viernes, 30 de agosto de 2024

España Directo -Economía - La española, la mejor bolsa europea ,. / Mi casa es la vuestra - Andrés Pajares ,. Viernes - 13 - Septiembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Theodor Kallifatides ,. Martes - 10 - Septiembre ,. / Cartas de amor - El amor dentro del amor dentro del amor ,.

 TITULO: España Directo - Economía -  La española, la mejor bolsa europea,.

 

La española, la mejor bolsa europea,.

 Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa (Madrid)

foto / Los mismos que no terminan de creerse que la bolsa española lo haga mejor son los que van a lamentar no haber participado de la subida,.

 

La bolsa española finalizó en positivo y está a un paso de superar los máximos anuales alcanzados el pasado mes de junio en 11.469 puntos. El Ibex 35 ha subido en 12 de las últimas 14 sesiones y desde los mínimos de principios de agosto acumula una subida vertical superior al 10%. La esperanza de los inversores en un aterrizaje suave y el inicio del ciclo de bajadas de tipos en Estados Unidos están volviendo a impulsar a las bolsas. En el plano empresarial, Ferrovial lideró las subidas seguida muy de cerca por Rovi, ACS y Fluidra, mientras que por el lado negativo, Repsol y Sabadell cerraron la tabla.

Los inversores están pendientes de los resultados de NVIDIA, ya que podrían impulsar a las principales bolsas globales a máximos anuales. El consenso de mercado estima un crecimiento de más del 70% en sus ingresos, aunque lo más relevante será conocer sus perspectivas de crecimiento de cara al próximo año. Hay tanta expectación sobre esta publicación, que se espera una variación de doble dígito en alguna de las dos direcciones, lo que muy probablemente arrastrará al resto del mercado.

En otros mercados, el barril de brent cayó por segunda sesión consecutiva y se aleja de los 80 dólares arrastrado por las débiles perspectivas de varios bancos de inversión como Goldman Sachs, que estima que podría llegar a caer hasta los 60 dólares durante el año que viene. El oro retrocede desde máximos y está pendiente de conocer los datos de inflación de finales de semana, ya que ayudarán a determinar el ritmo de los siguientes recortes de tipos. El bitcoin sigue sin frenar sus caídas y cae por debajo de los 60.000 dólares, mientras que el dólar se fortaleció en su cruce frente al euro hasta 1,1125.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Andrés Pajares ,.Viernes -  13 - Septiembre ,.

Viernes - 13 - Septiembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Andrés Pajares,.

 

 Andrés Pajares: "Con la censura sabías por dónde te venía la hostia, ahora no sabes por dónde te viene"

Andrés Pajares: "Con la censura sabías por dónde te venía la hostia, ahora no sabes por dónde te viene",.

El actor recibe hoy el Premio Actúa de la Fundación Aisge en reconocimiento a toda su carrera. Además, Antena 3 prepara un documental que recorrerá el cine de Andrés Pajares y la España cañí de la época.

Recibe este premio por toda su carrera. ¿Se siente valorado o durante algunas épocas se le ha ninguneado?
Mi carrera ha sido dura. A los 9 años ya gané mi primer sueldo en un concurso infantil en Radio Madrid. Mi profesión fue caricato.
¿Caricato?
Humorista. Tuve que hacer un examen en el Circo Price, donde hoy está en el Ministerio de Cultura. ¡Había un olor a leones!
¿Y eso?
Porque era un circo. Ahí se hacía circo, variedades, zarzuela, boxeo y lucha libre.
¿Y qué le preguntaban en el examen o ya no se acuerda?
Era de película de Fellini. Me acuerdo perfectamente. Había tres señores con una lucecita en un flexo, te nombraban y tú salías allí. Empecé a contar un chiste y no me dejaron ni acabar.
¿Y qué pasó después?
Tenías que ir al sindicato vertical del espectáculo a que te diesen el carné porque, si no, no podías trabajar. Cuando fui a ver la lista, me habían suspendido.
¡No me lo puedo creer!
Sí, pero ahora viene lo mejor. Estaba trabajando sin carné y vino un señor a verme porque me quería contratar. Y yo le contesté que no podía porque era él quien me había suspendido.
¿Era su examinador?
Al momento, me dijo que me pasase por el sindicato para que me diesen el carné. Que no tenía necesidad de examinarme porque ya me había visto en una actuación. Yo soy humorista y monologuista. Ahora hay 12 o 15.000 monologuistas, pero no se examinan.
¿Deberían examinar a los humoristas actuales?
Yo creo que sí.
¿Y aprobarían?
Yo no soy jurado, pero creo que algunos no lo pasarían.
Se quejaba usted de que el humor de algunos cómicos actuales es chabacano...
No, yo no he dicho eso, sino que pueden tener más o menos gracia. Yo he trabajado mucho en las variedades, que ya no existen. Y de ahí pasé a ser artista de calle para recibir limosnas y poder comer.
¿Ha trabajado en la calle?
Sí, hacíamos el espectáculo en la calle porque el empresario no nos pagaba. Comprábamos entre todos una botella de anís del mono y la rifábamos. Con lo que sacábamos comíamos. También he trabajado de payaso en el circo con los hermanos Tonetti. He sido vocalista y cantaba en una orquesta de mujeres. También he hecho radio, café-teatro, televisión y dos series que tuvieron una tremenda audiencia.
¿Cuáles eran?
¡Ay, señor, señor! en la que hacía de un cura bastante progre y Tío Willy, que era una comedia de dos homosexuales. Entonces, mandaba el PP y no pasó nada. Lo único que nos prohibieron es que no hubiera besos ni escenas de sexo.
Usted hecho muchas veces de homosexual. Decía el otro día que los gays le tenían que hacer un monumento.
Siempre que he interpretado a un homosexual no lo he hecho ridiculizándolo. Tengo un hijo gay y lo quiero mucho.
¿Cuál ha sido el papel que más le ha marcado?
Sin duda, el de Ay Carmela. Pero el que más difícil me resultó hacer fue el de Makinavaja, el último choriso. Era un personaje de la revista El Jueves del dibujante Ivà y había que darle vida. Tenía una forma de hablar particular. Al principio me salía chulo madrileño, luego andaluz. Hasta que di con esa forma de hablar del Maki [y empieza a imitarle].
¿Y el personaje más estúpido que le ha tocado interpretar?
A lo mejor no hubiera hecho algunas películas de destape. El sexo que se hacía era para divertir. Las chicas salían desnudas porque fue una época en la que se permitió el desnudo. Yo también salía desnudo en calzoncillos, pero nunca se me vio el rabo. En este caso, sería rabito. Porque pensar que vas a hacer una escena cachondo, cuando tenías a todo el equipo de cine detrás, es imposible.
Esas películas han sido muy denostadas porque se las considera machistas. ¿Qué les diría a los que las critican?
Eran tremendamente divertidas. Habría que preguntarles a los que las ven. Ahora ese tipo de películas con desnudos integrales hay que hacerlas en serio.
¿Qué es lo más surrealista que le ha pasado en un rodaje?
Ha habido muchas escenas. Hay algo que me pasa constantemente. Llega un señor y te dice: «Soy admirador suyo de toda la vida. Mi madre, mi abuela, los chicos. ¡Venga, Esteso fírmeme aquí!».
Millán Salcedo sostiene que ser el gracioso oficial es una putada. ¿Ha sentido lo mismo?
Antes era más normal porque sólo tenías que firmar un autógrafo. Ahora la putadita es el teléfono móvil. Hay que poner la jeta. Pero es de agradecer. Me lo pide desde un chaval de 12 años hasta una señora de 90.
Muchos famosos se quejan de la violación de la intimidad que suponen los móviles.
Es vergonzoso. Depende de quien lo publique. Hay gente que vive de eso. Yo estaba con mi mujer recién operado porque el médico me dijo que tenía que andar. Y, claro, cuando te duele, te sientas en un banco. Al día siguiente, el titular era: "La salud de Pajares peligra". Ése es el mal que tenemos ahora. Otros se aprovechan y viven de ello.
Usted ha sufrido varios linchamientos mediáticos.
Cuando la persona con la que has convivido pierde el respeto y la vergüenza y ves las cantidades que cobra... Yo esas cantidades no las cobraba trabajando. Han ido a decir mentiras y a inventarse cosas que es lo que da dinero. Decir algo bueno, no vende.
¿Se refiere a su ex mujer Chonchi y a su hija Mari Cielo?
No me refiero a nadie. Lo digo en general. Ni la madre de mi hijo -que en paz descanse- ni mi actual esposa serían capaces de hacer eso. Estas dos señoras con mayúsculas no lo harían jamás.
¿Odia a los colaboradores de Sálvame?
Paso palabra.
Concha Velasco contó que durante años, fue 'dycsómana', o sea, adicta al Dyc
Es que el Dyc es muy bueno. Un día a un secretario mío al que le gustaba mucho el whisky Macallan le metimos Dyc en una botella de Macallan de 20 años. Lo olió, lo paladeó y se lo tragó. No se dio cuenta de la diferencia.
¿A qué es adicto Andrés Pajares?
Se lo tendrías que preguntar a mi mujer.
¿Cada vez somos menos libres?
Aunque parezca mentira, sí. Es curioso. Yo he sufrido la censura y me han puesto multas. Había que llevar un libreto escrito firmado por el Ministerio.
¿Por qué les multaban?
Por lo más tonto. Sobre todo, por cosas de sexo o cuando hacía de mariquita. En mi libro de memorias cuento la anécdota de que nos ponían una bombilla roja en el escenario. Cuando aparecía el censor, se encendía la bombilla y estabas haciendo un sketch y tenías que cambiar la forma de hacerlo.
Me estaba comparando la actualidad con la época de la censura...
En la censura sabías por dónde te iba a venir la hostia, pero ahora no sabes por dónde te viene. No sabes quién se va a enfadar. Hay que tener un cuidado exquisito con el humor.
¿Qué se siente cuando anuncian su propia muerte por Twitter?
¿Mi muerte? No lo sabía, pero si lo hubiera sabido me hubiera gustado incluso ir al funeral a ver quién iba.
El otro día el cómico Ángel Martín confesó que volverse loco es lo mejor que le ha pasado en la vida.
No, volverse loco deber ser tremendo. No quisiera volverme loco ni perder la cabeza nunca.
¿Tiene más cicatrices que un torero?
No. Lo que tengo son cornadas.
¿Muchas?
Sí, para eso hay que ser torero.
¿Cuál ha sido el momento más duro de su vida?
Cuando falleció mi primera mujer.
¿Tuvo una infancia feliz?
No. Mis padres tuvieron un hijo antes de nacer yo que murió. Yo rompí un condón porque mis padres no querían tener más hijos. Como decía Gila, que era un genio, la bufanda es la prenda que se ponen los niños cuando los padres tienen frío. Yo he sufrido gases porosos, boinas, abrigos... ¡Si yo lo que tenía era calor, coño!
Su primer orgasmo fue con cuatro años. Eso sí que es ser precoz, ¿no?
Sí, fue jugando con una niña del colegio en Párvulos.
¿Cómo anda de salud?
He sufrido cuatro operaciones de columna y tengo una vértebra que me está dando guerra, pero, por lo demás, fenomenal.
¿Qué pondría en su epitafio?
Que me quede como estoy.
 
 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Theodor Kallifatides, Martes - 10 - Septiembre ,.


PÁGINA DOS - Theodor Kallifatides,.

 

 Theodor Kallifatides

 

Martes - 10 - Septiembre  , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Theodor Kallifatides,.

 

 Página Dos viaja a Estocolmo para entrevistar al escritor griego Theodor Kallifatides, autor de Campesinos y señores. El ruso Máxim Ósipov cuenta sus experiencias como médico rural en Kilómetro 101. Y se repasa la obra de diferentes escritores que utilizaron una lengua no materna en sus obras.

 

TITULO: Cartas de amor -   El amor dentro del amor dentro del amor,.

  El amor dentro del amor dentro del amor,.

Festivales de amor,.

 El amor dentro del amor dentro del amor - Zenda

foto /  Mamá, por qué nosotros no tenemos pueblo». Es lo mismo que le preguntaba yo a la mía, querida Denise. Y así encuentro muchas conexiones relacionadas con la identidad, los desplazamientos involuntarios y el teatro. En tu prólogo me resuenan las mismas piedras en el camino; me hablan de la precariedad de la profesión, de las ganas de dirigir y enseñar, de tejer la confianza y de pensar el amor.

Este prólogo, caótico, desordenado y tierno, me sube a tus hombros para alcanzar una perspectiva más privilegiada que muchos, aunque mucho menos privilegiada que otros pocos, y me quedo a gusto en esta complicidad entre tú, yo y los que leerán Del amor y otras catástrofes.

Al lío, pues.

"Los personajes salpican honestidad y vulnerabilidad. Hay sacrificios y secretos personales, hay una ciencia ficción muy real"

Yo leo y Walter Benjamin está de observador bajo la lona. Quienes se encuentran frente a frente son los neuróticos-enamorados (me incluyo), apasionados por vivir intensamente eso que sienten y perciben, obsesionados con una idea o con un cuerpo. A estos personajes no les cabe el subtexto, son exploradores que saltan de obra en obra y que tienen todo y nada en común.

No he podido elegir una obra, hablaré de un común denominador aproximado y subjetivo de todas. Escribiré sobre algún detalle retórico que apunté en mis notas y haré proposiciones apodícticas para no ponerme en evidencia.

El más querido representa esa soledad que todos llevamos en la mochila y que no queremos abrazar, suponemos que la amistad llena los vacíos, suponemos que los vacíos terminarán de llenarse con el reconocimiento, suponemos que el reconocimiento lo es todo. Si seguimos el orden, siempre como un salto, nos encontramos con El corazón es extraño. Éste tiene bloques de reflexión que me conmueven el alma. Los personajes salpican honestidad y vulnerabilidad. Hay sacrificios y secretos personales, hay una ciencia ficción muy real.

Sé que simplifico.

Ahora quiero hablar de La realidad y de Un tercer lugar. Las relaciono para exponerlas y luego las disecciono brevemente.

Hay un elemento muy presente en las obras (ahora que lo pienso en casi todas las de este volumen); la carta como confesionario o anhelo de encuentro. Hay imágenes que despiertan silencios existencialistas.

"En general, si se me permite este sin sentido, hay una hiperracionalización sobre el amor"

La realidad nos presenta esa frase que Denise conversa con Benjamin: «Solo conoce verdaderamente a una persona aquel que la ama sin esperanza. También es un reflejo de que no existe sanación sin aprendizaje ni existe aprendizaje sin sanación«.

Un tercer lugar es divertida, ligera y extrañamente sensual. Hay una especie de romanticismo y ligoteo soterrado, una tensión erótica y algo perversa estirándose entre los diálogos, hasta que alguien ofrece a alguien un caramelo mortal.

Vuelvo a mis notas; dicen que hay reiteración, bucles y espirales, me refiero a las conversaciones entre los personajes y tengo un paréntesis en la esquina superior: esto podría ser cualquiera de las discusiones que he tenido con alguna pareja, sintiéndome finalmente en una tormenta intelectual, donde las palabras ya no caben. También apunté: personajes algo tediosos y exagerados.

En general, si se me permite este sin sentido, hay una hiperracionalización sobre el amor.

Quiero terminar con algo que leí esta mañana y creo viene a cuento, era Beckett; con las palabras uno no hace más que hablar de sí mismo. Incluso los lexicógrafos se desahogan y hasta en el confesionario nos traicionamos.

 

 

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