TITULO: Cartas en el tiempo - La quimera del oro ,.
Cartas en el tiempo ,.
Cartas en el tiempo - La quimera del oro,.
Miércoles -13 - Abril a las 20:00 en La 2 / foto.
A mediados de junio de 1986 llegaba a las librerías españolas La fuente de la edad, la segunda novela de un prometedor escritor leonés llamado Luis Mateo Díez, que ahora define aquella obra como una historia de raíz quijotesca y resonancias míticas. Ya con su debut narrativo, Las estaciones provinciales (1982), había sido finalista junto a Juan Marsé (éste por Un día volveré) del Premio de la Crítica, el año que conquistó ese galardón Juan García Hortelano por Gramática parda, una inmejorable carta de presentación que se consolidó abrumadoramente con su segunda obra.
Justo treinta años después, este lunes 13 de junio llegará a las librerías españolas una edición conmemorativa del 30 aniversario de La fuente de la edad (Alfaguara, 18,90 euros), con un fajín que da cuenta de que la novela ha superado los 100.000 ejemplares vendidos en todas sus ediciones y traducciones. El volumen incluye nueva portada y una nota de aniversario escrita ex profeso por el autor, además de recuperar el prólogo que ya escribiera desgranando el origen de la obra en 2002, con motivo de la aparición dentro de la colección Letras Hispánicas de la edición crítica del libro, con un estudio a cargo de Santos Alonso.
La fuente de la edad es la novela que más me ha perseguido, confiesa el autor en declaraciones a Ical, antes de reconocer que hubo un momento en que sintió hastío por ello, ya que considera que después ha publicado obras mucho más ambiciosas. Sin embargo, explica que ahora se ha reconciliado en cierto modo con ella, y la vuelve a ver con enorme simpatía. Creo que es una novela muy bonita, que ofrece una lectura todavía muy agradable y llena de guiños. En ella hay algo que condensa de algún modo las raíces de este país, con sus metáforas y sus círculos. Como me decía recientemente una buena amiga, parece que esta novela ha aguantado el paso del tiempo más joven que yo, aunque sigo escribiendo con más convicción que nunca, sonríe afable.
Según precisa, dedicó cinco años a escribir la historia de unos cofrades un poco anarcoides que inician una disparatada aventura en busca de unas aguas virtuosas que podrían conceder a quien las encontrara no sólo la juventud, sino la lucidez. La fuente es un mito, una quimera, un ideal, un camino de salvación que sólo con emprenderlo ya proporciona satisfacciones, aunque probablemente la salvación sea lo más quimérico del mismo, no hay aguas redentoras pero sí existen búsquedas liberadoras, relata.
El germen del relato, aclara, fue el propio título, que evocaba en él una imagen poética con un grupo de pirados provinciales que, allá por los años 50, se echan al monte buscando la fuente de la eterna juventud. Era una cosa un poco disparatada, pero esa imagen tiene también mucho que ver con el mundo mítico y mágico tan presente en nuestra tierra, de las referencias, las aguas virtuosas, donde si uno encuentra lo oculto puede encontrar el destino de su vida, reflexiona.
Una novela inspirada
Rechazando la etiqueta de clásico para su obra, sí reconoce con una sonrisa que fue una novela que escribió con mucha inspiración. Tenía muy claro lo que quería hacer, y creo que es una obra que está escrita en un cierto estado de gracia. Es absurdo pero la vida es así. Yo ahora la veo y soy incapaz de volver a leerla, pero cuando la cojo y leo cosas al azar, todavía me río y digo: Esto qué bien contado estaba, señala.
Galardonada en su momento con el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa, La fuente de la edad se convirtió con su lanzamiento en un fenómeno editorial. Vendió tantos ejemplares en la Feria que nada más salir se agotó y las ediciones se fueron sucediendo. Aunque no es algo que yo hubiera pretendido al escribirla, es una novela que tuvo cierta resonancia generacional. Creo que comparte algunas fuentes literarias que están en lo popular, en el mito, en la tradición literaria española del Siglo de Oro y cierto espíritu cervantino, y eso tuvo que ver en los reconocimientos, defiende.
Luis Mateo Díez explica que La fuente de la edad era una cierta reivindicación provincial, que no provinciana, algo que provocó que en casi todas las ciudades de provincias los lectores se sintieron resarcidos y vieron en sus páginas un reflejo de algo, de unos tiempos también siniestros, como era el mundo de los años 50, donde la metáfora y la imaginación permitían sobrellevar los malos tiempos de la realidad.
El escritor reconoce que ese libro, como fábula, es muy intemporal, y hoy día puede tener una lectura parecida a la de hace treinta años. En su momento evité incluir elementos excesivamente sociológico políticos, aunque están por detrás. Y está la metáfora de la fuente, esa búsqueda de la quimera, de algo que es imposible, esa cosa quijotesca que conduce a la locura y a los excesos de la imaginación, relata.
Según apunta, en ese libro ya están presentes también elementos carnavalescos, casi de literatura del absurdo, que están más relacionados con su escritura actual. Al final, con unos procedimientos muy distintos, y pasando por el Camino de perdición y por El reino de Celama, llegas a La soledad de los perdidos, donde hay resonancias hechas en otra tonalidad y con una escritura muy distinta, pero se ve el subsuelo. Creo que soy un escritor bastante fiel, y la próxima novela que publicaré también tendrá un sustrato fuerte en muchas vertientes humorísticas que ya estaban muy presentes en La fuente de la edad, concluye.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Badajoz vuelve al siglo XIX con olor a pólvora ,.
El sabado - 9 - Abril a las 19:10 por La 2, foto,.
Los pacenses llenan Puerta Pilar para revivir cómo se defendió Badajoz con Menacho al frente hasta que se rindió a los franceses,.
Humo blanco, estruendo de fusiles y balas de cañón, guarniciones de soldados en el foso de la muralla de Puerta Pilar, el médico, las aguadoras y un general, Rafael Menacho, de uniforme ceñido con fajín rojo, dispuesto a defender hasta su último aliento la ciudad de Badajoz del asedio francés. Es marzo de 1811, la Guerra de la Independencia,.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Y Badajoz venció a los franceses,.
El sabado- 9 - Abril a las 18:10 por La 2, foto,.
Y Badajoz venció a los franceses,.
Con una lucha encarnizada a sangre y fuego, los recreadores revivieron en la segunda batalla cómo los aliados recuperaron la ciudad en 1812,.
Menacho lleva un año muerto, el mismo tiempo que los franceses tienen ocupada la ciudad. Pero españoles, portugueses y británicos están a punto de cambiar la historia. A los pies del baluarte de la Trinidad y con salvas de cañón arrancó la batalla definitiva, en la que Badajoz se libró del yugo napoleónico.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 8- Abril - José Luis Villacañas ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -8- Abril - José Luis Villacañas ,. , fotos,.
«La división que hay en España nos debilita como país ante futuros conflictos»,.
Crítico con la clase política y con la ciudadanía españolas en la actual coyuntura, cree que Rusia no puede permitirse perder la guerra en Ucrania «pero tampoco ganarla». «Tiene que llegar a sentarse de una manera nítida y clara en una mesa de negociación»,.
Nacido en Úbeda en 1955, gran conocedor de la historia de las ideas políticas, catedrático de Filosofía en la Complutense madrileña y director de la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico, advierte que la renuncia al cultivo de la inteligencia engendrará un tropel de torpezas y sombras que pagaremos caro. Seguimos en guerra.
– ¿Y Estados Unidos?
– La Administración Biden ha dispuesto cerrar filas con Europa a condición de que Europa establezca un nuevo telón de acero con Rusia. Y, claro, eso es peligrosos porque Rusia es una potencia nuclear, tiene ya un acuerdo estratégico con China y, por tanto, con la emergencia de la alianza de esos grandes poderes, el mundo democrático, el mundo occidental, inevitablemente está en peligro, sobre todo cuando comprendemos hasta qué punto China ha permeado África y América Latina.
– Volvemos por tanto a la política de bloques.
– Para los países democráticos, y fundamentalmente para Europa, que era una región pacífica, la situación es peligrosa en cuanto que puede devenir de nuevo una situación de bloques armados que exigirán de Europa una toma de posición que no puede ser otra que la de Estados Unidos; pero, ciertamente, ajustando toda nuestra política exportadora y económica, que el propio Estados Unidos decretó que debía ser mundial. Nosotros le hicimos caso cuando había que mundializar la economía, y ahora tendremos que plegarnos de forma obediente cuando la consigna es generar bloques militares y económicos; la sustitución del gas ruso por el norteamericano, la sustitución del petróleo ruso por el norteamericano, y también el mercado de armas norteamericano. Todo eso va a significar un peligro para la cohesión social, un peligro para el bienestar y en cuanto a producción de riqueza y, por supuesto, un riesgo de mayor intensidad del peligro de guerra, de una mayor belicosidad.
– ¿Qué peligro corre la Unión Europea?
– Desestabilizar la Unión Europa implicaría eliminar el último escudo que nos queda para no entregarnos de pies y manos a potencias que sabemos que son descarnadamente egoístas y que no van a tener en cuenta en absoluto nuestros legítimos intereses como pueblo y como Estado.
– ¿Qué se podría haber hecho para evitar la guerra?
– Europa ha sido arrastrada por Estados Unidos a este conflicto. Dice: 'Te protejo pero a cambio de que rompas los vínculos con Rusia'. Podría haber mejorado la situación si Rusia no hubiera visto que la aspiración real de Estados Unidos era integrar a Ucrania en la OTAN. De la misma manera que con Finlandia, con Ucrania se debía haber llegado a un estatuto de neutralidad, garantizar una protección defensiva de Ucrania pero no una incorporación al proceso de OTAN. Quizá eso hubiera bajado el tono de Rusia y hubiera impedido llegar a una situación de conflicto expreso.
– Y una vez que el conflicto ha estallado, ¿qué?
– No tenemos otra opción que estar con la OTAN y con la Unión Europea, y por lo tanto tenemos que defender a Ucrania en el sentido de que debemos impedir que sea completamente tomada por Rusia para estar en condiciones de negociar esa neutralidad de la que hablaba. Creo que Putin no puede perder esta guerra, porque tiene todavía muchas armas en escalada que puede emplear; pero debemos decirle que tampoco puede ganarla, porque no podrá tener un control de Ucrania como el que tuvo de Hungría o de Checoslovaquia o como el que tuvo sobre el telón de acero. Que por lo tanto Ucrania puede convertirse en su Afganistán y esto es algo en lo que Rusia debe pensar como un grave peligro de desestabilización. Si Rusia no puede perder la guerra pero tampoco puede ganarla, inexorablemente tiene que llegar a sentarse de una manera nítida y clara en una mesa de negociación que, por cierto, dará mayores oportunidades a China de presentarse como un país pacífico desde un punto de vista geoestratégico. Hay que parar cuanto antes esta brutalidad y esta sangría, que es en lo que se está convirtiendo la guerra en Ucrania, y concederle un estatuto de neutralidad que dé garantías a todas las partes. Dejar claro que Rusia no va a avanzar hacia Occidente, pero que tampoco Europa ni la OTAN lo van a hacer hacia Oriente.
– ¿Es Putin un criminal de guerra?
– Me duele decir esto, pero sí. Putin es un criminal de guerra; ya lo fue en Siria, no hay que olvidarlo. Y lo fue en Chechenia y en Georgia. Putin en estos momentos ha violado todo el orden internacional, lo cual nos da una idea de la fragilidad del orden internacional y de hasta qué punto Rusia tiene un miedo radical, creo que de un modo equivocado –basta escuchar al patriarca Kirill de Moscú– a dejar de existir. Y esto le lleva a violar todo el orden y toda la normativa internacional y a situarse en una condición de criminal.
El corto plazo
– ¿Cómo percibe a la ciudadanía española?
– Desde hace tiempo, advierto con tristeza que mirando permanentemente el corto plazo, fanatizada ideológicamente alrededor de consignas extremas y sin estar en posición de generar la exigencia de que los poderes públicos, sus poderes públicos, estén en condiciones de defender políticas medianamente convergentes y medianamente unánimes. Y esto, en una situación de conflicto, nos debilita más como país. En los conflictos del futuro, tener un país dividido será una debilidad que siempre es antesala de situaciones trágicas. Por eso yo siempre llamo la atención sobre la necesidad de reforzar democráticamente nuestras instituciones y buscar consensos básicos capaces de dar una mínima idea de unidad de pueblo, porque mientras esto no ocurra nuestras élites se despedazarán por tener la mayor parte del pastel de esa opinión pública dividida, enfrentada y fanatizada.
– Lo de siempre.
– Esto en España es endémico. La fragilidad de nuestra opinión pública y la incapacidad de llegar a grandes consensos respecto de las cuestiones fundamentales, así como el hecho de que siempre alguna fuerza política más o menos escondida, más o menos evidente, con más o menos desparpajo, o con medidas más o menos explícitas, siempre está a favor de uno de los actores, que no es aquel que efectivamente podemos decir que concierne a la generalidad del interés público. Y esto es muy preocupante.
Inseguridad de los partidos
– ¿Qué panorama ofrecen las principales fuerzas políticas?
– El panorama de todas las fuerzas políticas españolas es muy complicado, y lo es justamente porque hay un estado basal de excitación de la ciudadanía que no permite un cálculo razonable de posiciones asentadas. Todas los partidos se sienten inseguros de su propio programa, de su propio discurso, y son continuas las ambivalencias. ¿Esto a quién beneficia? A quien se sitúa fuera de los márgenes, de toda normalidad, y va recogiendo poco a poco a los que se cansan de las esas ambivalencias de todos los demás. Esta es la razón de que Vox crezca, el hecho de que los demás partidos no están en condiciones de hacer una oferta clara porque en el fondo temen perder su clientela ante el estado fluido de la opinión pública. En el caso del PP y de Pablo Casado se ha mostrado de un modo evidente, como ocurrió también con Pedro Sánchez cuando fue apartado por toda la estructura burocrática del partido socialista. Lo que ha pasado con Casado es algo relativamente cercano a lo que pasó con Sánchez, aunque por supuesto siempre dijimos que Casado no era un líder de entidad como para estar en condiciones de enfrentarse a una crisis.
– ¿Y Alberto Núñez Feijóo?
– No creo que lo que llevó a Casado a su verdadera ruina esté desactivado porque haya emergido Feijóo. Tengo la impresión de que Feijóo es un líder débil, por otros motivos diferentes a los de Casado. Es un líder débil porque está acostumbrado a ganar en un sitio donde el control social del PP es de tal índole que no requiere una gran batalla, no requiere un líder que esté en condiciones de tener agallas políticas fuertes, puesto que solo le basta con ejercer y representar el sentido común de su propia comunidad, que está directamente controlada por el PP para tener mayoría absoluta. Pero España no es Galicia, y España ya no tiene sentido común; su sentido común está fracturado. Y por lo tanto representarlo de una manera pacífica, tranquila, sin esfuerzo, como hizo tanto tiempo el señor Rajoy, no es posible. Feijóo tiene que remangarse, tiene que ganar una batalla política, tiene que generar sentido común allá donde no lo hay, y esto obligará a un discurso de verdadero líder político. Estamos viendo que sus primeras manifestaciones son enormemente ambivalentes; por una parte viene con la moderación, y por otra se da cuenta de que con la moderación no está en condiciones de hacer oposición firme y entonces hace declaraciones muy radicales, con lo que entra permanentemente en el doble jugado que tenía Casado, y que le llevó finalmente a no contar con nadie.
– ¿Y el PSOE?
– Es evidente que también tiene la vida complicada, porque en una situación como esta, con Biden imponiendo reglas de juego, Sánchez tiene que ser enormemente obsequioso con EE UU. Tiene en su Gobierno una serie de personas y ministros que Estados Unidos no quiere ni ver. Si Sánchez quiere tener algún tipo de buena relación con ese país tendrá que ponerse en la vanguardia de los que son obsequiosos con ellos. Lo hemos visto claramente con el reconocimiento del Sáhara como parte integrante del Reino de Marruecos. Imagínese lo que puede pasar si Argelia nos corta el suministro de gas.
«Que destruirá al PP»
– ¿Usted le ve futuro a Isabel Díaz Ayuso?
– En mi opinión, Isabel Díaz Ayuso y Vox constituyen buena parte de la pinza que destruirá al PP. Creo que ese es el mayor obstáculo al que se enfrenta el PP: se quiere generar un nuevo partido desde las élites alrededor de Esperanza Aguirre, Vox e Isabel Díaz Ayuso, que se moderará en algunos casos y en otros será de un neoliberalismo radical, y que meterá en cintura de forma extremadamente dura a los líderes autonómicos del PP, de tal modo que se podrá producir una reversión del Estado de las autonomías de manera importante. Yo creo que esto es lo que se busca realmente: poco a poco ir generando un trasvase de votos del PP a Vox y en un momento dado ir a por el Estado de las autonomías.
– ¿Usted en qué confía?
– En que las élites periféricas, y hablo de las élites vascas, que están demostrando prudencia en toda esta situación, pero también las élites catalanas, valencianas, gallegas y andaluzas se den cuenta de que el destino del país pasa porque ellas quieran defender de manera clara el Estado de las autonomías. Por supuesto, con algunas reformas estructurales que debemos hacer para mejorar lo que ese Estado tiene de federal, y hacerlo institucionalmente más solvente y más viable. Esa batalla puede reunir todavía a una inmensa mayoría de españoles que frenen esa aspiración de una neocentralización radical del Estado.
Las frases
Rusia
«Putin es un criminal de guerra; ya lo fue en Siria, no hay que olvidarlo»
Estados Unidos
«Biden cierra filas con Europa para establecer un nuevo telón de acero con Rusia»
España
«Sánchez tiene en el Gobierno personas y ministros que EE UU no quiere ni ver»
El Partido Popular
«Díaz Ayuso y Vox constituyen buena parte de la pinza que destruirá al PP»
La política española
«Todas las fuerzas políticas se sienten inseguras de su propio programa y su discurso»,.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Mirar hacia delante 25 años después de la riada de Badajoz ,Martes -12- Abril ,.
Este martes -12- Abril ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Mirar hacia delante 25 años después de la riada de Badajoz,.
Los vecinos del Cerro de Reyes han creado un proyecto para recordar la tragedia, pero reivindicar la cara más positiva de su barrio y promocionarlo,.
Manuel Pérez es profesor. El 5 de noviembre de 1997 dormía en casa de sus suegros, en el Cerro de Reyes, cuando el nivel del agua comenzó a subir. Por la mañana se encontraron con su barrio destrozado y 25 víctimas de la riada en Extremadura. «Por propia experiencia, no se olvida. Mi mujer, cada vez que llueve fuerte, se despierta por la noche,.
Tras la riada, el barro y echar cuentas de lo que ha quedado. Nada para muchos vecinos de Almendralejo, Badajoz, con negocios que han quedado arrasados por la tromba de agua. La gota fría, la Dana, se cebó con estas tierras extremeñas. Las canalizaciones no pudieron con la cantidad de agua caída, episodios de 10 litro m2 en solo 10 minutos. Una cantidad de agua que corrió sin freno por la ciudad anegando y destrozando todo a su paso,.
TITULO: Informe Robinson - Futbol - Stielike vuelve a los banquillos... con el Real Madrid,.
Stielike vuelve a los banquillos... con el Real Madrid,.
foto / La leyenda alemana, que jugó en el Madrid en los 70 y 80, dirigió a los veteranos del club blanco en un partido benéfico ante los del Algeciras.
El alemán Uli Stielike, emblema como jugador del Real Madrid en los años 70 y 80 y que ha dirigido a numerosos equipos y selecciones, ha vuelto a los banquillos para dirigir a los veteranos del club blanco en un partido benéfico ante los del Algeciras.
Stielike, que ha entrenado a equipos como Neuchatel, Waldhof Mannheim, Almería, Sion, Al-Arabi, Al-Sailiya y a selecciones nacionales de Suiza, Costa de Marfil y Corea del Sur, dirigió a su último equipo en China, al Tianjin Teda, que le relevó en agosto de 2020.
El partido, disputado en el Nuevo Mirador de Algeciras, terminó con empate a un tanto. Alfonso Pérez marcó la diana del equipo madridista, en el que jugaron exfutbolistas como Rafa Martín Vázquez, Koke Contreras, Pepe Salguero, Raúl Bravo, Iván Campo, Edwin Congo, Alberto Rivera, Andres Sabido o Javi Balboa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario