TITULO: Atención obras - Cine - Ribot ,. . Jueves -14- Abril ,.
Jueves -14- Abril a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - Ribot,.
- Y también ‘Lo fingido verdadero’ y el cantante y guitarrista José González.
Cayetana Guillén Cuervo entrevistará esta semana en ‘Atención Obras’ a la coreógrafa, bailarina y artista María José Ribot. Más conocida como La Ribot, comenzó su trayectoria al final de la transición en la España de los ochenta y ha transformado profundamente la danza contemporánea.
Nacida en Madrid, vive en Ginebra y trabaja internacionalmente. León de Oro por su trayectoria en la Bienal de Danza de Venecia de 2020; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en Artes Plásticas en 2018; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 2015 o el Premio Nacional de Danza en 2000 son algunos de los logros de una trayectoria impecable.
‘Lo fingido verdadero’ y José GonzálezEstos días puede visitarse en la Sala Alcalá 31 de Madrid una de las exposiciones individuales más importantes de esta artista: ‘A escala humana’, que incluye tanto su trabajo coreográfico como plástico. Como indica su título, subraya el papel clave que desempeña el cuerpo humano en la práctica de La Ribot, cuya obra visual forma parte de colecciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centre Pompidou de París, el Centro Nacional de Artes Pláticas de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo), o el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) de Lorena (Francia).El programa se acercará al Teatro de la Comedia, donde la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha recuperado una importante obra de Lope de Vega poco conocida y representada, ‘Lo fingido verdadero’, en un montaje dirigido por Lluís Homar que nos adentra en el teatro con un drama histórico que a la vez es una historia de amor.
Y, para terminar, el cantante, compositor y guitarrista sueco-argentino José González, que se ha ido haciendo un hueco en los escenarios de medio mundo con una fórmula sencilla: canciones folk cantadas como un susurro y con un gran dominio de la guitarra. En el último año y medio, su música ha conseguido millones de reproducciones: el público la considera un remanso de paz en los tiempos que corren.
TITULO: Detrás del instante - Lecciones de San Remo para el futuro de Benidorm Fest ,.
Miércoles -13- Abril a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
- La victoria de la banda italiana de rock Maneskin en la última edición del Festival de Eurovisión y el éxito de las propuestas de dicho país en el certamen —hasta en seis ocasiones de las últimas ocho ocuparon un puesto entre las diez primeras―, junto al habitual fracaso de nuestros intérpretes, mucho más propensos a encabezar la lista por el furgón de cola, puso a recapacitar a los directivos de RTVE, quienes finalmente se lanzaron a ver qué es lo que se cocinaba en la RAI para obtener tan buenos resultados.
No fue mala idea. De pronto descubrieron que lo que hacía Italia era entregar un billete al ganador de cada año en San Remo para ir a Eurovisión. El paso siguiente, ya lo conocen, fue rescatar nuestro viejo Festival de Benidorm, en su día con cierto paralelismo con San Remo (recordemos que ahí nacieron musicalmente criaturas tan legendarias como Julio Iglesias o Raphael), rebautizarlo con terminología inglesa para darle un toque de modernidad globalizadora que delata, sin embargo, cierto paletismo, y alumbrar el Benidorm Fest. Es decir, un festival doméstico empeñado no solo a apuntalar la moral de la tropa de los eurofans más fervientes, sino a ofrecer un estupendo espectáculo con una audiencia transversal y entusiasta pendiente de lo que allí se ventilaba. Y hasta dispuesta a incendiar redes y tertulias con un pelín de rabioso fanatismo.
Lamentablemente, a los pocos días y al hilo de nuestra exitosa y polémica edición del Benidorm Fest, conectamos con el Festival de San Remo y caemos en la cuenta de la enorme distancia que aún nos separa de aquello, un cuidadísimo espectáculo mediático y social, estéticamente impecable, con 72 ediciones a cuestas y que paraliza a toda Italia con una media de 10 millones de espectadores. Asómense a él (lo tienen disponible en RTVE Play) y comprobarán los muchos detalles en los que tendrá que espabilar nuestro Benidorm Fest para resistir la más elemental comparación.
Receta de éxito
Para empezar, no asistimos estrictamente a un espectáculo satélite de Eurovisión. Tiene personalidad propia que mejora al propio Festival de Eurovisión. Hay ediciones de Eurovisión en las que Italia no presentó candidatura, pero nunca se detuvo San Remo. Repasen también el repertorio de cualquiera de sus ediciones y hallarán innumerables propuestas que en nada parecen homologadas con los pertinentes cánones de la canción comercial, banal y tarareable que propaga el tópico eurovisivo.
Por supuesto, la voz de los intérpretes siempre sonará en directo, incluso admitiendo el autotune prohibido en nuestra edición, pero a diferencia de nuestro festival y del de Eurovisión, queda terminante desterrado el recurrente y artificial playback. Vayan pensando en recuperar a una auténtica y numerosa orquesta de excelentes músicos alumbrados por la correspondiente batuta y partitura.
Si también queremos acercarnos al modelo de San Remo, prescindamos de las selecciones inferiores de la sub-21 o la Olímpica y recurramos a la selección absoluta. Desechando nuestros habituales prejuicios contra los músicos consolidados o veteranos (hasta dinosaurios tan entrañables como Iva Zanicchi, Mássimo Ranieri o Gianni Morandi concursaban este año en San Remo), convoquemos a los mejores intérpretes y autores del panorama independientemente de su edad. Ningún artista en Italia tiene miedo a participar en San Remo. Todos lo consideran un honor y la misma industria discográfica asume el concurso como el punto de salida para los grandes lanzamientos discográficos de la temporada.
La importancia del Festival de San Remo es tal que los patrocinios privados también acuden al mismo en busca de esa publicidad que ayuda a cubrir los costes de un espectáculo en el que ya no se hacen necesarios los oscuros acuerdos que pudiera existir entre la organización y determinadas multinacionales ligadas a los intérpretes o a los autores como los que han sobrevolado por algunas de nuestras últimas galas. Estudien por último, muy detenidamente, cómo lo hacen, para que nadie dude de que la propuesta que al final termina ganando el festival no genere dudas sobre la limpieza del concurso. Mucho me temo que también por ahí, cabe un amplio campo de mejora. A por ello en la próxima edición.
TITULO:TARDE DE CINE CON -Pagar por comentar la serie de moda: la brecha socioeconómica se refleja también Netflix y HBO,.
Pagar por comentar la serie de moda: la brecha socioeconómica se refleja también Netflix y HBO.
El anuario SGAE 2021 destaca las diferencias entre los hogares ricos, que cuentan de media con más de una suscripción a las nuevas plataformas, y los de menores ingresos, que en su mayoría no disponen de ninguna, foto.
Cuando murió Chanquete en Verano azul, en 1982, todo el mundo pudo comentar al día siguiente lo ocurrido en su pantalla. También pasó con la final de Operación triunfo de 2002 y con muchos de los programas de telerrealidad que emite Telecinco. ¿Pero realmente fue así con el de Juego de tronos? El capítulo de la serie fantástica se emitió en lo que entonces era HBO España (ahora HBO Max) el 19 de mayo de 2019. Fue muy comentado en redes sociales, pero solo pudieron acceder a él aquellos que en ese momento estuvieran pagando una suscripción mensual de al menos 7,99 euros. Comentar el final de la serie de moda se ha convertido en un asunto socioeconómico.
La llegada de la televisión a la carta y sus múltiples opciones, casi todas ellas de pago, ha generado una brecha entre la población en un servicio que hasta hace pocos años era universal. Así lo destaca el anuario 2021 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El informe muestra con datos la gran diferencia en el porcentaje de abonados a plataformas como Netflix, Movistar Plus+ y Disney+ entre los índices socioeconómicos más altos y los más bajos.
El estudio divide a la población en siete grupos, siendo el primero de ellos el de los hogares que cuentan con unos ingresos mensuales superiores a los 3.005 euros netos. La cifra va descendiendo de forma paulatina hasta llegar al séptimo de ellos, que engloba a los hogares que disponen de menos de 745 euros mensuales. La diferencia entre los grupos situados en los extremos es muy clara. Los más adinerados sumaban en 2020 145,5 suscripciones por cada 100 hogares, mientras que aquellos con menor poder adquisitivo se quedaban en 33,8. En otras palabras, los más ricos están suscritos de media a más de una plataforma de pago, mientras que entre los hogares más pobres la mayoría no dispone de ninguna y quedan abocados a una especie de pobreza audiovisual.
Aun siendo a menudo compartidas, las cuotas mensuales de las plataformas suponen una factura no apta para todos los bolsillos. Netflix, por ejemplo, avisa que no está permitido compartir cuenta con personas que no convivan en un mismo hogar. La más barata de Disney+ es de 5,8 euros al mes, que se sumarían a los 3 euros de Amazon Prime Video, los 7,99 euros de Netflix, los 8,99 euros de HBO Max, los 4,99 euros de Apple TV+, los 8 euros de la versión reducida Movistar Plus+ Lite…
Y cada vez son más las plataformas de contenido a la carta que operan en España. De hecho, a lo largo del año llegará una más. SkyShowtime incluirá series y películas de Universal Pictures, Sky Studios, Peacock, Paramount+, Showtime y Nickelodeon. Este nuevo catálogo tampoco será gratuito. Cuando este periódico consultó el pasado mes de octubre a Andy Forssell, ejecutivo de HBO Max, sobre cómo se sostendría el mercado de las plataformas de pago en un futuro a medio plazo, planteó la posibilidad de que la oferta de la mayoría de ellas quedara integrada dentro de la factura telefónica. Ahora ocurre que servicios como Orange o Vodafone incluyen en sus promociones algunas de ellas, pero la idea que plantea Forssell es que en breve se sumen más plataformas, haciéndolas más asequibles y paliando ligeramente esa brecha social y económica.
Descargar o ver en línea series, películas y documentales es uno de los grandes negocios de internet en la actualidad. Según el anuario SGAE, un 66,5% de los usuarios de internet ha pagado en el año 2020 por esta actividad —en 2015 solo era un 11,3%—, mientras que el 34,1% lo ha hecho para descargar o reproducir música. Un 25,8% de los usuarios ha abonado dinero por libros electrónicos y un 12,4% lo ha hecho por los juegos en red.
Otra diferencia que marca este informe es la cantidad y calidad de televisores en unos y otros hogares. La mayoría de los más ricos cuentan con dos o más aparatos, mientras que en el 59,6% de los más pobres solo hay uno. Más de la mitad de los hogares con el mayor poder adquisitivo (el 58,3%) cuentan con televisión inteligente conectada a internet, frente al 16,3% de los que tienen el menor poder adquisitivo.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Secretos del corazón ,.Viernes -8- Abril ,.
El Viernes -8- Abril a las 22:15 por La 2, foto,.
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