TITULO: El paisano - Viernes -16-Abril - La plaza de España de Peraleda de la Mata ya es peatonal los fines de semana,.
Viernes -16-Abril a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
La plaza de España de Peraleda de la Mata ya es peatonal los fines de semana,.
Se cierra a los vehículos a motor desde las tres de la tarde del viernes hasta las ocho de la mañana del lunes para «mayor seguridad de los vecinos»,.
Los fines de semana, desde las tres de la tarde del viernes hasta las ocho de la mañana del lunes, la plaza de España de Peraleda de la Mata será peatonal, prohibiendo el tránsito de vehículos a motor para mayor seguridad de los vecinos. Una medida que se hace extensiva a las jornadas festivas en general.
Así lo anuncia el alcalde, Julio César Martín, quién señala que este enclave «ha constituido tradicionalmente un lugar de encuentro, espacio habitual de juego para los niños, conversación y reunión para los mayores».
A esta situación se unen las obras recientemente finalizadas de remodelación del entorno de la iglesia, dotándola de bancos, por lo que con esta medida también se persigue poner en valor las mismas.
Pivotes
Para evitar el acceso de vehículos se han instalado pivotes «fabricados de forma artesanal» por un cerrajero local.
Para concluir, Julio César Martín anuncia nuevas actuaciones en la plaza para hacer de ésta un entorno más acogedor.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Monumentos sagrados: Mezquitas, arte y espacio,.
Monumentos sagrados: Mezquitas, arte y espacio,.
foto / La difusión del islam se realizó de manera rápida y profunda, y las conquistas de los nuevos territorios llevaron consigo la construcción de nuevos lugares de culto: las mezquitas.
TITULO: HOSPITAL - Que me pinchen,.
Que me pinchen,.
foto / A los 13 años te lees el prospecto de los Tampax. Al final hay una advertencia sobre el Síndrome de Shock Tóxico (SST). «Una enfermedad poco frecuente pero grave que a veces tiene un desenlace fatal». Y a veces ves a una chica que se ha quedado sin piernas o algo así en el 'Daily Mail' a causa del SST. Por supuesto, no hemos dejado de usar Tampax. Y cuando quieran me pueden vacunar con la AstraZeneca (o con la rusa, o con la china). No me voy a sentir Fraga bañándose en Palomares sino poniéndome un vulgar tampón.
Muchos ciudadanos de Castilla y León se encontraron de pronto con el cartel «Hoy se suspende la vacunación con AstraZeneca. Perdonen las molestias». Más molestias tiene la enfermedad. Dada la incertidumbre y los palos de ciego que estamos dando (en España, en Europa, da igual) el cartel es como uno de esos de «Hoy no se fía. Mañana, sí».
La EMA, la Agencia Europea del Medicamento, la ciencia que nos hemos dado, dice que sí que hay vínculos entre la AstraZeneca y «casos muy infrecuentes de coágulos sanguíneos». Pero que el riesgo de mortalidad de la enfermedad es mayor que el riesgo de los efectos secundarios. Que se puede seguir vacunando. Pero que tendrán en cuenta las limitaciones a ciertos grupos de edad en futuras evaluaciones. La EMA es como la Vicky Pollard de 'Little Britain', igual de elocuente. Yes, but not, but yes…» O sea, «Sí, pero no, pero sí, pero no, pero sí». Antes de la peste del demonio ya teníamos limitados los derechos civiles (cuando entrabas en un aeropuerto, en un paritorio, en una peluquería). Con la peste, los derechos fundamentales han ido minándose. Que me pinchen. El SST y los trombos son tan raros como han empezado a serlo los derechos.
TITULO: VUELTA AL COLE - María Rodrigo Yanguas - AJEDREZ ,.
María Rodrigo Yanguas - AJEDREZ ,.
fotos / La verdad es que no me gusta cuando pierdo, pero sí que aprendo de
mis errores después de la partida. Me enfado un poco, pero al final se
me pasa" Valentina Plamenova quedó 5º de Europa sub-08 en 2016.
Marta García,
Subcampeona de Europa en 2016 decía :"Para mí, perder significa que
primero me enfado conmigo misma porque sé que lo podía haber hecho mejor
y, luego, reviso bien donde me he equivocado para mejorarlo y que no
pase otra vez. Creo que eso es lo más importante de hacer para seguir
adelante". Paco Vallejo, actual campeón de España y
campeón del mundo sub-18 en 2000. "Te diría que es algo que uno va
aprendiendo a manejar con los años, aunque es muy difícil eliminar
totalmente el sentimiento de decepción. Algunos jugadores han llegado a
un dominio casi ideal de esas situaciones. De los que conozco más de
cerca, Topalov impresiona".
Cuando se firma una derrota en el ajedrez se produce, inevitablemente, un pequeño rasguño en el corazón, hiere y produce un dolor particular, único, que sólo quien juega al ajedrez lo puede llegar a sentir. Es un dolor de autovalía, de autoexigencia, de autodesprecio...luego, al final, el rasguño cicatriza y el corazón vuelve a latir.
Aprender a perder es igual de importante como aprender a ganar. Se necesita fracasar una y otra vez para conocer los propios límites, hacernos fuertes, superarnos, crecer y poder dar un paso firme para acercarnos a nuestro objetivo. Son numerosos los ejemplos de gente exitosa que necesitaron armarse de paciencia y trabajo hasta que sus esfuerzos se vieron recompensados como es el caso de J.K. Rowling, autora de Harry Potter, rechazada por muchas editoriales antes de la publicación del primer libro.
Elizabeth Spiegel es profesora de ajedrez en una escuela de secundaria de clase baja en Brooklyn, en Nueva York. Ella es única. Admiro su filosofía de vida y la forma que tiene de tratar y enseñar este deporte. Es ella la artífice de que un modesto colegio de barriada haya subido a la élite del ajedrez escolar en EEUU. Para ella el aprendizaje de la derrota es fundamental para el crecimiento de los jugadores tanto para el propio juego como para su vida:
Elizabeth Spiegel. Chessblog.
"Muy rara vez los niños tienen en su vida la experiencia de perder cuando tienen todo bajo su control; Pero cuando pierden una partida de ajedrez, saben que no tienen a quien culpar sino a sí mismos. Tenían todo lo que necesitaban para ganar, y perdieron. Si eso te sucede una vez, normalmente puedes encontrar alguna excusa, o simplemente nunca volver a pensar en ello de nuevo. Pero cuando es parte de tu vida, cuando te sucede cada fin de semana, tienes que encontrar una manera de superar tus errores. Trato de enseñarles a mis estudiantes que perder es algo que hacen, no algo que son".
Su metodología de trabajo se centra en el estudio del error. Para ella cada alumno es único, con su propio estilo de juego, con sus puntos fuertes pero también con sus propios fallos ¿Cuál es la razón de que pierda una partida de ajedrez?. Para comenzar esta forma de aprendizaje es necesario adentrarse y buscar las razones últimas del porqué de la derrota entendiendo cuáles son las particularidades y dificultades qué se cruzan en el camino hacia la victoria, es decir, buscar soluciones a los problemas concretos.
"Spiegel llevó a sus jugadores a un torneo de fin de semana y comenzó a darse cuenta de que muchos de ellos se colgaban las piezas en pocas jugadas, es decir, que estaban dejando sus piezas sin defensa, lo que lo convirtió en su principal objetivo. Al lunes siguiente, ella organizó la temática de clase sobre cómo no colgarse las piezas, reconstruyendo los fallos que habían cometido los estudiantes en el mural de la clase. Una y otra vez repasaba las jugadas de sus alumnos, tanto individualmente como en grupo, analizando exactamente dónde se había equivocado un jugador, qué podría haber hecho de manera diferente, qué hubiera podido suceder si hubiera hecho el mejor movimiento y jugando de nuevo esas posiciones".
Esta entrenadora de ajedrez es muy dura con sus alumnos en el aprendizaje del fallo, algo que hay que acompañar con algunos consejos como estos.
Alejarse de las autocríticas. Aprender a relativizar la derrota no extendiendo el sentimiento de poca valía a otros ámbitos de la vida. Perder una partida significa fallar simplemente en ese preciso momento, y no conlleva "ser malos jugadores, no valer para nada más...".
No tener miedo a perder. Eliminar de la cabeza el perfeccionismo, nadie está a salvo de la derrota, por ello, cuanto antes se comience a ser consciente de que existen más resultados que la victoria estaremos en buena disposición de aprovechar el aprendizaje de las derrotas.
Responsabilizarse de la derrota. No buscar excusas externas que justifiquen el fallo, eres tú el que ha perdido la partida.
Vivir todo el proceso emocional. Hay que experimentar todas las fases de "duelo" que se producen cuando se pierde una partida. Es normal que en un primer momento se sienta una gran ira, rabia hacia uno mismo y, en ocasiones incluso, hacia el rival. Después estas emociones dejan paso a un estado de tristeza, de desánimo. Pero el sol siempre vuelve a salir, y es en este momento donde debemos relativizar la derrota y levantarnos para poder competir al 100% en la siguiente partida. Negar sentimientos de tristeza o enfado hace que nos engañemos a nosotros mismos. Y, sí, aprender de los errores.
Tan importante como centrarse en la derrota es también aprovechar el momento de la victoria para aprender y reforzar aquellas cosas que se hacen bien. Spiegel afirma que "Ganar es útil educativamente por dos razones: una es que los niños están menos molestos emocionalmente cuando han ganado, por lo que están más dispuestos a aceptar que cometieron errores. A veces, cuando se pierde, simplemente uno no quiere enfrentarse a la derrota. Trato de conectar su victoria con algo que quiero que hagan, y luego espero que asocien el ganar con ese comportamiento que he alentado".
O sea, como decía Kipling en "Si": "..si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso y tratar a estos dos impostores de la misma manera...."
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -21- Abril -Paul Rusesabagina ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -21- Abril ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -21- Abril , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Paul Rusesabagina,.
Paul Rusesabagina,.
Paul Rusesabagina - foto,. | ||
---|---|---|
Paul Rusesabagina en la Casa Blanca, Estados Unidos, en 2005. | ||
Información personal | ||
Nacimiento |
15 de junio de 1954 (66 años) Murama,Kigali, Ruanda-Urundi | |
Residencia | Región de Bruselas-Capital y Texas | |
Nacionalidad | Ruandés-belga | |
Etnia | Hutu | |
Religión | Cristianismo (adventista) | |
Partido político | Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC) | |
Familia | ||
Cónyuge |
Esther Sembeba (m.1967- div.1981) Tatiana Rusesabagina (m.1989) | |
Hijos | Roger, Diane Lys, Tresor, Anais y Carine | |
Educación | ||
Educado en |
| |
Información profesional | ||
Ocupación | Empresario, escritor | |
Empleador | Hôtel des Mille Collines | |
Distinciones | Medalla Presidencial en 2005 | |
Paul Rusesabagina (n. Murama, Kigali; 15 de junio de 1954) es un escritor y empresario ruandés que ejerció como el asistente de dirección del Hotel des Mille Collines, y con como anterioridad gerente del Hotel des Diplomates, ambos situados en Kigali (Ruanda). En 1994, durante el genocidio de Ruanda, Rusesabagina utilizó su influencia y contactos como gerente provisional del Hotel des Mille Collines para proteger a unas mil doscientas sesenta y ocho personas, entre tutsis y hutus moderados, de las masacres perpetradas por las milicias Interahamwe. Posteriormente, Rusesabagina alcanzó la fama mundial cuando sus acciones fueron relatadas en la película Hotel Rwanda (2004).1
Biografía
Primeros años
Paul Rusesabagina, nació el 15 de junio de 1954 en la localidad de Murama, un pueblo cercano a la capital del país, Kigali. El origen étnico de sus progenitores era desemejante, siendo su padre Hutu y su madre, en cambio, Tutsi. Debido a que en Ruanda la descendencia está determinada por un sistema patrilineal, la condición de Rusesabagina se manifestó a modo de Hutu. Su padre ejercía el oficio de granjero y su madre se encontraba laboralmente muy cercana a su marido, ayudándolo en sus quehaceres. El entorno laboral de sus padres hizo que el joven Paul rodeado de naturaleza, en una casa alejada del pueblo, cimentada en materiales tan frágiles y precarios como el barro y numerosos palos. Creció junto a sus nueve hermanos, y fue educado en la escuela de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, aprendiendo en su estancia idiomas como el inglés y el francés, además de poseer como lengua materna el kinyarwanda (lengua bantú de la familia nigero-congolesa, la más hablada en Ruanda). 2
Rusesabagina compartía hogar con ocho hermanos y sus padres. Él se encontraba en la mitad, separado por seis años de su hermana mayor y por cinco años de su hermano menor. Resultado de la gran atención que recibió de su madre, se forjó una buena relación entre ambos. La seguiría por toda la casa esperando a que le recompensara con una tarea. Es por esto que su relación se cimentó en el trabajo; se expresaban un amor mutuo por medio de miles de pequeñas acciones diarias, imperando una unión familiar africana de amplio carácter rural. 3
Habiendo cumplido Paul la edad de 5 años, en 1959, comenzaron los primeros litigios entre los dos grupos, produciéndose la muerte del rey Murata III Rudahigwa, quien era Tutsi y había gobernado el país durante 30 largos años. Tras su muerte los Tutsis tomaron el control del gobierno y no pasó mucho tiempo para que se produjeran las primeras revueltas y disturbios por parte de la población Hutus. Estos que luchaban por la igualdad de derechos entre los grupos étnicos, apoyados por los colonos belgas, impulsaron y declararon en el año 1961 la República de Ruanda, consolidándose esta un año después.
Matrimonio y formación
En septiembre de 1967 se casó con Esther Sembeba quien había conocido mientras se bautizaba como cristiano a la edad de 13 años. Una vez contraído matrimonio, se mudan a Kigali en 1978 con sus dos hijos donde conseguiría trabajo en el Hotel Des Mille Collines gracias su amigo de la infancia Isaac Mulihano que lo invitó a trabajar allí.4
Tras duros meses de trabajo, Paul destacaba en su nuevo puesto por lo que el director de dicho hotel Gerad Rossier le ofreció una beca de hostelería para seguir formándose en Nairobi los trámites para conseguir la firma del ministro por no ser Paul una persona relevante en ese momento. Durante sus meses de estancia en su nuevo destino se formó en hostelería, sobre todo en vinos y comida, más tarde lo mandaron a Suiza donde se formaría en dirección del hotel desde la contabilidad, la planificación y contratos entre otros. A pesar de crecer en su vida laboral como gerente, su relación matrimonial se iba perdiendo debido a la distancia, por lo que finalmente se separa de Esther en 1981 consiguiendo la custodia legal él sobre sus hijos Diane, Lys y Roger. 5
En 1987 durante una boda conoció a Tatiana que era enfermera en Ruhengeri en malas condiciones, pero gracias a los contactos de Paul, fue transferida al Hospital Central de Kigali. Gracias a ello comenzaron a conocerse y dos años más tarde se casaron y tuvieron un hijo llamado Tresor. 6
Genocidio de Ruanda
Antecedentes
Para el año 1992, fue ascendido como subdirector general del Diplomates Hotel otro hotel de lujo propiedad de la compañía belga Sabena, en este hotel de cinco estrellas acudían diplomáticos, embajadores y altos cargos tanto de África como del mundo. Pasó a la historia como el primer negro que se convirtió en director general de esta empresa.7
Durante los años previos al comienzo del genocidio ya se palpaba la tensión entre los bandos Hutus y Tutsi, comenzó a crecer una radio independiente diferente al resto donde al principio ponían música y hablaban de temas corrientes, pero fue evolucionando a un arma de propaganda extremista. En ella se comentaba que el país peligraba debido a una amenaza desde dentro que había que parar. Los ciudadanos no eran conscientes de a que se referían hasta el comienzo del genocidio. 8(Rusesabagina, 2006, 56-58)
Desde su posición en el hotel observaba como sus proveedores, además de comercializar a modo de contrabando con las provisiones de las que disponía en el hotel, también traficaban con machetes suministrados por los franceses, armando a los revolucionarios Hutus. También destacan los casi diarios discursos con consignas que incitaban al genocidio y a la más pura y cruda violencia contra los tutsis.
Genocidio
Si ya los ánimos estaban bastante tensos, aunque se hablaba de un acuerdo de paz mediado por la ONU, la noche del 6 de abril de 1994 se produjo el desencadenante del genocidio. El general Juvénal Habyarimana -quien había llegado al poder con un golpe de estado contra el entonces presidente Grégoire Kayibanda (Hutu también), en el cargo desde la declaración de independencia de 1962- fue asesinado. Este suceso, intensificó la rabia y la sed de violencia de los rebeldes Hutus, comenzando las sangrientas y brutales masacres, las cuales tenían como único fin exterminar a la raza tutsi y a los hutus cercanos al Frente Patriótico Ruandés, siendo un conflicto también de carácter político.9 10
En medio del génesis de este terrible acontecimiento se encuentra Rusesabagina. Para él todo comienza cuando amenazan a sus vecinos y a su mujer, quienes poseían la condición de Tutsis. Tras producirse esto, se dispone a conducirlos hasta el hotel donde es director para protegerlos. Esta idea, que surge como medida excepcional para proteger a sus más estimados, fue cogiendo la forma de una gesta histórica, ya que, a lo largo de los días, empujado por la intensificación de la violencia, se convirtió en el refugio de cuantiosos tutsis que intentaban huir de las represalias Hutus, implorando desesperadamente un lugar seguro para sobrevivir. Paul fue el encargado no nombrado de gestionar dicha situación. Para ello se encargó de negociar con la milicia Hutu para que se mantuviese alejada de este, además, de contar con algunos cascos azules de la ONU que los protegían. A pesar de que esta organización pidiera refuerzos de los países de occidente, solo recibió por su parte ayuda para rescatar a los occidentales que se alojaban en el hotel; dejando totalmente desamparados y al borde de la muerte a la población africana. 11
Finalmente, el genocidio concluye oficialmente en julio de 1994 cuando el Frente Patriótico Ruandés se hace con Kigali, se establece un gobierno con el Hutu Pasteur Bizimungu como presidente y el Tutsi Paul Kagame como vicepresidente. 10
Tras el genocidio
En febrero de 1995, la compañía hostelera belga para la que Paul trabajaba, se fusionaría con Swissair. No obstante, debido a la intervención del gobierno, el acuerdo inicial tuvo que romperse por dicha presión gubernamental y el propio gobierno sería el que pasaría a ser el propietario legal de la cadena de hoteles. Rusesabagina consiguió permanecer en su puesto de trabajo gracias a su labor encomiable labor durante el genocidio del año anterior. Mientras que Ruanda daba pasos en pos de reconstruirse y recuperarse, su mujer abrió una farmacia en el centro del pueblo para intentar seguir su vida normal. 11
A pesar de intentar seguir viviendo en Ruanda, la familia Rusesabagina estaba en peligro constante y recibían continuas amenazas de muerte. En una ocasión un soldado asaltó su lugar de residencia para asesinar a Paul, pero pudo escapar. Por lo que en 1996 la familia buscó asilo político pudiendo marcharse a Bélgica buscando seguridad y paz. Aunque se encontraba a miles de kilómetros de Ruanda no se sentía seguro de volver allí debido al temor que le tenía al presidente Paul Kagame por sus amenazas, tal era el miedo que en 2005 no se atrevió a ir a Kigali con su esposa y el director de la película que se había hecho sobre su historia para su estreno en su país natal. 12
Tras el salto a la pantalla de la historia de nuestro personaje, lo contrataron para que hablara alrededor del mundo sobre el genocidio. Además, creó la Fundación Hotel Ruanda Rusesabagina con el fin de evitar que se produjeran nuevos genocidios. Más tarde, publicó su autobiografía Un hombre común donde nos habla sobre el genocidio y critica al nuevo gobierno de Kagame calificándolo como “Una nación gobernada por y para el beneficio de un pequeño grupo de tutsis de élite”. Estos acontecimientos, comenzaron a enfurecer a Kagame, y además Rusesabagina lo denunció por crímenes de guerra de sus tropas durante la masacre. A partir de este preciso instante empezaron las amenazas entre ambos, ya que varios medios hablaban sobre una exageración de su papel como supuesto héroe. 12
Residió en Bruselas, junto a su segunda esposa Tatiana, sus cuatro hijos y dos sobrinas adoptadas, debido a que sus respectivos padres fueron asesinados por su condición Tutsi. Unos años más tarde, en 2009, se muda a Texas, en Estados Unidos, por la inseguridad que sentía en Bélgica tras ser condenado por el embajador de Ruanda estadounidense por destinar dinero al grupo rebelde del Congo oriental. (Abdi Latif Dahir, 2020)El presidente Paul Kagame estaba imponiendo represalias a todos sus opositores que difundieran un mensaje contrario a su forma de gobierno o contrarios a los Tutsis, incluso a aquellos que se habían exiliados tras el genocidio en países como Bélgica, Kenia, Gran Bretaña o Sudáfrica. 12
Arresto
A principios de septiembre de 2020, salta la noticia de que Rusesabagina ha sido detenido en Ruanda, por orden expresa del actual presidente de la nación Paul Kagame, Tutsi fundador del Frente Patriótico Ruandés y líder rebelde que llegó al poder tras el genocidio. Este lleva 13 años detrás de Rusesabagina con la intención de arrestarlo por supuestos asesinatos y militancia en banda terrorista. A Paul Ruresabagina le prepararon una emboscada, ya que él se dirigía a Burundi para hablar con un pastor llamado Niyomwungere (si bien desde Ruanda se cree que iba a visitar grupos armados en Burundi y Congo). Para la sorpresa de Rusesabagina, su vuelo aterrizó en Kigali, siendo detenido al instante. Paul ha ejercido una posición desde el exilio, desde la diplomacia, para que Ruanda consiga el cambio que necesita con una democracia. 12
Su detención está siendo una verdadera polémica internacionalmente, ya que podemos discernir distintos puntos de vista. Desde el Human Rights Watch se argumenta que esta viola el derecho internacional, pero sin embargo el general Nzabamwita lo niega debido a que relata que desde la inteligencia de Bélgica y la CIA se ha investigado a Paul y estaban de acuerdo con el arresto, aunque sus palabras tienen dudosa veracidad. 12
La noticia más actual de la que disponemos data del 2 de octubre de 2020, donde nos informan que el tribunal ruandés ha denegado la petición de libertad bajo fianza para Paul Rusesabagina. La negativa viene justificada se porque se cree que puede fugarse de la justicia ruandesa. Se le sigue acusando de pertenecer a grupos organizados que cometían atrocidades consideradas como terrorismo, aunque él reconoció que solo intentaba hacer un papel diplomático. Además, la Oficina de Investigación de Ruanda lo acusa textualmente de “terrorismo, incendio intencionado, secuestro y asesinato, perpetrados contra civiles desarmados e inocentes en suelo ruandés, incluido el distrito de Nyabimata-Nyaruguru en junio de 2018 y el de Nyungwe-Nyamagabe en diciembre". 13
Paso a personaje
Nos podemos fundamentar en la película Hotel Rwanda, del año 2004, para reforzar el argumento de que se trata de un personaje histórico, bastante reconocido. La película aborda el genocidio de Ruanda de 1994, partiendo de la acción de nuestro personaje, Paul Rusesabagina, a modo de protagonista, desde su hotel. La película obtuvo una gran repercusión y se difundió por todo el mundo, cosechando un notable éxito. En consecuencia, Rusesabagina empezó a ser conocido como el “Schindler” de Ruanda; haciendo alusión a otro hecho histórico que también sería llevado a la gran pantalla, que guarda bastantes similitudes con la acción de Rusesabagina.
Polémica entorno al heroísmo
En relación con las crecientes sospechas que se han levantado a raíz de la noticia comentada en párrafos anteriores, la figura de héroe de Paul Rusesabagina como personaje histórico se ha discutido y debatido bastante. Un sobreviviente del genocidio de Ruanda de 1994 revela lo que realmente sucedió en el famoso Hotel, en el libro Inside the Hotel Rwanda: The Surprising True Story. En este relato en primera persona, el sobreviviente Edouard Kayihura nos relata los hechos partiendo de su propia historia personal, de cómo era realmente la vida durante el tiempo pasado en este célebre hotel. Además, nos ofrece otros testimonios de personas que también sobrevivieron; testimonios muy variados: desde Hutus y Tutsis, hasta fuerzas de paz de la ONU.
Tras el éxito internacional del Hotel Rwanda, Rusesabagina es uno de los ruandeses más conocidos de la actualidad, pero sus autores dicen que se ha convertido en el rostro de los mismos grupos de poder hutu que impulsaron el genocidio. El fiscal general de Ruanda lo acusa de ser un negacionista genocida y de financiar al grupo terrorista Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). Por lo tanto, este libro expone al héroe como un simpatizante del Hutu Power lucrativo y políticamente ambicioso. Lo llamativo de esta obra es la versión que ofrece, que se diferencia en varios puntos de la famosa versión que nos ha llegado, sobre todo, a través del filme Hotel Rwanda.
Iconografía
Filmografía
En 2004, se estrenó el filme Hotel Rwanda. Rusesabagina es el protagonista del largometraje, donde se narra su papel dentro de la recepción, cuidado y salvación de numerosos refugiados, vícitimas del genocidio de Ruanda en 1994. La obra fue dirigida por Terry George y fue interpretado por Don Cheadle. La película fue candidata a tres Premios Óscar, tres Globos de Oro, un premio BAFTA y sus actores fueron candidatos a los Premios del Sindicato de Actores. A partir de este documento, se conoce en el mundo su historia y ha pasado a ser un personaje reconocido ampliamente.
Literatura
En la producción literaria nos encontramos, en primer lugar, con su autobiografía, llamada “Un hombre corriente”. Escrita por él en 2006, narra su historia y vida en primera persona, realizando gran hincapié en el genocidio de 1994.
Por otro lado, cabe destacar que su historia fue relatada por vez primera por el autor Philip Gourevitch, en su libro “Queremos informarle de que mañana seremos asesinados con nuestras familias”. Publicado en 1998, se aborda, en forma de reportaje, el genocidio ruandés. La obra ha obtenido numerosos premios internacionales.
Desde el estreno del famoso largometraje y la publicación de la
autobiografía, la cantidad de escritos sobre Rusesabagina y el genocidio
ha aumentado. Sin embargo, entre todos estos, destaca Inside the Hotel
Rwanda: The Surprising True Story ... and Why It Matters Today. Esta
obra, publicada en 2004, está escrita por dos supervivientes del
genocidio que compartieron experiencia con Rusesabagina. Valiéndose de
sus propios testimonios y otros tantos de variada naturaleza, pretende
criticar el heroísmo y la repercusión que ha recibido la figura de Paul
Rusesabagina, destapando la verdad que ellos consideran., etc,.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -23- Abril -Pasión del centinela del sepulcro ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-23- Abril .
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-23- Abril .
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -23-Abril ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -23- Abril - Pasión del centinela del sepulcro ,.Pasión del centinela del sepulcro ,.
foto / En la portada de algún periódico de tirada nacional, de cuyo nombre no quiero acordarme, se preguntaba ¿A qué viene el Papa? Por pura coherencia e higiene intelectual hay lectura que no recomendaría ni al más aventajado de mis alumnos, quizá porque con la experiencia que dan los años he llegado a comprobar que el sueño de la sinrazón produce unos monstruos de papel que pueden conducir a nuestros jóvenes estudiantes a una ardiente oscuridad, a una pasividad y a un conformismo que casan muy bien con los ideales del Nuevo Régimen, con esa progresía cada vez más acomodada -en el poder y en el dinero-, pero que, a mi juicio, nada tiene que ver con el espíritu crítico, con ese ansia de conocimiento, de búsqueda de valores y de caminos sobre los que debería transitar nuestra juventud, como así nos lo hizo ver mi admirado Herman Hesse, cuando, en esa novela única e irrepetible llamada 'Demian', el personaje de Pistorius afirma: «Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Sinclair, el camino de la mayoría es fácil, el nuestro es difícil. Caminemos».
Ante la pregunta formulada, cabe, únicamente, una respuesta elaborada a tenor de la reflexión de lo oído y de lo sentido, porque, como en la fe, la palabra es lo que une, la que busca y encuentra compañeros de viaje con los que dialogar. A mi juicio, la respuesta está implícita en el temor de quienes formulan la pregunta, de quienes no pueden comprender que, a su juicio, una cuestión aparente superflua e inútil como es la existencia de Dios se convierta en uno de los temas más candentes de la sociedad, hasta llegar a despertar la pasión de millones de jóvenes -lo que ha provocado su decepción y su desencanto-, máxime cuando llevan siglos proclamando su muerte y la de su Iglesia. Es el eterno conflicto entre quienes sostienen que el hombre gira en torno a sí mismo, y quienes confesamos a Dios, la inteligencia creadora, como persona, y, por tanto, como conocimiento, palabra y amor.
A esta defensa de la vivencia de la Palabra y del Amor es a lo que ha venido el Santo Padre. Y lo ha hecho -como lo hiciera Sócrates en su día- en el escenario donde el hombre puede expresar mejor sus razones y sus argumentos, sus aptitudes intelectuales y morales: en el escenario providencial de la Ciudad, allí donde tienen cabida las preguntas y las respuestas que remiten al mundo interior del hombre, porque, como sostuvo el propio Benedicto XVI: «Hay palabras que solamente sirven para entretener, y pasan como el viento; otras instruyen la mente en algunos aspectos; las de Jesús, en cambio, han de llegar al corazón, arraigar en él y fraguar toda la vida. Sin esto, se quedan vacías y se vuelven efímeras. No nos acercan a Él. Y, de este modo, Cristo sigue siendo lejano, como una voz entre otras muchas que nos rodean y a las que estamos tan acostumbrados».
Por esta razón, a nuestros jóvenes no les tiene que soliviantar las amenazas y las voces amedrentadoras de quienes defienden un agnosticismo dogmático y un laxismo moral -«que nada ni nadie os quite la paz»-, ni les debe perturbar que las cuestiones y los argumentos esgrimidos por el Papa queden desvirtuados y ridiculizados en algunos medios de comunicación -blasfemat quod ignorat-. Este no es un hecho novedoso. En concreto, el escritor y filósofo C. S. Lewis, en su obra 'Cartas del diablo a su sobrino', nos enseña cómo un demonio superior llamado Escrutopo, ante las dudas que le asisten a un principiante sobre el arte de seducir al hombre, y de que éstos pudieran leer los libros de los sabios antiguos, y así descubrir las huellas de la verdad, le tranquiliza con la siguiente aseveración: «la única cuestión que con seguridad nunca se plantearán es la relativa a la verdad de lo leído». Lo que les debe llevar a pensar a esta generación, a estos centinelas del futuro, es que sus vidas no pueden nutrirse de los eslóganes vacíos y fatuos de la nueva mercadotecnia, sino con aquellos escritos que han enriquecido nuestras conciencias, y que nos enseñaron que nunca puede ser anacrónica la confianza en buscar la verdad, porque es justamente en la Verdad donde resuena la voz de la realidad salvadora y transformadora: «¡Ánimo, yo he vencido al mundo!» (Jn. 16, 33). Esta es la certeza que nos sostiene a los cristianos, esta es la mejor brújula para el camino, la que nos permite vivir el presente con optimismo y fe, la que nos invita a no avergonzarnos del Señor.
Quedan aún días de reflexión, y años para ir comprendiendo y viviendo la invitación que ha hecho el Papa para que las palabras recogidas en los Evangelios sean en nosotros «espíritu y vida», raíces que alimentan nuestro ser, pero el tiempo vivido en estas jornadas quedará almacenado en nuestras volubles y quebradizas almas como un tiempo en el que comprendimos, en toda su plenitud, que la cruz no fue el desenlace de un fracaso, sino la entrega más intensa y amorosa de una vida: la de Dios hecho hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario