miércoles, 21 de agosto de 2024

MAS QUE COCHES - El nuevo superdeportivo híbrido de Lamborghini: 920 CV para el Temerario ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - Fallados los premios del Concurso de Dibujo 'Cosas de Abuelos' de Tercera Actividad con 664 trabajos presentados en León ,. / Gigantes de La 2 - George, la urraca que apartó del abismo a Frieda Hughes ,. - Jueves - 5 - Septiembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Libro - En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabo ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - El nuevo superdeportivo híbrido de Lamborghini: 920 CV para el Temerario,.

 

 El nuevo superdeportivo híbrido de Lamborghini: 920 CV para el Temerario,.

 

 

Ofrece los más altos niveles de prestaciones y confort para una experiencia de conducción sin igual Un mecánico de la ITV muestra cuál es el vehículo indestructible de España: todos están de acuerdo,.

 
fotos / Lamborghini Temerario ,.

Lamborghini ha presentado el Temerario, su nuevo superdeportivo equipado con un sistema de propulsión V8 biturbo híbrido que redefine los conceptos de prestaciones, placer de conducción y confort. Temerario es el segundo modelo de la gama Lamborghini High Performance Electrified Vehicle (HPEV), tras el Revuelto, y completa la hibridación de la gama de Sant'Agata Bolognese después del estreno en el mercado del Urus SE.

El nuevo sistema de propulsión híbrido combina un motor V8 biturbo completamente nuevo con tres motores eléctricos, proporcionando una potencia total de 920 CV. El V8 biturbo se ha diseñado y desarrollado desde cero en Sant'Agata Bolognese, y es el primer y único motor de producción de un superdeportivo capaz de alcanzar las 10.000 rpm. Las prestaciones son una absoluta revelación: velocidad máxima de más de 340 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,7 segundos.

Con el Temerario, Lamborghini también alcanza nuevas cotas en términos de eficiencia aerodinámica, en combinación con detalles estilísticos y líneas que representan un nuevo hito en el diseño de la marca. También se utiliza un chasis de aluminio completamente nuevo que, gracias al uso de una aleación ultraligera de última generación y alta resistencia, aumenta significativamente la rigidez torsional y contribuye a una excelente dinámica de conducción.

Este chasis ofrece un excelente confort a los pasajeros y una gran habitabilidad. El Temerario es un superdeportivo que, además de expresar todo su potencial sobre la pista, ofrece más espacio para los pasajeros y su equipaje que cualquier otro vehículo de su segmento.

El Temerario también ofrece la experiencia multimedia más avanzada de la historia de Lamborghini, gracias a la introducción del sistema Lamborghini Vision Unit, que proporciona acceso a nuevas funciones y aplicaciones que permiten a los usuarios revivir y compartir sus experiencias de conducción en circuito y carretera.

Lamborghini ha realizado un importante esfuerzo técnico en el desarrollo de una experiencia sonora única e inconfundible para el sistema de propulsión completamente nuevo del Temerario, garantizando una respuesta acústica y de sensaciones inconfundiblemente Lamborghini.

La complejidad técnica de este paisaje sonoro tan especial es mayúscula. Para que el crescendo hasta las 10.000 rpm proporcione un sonido emocional y deportivo, Lamborghini integra diversas medidas técnicas y las enriquece con efectos de modulación de alta frecuencia. Además, un sintetizador de sonido adicional emite ondas acústicas al interior, creando una experiencia auditiva envolvente en todos los modos de conducción.

 
Lamborghini Temerario ,.

En cuanto a diseño, el nuevo modelo apunta hacia el futuro de los legendarios deportivos de motor central de Lamborghini, mientras que las formas siguen siendo puras, atléticas y bien definidas. Con un diseño de líneas limpias y un nuevo concepto de propulsión, el Temerario guarda relación con sus legendarios predecesores, mientras que su nueva personalidad se caracteriza por un diseño claro, nítido y reconocible.

A primera vista, el Temerario revela el ADN de Lamborghini con una silueta típica de la marca: líneas claras y puristas, voladizos cortos y compactos, aerodinámica integrada y un atrevido morro de nariz de tiburón. El lenguaje de diseño de Lamborghini ha evolucionado para crear una nueva firma lumínica diurna hexagonal (DRL), que la hace muy reconocible e identificable desde lejos. El concepto hexagonal es el principal tema de diseño en el coche: se encuentra en el núcleo de la carrocería, en las tomas de aire laterales, las luces traseras y en el tubo de escape hexagonal.

Las ópticas diurnas hexagonales cuentan con un sensor de radar integrado, así como un túnel de aire, que forman parte de la filosofía de diseño de incorporar las luces dentro del concepto aerodinámico. Además, los canales de aire situados justo debajo de los faros mejoran las prestaciones aerodinámicas y la refrigeración del sistema de frenado delantero de alto rendimiento para alcanzar una eficiencia aún mayor.

El interior es un reflejo del extraordinario diseño exterior y crea un equilibrio entre las experiencias digitales y físicas. Lamborghini utiliza materiales de las mejores calidades, como el carbono, el cuero y la microfibra Corsatex en todo el interior, combinándolos para crear una experiencia interior de alta calidad con una sensación especial. Muchos elementos del interior también pueden ser solicitados en fibra de carbono de forma opcional, como partes de la consola central, salidas de aire, paneles de las puertas, partes del salpicadero, volante y la columna de dirección. Además de los elegantes materiales ligeros, los clientes pueden encontrar elementos como el botón Start/Stop inspirado en la aviación, las levas e-gear, y el indicador rojo 'line-up' en el volante, que destacan la extrema deportividad del nuevo Temerario.

 
Lamborghini Temerario,.

El volante, de nuevo desarrollo, permite al conductor controlar las principales funciones de conducción, incluye elementos en carbono como opción, y está inspirado en la competición. En el lado izquierdo del volante se encuentra el mando giratorio rojo, que se utiliza para seleccionar los modos de conducción. Debajo se encuentran los botones para la función de elevación del vehículo, el botón de 'race start', y entre ellos, los interruptores de los intermitentes. El conductor puede accionar el Launch Control con solo pulsar un botón para obtener el máximo control.

Asimismo, el nuevo concepto de chasis spaceframe aumenta la altura interior del habitáculo en 34 mm y el espacio para las piernas en 46 mm, además de incrementar la visibilidad en 4,8 grados. El Temerario puede alojar a pasajeros de hasta 200 cm de altura incluso equipando casco, para que los conductores más altos puedan realizar sus vueltas cómodamente en un circuito de carreras. Hay espacios para objetos y para equipamiento deportivo en el compartimento de carga bajo el capó delantero, con 112 litros de volumen disponible, equivalente a dos maletas de cabina. Otros objetos de uso cotidiano pueden almacenarse detrás de los asientos.

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural -  Fallados los premios del Concurso de Dibujo 'Cosas de Abuelos' de Tercera Actividad con 664 trabajos presentados en León ,.

 Colegio rural -  Fallados los premios del Concurso de Dibujo 'Cosas de Abuelos' de Tercera Actividad con 664 trabajos presentados en León,.

Los galardones se entregarán la próxima semana y, además, quienes lo deseen, podrán ver una exposición de todos los dibujos participantes en el centro de Valdelafuente | En esta ocasión, el reto era dibujar el instante más feliz de la infancia de las personas mayores favoritas de los participantes,.

 Usuarias del centro de Valdelafuente contemplan los dibujos realizados en el certamen.

fotos / Usuarias del centro de Valdelafuente contemplan los dibujos realizados en el certamen.
 

La Fundación Santa María la Real, a través de sus centros de atención a personas mayores y/o dependientes Tercera Actividad que tiene en Valdelafuente y Aguilar de Campo (Palencia), han fallado los premios del Concurso de Dibujo «Cosas de Abuelos». «Siempre es gratificante ver la buenísima acogida que tiene el certamen entre los centros educativos del entorno. Nos llegan muchos trabajos, de gran calidad, por lo que cada vez es más difícil seleccionar los seis ganadores», explican desde Tercera Actividad.

En esta ocasión, el reto era dibujar el instante más feliz de la infancia de las personas mayores favoritas de los participantes y ha habido un poco de todo: tardes en la playa, paseos, comuniones, fiestas, tardes en la huerta… En total, en Aguilar de Campo se han recibido 400 trabajos y en León 664.

Los premios se entregarán el próximo miércoles 21 de junio. Los primeros premios consistirán en un vale para cuatro personas con destino a una aventura lúdica o cultural y los segundos recibirán un lote de libros y juegos de mesa. Como en ediciones anteriores, los mejores dibujos formarán parte de sendas exposiciones en Aguilar de Campo y León y, se mostrarán en la página web residenciasterceraactividad.es, así como en sus perfiles en redes sociales.

Premiados en León

En el caso de León, la categoría de Infantil, ha quedado desierta, por la ausencia de participantes. En Primaria I el primer premio será para Borja Balsera Pérez del Colegio Leonés, quien presentó un completísimo y colorido collage en el que se representó a sí mismo junto a su abuelo en el huerto recogiendo zanahorias y girasoles. El segundo premio será para Ana Fernández Sánchez del CEIP Villa Romana de Villaquilambre.

En la categoría Primara II, se ha alzado con el primer premio Pablo Alonso del Colegio Leonés, quien se representó a sí mismo jugando al fútbol en el parque ante la atenta mirada de sus abuelos, que aprovechan, además, para pasear y dar de comer a las palomas. El segundo premio, en este caso, es para Valeria de la Vega Fernández del CEIP Ponce de León.

Ganadores en Aguilar de Campo

El jurado integrado por residentes, personal de Tercera Actividad y alumnos del curso de asistencia sociosanitaria, no lo ha tenido nada fácil en el caso del centro aguilarense. Finalmente, en la categoría de Infantil, el primer premio ha recaído en Ángela Martínez Monge del colegio público de Barruelo de Santullán, quien ha dibujado a una persona mayor caminado de la mano con una niña, quizá, ella misma con su abuelo. El segundo premio será para Jana Rojo Gómez del colegio San Gregorio de Aguilar de Campo.

Por lo que se refiere a la categoría Primaria I, el primer premio es para un alumno del colegio público de Alar del Rey, Enzo de la Serna Rojo, quien ha realizado un colorido collage, lleno de detalles en el que puede verse a una familia feliz junto a una heladería y al abrigo de verdes montañas. El segundo premio, es para Sara Aparicio Prado del colegio San Gregorio de Aguilar de Campo.

Finalmente, en la categoría Primaria II, se ha alzado con el primer premio, otra alumna del colegio San Gregorio de Aguilar de Campo, Carla Fernández García, quien ha dibujado un día en la playa. El segundo premio, en este caso, es para Candela Díez Miguel del colegio público de Alar del Rey.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - George, la urraca que apartó del abismo a Frieda Hughes   ,.- Jueves - 5 - Septiembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 5 - Septiembre, 23:50 de Televisión Española.

 

 George, la urraca que apartó del abismo a Frieda Hughes ,.


La hija de Silvia Plath y Ted Hughes narra con ternura y mucho humor su salvadora convivencia con este córvido y otros muchos bichos / Los animales son sus antidepresivos, unas drogas que se ha negado a tomar sabiendo que «estar triste es lo normal»,.

 Frieda Hughes con un ejemplar de la edición española de su libro.

fotos / Frieda Hughes con un ejemplar de la edición española de su libro.

La vida de Frieda Hughes (Londres, 1960) prometía ser tan tormentosa como la de sus progenitores. Hija de la poeta suicida Silvia Plath y del también poeta nómada Ted Hughes, el naufragio emocional era el estatus natural de la escritora, asomada al abismo desde niña.

Su madre se suicidó cuando ella tenía tres años metiendo la cabeza en un horno de gas y abriendo la espita. Frieda dormía en una habitación al lado de la cocina junto a su hermano Nicholas, que también se quitó la vida años más tarde, en 2009, cuando ella se acababa de separar de su marido y un polluelo de urraca moribundo se cruzó en su atormentada vida.

Una existencia al borde del precipicio, marcada por una honda y negra tristeza que cambió con la insólita relación que Frieda estableció con la urraca. Lo cuenta en 'George. Mi amistad con una urraca' (Errata Natuare), un libro tan excéntrico como divertido en el que narra con ternura y mucho humor su salutífera relación con este inteligente y cordial pajarraco y otros muchos animales.

 
Frieda Hughes con George posado en su cabeza. la salutífera urraca que llenó su vida de alegría. Errata Naturae

Gracias al córvido Frieda aparcó la melancolía para abrazar la alegría. Convive hoy con quince búhos, dos huskies rescatados, un terrier maltés, cinco chinchillas, un hurón y una pitón real. Pretende mostrar con esta suerte de 'zoomemorias' que «conectar con la vida salvaje tiene el poder de relativizar los problemas». Que el contacto animal «nos enseña lecciones fundamentales y proporciona consuelo a almas heridas».

«Tras el suicidio de mi madre, el 11 de febrero de 1963, a mi padre le costaba asentarse. Su estilo de vida itinerante implicaba que mi modesto armario y mis libros (no tenía juguetes) nunca estaban en un único sitio, y tampoco podía hacer amigos (no tenía amigos de verdad)», explica la narradora en el prefacio del libro.

Su hermano Nick y ella acompañaban al desnortado progenitor «como dos apéndices a remolque». «Si apartaba la vista apenas un instante y volvía a mirar, el paisaje se habría modificado y no me quedaría más remedio que aclimatarme a un universo nuevo», explica su desarraigo.

Anclaje

Ansiaba tener plantas, animales y una compañía «cálida y amable». Sabía que para lograrlo «hace falta un hogar, una tierra que nos ancle, un jardín que cultivar y ver crecer, un lugar estable que sea morada y cobijo».

Lo logró al comprar en 2007 una vetusta casona en un recóndito paraje de la campiña galesa. Debía rehabilitarla para plantar ese soñado jardín en el que arraigarse para pintar y escribir. Pero se descubrió rescatando a una cría de urraca malherida en su jardín, la única superviviente de un nido destruido por una tormenta.

George, que así bautizó a la desventurada urraca, pasó de ser una bola de plumas y huesos que exigía graznando su comida «a un compañero inteligente y muy rebelde». Un ser libérrimo que destrozaba y cagarruteaba la casa, aterrorizaba a la señora de la limpieza y a la vecina y que contribuyó a hundir el maltrecho matrimonio de la escritora.

  Imagen - La portada del libro.
 
La portada del libro. 

Aún así, le resultó «imposible» no enamorarse «perdidamente» del ave. Cautivada por George, temiendo el momento de liberarlo, Frieda se entregó a una obsesión que cambió para siempre la vida de esta pintora, poeta y columnista, autora de ocho poemarios y varios libros para niños. Expone con regularidad sus pinturas en Londres y tiene una muestra permanente en su galería privada de Gales, donde reside con ese zoo que le colma de felicidad y con unas motos que le garantizan libertad.

Afectos sencillos

Cuando la urraca se cruzó en su vida tenía ya tres perros «que no me necesitaban como George», explica la escritora, que halló en los animales «la expresión más sencilla de los afectos». «Cuando las cosas se ponen feas, nos recuerdan que podemos tener una relación sana con otro ser vivo. Me reconectan con la vida natural. No juzgan, y cuando se van, la vida sigue», se felicita.

Los animales han sido sus antidepresivos, unas drogas que se ha negado a tomar, aún sabiendo que «estar triste es lo normal». Más cuando la tragedia te persigue. No en vano Assia Weill, amante por la que su padre abandonó a Sylvia Plath, y segunda esposa de su progenitor, se suicidó con el mismo método de Plath pero llevándose consigo a la hija que tuvo con Hughes, quien ya mantenía relaciones con otra mujer.

George voló para no volver jamás tras cinco meses de convivencia. Fue un golpe duro y doloroso para la escritora. Lloró sin consuelo a pesar de sentirse feliz, ya que la alternativa era enjaular al pájaro para que no aterrorizara al vecindario. «Al irse me recordó todas las pérdidas de mi vida, la de mi padre, la de mi madre… No sabía que iba a perder a mi hermano, lo que ocurrió poco después… pero esto lo contaré en el próximo libro», anticipa. El abandono de George fue catártico y le impulsó a adoptar a otros pájaros heridos y necesitados de cariño.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Libro - En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabo ,. 

Libro - En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabo ,. 

 En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabo

fotos / Era inevitable esta expectación. En la pantalla del ordenador nos reuníamos a este lado y al otro del Atlántico casi un centenar de periodistas, convocados a la rueda de prensa más singular y esperada del año: la presentación de la obra póstuma de Gabriel García Márquez. Abría este encuentro el director del Instituto Cervantes, el poeta Luís García Montero, que recordaba el nombre verdadero de Gabo: Gabriel José de la Concordia, y aludiendo a la metáfora del apellido establecía el papel de unión feliz en la obra literaria del autor entre realidad y sentimientos. En el centro de la pantalla, sobre el fondo verde gaugueniano de la portada de la novela, el escenario del Cervantes de Madrid acogía a la directora general de Alfaguara y responsable de esta edición, Pilar Reyes, acompañada de uno de los hijos del escritor, Gonzalo. Al otro lado de la pantalla, pero a miles de kilómetros de distancia, el hijo mayor de García Márquez, Rodrigo, completaba el equipo visible que ha dado luz a esta última novela del Nobel: “Además del valor literario, este libro posee un valor añadido que es el intento de un escritor, sobre la enfermedad, el olvido impuesto y la vejez, de escribir; escribir sobre viento y marea”, afirmaba.

Tomaba entonces la palabra el hijo del novelista: «No está totalmente terminado por Gabo ni tan pulido como sus más grandes libros, pero definitivamente tiene muchas de sus características: prosa preciosa, el conocimiento del ser humano, el poder de descripción, la creación de un personaje. Y además nos gustaba mucho que fuera este personaje femenino, una historia tan feminista».

"La pérdida de memoria que sufrió en sus últimos tiempos García Márquez no le permitía encajar todas las piezas y correcciones"

La historia de esta novela comienza, explica su hijo, un 18 de marzo de 1999 cuando se supo que García Márquez trabajaba en un nuevo libro que al principio se había planteado como cinco relatos autónomos con una misma protagonista: Ana Magdalena Bach. En el desarrollo y buen fin de esta historia tuvo mucho que ver, como en otras novelas del escritor, la agente literaria y amiga de la familia, Carmen Balcells, que informó al editor de García Márquez, Cristóbal Pera, de que éste tenía una novela inédita a la que no encontraba el final y le pidió que le animara a terminarla. Según relata el propio Pera en el prefacio de la novela, la pérdida de memoria que sufrió en sus últimos tiempos García Márquez no le permitía encajar todas las piezas y correcciones y la revisión del texto fue la mejor forma de ocupar sus días haciendo lo que más le gustaba.

Gonzalo y Rodrigo, los hijos del novelista, plantearon que quizá la falta de facultades que el escritor padecía le impidieron darse cuenta de lo correcto, lo hermoso y lo valioso de este libro. Por eso, y a pesar de que Gabo dijo: «este libro no sirve, hay que destruirlo», sus hijos, leyéndolo una vez más años después de su muerte, descubrieron en esta historia lo más sobresaliente de la obra de su padre; su capacidad de invención y su poesía pero, sobre todo, algo insólito en toda la obra del escritor colombiano: la mujer como verdadera, única protagonista de la historia. Una mujer madura que reencuentra, analiza o explora la sexualidad y el deseo cuando, en el viaje que realiza cada mes de agosto a la isla donde está enterrada su madre, descubre cómo puede convertirse en una persona distinta una noche al año.

"Una novela dentro de otra, girando en la narrativa de una espiral de realidad mágica: la de un escritor que escribe y publica desde el otro lado del tiempo"

La editora asegura, ante algunas de las preguntas de los periodistas, que en la novela que sale ahora publicada «no se ha hecho un trabajo de edición hasta el punto de tener que agregar frases», ya que, aunque la historia podía estar «si acaso un poco dispersa, se hallaba completa». Insiste en que Cristóbal Pera ha realizado «un trabajo de arqueología; de recolectar y ordenar fragmentos”. Él mismo ha dicho que su trabajo se ha limitado a la corroboración de datos; “el tipo de trabajo que hace cualquier editor con cualquier escritor» y que, gracias a esta publicación, la obra de Gabriel García Márquez está completa, de principio a fin, en la vida y en la muerte. Como si se tratase de una novela dentro de otra, girando en la narrativa de una espiral de realidad mágica: la de un escritor que escribe y publica desde el otro lado del tiempo. «Finalmente, los lectores decidirán si nosotros, los hijos, se equivocaron o no», concluyen, y así, con esa responsabilidad para los que allí escuchábamos y los que hemos leído o leeremos En agosto nos vemos, se cierra la rueda de prensa.

Desde el miércoles 6 de marzo, esta historia emocionante, tropical y póstuma está a disposición de quien quiera reencontrarse con las palabras del Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario