sábado, 31 de agosto de 2024

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Valeria Ros ,. / CARTAS AL CIELO - Los católicos deben tener conciencia moral y política ,. / 3 RAZONES CON -"Tierra de Talento" - Viaje a Asia con "Bold Republic", los dioses de la danza urbana ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - El Kremlin advierte a Francia de que no intente «intimidar» al fundador de Telegram ,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Valeria Ros    ,.     

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  Valeria Ros  , fotos,.

 Valeria Ros ,.

 Valeria Ros confiesa la parte positiva de que su pareja envíe imágenes  comprometidas a otra persona | Marca

El motivo por el que Valeria Ros no iría a ‘Gran Hermano’: “En la vida”,.

La humorista ha confesado que no pasaría por el reality de Telecinco: “No valgo para eso”.

Cómo hacer tarta de moka helada

( Desayuno )

El próximo jueves, 5 de septiembre, regresa a la televisión uno de los programas más famosos de la década de los 2000, ‘Gran Hermano’, por el que desde Mediaset se han recorrido toda España en busca de sus nuevos concursantes para esta nueva edición.

 Bacalao en salsa verde con espárragos trigueros - Blog Dexeus Mujer

 ( Cena )

Y, en medio de tanta expectación, desde ‘Divinity’ se han lanzado a preguntar a diferentes celebridades si pasarían por el mítico concurso de Telecinco, como Valeria Ros, que además de atender a los medios, ha confesado que “nunca iría a ‘Gran Hermano’”.

La comediante descarta la idea de pisar el reality de Mediaset, bromeando primero sobre lo que significaría para la reputación que ha obtenido gracias al mundo de la comedia: “En la vida... ¿Para vaciarme mi reputación? Todo lo que he trabajado en el mundo de la comedia...”.

Además, ha querido dar una serie de motivos por los que no iría a ‘Gran Hermano’, asegurando tener incluso miedo de ella misma: “Me enrollo con todos, fijo, o de repente sale una personalidad mía que no conozco y me doy miedo a mí misma”.

Por todo ello, Valeria Ros insiste en que no es una persona de reality: “Nada, no valgo para eso. No iría a ningún reality”, ha admitido, para aclarar después que es algo que piensa en estos momentos, en la actualidad. “A ver, voy a ver cómo pasan los años, cómo pasa mi vida... que además luego te quedas divina después de ‘Supervivientes’... pero por ahora no. Veo realities, pero no me veo en un reality”, ha concluido.

 

TITULO: CARTAS AL CIELO -   Los católicos deben tener conciencia moral y política,.

 

Los católicos deben tener conciencia moral y política,.



fotos / Mons. Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto (Nigeria)


El obispo de Sokoto (Nigeria) participó el pasado 3 de febrero en el 36.º Encuentro África y recibió el Premio MN a la Fraternidad 2023. Le entrevistamos dos días después para hablar de la presencia de la Iglesia en la vida pública.


¿De dónde le viene el interés por la política?

Cuando los hijos de Dios sufren pobreza u opresión, el mensaje cristiano tiene que ser liberador. Lo leemos en el Evangelio: «He venido para que tengáis vida y vida en abundancia». Como sacerdote me siento llamado a recordar al Gobierno su responsabilidad para que la gente sienta esa liberación.



¿Cuándo germina en usted el compromiso político?

Al ingresar en el seminario, y después de muchas lecturas, se me abrieron los ojos. Cuando era un sacerdote joven me llamó poderosamente la atención la situación que vivía Sudáfrica con el apartheid, pero también otros problemas en América Latina o la situación de racismo en Estados Unidos. Me impactó ver cómo países que se denominaban cristianos tenían problemas, ­desigualdades y falta de libertad. Como sacerdote, estaba convencido de que en la mente de Dios no cabía que algunos de sus hijos se sintieran superiores a otros.



¿El caso de Sudáfrica es iluminador para el resto del continente?

Sí, lo es, igual que ha ocurrido, por ejemplo, en Estados Unidos y, en cierto modo, en Latinoamérica. El concepto de superioridad racial que hemos visto en estos contextos se puede extrapolar al continente africano, aunque en nuestro caso no es una superioridad racial, sino étnica o de género, la que provoca en muchos casos esta discriminación. Hay que ver cómo se supera en el corazón de la gente esta tendencia que nos lleva a hacer el mal.

A lo largo de la historia ha habido casos claros de discriminación.

Sí, en Ruanda se cometieron atrocidades aunque no había población blanca. O en Alemania, donde tampoco había comunidad negra, el nazismo cometió barbaridades. Las atrocidades vienen de este mal al que nos lleva el corazón del hombre, y el cristianismo puede vencerlo.



¿Cómo debe hacerse presente la Iglesia en política?

La Iglesia no es un edificio, sino que todos lo somos. A pesar de que se percibe que la Iglesia es el papa, los obispos o los sacerdotes, también están los laicos, que tienen que ­desempeñar un papel fundamental. Sin embargo, no se ha hecho lo suficiente para formarlos y que tengan un papel significativo en el ámbito público, sobre todo desde los últimos años del siglo pasado. Como Iglesia hemos fallado en este campo. Si muchos católicos no tienen esa predominancia en puestos públicos relevantes, es posible que sea porque les ha faltado formación.



Cuando se refiere a una mayor presencia de los laicos, ¿podríamos hablar de una forma de sinodalidad en el ámbito de lo público?

Sí, por supuesto. La cuestión es cómo formar a nuestra gente. El mundo es una guerra y no podemos ir a la batalla sin la equipación necesaria. Aquellos que estén en el ámbito de lo político tienen que contar con las herramientas necesarias, y por eso surgió el Kukah Centre. Los católicos tienen que saber sobrevivir en un mundo en el que la corrupción está muy presente, y no solo en África, porque la corrupción es inherente al ser humano. Nuestro objetivo es que los católicos tengan conciencia moral y política para que puedan ser sal de la tierra y luz del mundo.

 
Adenauer recibe al presidente de Senegal, Amadou Dia, en Bonn.

¿Se ha señalado al Kukah Centre por querer interferir en la vida pública nigeriana?

Todo lo contrario. Los cinco presidentes en la historia democrática de Nigeria me han pedido colaborar de diferente manera en la democratización del país. Hay una valoración muy positiva del Kukah Centre desde las comunidades cristianas y musulmanas, o desde el ámbito político. 



En el Encuentro África subrayó la labor de denuncia que realiza la Iglesia y dijo que «uno no acaba en la cruz si no causa problemas». ¿Sobre qué realidades está poniendo luz el Kukah Centre?

No tenemos interés en la crítica o la confrontación en sí mismas, sino que nuestro deseo es que prevalezca la verdad. En este sentido, queremos inspirar y alentar a los ciudadanos a que trabajen en sintonía con el Gobierno. La nuestra es una crítica constructiva que nace del deseo de alentar y acompañar a la clase política. Antes de cada elección, reunimos a los principales candidatos para que se comprometan, a través de la firma de una acuerdo, a la transparencia en el proceso electoral. Pero además de caminar con los políticos y formar a los ciudadanos, queremos dar importancia a la realidad de la mujer, de los desplazados internos o de la defensa de los derechos humanos.



Ha lamentado estos días la falta de un liderazgo católico en el continente africano. ¿Qué hay detrás de ese fracaso?

En primer lugar, se debe a la educación que recibimos de los misioneros, que no eran africanos. Se centraron en salvar almas y, por tanto, las educación de esas primeras generaciones también se focalizó en trabajos y oficios de servicio público –funcionariado, administración, educación o salud–, muy en relación con las bases de las convicciones cristianas. En cierto modo, la transmisión de que el buen cristiano debía tener una vida moralmente correcta le mantuvo alejado de la política, le hizo ver que este era un mundo contaminado porque se asociaba, y se sigue asociando, a la corrupción. Los católicos no han visto la política como algo atractivo y tampoco se han sentido alentados para comprometerse en ella. Dictadores como Mobutu (RDC) o Paul Biya (Camerún) se declararon católicos, pero no lo han hecho bien, lo que ha desalentado todavía más a los católicos a comprometerse en lo político. La relevancia de Nyerere, y que se contemple incluso su beatificación, puede ser una oportunidad para que muchos católicos africanos perciban la política como algo bueno.

 
Mons. Kukah, el 15 de junio de 2022, junto a varios firmantes del acuerdo de paz para las elecciones a gobernador en el estado de Ekiti.



¿Esa carencia se podría subsanar con partidos confesionales?

No creo que la solución sea la creación de partidos católicos, aunque sí podríamos hablar de formaciones que defiendan esos valores que, en realidad, son universales: honestidad, verdad, generosidad y todo lo que promueva el bien común. El católico comprometido en política se debe caracterizar por su estilo de vida. Uno de mis referentes es el canciller alemán Konrad Adenauer, que siempre tuvo unas profundas convicciones católicas. Su objetivo nunca fue fundar un partido, sino vivir a partir de esa convicción. 



Los obispos de RDC han señalado que las últimas elecciones generales en su país han sido una «catástrofe». Ese tipo de manifestaciones son poco habituales en Occidente. ¿La Iglesia africana es más profética?

Tengo la sensación de que la Iglesia católica en Europa tiene una situación que podríamos llamar de comodidad y que ha perdido el sentido de urgencia en las cuestiones sociales, algo que se debe a la misma historia de la Iglesia, que tiene mucha influencia y que la ha utilizado para apoyar al Estado. Incluimos aquí el caso de España. Volviendo a Congo, hace 20 años, los obispos no habrían hablado con tanta profecía contra el régimen de Mobutu, pero los tiempos han cambiado. Más que hablar de una postura profética, prefiero pensar que la Iglesia tendría que ser más activa y participar en política. No me refiero a la política partidista, sino al ámbito de la conciencia política. Mi convicción al fundar el Kukah Centre es que hay que formar a católicos y no católicos para que adquieran una conciencia de servicio público, que todos sintamos la responsabilidad moral de la política.



¿La diferencia de edad entre gobernantes y gobernados en África condiciona la política?

La responsabilidad de gobierno no tiene nada que ver con la edad sino con la calidad del corazón. La finalidad de una buena gobernanza es proporcionar seguridad a los ciudadanos tanto desde el punto de vista físico como emocional, que la gente entienda, y lo entiende ya, que los recursos del Estado no están para ser robados o monopolizados por una familia o un grupo reducido de familias, sino que son de todos. 

 
Dos trabajadoras del Kukah Centre en la oficia de la sede central de Abuya, capital de Nigeria.



En Nigeria, la edad media no llega a los 18 años, mientras que el presidente Tinubu supera los 70. ¿Es posible que el gobernante entienda a la ciudadanía?

Creo que a veces exageramos cuando nos centramos en las capacidades que desarrollan los jóvenes, sobre todo en el tema de la tecnología y de las redes sociales. La gobernanza es mucho más que eso, por ello insisto en que la edad del líder político no es importante, sino entender qué significa ese liderazgo y ser capaz de rodearse de un grupo de personas que implemente su idea de gobierno. Biden, Putin y muchos líderes políticos en el mundo no son jóvenes, el papa Francisco no es una persona joven. La juventud, por el hecho de serlo, no implica la capacidad de un buen liderazgo. 



Ha hablado estos días de la «decepción esperanzada» de la democracia en África. En su opinión, ¿qué prevalece? ¿La decepción o la esperanza?

Creo que esta decepción tiene bases reales, puesto que podríamos haberlo hecho mejor. Lo más importante en esta expresión es la esperanza que propone que, aunque nuestros líderes podrían haberlo hecho mejor, somos conscientes de lo que se ha hecho mal y construimos a partir de esa decepción para no repetir los mismos errores y conseguir el efecto deseado.



Antes de terminar le pregunto sobre la Declaración Fiducia Supplicans (ver MN 699, pp. 16-17), que ha provocado un gran debate en la Iglesia africana. ¿Cuál fue su reflexión cuando la leyó?

Mi reacción inicial fue reconocer que es un buen documento que, en realidad, no aporta nada nuevo a la doctrina católica. Más bien, los medios de comunicación, de algún modo, han desviado su objetivo, ya que venían a decir que el Papa abría las puertas a bendecir a las parejas homosexuales o a oficiar matrimonios homosexuales. La Iglesia católica es contraria a esta histeria mediática y se mantiene en la enseñanza de que el matrimonio homosexual, como tal, está fuera de la ley de la Iglesia. Además, se incide en que el matrimonio como sacramento solo tiene lugar entre un hombre y una mujer abiertos a la procreación. A pesar de la confusión que se haya podido crear, pienso que hay una bendición oculta en el documento: Fiducia Supplicans ha permitido a la Iglesia volver a dejar clara su postura. No estoy en desacuerdo con el documento, pero sí con las interpretaciones que se le han dado.

Tres jóvenes delante de un colegio electoral en Gombi, en el estado nigeriano de Adamawa, un día antes de las elecciones de 2019. Fotografía: Luis Tato / Getty



¿Va a dar en su diócesis alguna indicación sobre estas bendiciones a parejas en situación irregular?

Esa es la expresión crítica, qué entendemos por parejas en situación irregular. Si a lo que nos referimos es a familias donde existe la poligamia, a hombres y mujeres monógamos que viven juntos sin haber recibido el sacramento del matrimonio, en nuestra diócesis nos acercamos a ellos y los acompañamos porque es una situación muy común en nuestro contexto. Hay millones de personas en la Iglesia católica que se encuentran en situaciones de convivencia sin el sacramento y, aunque participan activamente en la Iglesia, no reciben los sacramentos. A pesar de ello, hay una aproximación pastoral continua para que se replanteen su situación y la puedan regularizar. En el caso de las parejas homosexuales, este acompañamiento pastoral también les tiene que permitir ver la situación en la que viven. Conozco a personas que han cambiado de vida a través del contacto directo con las Escrituras. Todos nosotros precisamos de una renovación: los sacerdotes y yo mismo como obispo estamos en un proceso continuo hacia la santidad, de ahí la importancia de este acompañamiento pastoral. En cuanto a la bendición, no es que haya que ser tan simple y tajante como decidir darla o no darla, sino que hay que acompañar a la persona para que, a la luz de la Palabra, sepa que si se dan determinados pasos, podrá seguir un camino que le permitirá conformarse más a imagen de Dios, y esto lo hacemos desde la oración y la humildad.



En su diócesis es mucho más importante numéricamente la realidad de los matrimonios polígamos o la convivencia de parejas monógamas sin el sacramento del matrimonio, ¿por qué el análisis de la Declaración Fiducia Supplicans se ha focalizado en las parejas homosexuales?

Porque el colectivo LGTBI, y lo digo como alabanza, tiene una capacidad enorme de impacto en los medios de comunicación y han sido capaces de influir en las instituciones de ­gobierno. 

 

TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - Viaje a Asia con "Bold Republic", los dioses de la danza urbana,.

 Viaje a Asia con "Bold Republic", los dioses de la danza urbana,.

 Los cinco bailarines son los ganadores de la noche con una actuación dedicada a Asia. Derrochan arte, complicidad y vitalidad.

 Tierra de talento | "Bold Republic" o los dioses de la danza urbana

foto / "Bold Republic", de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), nos lleva de viaje por Asia. Siguen fieles a la danza urbana, en lo que son verdaderos 'senseis'. Con su actuación dejan boquiabierto al jurado y logran ser los ganadores de esta gala de desafíos. El baile, el cambio de vestuario, las imágenes de fondo, el color, unos abanicos gigantes... Todo esto, y sobre todo, su vitalidad y complicidad conquistan a los miembros del jurado.

Antonio Canales dice que la actuación de "Bold Republic" ha sido una "barbaridad". Destaca que han hecho con su danza un verdadero "viaje por Japón, Corea y China, y siempre regresando" a su esencia. Para Pastora Soler es "impresionante". Valora las horas de trabajo que hay detrás y confiesa que "son dignos ganadores de Tierra de Talento". Mariola Cantarero, emocionada, destaca la complicidad de los cinco bailarines. Resalta que "la danza urbana ha llegado al nivel más alto de toda la historia de Tierra de Talento". Por su parte, Jesús Reina dice que la actuación de "Bold Republic" es la prueba de que la danza urbana está en el Olimpo de las Artes.

Ellos están contentos con el trabajo hecho y han sabido trasmitir ese subidón. Han sentido que ha sido su mejor pase y han elegido el desafío de Canales para las Semifinales. Es un reto difícil: "Ball Nueva York". Lo han recibido con mucha emoción.

¡A seguir danzando! Felicidades,.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - El Kremlin advierte a Francia de que no intente «intimidar» al fundador de Telegram,.

El Kremlin advierte a Francia de que no intente «intimidar» al fundador de Telegram,.

Pavel Durov, el CEO de la red social, está detenido por una investigación de doce cargos entre los que se incluye terrorismo, estafa y difusión de contenidos pedófilos,.

FILE - Telegram co-founder Pavel Durov, center, smiles following his meeting with Indonesian Communication and Information Minister Rudiantara in Jakarta, Indonesia on Aug. 1, 2017. (AP Photo/Tatan Syuflana, File)
 
foto / El CEO de Telegram Pavel Durov,.

Apenas logró bajar de su avión privado este domingo en el exclusivo aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, Pavel Durov fue inmediatamente arrestado por la policía francesa. ¿La razón? Una política de «exceso de libertad» en la mensajería electrónica que fundó en 2013, Telegram.

Durov, de origen ruso y nacionalizado francés desde hace tres años, había viajado desde Bakú, Azerbaiyán, y debía pasar al menos una noche en París para cenar tranquilamente. Sin embargo, la cena se convirtió en un período de 96 horas de arresto provisional, en los que tendrá que responder ante la justicia francesa por la falta de moderación en los mensajes de Telegram, que cuenta con 900 millones de usuarios.

Durov tiene 39 años y se ha convertido en multimillonario gracias a las ganancias de la plataforma Telegram, sus diferentes servicios publicitarios y de suscripción y la criptomoneda asociada a la mensajería. Una buena parte de su éxito es la promesa de un secreto total en los intercambios de correspondencia digital, cualidad inocua para quienes se envían mensajes de amor o fotos comprometedoras pero también una herramienta apetitosa para el crimen organizado, la clase política necesitada de confidencialidad, delincuentes, terroristas y redes de pedofilia.

De hecho, Telegram es citado con frecuencia en las investigaciones de casos penales como la mensajería más utilizada por los criminales de toda índole, pero la empresa –a diferencia de su rival WhatsApp– no coopera en absoluto con la policía. Por ello, el caso se remitió a las autoridades judiciales francesas, donde llegó a lo más alto del organigrama y se dictó orden de captura contra Pavel Durov.

Uno de los casos más importantes está encabezado por la Oficina de Atención a Menores en Francia (OFMIN, por sus siglas) encargada de combatir la violencia contra los menores de edad. La institución había desarrollado una investigación durante varios meses para determinar si Pavel Durov –en calidad de director general de Telegram– podía estar en complicidad con delitos como fraude, tráfico de drogas, ciberacoso, terrorismo y crimen organizado.

El seguimiento viene incluso desde antes: los fuertes atentados que estremecieron a toda Francia en 2015 y 2016 ya habían mostrado que Telegram tenía un papel preponderante en la retransmisión de propaganda, el reclutamiento y la financiación del terrorismo.

Por su parte, la empresa Telegram ha publicado un comunicado en el que tilda de «absurdo» el hecho de que se considere que su jefe es responsable de los abusos que pudieran cometerse en la plataforma. También asegura que cumple las leyes europeas, incluida la Ley de Servicios Digitales, y que Pavel Durov no tiene «nada que ocultar».

Pero más allá del «secreto total» que caracteriza a Telegram, los ojos están puestos sobre Durov por el florecimiento exponencial de su compañía en Rusia. Aunque el empresario vive ahora exiliado en Dubái, su enorme éxito se produjo aun viviendo en territorio ruso. Para muchos, es difícil de creer que Durov sea totalmente independiente del Kremlin, sabiendo que en Rusia no se mueve un alfiler –y mucho menos millones de dólares– sin que Vladimir Putin lo apruebe.

Pero además, Telegram es también un importante canal de desinformación que beneficia al Gobierno de Putin. Esto, cuando se tiene la guerra en Ucrania como telón de fondo, no puede suscitar sino suspicacia. Sin embargo, las circunstancias pueden haber sido diferentes y no necesariamente ventajosas –políticamente hablando– para Durov.

Apodado el «Mark Zuckerberg ruso» por haber creado en 2006 una especie de Facebook en cirílico, bautizado como VKontakte, Durov fue percibido como un héroe de la web que daba una amplia ventana a la libertad de expresión en Rusia. Pero una plataforma como VKontakte era demasiado libertaria para el Kremlin y finalmente Pavel y su hermano Nikolai Durov, se vieron obligados a vender su creación por unos 100 millones de dólares.

Desde 2014 vive oficialmente en el exilio. En cuanto a su procedimiento judicial en Francia, Pavel Durov tendrá que permanecer bajo custodia policial hasta el día jueves, como máximo. Al terminar ese período, la justicia tendrá que decidir entre dos opciones: ponerlo en libertad o presentarlo ante un magistrado con miras a una posible inculpación. Durov se convertiría entonces en el empresario digital de mayor rango mundial en someterse aun proceso judicial en Europa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario