TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina -
Economia - Las finanzas de las monjas de Belorado que les llevaron a la quiebra: más de 30.000 euros mensuales en nóminas, tres créditos y fracasos empresariales ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Las finanzas de las monjas de Belorado que les llevaron a la quiebra: más de 30.000 euros mensuales en nóminas, tres créditos y fracasos empresariales,.
fotos / Ya estaban en bancarrota antes del cisma, pero cargan contra el arzobispo de Burgos: «Está hundiendo los dos monasterios, los está llevando a la ruina»,.
La exabadesa de las clarisas de Belorado, Laura García de Viedma, ha roto su silencio a través de su canal preferido, Instagram, en un vídeo en el que carga contra el comisario pontificio para los conventos y arzobispo de Burgos, Mario Iceta, al que acusar de estar «hundiendo los dos monasterios, literalmente» y «los está llevando a la ruina». Además pronostica que, «para septiembre estarán arruinados, si no embargados o vendidos a los bancos». El vídeo se hace público un día después de que su intento de financiación a través de donativos en internet demostrara ser un fracaso. De los 20.000 euros que tenían previsto recaudar en un mes, sólo han recibido un 13,61% (2.723 euros) de 63 donantes.
En un mensaje de casi trece minutos, la exabadesa obvia cualquier referencia doctrinal o teológica —que según ellas serían los auténticos motivos del cisma— para centrarse sólo en cuestiones económicas. También acusa a los medios de comunicación —a los que denomina «de desinformación»— de mentir, pero elude explicar, tal como ha adelantado ABC en varias ocasiones, cómo las malas decisiones y gestiones de la comunidad de religiosas llevaron a los monasterios a una situación económica desesperada incluso antes de que decidieran separarse de la Iglesia.
En efecto, con los datos que han hecho públicos las propias religiosas, las facturas que ellas han remitido al arzobispado de Burgos para que asuma su pago y las diversas circunstancias económicas de la comunidad desveladas por este diario —como el hecho de que en marzo de 2023 hipotecaran el monasterio de Derio para obtener un efectivo de 720.000 euros con el pagar deudas anteriores—, no es muy complejo llegar a la conclusión de que las finanzas de los tres monasterios estaban totalmente quebradas.
De hecho, las propias religiosas lo reconocían en la primera entrevista que dieron a una televisión, dos días después de anunciar su marcha de la Iglesia católica, en la que contaban que los pedidos de sus trufas eran escasos y que pretendían vender una de las propiedades por debajo del precio de mercado para asumir sus deudas. Según ellas mismas sostenían, la Santa Sede había impedido aquella operación. Un extremo no confirmado desde la Iglesia católica, pero que sería coherente con el derecho canónico, ya que aunque se trata de un monasterio con un estatus 'sui iuiris' —con independencia para tomar decisiones— requiere permiso de la Santa Sede para operaciones por encima del millón y medio de euros, que también puede intervenir cuando presume una irregularidad, como el caso de vender a un tercero por debajo del precio de mercado.
Más de 30.000 gastos fijos mensuales
En la práctica, la suma de los gastos mensuales de la comunidad nos permite entender que el funcionamiento de los monasterios ya no era viable antes de que anunciaran que abandonaban la Iglesia católica el pasado 13 de mayo. Uno de sus principales gastos es en personal. Las religiosas tenían contratadas a once personas (con distintas jornadas laborales) lo que supone un gasto mensual en nóminas de 9.800 euros según ellas mismas reclamaron al arzobispado. A ello habría que sumar la Seguridad Social de esos trabajadores, que según los parámetros actuales estaría en torno a los 3.000 euros mensuales. Además, de acuerdo al compromiso adquirido por la Iglesia católica con el Estado español, los religiosos deben cotizar a la Seguridad Social. Si no están contratados por un tercero, la comunidad asume el pago de las cuotas de autónomos. En Belorado, son diez las monjas en edad de realizar esta cotización por lo que, si asumían la cuota mínima, el gasto mensual estaba en torno a los 2.300 euros.
Más de 15.000 euros mensuales en personal fruto de una plantilla que parece estar totalmente sobredimensionada. Un monasterio que —hasta la marcha de sor Amparo al inicio del cisma— tenía 16 religiosas, cuenta con 11 trabajadores que realizan tareas que, en principio, parecían destinadas a las monjas en edad de trabajar. Entre esos sueldos se encuentran el guardés y el jardinero del Derio, el agricultor que llevaba el peso de la huerta ecológica de Orduña, cuidadoras para las hermanas más mayores, encargados del criadero de perros no autorizado —ahora las exreligiosas sostienen que es un refugio de animales aunque mantienen los empleados para su cuidado— y varias personas que se encarga de los recados y otras gestiones.
Otro gasto mensual importante es el pago de los préstamos que han solicitado las ahora exmonjas en los últimos años. En una nota de prensa del 2 de julio, el arzobispado de Burgos decía haber asumido el pago de 18.000 euros en créditos bancarios. No especificaba si se refería a uno o dos meses, pero dada la fecha es probable la primera opción, por lo que el gasto mensual en este concepto rondaría los 9.000 euros.
Según ha podido conocer ABC la comunidad de clarisas de Belorado tiene suscritos, al menos, tres créditos. El primero, el hipotecario de Derio, por un total de 720.000 euros, firmado en marzo de 2023 para 15 años, por lo que las cuotas mensuales estarían por encima de los cinco mil euros. A ese hay que añadir otro crédito de 150.000 euros, del que resta por pagar alrededor de la mitad, suscrito para la reforma de las cocinas y obrador de Belorado, y un tercero de 42.000 euros (del que resta por pagar unos 30.000) para colocar placas solares en monasterio de Orduña.
A ello habría que añadir gastos ordinarios propios de mantener los edificios y la actividad de tres monasterios. El arzobispado ha estimado el pago de unos 3.000 euros mensuales en concepto de luz, gas y telefonía. Aunque no se ha hecho público, a estas cantidades habría que sumar la manutención de las hermanas, el mantenimiento de los vehículos propiedad de la comunidad y otros gastos ordinarios. De esta forma, sin tener en cuenta los gastos variables de los suministros para las actividades mercantiles, los gastos fijos mensuales de las monjas de Belorado superaban los 30.000 euros.
Una cantidad que parece difícil de asumir con las actividades realizadas por las monjas. Fracasado el criadero de perros (y de conejos como mascota), ante la falta de autorización del Ayuntamiento; cerrada la casa rural de Derio (en la que también hicieron una gran inversión), por no contar con la licencia municipal al tener una catalogación de zona residencial; y sin actividad en la hospedería con graves problemas para ser atendida una vez dejaron el lugar, los ingresos de las religiosas se redujeron al obrador de chocolates y trufas y a los hornos que mantenían en Belorado y Orduña, además de la huerta ecológica en este último lugar.
Unos productos difíciles de comercializar sin tener una fuerza comercial que los distribuya con regularidad y muy sujetos a la estacionalidad. Las monjas ya habían fracasado en el intento de que sus chocolates se vendieran en un conocido centro comercial y en la posibilidad de exportarlos hasta Japón. Además, en cuanto se anunció su cisma las fundaciones de apoyo a los monasterios, que les hacen pedidos regulares de sus productos para sostener sus comunidades, retiraron sus trufas y chocolates de sus páginas web.
Así, cuando a partir del 5 de junio el comisario pontificio comenzó a asumir el control de las cuentas de las monjas, se encontró que, entre todas, apenas había unos 6.000 euros. Hasta ellas llegan los pagos domiciliados por las hoy exreligiosas, pero no los ingresos de sus actividades comerciales. Desde antes de esta intervención, las monjas ya habían abierto otras cuentas, a nombre de Laura García de Viedma, el nombre civil de la exabadesa. Una de ellas, de una oficina del BBVA en Madrid, es la que aparece reclamando donativos en su cuenta de Instagram. Además, según ha podido conocer este periódico, las exreligiosas disponen al menos una cuenta más. A ellas estarían llegando los hipotéticos donativos de los fieles, los pagos por los productos que han servido en estos meses y el crowdfunding realizado a través de PayPal.
Los otros ingresos con que contaba la comunidad, y que de momento sí están domiciliados en las cuentas en las que tiene la firma el comisario pontificio, son las pensiones de jubilación de las seis religiosas más mayores. Se trata en la mayoría de los casos de pensiones bajas, no contributivas, por lo que apenas alcanzan los 6.000 euros, pero en todo caso era el único ingreso fijo con que contaba la comunidad de Belorado. De esos 6.000 hasta los más de 30.000 gastos fijos mensuales, sólo podían ser cubiertos con los beneficios de sus actividades, una diferencia que parece inasumible.
Ahora, en el vídeo que publica el día después de que fracasara su intento de financiación a través de donativos en la campaña de 'crowdfunding', la exabadesa centra toda la responsabilidad en Mario Iceta y olvida explicar todas las decisiones erróneas anteriores y la situación en que se encontraba el monasterio cuando decidieron salirse de la Iglesia católica con la creencia de que al abjurar del Papa y la Sede Sede quedaban fuera de la jurisdicción del derecho canónico y su decisión de vender las propiedades ya no podría ser frenada. Un argumento que repetían tanto ellas en alguna entrevista como quien en esos momentos ejercía como su portavoz, el cura coctelero, José Ceacero.
Una argumentación endeble que, de inmediato, se mostró errónea cuando el Ministerio de Justicia reconoció al comisario pontificio como nuevo representante de la comunidad tras el nombramiento del Papa y así lo inscribió en el Registro de Entidades Religiosas. También los bancos aceptaron el nombramiento. Sin embargo, para la exreligiosa, la decisión de Iceta de poner orden en las cuentas de la comunidad es la causante de su desgracia.
«Me están llegando apremios de Hacienda por los monasterios por impagos» sostiene García de Viedma, que llega a afirmar que «Hacienda embargó ayer una cuenta de Ibercaja», pero no explica cuál es la reclamación. También señala que existe una factura de MRW de al menos 2.000 euros que no ha sido satisfecha. Olvida explicar que esa factura era anterior al momento en que el comisario civil tomara el control de las cuentas y que fueron ellas quienes la tenían pendiente de pago desde varios meses antes.
En contra de lo que sostiene el arzobispado, la exreligiosa afirma que «no pagan el gas, no pagan los teléfonos, no pagan internet, la fibra óptica…». «Lo único que están pagando es la luz», reconoce, pero «no nos han dado nada para alimentación». Sin embargo no explica porque las exreligiosas se han negado, hasta en cinco ocasiones, a presentar la documentación que explicara su situación económica. «Solamente tenemos constancia documentada de algunas facturas impagadas y desconocemos el estado de las obligaciones laborales, fiscales y tributarias, por la contumaz actitud de la Srta. García de Viedma, después de haber pedido información mediante cinco requerimientos», explicaba el arzobispado el pasado julio.
Lo mismo ocurre con el pago de los salarios a las once personas contratadas. Según García de Viedma, el arzobispado no está pagando a todos los trabajadores y algunos llevan meses sin cobrar. Lo cierto es que fueron las exreligiosas quienes dejaron de pagar a sus empleados en el mes de abril, como reconoce en el vídeo García de Viedma, con la justificación de que las «nóminas se cargan en la primera quincena del mes de mayo». Pero las cuentas no fueron intervenidas hasta el cinco de junio, por lo que habrían tenido tiempo de hacerlo. A partir de ahí el arzobispado, ante la negativa de las monjas a entregar cualquier tipo de documentación, pidió a los empleados que presentaran copia de sus contratos y de sus nóminas anteriores, para poder comprobar la veracidad de su reclamación. «Quienes lo han presentado han seguido cobrando sus salarios», corroboran desde fuentes del arzobispado a ABC.
De hecho, este ha sido otro punto de conflicto de las exreligiosas con sus trabajadores. Es el caso de uno del guardés de Derio, que está cobrando su salario del arzobispado y que facilitó el acceso a representantes de la comisión gestora en el edificio. En ese momento, según explica el arzobispado «se procedió al cambio de una cerradura en el monasterio de Derio, sin actuar en los demás accesos, para disponer de libre acceso. Después de esta actuación, las exreligiosas han vuelto a acceder al inmueble por otra puerta y han obstaculizado, desde dentro, cualquier acceso al monasterio. De esta forma, también están impidiendo el acceso al guardés a su puesto de trabajo, que ya ha acudido a las instancias oportunas para defender su derecho a trabajar». Ante el temor de que ocurriera algo similar en Orduña, las exmonjas se hicieron con el juego de llaves que tenía el agricultor que cuida la huerta. Mediante un engaño, consiguieron que dejara las llaves a una familia amiga de las exreligiosas.
Ahora, García de Viedma hace referencia al incidente en sus palabras y afirma que todo cambió cuando «Mario Iceta decidió ir a los monasterios, conseguir las llaves, cambiar las cerraduras y hacerse con los inmuebles, aunque luego lo niegue». No explica nada más, pero sostiene que a partir de ese momento «las hermanas tuvieron que hacerse más presentes en las otras comunidades y puede ser que eso no nos haya ayudado. Dios lo ha permitido pero no era nuestra primera intención».
Tampoco aclara cuál es ahora la situación legal de las exreligiosas. Al ser excomulgadas y expulsadas de la vida consagrada, ya no existe obligación del pago de los autónomos y desde el arzobispado no lo están asumiendo. Tampoco pueden usar la persona jurídica de la comunidad monástica, puesto que ya no pertenecen a ella. De momento todos los donativos los están pidiendo a nombre de la exabadesa, pero si ella sigue dada de alta como autónoma o lo recibe a título privado. En cualquiera de los casos, debería regularizar el pago de impuestos correspondiente si no quiere que Hacienda le siga haciendo requerimientos, esta vez a su nombre.
TITULO:
La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Árboles: Madrid a través de sus ejemplares singulares .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Árboles: Madrid a través de sus ejemplares singulares , fotos,.
Árboles: Madrid a través de sus ejemplares singulares,.
Más de 250 árboles de leyenda dibujan un Madrid distinto. El 70 por ciento de estos ejemplares añejos, de belleza en ocasiones retorcida y de gigantes dimensiones es autóctono
Olmos, hayas, aunque más que frondosas sobre todo coníferas, dibujan la belleza arbórea singular de la Comunidad de Madrid. En total, 257 ejemplares de leyenda permiten conocer un Madrid distinto, que pocas veces, o no las suficientes, se sabe valorar. Detrás de cada anillo del tronco, de cada rama retorcida, hay una página de historia. Prueba de ello es el Ahuehuete del Parterre, situado en el parque de El Retiro. No sólo es el árbol más corpulento del Parterre, sino que en él se ha escrito parte de nuestro pasado por servir su horcadura de apoyo para una pieza de artillería de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Eso fue lo que le salvó; menos suerte tuvieron sus vecinos arbóreos, la mayoría de ellos arrasados cuando los franceses instalaron su cuartel general en El Retiro.
Su conservación, como la
del resto de ejemplares singulares, resulta clave. De ahí que, tras la
revisión del Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid,
con el fin de conocer la situación actual en la que se encuentran los
ejemplares protegidos (70 por ciento de ellos autóctonos), se esté
procesando la fase de informatización con el objetivo de mejorar los
datos y agilizar la gestión de estos árboles de leyenda. Unos datos que
quizá haya que ampliar próximamente, una vez que «el Consejo de Gobierno
apruebe el Decreto que permita ampliar el Catálogo de Árboles
Singulares», explica Felipe Ruza, subdirector general de Conservación
del Medio Natural y Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente
de la Comunidad de Madrid.
Ahuehuete del Parterre: una conífera de casi 380 años y 25 metros de altura
El
Ahuehuete del Parterre (Taxodium mucronatum) destaca por su rareza, su
porte, su edad, tamaño e historia. Situada en el parque de El Retiro,
frente al Casón del Buen Retiro, esta especie alóctona originaria de
Centroamérica es el árbol más corpulento del Parterre. Se calcula que
este «árbol viejo de agua» fue plantado hacia 1632, cuando se construyó
la entrada del jardín. De ahí que se estime que este ejemplar, de 25
metros de altura y 22,3 de diámetro medio de copa, pueda tener entre 378
y 380 años aproximadamente. Se le atribuyen multitud de historias, como
aquella de los soldados franceses citada anteriormente o aquella otra
de que la trajo Hernán Cortés por motivos sentimentales.
El resistente Olmo
de Nuevo Baztán
En
el cruce de la travesía de José de Churriguera con la calle de Los
Jardines, en el casco urbano del municipio de Nuevo Baztán, cerca de la
gasolinera, aguanta este olmo (Ulmus minor) de porte globoso. Resistente
como él solo, es el único superviviente de una alineación de olmos que
se levantó en el pueblo a principios del siglo XVIII. Se calcula
que
esta frondosa caducifolia de copa redondeada y amplia (18,2 metros de
diámetro medio de copa) tenga más de 300 años. De la cruz del ejemplar
arbóreo (a unos 2,1 metros) parten siete ramas principales. Se trata de
un emblema único de esta localidad histórica que además atesora otro
árbol singular, como es el Pino Carrasco de Nuevo Baztán.
El ejemplar emblemático
del Hayedo de Montejo
En
el Hayedo de Montejo, al norte de la Comunidad de Madrid, varios
ejemplares singulares tienen aquí su hábitat. Pero es el Haya de la
Roca, ubicada en el monte «El Chaparral», en Montejo de la Sierra, el
ejemplar emblemático de este bosque formado por hayas, robles albares y
rebollos. Su nombre describe su ubicación, al estar sobre una roca con
el sistema radical expuesto. Con 265 años, esta frondosa caducifolia
compite en agua y nitratos con los ejemplares jóvenes que crecen
robustos desde que el pastoreo se prohibiera. El tamaño del haya de
porte irregular es digno de mención: 15 metros de altura y 16,8 de
diámetro medio de copa.
Olmo clonado
de Guadarrama
En
la Plaza del Ayuntamiento de Guadarrama, resiste con más de 130 años el
Olmo (también conocido como Olma) de Guadarrama. Los cuidados recibidos
contra los barrenillos que afectan a esta especie arbórea (los insectos
que transmiten la grafiosis) han permitido que este ejemplar, de 21
metros de altura, haya sobrevivido, superando, incluso, a las labores de
pavimentación de la plaza. Sin embargo, él sigue en pie, presenciando
los quehaceres y eventos que se acontecen en este pueblo. Y por si algún
día no lograra resistir más, desde el Instituto Madrileño de
Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) ya se
encargaron de recoger una rama caída durante una poda con el fin de
clonar este ejemplar singular de 22 metros de diámetro de copa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario