domingo, 11 de abril de 2021

REVISTA FARMACIA - El doctor Moreno debuta como novelista a los 82 años ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - José Mercé y Carmela de Jerez montan un tablao que 'quita el sentío' ,. / Documental - La cruz de la esvástica ,. / El escarabajo verde - ¿Era Mohamed Merah un confidente? ,. / Días de cine clásico - Cine - El golpe , Miercoles -14- Abril ,./ Un país para escucharlo - La mujer sigue teniendo un rol pasivo,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - El doctor Moreno debuta como novelista a los 82 años ,.

REVISTA FARMACIA - El doctor Moreno debuta como novelista a los 82 años   . , fotos,.

 

El doctor Moreno debuta como novelista a los 82 años,.

El prestigioso especialista, originario de Extremadura y premio Príncipe de Asturias, presenta 'El cirujano', su primera obra de ficción

Moreno sigue pasando consulta privada y operando./HOY
 
Moreno sigue pasando consulta privada y operando.

Ochenta años después de salir de su pueblo pacense, en la casa madrileña del doctor Enrique Moreno González –premio Príncipe de Asturias, doctor honoris causa por más de veinte universidades, Medalla de Extremadura, premio Extremeño de HOY– no faltan «los bollos, las roscas de fideos, las perrunas y las cañas de las hermanas clarisas,.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

 

Gustavo había sido un lector empedernido desde pequeño, sus padres primero y sus profesores sucesivos después, se habían ocupado de alimentar sus lecturas. Pero un desgraciado accidente pirotécnico durante la mili lo dejó ciego.

Algunos años pasaron hasta que pudo salir del hoyo oscuro de su pena. Con la llegada de la tecnología smart alcanzó la magia de su curación a través de los audiolibros.

Logró su sueño cuando terminó la carrera de Psicología y pudo montar una consulta. No le aportaba demasiados ingresos pero sí los suficientes para vivir sin trampa ni cartón, como él quería. Los audiolibros llenaban sus horas muertas dando vida a su cada vez mejor alumbrado entendimiento. Progresaba sin sobresalir demasiado pero su criterio y sus opiniones iban ganando enteros en el gremio y él era consciente de ello.

El día que Clara llegó a su consulta fue un punto de inflexión muy importante en su carrera. Clara era una mujer recién divorciada que no creía poder superar aquel trance. En sus sesiones con ella, Gustavo oía atentamente cómo Clara buscaba canalizar su vida al margen del malogrado matrimonio. Acostumbrado como estaba a oír ensayos, novelas, cuentos y otras narraciones, notó en aquellas pocas sesiones una especialísima sensibilidad en las disertaciones de Clara y una espontánea literariedad en la forma de hacerse entender.

Por eso y después de pensarlo detenidamente le ofreció a su paciente, como terapia, que se apuntara en un taller de literatura.

A Clara le fue estupendamente. Tanto que seis meses después estaba en el Fnac el jueves y en El Corte Inglés el sábado, firmando ejemplares de su primer best seller «Nada de aquello fue tuyo», que se había lanzado, muy oportunamente, en la campaña de Navidad.

Su editor (según rezaba la solapa de la contraportada del libro) abandonó su antigua profesión cuando tuvo ocasión de conocer la narrativa de la autora, lo que le llevó a emprender un novedoso proyecto empresarial para poner en marcha la exitosa Editorial AlmasNuevas.

 

 

José Mercé y Carmela de Jerez montan un tablao que 'quita el sentío',.

 Tierra de Talento | José Mercé y Carmela de Jerez montan un tablao que ' quita el sentío'

El cantaor jerezano y miembro del jurado del programa junto a una de las concursantes de la pasada edición. Carmela de Jerez, nos regalan unas bulerías que quitan el sentío.

María Villalón junto a la ganadora de la pasada edición del programa, Auxi Ponce, intrepretan juntas "Sueños rotos" de La Quinta Estación.

La exconcursante de la pasada edición de  "Tierra de Talento" Carmela de Jerez, ha acompañado a su tío, José Mercé, sobre el escenario en una actuación que como dice el cantaor jerezano "Carmela quita to el sentío. Aquí tenemos una artista muy personal".

"José tenía una espinita conmigo" ha dicho Carmela tras la actuación y "me ha dicho Carmelita siéntate en la silla de enea. Me temblaba hasta el alma".

Entre los miembros del cuadro flamenco también está otro exconcursante Manuel Cerpa, guitarrista, que anuncia la presentación de un disco donde colaboran el violinista y miembro del jurado, Jesús Reina, y del propio José Mercé. 

Además, el programa ha comenzado por todo lo alto con la interpretación de "Sueños rotos" de La Quinta Estación con María Villalón y la ganadora de la pasada edición en la categoría de adulto Auxi Ponce.

 TITULO: Documental -  La cruz de la esvástica ,.


La cruz de la esvástica,.

El periodista de 'Newsweek' Andrew Nagorski cuenta la historia de los hombres y mujeres que dedicaron su vida a seguir el rastro de los asesinos del Tercer Reich por todo el mundo hasta conseguir llevarlos al patíbulo o la cárcel,.

Un patíbulo en mitad de un gimnasio, un verdugo alcohólico que antes de dedicarse a colocar capuchas negras fue vagabundo, los últimos gritos de los jerarcas de Hitler condenados en Núremberg, una trampilla que se abre con estruendo, una soga que se tensa En 'Cazadores de nazis' (ed. Turner), Andrew Nagorski narra mucho más que la historia de quienes han dedicado su vida a seguir el rastro de los asesinos del Tercer Reich y llevarlos hasta el cadalso, o la cárcel. Ahora que este oficio llega a su fin de manera natural (los nazis que huyeron tras la II Guerra Mundial y que siguen vivos rondan los cien años de edad), este escritor y periodista del prestigioso semanario 'Newsweek' desgrana la vida, con sus aciertos y sus errores, de una estirpe de hombres y mujeres que buscaron por todo el mundo (con paradas frecuentes en Sudamérica) a estos criminales de guerra para que pagaran por sus atrocidades.

El libro, el primero que Nagorski publica en castellano, arranca con la descripción de los juicios de Núremberg y de aquel patíbulo construido a toda prisa en el gimnasio de una prisión donde poco antes los guardianes americanos habían jugado un partido de baloncesto. Hermann Göring, aspirante a suceder a Hitler, iba a ser el primero en morir en la horca, pero burló la soga mordiendo una pastilla de cianuro. Menos trabajo para el verdugo, el sargento mayor John C. Woods, un americano alcohólico, con los dientes torcidos y amarillos, aliento asqueroso y el cuello siempre sucio, como lo describió un soldado judío que había sido su compañero en el ejército.

Woods sabía que se podía permitir descuidar su aspecto porque sus superiores lo necesitaban para hacer el trabajo sucio. Núremberg lo convirtió en uno de los hombres más importantes del mundo. Así lo cuenta Nagorski en su obra, donde a lo largo de 400 páginas detalla la historia de los cazadores de nazis, pero también la de aquellos a los que perseguían: de Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, al que el matrimonio Klarsfeld buscó por todo el mundo durante años hasta llevarlo ante un juez que lo condenó a cadena perpetua en 1987; de Martin Bormann, el secretario personal de Hitler; del comandante de Auschwitz, Rudolf Höss; de Ilse Koch, 'la perra de Buchenwald', que se ganó fama de provocar sexualmente a los prisioneros; de Josef Mengele, el infame médico de Auschwitz; de Adolf Eichmann, uno de los artífices del Holocausto

Y por supuesto habla de los cazadores, de sus historias, de sus poderosas razones para perseguir nazis por medio mundo, de esa idea común a todos ellos de hacer justicia (trufada de venganza en algún caso), pero también de los celos y conflictos en esa carrera por exhibir sus trofeos. Ahí están, como no podía ser menos, nombres que han pasado a la historia como Simon Wiesenthal (1908-2005), Tuvia Friedman (1922-2011), el citado matrimonio franco-alemán que formaban Beate Klarsfeld (una temeraria incorregible y la cara más visible de la pareja) y su marido Sergé, o Efraim Zuroff, considerado el último cazador de nazis, y que en una reciente entrevista a este periódico decía que el reloj biológico está haciendo el trabajo que no pudo hacer la justicia, pero que aunque la mayoría de los esbirros de Hitler ya estén muertos todavía quedan algunos vivos y hay que capturarlos.

«Nunca pidieron perdón»

El libro arranca con los ahorcamientos de los principales líderes nazis condenados al cadalso en Núremberg y ahí mismo se ve el nulo arrepentimiento por la barbarie de sus actos. Antes de que el ya citado verdugo Woods colocara la capucha negra sobre sus cabezas, se oyen las últimas proclamas abiertamente desafiantes de los condenados: Todo por Alemania, ¡Heil Hitler. Ninguno pidió perdón. Pocos alemanes se expresaron ante los vencedores con tanta crudeza, pero tampoco era habitual que mostraran arrepentimiento, escribe Nagorski en el libro, donde recoge las palabras de jueces, fiscales, investigadores y agentes secretos que también persiguieron con la ley y con pruebas documentales a los nazis. Ahí están las reflexiones (y los recuerdos, por más que hayan pasado 70 años) de Benjamin B. Ferencz, fiscal de los juicios de Núremberg, una leyenda viva que hoy tiene 97 años: En todo el tiempo que pasé en Alemania, ningún alemán vino a decirme Lo siento. Esa fue mi mayor decepción: nadie, incluyendo a los asesinos en masa a los que llevé a juicio pidió, siquiera, disculpas. Esa era su mentalidad.

La historia de Wiesenthal

Nagorski y las apasionantes historias que traza en sus páginas, rinde homenaje a esos cazanazis que actuaron de forma oficial, y también a esos otros freelancers, a gente concienzuda que iba por libre como el mítico Wiesenthal, que sobrevivió a cinco campos de concentración y que escapó milagrosamente de la muerte en unas cuantas ocasiones. Por ejemplo el 6 de julio de 1941 cuando se vio envuelto en una matanza de judíos organizada por las tropas ucranianas que les pusieron contra la pared y empezaron a dispararles en la nuca mientras bebían vodka a tragos. A la sien de Wiesenthal le tocaba ya recibir su bala cuando de repente empezaron a repicar las campanas de una iglesia cercana y un ucraniano gritó: ¡Ya basta! ¡Misa de tarde! Y los soldados desaparecieron.

En el libro Nagorski recrea el día en que Wiesenthal, un austríaco de origen judío que antes de caer prisionero se licenció en Arquitectura, comenzó su carrera como cazador d nazis. Ese día coincidió justo con la detención de un guardia de las SS apellidado Schmidt. El nazi lloró y suplicó clemencia jurando que él era un don nadie y que incluso había ayudado a muchos prisioneros del campo de concentración de Mauthausen, donde estaba destinado. En efecto, le interrumpió Wiesenthal, yo mismo he visto cómo ayudabas a llevarlos al crematorio.

En la búsqueda de nazis por todo el mundo, Wiesenthal, el más famoso de todos los perseguidores, colaboró con otro célebre hunter, Tuvia Friedman (1922-2011), que dedicó su vida al oficio (tuvo en su poder una lista con 700 nazis y llegó a localizar a 250). Pero sus relaciones no siempre fueron fáciles. De hecho, Friedman dice de Wiesenthal que cuando al acabar la guerra salió del campo de concentración en el que estuvo prisionero, Simon era un cazador de asesinos nazis resentido, vengativo e inmisericorde. Pero a pesar de que fue un personaje controvertido, hasta sus mayores críticos reconocen que desempeñó un papel esencial a la hora de mantener la presión sobre los secuaces de Hitler que habían escapado de la justicia, persiguiéndolos hasta los confines del mundo.

Por poco tiempo

Nagorski, como los cazadores de nazis que describe en su libro, cree firmemente en que la vejez no te absuelve de culpa. Por eso, si la esvástica, el símbolo por antonomasia de la Alemania nazi, tuvo sus caras, los cazadores de nazis que aparecen en el libro son su cruz, su pesada, asfixiante y justísima cruz. Y lo seguirán siendo aunque ya por muy poco tiempo. Lo admite el propio Nagorski: La historia de los cazadores de nazis prácticamente toca a su fin, al menos en lo que respecta a la búsqueda de criminales de guerra. Pero su legado permanece vivo.

 

TITULO:  El escarabajo verde - ¿Era Mohamed Merah un confidente?,.

 

¿Era Mohamed Merah un confidente?,.

Al-Yasira renuncia a emitir las imágenes de los atentados filmadas por el asesino y que fueron enviadas al canal de televisión por correo Un exespía cree que el terrorista de Toulouse trabajaba para el servicio secreto,.


El padre de Merah acusa al Estado de precipitarse en la captura. ::                             AFP/
foto / El padre de Merah acusa al Estado de precipitarse en la captura.

Un exjefe del espionaje francés añadió ayer una pieza al rompecabezas del 'terrorista de la moto' al plantear abiertamente que Mohamed Merah podría ser un confidente de los servicios secretos.

Yves Bonnet, exjefe de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST, contraespionaje), expresó sus dudas sobre la versión oficial del caso en una entrevista publicada por el diario de Toulouse La Dépêche du Midi. A la pregunta de si Merah era un confidente policial, respondía: «Ese es exactamente el problema. Pues lo que llama la atención es que era conocido por la Dirección Central de Información Interior (DCRI, servicios secretos) no especialmente porque fuera islamista sino porque era un corresponsal» del servicio. «Tener un corresponsal no es totalmente inocente. No es anodino», apostilla.

En otro pasaje, Bonnet confiesa que los interrogantes surgen al saber que «el muchacho tenía manifiestamente relaciones con la DCRI». «No sé hasta dónde iban esas relaciones o esa 'colaboración' con el servicio, pero efectivamente uno se puede interrogar sobre ese punto». Bernard Squarcini, jefe de la DCRI, desmintió las declaraciones de Bonnet en una escueta declaración en la que aseguró que Merah no era «ni un confidente de la DCRI ni de otros servicios franceses o extranjeros».

En una entrevista concedida el pasado viernes al diario Le Monde, el hombre de la máxima confianza de Nicolas Sarkozy en los desagües del Estado reveló que 'el terrorista de la moto' había llamado en octubre desde Pakistán a su contacto en la DCRI, con el que se reunió en noviembre en Toulouse y al que confió durante el asedio a su guarida que figuraba entre los objetivos de sus proyectos de atentados.

La pista del agente doble fue explorada en Italia por el diario Il Foglio que se remontaba a los desplazamientos de Merah en setiembre de 2010 a Afganistán e Israel. Según esta fuente, el joven viajó a esos países con el aval de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE, espionaje) a cambio información. «Su entrada en Israel, cubierta por los franceses, se encaminaba a probar a la trama yihadista su capacidad para pasar la frontera con un pasaporte europeo», escribe Il Foglio.

Mientras tanto la Policía indaga si Merah envió en persona las imágenes de los atentados a Al-Yasira. El paquete tenía matasellos con fecha del pasado miércoles, día en el que ya estaba cercado por la Policía, y había sido expedido desde la oficina de correos de la localidad de Castelnau d'Estrétefonds, a una veintena de kilómetros de Toulouse. Cabe la posibilidad de que fuera depositado en la estafeta el martes por la noche, horas antes de que comenzara el cerco policial.

Titulado 'Al-Qaida ataca a Francia' y de 25 minutos de duración, el vídeo es un montaje de las secuencias de los tres atentados, rodadas en cámara subjetiva, a las que se habían añadido cantos guerreros, músicas religiosas y versículos coránicos. Las filmaciones permiten escuchar entre otras cosas los gritos de las siete víctimas y del propio asesino, así como los disparos.

Los investigadores buscan a un tercer hombre sospechoso de haber participado en el robo de la Yamaha T-Max con 'el terrorista de la moto' y su hermano Abdelkader Merah, encarcelado desde el domingo en la prisión de Fresnes por presunta complicidad. La teoría del lobo solitario desconocido por los perros pastores del rebaño cada vez queda más en entredicho.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - El golpe    ,. , Miercoles -14- Abril ,.

  Este  Miercoles -14- Abril a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 El golpe

Reparto
 
Chicago, años treinta. Johnny Hooker (Redford) y Henry Gondorff (Newman) son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster llamado Doyle Lonnegan (Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.

 

 

TITULO:   Un país para escucharlo - La mujer sigue teniendo un rol pasivo ,.

 

Un país para escucharlo,.
 
 

Este martes -13- Abril   , a las 23.00 por  La 2, foto.

 

«La mujer sigue teniendo un rol pasivo»,.

La especialista de Almendralejo Miriam Al Adib aborda la sexualidad femenina en su nueva obra, 'Hablemos de nosotras. Reflexiones de una ginecóloga rebelde',.

Miriam Al Adib Mendiri. / G. C.
 
Miriam Al Adib Mendiri.

Las mujeres son más longevas que los hombres, «pero la calidad de vida es muchísimo peor». «La asimetría entre hombres y mujeres está en todos los ámbitos», añade la doctora Miriam Al Adib Mendiri, una de las primeras especialistas médicas que ha alzado la voz para hablar de los sesgos de género en la salud., etc,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario