domingo, 3 de abril de 2022

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Más de la mitad de los pueblos extremeños no tienen oficina bancaria ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La cascada de Nocedo de Curueño, Espectáculo de fuerza y belleza,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO -EL BOTIJO - Los hijos del cinturón del vodka,.

        TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Más de la mitad de los pueblos extremeños no tienen oficina bancaria,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.




Más de la mitad de los pueblos extremeños no tienen oficina bancaria,.

Con los cierres ya anunciados para los próximos meses, 205 municipios de la región se quedarán sin ninguna sucursal,.


«Vecinos que acuden al banco, piden el dinero de su pensión, lo cuentan y lo vuelven a ingresar». Lo relata Francisco Muñoz, alcalde de Aldeacentenera, para explicar la relación de las personas mayores con el dinero y con los bancos., foto,.

Este pueblo, de poco más de 550 habitantes, de la provincia de Cáceres se ha quedado este mes sin oficina banco,.




A la hora de hablar del drama de la despoblación rural, una de las grandes quejas o reivindicaciones de quienes habitan los pueblos es la carencia de servicios. Uno de los que más se está alejando de los pueblos año tras año es el bancario.

Este sector, que está acometiendo una enorme reestructuración en su organización en los últimos años, apostando por la 'banca online' y cerrando infinidad de oficinas, no ha tenido reparos en llevar a cabo dichas operaciones en los pueblos, en la zona rural, obligando a sus habitantes, en un buen porcentaje de avanzada edad, a recorrer varios kilómetros hasta la sucursal más cercana.

Desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, en la provincia de León se han cerrado 194 oficinas bancarias, reduciendo el número de sucursales en funcionamiento en un 46%. Casi la mitad de las 425 oficinas abiertas a finales de 2015 han dejado de prestar su servicio para que, en la actualidad, haya disponibles 231.

Casi la mitad de las sucursales, en León y Ponferrada

De todas ellas, la mayor parte se concentran en León y Ponferrada, evidentemente, con 98 (72 en León, 26 en la ciudad berciana), el 42% del total provincial, seguidas de localidades importantes como Valencia de Don Juan, Astorga, La Bañeza (8), Santa María del Páramo, Sahagún (7), Villarejo de Órbigo o San Andrés del Rabanedo (6).

Pero el mayor drama viene a la hora de analizar los servicios bancarios en el cómputo general de las zonas rurales, puesto que de los 211 municipios que componen la provincia leonesa, poco más de una quinta parte de los mismos disponen de, al menos, una oficina bancaria, según los datos facilitados por el Banco de España.

Sólo 46 ayuntamientos tienen en su territorio alguna sucursal, número que ha caído en cinco desde principios de año con los cierres de siete sucursales de Unicaja en Congosto, Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Pobladura de Pelayo García y Sabero, a los que ha dejado sin sucursales, además de las de Ciñera – en el municipio de Pola de Gordón – y Riello – a la que le queda una de Abanca, según el Banco de España -.

165 municipios, sin banco

Y es que, echando la vista atrás, a finales de 2015, son hasta 35 los municipios que han perdido su o sus oficinas bancarias para hacer un total de 165 ayuntamientos sin este servicio.

Los casos más llamativos son los de Encinedo o Vega de Valcarce, que tenían tres por aquel entonces, o Cubillos del Sil, Igüeña, Sabero, San Emiliano, Santa Colomba del Curueño o Santa Cristina del Valmadrigal, que contaban con dos.

Esta 'plaga' de cierres bancarios también se ha notado en las zonas urbanas, ya que León ha pasado a tener casi la mitad de sucursales (ha pasado de 137 a 72, 65 menos) y en Ponferrada el porcentaje es similar (tiene 26 por las 41 de hace seis años).

Tan sólo nueve municipios (Bustillo del Páramo, Cuadros, Gordoncillo, Priaranza del Bierzo, Puebla de Lillo, Soto y Amío, Valdevimbre y Villaquejida) han visto como sus servicios bancarios no se han reducido pero temen que les pase lo mismo que a territorios próximos, puesto que Unicaja, por ejemplo, tiene previsto acometer el cierre de otras siete sucursales durante este año 2022.

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -El señor de los bosques -La cascada de Nocedo de Curueño, Espectáculo de fuerza y belleza,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La cascada de Nocedo de Curueño, Espectáculo de fuerza y belleza , fotos,.

La cascada de Nocedo de Curueño, Espectáculo de fuerza y belleza,.

Es uno de los lugares más visitados de la Montaña Central y, pese a que la sequía ha restado vistosidad a este fenómeno natural, sigue recibiendo centenares de visitantes,.






El agua del alto Curueño esculpe un precioso paisaje entre La Vecilla y Valdelugueros, las conocidas Hoces de Valdeteja. En estos lugares mágicos, la naturaleza tiene la capacidad de sorprender todavía más, y un ejemplo se ubica en esta comarca.

En mitad de una de las curvas que la montaña dibuja en el horizonte, se abre un pequeño hueco que invita a imaginar con algo, todavía, más vistoso. El arroyo Valdecesar, manso, busca desembocar en el Curueño. Pero esa imagen tan reposada de este afluente no es la realidad que, unos metros más adelante, se atisba.

Allí, el agua ofrece un espectáculo que, a causa de la sequía que padece en los últimos meses, es menos vistoso que en condiciones normales. La 'Cola de Caballo' cae para salvar un enorme desnivel, típico de esta comarca, que separa al arroyo del Curueño, donde tiene que desembocar.

'Drástico' final de camino

Y es que, en apenas doscientos metros, está el final de su camino. Pero tiene que salvar una altura de cuatro metros, situación con la que genera esta bonita imagen.

Así es como nace la cascada de Nocedo de Curueño, este espectáculo que ha creado la naturaleza entre belleza y violencia, en la que 'arroja' el agua por un barranco para que su final, la desembocadura en el Curueño, llegue antes.

Es uno de los lugares más visitados y, sin duda, más fotografiados del alto Curueño. Uno de los enclaves más bonitos de esta comarca a los que la sequía le ha hecho perder fuerza, como al agua de esta cola de caballo que ya no genera el estruendo de otras ocasiones, ni salpica hasta la misma pasarela donde los visitantes se pueden fotografiar.

Enclave para los enamorados

Es un lugar mágico donde decenas de candados reflejan el compromiso de decenas de parejas que, de esta manera, quieren dejar constancia de su amor en una tradición que ha llenado de estos objetos las barandillas de la pasarela que conduce hasta la cascada.

La provincia de León no deja de sorprender. La cascada de Nocedo de Curueño es una muestra más de los rincones que esconde una provincia llena de secretos y virguerías de la naturaleza.

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Los hijos del cinturón del vodka,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Los hijos del cinturón del vodka,.    , fotos.

Los hijos del cinturón del vodka,.



Niños adoptados en el Este de gestantes que consumieron alcohol sufren secuelas incurables,.

“Yo no sería mi amigo”. Así resume Iván, de 12 años, su incapacidad para integrarse en la sociedad que

 le rodea en Sevilla. Es uno de los miles de niños con Síndrome Alcohólico Fetal (conocido como SAF o TEAF), una patología generada por los daños cerebrales y neurológicos causados por la ingesta de alcohol por parte de la madre durante la gestación y a la que se le dedica mundialmente cada 9 de



 septiembre. Iván es adoptado y sus problemas son compartidos por muchos de los más de 12.000 menores de Rusia y los países de su entorno acogidos en España en los últimos 20 años. Es la maldición de los niños del cinturón del vodka, como se conoce a estas naciones, aunque no afecta solo a los nacidos en estos lugares.


Iván ha pasado por cuatro neurólogos, cuatro psicólogos y otros tantos colegios hasta que una profesional de Sevilla ha identificado la patología.

Los síntomas son múltiples: descoordinación, hiperactividad, incapacidad de concentración, desmemoria, discapacidad para el aprendizaje, ansiedad, agresividad, incomprensión de conceptos como el valor de las cosas o el tiempo, indefensión ante cualquier manipulación y otra media docena de secuelas físicas. El resultado de este conjunto de dolencias es una persona impredecible sin capacidad de desenvolverse socialmente.

“No lo soportan ni los profesores ni los compañeros”, afirma su madre, quien se resigna ante el hecho de que no hay cura para los daños que sufre su hijo Iván. “La mejor terapia es el cariño. No hay otra”, admite.

Su situación, comparada con la de otros afectados, es llevadera. R. L., una exempleada de banca de 61 años vive ahora su particular pesadilla en Fuengirola (Málaga). Adoptó a una niña búlgara y dos menores rusos que ahora tienen 24, 21 y 18 años. La mayor tiene diagnosticada una enfermedad mental, que le llevó a ausentarse de casa y vivir en la calle sin ser consciente de lo que hacía. La segunda tiene síntomas menos agudizados y sobrelleva su impulsividad y falta de atención. Pero el tercero ha llegado a sufrir problemas de drogas, le ha robado y se ha agredido a sí mismo hasta 15 veces en los últimos dos años. “Es raro el mes que no paso por Urgencias”, afirma.

Como nadie le diagnosticaba el mal, sus familiares achacaban la desobediencia crónica de los niños, la falta de atención y la actitud violenta a una mala educación. Hasta que supieron de los antecedentes alcohólicos de las madres, ocultado en los expedientes de los niños en sus países de origen, y un facultativo ató cabos que daban sentido a la infinidad de pruebas médicas realizadas.

“El SAF es la segunda causa de retraso mental”, advierte Marga Muñiz, especialista en problemas de aprendizaje y presidenta de la ONG Tolerancia Cero, que se ha lanzado este 9 de septiembre para aglutinar las necesidades de los afectados y luchar por soluciones.

“Los efectos del alcohol, en cualquier cantidad, durante el embarazo son poco conocidos por la mayoría de las mujeres y el 40% admite un consumo social durante el primer trimestre. En los colegios, la patología ni siquiera está incluida en los formularios de identificación de enfermedades susceptibles de atención específica. Muchos profesores la confunden con otras dolencias o califican a los niños como alumnos conflictivos. El SAF no se difunde y ni los médicos ni muchos de los equipos de orientación educativa conocen el síndrome”, resume Muñiz.

A finales de septiembre, la organización que preside Muñiz y la Escuela de Salud Pública de Andalucía celebran las primeras jornadas virtuales para afrontar por primera vez un problema del que no existe ni una unidad de referencia en el sistema sanitario de la comunidad. En España, Cataluña lidera las unidades especializadas para estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario