viernes, 23 de agosto de 2024

Cartas en el tiempo - La mujer bajo el yugo del Islam, el último libro de Raad Salam ,. / Las rutas de Ambrosio - Toledo medieval ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Médico (Nerpio) y cerrajero (Chodos) ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 6 - Septiembre - Ainhoa Arteta ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El sinsentido de la Cuarta Cruzada: cristianos contra cristianos en Santa Sofía ,. Martes - 3 - Septiembre , . / Informe Robinson - Tres años después, ¿dónde está el Covid? ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -   La mujer bajo el yugo del Islam, el último libro de Raad Salam ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 4 - Septiembre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

La mujer bajo el yugo del Islam, el último libro de Raad Salam,.

El escritor e intelectual iraquí escribe sobre el maltrato y la sumisión en su país natal,.

La mujer bajo el yugo del islam, el último libro de Raad Salam
 
Portada del libro "La mujer bajo el yugo del Islam",.

De origen iraquí, criado y educado en Basora al sur del país, de mayoría musulmana chií, pero en el seno de una familia cristiana católica (Caldea), Raad Salam vivió muy de cerca el desarrollo de las dos guerras: Irán- Irak (1980- 1988) y la 1ª Guerra del Golfo en 1991. Víctima de numerosas persecuciones, malos tratos, amenazas, ataques, prisiones, secuestros, herido varias veces y finalmente condenado a muerte, debido a sus ideas pacifistas contra el fanatismo y el radicalismo islámico, es uno de los pocos afortunados que han logrado salvarse, huyendo de su país natal, buscando una nueva vida en su país actual, España. Nadie mejor que él para hablar sobre “ la mujer bajo el yugo del Islam: maltrato y sumisión”.

El título del libro es muy llamativo al mismo tiempo atrevido “La mujer bajo el yugo del Islam”, ¡no tiene miedo!

La verdad que no, porque ya estoy mojado, con todo lo que he vivido y he sufrido en mi país natal Irak, ¡de que voy a tener miedo! Además, no soy mejor de millones de cristianos que han sido y están siendo maltratados y asesinados, en todo el mundo y a lo largo de la historia, por difundir y defender la verdad y la fe cristiana. Yo trasmito lo que dicen las fuentes de la Ley islámica sobre la mujer, no juzgo a personas.

¿Cuál es la principal moción que le ha empujado a escribir este libro?

Lo que me animó realmente a escribir este libro es que, desde hace varios años, casi a diario, hemos leído y oído hablar de la desigualdad de género, el derecho a la mujer frente al hombre, la libertad y el orgullo del colectivo LGBT en nuestra querida España de hoy. A mí me parece muy bien, pero creo que es muy importante que a los mismos o a todos demos a conocer cómo viven las mujeres en otros partes del mundo bajo el yugo del Islam. En los países árabes islámicos nacer homosexual o mujer es una condena para toda la vida, si sobrevive.

Si preguntamos a cualquier musulmán o musulmana, chií o suní de cualquier país árabe musulmán, sobre la situación de la mujer en el Islam, la respuesta de casi todos es que la mujer en el Islam está respetada y muy bien considerada, pero ¿es verdad?

Seguramente han visto algunos vídeos en Internet procedentes de países árabes musulmanes que trasmiten la degollación de cristianos, la ejecución de los homosexuales, la lapidación y flagelación de mujeres, la quema de iglesias y monasterios por la progresiva implantación de la “Ley islámica y de blasfemia”. Sin embargo, yo lo he vivido muy de cerca “en vivo y en directo” y no quiero vivir y sufrir en mi patria actual, España, lo que he vivido y he sufrido en mi país natal Irak bajo el yugo del Islam.

¿Cuáles son las fuentes de la Ley islámica?

El Corán es el libro sagrado de todos los musulmanes, es la palabra absoluta de Allah dada directamente a Muhammad el Profeta de los musulmanes por medio del Arcángel Gabriel. Al Shari’a o la Sunna son los dichos, hechos y actos de Muhammad recogidos en varios libros. Al Tafsir es la interpretación de los versos del Corán y de la Sunna. Las Escuelas Jurídicas son cuatro: Maliky, Ңanify, Šafi`y y Ңanbely, aunque algunos sabios musulmanes consideran (Ibn Taimiya) la quinta escuela y la más rígida en el Islam.

Mucha gente no está de acuerdo con usted y considera el Islam como una religión de Paz y el Corán es un libro interesante poético. ¿Es verdad?

El Islam no es una religión, es un movimiento social político, es como una cárcel en la que es muy fácil ingresar, solamente hacer la declaración de la Fe musulmana “No hay más dioses que Allah y Muђammad su Mensajero”, pero es muy difícil salir de ella. El Islam sigue viviendo en la época y en el lugar donde nació en el siglo VII y en la península arábiga. El Islam es una ideología machista considera a la mujer un ser inferior al hombre y un objeto sexual, creada para tener hijos y para servir al hombre. En el Corán hay 255 versículos que ordenan matar a los infieles, algo que no está permitido en ninguna otra religión o en un mundo civilizado.

¿Por qué es importante conocer el Islam y la verdadera situación de la mujer en el Islam?

En el mundo actual unos 1600 millones de personas profesan la fe musulmana, casi la mitad son mujeres. Con la llegada masiva de los emigrantes musulmanes a Europa en general y a España en particular ya que hay casi 3 millones de musulmanes en España, y están creciendo, creo que, es justo y necesario tener conocimiento amplio sobre las leyes y las tradiciones islámicas. La historia árabe musulmana es parte de la historia de España, porque los musulmanes han estado dominando gran parte de la Península Ibérica durante ocho siglos, entre los años 711 y 1492. Gracias a la Reina Isabel la Católica que tomó la decisión de expulsar a los árabes musulmanes de la Península Ibérica, hoy día España es un país de tradición cristiana donde los hombres no están obligados a hacer cinco flexiones al día ni las mujeres forzadas a llevar el velo. Sin embargo, la cultura islámica sigue siendo bastante desconocida para la mayoría de la población española. En una gran parte del mundo, hoy en día, en pleno siglo XXI, viven mujeres que carecen de derechos tan básicos como el de salir solas de casa a pasear o a trabajar incluso el derecho a escoger su propia vestimenta. Son derechos completamente naturales para la mujer occidental, pero para la mujer musulmana son sueños. Cómo pueden entender los europeos del siglo XXI, que en los países árabes islámicos, todavía haya esclavitud, se castigue a una persona por beber alcohol, se exija a la mujer llevar el velo, se obligue a las niñas a casarse con su primo adulto, que la mujer no pueda salir o viajar sola, ni pueda estudiar, ni trabajar sin el permiso de su marido o su padre o su hermano, se asesine a una mujer por tener novio antes de casarse o se queme vivo a un homosexual? Todo eso lo he vivido, nadie me ha dicho ni me ha contado.

Con todo lo que cuenta usted ¿Por qué este silencio desde los sectores feministas, izquierdistas y el colectivo LGBT?

Principalmente por el desconocimiento del Islam en general, también por el miedo que tiene mucha gente al Islam y a los musulmanes, además, del odio que guarden los grupos femen, feministas e izquierdistas a la iglesia y a los cristianos. Hoy día criticar o decir la verdad con fundamento sobre el Islam en general es muy complicado, porque los incultos me califican de islamofobo, políticamente incorrecto, facha, ultra católico, etc. Sin embargo, esos mismos consideran a la gente que insulta a la Iglesia a Jesucristo y a la Virgen María sin fundamento, como libertad de expresión, democracia, progres y no pasa nada. Incluso en los países árabes islámicos, los cristianos han sido y están siendo perseguidos, maltratados y asesinados a manos de los radicales musulmanes y nadie dice nada. Sencillamente, el Islam y el comunismo tienen el mismo objetivo es acabar con la verdadera iglesia y los verdaderos cristianos.

En mí país natal Irak fui perseguido, encarcelado y condenado a muerte por defender mi fe cristiana frente al radicalismo islámico, pero nunca pensaba que en mi país actual España, tradicionalmente cristiano y democrático, decir la verdad sobre el fanatismo islámico, me perjudica personal y profesionalmente. Soy incomodo no solo para los musulmanes y sus aliados, sino para muchos “presuntos” cristianos.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Toledo medieval  ,.

 

El sabado - 7 - Septimbre ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Toledo medieval,.

 La riqueza gastronómica de Toledo de la mano del chef argentino Gonzalo D'Ambrosio.

Las rutas d'Ambrosio - Toledo medieval - RTVE.es

Su primera parada le llevará al convento de las Comendadoras de Santiago, donde aprenderá a elaborar el tradicional mazapán. Un dulce que se popularizó en la Edad Media y que ha llegado hasta nuestros días con diferentes formas y diseños.

Aprenderá igualmente una receta muy toledana en un marco incomparable: perdices a la toledana en el Parador de Oropesa, ha informado Tiro Producciones en nota de prensa.

En su ruta también descubrirá el arte de la cetrería y del tiro con arco que fueron formas de caza que marcaron la Edad Media. Inspirándose en esta época y este escenario, el presentador elaborará una receta muy medieval en un lugar con mucha historia: el Palacio de Pedro I.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -Médico (Nerpio) y cerrajero (Chodos)  ,.

El sabado - 7 - Septiembre   , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Médico (Nerpio) y cerrajero (Chodos) ,.

 Médico (Nerpio) y cerrajero (Chodos)

Recorremos las aldeas de Nerpio en Albacete junto al médico rural, Francisco. Como coordinador del centro de salud de la zona reconoce a sus pacientes en el consultorio de Pedro Andrés, visita a domicilio a los ancianos que lo necesitan y se ocupa de las urgencias, organizando incluso la llegada de la ambulancia cuando es necesario el traslado de un enfermo al hospital.

En Chodos, un pueblo del interior de la provincia de Castellón, a los pies del macizo del Peñagolosa, vive y trabaja nuestro protagonista Alfonso. Como cerrajero dispone de un taller de herrería y atiende a sus clientes en los pueblos cercanos.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  6 - Septiembre -  Ainhoa Arteta ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  6 - Septiembre -  Ainhoa Arteta , fotos,.

  Ainhoa Arteta ,.

Ainhoa Arteta.

Ainhoa Arteta, gran figura de la programación del segundo semestre del Teatro de La Bañeza,.

Cerca de una quincena de espectáculos de primer nivel centran la programación del segundo semestre con la soprano como nombre de mayor prestigio,.

El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este jueves la programación del Teatro Municipal de La Bañeza para el segundo semestre del año donde destaca el nombre de Ainhoa Arteta, que actuará en la localidad bañezana.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera subrayó que «con esta programación se pretende dotar de actividad social a nuestra ciudad, de actividad cultural de calidad que pueda estar al alcance de todos desde el punto de vista económico como en los gustos del público en su amplia mayoría». «Las obras que se van a traer son obras de primer orden, que tienen su conclusión con un maravilloso concierto de la increíble voz de nuestra querida Ainhoa Arteta», afirmó.

El segundo semestre del año en el teatro bañezano dio comienzo este mismo mes de agosto durante las fiestas patrnales con un recital poético y musical a cargo de la poeta murciana Magdalena Sánchez Blesa mientras que, días más tarde, la Zarzuela llenó una vez más el Teatro Municipal con la representación de la conocida 'Agua, Azucarillos y Aguardiente'.

Antes de finalizar el mes de agosto y con motivo de la celebración del V Curso de Verano de la Universidad de León sobre la obra poética de Antonio Colinas, el teatro abrirá sus puertas para acoger el miércoles 28 de agosto a tres actores de la prestigiosa compañía Teatro Corsario, quienes ofrecerán un recital poético sobre poemas de Antonio Colinas, finalizando el mes el viernes 30 con la representación de la obra «Vestidas de Mar. La Huella de Alfonsina Storni».

Un otoño cargado de teatro

Los artistas locales siempre han tenido un importante hueco en la programación cultural del Ayuntamiento de La Bañeza. 2024 no iba a ser un año diferente por lo que el sábado 7 de septiembre, Crispín d'Olot, acompañado de la conocida Vanesa Muela, ofrecerá un concierto de música folk titulado «A pedir de boca». Días más tarde, el Teatro Municipal de La Bañeza formará parte por primera vez en su historia de la programación operística del Teatro Real de Madrid, gracias a nuestra participación en la octava edición de la Semana de la Ópera. Gracias a esta iniciativa, el sábado 28 de septiembre y con entrada gratuita, el Teatro Real retransmitirá en directo «Adriana Lecovreur», Ópera en cuatro actos con música de Francisco Cilea y libreto en italiano de Arturo Colautti, estrenada en el Teatro Lírico de Milán en 1902 con la participación de Enrico Caruso.

Un mes más tarde y ya en octubre, las tablas del coliseo bañezano vibrarán con el espectáculo de flamenco y danza española «La Finitud», a cargo de la bailaora y coreógrafa Sara Calero, una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Programado para el sábado 19 de octubre, este espectáculo cuenta con la colaboración de las Escuelas de Danza de Ana Gema Quesada y Marta Rendos, cuyas alumnas podrán disfrutar ese mismo día de una exclusiva master class dirigida por la propia Sara Calero.

El mes de noviembre abre, como no podría ser de otra forma, con uno de los títulos más clásicos de la historia universal, el «Don Juan Tenorio» de José Zorrilla. Representada en esta ocasión por la compañía Ópera Nova producciones, la famosa obra teatral de Zorrilla llevará a nuestro teatro el sábado 2 de noviembre gracias a la Red de Teatros de Castilla y León. Dentro del mismo mes, el sábado 30 de noviembre la comedia se adueñará del coliseo bañezano con la representación de «Redada Familiar», una divertida comedia protagonizada por Ana Pimenta, Nerea Gorriti y Mikel Laskurain entre otros, en las que una comisaria de la Unidad de Delitos Informáticos irrumpe en un clásico hogar español, donde destapará los secretos más ocultos de la familia escondidos en sus respectivos teléfonos móviles.

Ainhoa Arteta, en diciembre

El último mes del año contará con una programación muy especial en la que destaca la presencia de la soprano Ainhoa Arteta, quien unirá su voz a la del barítono Luisa Santana, juntos en una «Gran Concierto Lírico de Navidad» que contará con la colaboración de la Coral del Milenario de San Salvador y que servirá para celebrar el día de la Constitución, el viernes 6 de diciembre. Un día más tarde, el sábado 7 de diciembre, la Sala Efímera del Teatro Municipal acogerá por primera vez una obra de teatro para bebes: «Estaciones», dirigida por Katua & Galea Teatro y dirigida a niños de 6 meses a 4 años de edad. El puente festivo de diciembre finalizará el domingo 8 de diciembre con la inconfundible tonalidad del Fado, a cargo de la cantante portuguesa Carla Pires, una de las voces más respetadas del fado a nivel internacional, que llega a La Bañeza dentro de la gira oficial de su disco Cartografado, en un espectáculo titulado «La emoción del Fado».

La antesala de la Navidad, época que contará con un programa especial en fase de preparación, servirá para concluir la programación de la Red de Teatros de Castilla y León con la obra infantil y familiar titulada «El Cascanueces y el Rey de los Gatos», a cargo de la compañía aragonesa Almozandia Teatro, que se representará el domingo 22 de diciembre.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana también se dio a conocer el avance de programación del año 2025 dentro del Programa Platea del INAEM, con dos obras teatrales de gran calado: el sábado 8 de febrero con la pieza «Manual para armar un sueño», de una de las compañías más antiguas del teatro español, «La Zaranda», nacida en 1978 y formada por Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos, con textos de Eusebio Calonge y el sábado 12 de abril con una obra basada en textos de Calderón de la Barca, «Monstruos. El Prodigio de los Dioses», con un impresionante reparto protagonizado por Arturo Querejeta, Jorge Bedoya, Beatriz Argüello e Isabel Rodes.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - El sinsentido de la Cuarta Cruzada: cristianos contra cristianos en Santa Sofía  , Martes - 3 - Septiembre     ,.

Este martes -   3 - Septiembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 

El sinsentido de la Cuarta Cruzada: cristianos contra cristianos en Santa Sofía,.

Las barbaridades que los cruzados hicieron en Constantinopla (violaciones, robos, quemas...) obligó al Papa Juan Pablo II a pedir perdón 800 años después de los acontecimientos,.

Toma de Constantinopla por los cruzados en 1204
 
Toma de Constantinopla por los cruzados en 1204,.

Cuando la Cuarta Cruzada partió con rumbo a Tierra Santa, en 1202, el objetivo era claro cristalino: recuperar Jerusalén. Los ejércitos de la cristiandad occidental querían liberar la ciudad de las garras del islam. Sin embargo, el plan iba a cambiar de rumbo casi de inicio, “cuando los líderes de la campaña firman un contrato muy oneroso con Venecia, tierra de marineros con grandes habilidades para la navegación, para transportar a los hombres hasta el otro lado del Mediterráneo porque los cruzados no tienen el dinero para completar la empresa”, explica Jonathan Phillips a través de la pantalla.

Experto en la materia, el profesor de Historia de las Cruzadas en el “college” Royal Holloway de la Universidad de Londres acaba de publicar La Cuarta Cruzada y el saqueo de Constantinopla (Ático de los Libros), sobre “uno de los episodios más oscuros”, dice, de estos viajes excusados por las guerras de religión.

Las intrigas internas de los venecianos truncó el esquema cruzado “en un dramático giro de los acontecimientos”. Las armas se dirigieron hacia Constantinopla, la mayor metrópolis cristiana del mundo medieval y corazón del Imperio bizantino. La citada falta de dinero, que puso a los cruzados en manos de Venecia, se juntó con “un príncipe griego [futuro Alejo IV Ángelo, hijo de Isaac II] que reclamaba el trono bizantino y a la intención de subyugar la iglesia ortodoxa al poder de Roma”, amplía.

“La ironía es que los cruzados fueron a Constantinopla invitados por un príncipe, y allí se encontraron en 1204 la mayor ciudad de la cristiandad, con grandes monumentos e iglesias como Santa Sofía, llena de reliquias, con unas murallas impresionantes, una urbe llena de esplendor y magnificencia”, explica el historiador. Y los ojos les hicieron chiribitas. La gran organización y el bagaje que se presuponía en los soldados cristianos saltó por los aires. Curtidos en anteriores cruzadas, se caracterizaban por su determinación en el campo de batalla y su habilidad militar. Sin embargo, los tesoros que vieron al alcance de la mano cambió su concepto en los libros.

El historiador británico y experto en cruzadas Jonathan Phillips
 
El historiador británico y experto en cruzadas Jonathan Phillips,.

Fue tal el desaguisado que ochocientos años después, en el verano de 2001, el Papa Juan Pablo II pidió perdón a la Iglesia ortodoxa griega por la masacre perpetrada por los guerreros de la Cuarta Cruzada: “Es trágico que los agresores, que tenían como objetivo garantizar a los cristianos el libre acceso a Tierra Santa, se volvieran contra sus propios hermanos en la fe. El que estos fueran cristianos latinos entristece profundamente a los católicos”, defendió el Papa. “Aunque ya Inocencio III, por entonces, en 1204, se mostró horrorizado. No le gustó en absoluto esa violencia contra las mujeres, el saqueo de las iglesias, la destrucción de las reliquias y la quema de barrios. Había autorizado la Cruzada, no la toma de Constantinopla”, recuerda el autor.

Un cronista de los acontecimientos pasó a describir lo vivido a principios del siglo XIII como un episodio protagonizado por “locos encolerizados contra lo sagrado”, pero también por asesinos que se negaban a ”respetar a las piadosas doncellas” y de bárbaros que habían destruido los altares y robado los objetos preciosos, “precursores del Anticristo, agentes y heraldos de las impiedades que de este se esperan”. Pese a que Constantinopla era una ciudad segura, la institución bizantina era “un poco caótica, había tumultos por todo el imperio”, lo que debilitó a la ciudad, según el Phillips.

En el cerco a Constantinopla, los cruzados, que no superaban los 20.000 hombres, pudieron tomar una ciudad de unos 350.000 habitantes, “una fuerza militar pequeña pero con muchas habilidades, formada en primera instancia por los marineros venecianos, que fueron capaces de dejar a los cruzados cerca de las murallas”. Con la urbe rodeada, la huida del emperador en verano de 1203 fue determinante, pues si hubiera permanecido, probablemente habría sido capaz de frenar a los invasores que con el tiempo se habrían quedado sin comida y recursos y se habrían visto obligados a huir”.

Así, el incumplimiento de las promesas desató una ira que desembocó, según Phillips, en “un asalto que conmocionó a Europa”, explica un autor que ha manejado fuentes como “testigos de primera mano, que formaron parte del contingente, además de líderes, soldados, documentos venecianos y bizantinos, descripciones contemporáneas, textos sobre cuestiones financieras, religiosas, entre ellas del papa Inocencio III, y canciones de trovadores”.

Documentos que han valido a Phillips para levantar esta monumental Cuarta Cruzada, pero que también le han guiado en el proyecto que le ocupa en estos momentos. El historiador británico retrocede en el tiempo para abordar un nuevo libro sobre la Tercera Cruzada, y con Saladino y Ricardo Corazón de León en el centro de sus preocupaciones. La continuación de su reciente biografía sobre Saladino, pero que “incorporará la visión de las fuentes árabes”.

EL 11-S Y EL DESPERTAR DE LAS CRUZADAS

Jonathan Phillips piensa que “el 11-S y los atentados islamistas que vinieron después forjaron el interés por las cruzadas”. Una atención renovada que ha tenido su visibilidad en libros, novelas y en el cine. “Propiciaron un interés por conocer el origen de los enfrentamientos religiosos, sobre todo cuando George W. Bush y Al Qaeda utilizaban frecuentemente el término ‘guerra santa’. Fue entonces cuando la gente se empezó a preguntar la raíz histórica de las cruzadas”.

 

TITULO:   Informe Robinson -   Tres años después, ¿dónde está el Covid? ,.

 

 

Tres años después, ¿dónde está el Covid?,.

Tras un Tokio 2020 de distancias, mascarillas y sin público, París entra en la nueva normalidad con más de cuarenta deportistas contagiados sin renunciar a sus pruebas,.

foto / Noah Lyles, con su medalla en el podio,.

Acabó su carrera, con ciertas dificultades y sorpresa: Noah Lyles no había sido el primero en cruzar la meta, sino el tercero. Después llegó el susto: el estadounidense, oro en los 100 metros unos días antes, se arrodillaba en la pista, incapaz de que le entrara el aire en los pulmones, por el esfuerzo de la carrera, sí, y por algo más. Salió de la pista en silla de ruedas. Después llegó la explicación: tengo Covid.

«Me sentí bastante mareado después de esa carrera, tenía dificultad para respirar y dolor en el pecho, pero después de un rato pude recuperar el aliento y recuperar la cordura», admitía después. En realidad, tenía síntomas desde poco después a que cruzara la meta de los 100 en 9 segundos y 79 centésimas el domingo. Dio positivo el lunes. «Rápidamente me pusieron en cuarentena cerca de la Villa Olímpica. Quería correr. Me dijeron que era posible, así que simplemente me mantuve alejado de los demás», confesaba Lyles, con mascarilla. Disputó las semifinales del miércoles y la final del jueves, tercero, contagiado y agotado. Se bajó de las posibles medallas en los relevos. No podía más.

No es el único. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos cuarenta deportistas dieron positivo por coronavirus los primeros días de competición -cifra similar a la que se registró en Tokio 2020, con las máximas medidas de seguridad-. Un número que la OMS reconoce acorde al aumento de casos en Francia, y en el planeta, y entiende como normal debido a la cercanía de los atletas tanto en las sedes como en la Villa. Pero en París no hay restricciones, solo recomendaciones de aislamiento -habitaciones reservadas para ello, y transporte especial-, mascarillas e higiene. Se deja libertad a los comités nacionales para estudiar cada caso y son los deportistas los que valoran su estado de salud, sus medidas -Katie Ledecky, asmática, no se quitaba la mascarilla hasta justo antes de saltar al agua- y deciden si siguen en competición o no.

La mayoría de delegaciones no ha estipulado ningún protocolo de actuación. La decisión individualizada no se toma sobre el diagnóstico -dar positivo- como en Tokio, sino sobre cómo se encuentra el deportista, si es capaz de entrenarse, de rendir. Reino Unido recomienda sentido común. Estados Unidos apela a la ilusión y la responsabilidad: «No dejes que un resfriado te aleje del oro» es el lema de su campaña, más sugerente que taxativa. Australia tiene máquinas para detectar el Covid, pero lo tratan como cualquier enfermedad respiratoria. Países Bajos fue más tajante: instruyó a su delegación y prohibió choques y apretones de manos y abrazos. El único saludo permitido se reducía a un chocar de puños. No se cumplió: abrazo colectivo al lograr el oro en hockey masculino sobre Alemania y pelea posterior con los rivales. ¿Quién dijo Covid?

Aumento de mascarillas

Sí se observa un aumento de mascarillas estos últimos días, y entre los deportistas contagiados, cada caso es un mundo. «Tuve que descansar mucho. Tosí toda la noche. Me pasó factura. Nunca he estado más orgulloso de mí mismo por haber podido venir y lograr el bronce», reconoció Lyles. Sus rivales no se quejaron, pero sí hay voces que critican su decisión por el riesgo sobre los demás y su propio cuerpo. «Competir a este nivel y con esta intensidad implica someter al sistema cardiovascular a un estrés máximo, por la carrera, por el calentamiento y la tensión psicológica de la competición», comentó la Dra. Isabell von Loga, investigadora del Hospital Universitario de Zúrich en la CNN. ¿Pero quién renuncia a los Juegos?

La australiana Lani Pallister contrajo el virus un día antes de su competición en el 1.500 y decidió ahorrar fuerzas y enfocarlas en el 4x200, donde logró un oro y un récord del mundo colectivo. El también australiano Zac Stubblety-Cook estaba contagiado cuando conquistó la plata en 200 espalda. El británico Adam Peaty confirmó el positivo al día siguiente de su plata en los 100 braza, a 0,02 segundos del oro. Saya Sakakibara fue la mejor en BMX a pesar del positivo. El equipo de waterpolo australiano sufrió cinco contagios antes de su estreno. Supieron manejarlo: cuarentena inmediata y pruebas hasta alcanzar la plata ante España. El decatleta alemán Manuel Eitel, sin embargo, sí tuvo que renunciar a todo. «Estoy devastado», se expresó. Tres años después, el Covid sigue aquí, aunque parezca que ya no.

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