miércoles, 28 de agosto de 2024

La Hora Musa - Oasis vuelve a reunirse: 10 canciones que debería conocer más allá de 'Wonderwall' ,. Martes -10 - Septiembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Cuando tus músicos favoritos se odian: las peleas más infames del rock,. Martes - 10 - Septiembre ,./ Locos por las motos - Márquez acelera los tiempos ,.

 

  TITULO: La Hora Musa  - Oasis vuelve a reunirse: 10 canciones que debería conocer más allá de 'Wonderwall',. Martes -   10 - Septiembre  ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes    -10 - Septiembre   , foto,.

 Oasis vuelve a reunirse: 10 canciones que debería conocer más allá de 'Wonderwall',.

 Oasis.

Oasis volverá a reunirse para actuar por todo el Reino Unido e Irlanda en 2025,.

Tras unos días de intensos rumores en internet sobre una posible reunión de Oasis, con la publicación de un críptico post en la cuenta de X (antigua Twitter) de la banda en el que sólo aparecía la fecha del 27 de agosto de 2024 a las 8 de la mañana con su icónico logotipo, hoy se ha anunciado que el grupo se reunirá para actuar por todo el Reino Unido e Irlanda en 2025.

Oasis fue una de las bandas de rock inglesas más importantes de los años 90 y principios de los 2000, esencial para el movimiento britpop, junto a grupos como Blur, Pulp, Supergrass y Suede. Respuesta inglesa a la escena grunge estadounidense de la época, el britpop era una versión más brillante del rock, con melodías pegadizas y letras que a menudo criticaban la cultura británica.

Oasis era conocido por sus sencillos de éxito, siendo «Wonderwall», de 1995, quizá el más duradero. El grupo ha vendido más de 70 millones de discos, ha tenido 22 éxitos en el top 10 en el Reino Unido y ha sido uno de los únicos grupos de britpop en penetrar en el mercado estadounidense.

Pero además de por su música, también eran conocidos por los conflictos entre los hermanos Gallagher: Liam, cantante, y Noel, guitarrista.

Oasis no tocan juntos desde 2009. Como muchos otros momentos de la historia del grupo, su última actuación –o la ausencia de ella– fue especialmente dramática.

La banda tenía previsto tocar en el V Festival, en la ciudad inglesa de Chelmsford, que se canceló debido a un ataque de laringitis de Liam. Más tarde, Noel afirmó que en realidad Liam sólo tenía resaca, lo que provocó una demanda por difamación entre los hermanos que finalmente se retiró.

Su último concierto iba a ser en el festival Rock en Seine de 2009 en París. Pero antes de que la banda tocara, cancelaron la actuación. Noel publicó entonces el célebre post en la página web de la banda que confirmó la ruptura del grupo:

«Con cierta tristeza y gran alivio os digo que esta noche dejo Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía seguir trabajando con Liam ni un día más».

Los dos hermanos siguieron con otros proyectos –el grupo Beady Eye, en el caso de Liam, y High-Flying Birds, en el de Noel– y ha habido una larga y muy pública animosidad entre la pareja, que ha dicho repetidamente que la banda nunca volvería a juntarse.

Pero sus seguidores seguían manteniendo la esperanza de que los Gallagher encontraran una forma de reconciliarse y reformar Oasis. Ahora, 15 años después de su ruptura, tendrán la oportunidad de verlos actuar juntos de nuevo.

Si sólo ha escuchado «Wonderwall» y tiene curiosidad por saber de qué va todo este alboroto, aquí tiene unos cuantos sencillos (y caras B) de la discografía de Oasis que quizá le conviertan en seguidor, sin ningún orden en particular.

«Supersonic»

«Supersonic», el primer sencillo de Oasis, alcanzó el puesto 33 en la lista de singles del Reino Unido. «Supersonic», que técnicamente sólo iba a ser una maqueta y que al parecer fue escrita por Noel en media hora, demuestra la capacidad de la banda para el rock desde el primer desliz de la guitarra.

«Roll With It»

«Roll With It» fue una canción importante no sólo para el grupo, sino para el britpop.

Blur y Oasis lanzaron sencillos el mismo día en 1995. Apodada «la batalla del britpop» por la prensa, Oasis perdió el número uno frente a «Country House» de Blur. Pero «Roll With It» sigue siendo una canción realmente pegadiza que combina el glam con la influencia melódica y armónica de los Beatles.

«Don't Look Back in Anger»

«Don't Look Back in Anger», número uno en el Reino Unido, es una de las canciones más bellas de Oasis. Aquí se nota su amor por Los Beatles tanto en los acordes iniciales, que suenan como el «Imagine» de John Lennon, como en el videoclip, con sus fregonas y gafas de colores.

No es sólo un pastiche. Oasis da su propio giro al pop clásico de los 60, con guitarras tintineantes, una sinuosa progresión de acordes, un clásico y melódico solo de guitarra y unas letras sorprendentemente encantadoras.

«Whatever»

«Whatever» fue un sencillo provisional que sirvió de apoyo a la banda entre un álbum y otro. Es una joya olvidada y uno de sus mejores temas al estilo Beatles, con un precioso cuarteto de cuerda y una letra que insiste en que todos deberíamos tener libertad para ser nosotros mismos.

«The Masterplan»

«The Masterplan», publicado como cara B de «Wonderwall» –un tema difícil de seguir– demostró realmente de lo que era capaz la banda, tanto instrumental como armónicamente.

El uso de la dinámica funciona muy bien en esta canción. Empieza siendo muy pequeña y se convierte en una marejada de texturas con grandes vientos, exuberantes cuerdas, teclados, guitarras y mucho más.

«Stop Crying Your Heart Out»

«Stop Crying your Heart Out» es una balada sorprendentemente dulce sobre la resistencia y la esperanza en el futuro.

Las letras de Oasis pueden ser abstractas, o en otras ocasiones increíblemente sencillas, sucintas y claras. Este es un ejemplo de lo segundo. El grano de la voz de Liam y la grandeza de los arreglos conforman un tema precioso.

«Half the World Away»

«Half the World Away» fue la cara B de «Whatever» y contrasta con el exuberante arreglo de cuerdas y teclas de la cara A. Cantada por Noel, es una canción acústica, tranquila y sorprendentemente conmovedora.

«Lyla»

«Lyla» es un sencillo de la última época. Combina la pegajosidad pop de una canción de amor con toques psicodélicos que realmente funcionan.

Quizá el momento más inteligente sea el cambio de compás durante el estribillo: puede que resulte difícil bailarlo, pero realmente funciona como un momento musical divertido que no se da a menudo en las canciones de Oasis.

«Who Feels Love»

«Who Feels Love» es Oasis en estado puro, soñador y psicodélico: un ritmo groovy a medio tiempo, montones de guitarras arremolinadas hacia atrás y un zumbido que hace que queramos bailar. Una versión moderna del rock de los sesenta.

«Live Forever»

Publicado al inicio de su carrera, el sencillo «Live Forever» se ha convertido en una de las canciones más emblemáticas de Oasis.

Escrita en contraste con los movimientos grunge y alternativo de los EE. UU. de la época, la canción reconoce los malos tiempos («¿alguna vez has sentido el dolor, en la lluvia de la mañana, mientras te cala hasta los huesos?»), pero también tiene un aire esperanzador: «Vemos cosas que ellos nunca verán; tú y yo vamos a vivir para siempre».

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -   Cuando tus músicos favoritos se odian: las peleas más infames del rock  ,. Martes - 10 - Septiembre  ,.

   El martes - 10 - Septiembre  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 Cuando tus músicos favoritos se odian: las peleas más infames del rock,.

 Cuando tus músicos favoritos se odian: las peleas más infames del rock

Oasis regresan tras años de insultos, peleas y escándalos, pero no son los primeros miembros de una banda que cambian las guitarras por los guantes de boxeo,.

Una pandereta voladora tirada con mala leche directa a la cabeza. Eso es lo que al parecer hizo falta para que el dúo de hermanos rockeros más polémico del Reino Unido decidiera decir «¡Hasta aquí!». Un ejercicio de precisión y tiro al blanco, que bien le podía haber valido el oro en las recientes Olimpiadas a Liam Gallagher, el menor de los dos hermanos. Pero antes de este episodio, la relación distaba mucho de ser idílica. Los fans de la ya mítica banda Oasis habían aprendido a esperar pacientemente su música favorita entre los improperios que se dedicaba la parejita, abiertamente y a los ojos de todo el mundo. Años de insultos, de peleas y en definitiva de una rivalidad cainita se habían aceptado como el peaje a pagar por los súbditos de estos sacrosantos salvadores del pop britanico.

Para los que nunca fuimos demasiado seguidores de la banda siempre nos parecieron un poco 'pesaos', pero había que reconocerles que los chicos sabían cómo montar un espectáculo: dentro y fuera de los escenarios. Un 28 de agosto de 2009 anunciaron que jamás se les volvería a ver tocando juntos y un 27 de agosto de 2024 han decidido romper esta promesa.

Sus padres estarán contentos, 15 añitos les ha costado reconciliarse a sus retoños. Ha sido de forma discreta, sin fuegos artificiales ni aspavientos. Un poco como son ellos, siempre refugiados tras esa cara de 'me da todo igual'. No sabemos si ese 'pasotismo' es real o una forma impostada de disimular la enésima bronca pero lo cierto es que en esto de pelearse entre compañeros de banda no son los primeros. El local de ensayo tiene todos los ingredientes para favorecer el roce, y roces en la música los ha habido de todos los colores.

The Beatles

The Beatles

Siempre tendrá sentido empezar por ellos. Su manager y mentor había fallecido recientemente, se encontraban exhaustos, la industria musical les había devorado. Esa amistad que les hizo sobrevivir a «ser más famosos que Jesucristo», con todo lo que eso implica, empezaba a flaquear. Paul McCartney se reconocía como un adicto al trabajo y si bien era imprescindible que alguien guiara a la banda, esa actitud no resonaba en absoluto con el 'hippismo' de la época. Él y John Lennon atrapaban la luz, acaparaban cada portada y bajo la estela de su larguísima sombra empezaba a hacer frío. George Harrison y Ringo Starr comenzaban a sentirse desplazados, su música a menudo ni siquiera se consideraba para ser incluída en los discos. Y en medio de toda esta tensión, un flechazo ardiente entre John y Yoko. El cantante no entendía de separar vida personal y laboral y su pareja terminaba por aparecer en cada ensayo y reunión de banda.

Eran jóvenes y aunque lo intentaron les pudo el agotamiento. En su documental titulado 'Get Back' se puede ver en tiempo real como las pullitas, la pasivo-agresividad y los malos comentarios se habían convertido en la norma. Aquella tensión insoportable quedó grabada para la eternidad en el celuloide. La cinta muestra como George Harrison abandona el grupo frente a las cámaras para decidir regresar días después. Poco tiempo después lo haría también Lennon, que decidió dejar de tener que llegar a puntos medios para emprender una carrera en solitario. Eso sí, siempre junto a su amada Yoko.

Guns N' Roses

Guns N' Roses

Suma fama, alcoholismo y egos insufribles. Agita, ¿qué te sale? Eso es: los Guns N' Roses. Aún resuenan en los pasillos de la industria musical las constantes peloteras entre Axel Rose y Slash. No es para menos, durante una etapa, la banda residió en una vivienda a la que llamaban 'La casa infernal', os podéis imaginar. Cada día un conflicto. En ocasiones quedaban para zurrarse entre ellos y otras para cometer delitos conjuntamente.

El guitarrista Izzy Stradlin recuerda: «Vendíamos drogas, vendíamos chicas. Si uno de nosotros estaba en el apartamento y estaba haciendo el amor con una chica, nosotros sacábamos lo que podíamos de su bolso». En definitiva, unos angelitos. Las luchas por el poder y los incesantes rifirrafes terminaron por separar la banda con paso por los juzgados incluido. Quedaba dilucidar quién se llevaba el trozo del pastel más grande.

Metallica

Metallica

Los Metallica ya iban a terapia mucho antes de que el término 'salud mental' estuviera de moda. Eran terapias grupales, de banda y de hecho quedaron inmortalizadas en sus documentales. Allí podías ver a un grupo de colegas incapaces de hablar el mismo idioma. Vamos, que era evidente que se odiaban. A esto había que sumarle un James Hetfield, vocalista del grupo, que llevaba años batallando contra sus adicciones. Él mismo reconoce que a menudo perdía los estribos, aparecía perjudicado y pagaba su mal genio con el batería Lars Ulrich. Tampoco se le puede culpar del todo porque es bien sabido que Lars también tiene lo suyo. Dicho esto, en la época todo tipo de objetos volaban en su dirección. Era casi una práctica común.

Las persistentes disputas no hicieron más que escalar hasta la infame noche del 2 de agosto de 1982, en el mítico Troubadour de West Hollywood, donde un desacuerdo por el repertorio se saldó con una batalla entre los dos miembros de la banda a puñetazo limpio. Si algo se puede decir en defensa de los de San Francisco es que, a pesar de todo, nunca se han rendido en su empeño por salvar su mítica banda.

Mayhem

Mayhem

Las riñas entre los hermanos Davies de los Kinks, las constantes idas y venidas de Mick Jagger y Keith Richards en los años salvajes de los Rolling Stones, el insufrible Bono y sus benditos U2… nada, todas una birria al lado de la trágica historia de Mayhem. El black metal nunca tuvo problema para ponerle ojitos a la muerte, y si no que se lo digan a Per Yngve Ohlin, cantante de Mayhem, quien prefirió como seudónimo 'Dead'. Los demás miembros del grupo estaban acostumbrados a sus eternas salidas de tiesto. El vocalista se autolesionaba y hacía lo propio con sus compañeros de banda. Eso sí, lo hacía siempre acompañado de su acérrimo camarada, un cuervo muerto que 'Dead' llevaba siempre a su lado en una bolsa. A su alrededor le soportaban a duras penas, decían de él que era inestable y probablemente esquizofrénico. Finalmente su fijación con la muerte le llevó a suicidarse de un disparo en la cabeza.

No tuvo mejor suerte el guitarrista, Euronymous. El comportamiento vikingo de este metalero de pro le llevó a una pelea con su antiguo compañero, el bajista Varg Vikernes, ahora convertido en competencia en una banda rival. Este último propinó veintitrés puñaladas a Euronymous acabando con su vida. Vikernes ya había sido condenado por prender fuego a varias iglesias noruegas, y en esta ocasión, además de unas rencillas de años, parece que Euronymous había dejado alguna minúscula deuda monetaria a deber a su excompañero.

Aunque la reunión de Oasis desprenda a la legua un tufillo a catástrofe, esperamos fervientemente que, a diferencia de los casos anteriores, la sangre no llegue al río y los hermanos Gallagher sean capaces de dejar de «mirar el pasado con ira» para lograr al menos completar los 14 conciertos multitudinarios que tienen previstos.

TITULO:  Locos por las motos - Márquez acelera los tiempos,.

 Márquez acelera los tiempos,.

 

El español reconoce un paso adelante que le acerca a Bagnaia y Martín: “Hemos empezado a entender cómo solucionar nuestro problema rápido”.

Márquez acelera los tiempos - AS.com

foto / En alguna que otra ocasión, durante el fin de semana en el Red Bull Ring los rótulos televisivos recordaron que Marc Márquez nunca había logrado la victoria en el trazado austriaco (fue segundo entre 2017 y 2019). Sin embargo, en una pista que no es la más afín a su estilo de pilotaje, un error justo antes de la salida fue lo único que privó al español de, por fin, poder aspirar al triunfo en Spielberg. De encontrarse “a tres pasos” de sus rivales durante las citas anteriores, a acercarse a tan solo “uno” y con margen de mejora después de un viernes que, en lo que va de curso, solía ser complejo para el piloto de Gresini. Y ahí estaba la clave del resto del gran premio.

Márquez era capaz de exprimir la Ducati a un nivel muy cercano del que impusieron Jorge Martín (poleman) y Bagnaia (ganador por partida doble) en el Red Bull Ring desde el viernes. El ritmo del español era competitivo e incluso hablaba de los podios como un objetivo muy “factible”. ¿En qué se diferenciaba este fin de semana con el resto de la temporada? En que desde Gresini parecen haber dado con la tecla, para poder sacar más fácilmente el máximo rendimiento de la Desmosedici. Y para dar más pistas, Frankie Carchedi, jefe técnico de Marc, se remontaba hasta el GP de Gran Bretaña: “Creo que en Silverstone aprendimos algo nuevo, y para la FP2 pudimos implementarlo rápidamente”.

La temporada de Márquez está siendo una lección de aprendizajes que en este caso, les ha permitido acelerar los tiempos. A principios de curso, cuando se le preguntaba al español sobre qué le faltaba para estar metido de lleno en la pelea por la victoria con Pecco y Martín, el octocampeón siempre fue claro: ser competitivos desde el viernes. Y parece que por fin ha llegado ese momento. El propio Marc confesó después del domingo en Austria ese paso adelante y volvía a señalar el GP de Gran Bretaña como punto de partida: “Siempre hemos tenido el mismo problema, pero en Silverstone y un poco aquí hemos empezado a entender cómo solucionarlo rápido. Pero lo digo con la boca pequeña”.

A pesar del optimismo que arrojan los últimos resultados, el piloto de Gresini prefiere no hacerse ilusiones. Márquez no quiso destapar de dónde provenían los contratiempos, pero al menos desde el regreso de vacaciones han conseguido solventarlos con rapidez y ahora, el calendario les pondrá dos pruebas definitivas para saber si han encontrado la solución: “Veremos si en Aragón y Misano (escenario de su última victoria en MotoGP) podemos seguir en la misma dinámica. Aquí (en Austria) había una carcasa diferente (adaptada a las altas temperaturas) y tenemos que verlo con la carcasa buena, con la que siempre se corre, porque la moto cambia un poco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario