TITULO:
Órbita Laika - Ciencia - La verdad detrás de las posibles señales de vida antigua en Marte: «Nadie está hablando de pruebas incontrovertibles» ,.
Lunes - 26 - Agosto a las 22:30 en La 2 / foto,.
La verdad detrás de las posibles señales de vida antigua en Marte: «Nadie está hablando de pruebas incontrovertibles»,.
¿Cuánto debemos 'emocionarnos' con el hallazgo de la calificada por la NASA como «intrigante roca» descubierta en el planeta rojo? Los expertos charlan con ABC sobre el descubrimiento y sus implicaciones,.
Hace una semana que la NASA asombraba al mundo con el anuncio de que el rover Perseverance había encontrado en el cráter Jezero una «intrigante roca» con algunos potenciales indicios de posibles microbios que vivieron hace miles de millones de años. Es decir, que aquella piedra podría ser la prueba de que en Marte hubo vida en el pasado, algo que se lleva buscando desde hace décadas. La roca en cuestión, bautizada como Cheyava Falls, presenta evidencia de agua, materia orgánica y reacciones químicas que podrían haber sido fuente de energía para aquel supuesto ser vivo marciano, tal y como explicó en redes sociales Laurie Leshin, directora del laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA. «Este es el tipo de descubrimiento que esperas, donde las observaciones alucinantes hacen que tu corazón lata un poco más rápido», agregó Leshin.
A partir de ahí, lo realmente veloz fue la réplica del anuncio en los medios de comunicación: titulares en todo el mundo recogían el prometedor hallazgo marciano, que se compartía también en todas las plataformas sociales. Nadie cuestionó su valor científico, si bien hubo quien señaló el momento tan «oportuno» en el que se lanzaba el comunicado, en medio de la discusión de los presupuestos de la NASA. Pero, ¿qué hay realmente detrás de esa roca que está a 200 millones de kilómetros de nosotros? ¿Debemos estar realmente emocionados ante el hallazgo o se trata de una muestra que se añade a la veintena rescatada por el Perseverance?
Se trata de una roca con forma de punta de flecha que alberga firmas químicas y estructuras que podrían haber sido formadas por microbios hace miles de millones de años
Lo cierto es que la misma NASA en el comunicado pedía cautela. «El geólogo de seis ruedas encontró una roca fascinante que tiene algunos indicios de que puede haber albergado vida microbiana hace miles de millones de años, pero se necesitan más investigaciones», decía la misiva ya en el primer párrafo.
No es la primera vez que se rebate el anuncio de una piedra prometedora. La más famosa quizá sea Allan Hills 84001, un meteorito originario de Marte que fue descubierto en la Antártida. En 1996 la revista 'Science' publicaba un artículo firmado por científicos adscritos a la agencia espacial estadounidense en el que se afirmaba que la roca albergaba fósiles de nanobacterias. El anuncio llegó tan lejos que incluso el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, llevó a cabo un discurso público comentando los resultados.
Más tarde, el estudio fue rebatido, asegurando que aquella roca estaba contaminada por el hielo de su alrededor, una hipótesis que ha ido ganando peso con los años.
Otras rocas marcianas interesantes
Cheyava Falls tampoco es la primera roca prometedora encontrada por los rovers de la NASA en Marte. Curiosity, con un equipo más preparado para la geología marciana 'in situ', ha detectado todo tipo de moléculas orgánicas -los 'ingredientes' de la receta de la vida, pero sin formar ningún tipo de ser vivo- durante su periplo de doce años por el cráter Gale. Y Perseverance ha guardado 21 muestras más aparte de esta roca para que futuras misiones las recojan y las devuelvan a la Tierra para su estudio.
¿Qué hace especial a Cheyava Falls? «Esta roca contiene tres elementos que nunca se han encontrado juntos en la misma roca hasta ahora en Marte: material orgánico, evidencia de reacciones químicas muy antiguas que hipotética vida microbiana podría haber utilizado como fuente de energía en Marte, y exposición a la acción del agua líquida», explica a ABC Alberto Fairén, profesor de Investigación en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). «La combinación de estos tres elementos hace que ésta sea una roca muy atractiva para su análisis astrobiológico, con el objetivo de determinar con certeza el origen de todos estos procesos», señala. En concreto, la roca presenta unas bandas de hematita que contienen nódulos de hierro y fosfato, que forman manchas blancas rodeadas de halos oscuros, algo parecido al estampado de la piel de leopardo.
«En la Tierra, este tipo de estructuras se asocian normalmente con la presencia de vida microbiana en la subsuperficie: la hematita experimenta una serie de reacciones químicas que mutan su característico color rojizo a negro, liberando hierro y fosfato, y formando estas manchas tan características. Y este tipo de reacciones químicas podrían haber sido usadas por microorganismos para obtener energía», indica Fairén, si bien matiza: «Sabemos que esto es lo que sucede en la Tierra, no sabemos si esta roca es la prueba de que también sucedió en Marte en el pasado».
La vida microbiana no es la única hipótesis que puede explicar estas manchas en la roca. Existen otras posibles respuestas menos 'orgánicas'. «Podría haber sido producido por un proceso de alteración abiótico, de alteración acuosa», explica por su parte Josep M. Trigo, líder del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Espacio (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC). «Ciertos minerales sufren un proceso natural e inorgánico llamado serpentinización. Es el caso del olivino -un mineral que se forma a partir del magma y que en la fotografía facilitada por la NASA se puede apreciar en forma de cristales verdes-: en presencia de agua caliente se transforma en serpentina, una arcilla, y emite metano».
El misterio del metano marciano
De hecho, el metano es otro de los interrogantes de Marte. Varios instrumentos han detectado este compuesto emanando a la superficie. Aquí, en la Tierra, este gas está muy ligado a la vida microbiana, por lo que muchos vieron una posible prueba no ya de seres antiguos, sino de microorganismos marcianos que ahora mismo viven bajo la superficie. Pero hay otras posibles hipótesis.
«El metano podría ser consecuencia de la alteración de minerales como el olivino que puede tener lugar en el subsuelo, en presencia de agua», señala Trigo. «La mayoría preferimos esa explicación inorgánica pero, claro está, no podría descartarse la existencia de microorganismos que también mantengan un nicho subterráneo». Aún así, el científico guarda una duda razonable al respecto: «Si la vida surgió en Marte nadie puede decir que no pueda todavía persistir en el subsuelo como ocurre en nuestro propio planeta. En la superficie es imposible vida orgánica por el carácter destructivo (ionizante) de la radiación ultravioleta. Sin embargo, hay que recordar que el resto del planeta permanece inexplorado».
Obligatoria vuelta a la Tierra
Sea cual sea la hipótesis correcta, su comprobación pasa, obligatoriamente, por traer las muestras a casa y analizarlas en los laboratorios terrestres. «Hemos atacado esa roca con láseres y rayos X y hemos obtenido imágenes de ella literalmente día y noche desde casi todos los ángulos imaginables», explicó en el comunicado Ken Farley, científico del proyecto Perseverance de Caltech en Pasadena. «Científicamente, Perseverance no tiene nada más que ofrecer. Para comprender completamente lo que realmente sucedió en ese valle fluvial marciano en el cráter Jezero hace miles de millones de años, nos gustaría traer la muestra de Cheyava Falls de regreso a la Tierra y estudiarla con los poderosos instrumentos disponibles en los laboratorios».
Y aquí es donde se pone 'peliagudo' el asunto. Porque estaba previsto que la misión de Perseverance se completara con un segundo proyecto, bautizado como Mars Sample Return, una colaboración de la NASA con la Agencia Espacial Europea (ESA), prevista para finales de esta década y que se dedicaría a recoger las muestras almacenadas por el rover. Sin embargo, ahora el ambicioso programa está en el aire desde que su presupuesto se disparara hasta los 11.000 millones de dólares (unos 10.140 millones de euros) y la NASA anunciara que está evaluando otras alternativas más modestas. «Yo participé en la definición de algunos aspectos de la misión de retorno de muestras de la NASA en el planeta rojo y veo con especial preocupación que se haya abandonado, al menos por ahora, la idea», lamenta Trigo.
La coincidencia del anuncio con la paralización de la Mars Sample Return (sumado, además, a la reciente y sorprendente cancelación de la misión VIPER para llevar un rover a la Luna) ha levantado algunas sospechas. Por ejemplo, Marc Fries, científico planetario del Centro Espacial Johnson de la NASA y miembro del equipo Perseverance, según se hace eco la web de 'Science', escribía en su cuenta de la red social X: «Debería venir con una etiqueta de advertencia de conflicto de intereses».
Sin embargo, tanto Fairén como Trigo lo tienen claro. «No hay segundas intenciones. Se ha tenido un cuidado exquisito en la forma de presentar el descubrimiento -dice Fairén-. Nadie está hablando de evidencias incontrovertibles de vida en Marte. Se ha presentado el descubrimiento como lo que es: una roca que potencialmente podría contener indicios interesantes, pero que necesita todavía mucho análisis y mucho trabajo para derivar respuestas firmes». «No tiene nada que ver -apostilla Trigo-. Algo así se viene persiguiendo desde hace años y ahora se ha encontrado».
TITULO: Generaciones - Magnicidio: vivir para contarlo,.
Magnicidio: vivir para contarlo,.
foto / Es desoladora la nómina de presidentes asesinados en Estados Unidos en el ejercicio de su cargo en poco menos de 250 años de existencia republicana: Abraham Lincoln en 1865; James A. Garfield en 1881; William McKinley en 1901; John F. Kennedy en 1963. Mas es preciso no caer en el excepcionalismo, por otra parte tan estadounidense. ¿Asesinan allí más a presidentes y candidatos que en otros lugares? No es así, aunque lo parezca. En la muy complicada asimilación de lo que acaba de suceder, el intento afortunadamente fallido –por poco– de asesinato de Donald Trump, expresidente y candidato, salen a relucir circunstancias similares y otras diferentes, en los modos de hacer política y las tradiciones que la determinan. La sobreexposición mediática que conlleva el desempeño del cargo de presidente remite a la condición de Estados Unidos como potencia dominante de Occidente «y del mundo libre», según el expresivo y eficaz lenguaje utilizado durante la Guerra Fría. La denominación del gran historiador mexicano Enrique Krauze de una «presidencia imperial», bajo la cual el armazón republicano disimularía la fábrica de un poder avasallador y despótico, adquiere sentido a la hora de reconocer el siglo XX como 'americano', es decir, estadounidense. Resulta sobremanera contradictorio, dado el aislacionismo en el que vive aquel país, pero como bien sabemos en Europa lo que ocurra en las elecciones de noviembre tendrá un impacto desproporcionado a escala global. Se trata de un ejemplo excelente del 'efecto mariposa': un pequeño cambio produce una onda indeterminada e impredecible en el tiempo y el espacio. El hecho de un magnicidio fallido allí adquiere inmensa relevancia aquí. Todo está conectado.
En segundo término, en la medida en que el cine de Hollywood ha representado un modo sublimado de pedagogía nacionalista estadounidense, la zona cero de aquello que el gran historiador francés Serge Gruzinski denominó, con acierto, la 'batalla de las imágenes', las secuencias de magnicidios, consumados o fallidos, vinculados siempre a teorías de la conspiración, aunque develados en su historia forense tantas veces, de Lincoln a Kennedy, como acciones aisladas de individuos solitarios, llenos de ira, se hacen nuestros y crean una suerte de bucle melancólico. A Lincoln le disparó el fanático actorJohn Wilkes Booth, residente en Virginia y simpatizante de la Confederación sudista derrotada, tras proclamar en perfecto latín: «¡Sic semper tyrannis!». A Kennedy le disparó Lee Harvey Oswald, veterano inestable asesinado solo dos días después por Jack Ruby, de modo que no pudo ser sometido a juicio. Como tampoco Booth, que se había quitado la vida durante su huida –o se la quitaron sus justicieros perseguidores–. Dos películas –una más respetuosa con la historia, 'Lincoln' (2012), de Steven Spielberg, sobre los cuatro últimos meses de su vida, dotada de un aire épico antiesclavista, muy ajustado a la ideología de la presidencia de Barack Obama; y otra que recuerda el nuevo periodismo, vibrante y conspiratoria, 'JFK' (1991), de Oliver Stone, en la estela del fracaso nacionalpost-Vietnam y con final abierto– crearon grandes frescos visuales sobre ambos magnicidios.
Sus criminales autores, a quienes ahora se suma el veinteañero Thomas Matthew Crooks, que también se ha llevado sus secretos a la tumba, tienen algo en común: la decepción ante los ideales de una mitología nacional estadounidense enmascarada como frontera abierta, el famoso 'sueño americano'. Allí donde todo es posible, nada es posible. En algún momento de sus breves vidas, Booth, Oswald y Crooks se trastornan y revuelven, hasta llegar a la conclusión de que asesinar al presidente les confiere una secuencia de legitimidad y un instante de gloria. Los hijos de la frontera, abiertos a un horizonte de expectativas, deciden que la eliminación física de quien representa el poder ejecutivo puede restaurar la virtud y acabar con la tiranía. Estas ideologías de renacimiento individual y comunitario están consolidadas de muchas maneras en las tradiciones religiosas sectarias que dieron origen a Estados Unidos.
En este particular, sí es posible definir un excepcionalismo que explica mentalidades y acontecimientos, al igual que en el acceso a las armas, sin cambios sustanciales y efectivos desde el siglo XIX. A ojos de los europeos, acostumbrados a una definición del Estado como poseedor del monopolio de la fuerza, atemperados por siglos de guerras civiles y revoluciones, resulta incomprensible que un joven de veinte años pueda coger el fusil semiautomático de su padre, bajo todos los conceptos un arma de guerra, se suba a un tejado y dispare al presidente.
Esta escandalosa familiaridad con las armas, la interiorización individual y social del derecho de posesión y custodia, tiene su correlato en el derecho a la autodefensa, al margen de los aparatos de poder estatal. La segunda enmienda a la Constitución, añadida solo cuatro años después de su promulgación, en 1791, definió «el derecho de la gente a poseer y guardar armas», a fin de asegurar la organización de milicias, «imprescindibles para la seguridad de una nación libre», según la redacción de Alexander Hamilton. El contexto en que se expresa, nada menos que como enmienda constitucional, parte de la carta de derechos, el famoso Bill of Rights que pretendió proteger a los ciudadanos de los excesos futuros de un Gobierno federal poderoso (este todavía no existía), mediante la enumeración de inmunidades y privilegios.
En el mismo corazón del sistema constitucional diseñado por los padres fundadores de Estados Unidos está reconocido el derecho «a portar y guardar armas». No es materia regulable más que desde el punto de vista del control (no del derecho) por el Gobierno federal y los Estados, y para muchos, hoy como ayer, resulta innegociable. Los derechos individuales no son materia de negociación, sino de regulación. Esta se ha intentado realizar de muchas maneras. En la época de la presidencia de Jackson (1829-1837), conocido duelista y superviviente de un intento de asesinato en el Capitolio a manos de un pintor desempleado, al que falló la pólvora de su pistola, aparecieron las primeras limitaciones al uso y posesión dearmas. En 1836 la corte de Tennessee enfatizó la diferencia entre el uso privado y legítimo y el contenido militar que traslucía la segunda enmienda: «Un hombre que porta durante cuarenta años su rifle todos los días mientras busca ciervos, alces o búfalos no se puede afirmar que porte armas; mucho menos se puede decir de un ciudadano privado que lleva una pistola bajo sus ropas o una lanza en su funda». Es poco probable que el intento de asesinato de Donald Trump cambie nada, pues los republicanos mantienen una firmeza en esta materia que se ha mantenido a pesar de los magnicidios que les han afectado, el último en 1981, con el intento de asesinato del presidente Reagan a manos de John Hinckley. Su escritora de discursos, la periodista Peggy Noonan, acaba de afirmar que, al menos, existe esperanza para el resto de la campaña electoral. Tras el intento de asesinato de Trump, lo peor que podía ocurrir ya ha acontecido. Esperemos que sea así.
TITULO: Todo Caballo - El futbolista del Bayern de Múnich Thomas Müller gana un oro olímpico con su caballo,.
El futbolista del Bayern de Múnich Thomas Müller gana un oro olímpico con su caballo,.
El delantero alemán es propietario de Checker, que conquistó la presea dorada en hípica en París,.
Thomas Müller, conocido por su brillante carrera como delantero del Bayern de Munich y campeón del mundo con Alemania en 2014, ha añadido un nuevo y sorprendente logro a su ya extenso palmarés: una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque no en el fútbol, sino en una de sus pasiones menos conocidas, la hípica. El jugador, a través de su caballo Checker, se coronó en la prueba de salto ecuestre, haciendo historia en un ámbito distinto al que lo ha consagrado como leyenda del deporte.
El jinete alemán Christian Kukuk, montando a Checker, propiedad de Müller, se impuso en la prueba individual de salto ecuestre en París, superando a rivales de la talla del suizo Steve Guerdat y el holandés Maikel van der Vleuten. Kukuk, en una actuación perfecta en el Palacio de Versalles, logró culminar la ruta sin penalizaciones y en un tiempo de 38.34 segundos, llevándose así la primera medalla de oro para Alemania en esta disciplina en 28 años.
Müller, desde la distancia
Aunque Müller no pudo estar presente en París debido a su compromiso con la pretemporada del Bayern, siguió la final pegado al televisor, viviendo cada salto con nerviosismo y emoción. Tras la victoria de Kukuk, Müller expresó su alegría y orgullo en sus redes sociales, agradeciendo tanto al jinete como al equipo que cuidó de Checker. «Tengo que decir que me quito el sombrero ante Checker y Christian Kukuk. Ahora tengo una medalla de oro gracias a ti, querido Christian», compartió el futbolista en Instagram.
El vínculo de Müller con la hípica no es casualidad. Casado con Lisa Müller, una jinete de doma clásica, el futbolista ha desarrollado una profunda pasión por los caballos, lo que lo llevó a invertir en el mundo ecuestre junto a su esposa. Juntos, son propietarios de la finca Wettlkam, donde han criado y entrenado a varios caballos de competición, incluyendo a Checker, el flamante campeón olímpico.
Tras la victoria, Kukuk no escatimó en agradecimientos hacia Müller y Madeleine Winter-Schulze, co-propietaria de Checker, por confiar en él y permitirle seguir montando al caballo. «No debemos olvidar el importante papel de Madeleine y Thomas Müller. Me dieron la oportunidad de seguir montando a Checker y nunca presionaron para venderlo. Estoy increíblemente agradecido por esa confianza, que hoy pude devolver con esta victoria», comentó el jinete emocionado.
La medalla de oro obtenida en hípica suma un logro más a la impresionante carrera de Müller, quien ha ganado 12 Bundesligas, 2 Champions League, 6 Copas de Alemania y, ahora, un oro olímpico, aunque en un escenario diferente. Este éxito demuestra que, ya sea en el césped o en la arena ecuestre, Thomas Müller tiene un toque dorado que lo sigue acompañando en cada una de sus pasiones.
TITULO : Zona indie - Cine - Joe Dakota (Dispara Joe),.
Este lunes - 26 - Agosto a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Reparto, . Richard Harrison, José Torres, Franca Polesello,.
Ted y su banda roban un banco con un artilugio inventado para encontrar oro. El jefe, Ted, desaparece con el botín y se esconde de sus compañeros. Pero su banda, no le dejará que se quede con los 100.000 dólares robados. Le persiguen, acorralan y lo hieren gravemente. Joe, que en el pueblo es conocido como cazador y ayuda a quien está enfermo dando pócimas y masajes, se encuentra con Ted y antes de morir le da el mapa de donde tiene el dinero, en el Bosque de la Montaña Negra. Su banda que le sigue, y ha dado con Ted, se supone que se lo ha contado al cazador y dan una paliza a Joe y le torturan dejándole casi ciego. La banda hace que Rosy, la dueña del burdel, utilice sus innegables encantos femeninos con él para sonsacar información del dónde está escondido el botín. Rosy le engaña para que confíe en ella, y la banda les sigue de cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario