viernes, 30 de agosto de 2024

Un país en la mochila - Atletismo - Duplantis eleva un centímetro más el límite con el cielo: 6,26 ,. / AQUI HAY TRABAJO - La economía no miente ,. / 80 cm - Yates y Carapaz desatan una tormenta en la altitud de Sierra Nevada,.

 

TITULO : Un país en la mochila - Atletismo - Duplantis eleva un centímetro más el límite con el cielo: 6,26 ,.

 

Atletismo - Duplantis eleva un centímetro más el límite con el cielo: 6,26,.

El sueco, de 24 años, logra en la Diamond League de Silesia un nuevo récord mundial tras el logrado por él mismo en los Juegos de París 2024,.

foto / Duplantis, en pleno salto,.

Es un ejercicio de sincronía tan perfecta que capta la atención de todo el estadio. Cuando salta Armand Duplantis no hay nadie más alrededor. Es él contra el límite del cielo. Y en la Diamond League de Silesia ha empujado esta frontera un centímetro más allá: hasta los 6,26, récord del mundo, otro récord del mundo.

El sueco, 24 años, disfrutó de su momento de gloria en el Stade de France, un showman para poner el salto de pértiga en boca del planeta aunque fuera durante esa media hora en la que se regodeó para alcanzar el oro olímpico y, después, poner al personal en vilo conforme se lanzaba hacia los 6,25. El director de orquesta emocional tenía en la pértiga una batuta en la que fue decidiendo que la grada se ilusionara en la carrera, contuviera el aliento en su vuelo y sufriera la decepción en los dos primeros saltos, pues el listón se cayó con la misma levedad que el sueco. Hasta que hizo explotar los aplausos con el tercer intento.

Ayer, en Silesia, acaparó de nuevo la atención de los aficionados, pero los hizo sufrir menos. Solo un salto fallido. Al segundo, desplegó su velocidad por la calle, su exclusiva técnica de arrastre de la pértiga hasta el cajetín, esa capacidad de elevarse sobre una altura de más de dos pisos como si flotara y esa facilidad para contorsionarse en el aire para superar un listón que él mismo va empujando centímetro a centímetro.

Ha dejado ya muy atrás al que se consideraba en sus tiempos un salto infinito, los 6,15 de Sergey Bubka, y a su nombre ha puesto diez récords mundiales que se encarga de hacer más pequeños cada vez. Comenzó a jugar solo en las alturas en 2020, con un salto de 6,17 en Torun (Polonia). A partir de ahí, Duplantis y nadie más.

Jakob Ingebrigtsen impuso un nuevo mejor registro mundial en 3.000 (7,17.55) rebajando en más de tres segundos el anterior de 1996.

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - La economía no miente,.

La economía no miente,.

 Guy Sorman: La economía no miente

foto / De todas las ciencias, la economía es sin duda la menos difundida entre el gran público. Todo el mundo tiene nociones de historia o geografía y conoce alguna lengua extranjera. Pero para la mayoría, la economía es un misterio, a pesar de ser una auténtica ciencia. Esta ignorancia deja un amplio margen a la imaginación cada vez que los periodistas o los políticos sacan a colación los temas económicos. La ciencia ficción prevalece a menudo sobre la ciencia verificable. Este vacío intelectual anima al hombre de la calle y al político a entregarse a todo tipo de fantasías. Las mentiras, o al menos a las verdades aproximadas, tienen vía libre. Estos abusos derivados de la ignorancia económica se dan en todos los partidos, aunque es verdad que más en la izquierda que en la derecha, puesto que la izquierda tiene mucha más imaginación y la derecha tiende a atenerse al principio de realidad. Citaría como prueba de la economía como ciencia ficción las recientes declaraciones de Biden, presidente de EE.UU., en las que explicaba que su política económica ha culminado con éxito ya que la inflación está más o menos bajo control en su país. Y la campaña de Trump se basa en gran medida en el hecho no verificado de que cuando él era presidente la economía estaba en mucha mejor forma que ahora. Su rival, Kamala Harris, también promete el oro y el moro a sus futuros votantes, precios más bajos para los productos de primera necesidad, un poder que ella no tendría en una economía liberal. El Gobierno español presume de una tasa de crecimiento que en Europa es especialmente satisfactoria. ¿Tiene Sánchez algo que ver con ello? No, de la misma manera que Biden no ha controlado la inflación –un éxito de la Reserva Federal–, o que la economía con Trump no estaba en mejor forma gracias a él ni se verá influida por la posible elección de Harris.

¿Qué hace que la economía funcione? No son los políticos, sino los empresarios. Los empresarios crean riqueza, mientras que el Estado la redistribuye; a cada uno lo que le corresponde. ¿Qué puede hacer la política? Velar por que no se menoscabe la iniciativa privada proporcionando un marco jurídico, fiscal y judicial estable y previsible. Sabemos que en todos los países pobres la debilidad del Estado, su corrupción y la ausencia de un sistema de derecho son la causa principal de la pobreza y de la ausencia de empresas. En estos casos y en todas las circunstancias, el pilar fundamental del crecimiento es el dinero. Esto lo explicó y demostró hace casi un siglo el economista Von Hayek y lo reiteró en la década de 1950 su discípulo de Chicago, Milton Friedman. Si la moneda es estable y predecible, los empresarios pueden hacer negocios, los banqueros pueden prestar dinero y los inversores pueden invertir. Si la moneda es imprevisible, como ocurre en Argentina, la especulación prevalecerá sobre la inversión y el crecimiento será nulo o negativo.

¿Cómo podemos garantizar la estabilidad y previsibilidad de una moneda? También en este caso podemos remitirnos a Hayek y Friedman. Todo depende de quién emita la moneda y según qué reglas, conocidas de antemano. Si el banco central depende del gobierno y fabrica dinero para cubrir los déficits públicos, ese dinero ya no es dinero sino papel. Por tanto, la independencia del banco central es la clave de la estabilidad monetaria, el baluarte frente a la inflación y la garantía de la inversión. Si EE.UU. se ha convertido en una gran potencia económica es por la libertad de empresa que reina allí, pero también porque el dólar siempre se ha gestionado no para satisfacer ambiciones políticas, sino para garantizar un futuro previsible. Por tanto, la independencia de la Reserva Federal que fabrica el dólar es esencial para la prosperidad estadounidense; una lección en la que el mundo se ha ido inspirando poco a poco, sobre todo en la UE con la creación del euro, gestionado con total independencia por el Banco Centra Europeo (BCE). No nos atrevemos a imaginar cómo sería Europa sin el euro y sin este banco: no sería posible la unidad entre gobiernos que obedecen a motivaciones políticas contradictorias. Los países del sur de Europa, tradicionalmente propensos a un gasto público excesivo y a la inflación, no habrían podido desarrollarse al ritmo tan satisfactorio que han alcanzado desde el euro. La moneda única, que en un principio se cuestionó, ahora es más o menos aceptada por todos los gobiernos. Y la opinión pública comprende que el euro es una garantía de poder adquisitivo y de crecimiento.

Por desgracia, los retrocesos son siempre posibles. Resulta preocupante que, en EE.UU., con motivo de la campaña electoral, Trump insinúe que, si vuelve a la Casa Blanca, presionará a la Reserva Federal para que baje los tipos de interés y debilite el valor internacional del dólar. Esto sería una garantía segura del regreso de la inflación,de la desinversión de los empresarios y del desorden mundial. El mero hecho de que pueda hacerse una afirmación tan absurda demuestra que, incluso en EE.UU., la ciencia económica brilla por su ausencia entre la opinión pública.

Por eso resulta difícil entender por qué la economía no se enseña a los niños de la misma manera que la historia, la geografía o las matemáticas. Sería al menos igual de útil para convertirlos en ciudadanos ilustrados y evitar que los políticos en campaña vendan sandeces. Podemos citar una excepción a esta ignorancia generalizada: Alemania. Como los alemanes han aprendido los daños que causa la inflación, son la única nación apegada a la moneda, a su estabilidad y a la independencia del banco central. El euro se lo debemos a Alemania. Incluso hemos olvidado las protestas nacionalistas de aquella época de quienes, fuera de Alemania, no querían el marco alemán. Desde entonces, el euro se ha convertido en nuestro 'Deutschemark' colectivo. Reconozco de buen grado que, para un político, defender el euro y el BCE no es el camino más seguro para salir elegido. Razón de más para modificar los programas educativos y elevar el nivel de conocimientos económicos en todos nuestros países. Todo lo demás es palabrería.

TITULO:  80 cm -   Yates y Carapaz desatan una tormenta en la altitud de Sierra Nevada,.

 

Yates y Carapaz desatan una tormenta en la altitud de Sierra Nevada,.

Tras nueve etapas llenas de exigencias, este lunes llega la primera jornada de descanso en Galicia,.


foto / Jay Vine y Adam Yates, y el ciclista David Gaudu en la etapa 9

La Vuelta disputada sobre 178,2 km entre Motril y Granada capital, llegó muy ajetreada a su novena etapa, la primera realmente dura. El primer contratiempo de la carrera lo sufrió el ciclista portugués João Almeida, del UAE Team Emirates, que no pudo disputar la etapa nueve y tuvo que abandonar la Vuelta España tras dar positivo en COVID-19 a la conclusión de la etapa ocho, disputada el pasado sábado sobre 159 kilómetros entre las localidades jiennenses de Úbeda y Cazorla.

Adrián Rotunno, director médico del UAE Team Emirates, informó del abandono de Almeida: «João informó que se sintió mal durante la etapa 8 de La Vuelta. Después de un examen más detallado y una prueba PCR que confirmó una infección por COVID-19, se tomó la decisión de retirarlo de la carrera por su propia seguridad, la del equipo y la del pelotón».

«Ahora viajará a casa para recuperarse», añadió Rotunno en un breve mensaje publicado por el propio UAE Team Emirates en la red social X. Antes de señalarse su adiós a esta edición de La Vuelta, Almeida iba en el puesto 26 de la clasificación general, a 9:06 del liderato del australiano Ben O'Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team.

El principio de carrera fue muy trabado y costó en formarse la primera fuga, que esta vez era muy numerosa. Ni Decathlon ni Red Bull filtró a ninguno de sus hombres. Mientras que UAE utilizaron a Soler y Vine en beneficio de un Adam Yates, que ha ido volando durante toda la carrera. Por su parte, Goudu contó con la ayuda de Kung.

Pero el gran movimiento de la tarde lo vimos a 88 kilómetros del final con el ataque de Carapaz en El Purche. A 64 kilómetros del final Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny) sufrío una caída en el descenso pero se reincorporó con el pelotón después de haber sufrido una caída. Y a menos de 60 km, Richard se puso el mono de trabajo y recortaba tiempo, mientras el grupo de cabeza se separó en el primer de los dos ascensos al Alto de Hazallanas: 7,1 kilómetros al 9,5% de desnivel medio y Jay Vine tomó el relevo de Marc Soler. Solo aguantaban el ritmo, Gaudu y Yates con ellos. 4:27 con el pelotón. Carapaz estaba a 1:15 dando un recital en solitario.

Llegados a este punto comenzaron las batallas, Yates se empezó a relamer y se desprendió de Goudu, el francés se fue en solitario, quería recuperar el orgullo perdido del UAE Team. Faltaba por ver si iba a ser capaz de aguantar su ventaja y el ritmo durante el resto de la carrera, que con tanta inclinación fácil no iba a ser.

El recital británico

Yates seguía dando un monólogo y se colocaba en el podio virtual. Detrás del británico estaban, Gaudu, Vine, Carapaz y Castrillo. Pese al mal inicio de Yates, que se cayó por partida doble el día de Yunquera, en Granada nos ha dejado un recital acompañado de la gran estrategia de UAE.

En el duelo por el podio entró Enric Mas, el español hacía mucho tiempo que no se iba en solitario, Roglic no podía seguirle. Cuando todo apuntaba a que el balear podía hacer pelear, de verdad, La Vuelta, llegó el descenso y estuvo a punto de irse al suelo, pero gracias a sus rápidos reflejos se salvó de un caída que hubiera sido un gran varapalo para el español. Aquella acción provocó que le cazaran antes de meta.

Y llegados a la recta final, Adam Yates se proclamaba campeón de la etapa 9 de esta Vuelta España, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz acabó en segunda posición y acecha ya el liderato de la clasificación general que aún tiene el australiano Ben O'Connor.

El 'aussie' del Decathlon AG2R La Mondiale Team afrontó esta jornada con el calor que persistió durante todo el recorrido, que brindaba tres cimas de postín, con doble paso por el Alto de Hazallanas.

Con un tiempo de 4:42:28 en línea de meta, Yates logró un triunfo vital para sus aspiraciones de podio y apretó la zona noble de la general, al igual que hizo Carapaz. Habiendo coronado la segunda subida a ese Alto de Hazallanas, el británico forjó el éxito de esta etapa 9 y presionó al esloveno Primoz Roglic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario