TITULO:España Directo - Jeringos,.
Jeringos
foto / Comer jeringos lo asociaba con días de fiesta. Cuando las primeras comuniones se celebraban en familia o con los mismos compañeros de la escuela, antes de que se convirtieran en comilonas semejantes a las bodas donde los mayores comparten charla y copas y el comulgante se entretiene con el último modelo de artilugio electrónico en un rincón ,.
A todos nos encantan los churros, pero a todos nos gustaría odiarlos. Preferiríamos que nos resultasen grasientos, difíciles de digerir y demasiado dulces para nuestro distinguido paladar, acostumbrado al aguacate, a las espinacas y al tartar de atún. A veces hasta nos engañamos en voz alta, como si escuchar la mentira en nuestra propia voz fuese a suponer un punto de inflexión. Algo parecido sucede con la lotería de Navidad: es cara, engorrosa y la compramos, la mayoría de las veces, por compromiso. Sin embargo, e invariablemente, cada 22 de diciembre encendemos la tele, nos hacemos un café más cargado de lo habitual y nos preparamos para terminar la mañana con varios cientos de miles de euros más en el banco.
Tengo la sensación de que el apartamento en la playa, el viaje a las Bahamas o el coche deportivo han descendido muchos puestos en la lista de cosas en las que invertiríamos si nos tocase el premio gordo. Siempre ha habido quien proclamase, más como una fanfarronería que otra cosa, que con unos cuantos millones bajo el colchón dejaría de trabajar; pero creo que el cambio de tendencia va en otro sentido: el tiempo, que antes simplemente estaba ahí para nosotros, se ha convertido en un bien de consumo más. Queremos tiempo para sacar adelante nuestros proyectos o para montar un negocio. Necesitamos tiempo para estudiar una oposición o para decidir, desde fuera de la vorágine de precariedad que nos arrastra, qué queremos hacer con nuestras vidas. Nos gustaría congelar el tiempo para poder elegir ser madres más tarde, o paralizarlo para que nuestros títulos no se devalúen a medida que cumplimos años. Es así de triste: como por no tener no tenemos ni agujeros que tapar, la perspectiva del dinero rápido nos da hasta pudor. Así nos va, que ya no sabemos si pedirle a la lotera un décimo o dos docenas de churros.
Viernes -9- Abril, a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Víctor, el cartero de san Atón,.
Parece ser que el obispo pistoyense Atón nunca estuvo por estos lares, pero eso no fue óbice para que fuera patrón del seminario de Badajoz, tuviera una calle a su nombre e incluso una casa donde dicen que nació. Así somos de generosos en esta ciudad. Hace unos días elegí esa calle para bajar desde las Adoratrices, tras haber visitado,.
No sabéis la suerte que tenéis por tener un seminarista en la parroquia!
El primer día de junio, amanecía con la triste noticia del fallecimiento de Don Víctor Pérez Carrasco, párroco de uno de nuestros seminaristas mayores.
Siempre es un regalo inmenso cuando Dios bendice a una parroquia con una vocación sacerdotal o de vida consagrada y, para cada seminarista en toda su etapa de formación, es fundamental y muy importante la presencia y cercanía de la parroquia y, en especial, del párroco y demás sacerdotes.
La parroquia es uno de los pilares importantes en el camino vocacional. Ofrece al seminarista una aportación muy generosa: sintiéndolo como parte viva de sí misma, cuidando su vocación con la oración, acogiéndolo en los periodos de vacaciones, respetando y favoreciendo su formación, e incluso, ayudándole material y económicamente.
Cada seminarista le debe mucho a su párroco: por su ejemplo diario, su fidelidad, cercanía, preocupación y la alegría constante, que habla por sí misma, mostrando el sacerdocio como un camino por el que vale la pena entregar la vida a Cristo.
Alejandro Campos Florido, seminarista de Llerena, comparte su testimonio en el recuerdo y su oración por su párroco Don Víctor:
Llegó en uno de los momentos más importantes para mi vocación. Con 15 años, cuando te empiezas a plantear las cosas y cuando comienzas a preguntarle a Jesús: ¿que quieres de mí?
A los pocos días de su llegada a Llerena, ya estábamos muy unidos y, poco a poco, y a su manera, empezó a mostrarme su simpatía y su sentido del humor.
Poco a poco se fue enterando de mi historia y de mi vocación y no tardó nada en aconsejarme, enseñarme, e incluso corregirme cuando hacía las cosas mal. Pero eso sí, siempre en privado y con muchísima delicadeza.
Si algo tengo que destacar de Don Victor es su cariño al Seminario y a los seminaristas: cuando me hablaba del Seminario se le notaba el cariño hacia esta casa. Algo muy común era cuando me contaba sus «batallitas» en el fútbol, los inviernos que pasó conviviendo con el frío, la morriña y los viajes a su pueblo algunos fines de semana. Sobre esto último, recuerdo que cada vez que los viernes iba a saludarle a la parroquia siempre me decía lo mismo: ¿Otra vez estás aquí? Vivís como señoritos… Y no lo decía porque no le agradará verme, si no porque en sus tiempos de seminario iban muy poco para casa.
Soy consciente de que en su oración siempre había un hueco para las vocaciones sacerdotales. Me insistía mucho que teníamos que pedir mucho por todas las vocaciones, pero, especialmente al sacerdocio.
Era tanta su simpatía al Seminario, que en una campaña vocacional, en una homilía le dijo a los feligreses de la parroquia: ¡no sabéis la suerte que tenéis por tener un seminarista en la parroquia! Cuando terminó la Misa en la sacristía me dijo que no se me subiera a la cabeza, que esas cosas teníamos que llevarlas con humildad.
Esa humildad fue la que lo hizo grande. La humildad que intentó enseñarme y que espero y deseo tener, la humildad del café con leche con los hombres del campo, la humildad de juntarse con los que apenas nadie se juntaban…
Con esto, QUIERO DAR LAS GRACIAS públicamente a mi párroco, Don Victor por todas las cosas que ha hecho por mí y por mostrarme con su ejemplo el trabajo callado del sacerdote. Ese trabajo sin testigos, con la única esperanza que Jesús lo tendrá en cuenta. También quiero que le insista al Señor que llene el Seminario de vocaciones, si es su voluntad, y decirle también que desde el Cielo los partidos del Madrid se verán mejor que aquí.
Muchas gracias por todo Don Víctor.
¡Hasta el CIELO!,.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Juani Blanco, Toñi Pajuelo, Antonia María Díaz y Carmen Villegas, junto a la Virgen de los Dolores ,.
Martes -6- Abril a las 20.00, en La 2, fotos.
PÁGINA DOS - Juani Blanco, Toñi Pajuelo, Antonia María Díaz y Carmen Villegas, junto a la Virgen de los Dolores.Las mujeres se abren camino al frente de la Semana Santa de Campanario
ORGULLOSAS
Las cinco hermandades de la población cuentan actualmente con una mujer a la cabeza, y en un año de pandemia que será difícil de olvidar.
Aunque ha costado décadas romper barreras, el papel de la mujer en las hermandades religiosas se hace cada vez más visible. Y no solo como cofrades o costaleras en sociedades anteriormente formadas solo por hombres, sino ocupando cargos de responsabilidad. Prueba de ello es Campanario, donde cinco mujeres han abierto camino en el mundo de la Semana Santa. Por primera vez este año, en sus cinco hermandades hay otras tantas mujeres al frente.
Cuando a Antonia María Díaz le propusieron hace tres años encabezar una candidatura como responsable de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad en su pueblo, al principio tuvo dudas. Aunque pertenece a ella desde hace años, la responsabilidad que implica el cargo es muy diferente a ocupar cualquier otra responsabilidad en la directiva. Aun así, animada por su familia y el resto de hermanos, se lanzó a la aventura. Y es que Antonia María hacía historia, porque tras ser fundada en 1667 y contar hoy con 703 cofrades, es la primera vez que una mujer dirige esta hermandad.
«Al principio no lo vi claro, pero pensé que era la oportunidad para cambiar algo que no había variado en siglos», recuerda. No se arrepiente de haber aceptado el reto «aunque supone muchos quebraderos de cabeza y lidiar con mucha gente, pero al final te quedas con los momentos buenos, que algunos hay», reconoce.
Y eso que apenas ha tenido oportunidad de vivir una Semana Santa «completa y normal». El primer año de su mandato salió la procesión del Martes Santo, pero el Jueves Santo por la noche, tras 'El Encuentro', «comenzó a llover y hubo que meter los pasos en los Mártires». Después de eso, no ha vuelto a haber procesiones.
Quien también lleva en la sangre esto de ser cofrade es Carmen Villegas. Tanto es así que recuerda pertenecer a su hermandad toda la vida. Se trata del Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura. «En mi familia hay tradición de vincularnos a alguna de las hermandades casi desde que nacemos», cuenta. De hecho, ya es miembro su hijo con solo un año.
Antes de estar al frente de la suya, Carmen fue costalera y tesorera. Sin embargo, «hasta que no estás en el cargo, no sabes la responsabilidad que ello implica». En su caso, el anterior hermano mayor dejó el cargo y hasta que vuelva a haber elecciones ella asume la dirección. Para esta campanariense es «un verdadero orgullo» estar al frente de un grupo fundado en 1967 y con cerca de 500 miembros. «Nadie me ha tratado diferente por ser mujer», afirma. Aun así, cree que no se presentará a las elecciones. Y eso que se va a quedar con la 'espinita' de procesionar. En 2018 salieron el Miércoles Santo pero no el Viernes por la lluvia, y el resto de años siempre ha surgido algo que le impidió vivirla. En 2019 la Semana Santa le pilló de luna de miel, y en 2020, aunque no hubo procesiones, «tampoco hubiera podido ejercer el cargo porque estaba recién dada a luz», cuenta. En cuanto a la familia, asegura que entiende el tiempo que les quita esta ocupación, «e incluso se implican y eso hace que los dolores de cabeza después se vuelvan satisfacciones».
Si encabezar por primera vez una candidatura a una hermandad donde siempre han estado al frente hombres te pone en el punto de mira, más lo es hacerlo sabiendo que tu primer mandato será el de la Semana Santa de la pandemia. Es lo que le ha pasado a Toñi Pajuelo, que solo lleva cuatro meses al frente de la Hermandad del Cristo de la Expiación y María Santísima de la Victoria. Ha sido la primera vez que una mujer estaba al frente de una candidatura desde que se fundó en 1950. Incluso, hasta la década de los noventa solo estaba compuesta por hombres. «Estrenarme en un año de pandemia es algo que no voy a olvidar, aunque es cierto que cuando me presenté ya teníamos casi seguro que este año tampoco habría procesiones, pero alguien se tenía que poner al frente», dice. Es consciente de que la Semana Santa es algo más que sacar las imágenes a la calle, por eso «ser la hermana mayor de la primera Semana Santa sin procesiones quedará marcado», reconoce.
Quien apenas lleva también un año en el cargo es Juani Blanco, encargada de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores. Esta es su primera vez aunque desde que la hermandad se desvinculó de la del Nazareno, a principios de los noventa, siempre ha habido mujeres en la directiva. Ella destaca de este año la unión entre las directivas «porque ha habido que tomar muchas decisiones conjuntas y quizá también ha habido conexión por ser todas mujeres las que ocupamos la dirección».
Aunque si la Semana Santa se vive con devoción en Campanario, nada es comparable con la fe en su Virgen de Piedraescrita. Al frente de su hermandad está desde 2014 Ana María Calderón, cuando entró en la historia como la primera mayordoma. En 2018 fue reelegida para dirigir a más de 1.600 hermanos. En su caso, reconoce que «salvo no tener una fuerza física equiparable al hombre, una mujer puede abordar los demás temas en igualdad de condiciones», y ser la mayordoma de la Patrona de La Serena es una de ellas.
La Semana Santa atípica ha unido más que nunca a estas hermandades, al igual que el sentimiento de orgullo entre sus mujeres por formar ya parte de la historia religiosa de su pueblo, en un año que se recordará de por vida.
Las Descalzas vuelven a sus orígenes en Badajoz,.
Rehabilitación,.
Las fachadas del convento perderán todos los añadidos modernos, como cables y cámaras, para recuperar el aspecto más fiel posible al que tenía en el siglo XVII,.
Cámaras
para vigilar a los conductores que se cuelan por Francisco Pizarro, la
caja de control de los semáforos de Juan Carlos I, otra de registro del
agua, las de luces, de medición de lúmenes, un proyector para que se
pueda leer 'Centro Comercial Abierto de la calle Menacho' en el suelo...
Las fachadas del convento de las Descalzas han aceptado, etc,.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - El 'efecto Iglesias' sigue sin reflejarse en las encuestas y Podemos evita el fuego amigo ,.
El 'efecto Iglesias' sigue sin reflejarse en las encuestas y Podemos evita el fuego amigo,.
El partido fía el éxito de su campaña a la movilización del voto de izquierdas y a una coalición junto a PSOE y Más Madrid,.
La inesperada decisión de Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno para disputar las elecciones de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso dio un vuelco al tablero político pero, a diferencia de lo ocurrido cuando el exministro socialista Salvador Illa desembarcó en Cataluña para encabezar la lista del PSC el 14-F, aún no termina de materializarse en las encuestas. A poco más de un mes de los comicios –se celebrarán el 4 de mayo– los sondeos más recientes mantienen a Unidas Podemos por detrás de las otras dos candidaturas de izquierda (PSOE y Más Madrid) y de Vox, y a mucha distancia del PP, que se mantiene en cabeza.Lo que sí ha logrado el ya ex vicepresidente segundo con su llegada a la arena madrileña es elevar la intención de voto a su partido por encima del 5%, el umbral que garantiza representación en la Asamblea de Madrid, lo que representaba el principal temor de los morados hasta entonces. El sondeo más reciente, publicado el martes por la empresa Celeste-Tel, les otorga 11 escaños, cuatro más que en las pasadas autonómicas pero manteniendo el quinto puesto de 2019 debido a la defenestración de Ciudadanos (que perdería 19 parlamentarios) y la irrupción de Vox, que obtendría 13.
Iglesias tiene un mes para darle la vuelta a las encuestas y este jueves, en la presentación de las listas de su partido a las elecciones madrileñas, optó por apelar a la movilización del voto de izquierdas, «mayoritario» en la Comunidad, según afirmó, pero con un mayor nivel de abstencionismo. «El objetivo es que la gente de los barrios humildes, de las ciudades del sur, no permita que una minoría arrogante vuelva a decidir quién gobierna en la Comunidad de Madrid», defendió, en referencia al PP, durante su intervención.
La otra pata de la estrategia de Unidas Podemos se basa en tratar de superar al partido de Díaz Ayuso sumando con las otras dos candidaturas de izquierda, el PSOE de Ángel Gabilondo y Más Madrid, que encabeza Mónica García. Iglesias ya intentó forjar una candidatura unitaria con estos últimos desde el mismo día en que anunció que se postulaba como candidato, sin embargo la opción acabó descartada. Gabilondo, por su parte, descartó formar un Gobierno de coalición junto al líder de la formación morada, pero sus palabras fueron matizadas rápidamente desde la dirección del partido.
Algunos expertos consideran que tanto a Podemos como al PSOE y Más Madrid les beneficiará concurrir de forma separada a las elecciones, ya que de esta manera pueden competir por atraer a segmentos diferentes del electorado. De hecho, Iglesias pidió ayer el voto para las tres candidaturas. «Es importante que las izquierdas no nos soltemos pullitas. Ni una palabra van a encontrar de Unidas Podemos en contra de estas candidaturas. Ese es el error que ha lastrado a las izquierdas, no entender que ver peleas entre políticos de izquierdas hastía a los votantes», defendió.
Respaldo de Yolanda Díaz
En la presentación de su candidatura estuvo respaldado por los ministros del Gobierno, pero especialmente por la nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que atribuyó los éxitos de la coalición, como el 'escudo social', a la presencia de Unidas Podemos y, más concretamente, de Iglesias en el Ejecutivo. «Pablo lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a poner todo patas arriba y en un escenario muy complejo, Madrid», le dedicó a su compañero. La ministra de Trabajo, y sucesora en el liderazgo partido siempre que las bases lo refrenden en un futuro, también cargó contra Díaz Ayuso y su lema de campaña 'comunismo o libertad'. «Que dejen de frivolizar sobre la libertad, no es un señuelo de campaña, nos ha costado mucho conseguirla», señaló en tono crítico.
Las listas del partido morado a la Comunidad están formadas por personas de distintos ámbitos y colectivos sociales. En el segundo puesto concurrirá Isa Serra, también portavoz del partido, y que fue condenada por los disturbios derivados de un desahucio –«un montaje», lo calificó Iglesias–. El tercer lugar es para Vanessa Lillo, diputada de Izquierda Unida en a Asamblea regional; el cuarto para Alejandra Jacinto, abogada especialista en vivienda; y el quinto para Agustín Moreno, histórico sindicalista de CC OO y miento de la Marea Verde. El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez –que ejerció como jefe de Gabinete de Iglesias– concurre en el puesto 11.
Abogados Cristianos denuncian a Iglesias por las residencias de mayores
La renuncia de Pablo Iglesias a su acta como diputado en el Congreso y a su cargo como vicepresidente del Gobierno también le ha supuesto la pérdida de su condición de aforado, al menos hasta el próximo 4 de mayo sí consigue entrar en la Asamblea de Madrid. La asociación Abogados Cristianos aprovechó este jueves esta circunstancia para presentar una querella contra él, al que acusan de un presunto delito de omisión del deber de socorro a mayores en residencias y prevaricación en la gestión de la crisis del coronavirus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario