sábado, 17 de agosto de 2024

Cena con mamá - Carmen Posadas - El mundo es de los mediocres ,.Viernes - 30 - Agosto ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Gloria Fuertes, una voz contra los guardianes de la alta cultura , . Domingo - 1 - Septiembre ,. / De seda y hierro - El hombre que solo tiene una imagen de la Torre Eiffel ,. Domingo - 1 - Septiembre ,./ Luchar contra la enfermedad -1.000 millones de ahorro en salud cambiando el cigarro tradicional por alternativas menos dañinas,.

 

TITULO: Cena con mamá - Carmen Posadas -  El mundo es de los mediocres ,.Viernes -  30 - Agosto  ,.

Viernes  -  30 - Agosto ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Carmen Posadas -  El mundo es de los mediocres,.

 Carmen Posadas: “Cuando me quedé viuda no di noticias. Si no tienes un  novio 20 años más joven o te tiñes el pelo de verde, buscan a otro payaso”  | Vanity Fair

 Carmen Posadas ,.

Llevo semanas leyendo una biografía de Stalin. Voy despacio, no solo porque es voluminosa (cerca de ochocientas páginas) sino porque lo que cuenta es tan aterradoramente inverosímil que a veces tengo que releer varias veces de pura perplejidad. No hablaré aquí de los veinte a cuarenta millones de víctimas que se le atribuyen. Tampoco de cómo con él se cumple, inexorable, ese refrán que dice que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. ¿Sabían, por ejemplo, que la colectivización, es decir su programa para optimizar la producción agrícola reemplazando las granjas de propiedad individual por koljoses comunales, provocó tal hambruna que los campesinos desesperados devoraban los cadáveres de sus hijos muertos de inanición? Descuiden, no voy arruinarles la mañana de domingo con estas u otras atrocidades, sino que me gustaría reflexionar sobre esta curiosa frase del tío Josif, como a él le gustaba que lo llamasen: “El mundo es de los mediocres” —aseguraba, y lo hacía con conocimiento de causa. “Mediocre y oscuro”— así lo definió Trotsky al poco de conocerlo, sin sospechar que a no mucho andar Stalin lograría no solo eclipsar su rutilante estrella sino hacer que palideciera también al astro rey de la revolución, el mismísimo Lenin.

¿Cómo un hombre poco elocuente, con una inteligencia rústica y cerrado acento georgiano logró abrirse paso entre camaradas mucho más brillantes que él y convertirse en uno de los hombres más poderosos y temidos de la tierra? Precisamente por una para él venturosa conjunción de mediocridad y crueldad a partes iguales. Mediocridad para, en el comienzo de su andadura política, no levantar suspicacias. Una muy útil grisura que le permitió infiltrarse en las esferas dominantes hasta situarse, para asombro de todos, a la par de Lenin. Y crueldad para primero convertirse en imprescindible ocupándose del trabajo sucio y más adelante, una vez alcanzado el poder, utilizándola como implacable arma política hasta hacer tristemente cierta esa otra frase suya que seguro conocen: “Una muerte es una tragedia, pero un millón de muertes es solo estadística”.

"¿De quién se rodea un mediocre cuando está arriba? Obviamente no de personas que puedan hacerle sombra. Por eso en su corte celestial abundan los necios, los tontos útiles y, por supuesto, más mediocres."

Siempre me han fascinado los mediocres. ¿Qué especial talento tienen para estar siempre en el lugar adecuado en el momento preciso? ¿Cómo consiguen alcanzar metas más elevadas que otras personas más inteligentes, más preparadas, más interesantes? Observando casos notables como el de Stalin pueden sacarse algunas conclusiones. A diferencia de los brillantes, que inevitablemente levantan envidias y recelo, los mediocres vuelan bajo el radar y poco a poco procuran hacerse imprescindibles. Incansables pelotas, los mediocres son tenaces, y cuentan con otra poderosa arma, su propio resentimiento, motor tanto (o más) útil que el entusiasmo, el idealismo, la inteligencia incluso. Los mediocres no serían tan peligrosos si, una vez alcanzada su meta, dejaran de pensar como mediocres. Pero no, cuando tienen éxito, y para proteger la situación que tanto les ha costado alcanzar y que tan grande les queda, se vuelven despóticos, dan órdenes absurdas, caprichosas, injustas. ¿De quién se rodea un mediocre cuando está arriba? Obviamente no de personas que puedan hacerle sombra. Por eso en su corte celestial abundan los necios, los tontos útiles y, por supuesto, más mediocres. Otra de sus tácticas es, puesto que no pueden hacerse admirar, hacerse temer. Y bien que lo logran practicando el divide y vencerás, la arbitrariedad y hasta la crueldad más refinada.

Paradójicamente, y por fortuna, la vida a veces se toma sus curiosas revanchas. En el caso de Stalin, por ejemplo, era tal el pavor que inspiraba que, al final de sus días, la parca le tenía reservada una sorpresa. Una noche le sobrevino un ataque cerebrovascular. Durante casi 48 horas estuvo agonizando sobre sus propios orines y excrementos sin que nadie se atreviera a abrir su puerta. Cuando por fin lo hicieron, los médicos no querían tocarlo siquiera (meses atrás había mandado fusilar a su galeno de cabecera). Su agonía se alargó durante días. No podía hablar ni mover un músculo pero sí ver la cara de satisfacción de sus herederos políticos rodeando su cama. Un fin a la medida de tan cruel mediocre,.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 - Gloria Fuertes, una voz contra los guardianes de la alta cultura  ,.  -  , Domingo - 1 - Septiembre  ,.  

Domingo - 1 - Septiembre , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Gloria Fuertes, una voz contra los guardianes de la alta cultura,.

Tal día como hoy, hace 23 años, fallecía una de las escritoras más importantes de las letras españolas modernas, que se caracterizó por acercar la poesía y la narrativa a todos los públicos,.

Gloria Fuertes nació hace 105 años en el barrio madrileño de Lavapiés, en el seno de una modesta familia
 
Gloria Fuertes nació hace 105 años en el barrio madrileño de Lavapiés, en el seno de una modesta familia,.

“En las noches claras,/ resuelvo el problema de la soledad del ser. / Invito a la luna/ y con mi sombra somos tres”. Este célebre verso, ahora convertido en aforismo casi, es obra de la escritora Gloria Fuertes, que fallecía tal día como hoy en 1998, legándonos una manera única de entender la cultura, la poesía y la narrativa, sobre todo en lo que respecta a la infancia. Nacida en 1917 el madrileño barrio de Lavapiés, en el seno de una familia ciertamente modesta, se la suele acotar dentro de la conocida como “Generación del 50″, aunque su influencia, gracias a sus apariciones en televisión y radio, va mucho más allá y abarca a varias generaciones de niños y niñas hispanohablantes a este y al otro lado del charco.

Autora de más de 50 libros publicados, una decena de obras de teatro y otros tantos guiones televisivos, todavía es recordada por su pulsión aperturista respecto a una cultura, casi siempre eminentemente masculina, que no entendía la necesidad de acercar la lectura a los más pequeños. Así, además de en su siempre presente lucha de carácter feminista, la escritora se inscribió en la tradición de José Hierro o Celaya, denunciando las injusticias que creía debían ser subsanadas. Además de su legado literario, Fuertes ganó el Cervantes Chico, que concede Alcalá de Henares, el diploma de Honor del premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, poco antes de su fallecimiento, fue investida con el cargo de Dama de la Paz de UNICEF.

Libros como “Don Pato y Don Pito” la sobreviven todavía entre las lecturas más vendidas de cara a la infancia, así como su serie de Monto y Lío, o “Coleta la poeta”. Ligada a Cátedra en las últimas etapas de su carrera, publicó en la década de los ochenta su portentoso “Historia de Gloria: (amor, humor y desamor)”, en el que también hablaba de su condición sexual, que tuvo que esconder durante años y que la llevaron incluso a tener novio en los años de la posguerra. España entera le puso cara a través de programas como “Un globo, dos globos, tres globos”, y luego apareció también en “La cometa blanca”, el espacio del Mago Florindo en el que debutó el osito Paddington ante las audiencias patrias.

A dos décadas de su fallecimiento (23 años, para ser exactos), el legado de Fuertes está en multitud de escritoras contemporáneas, que no dudan en citarla o en recordarla en fechas señaladas, en políticos que intentan apropiarse de su espíritu libre y su izquierdismo, o en cada niño o niña que creció leyendo sus historias y que ahora escribe las suyas propias. Más allá de su legado, en el que hay que perdonarle que siempre fuera una “colchonera” fiel, el cariño y el respeto con el que siempre se la recuerda nos habla de una mujer que, incluso contra viento y marea, supo transmitir su arte y entender que si no es para todos, grandes y pequeños, no puede tratarse de cultura.

 

TITULO: De seda y hierro - El hombre que solo tiene una imagen de la Torre Eiffel  ,. Domingo - 1 - Septiembre  ,.

 El Domingo -   1 - Septiembre ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

El hombre que solo tiene una imagen de la Torre Eiffel,.

El artista Peter Stens pinta durante los partidos la esencia del voley playa en un cuadro desde las gradas del estadio,.

Peter Spens ,.

Cuando termina el primer set del partido de voley playa, buena parte de las grada se gira hacia la tribuna de prensa; esa zona a la que habitualmente nadie mira (y que nunca sale en la tele) porque sería dar la espalda a la Torre Eiffel. Sin embargo, los espectadores lo hacen: sacan su teléfono y enfocan hacia arriba, hacia lo más alto, donde hay un gigantesco caballete entre las cámaras, los teleobjetivos y los portátiles abiertos de los periodistas. Sentado ante un cuadro de más de un metro de alto por casi otro tanto de ancho, un hombre con gorro de paja sostiene en el aire un pincel. «Si esperas unos segundos, te respondo encantado, pero déjame ahora que...», y deja la frase a medias con la mirada fija.

El pincel es un insecto que no sabe en qué flor posarse. No tiene prisa, tampoco la gota de sudor que le cae por la sien hacia el cuello. Son las seis de la tarde, el termómetro marca 29º bajo la sombrilla y cada vez más gente se acerca a tirarle fotos, pero él está en otro plano, ajeno incluso a la música del estadio que te abomba el esternón. Entonces el pincel se empieza a mover a cámara lenta hasta que se posa en la tabla. El rastro de pintura que deja es del tamaño de una pestaña. «Ahora sí», dice aliviado. Y se gira.

A sus 62 años, el británico Peter Spens tiene un aire despistado, con arrugas marcadas en la frente de mirar atento y los ojos tan claros que la luz de París le hiere y los encoge, los achica. «Encantado de conocerte», dice, y sin soltar el pincel desliza sobre la mesa varios sobres en los que se lee: «Rio 2016», «London 2012». Ahí empezó todo, en la capital de su país. Desde entonces, ya suma tres citas olímpicas pintando al óleo la esencia del juego por encargo de la Federación Internacional de Voley.

«¿Eres española?», y ante la respuesta, saca del sobre de Río un catálogo en el que se ve un partido en la playa de Copacabana. «Esta es la pareja española», dice señalando la imagen, y mira hacia la arena donde está la Liliana Fernández de carne y hueso, que acaba de salir a la pista con Paula Soria para jugar ante las suizas el segundo y último set de su carrera deportiva.

Spens empezó a pintar este cuadro el primer día de los Juegos. Primero dibuja a lápiz las líneas de perspectiva (los ángulos de las gradas, la pista, la puntiaguda torre al fondo, orgullosa como la nariz de una actriz francesa). Después, llegarán los colores. Se fija en las gradas, que se transforman y cambian con cada partido, pero él reproduce la «esencia» de un deporte que sucede a velocidad de vértigo; como todo hoy en día, en realidad.

«No pinto algo concreto porque esto es mucho más que una imagen única», y levanta un poco el ala del sombrero para implicar el paisaje, lo onírico que retumba en las gradas portátiles cuando patean el suelo los 14.000 espectadores al ritmo que les marca la coreografía del speaker. De todas las sedes olímpicas de postal que tienen los Juegos de París, esta es la que más le gusta, dice, con la Torre Eiffel de fondo transmitiendo con su altura una idea esperanzadora y a la vez acomplejante.

Ante el calendario olímpico, que te obliga a dividirte como si fueras una célula, al lado del lienzo de Peter Spens hay un choque de ritmos: mientras él pasa 14 horas al día pintando una única imagen, la tecnología permite que los espectadores saquen cientos de fotos y asistan a la vez a varias disciplinas, de hecho, es habitual que mientras ven la competición que tienen delante saquen su móvil para ver las carreras de natación de Leon Marchand, los saltos de Duplantis, la gimnasia de Biles. Lo que coincida. En ese exceso por verlo y fotografiarlo todo, que tiene algo de síntoma social, el pincel de Spens es la victoria del detalle, del tiempo lento, de la contemplación física y básica.

Y qué mejor lugar para hacer honor al valor de contemplar con lentitud la belleza que a orillas del Sena, donde el Impresionismo revolucionó la historia del arte a finales del siglo XIX. Aquellos franceses pasaron de copiar la realidad, a capturar la esencia del instante en cuadros pintados con pequeños brochazos, con puntos, con nebulosas de color, con trazos diminutos que pueden ser la luz sobre un nenúfar de Monet o una botella metálica de agua, o las gorras con visera, o las palmas de las manos levantándose a la vez cuando solo queda un punto para ganar el set y el partido, o las manos cubriéndose las caras de derrota, o las lágrimas de la jugadora española en su despedida. Todo eso cabe en un trozo de pintura del tamaño de una pestaña. Solo hay que tener tiempo para verlo.

TITULO:Luchar contra la enfermedad - 1.000 millones de ahorro en salud cambiando el cigarro tradicional por alternativas menos dañinas,.

1.000 millones de ahorro en salud cambiando el cigarro tradicional por alternativas menos dañinas,.

Sumado a reducir el consumo de alcohol y hacer deporte, según un estudio realizado en Italia. La prohibición y una mayor carga impositiva no ayudan a optar por hábitos más saludables,.

Imagen de archivo de una mujer vapeando
 
foto / Imagen de archivo de una mujer vapeando,.

Los comportamientos de alto riesgo como fumar, consumir alcohol y azúcar en exceso y no hacer ejercicio no sólo repercuten en el bienestar físico y mental de las personas que siguen estos patrones sino que, además, tienen un elevado coste sanitario que acaba asumiendo el conjunto de la población. La prohibición y una mayor carga impositiva, no obstante, han demostrado no ser técnicas efectivas para promover hábitos de vida más saludables, ya que no cambian la mentalidad de los consumidores. En su lugar, el incentivo funciona mejor que el castigo. Educar a la población para que tome decisiones informadas e implantar una fiscalidad acorde al riesgo facilita el cambio a alternativas de menor riesgo, como los dispositivos de calentamiento de tabaco o el cigarrillo eléctrico, en el caso de los fumadores, pudiendo alcanzar un ahorro de más de 1.000 millones de euros al año, según un estudio realizado en Italia por Francesco Moscone, catedrático en Economía especializado en Economía de la Salud en la Brunel University London.

Esta es una de las principales conclusiones del Primer Foro Anual de Brunel sobre Economía y Política de la Salud, en colaboración con la Universidad de Oxford, en el que expertos y responsables políticos exploraron estrategias innovadoras para optimizar la asignación de recursos, especialmente en el contexto de la transición a productos de riesgo reducido. En concreto, un estudio realizado por Moscone en Italia demuestra que si el gobierno anima a los italianos a cambiar el cigarrillo por el tabaco calentado o los vapers, a beber menos vino y a practicar deporte, su servicio sanitario podría ahorrar más de 1.000 millones de euros al año. España e Italia tienen unas tasas de tabaquismo similares, aunque nuestro país tiene 10 millones menos de población. Por lo tanto, el ahorro potencial sería algo inferior. Otro de sus estudios refleja que si el 50% de los fumadores de Inglaterra se pasaran al vapeo, el Servicio Nacional de Salud podría ahorrar más de 500 millones de libras (583 millones de euros) al año. Estos beneficios por reducción de costes sanitarios aumentarían al incluir las pérdidas de productividad por absentismo.

Por su parte, Catia Nicodemo, catedrática en Economía de la Salud en la Universidad de Oxford, expuso que «una de las decisiones más comunes entre los gobiernos es aplicar los llamados ‘sin taxes’ o impuestos al pecado, que son impuestos selectivos sobre las ventas que gravan bienes específicos considerados perjudiciales para la sociedad, como los productos del tabaco, las bebidas alcohólicas o las bebidas endulzadas con azúcar. Con ellos se pretende desincentivar el consumo y cambiar el comportamiento de los consumidores hacia alternativas más saludables».

No obstante, lo que ocurre con estos impuestos punitivos es que «cambian el precio de los productos, pero no cambian la mentalidad de los consumidores». Además, afectan a los hogares con rentas más bajas, ya que asumen en mayor medida estos riesgos, y aumentan la desigualdad. En este sentido, el 20% de la población más pobre de Reino Unido gasta 1.286 libras (1.498 euros) al año en impuestos al pecado, el doble que el 20% más adinerado. También incentivan el mercado negro.

«Entonces... ¿cuáles son las alternativas a los impuestos al pecado? Hay muchas, como las campañas de concienciación, pero, de entre todas, utilizar productos que supongan un riesgo mucho menor y gravarlos de forma amigable o gravarlos en proporción a sus riesgos ayudaría sin duda a que la gente se pasara a opciones más seguras», señaló Catia Nicodemo. En lo relativo al tabaco, la experta subrayó que aplicar una fiscalidad más baja a las alternativas al cigarrillo tradicional como los dispositivos de calentamiento de tabaco, cigarrillos electrónicos o bolsitas de nicotina supondrá un importante incentivo para «que los fumadores se pasen a las opciones más seguras, mejorando así sus perspectivas de salud». Esto, a su vez, repercutirá en un menor gasto en salud.

A casi 10.000 km de distancia, en Corea del Sur, las conclusiones son similares. Joan Madia, catedrático de Ciencias Sociales y Bienestar Social en Universidad de Oxford, explicó que abogar por un consumo cero de alcohol y tabaco como hace la OMS no es realista y expuso que adoptando hábitos de vida más saludables se podrían evitar 73.400 incidentes de enfermedades no transmisibles en Corea del Sur. En concreto, el 31% de estas enfermedades podría evitarse si los fumadores cambiaran a alternativas menos nocivas y lo mismo ocurriría con los consumidores de alcohol en un 57% si cambiaran a bebidas de menor graduación. En su opinión, ofrecer información transparente sobre las alternativas y fijar una fiscalidad proporcional al daño son las estrategias más eficaces para mejorar la salud pública.

La doctora Zafeira Kastrinaki, experta del Consejo de Economía del Ministerio de Economía y Hacienda de Grecia, insistió en que la reducción de los comportamientos de riesgo podría frenar el gasto público e incidió en la importancia de «una combinación adecuada de políticas, por ejemplo, creando una diferenciación entre los productos de tabaco con combustión y sin combustión».

No hay comentarios:

Publicar un comentario