TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - ACS cierra la venta de su joya industrial Cobra a Vinci por un máximo de 4.980 millones ,.
REVISTA EPOCA - Economía - ACS cierra la venta de su joya industrial Cobra a Vinci por un máximo de 4.980 millones ,. , fotos,.
ACS cierra la venta de su joya industrial Cobra a Vinci por un máximo de 4.980 millones,.
El grupo recibirá todo el importe en efectivo y hasta 600 millones de euros adicionales por proyectos de energías renovables,.
La operación, conocida en octubre, está cerrada. ACS ha firmado la venta a Vinci de su división industrial, Cobra, una empresa de más de 4.000 millones de facturación y que incluye además la mayor parte de su negocio de renovables. El grupo que preside Florentino Pérez recibirá un mínimo de 4.930 millones de euros y un máximo de 4.980 millones de euros en efectivo.
La transacción, anunciada por CincoDías el pasado 2 de octubre, incluye, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones proyectos principalmente de energía así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable. ACS retendrá principalmente en su poder Zero-E y 15 concesiones cuyo proceso de segregación (carve out) se llevará a efecto antes de la ejecución de la compraventa.
ACS percibirá un mínimo 4.930 millones y un máximo 4.980 millones, con un pago fijo de 4.200 millones y uno adicional mínimo de 730 y máximo de 780 millones como compensación por la caja de la compañía. El importe exacto se definirá en función de los resultados delperímetro vendido a la fecha de ejecución de la compraventa.
La operación anunciada el pasado mes de octubre ofrecía un valor indicativo del perímetro de la propuesta de Vinci de 5.200 millones de euros, de los cuales 2.800 millones se iban a pagar, como mínimo, en metálico y la diferencia iba a entregarse en acciones de Vinci o en metálico. Finalmente, todo será en metálico.
Las empresas han pactado además un pago variable máximo de 600 millones en efectivo, a razón de 20 millones de euros por cada medio gigavatio desarrollado por la división industrial entre el 31 de marzo de 2021 y hasta los siete años siguientes a la ejecución de la compraventa. Esta alianza es prorrogable por 18 meses adicionales si la división industrial logra desarrollar seis gigavatios en losprimeros 42 meses.
Además, Vinci y ACS crearán una empresa conjunta a la se aportarán todos los activos renovables que desarrolle la división, como mínimo, en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa. Vinci tendrá un 51% y ACS el restante 49% de esta empresa,.
TITULO: Natural - ¿Su casa también hace ruidos 'raros'? Deje de buscar fantasmas ,.
Natural La Sexta emite este miércoles-7- Abril , a las 22:30 horas, fotos.
¿Su casa también hace ruidos 'raros'? Deje de buscar fantasmas,.
«La gente da por supuesto que las viviendas son algo estático cuando, en realidad, sus materiales están más 'vivos' de lo que pensamos»,.
Será porque las películas de terror nos han metido el miedo en el cuerpo, pero ¿a quién no le ha pasado estar solo en casa por la noche y echarse a temblar al oír algún golpe o crujido? Nuestra propia naturaleza e instinto de supervivencia nos llevan a ponernos en estado de alerta cuando vemos o escuchamos algo que puede suponer una amenaza para nuestra integridad física. De ahí que se nos acelere el pulso al escuchar un ruido y no conocer su origen. Además, el cerebro está diseñado para intentar dar una explicación a cualquier estímulo que recibe, e interpreta la realidad de acuerdo con nuestros conocimientos. Así, no es raro que lo primero que se nos venga a la mente ante tal circunstancia es si habrá un ladrón intentando forzar la cerradura o si el fantasma de algún difunto está merodeando por nuestro inmueble, pues es lo que hemos visto en el cine. Sin embargo, los ruidos que oímos en casa cuando estamos solos y en silencio tienen una explicación científica y mucho menos peliculera.
«La gente da por supuesto que las viviendas son algo estático cuando, en realidad, están más 'vivas' de lo que pensamos. Los materiales con los que se construyen reaccionan igual que cualquier otro elemento. Por ejemplo, a nadie le sorprende que en las paredes salgan manchas por la humedad o que a la comida le salga moho después de un tiempo en la nevera. Con los ruidos pasa igual. Las cosas, dependiendo del ambiente en el que estén, y de los fenómenos a los que se expongan, reaccionan y cambian», expresa Lourdes González-Cienfuegos, arquitecta técnica de la inmobiliaria Somoza Properties.
Entre los materiales más «ruidosos» está la madera. Esto se debe a que es un elemento higroscópico, es decir, que atrae agua del ambiente y, dependiendo de la acumulación de líquido que tenga, se hincha o merma y provoca ruidos de diversa índole. «A mayor humedad, mayor expansión. Por ejemplo, en mi casa, el marco de la ventana es de madera y con la nevada de la borrasca Filomena se hinchó y no había quién la abriese», cuenta la especialista.
También interviene la temperatura. Prácticamente todos los materiales sufren una dilatación cuando hace calor y una contracción cuando hace frío y, al pasar de un estado a otro, provocan distintos sonidos. Este fenómeno se da especialmente en los meses de otoño y primavera, cuando los cambios de temperatura son más extremos entre el día y la noche.
El desgaste por los años también puede influir. «Cuando las instalaciones son antiguas y en el edificio conviven muchas personas es común que los ruidos procedan de las tuberías. Si un día estás durmiendo y, de repente, te despierta un traqueteo extraño, probablemente sea que tu vecino ha tirado de la cadena de su inodoro y, al hacerlo, la bajante cercana tiembla y suena», aclara González-Cienfuegos.
Cañerías y forjados
Por otro lado, si lo que escucha es un ruido similar a la caída de unas canicas sobre el suelo, puede que su vecino esté purgando un radiador, lo que hace que las cañerías cojan aire y generen un burbujeo que se transmite al forjado. Si estas tienen algún goteo no es raro que oigamos golpecitos, y el propio movimiento del agua a través de ellas también puede producir cierta sonoridad. Más comunes son las vibraciones que notamos como consecuencia de que los inquilinos del piso superior arrastren una silla o los arañazos que de vez en cuando se notan a través de las paredes si los pájaros o los murciélagos se han colado por algún recoveco.
Uno de los recursos para controlar la dilatación y contracción de las estructuras, y así evitar ruidos, grietas, roturas o levantamientos en los materiales, son las juntas de dilatación. Esta es una solución constructiva que facilita que los distintos elementos tengan espacio para dilatarse y contraerse con libertad, sin dañarse. Para ello, se deja un hueco libre entre ellos que actúa de amortiguador del movimiento. «Un ejemplo es la tarima flotante, que 'flota', como su propio nombre indica. Es decir, se deja un espacio perimetral con la pared para que tenga libre movimiento, pero no lo vemos porque queda cubierto con el rodapié», señala la arquitecta.
También en el exterior
Las juntas de dilatación se ejecutan en todo tipo de estructuras (edificios, carreteras, vías del tren, puentes...), siempre con el fin de prevenir fisuras, grietas y desprendimientos. En el exterior son incluso más imprescindibles porque están a la intemperie, es decir, sufren de forma más acusada el impacto de los fenómenos atmosféricos (temperatura, humedad...) y, como consecuencia, la dilatación y contracción de los materiales es más acusada.
¿Quiere saber dónde están las juntas de dilatación? Observe con atención el pavimento cuando atraviese un puente, por ejemplo. Verá que está dividido en secciones y, entre ellas, hay una incisión. Por ese motivo, cuando pasamos por encima con el coche, parece que hay pequeños baches.
En el exterior es más difícil escuchar los sonidos que provocan las estructuras por el ruido ambiental, pero también los hay, igual que en las casas.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión - Oficios que llevan la procesión por dentro -Costaleros y hombres de Trono, entrega y devoción en común ,.
El Sabado -3- Abril a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.
Oficios que llevan la procesión por dentro
Andalucía vive, por segundo año consecutivo, una Semana Santa sin pasos ni tronos
Tampoco hay capirotes, mantos, cirios, incienso o túnicas
'Los Reporteros' se detiene en sus artesanos y comerciantes que sufren importantes pérdidas económicas,.
La sombra volvió a derramarse sobre los días más resplandecientes del año. Por segunda vez en apenas doces meses, la Semana Santa ha dejado de ser lo que siempre ha sido.
Y no solo se trata es un vacío de emociones, devociones, zapatos nuevos y turistas: un buen puñado de oficios tradicionales, algunos de ellos centenarios, siguen en la estacada a la espera de un giro de los acontecimientos que no llega.
'Los Reporteros' da voz e imagen a sus artesanos, a los comerciantes que llevan "la procesión por dentro". Y lo hace con los sentidos: tacto, oído, olfato, vista y gusto.
Es el caso de José Luis Verdejo, propietario de la tintorería Solymar, Carla Elena del talller de sucesores de Esperanza Elena Caro, María del Rio, propietaria de Antigua Casa Rodríguez, José Luis Gil de la Cruz, director de la Banda Real del Cuerpo de Bomberos de Málaga, Rafael Jiménez, propietario de Inciensos El Cautivo, Antonio López, propietario de la Cerería El Salvador y Jaime Rodríguez, fotógrafo y editor de la revista Nazarenos.
Costaleros y hombres de Trono, entrega y devoción en común
'Los Reporteros' recupera a los protagonistas indiscutibles para las procesiones
Dos maneras de portar las imágenes que han creado escuela en Andalucía y en España
Comparten pasión y sentimientos aunque unos vayan bajo los pasos y otros soporten los tronos por fuera,.
No hace mucho eran invisibles. Durante siglos, fueron asalariados que trabajaban para las hermandades y cofradías y que cargaban, que portaban los pasos o los tronos durante las procesiones como un trabajo más, o mejor dicho, como un trabajo extra al que desarrollaban en los muelles, en los mercados o en las bodegas.
Eran los cofrades de faldón para abajo, casi de segunda, pero hoy se han convertido en parte imprescindible de nuestra Semana Santa. Ya sea llevando los pasos desde las entrañas donde el costal se convierte en el símbolo de ese orgullo de sentir costalero.
O ya sea así, desde fuera, como los hombres de trono, en Málaga, que portan los varales sobre los que descansan las imágenes.
No se trata de comparar, ni de marcar diferencias sino de mostrar sentimientos, pasiones comunes e historias compartidas. Este es el objetivo de 'Los Reporteros'.
TITULO:
Tierra y Mar - Temporada de espárragos verdes trigueros, una delicia baja en calorías y con vitaminas C y D , El Condado de Huelva incorpora diferentes variedades de uva en su apuesta por los vinos rosados ,.
Temporada de espárragos verdes trigueros, una delicia baja en calorías y con vitaminas C y D,.
Andalucía es la comunidad con mayor producción de espárrago verde de España, sobre todo Granada. Un sector que no para de renovarse y ahora se plantean unirse para seguir ganando mercado.
Visitamos la vega de Huétor Tajar, en Granada, en donde se concentra la producción de espárragos verdes trigueros, un cultivo que precisa mucha mano de obra.
Coincidiendo con el arranque de la campaña de recolección del espárrago verde triguero, visitamos el corazón de la fértil vega de Huétor Tájar, regada por el río Genil y pionera en el cultivo de este vegetal. Una de las hortalizas más deliciosas de la primavera.
En el paraje de Viñas Viejas el hueteño, Esteban Cuberos, de 41 años, recoge los primeros espárragos con ayuda de su cuadrilla en una finca familiar.
Esta hortaliza tan especial, reconocida con una Indicación Geográfica Protegida por sus características únicas en el mundo, se cultiva con métodos tradicionales y se recolecta con mimo a primera hora de la mañana. Es un cultivo con una gran carga social/que necesita mucha mano de obra.
Al espárrago verde autóctono le han seguido otras variedades norteamericanas y holandesas, entre las que destaca por su color y sabor, el espárrago púrpura.
Una vez recolectado es importante que el espárrago entre en la cooperativa en buen estado, firme, hidratado, con la cabeza abrochada y sin espigar. En la central de manipulación es pesado, calibrado y envasado por manos expertas, como las de María Angeles que, al igual que otros muchos vecinos de Huétor Tájar, lleva media vida vinculada a este producto.
En el campo los agricultores valoran con optimismo la campaña, aunque temen que la incertidumbre generada por el coronavirus, con limitaciones a la movilidad y el cierre de la hostelería, tenga su reflejo en los mercados.
Para canalizar las necesidades del sector y mejorar su comercialización, los agricultores de esta comarca trabajan en la constitución de la Interprofesional del espárrago verde español.
Una interprofesional con nuevos retos, entre ellos el acceso a nuevos mercados y canales de distribución para una producción que este superará las 6.000 toneladas, sólo en esta cooperativa.
Bajo en calorías y rico en folatos y vitaminas C y D, en los últimos años este vegetal se ha convertido en uno de los productos estrella de los mejores cocineros de la Vega granadina. Sirva como ejemplo el recetario del restaurante Cortijo de Tájar con la tradicional sopa, los espárragos a la plancha y rebozados en tempura y el bizcocho de postre.
El Condado de Huelva incorpora diferentes variedades de uva en su apuesta por los vinos rosados,.
Ya cuenta con el reconocimiento de calidad, se trata de un vino rosado que engrosa la carta de Denominación de Origen del Condado.
De estas cepas que están en la finca El Barredero del término municipal de Rociana, en Huelva, saldrá en muy poco tiempo vino rosado, la última gran apuesta de la Denominación de Origen Protegida Vinos del Condado.
En este viñedo se dirime también el tipo de vino rosado que saldrá de la bodega Contreras Ruiz, propietaria de esta viña. Asistimos a la tarea del injertado, una labor especializada que practican ya pocos viticultores. Injertan Garnacha en las cepas porta-injertos, una variedad que se adapta muy bien a los suelos atlánticos y que transmite al vino los minerales de la tierra.
Aunque estás variedades no están, a día de hoy, respaldadas por la Denominación de Origen, se aprobarán coincidiendo con la primera cosecha de estos viñedos. Unos vinos tintos y rosados que se prevén de gran calidad también por la técnica el injerto.
El vino rosado, que en la actualidad elaboran solo tres bodegas del marco del Condado, quedó inscrito en la lista de vinos con el distintivo de la Denominación de Origen Protegida el pasado mes de diciembre, lo que supone un fuerte empujón para aumentar su producción y venta.
En las bodegas Contreras Ruiz, los rosados se elaboran con el mismo esmero que vienen criando vinos desde la fundación de la bodega en 1883. Innovación constante en campo y en bodega con la vista puesta siempre en la experiencia acumulada.
Esta nueva generación de la bodega, la cuarta, comenzó a elaborar rosado, de color suave asalmonado hace cinco años. Responden a la demanda internacional y de jóvenes consumidores que gustan de vinos menos intensos.
Bodegas Oliveros es un referente notable de bodegueros con presencia internacional. Exporta a países del 4 continentes sus vinos tintos que se crían en la espectacular cava subterránea de 9 pozas que readaptaron hace 10 años para envejecer y afinar en botella tempranillos, crianzas y reservas.
Las ventas de vinos del Condado, al igual que en el resto de España, han sufrido en 2020 unas pérdidas del 20 por ciento al perderse el canal HORECA (hoteles, bares y restaurantes), y este año se espera un porcentaje similar. Preocupa en el sector a nivel nacional el aumento de excedentes.
La Denominación de Origen Protegida espera aumentar la formación laboral en el Condado, las ayudas al sector y recobrar las campañas de promoción con maridajes culinarios como la zalemalovers que quedó en suspenso por la Covid. La DO pretende conseguir que se asuma sin complejos el pedir un Condado por favor como se hace con otros vinos de otras denominaciones de origen nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario