lunes, 19 de agosto de 2024

LUNES -2 - Septiembre - EN EL PUNTO DE MIRA - «Quizás las clarisas de Belorado fueron víctimas de su propia obediencia» ,. / LUNES -2 - Septiembre - Madridistas por el mundo - Fútbol - Supercopa de Europa Final - Vinicius Jr., Bellingham y Mbappé montan la fiesta ante la Atalanta con la sexta Supercopa del Real Madrid ,. / JUEVES - 12 - Septiembre - Liga Fútbol - El Madrid se duerme en Palma ,. - protagonista de 'Campo de estrellas Realmadrid TV, .

 

TITULO:   LUNES - 2 - Septiembre - EN EL PUNTO DE MIRA  -  «Quizás las clarisas de Belorado fueron víctimas de su propia obediencia» ,.


LUNES - 2 - Septiembre -  EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes  - 2 - Septiembre , a las 22:40h, etc,.

«Quizás las clarisas de Belorado fueron víctimas de su propia obediencia»,.

Conversación con las clarisas de Sanlúcar: las religiosas de Burgos «olvidaron que las monjas somos soldados y el jefe del Ejército es Otro»,.

foto / Un momento de la conversación con las hermanas,.

Son las nueve de la mañana de un domingo de agosto, pero la iglesia está a rebosar. La hija de la princesa de Éboli, pionera en la protección de este convento de Regina, sabía lo que hacía: Sanlúcar de Barrameda era la valiosa puerta del Atlántico y del Nuevo Mundo. Termina la misa y espero en el atrio a Pepe, el encargado de la venta de los dulces y de otros tantos quehaceres del convento, que me da instrucciones. «Estarán contigo la madre abadesa Oralia y la hermana Soledad». Luego me hace pasar a una sala en penumbra con una mesa de camilla sin vestir y una silla cuyo asiento de enea cruje suavemente bajo mi peso. Al cabo de unos minutos aparecen sonrientes, precedidas por un haz de luz, las dos hermanas clarisas que se acomodan al otro lado de las rejas de clausura.

La primera pregunta es inevitable y tiene que ver con el sentido de la clausura para una monja del siglo XXI. Contesta la jovencísima hermana Soledad rápida, con un suave, lejano acento andaluz. «Te puedo contestar con mi experiencia. Después de un tiempo reflexionando en mi trayectoria personal y emocional y tras un verano intenso de búsqueda a ver qué es lo que Dios quería de mí, llegué aquí decidida, acompañada de mis padres, que se quedaron afuera. Y debo decir que la puerta reglar, cuando se abre y se cierra con tanto batiente y tanto cerrojo, impresiona bastante; es un ruido que puede cohibir. Pues para mi sorpresa, aquellos cerrojazos me sonaron a libertad. Fue como un paso a otro mundo; al de la intimidad con Dios. La reja hace de filtro para evitar la distracción de lo que realmente hacemos, que es dedicar los días a la oración por los demás, a la contemplación, que no a la soledad. Nosotras vivimos en fraternidad dentro de un recinto cerrado, que es el símbolo de nuestra dimensión de la pobreza. Esto es una forma de vida, dice abriendo los brazos en forma de cruz. Aquí dentro se vive».

Las monjas clarisas, tradicionalmente, han estado relacionadas con los dulces conventuales y las ofrendas de huevos por parte de los novios o sus familiares como garantía de sol radiante en el día de la boda, pues Santa Clara, entre otras cosas, es patrona del buen tiempo. En realidad, las hermanas no rezan por la lluvia, que en el sur es bastante improbable, sino porque en los esposos se cumpla la fidelidad a la palabra del sagrado sacramento del matrimonio. ¿Cómo es la vida en la cocina para las hermanas reposteras? La abadesa, que hasta ahora ha permanecido en silencio, contesta precedida de un suave acento mexicano: «Para nosotras es un trabajo digno que se puede hacer esmeradamente; es una forma más de fomentar la vida fraterna, como los cánticos o la oración. Cocinamos impregnadas de Dios».

La hermana Soledad interviene: «Además, se pueden rezar muchos rosarios y muchas jaculatorias entre corpiño y pestiño. Y debo aclarar que la tradición de este convento de Regina siempre fue el bordado, al que seguimos dedicadas, actualizado ahora en bordado digital, pero los feligreses nos pedían dulces, así que terminamos cayendo en la tentación. Y ya llevamos quince años».

Carisma y vocación son dos palabras que en el convento adquieren un significado trascendental. «Se habla mucho de arte, imágenes, códices o manuscritos», dice la hermana Soledad, «pero nosotras somos meras custodias de todo eso. Nuestro verdadero patrimonio, el que querríamos que pudiera valorarse, es el que no se ve y apenas se conoce: el de la oración de monjas consagradas a los demás. El abrazo a la pobreza nosotras lo tenemos muy claro. Pero entonces, Dios resulta que te trae aquí, a un edificio de Vandelvira con obras de arte y una gran responsabilidad patrimonial sobre nuestros hombros y tú al principio te preguntas ¿qué tiene esto que ver con lo que yo quiero? Pero luego te das cuenta de que, si el señor me hubiera querido en un San Damiano o una Porciúncula, me habría hecho monja en el S. XIII».

«La cosa es cómo ser clarisa en este lugar y en este tiempo, y es, sencillamente, tener ánimo de pertenecer al 'club del santoral' llevando una vida santa, pero ¡ojo! No en esa idea ñoña de romper con esta vida para elevarse hasta un lugar extraño. Al contrario. En la actualidad, el camino de la santidad es vivir la vida fresca del Evangelio, limpiarle el polvo a un libro que no es tal, sino que es vida en palabras; ejemplos a seguir».

«En cuanto a las vocaciones, pues qué quieres que te diga, es estadística pura y dura: hoy en día, con el hijo único o la parejita, es bastante improbable. Y la fe en las familias es algo heroico: a los críos nadie les habla de Jesucristo. Es un gran desconocido, y lo que no se conoce no se puede amar. ¿Por qué hay tantos suicidios hoy en día? Pues porque se edifica sobre arena, sin esperanza», continúa.

«Nosotras tenemos claro que si tú vives lo que has prometido cuando te consagras, Dios se encarga de seguir mandando vocaciones. Yo creo que no es cuestión de números, sino de fe, y por desgracia hay conventos que sencillamente están ya muertos, pues han perdido por el camino aquella promesa».

Ejército de Dios

Al citar a las monjas de Belorado, las hermanas asienten: «A nosotras también nos ha sorprendido ese hecho, responde la abadesa, casi tanto como al resto del mundo o más, pues uno de nuestros principales carismas es la fidelidad. Es que no concebimos a nuestros fundadores, Francisco y Clara, faltando a su promesa de fidelidad a la Iglesia. Imaginamos que algo habrá ido mal, porque los conventos son como las familias: cada uno lo es a su manera», concluye dickensianamente, la hermana Soledad.

«Lo cierto, continua la madre Oralia, es que nosotras en este convento seguimos la tradición de prometernos mucho a la madre abadesa y si ésta, por ejemplo, comunica que ha estallado una guerra y que nos vamos a poner todas de rodillas 24 horas todos los días para rezar a Dios por esto, pues lo hacemos sin rechistar. Yo misma lo hacía antes de desempeñar este cargo en la comunidad, aunque aquí, ahora nos gusta que cada hermana sugiera cosas; la comunidad está invitada a la propuesta creativa de nuevas formas de llegar, con la oración, al corazón del mundo. Pero lo cierto es que debemos obediencia y actuamos en consecuencia. Quizás las clarisas de Belorado fueron víctimas de su propia obediencia. Nosotras aquí, en Sanlúcar, confiamos en la abadesa que rige la comunidad. Pienso que algo así, tal vez ha debido ocurrir entre las Clarisas de Belorado: la abadesa debió de influir mucho en su comunidad y ésta obedeció lealmente, como obedecería un buen soldado».

Un lugar luminoso

Me despido de las hermanas con una extraña alegría y el peso de pensamientos contradictorios en el alma. También pesan, sobre todo al subir la sanluqueña cuesta de Belén camino del Barrio Alto, las bolsas de dulces que hemos comprado a las Clarisas. Esa noche me reúno con P.C.S, el fotógrafo, y juntos volvemos a repasar las imágenes, deteniéndonos en la foto que encabeza este reportaje.

Los dos permanecemos en silencio. «Es impresionante el efecto de luz», me dice tocando la pantalla. «Da la impresión de que las monjas no estén enclaustradas; es como si viniesen de algún lugar abierto y luminoso». «Y en cambio», concluyo, «la que parece encerrada, tan prisionera como un personaje de 'Hope', soy yo».

 

TITULO:  LUNES  - 2 -  Septiembre  - Madridistas por el mundo  -Fútbol - Supercopa de Europa Final - Vinicius Jr., Bellingham y Mbappé montan la fiesta ante la Atalanta con la sexta Supercopa del Real Madrid ,.

Realmadrid TV emite  -  LUNES - 2 - Septiembre  , noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Fútbol - Supercopa de Europa Final - Vinicius Jr., Bellingham y Mbappé montan la fiesta ante la Atalanta con la sexta Supercopa del Real Madrid ,.

 

 Supercopa de Europa Final - Vinicius Jr., Bellingham y Mbappé montan la fiesta ante la Atalanta con la sexta Supercopa del Real Madrid ,.


  • Carlo Ancelotti se convierte el entrenador más laureado de la competición,.
  • El Real Madrid, líder en solitario de la competición, levanta su sexta Supercopa de Europa,.
  •  
  •  ANCELOTTI, RUEDA PRENSA completa REAL MADRID 2 - ATALANTA 0 Supercopa  Europa hoy - YouTube
  •  Resultado Final -  REAL MADRID 2-0 ATALANTA , foto ,.

    14 años después, un club español y uno italiano volvían a enfrentarse en la final de la Supercopa de Europa. La última vez fue en 2010, cuando el Atlético de Madrid derrotó al Inter de Milán por 2-0 en Mónaco. 14 años después, el Atalanta de Gasperini no pudo revertir los pronósticos y el Real Madrid conseguían alzarse, por sexta vez, con la Supercopa de Europa. 

    La expectación era máxima en el Estadio Nacional de Varsovia por ver a Kylian Mbappé vestir por primera vez la camiseta de su club soñado que, además lo hacía como titular. Cumplió las expectativas, marcó gol en su primer partido como madridista donde, además, suma un título. Su gol ponía el 2-0, ya que fue Valverde el encargado de abrir el marcador en el minuto 57 con asistencia de Vinicius Jr. Aprueba, con nota, el Real Madrid el inicio de temporada, sumando un nuevo título europeo a su palmarés.

    El larguero salvó al Real Madrid en la primera parte 

    Los de Ancelotti comenzaron controlando el partido y buscando adentrarse en la defensa rival. Su primera ocasión fue la del recién llegado Kylian Mbappé, pero Hien lo salvó sin problema. También la tuvo Vinicius Jr., pero se reaccionó tarde y no llego al pase de Carvajal. 

    A medida que avanzaban los minutos, la fuerza del Real Madrid iba diluyendo a la par que se crecían los italianos. Con Courtois sin terminar de entenderse con Tchouameni y los delanteros sin llegar a los múltiples balones largos del portero belga, la Atalanta empezaba a llegar más al área rival. 

    El susto llegó con Militao, que intentaba desviar el tiro de De Roon y al final fue la escuadra de la portería de Courtois la que salvó el gol en propia del jugador brasileño. El travesaño volvió a ser protagonista en esta primera parte, con Rodrygo recibiendo un pase de Vinicius con el exterior que lo dejaba solo ante Musso, pero que terminó mandando al palo. 

    El marcador se fue en tablas al descanso, con los de Gasperini demostrando personalidad y consiguiendo incomodar a los atacantes del Real Madrid, que no estaban encontrando la manera de hacer daño al combinado italiano. 

    Valverde despertó a la bestia 

    Al comienzo de la segunda parte, Mbappé parecía decidido a cambiar las cosas y pudimos ver su primera acción 'made in France'. Se coló en el área italiana para intentar un disparo que se terminó yendo por encima del larguero. 

    Las manos de Courtouis salieron a relucir poco después, con un cabezazo de Pasalic que hacía trabajar al guardameta belga, que se sacaba de la manga un parada para evitar el 0-1.

    Lo iban intentando unos y otros, Ruggeri, Bellingham... pero no fue hasta Valverde que se abrió la lata. Vinicius se metía en el área y le ponía al uruguayo un regalo que, sin Musso delante, solo tenía que empujar hacía dentro para poner el 1-0 en el marcador. 

    Bellingham ejerció de padrino en el debut de Mbappé

    Si algo puede despertar el gen ganador del Real Madrid son los goles. Por eso al guardameta argentino le tocó salvar, en menos de un minuto, dos ocasiones de Vinicius y Bellingham, que buscaban seguir ampliando la distancia. Comenzaba a mostrar los destellos que no había mostrado en la primera parte el joven inglés, que volvía a intentarlo con la zurda y finalmente fue él quién le dio a Kylian Mbappé su primer gol con la camiseta blanca. 

    En su primer partido, a los 67 minutos, el astro francés se estrenaba como goleador. Primero fue Vinicius el que lo intentó, pero finalmente fue Bellingham quién consiguió conectar con Mbappé que, recibió, amagó al rival y clavó un disparo por la escuadra. Corría al córner para hacer su mítica celebración (ahora de blanco) y, tras él, todos sus compañeros que fueron a felicitarle. 

    "Una gran noche. Esperaba este momento desde hace mucho tiempo. Jugar con esta camiseta, por este escudo, para esta afición. Es muy importante para mí, además ganamos un título, sabemos que con este equipo tenemos que ganar siempre", decía el francés al finalizar el partido en un perfecto español.

    Un título de récords

    Con la sexta supercopa de Europa para el Real Madrid, se convierte en rey 'en solitario' del torneo al adelantarse al Milan y al FC Barcelona, con cinco títulos cada uno. Además, con la copa llega más de un récord a la plantilla blanca. 

    El primero de ellos para su entrenador, Carlo Ancelotti, que supera a Guardiola y se convierte en el técnico más laureado de la competición con cinco Supercopas: dos con el Milan (2003 y 2007) y tres con el Real Madrid (2014, 2022 y 2024). Además, en el club, consigue igualar a Miguel Muñoz con 14 títulos como entrenador más laureado del club. 

    Luka Modric sigue sumando hitos a su carrera deportiva con su 27º trofeo. Supera los 26 de Nacho y se pone al frente como el jugador más laureado del Real Madrid. Además, el croata tiene la oportunidad de agigantar su leyenda durante toda esta temporada con otros seis títulos. Para más inri, se convierte junto a Dani Carvajal en los dos jugadores que más veces han ganado la Supercopa, adelantando a Dani Alves, Paolo Maldini y sus excompañeros de equipo, Toni Kroos y Karim Benzema.

     

    TITULO:  JUEVES -  12 - Septiembre - Liga Fútbol - El Madrid se duerme en Palma ,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.


    Realmadrid TV  el jueves  - 12 - Septiembre - Liga Fútbol -El Madrid se duerme en Palma ,.  a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión,.

     

     

    Liga  Fútbol - El Madrid se duerme en Palma,.

    Resultado Final - Mallorca -1- Real Madrid -1-, fotos ,.

    El equipo blanco, que tomó pronto ventaja con un gol de Rodrygo, pincha en su estreno liguero. Un cabezazo de Muriqi le da el empate a un batallador Mallorca.


    Al Madrid le ha caído encima un aire de invencible que llena su burbuja de presión. Esta Liga solo puede perderla él es el mensaje que le llega de fuera. Y hay momentos en que desde dentro también lo compran. Eso le lleva a tomarse demasiados recesos en los partidos, a autoconvencerse de que será la inercia la que le conducirá la victoria. Así, en Mallorca se llevó un chasco inesperado tras ponerse por delante, dejarse ir, tragarse un cabezazo de Muriqi y estrellarse finalmente en una pared balear. El equipo de Arrasate tuvo casi siempre la mano, se jugó a lo que propuso y acabó ganándose un punto empapado en sudor.

    Mallorca lleva tiempo pareciéndole al Madrid terreno minado. Esa aspereza resumida en Maffeo y Raíllo atrás y en Muriqi delante le ha llevado frecuentemente al partido que no le gusta jugar. En esos guisos recalentados se maneja mal el equipo de Ancelotti, al que la falta de espacios y el exceso de interrupciones le nublan la razón, especialmente a Vinicius, suspenso habitual en templanza. De ahí que Ancelotti repitiera el once de Varsovia, el que probablemente utilizará en los partidos de la verdad.

    A ese carácter aguerrido del Mallorca hay que sumarle el plus de Arrasate, cuyos equipos van al grano, que se siembra en campo contrario, y hasta allí acuden a presionar los puntas, los volantes y hasta los mediocentros. Quien vive cerca de su área acaba mal, piensa con acierto.

    Rodrygo madruga

    Así que todo sucedió, de inicio, según lo previsto: coro de abucheos para Vinicius y acometida inicial balear, con una media vuelta fuera de Dani Rodríguez y un zapatazo de Samu Costa que rechazó Courtois. Fue una ilusión. Pasados los primeros cinco minutos el partido fue del Madrid. Y el primer gol, también. Todo sucedió en espacios reducidos, donde se presume menos efectivo el equipo de Ancelotti. En el termitero bermellón se metió Mbappé, le relevó Vincius, que con una pisada le abrió una puerta a Rodrygo y este, tras media docena de pasos, encontró el hueco con un remate curvo y colocadísimo. Una sutileza. Una maravilla. Un alivio para el eslabón más débil del lujosísisimo once del Madrid, esta vez su mejor atacante. Donde desapareció el espacio, apareció el ingenio.

    Rodrygo celebró así el gol del Madrid.

    Rodrygo celebró así el gol del Madrid.

    El equipo blanco es cazador de acecho. Sabe esperar. A veces más de lo que desearían sus aficionados, y ahí están la final de Champions y la de la Supercopa, pero cree que acabará cobrándose a la pieza, que caerá rendida por cansancio, por descuido o por su peso. Así que lo que vino a continuación no fue una embestida, sino una suerte de fútbol control con llegadas esporádicas de cierto peligro: un tiro lejano con picante de Rüdiger y un remate de Mbappé al lateral de la red tras correría de Vinicius. Ese exceso de autoestima le costaría caro después.

    El gol del francés en Varsovia y algunos detalles en la segunda mitad rompieron el empate técnico entre entusiastas y agoreros, entre comprensivos y rencorosos. Con más entrenamientos, resultó más participativo que en la Supercopa, pero el verdadero remolcador del equipo aún es Vinicius, emprendedor incansable. El problema es que se tomó el partido como un ajuste de cuentas con Maffeo, otro de mecha corta. El pique, en demasiadas ocasiones, le nubló la claridad.

    La cabeza de Muriqi

    El Mallorca respondió bien, en cualquier caso. En el balón parado, donde el fútbol iguala a casi todos; en alguna buena descarga de Muriqi; en ciertas aventuras inacabadas del japonés Asano en la banda derecha y, a veces, en la banda izquierda (en una de ellas Courtois hubo de rectificar su mal despeje con otro de sus milagros ante Muriqi). En realidad había más equilibrio en el juego que en las oportunidades, especialmente en el final del primer tiempo, cuando el Mallorca comenzó a jugar a la bayoneta calada, con recuperaciones rápidas y envíos al área con cierto peligro buscando a Muriqi. Acabó por encontrarle en el primer córner de la segunda mitad. Lo lanzó Dani Rodríguez y lo remató brutalmente a la antigua usanza el delantero kosovar por detrás de Rüdiger, que calculó mal. Al Madrid se le había ido la mano con el fútbol control y comenzaba a partirse, uno de esos pecados recurrentes en tiempos de la BBC y que empiezan a apreciarse en la BMV.

    Muriqi, en el festejo del empate.

    Muriqi, en el festejo del empate.

    Porque el gol no fue lo peor, sino lo que llegó a continuación: un Mallorca creyente y crecido, con una lluvia artificial de envíos al área, todos en los alrededores de Muriqi. Al Madrid le costó regresar al partido y lo hizo desde la iniciativa de Mbappé. Greif le salvó dos goles. El segundo, incluso, tuvo un capítulo final con el rechace del meta. Mojica le quitó el tanto a Rodrygo casi sobre la línea.

    Para entonces, con Modric en el campo, el equipo de Ancelotti había enjaulado al Mallorca en su área, pero ya habían desaparecido los espacios y se había agigantado la defensa amurallada del equipo de Arrasate. Ancelotti lo intentó con tres cambios casi a tiempo cumplido: Lucas Vázquez, Güler y Brahim. Una maniobra tardía e insuficiente de un equipo que añadió a su desdicha la roja merecidísima a Mendy y que deberá evitar en el futuro mirarse demasiado al ombligo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario