TITULO: MAS QUE COCHES - Segunda pole seguida para Leclerc en F-1 ,.
Segunda pole seguida para Leclerc en F-1 ,.
Cinco accidentes, cuatro banderas rojas y la mejor clasificación de Fernando Alonso, octavo, en Bakú, protagonistas de una clasificación que anticipa una carrera impredecible,.
Muy mal se tiene que dar para que este domingo no haya espectáculo a raudales en las calles de la capital de Azerbaiyán. La clasificación de este sábado dejó a las claras que los circuitos urbanos pueden ser buenos para el show, especialmente cuando la pelea por arriba está al rojo vivo. La pole también tuvo ese mismo tono bermellón, ya que fue para Charles Leclerc, segunda de manera consecutiva, y de nuevo con los accidentes como cartas sobre el tapete.
Hasta cinco incidentes hubo, de los que cuatro provocaron sendas banderas rojas , a saber: Lance Stroll y Antonio Giovinazzi en la Q1, Daniel Ricciardo en la Q2 y Yuki Tsunoda en la Q3. A estos hay que unir el de Carlos Sainz, que tuvo que clavar los frenos al ver el golpe del japonés de AlphaTauri y acabó dando él mismo contra el muro de la escapatoria de la curva 3 del trazado azerí. Por suerte para él, ya le había dado tiempo a hacer una vuelta óptima que le permitirá salir quinto. Visto lo caótico que ha sido el sábado, puede tener en el punto de mira el podio si sabe esquivar los incidentes.
Su compañero logró la pole gracias, en parte, a una paupérrima gestión de los rebufos por parte de Mercedes. La larga recta de este circuito propicia que el juego de las aspiraciones sea clave. Tanto es así que en el primer intento de la Q3, Bottas le dio rebufo a Hamilton y este, sin intención, se lo dio a Leclerc. El gran beneficiado fue este último y el gran perjudicado el finlandés, dado que él tuvo que ejercer de líder y después nadie se lo devolvió. La bandera roja al final consumó el desastre y arrancará desde una pobre novena plaza.
Justo delante partirá Fernando Alonso, que por primera vez este año ha superado a Esteban Ocon en todas las sesiones. El asturiano llegó a la Q3 para confirmar que, pasase lo que pasase, esta ya iba a ser su mejor clasificación en Bakú (fue 14º en 2016, 16º en 2017 y 12º en 2018), pero quería más. A sabiendas de que los rebufos le podían dar una pequeña ventaja en la recta final, se la jugó en el segundo intento, atando antes en el primero un tiempo mínimo con neumáticos usados. Estaba en plena vuelta rápida cuando Tsunoda (que saldrá delante de él) se estrelló, marrando sus opciones.
Alonso se mostró satisfecho a medias por su resultado. Después de haber estado muy cerca del 'top 5' durante los libres y demostrar un buen rendimiento en las tandas anteriores de la clasificación, el noveno puesto inicial que logró le supo a poco. Horas después le mejoraron una posición ese lugar, dado que Lando Norris fue sancionado por no haber entrado en boxes inmediatamente durante uno de los periodos de bandera roja.
La mejor noticia para Alonso es que superó, con creces, las expectativas puestas. No solo pasó la Q1 (con alguna dificultad, ya que lo hizo con el 15º tiempo) y la Q2, sino que en Q3 no desentonó nada. Los errores de Mercedes y Alpine, que en este circuito se ha adaptado muy bien, le permitieron llegar con aspiraciones de hacer un quinto o un sexto, aunque al final las circunstancias no le fueran propicias.
«Algunos van sobreexcitados»
La posibilidad de irse de Azerbaiyán con un buen botín de puntos está ahí, pero para eso necesita que haya una carrera más o menos tranquila, ya que en medio del caos de los coches de seguridad (que saldrán, previsiblemente), puede no verse beneficiado. «Aquí se puede adelantar, en la recta se puede. Si la gente sigue conduciendo al 120% por encima de sus posibilidades, habrá muchos coches de seguridad; si la gente se calma un poco, tendremos una carrera normal. Mañana van más tranquilos, hoy van sobreexcitados algunos», destacó.
Más crítico se mostró con el asunto de las banderas rojas, y abrió un debate que ya estaba presente en los mentideros: ¿deben ser penalizados los que provoquen banderas rojas? Además de la desventaja que provocan en el resto (por ejemplo: el accidente de Ricciardo afectó a Sebastian Vettel, que no pudo pasar a la Q3 por apenas 3 centésimas), al contar con sus coches reparados para el domingo no sufren el desgaste habitual que supone el doblete clasificación-carrera.
«Todos tenemos el coche en parque cerrado hasta mañana a las 12. Esta gente lo pone en el garaje, cambia todo el coche y sale en la posición que estaba. Ya sabemos que la regla es así y un día a lo mejor nos estrellamos y sacamos ventaja de la regla, cambiar todo el coche y salir el domingo. Es extraño que destroces el coche, lo puedas cambiar y no tengas ninguna penalización», reflexionó Alonso. Este debate, que dará para mucho (en la IndyCar, por ejemplo, sí penalizan), está sobre la mesa. En un año como este 2021, cuando se están estudiando grandes cambios normativos para 2022, es el momento perfecto para abrir este tipo de melones.
TITULO: Para Todos La 2 - Las nuevas tecnologías son infinitas ,.
Domo 360. Viaje a la Luna.
fotos / Las posibilidades de las nuevas
tecnologías son infinitas. Una buena prueba de ello es el experimento
creado por el artista Gulliverb, Chimo Ausin, en el Domo 360 de la
Universidad Politécnica de Madrid., dedicado al viaje a la Luna.
Espectaculares imágenes en una pantalla semiesférica, un grupo de
músicos tocando en directo, y música electrónica forman parte de una
gran experiencia que no sabemos bien, todavía cómo nombrar. Así la
vivimos.
."De niñas a leyendas"
Cuando eran pequeñas empezaron a practicar deporte. No tenían
referentes, o no los conocían, y ahora como campeonas en su
especialidad, 25 mujeres han decidido formar parte de una recopilación
donde explican sus vidas y logros para que otras niñas se inspiren con
su historia "De niñas a leyendas".
.La Plaga del baile.
En el Estrasburgo de 1518, el término “pandemia” tuvo un significado
algo distinto al que actualmente tiene. Una mujer salió a la calle a
bailar y no paró en días. Le siguieron un centenar de personas hasta
crear lo que más tarde trascendió como la “epidemia del baile”.
Inspirada por dicho fenómeno, la actividad La Plaga del Baile nos invita
a conectar con nuestro interior a través del baile en grupo. Una acción
en la que, en una época donde el respeto por las personas y la
necesidad de distancia social es clave.
Estuvimos en la última plaga del baile que tuvo lugar en Madrid y esto es lo que vimos.
.Derechos de la infancia
Entrevista a Carles Pérez, presidente de la Plataforma de Infancia. Con
él hablamos de los derechos de la infancia y del grado de pobreza
infantil y cómo intentar erradicarla
.Innovación Social
La integración de los jóvenes que viven en casas de acogida cuando
llegan a la mayoría de edad y deben abandonar esa situación. Sobre su
adaptación al mundo laboral y para que sean autosuficientes trabaja la
organización Thnk of Us. La creó Sixto Cancel. Conocemos su labor.
.La vida se piensa
En estos tiempos que nos han cambiado tanto la forma de comunicarnos, que si videoconferencias, mensajes de audio, transmisiones en vivo.El filósofo Miquel Seguró plantea una reflexión sobre el arte de decir bien las cosas y que no haya malentendidos en nuestros mensajes.
TITULO: Gigantes de La 2 - Javier Sierra - periodista ,.- Jueves -10- Junio.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -10- Junio - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Javier Sierra - periodista ,.
«Me interesa la cicatriz del Camino de Santiago en el alma»,.
El periodista regresa hoy a Movistar+ con 'Otros mundos'. «He decidido seguir viendo la vida con ojos de niño», dice,.

«He decidido seguir viendo la vida con ojos de niño», asegura el periodista y escritor Javier Sierra (Teruel, 1971), que hoy regresa a Movistar+ con una nueva temporada de 'Otros mundos' en la que indagará en los misterios e incógnitas del Camino de Santiago. El estreno será a las 22:00 horas y coincide con el año Xacobeo.
–De Egipto al Camino de Santiago, ¿por qué ha puesto sus ojos en Galicia en esta producción?
–Hay varias razones. La primera es de índole técnica, porque los viajes internacionales estaban muy restringidos y era muy complicado plantear una producción audiovisual importante. Así que decidimos apostar por buscar un entorno español que tuviera la carga de enigmas, de símbolos, de misterio que a mí me interesa. Y ahí, desde luego, estaba el Camino de Santiago. Lo segundo, también por la oportunidad temporal, es año Xacobeo y en mil años nunca ha estado cerrada, nunca ha estado vacía, salvo ahora. Nosotros hemos rodado la serie en plena pandemia, con el camino vacío y esto no había ocurrido en diez siglos. Lo que te vas a encontrar es una serie que ahonda en los secretos del Camino y en su ADN. Me interesa la cicatriz que te deja el Camino de Santiago en el alma.
–Eso tiene que impresionar.
–¡Muchísimo! Poder filmar solos en San Juan de la Peña, en la Catedral de León, o en el propio Obradoiro sin nadie y con una ciudad de Santiago de Compostela en silencio es increíble. Ha dado a esta producción una dimensión absolutamente única.
–¿Hay tantos misterios en el Camino de Santiago?
–Habrá cosas que llamarán la atención. Por un lado, está el Camino y su recorrido. Luego hay una historia argumental que es la de Sor María de Jesús de Ágreda, una monja contemporánea, que escribió un libro revelado llamado 'La mística ciudad de Dios', donde se hablaba de las apariciones de la virgen al apóstol en la Hispania romana. Por último, está la parte que lo hila con el resto de la serie de 'Otros mundos', que es toda la parte biográfica mía. Cómo un niño va creciendo al calor de los misterios y va afinando su visión sobre el mundo en el que vive.
–Me sorprende el símil que hacen de el Camino de Santiago con el Juego de la Oca, ¿qué tiene que ver?
–El Juego de la Oca tiene oficialmente 500 años y es un juego en el que el jugador va superando una serie de pruebas. Bueno, muchas de esas pruebas encajan en su distancia relativa con etapas del Camino de Santiago. O sea, hay puentes, pozos, posadas, en fin, elementos que son gemelos entre el Juego de la Oca y el Camino de Santiago. De ahí, esa comparación.
–Hablaba antes de que esta producción es casi autobiográfica. ¿Cómo surge esa idea?
–Surge de la necesidad de crear un formato televisivo que fuera original dentro de los documentales. En todos los documentales que uno pueda encontrar en cualquier plataforma o en cualquier televisión el espectador se queda deslumbrado ante la magnificencia del misterio. Pero se había dejado de lado el impacto emocional. De repente me di cuenta de que la mejor trama posible para esto era mi vida.
–¿Y qué le diría ese Javier Serra niño al de ahora?
–Le diría que siga siempre el camino que en conciencia cree que debe recorrer, que no se desvíe por los cantos de sirena. Al final hay algo en el fuero interno de los niños que es muy auténtico, que terminamos olvidando por otros intereses y que conviene recuperar si queremos llegar a al Santo Grial de la vida, que es la felicidad.
–¿De donde le viene ese interés por 'lo no normal'?
–Desde niño, soy un niño de provincias que vive en Teruel, rodeado de monumentos históricos y de calles de piedra, que empieza a hacerse preguntas sobre quiénes construyeron aquello y sobre las historias que hay detrás de cada esquina. Y a partir de ahí se desarrolla una curiosidad que mis padres me ayudaron a cultivar y he mantenido viva.
–¿Hay algo que aún le sorprenda?
–Sí, sí. Durante el rodaje quisimos ir a filmar lo que se llama el milagro de la luz en la iglesia de San Juan de Ortega (Burgos). Es algo que sólo ocurre en el equinoccio de primavera. Cuando fuimos a rodar, la Iglesia estaba cerrada por el tema d la covid-19. Nos quedamos sin milagro de la luz, pero descubrimos que en una iglesia cercana en Briviesca (Burgos), se producía el mismo milagro y fuimos el primer equipo de televisión en filmarlo.
–¿De todos los 'Otros mundos' que conoce con cuál se queda?
–Eso es muy difícil de responder. Me quedaría con lo que fascinó a aquel niño de ocho años, que era el misterio de los platillos volantes. Me hizo mirar al cielo. Decidí seguir mirando la vida con esos ojos de niño.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine -Ser domingo por la tarde ,.
Ser domingo por la tarde,.
foto / Las cabezas no están buenas. La mía no, desde luego, y la de Naomi Osaka, tampoco. La tenista japonesa se ha visto obligada a abandonar Roland Garros porque la depresión que padece desde 2018 le impide enfrentarse a las preguntas de la prensa. Su decisión ha sido comprendida por unos y criticada por otros. El tenis, al igual que cualquier deporte, es un reflejo de la vida, y el estigma de la enfermedad mental existe dentro y fuera de las canchas. Está en los ojos de los que te miran como si fueras tú el culpable de lo que te pasa, de los que consideran que no eres feliz porque no te da la gana, porque no te esfuerzas lo suficiente, porque no haces ejercicio, porque comes demasiada carne roja, porque no bebes dos litros de agua al día. Son los que intentan que te conviertas en un viernes por la noche cuando tú, en realidad, eres un domingo por la tarde.
No entienden que, a pesar de irte de picos pardos de vez en cuando y de tener un techo sobre tu cabeza, un trozo de pan que echarte a la boca y una familia sana, hay días en los que vivir te resulta un poco más difícil que a los demás, en los que te come la angustia sin motivo aparente, en los que los pensamientos intrusivos te colonizan, como invasores venidos del espacio exterior. Es entonces cuando haces fundido a negro y el corazón se te escapa del pecho, y sientes un anzuelo clavado en la garganta, y te duele la mandíbula de tanto tensarla para evitar que se te escapen las lágrimas. Estás mala, pero no de acostarte, sino de aguantar de pie, de frente y desnuda, sin otra armadura que una pastilla que te ayude a funcionar. «Abril es el más cruel», escribió. T.S. Eliot. O junio. Para estas cosas no hay calendario que valga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario