TITULO: Mi casa es la tuya - María Barranco, Viernes - 8- Abril ,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes -8- Abril a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con -María Barranco, foto.
María Barranco: «Me niego a ser una 'vieja operá'»,.
«Como 'ex', a mí una 'Guerra de los Rose' no me compensa, yo doy dinero por no discutir»,.
Pertenece al honorable club de los que piden disculpas y ofrecen explicaciones. Y solo por un ligero retraso de cinco minutos. Parte de la ingenuidad y espontaneidad de sus ya míticos personajes cinematográficos pervive en esta malagueña que ha llegado a los 60 como una abuela feliz alérgica a ciertos retoques estéticos... «Hay quien se pone una boca como un desatascador». Tras cuatro años sin pisar las tablas, María Barranco estrena el 13 de abril en el madrileño Teatro Marquina 'El premio', con Jorge Sanz y Ana Turpin. «Me pillas pariendo a mi personaje».
–¿Y cómo va el parto?
–Ahí ando, metiéndome la letra, aunque yo a estas alturas de mi vida ya solo retengo líquidos, je, je... Siempre he sido muy dura para memorizar el texto. Pero estoy muy feliz con todo el equipo, haciendo muchas risas y pasándolo bien.
–El ambiente típico de una comedia, supongo.
–Ah no, hija, hay comedias donde las navajas de Albacete se afilan... Aquí hemos creado una familia. Con Jorge Sanz somos ya como hermanos.
–'El premio' habla de ambición, de corrupción...
–Sí, es una crítica a estos premios literarios con muy buena dotación que se supone que están dados a dedo. Y es que si nos escarban un poquito, no sabemos hasta qué punto nos podemos vender. Todo el mundo tiene un precio.
–¿Usted también?
–Yo en un estado límite no sé qué haría. Afortunadamente no me he visto en esa situación, pero si de repente depende de que coman mis hijas igual no tendría ninguna duda.
–Su personaje es una editora.
–Sí, con muy mala uva. Luego me han comentado que las editoras suelen tener mal carácter. Esta es como el caballo de Atila, por donde pasa no crece la hierba. Me gusta porque dice barbaridades y da bofetadas bien dadas. Y a mí que he interpretado a tantas ingenuas me apetece una empoderada.
–Además, es la 'ex' de escritor. ¿Es usted buena 'ex'?
–Ella es una tocanarices, una mosca cojonera. Su marido la ha dejado por una más joven, que es algo que no suele ocurrir, verdad, ja, ja, ja... Así que a 'la otra' le dice de todo menos bonita. Pero eso es ficción. En la vida real yo no soy así porque una 'Guerra de los Rose' no compensa. Yo doy dinero por no discutir.
–Veo que lleva bien los 60 que cumplió el año pasado.
–Yo sí, no volvería atrás para nada. Estoy sana y la vida me ha dado nietos. No de mi hija Andrea sino de Ainhoa, la hija de Imanol (Uribe). Tengo tres. Ayer salí muerta de los ensayos, les fui a recoger al cole y es como si me hubiera tomado un chute de vitaminas. Ellos son mi vida. El pequeño, con seis años, me dice que le parezco guapísima y que le hago muy feliz y a mí se me acaba el cansancio y se me acaba todo. Yo le digo: «Cariño, lo que tú ordenes lo hace 'abu'. Si me dices tírate por la ventana, me tiro». Y él me dice: «'Abu', tírate por el tendedero porque hay cuerdas y te puedes agarrar», ja, ja, ja... Soy muy afortunada.
–Y sigue resistiéndose a los retoques estéticos.
–Lo importante es tener un aspecto sano. Si tu te haces cosas y no se te notan, pues estupendo. Pero no te cambies la cara, que es con lo que nosotras trabajamos. No te pongas una boca que parece un desatascador.... Yo luego voy a los sitios y no reconozco a la gente hasta que habla. Total, si al final no vas a ser más joven, vas a ser una 'vieja operá'. Y yo a eso me niego.
TITULO: Pekín Express - Las Navas de Tolosa,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Todos los estudiantes de la EGB deberíamos agradecer al rey Alfonso VIII de Castilla y al califa Muhammad al-Nasir el detalle que tuvieron al enfrentarse en el año 1212,.
foto / Soy muy fan de la batalla de Las Navas de Tolosa. Todos los estudiantes de la EGB deberíamos agradecer al rey Alfonso VIII de Castilla y al califa Muhammad al-Nasir el detalle que tuvieron al enfrentarse en el año 1212 y no en los años 1213 o 1211, lo que hubiera convertido Las Navas de Tolosa en otra vulgar batalla más y no en la batalla más fácil de recordar de toda la historia de España, una batalla casi mnemotécnica, cuya cifra mágica (doce-doce) se me quedó marcada a los once años y probablemente será lo último que me borre el alzhéimer. Espero que cuando quiten la cronología de las clases de historia, mantengan al menos, como una venerable reliquia, la fecha en la que se produjo la batalla de Las Navas de Tolosa, que era siempre un asidero seguro en los exámenes e incluso un motivo de autoestima, ahora que tanto nos preocupa la salud mental de los chavales. No les quitemos la ilusión de que un día, cuando vayan con la familia por la A4 a la altura de Despeñaperros y vean el cartel, los mocetes se quiten los auriculares por un instante y, mientras a lo lejos se siguen oyendo los versos reguetoneros de Bad Bunny, musiten: «Mira, la batalla de Las Navas de Tolosa. 1212», lo que seguramente compensará a sus padres de tantos desvelos y les hará pensar que aquel muchacho que parece un poco tonteras puede acabar siendo alguien de provecho.
Ya puestos, yo incluso recuperaría el aprendizaje de la lista de los reyes godos, mucho más útil de lo que a simple vista podríamos imaginar. Cuando uno tiene un hijo adolescente a veces lamenta no haber sabido a tiempo que le podía haber llamado Turismundo o Gundemaro, lo que hubiera supuesto un sutil ejercicio de venganza anticipada.
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -Gimnástico Don Benito. 2-0. Castuera,.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Destino de caballero,.
Viernes -8- Abril a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
- El director Fernando Trueba logró su primer Oscar con esta película
- Una cinta indispensable de nuestro cine, con guion de Rafael Azcona
Desde la primera lectura del guion al Oscar, Belle époque (1992) fue una fuente inagotable de alegrías. Una película creada por dos de las mentes más brillantes del cine español, Fernando Trueba y Rafael Azcona, con un reparto excepcional encabezado por Fernando Fernán Gómez, Penélope Cruz, Maribel Verdú o Jorge Sanz y que obtuvo todos los reconocimientos posibles. Primero encandiló en Berlín, después arrasó en la ceremonia de los Goya y, finalmente, logró la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa en 1994.
Concebida como un canto a la vida, Belle epoque nos cuenta la historia de una familia que incluso hoy día estaría considerada avanzada a su tiempo, en la que se respira un ambiente bucólico, hedonista y evasivo. Un pequeño oasis al que llega por casualidad Fernando (Jorge Sanz), un joven soldado que deserta poco antes de la Guerra Civil y encuentra refugio en casa de Manolo (Fernán Gómez), un viejo artista que vive retirado en su mansión de campo con su mujer y sus cuatro hijas: Rocío, Violeta, Clara y Luz.
El propio Trueba decía que Azcona y él quisieron provocar alegría y melancolía a partes iguales. Una película “contra el muermo”, decía el director. Algo así como una ensoñación idílica para una España que muy poco entraría en su periodo más miserable y oscuro. “Belle epoque fue un golpe de aire fresco”, dice el crítico de cine Luis Martínez en Historia de nuestro cine. “Estamos ante una película distinta en muchos aspectos, la refutación de ese lastre que arrastraba el cine español de que solo se podían hacer películas sobre la guerra civil, aquí se aborda de otra manera, situándola en 1931, antes de la proclamación de la Republica”, añade.
Primeros pasos en Hollywood para Penélope Cruz
Belle Epoque también dibujó un futuro prometedor a sus jóvenes protagonistas. Para Penélope Cruz aquella era su segunda película tras su rodaje de Jamón, jamón (1992) con Bigas Luna. La primera y última película que Cruz pensó que haría en su vida. Afortunadamente Trueba se cruzó en su camino para darle uno de los grandes papeles de su carrera.
Para Penélope, la noche de los Oscar de 1994 fue una de las más importantes de su vida, el primer paso en un Hollywood que años después se rendiría a sus pies. “Era todo nuevo, mágico y podíamos compartirlo todos juntos. Estábamos sentadas en el gallinero, ¡aún me sorprende que no nos echaran con la que liamos allí arriba!”, contaba la actriz en una entrevista.
Jorge Sanz también recodaba hace unos años en sus redes aquella gran noche en Los Angeles. La película también abrió para el actor un ascenso a su popularidad. Tras la película de Trueba, en los noventa, Sanz confirmó su popularidad con títulos como ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1992), Chá-chá-chá (1998), o La niña de tus ojos (1998).
Coincidiendo con el 95 aniversario del guionista Rafael Azcona, Historia de nuestro cine recupera este viernes Belle epoqué (1992), en una sesión doble en la que también podrá verse El pisito (1958). Aprovechando la ocasión repasamos algunas claves de la película que Azcona firmaba con Trueba a principios de los 90.
Violeta, un personaje transgresor
Ariadna Gil rompió moldes con el personaje al que dio vida en Belle epoque. Mucho antes de que el feminismo tomará fuerza, Ariadna se convirtió en uno de los primeros referentes LGTBIQ+ de nuestro cine. “Los hombres son todos unos egoistas, tú lo que tienes que hacer es encontrar a una chica que te comprenda, que te quiera”, le dice en el filme la madre de Violeta.
Dos generaciones de nuestro cine
Trueba logró algo que pocas veces ha tenido lugar en el cine español, reunir un reparto brillante en su emergencia y veterania. En él se daban la mano varias generaciones de actores. Veteranos como Fernán-Gómez y Agustín González; jóvenes ya consagrados por entonces como Jorge Sanz o Maribel Verdú, y nuevos rostros que en aquellos años venían pisando fuerte como Ariadna Gil o Penélope Cruz. Para Trueba la película siempre se planteo como una historia coral, con 11 protagonistas.
Es difícil decir algo así de una obra de Azcona, porque cada historia que salía de su mente se convertía en una obra maestra, pero Belle epoque no solo logró hacerse con la deseada estatuilla dorada, también marcó la historia reciente de nuestro cine. Su mano se perfila en el trazo de una comedia cruel, en la que nada es malo ni bueno. “Si fuera verdad que la vida es dramática y trágica, nos hubiéramos muerto todos hace siglos”, decía el propio Azcona.
El guion en el que también intervino Trueba y José Luis García Sánchez, planteba una historia de época, por aquel entonces un terreno no muy explorado en nuestro cine, siguiendo la estela de películas como El año de las luces (1986).
Un éxito fuera de genero
Es habitual que Fernando Trueba huya de los géneros puros. Belle époque es un buen ejemplo de ello, una película que recurre a la sátira costumbrista y al humor, pero que no podría clasificarse como comedia. “Cuando él empezó a plantear la película, pensaba mucho en el cine de Renoire, inspirándose en obras como La regla del juego (1939)”, comenta Luis Martínez. El propio cineasta siempre ha contado que el cine, como la vida, no tiene generos. Lo cierto es que aquella fórmula le llevó al éxito, no solo cualitativo sino cuantitativo. Belle epoqué logró convertirse en la película de habla no inglesa más vista en Estados Unidos en 1994 y recaudó más de 800 millones de euros en taquilla.
TITULO: Saber Vivir -La 'gripalización' empieza con un repunte entre los mayores de 80 años,.
La 'gripalización' empieza con un repunte entre los mayores de 80 años,.
El primer informe que no contabiliza todos los nuevos contagios muestra una caída en la presión hospitalaria y suma 323 fallecidos,.
foto / España entró este viernes oficialmente en la fase de 'gripalización' de la covid-19 con un ascenso de la incidencia acumulada entre los mayores de 80 años, el grupo más vulnerable a la enfemedad. En este colectivo, la incidencia subió 19 puntos desde el martes y se situó en los 534,68 casos por cada 100.000 habitantes. Bajó, sin embargo, en la cohorte de entre 70 y 79 (tres puntos, hasta quedarse en los 476,77) y en la de 60 a 69 (14 puntos menos, 407,28). La incidencia media en los mayores de 60 años, único colectivo del que se van a disponer datos desde esta semana, se situó en los 459,27 casos, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. La buena noticia es que la incidencia a siete días, que permite anticipar la evolución de este indicador, se halla en los 202,92 casos, menos del 50% de la de 14 días, por lo que previsiblemente descenderá en las próximas actualizaciones.
La nueva etapa de vigilancia del virus en España ya no se basa en la contabilidad de los contagios en todos los grupos de edad, como ocurría hasta ahora, cuando se registraban, sin excepción, las infecciones detectadas. Desde el pasado lunes, solo se controlarán individualmente los contagios en los mayores de 60 años, en las personas inmunodeprimidas, en las embarazadas o en los residentes en centros de mayores. Para el resto de la población, las reglas vigentes en los dos últimos años han cambiado: las personas con síntomas leves no deberán guardar cuarentena y serán los médicos los que determinen quién debe realizarse pruebas diagnósticas.
Además de los contagios en mayores, los otros dos indicadores que servirán de guía a las autoridades sanitarias para la toma de decisiones serán la presión hospitalaria y los fallecimientos. En la actualización de este viernes, la ocupación de los hospitales siguió mejorando respecto a los informes anteriores. Los pacientes covid representan el 3,34% de las camas de planta (3,52% el pasado martes) y el 4,62% en las unidades de cuidados intensivos (5,40%). En estos momentos, 4.150 personas se encuentran ingresadas en España por la covid y de ellas, 420 se recuperan en las UCI.
Los fallecimientos, mientras tanto, se mantienen en niveles altos, por encima de los 100 decesos de media cada día. Desde el martes han fallecido por covid en España 323 personas, de acuerdo a los datos del departamento de Carolina Darias. El total de óbitos desde el inicio de la pandemia, con prueba positiva, se eleva a 102.541, de manera que por cada 100.000 habitantes han muerto 845 personas. La letalidad del SARS-CoV-2 entre los mayores de 60 años es del 4,8%.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, volvió a defender el nuevo modelo de vigilancia del coronavirus, «del que España es pionera», presumió. «Seguimos monitorizando la covid, pero de manera focalizada, dirigida a aquellos colectivos más vulnerables o que trabajan o están en ambiente con vulnerabilidad», afirmó Darias durante una visita a las instalaciones de Sanidad Exterior en el puerto Bahía de Algeciras (Cádiz).
España ha dado el paso de cambiar la medición de la covid-19 en contra de la opinión de buena parte de los epidemiólogos, que han reclamado en las últimas semanas al Ministerio de Sanidad prudencia, sobre todo si se tiene en cuenta que la incidencia se encuentra todavía en niveles elevados, sobre todo, muy por encima de los 50 casos que se habían señalado, en el anterior 'semáforo covid', como la barrera bajo la cual se entraría en la nueva normalidad. En el último informe en el que se notificaron todas las infecciones, el pasado martes, la incidencia acumulada total se encontraba en los 466,51 casos.
La ministra, sin embargo, insistió en que España ha podido entrar en la nueva etapa, por delante de otros países europeos, por los «altísimos» índices de vacunación, con el 92,5% de los mayores de 12 años con la pauta completa. Sobre la retirada de las mascarillas en interiores, Darias evitó dar una fecha y afirmó que el mejor momento «será cuando se decida».
No hay comentarios:
Publicar un comentario