TITULO:España Directo - El eterno conflicto del Sáhara ,.
El eterno conflicto del Sáhara,.
Medio siglo después, su descolonización sigue pendiente y Rabat presiona para que se reconozca su soberanía sobre el territorio,.
foto / La crisis diplomática que atraviesan Marruecos y España tiene su origen en el conflicto del Sáhara Occidental, enquistado desde hace 46 años sin que las partes implicadas, el Gobierno alauí, el Frente Polisario y la vecina Argelia, ni tampoco Naciones Unidas hayan conseguido desbloquearlo. Un contencioso que la comunidad internacional parecía haber relegado al olvido hasta que en diciembre, en una de sus últimas decisiones, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio y abrió la caja de los truenos. El movimiento de Trump, que por ahora no ha sido rectificado por su sucesor Joe Biden, ha reforzado al Ejecutivo marroquí, que ha comenzado a exigir a sus socios europeos que se alineen con esta postura.
La legislación internacional es clara al respecto: el Sáhara sigue siendo un territorio «no autónomo» y, por tanto, pendiente de descolonización, del cual España es la potencia administradora responsable de culminar dicho proceso. El Gobierno de Pedro Sánchez, por su parte, ya ha advertido de que no va a reconsiderar su postura y mantiene que la solución pasa por cumplir las resoluciones de la ONU para alcanzar una solución negociada sobre el futuro de la excolonia española. «Seguimos pensando lo mismo en relación al Sáhara», avisó este viernes la vicepresidenta primera Carmen Calvo.
El conflicto se remonta a 1975 cuando Marruecos se anexionó esta franja costera, rica en bancos pesqueros y fosfato, aprovechando un proceso de descolonización iniciado por España tras la recomendación de la ONU y la fragilidad de Madrid en los estertores del franquismo. Rabat lo hizo tras impulsar Hassán II la conocida Marcha Verde, que precipitó la salida de las tropas españolas de la zona, además de la huida de miles de saharauis. Apenas unos días después, se firmaban en Madrid los Acuerdos Tripartitos por los que el Gobierno español cedía la que había sido hasta entonces su colonia en el norte de África sin contar con el Frente Popular de Liberación de Saguia al-Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario, que llevaba años reivindicando la independencia del territorio. Paralelamente, comenzaba el exilio de miles de saharauis hacia unos campamentos cercanos a la localidad argelina de Tinduf, en pleno desierto, donde aún continúan hoy.
Tan solo unos meses después, el Polisario fundó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), mientras iniciaba una guerra que obligó a Mauritania a retirarse de su porción del territorio, de la que se adueñó Marruecos. El enfrentamiento se prolongó hasta 1991 cuando Rabat y la organización dirigida por Luali Mustafa Sayed alcanzaron un acuerdo que preveía un alto el fuego y un referéndum de autodeterminación de la población saharaui que no se ha celebrado por desavenencias en el censo.
El papel de la ONU
Para apoyar el proceso, el Consejo de Seguridad creó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), una operación que aún hoy sigue sobre el terreno y que tiene como uno de sus mandatos monitorizar que se cumpla el alto el fuego. Casi por inercia, las potencias del Consejo han ido extendiendo el mandato de la Minurso sin que ésta haya conseguido avanzar en el desbloqueo del conflicto. El Polisario está enrocado en la necesidad de que se celebra un plebiscito mientras Marruecos reclama el territorio para sí y a lo más que ha llegado es a proponer un plan de autonomía limitada.
Ninguno de los mediadores enviados sobre el terreno ha conseguido tampoco el más mínimo acercamiento entre las dos partes. James Baker fue el primer enviado especial de la ONU, nombrado en 1997 para negociar un referéndum. Pero dimitió en 2004 tras los constantes rechazos a sus sucesivos planes de resolución del conflicto. Le tomó relevo Peter van Valsum, que organizó cuatro rondas de diálogo, pero que acabó afirmando que la autodeterminación no era una vía realista. Le sustituyó, entre 2009 y 2017, Christopher Ross, que renunció ante el boicot de Rabat. Tras la dimisión hace dos años de Horst Köhler el puesto está vacante mientras la tensión ha vuelto a aumentar sobre el terreno, con algunos choques armados y el Polisario declarando la ruptura del alto el fuego.
Rabat ha optado por silenciar esta ruptura y continuar adelante con sus planes para que España y la Unión Europea reconozcan la marroquinidad del Sáhara. Desde la Transición, los distintos gobiernos han tratado de resolver por la vía de la diplomacia este espinoso asunto sin éxito porque para el vecino del sur el Sáhara es innegociable.
Viernes -11- Junio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
María Pérez Sanz,.
La cineasta que prefiere rodar en Extremadura
María Pérez Sanz nació en Plasencia, ha vivido en Cáceres, Roma, Bruselas y Madrid y acaba de estrenar su segundo largometraje, ambientado en África pero rodado cerca de Trujillo,.

Ya hay alguna que otra publicación que aborda la historia de Extremadura como plató cinematográfico, pero cuando estos catálogos se actualicen o surjan otros nuevos, será casi obligado dedicar un capítulo a María Pérez Sanz, que ya ha rodado dos largometrajes en la comunidad autónoma y va camino del tercero, que será una pieza más corta., etc,.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Entrevista al periodista Guillem Sánchez , .
Página Dos' Entrevista al periodista Guillem Sánchez,.
- Presenta el libro 'El estafador',.
Martes -8- Junio a las 20.00, en La 2, foto.
'Página Dos' se centra en los timos y las estafas con Guillem Sánchez. El periodista presenta ‘El estafador’, centrado en el delincuente Francisco Gómez Manzanares. Además, el programa contará con la cómica Henar Álvarez y la escritora Chiki Fabregat.
Óscar López hablará con el periodista Guillem Sánchez de Francisco Gómez Manzanares, protagonista de su libro 'El estafador'. Sánchez lleva años investigando a este delincuente que practicó estafas por casi todo el territorio español. Durante la entrevista, hace hincapié en que, más que monetario, el principal daño para sus víctimas ha sido moral. Siguiendo el hilo de este tema, pero con humor e ironía, Henar Álvarez dejará claro y, a su manera, que 'el amor es un timo'.
'Página Dos' también contará con Chiki Fabregat, Premio Gran Angular 2021 por su novela 'El cofre de Nadie', para charlar de cómo enfoca la literatura juvenil la problemática de las relaciones tóxicas. Y, para acabar, el listado de los cinco mejores impostores de la literatura universal.
Reparado el derrumbe en el muro del Paredón y recuperada la funcionalidad de los aliviaderos,.
PENDIENTE,.
Queda por realizar la reparación de filtraciones en el cimiento de la presa, la extracción de lodos y acondicionamiento del entorno, entre otras actuaciones.

Una de las obras esperadas de los últimos años en Campanario es la mejora del entorno y Presa del Paredón. Una actuación que comenzó el pasado 21 de abril, una vez resuelto favorablemente el trámite ambiental al que debía someterse el proyecto.
Así lo ha informado el consistorio, quien recuerda que la inversión en el proyecto de recuperación de este Bien de Interés de Cultural (BIC) ha sido cofinanciada por la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de Campanario, por un importe de 270.271,95 euros.
«Aun llevando más de un año volcados en la gestión de la pandemia en nuestro municipio, ver cómo hemos sido capaces de sacar adelante este importante proyecto para nuestro pueblo, no puede sino animarnos a seguir trabajando», ha señalado el Alcalde, Elías López. Unas obras que se prevén que estén finalizadas para el próximo mes de septiembre.
Tal y como informa el Ayuntamiento, hasta el momento se ha llevado a cabo la limpieza «minuciosa» de las zonas de cabecera del muro aguas abajo de la presa, para realzar y definir el tipo de construcción de mampostería con que está ejecutada la misma.
Igualmente, se ha realizado la reparación de los derrumbes en el muro de coronación del muro de la presa, y los desprendimientos en escalón superior, para mejorar la transitabilidad sobre la misma.
Otra de las actuaciones ha sido la recuperación de la funcionalidad de los aliviaderos existentes en la margen izquierda de la presa, «quitando la mampostería que los tapaba y limpiándolos posteriormente», asegura.
Por otro lado, y una vez que se ha secado el embalse completamente, han comenzado los trabajos de limpieza y relleno de juntas en el paramento de aguas arriba del muro de la presa. Con ello se ha conseguido mejorar la impermeabilidad y la estabilidad estructural del mismo.
Finalmente, se ha realizado trabajos de desbroce y retirada de vegetación arbórea de grandes dimensiones, que estaba provocando graves deterioros en la presa y el molino que conforman el Bien de Interés Cultural.

Pendiente de ejecutar
No obstante, todavía restan algunos trabajos por ejecutar, explica en ayuntamiento campanariense. Se trata de la reparación de filtraciones en el cimiento de la presa, que posteriormente se rellenarán con inyecciones a baja presión o por gravedad. Se hará desde los orificios más elevados de las juntas del muro de mampostería, conlechada elaborada fundamentalmente con cal hidráulica, áridos seleccionados y otros aditivos. Será aplicada mediante equipo especializado de inyección para la consolidación de la base del muro de la presa.
También está pendiente la extracción y vaciado de los lodos acumulados en el vaso del embalse, para su posterior aprovechamiento como sustrato óptimo para mezclar en suelos agrícolas pobres, debido a su buena textura y riqueza en materia orgánica.
Asimismo, se deberá colocar la señalización, cartelería informativa e interpretativa sobre el BIC, así como otro mobiliario rústico en el entorno del embalse, incluida la reparación del existente, tales como instalación de nuevos bancos, vallas, barandillas de pesquiles, etc.

Por último, se proyectan nuevas plantaciones de árboles y arbustos en el entorno del embalse, y la limpieza general del entorno de la presa y el molino tras la finalización de las obras.
Según informa el Ayuntamiento, se espera la completa finalización de todas las unidades de obra a finales de verano o principios de otoño, «dependiendo de las circunstancias meteorológicas, posibles dificultades constructivas que puedan ocurrir y otros condicionantes asociados o no al propio desarrollo de las obras».
A pie de campo
La mayoría de los trabajos no especializados se están llevando a cabo con trabajadores del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA). Se trata de trabajadores que se encontraban desempleados, preferentemente del sector agrario. Se trata de un plan destinado a la realización de obras de interés general y social, que sean de su competencia y no produzcan el efecto de sustitución de empleo habitual.
La dirección y la coordinación de seguridad y salud de la obra está siendo llevada a cabo por el ingeniero civil Juan Manuel Román Mostazo de la empresa Conecta Ingenieros Civiles, mientras que el ingeniero técnico forestal es José Luis Cuadrado Sojo de Ingenatura.
El seguimiento arqueológico de las obras está siendo realizado por la arqueóloga Silvia Núñez Morillo, de la consultora de arqueología y patrimonio Arketypo.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Rufián intentó ser Rufián también en el Supremo ,.
Rufián intentó ser Rufián también en el Supremo
El diputado de ERC, advertido desde el principio por Marchena, aun así logró colar varias perlas
Gabriel Rufián intentó ser más Gabriel Rufián que nunca… también en el Supremo. Voluntad no le faltó pero, aunque logró colar varias gracietas y perlas, en cierta forma se contuvo para lo que podía haber sido conociendo sus antecedentes. El presidente de la sala, Manuel Marchena, sabía que el interrogatorio del diputado de ERC podía ser una bomba de relojería y desde el principio le avisó que no quería espectáculos y que, como testigo, tenía que responder a todas las partes. También a Vox.
Esa advertencia, que no se la había hecho al anterior testigo, Iñigo Urkullu, fue extensa. Y aun así, Rufián coló la primera. Dijo que sí, que su 'show' no iba a llegar tan lejos como el de los exdiputados de la CUP (que el miércoles fueron multados, amonestados y expulsados por negarse a responder a las preguntas del partido ultra) porque las defensas le habían pedido que no se hiciera expulsar antes de declarar, pero espetó –por dos veces- que le parecía una «vergüenza que ustedes (los letrados de Vox) estén aquí como partido xenófobo y racista«.
El diputado, que tras admitir que lleva tres años en las Cortes Generales por los que ya es «casi casta», compareció como testigo porque estuvo presente en el cerco a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017. Marchena no le dejó salirse de ese escenario temporal, pero incluso dentro de ese corsé Rufián logró desmelenarse. Al menos un poco. Dijo sobre aquel asedio que lo de que la salida de la secretaria judicial por los tejados fue una 'fake news' o, en referencia a los patrols de la Guardia Civil vandalizados, que «los únicos coches devastados que he visto han sido los taxis a la Castellana».
Cuando percibió que Marchena le dejaba cierto margen para no montar más lío, Rufián se fue viniendo más arriba, sobre todo en el interrogatorio de la abogada del Estado, cuando esta le preguntó si era diputado de ERC, algo que, según Rufián, debería saber solo «con ver la tele». Y otra gracieta a la letrada. «¿Es usted socio de la ANC?». «Soy asociado de ANC, de la biblioteca de mi barrio y del videoclub», le espetó.
El presidente, aunque le ató en corto, no logró que el Rufián del Congreso saliese a pasear. «Me chirría que se dijera que aquello fuera una rebelión o un tumulto porque yo fui a merendar. Y en una revolución la gente no va a merendar», dijo en la sala, arrancando la sonrisa de alguno de los procesados. Bromas pero poco contenido jurídico en su declaración para esclarecer los hechos del 20 de septiembre de 2017 que es por lo que había sido llamado,.

No hay comentarios:
Publicar un comentario