lunes, 12 de agosto de 2024

Cartas en el tiempo - Frío, tormentas y nieve: el extraño verano del «fin del mundo» en 1816 ,. / Las rutas de Ambrosio - Ibiza y Formentera ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Zaragoza a San lorenzo del Flumen ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 30 - Agosto - Javier Santaolalla ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El gran engaño nazi a miles de turistas extranjeros en sus vacaciones: «Todo es idílico en Alemania» ,. Martes - 27 - Agosto , . / Informe Robinson - Fútbol - Atasco total en el Atleti ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Frío, tormentas y nieve: el extraño verano del «fin del mundo» en 1816,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 28 - Agosto  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

Frío, tormentas y nieve: el extraño verano del «fin del mundo» en 1816,.

La ciencia no supo explicar qué pasó hasta la segunda mitad del siglo XX, pero lo ocurrido fue tan aterrador que inspiró a Mary Shelley en la creación de su Frankenstein,.

 Aquel verano de frío y tormentas influyó en las pinturas de Turner, como está de 1817

 Aquel verano de frío y tormentas influyó en las pinturas de Turner, como está de 1817,.

Frío, lluvias torrenciales, inundaciones, oscuridad, hielo, nieve… La ciencia no alcanzó a comprender lo que ocurrió aquel extraño verano de 1816 hasta la segunda mitad del siglo XX. La prensa de la época se volvió loca intentando encontrar una explicación, pero ninguna convencía, ni las manchas que habían aparecido en el Sol. El 'Diario Balear', en una noticia firmada desde París en julio de ese año, se hizo eco, incluso, del «temor al fin del mundo» que se extendió entre los europeos por aquellas inusuales tormentas que convertían los días en noches, en unos meses en los que se suponía que todo debía estar bañado por el sol.

Ese mismo verano, en las cartas que le escribió a su hermana desde Ginebra, Mary Shelley destacaba también el «frío excesivo» que estaba pasando y detallaba su ascenso a los Alpes en medio de «una violenta tormenta de viento y lluvia». Resaltaba igualmente las continuas quejas de los lugareños por el inusual descenso de las temperaturas para esa época del año. En sus respuestas, la pequeña Fanny le advertía de que el tiempo en Inglaterra también era «horriblemente triste y lluvioso», pero la famosa escritora, que tenía 18 años en ese momento, insistía en sus malos augurios: «Una lluvia casi perpetua nos tiene confinados en la casa».

Shelley se refería a Villa Diodati, la mansión ubicada a cinco kilómetros de Ginebra en la que se había refugiado de aquel «año sin verano», como se conoce hoy, junto a su futuro marido, el también escritor Percy Shelley; el poeta Lord Byron y el novelista John Polidori. Apenas un puñado de días en los que nuestra protagonista alumbró, entre rayos, truenos y pesadillas, uno de los momentos más creativos de la historia de la literatura de ciencia ficción al crear el personaje que espoleó la imaginación durante muchas generaciones: Frankenstein.

El origen de aquel terrible verano polar se produjo un año antes, en abril de 1815, pocas semanas antes de la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo. A miles de kilómetros de distancia, en una minúscula isla de lo que hoy es Indonesia, el volcán Tambora entró en erupción y se desató el caos. Fue una explosión gigantesca, una de las mayores registradas en la historia, que causó cerca de 60.000 muertos y liberó una abundante cantidad de polvo compuesto de cenizas, rocas pulverizadas y aerosoles de sulfato.

Cambio climático

Gracias al viento, el hemisferio norte se cubrió con un denso manto que actuaba de filtro para los rayos solares. Las consecuencias no se hicieron sentir hasta un año después, cuando Shelley y sus colegas se encontraban reunidos… y fueron catastróficas. Las tormentas, el descenso vertiginoso de las temperaturas y las nevadas de aquel verano fueron solo el principio de un cambio climático que duró unos años y provocó también la pérdida de millones de cosechas, epidemias, revueltas sociales y oleadas de refugiados que azotaron a todo el planeta desde China a Irlanda, pasando por Estados Unidos, con especial virulencia en Centroeuropa.

En aquellas tardes encerrados en Diodati decidieron entretenerse leyendo historias de fantasmas. Un día apareció Lord Byron y, alterado, desafió a sus compañeros a escribir un cuento de terror. Polidori recogió el guante y escribió 'El vampiro', que Bram Stoker transformó años después en Drácula, y el propio Byron, su célebre poema 'Oscuridad', una especie de oda apocalíptica al último hombre vivo tras una catástrofe. La joven Mary, aunque intimidada por tener que enfrentarse con tres escritores de tanto nivel, se retiró unas horas a su habitación y regresó con la historia de un estudiante de fisiología con aspecto enfermizo que consigue armar un cuerpo con pedazos de cadáveres y darle vida. «Nada puede ser más desolador que el ascenso de esta montaña… He escrito mi historia», apuntó días después en su diario. El resto es historia.

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Ibiza y Formentera ,.

 

El sabado - 31 - Agosto ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Ibiza y Formentera ,.

 Ibiza y Formentera

Gonzalo D'Ambrosio viaja hasta las islas Pitiusas: Ibiza y Formentera. La primera parada de nuestro presentador le lleva a conocer en la menor de estas islas los campos de un agricultor ecológico. Y es que esta isla, bautizada por los romanos como "Frumentaria", era la isla del trigo.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Zaragoza a San lorenzo del Flumen  ,.

El sabado - 31 - Agosto    , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Zaragoza a San lorenzo del Flumen ,.

 GR 268: la odisea que te lleva a Yeba, Buerba y San Úrbez

La ruta como tal empieza en Alfajarin y llega a San Lorenzo del Flumen pueblo de colonización cerca de Sariñena, donde se puede visitar el Castillo de Tubo que es una formacion rocosa de forma cubica, donde existe un mirador. (Se puede subir con el coche solo si se posee de reductora) La ruta no llega a ese punto pero es facil llegar ya que se ve desde el propio pueblo y existe alguna señal.
Tambien es interesante la peña agujereada que se encuentra de camino al Castillo de Tubo.
Sobre la ruta, el unico punto critico es justo al descender de la sierra el camino se estrecha y se cruza un barranco en este hay un agujero profundo oculto por la vegetación. El lugar es reconocible porque la ruta marca un giro de 180° muy brusco.

Por lo demás se puede visitar el Toro de Osborne que hay en Alfajarin, San Caprasio en la subida a la sierra muy bien señalizado (aunque la ruta se desvia antes de llegar).

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 30 - Agosto - Javier Santaolalla ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 30 - Agosto - Javier Santaolalla , fotos,.

 Javier Santaolalla,.

 

Empieza la recta final para hacerse astronauta, ¿lo logrará el doctor español, Javier Santaolalla?

El Doctor Javier Santaolalla nos cuenta cómo está viviendo su candidatura a astronauta de la ESA

El físico Javier Santaolalla, candidato a astronauta de la ESA. (Fotografía de Luis Mariano Vázquez: @plastikete)
 
El físico Javier Santaolalla, candidato a astronauta de la ESA.

La Agencia Espacial Europea (ESA) está buscando nuevos astronautas y podría ser tu oportunidad. Tras 12 años sin abrir candidaturas, el pasado 31 de marzo, la ESA lanzó una convocatoria para reclutar a 4 o 6 potenciales astronautas. De hecho, todavía están abiertas las candidaturas y así seguirán durante los próximos cinco días, hasta el 28 de mayo. Llegada esa fecha, la ESA cerrará su buzón y empezará a cribar a los miles de solicitantes que sueñan con conquistar el espacio.

 

Durante 16 meses, la ESA someterá a sus candidatos a todo tipo de pruebas y entrevistas con la intención de seleccionar a los mejores entre los mejores. Solo para presentar la candidatura ya hace falta cumplir algunos requisitos bastante estrictos: tener un estado de salud excepcional, mantener una gran forma física, dominar al menos tres idiomas, contar con un máster en alguna carrera del ámbito científico o el título de piloto de aeronaves y otros cuantos requisitos más. Dicho de otro modo: está a punto de comenzar un proceso de selección en el que la ESA tendrá que elegir, no solo a los buenos, sino a los mejores entre un grupo ya de por sí extraordinario. Y así es como nos lo cuenta uno de los candidatos más mediáticos, el divulgador, ingeniero de telecomunicaciones, físico y doctor en física de partículas Javier Santaolalla.

Tenista o astrofísico

«De niño miraba mucho el cielo de Gran Canaria, veía las estrellas y pensaba que me gustaría ser astrofísico para estudiarlas, pero no me imaginaba de astronauta. Bueno, astrofísico o tenista, tenía un rango de aficiones amplio» bromea el doctor Santaolalla. El divulgador nos confiesa que no fue hasta que estaba estudiando su primera carrera cuando se le pasó por la cabeza el sueño de la astronáutica. «Mi trayectoria siempre ha estado relacionada con el espacio, en Ingeniería de Telecomunicaciones me interesé mucho por los satélites y empecé a acercarme a ese mundo. Luego, durante la carrera de física, ese vínculo se vio mucho más reforzado», nos cuenta.

Tal vez por esta clara predisposición hacia el espacio, Santaolalla no lo dudo demasiado en presentarse tan pronto como se enteró de la convocatoria. «No es algo que uno pueda decidir a lo loco, hay que comprometerse al 100% y significará renunciar a cosas importantes, pero cuando lo vi no lo dudé, era lo que quería». Su historia es parecida a la de tantos otros científicos que, tras haber soñado con la astronáutica como una entelequia y haber dedicado años a estudiar el espacio desde el otro lado de la barrera, han visto en esta oportunidad un regalo inesperado, no porque masquen la victoria, sino porque alimenta de esperanzas a una ambición que ya parecía pura fantasía: salir del planeta y conocer el cosmos en carne propia.

Solo el principio

Claro que, no por tener esperanza hay que olvidar la cruda realidad, y es que el proceso será tremendamente duro. Antes de que acabe junio conoceremos a los primeros seleccionados que habrán sido cribados en función de sus cartas de motivación, currículum, etc. A continuación, se someterá a los candidatos que queden a pruebas psicológicas para valorar sus aptitudes a la hora de trabajar en condiciones tan extremas como son las del espacio. Seguidamente se realizarán pruebaspsicométricas para medir la inteligencia y la capacidad para resolver determinados problemas, etc.

Solo entonces, se volverá a tener en cuenta el estado médico. Para presentar las solicitudes había que garantizar un buen estado de salud, pero por estricto que fuera ese examen médico, no es nada comparado con el segundo control médico que les espera a los candidatos que se mantengan en el proceso en mayo o junio del año que viene. El Dr. Santaolalla, consciente de ello, nos insiste «El examen médico que he superado es realmente duro, se trata de uno de los filtros donde más gente queda eliminada, pero sé que, aunque yo lo haya pasado me volverán a analizar con mayor detalle. Queda mucho por delante, así que es un poco pronto para celebrarlo».

El físico lo tiene claro «Lo complicado de estos aspectos médicos es que uno no puede hacer gran cosa para cambiarlos, por lo que es normal que muchas personas no consigan superarlos». Sin embargo, hay otros aspectos diametralmente opuestos en cuanto a que, si bien son sumamente importantes, se pueden corregir (no sin esfuerzo). En esta carrera de fondo la más estricta salud ha de complementarse con una condición física atlética. En ese aspecto, la preparación lo es todo, y por eso el Dr. Santaolalla ha decidido aprovechar este proceso de selección para transformar su estilo de vida y cuidar cada pilar de la salud. Una dieta estricta, ejercicio diario y muchísimas horas de estudio para mantener la mente tan despierta como el cuerpo.

Y con estudiar se refiere tanto a repasar física, como a entrenar su inglés, porque tras las duras pruebas médicas vendrán un par de entrevistas donde se afinarán los aspectos más subjetivos de cada potencial astronauta, se resolverán dudas que hayan podido suscitar sus candidaturas y se valorará empíricamente su dominio del inglés.

La dimensión más humana

A pesar de la evidente dureza de las pruebas y el estricto entrenamiento al que se está sometiendo el físico grancanario, él mismo reconoce que lo más complicado no está siendo el ejercicio o el estudio, sino la preparación emocional. «La derrota y la victoria son parte del mismo proceso y eso hay que tenerlo siempre presente» Uno no puede (ni debe) confiarse, pero tampoco ha de supeditar su estabilidad emocional a un proceso de selección tan competitivo. El doctor lo reconoce, se ve con posibilidades de lograrlo «si no, no me habría presentado», dice, pero sabe que no todo está en su mano y prefiere centrarse en el viaje y en cuánto puede enriquecerle el proceso, más que la meta. La simple preparación ha ayudado a equilibrar su estilo de vida y esa motivación tiene un valor por sí mismo.

Es más, el Dr. Santaolalla ha decidido no entender el proceso como una competición. Para él es importante ver a los otros candidatos como compañeros y no como competidores. «La idea de todo esto es, en realidad, encontrar a las personas mejor preparadas, no por nosotros, sino por la humanidad.» De hecho, el físico aprovecha la oportunidad para hacer un llamamiento a que cualquier interesado presente su candidatura antes del día 28.

Ya queda poco para que se cierren las listas y conozcamos los datos, el número de candidatos, cuántos de ellos son de nuestra tierra, etc. Mientras tanto, podemos seguir soñando, perfilando nuestras cartas de motivación o simplemente, emocionándonos desde la barrera, que es lo que como humanidad llevamos haciendo toda una vida.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  El gran engaño nazi a miles de turistas extranjeros en sus vacaciones: «Todo es idílico en Alemania», Martes - 27 - Agosto   ,.

Este martes - 27 - Agosto , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

El gran engaño nazi a miles de turistas extranjeros en sus vacaciones: «Todo es idílico en Alemania»,.

Entre 1933 y 1939, la oficina de propaganda nazi mostró Alemania como un destino idílico para los turistas extranjeros,.


Charlie Chaplin disfruta del Museo de Pérgamo en 1931 ,.

El verano, prematuro, despuntó en el corazón de Alemania aquel día de 1933. Tanto, como para que el dramaturgo norteamericano Martin Flavin cantara sus alabanzas en una misiva: «Todo es idílico. Fráncfort es la ciudad más encantadora del mundo». Al autor, que años después ganó el Premio Pulitzer, poco le importaba el ascenso de Adolf Hitler. Todo lo contrario: le parecía que su trabajo era impecable. «Limpieza, eficiencia, capacidad, orden: me gustan esas cosas», escribió.

Poco tenía Flavin de nazi, no se alarmen. Su opinión, como la del grueso de turistas que visitaron Alemania entre 1933 y 1939, estuvo viciada por un cóctel de ingredientes: desde la necesidad que tenía Europa de considerar a Hitler como un hombre de paz –nadie suspiraba por enterrar a más soldados tras la Gran Guerra–, hasta las artimañas ideadas por el 'Führer' para ocultar sus vergüenzas.

Aquel brebaje hizo su magia, como bien explica la historiadora Julia Boyd en 'Viajeros en el Tercer Reich'. De hecho, el nazi lo hizo tan bien como para que la mayor parte de los veraneantes, ingleses y estadounidenses, se quedasen ojipláticos años después, al conocer la verdad.

Boyd no niega que los turistas habían oído rumores de lo que sucedía, pero añade que, cuando llegaban a Alemania, hallaban un país de ensueño: «Quedaban prendados por los hoteles limpios y baratos, la gente, la cultura, los pueblos medievales…». Qué mejor medicina para apartar de su mente las locuras que narraban los periódicos y que todavía no se habían demostrado. Aquella confusión afectó incluso al académico afroamericano W. E. B. Du Bois. Este reconocido activista por los derechos civiles escribió una carta tras unas vacaciones en Alemania en la que declaró que admiraba la buena educación de los jóvenes.

Hitler planeó viajes guiados a Berlín para blanquear el nazismo

A esta ensoñación se unieron trucos de trilero barato, pero eficientes. En lugar de ocultar campos de concentración como el de Dachau, la oficina de propaganda abrió sus puertas a los turistas. Durante la gira por las dependencias repetían a los viajeros que el Reich reeducaba allí a asesinos, mendigos y pedófilos a costa del Estado. Estas mentiras convencieron, por ejemplo, al diputado británico Victor Cazalet, quien alabó el buen estado físico de los reos.

Desde Alemania se promovieron además viajes organizados para turistas y hombres de negocios extranjeros a la capital. ¿El objetivo? Convencerles de las mentiras que, insistían, se replicaban en la prensa. El cenit de esta pantomima fueron los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín en 1936. En ellos se eliminaron los carteles antisemitas y se adoctrinó a los jóvenes para que no divulgaran las barbaridades que se les enseñaba en las Juventudes Hitlerianas. Y vaya si funcionó.

 

TITULO:   Informe Robinson -  Fútbol - Atasco total en el Atleti,.


 Fútbol - Atasco total en el Atleti,.


Samu vuelve a Madrid mientras el club rojiblanco invita a Gallagher a regresar a Londrés mientras se desencalla la operación. La primera propuesta por João, un pago de 35 millones ahora y 35 después, en una compra obligatoria, no convence al club rojiblanco.

Atasco total en el Atleti con Gallagher y João - AS.com

foto / El Atlético busca la salida del laberinto en el que el Chelsea le introdujo anoche, con su ‘no’ al fichaje de Samu por el Chelsea. Hasta ese momento todo encajaba: Omorodion allí, Gallagher, aquí y Julián Álvarez también. Operaciones todas distintas pero vinculadas. Al saltar por los aires la de Samu, la de Gallagher se ha parado también, pese a que el inglés estuviera en Madrid desde el pasado jueves, con todos los documentos listos, solo para darle al botón del oficial. La primera consecuencia fue que el club rojiblanco ha mandado a Samu regresar de Londres para incorporarse a su disciplina a la vez que ha invitado a Gallagher a volver a Inglaterra mientras se resuelve el entuerto.

Una solución que puede estar en João Félix pero que no será inmediata sino que requerirá mucha ingeniería económica y que el club rojiblanco solo aceptará si es beneficiosa para todas las partes. El fichaje de Julián Alvarez, oficializado hoy, el club rojiblanco lo ha hecho a pulmón, como en una inmersión en el océano, que cuesta más, sin una venta lo que relaciona el resto de operaciones. Por el control económico necesita ventas, salidas. Si no no podrá inscribir a ningún jugador.

La primera propuesta no convence

“Descolocado” el Atleti porque el Chelsea se haya echado hacia atrás en el último momento con Samu, el club londinense hace una semana comenzó a mostrar interés en João Félix, que ya estuvo cedido en el equipo ‘blue’ de enero a junio de 2023. Un Chelsea que se echó atrás en la operación del delantero tras haber realizado el fichaje, ayer mismo también, de Pedro Neto por 60 millones. Fue después de ese momento, cuando hace una semana todo era OK en lo económico y en lo físico (Samu pasó un pre-reconocimiento médico primero en París y después otro con los médicos del Chelsea ya en Londres), cuando comenzaron a cambiar las condiciones. Y comenzó el embrollo. El representante de Neto, atacante como Samu, es Mendes, el mismo que el de João, y desde ayer se encontraba en Londres en la búsqueda de fórmulas para encontrar la salida del laberinto.

Una de ellas, como informa Record, sería la propuesta de una primera oferta con el pago de 35 millones ahora más otros 35 en una opción de compra obligatoria después. Una propuesta que el club rojiblanco niega haber recibido de manera oficial, escrita y en firme. Y que, de momento, parece no convencer porque la operación Samu-Gallagher le permitía cuadrar el fair-play financiero y traer a un jugador que Simeone quería (Julián). En el Metropolitano aceptarán solo una oferta que encaje a todas las partes. Mientras, Gallagher, que a esta hora sigue en Madrid, en el hotel en el que aguarda desde el jueves la oficialidad, es invitado a regresar a Londres y Samu de vuelta a Madrid. Y todo atascado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario