sábado, 24 de agosto de 2024

Natural - La niebla ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Inestabilidad en el Reino Unido: del fallido plan Ruanda al estallido de disturbios antiinmigración ,. / Tierra y Mar - El mar no está en calma en El Hierro ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Beatriz Martín Jiménez,.

 

 TITULO:  Natural - La niebla ,. 


 Natural  La Sexta emite este miércoles - 4 - Septiembre a las 22:30 horas, fotos,.

 La niebla,.

Aunque es bastante desconocido, se trata de uno de los municipios más bonitos y mágicos de todo España,.

Espectacular vista en Tavertet
 
El pueblo que se eleva sobre las nubes,.

En mitad de la zona del macizo de Guillerías, se encuentra un pequeño pueblo que se sitúa sobre un peñasco y al borde de un gran precipicio, dando un contraste en sus vistas espectacular. Se encuentra al norte de Cataluña y, aunque es muy desconocido, está entre los municipios más bonitos de toda España. Es el lugar perfecto para retirarse unos días a la naturaleza salvaje y desconectar de todo.

Está situado en una ubicación muy peculiar ya que, con tantos metros de desnivel entre su punto más bajo y el más alto, además de no estar excesivamente lejos del Mar Mediterráneo, tiene un clima suave en verano y seco en invierno, aunque durante la primavera y el otoño llueva más. Es un pueblo perfecto que visitar a finales de verano ya que, de hecho, suelen aprovechar el último fin de semana de esta estación para celebrar las fiestas.

Pertenece a la subcomarca de Collscabra o Cabrerès, que significa 'puerto la cabra', una zona natural del interior de Cataluña con poco más de 142 kilómetros cuadrados de extensión, aunque en ese espacio reducido contiene unos paisajes de ensueño. En 1992 fue declarada como zona protegida dentro del PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural) de la Generalidad de Cataluña.

Pueblo rural Cataluña
 
Pueblo rural Cataluña,.

El terreno sobre el que se instala el pueblo del que hablaremos hoy es un altiplano, una plataforma encajada entre las cordilleras Prelitoral y las cordilleras Transversales catalanas. Esto le confiere un clima tirando a húmedo, pero aún así mediterráneo. La población que habita en esta subcomarca es escasa, y está organizada de manera esporádica en pequeños municipios dispersos.

El pueblo que se eleva sobre las nubes en Cataluña

Estamos hablando de la antiquísima población de Tavertet, que pertenece a la provincia de Barcelona. Se encuentra en un enclave mágico, en un punto intermedio en el que se pueden admirar las vistas tanto de las altas montañas del Montseny al mismo tiempo que los bajos pantanos del Sau y Susqueda. El desnivel va desde los 425 hasta los 1196 metros sobre el nivel del mar en menos de unos pocos kilómetros de distancia.

Localizador Tavertet
 
Localizador Tavertet,.

Al estar 'entre la espada y la pared', entre un profundo precipicio y con las montañas de espaldas, es muy común que toda la parte baja se cubra de niebla o nubes, dejando unas vistas de cuento de hadas desde Tavertet. Otras veces, debido al clima medianamente húmedo que se da, son las propias calles del pueblo las que se llenan de un vapor de agua espeso como una esponja.

Además, se trata de una población rural bastante antigua y, aunque en la actualidad cuente con un registro de poco más de 100 habitantes, en el pasado llegó a contar con casi medio millar de vecinos. La tranquilidad y la armonía se pueden respirar tan solo con dar un paseo y perderse por sus intrincadas calles, que le transportan a uno a otra época donde las preocupaciones eran más sencillas.

Espectacular vista en Tavertet
 
Espectacular vista en Tavertet

Tavertet sigue manteniendo en un gran estado de conservación hasta 40 antiguas casas de piedra que fueron construidas en los siglos XVII y XIX, hecho que le valió que su núcleo urbano fuese reconocido como 'Bien de interés cultural' por la Generalidad de Cataluña. Además de todas las casas de piedra de estilo rural tradicional con tanto encanto, es de visita obligada la Iglesia de San Cristóbal de Tavertet, de estilo románico y que data del siglo XI-XVI.

Junto con las casas, el otro gran encanto del pueblo son las vistas. Cerca de allí y siguiendo uno de los senderos del pantano, se llega hasta el mirador del Silencio, que le quitará las palabras a más de uno solo con asomarse a él. Otro gran punto desde el que otear el basto horizonte es desde la cima de un pequeño monte cercano, donde se encuentra la ermita de San Corneli.

Tavertet destaca por sus actividades de senderismo, y es uno de los destinos fetiche para los amantes de este deporte. La ruta más conocida es la que recorre todo Tavertet, atraviesa unos 7 kilómetros y llega hasta Puig de la Força. Lo mejor de la gastronomía de la zona son sus carnes a la brasa y sus embutidos, aunque como cualquier zona de monte o montaña, disponen de varias infusiones y especias únicas con un sabor que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  Inestabilidad en el Reino Unido: del fallido plan Ruanda al estallido de disturbios antiinmigración  ,.

El Sabado - 7 - Septiembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 

Inestabilidad en el Reino Unido: del fallido plan Ruanda al estallido de disturbios antiinmigración,.

En los últimos seis años, 120.000 personas llegaron a las costas británicas por el canal de la Mancha,.

Un grupo de personas participa en una protesta antiinmigración,.
 
 

El controvertido Plan Ruanda abre una crisis diplomática entre Londres y Dublín con la inmigración como protagonista. Después de que el Gobierno británico haya aprobado una normativa –de dudosa legalidad– para mandar hasta el país africano a los solicitantes de asilo llegados a Reino Unido por rutas irregulares, estos están cruzando ahora a la República de Irlanda a fin de evitar ser deportados. El primer ministro irlandés, Simon Harris, que acaba de ser nombrado y necesita demostrar su valía ante una cuestión que preocupa al electorado, está dispuesto a mandar de vuelta a Londres a los sin papeles, reiterando que no tiene intención de permitir que el Tigre Celta «proporcione una fisura legal para los desafíos migratorios de otros».

Pero su homólogo británico, Rishi Sunak, ha dejado claro que «corresponde al Gobierno de Reino Unido decidir a quién aceptamos y a quién no en el país». La controversia ha coincidido con la campaña de las elecciones locales en Inglaterra y el inquilino de Downing Street quiere dar un giro al varapalo electoral asegurando que su polémico plan ya está teniendo el «efecto disuasorio» que buscaban. Fue la propia ministra de Justicia irlandesa, Helen McEntee, la que explicó en el Parlamento de Dublín que el 80% de los solicitantes de asilo más recientes habían llegado a la República desde la provincia británica de Irlanda del Norte. Recalcó que, en lo que va de año, «una mayoría significativa de personas» que buscaban asilo en Irlanda lo habían solicitado en una oficina de protección internacional y no en un puerto o aeropuerto, lo que sugiere que las personas venían de Reino Unido a través de la frontera terrestre.

Tras la salida de los británicos del bloque, la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte es la única división terrestre –junto con la de Gibraltar– que queda ahora entre Reino Unido y la UE. Y para hacer cumplir el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 –con el que se selló la paz entre católicos y protestantes en el Ulster– esa frontera, pese al Brexit, no puede tener controles físicos de personas. Pero el Ejecutivo irlandés se enfrenta ahora a un problema al querer mandar a los refugiados de vuelta a suelo británico, ya que el pasado mes de marzo, el Tribunal Superior de Dublín dictaminó que el Reino Unido ya no podía considerarse «como tercer país seguro» para los solicitantes de asilo a la luz de la controvertida política para mandarlos a Ruanda.

En un intento por cerrar lo que denominó «vacío legal», el Ejecutivo de Dublín tramita ahora una nueva ley de emergencia. El Gobierno irlandés asegura que tenía un acuerdo posterior al Brexit con el Gobierno británico para devolver a los solicitantes de asilo que habían viajado a la República de Irlanda desde Reino Unido. Sin embargo, especifica que debido a la pandemia de Covid y a la reciente sentencia del Tribunal Superior, el acuerdo de retorno «no ha sido efectivo». Por su parte, un portavoz de Downing Street admitió que existen «acuerdos operativos» entre ambos países, pero recalcó que «no existe una obligación legal de aceptar el regreso de los solicitantes de asilo». «No vamos a aceptar retornos de la UE a través de Irlanda cuando la UE no acepta retornos a Francia, de donde provienen los inmigrantes ilegales», dijo el propio Sunak a ITV. «Por supuesto que no vamos a hacer eso», añadió enérgicamente.

La líder de la oposición irlandesa Mary Lou McDonald, del Sinn Féin, acusó al Gobierno de Dublín de mostrar un nivel de incompetencia «fuera de serie», asegurando que estaban haciendo «un regalo» al Partido Conservador británico, «un partido desesperado por una disputa con Europa, con Irlanda, con cualquiera sobre el tema de la migración». Tras años de batallas legales, la semana pasada Westminster aprobó finalmente una ley por la cual, cualquier persona que «ingrese ilegalmente en Reino Unido» después del 1 de enero de 2022 será enviada hasta Ruanda para que allí se procesen sus solicitudes. Si tienen éxito, se les podría conceder el estatus de refugiados y se les permitiría quedarse en el país africano. De lo contrario, podrían solicitar establecerse en Ruanda por otros motivos o buscar asilo en otro «tercer país seguro».

Lo que no podrán es solicitar su regreso a Reino Unido. El Ejecutivo argumenta que el plan disuadirá a la gente a cruzar el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. Aunque la oposición y ONGs lo consideran «inhumano» y los principales representantes de la Iglesia de Inglaterra dijeron que era una vergüenza.

 

TITULO: Tierra y Mar -  El mar no está en calma en El Hierro,.

Domingo- 8 - Septiembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 

El mar no está en calma en El Hierro,.

El parque ocupará más de 24.000 hectáreas de las aguas de la Demarcación Marina Canaria, al sur de El Hierro,.

La isla está a la expectativa para hacer historia con el primer Parque Nacional 100% marino de España,.

Los científicos confirman que el fenómeno volcánico se produjo ayer sin apenas riesgo de que afecte a la isla,.

Registrada una erupción submarina a 7 kilómetros de El Hierro
 
Registrada una erupción submarina a 7 kilómetros de El Hierro,.

 La alerta volcánica de la isla de El Hierro parece que se acerca a su final. Los vulcanólogos han confirmado que ayer por la mañana se produjo una erupción volcánica submarina a unos 5 kilómetros del pueblo de la Restinga, en el municipio herreño de El Pinar. Esta erupción, explicó el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, no ha originado riesgos para la población e incluso la actividad pesquera en la zona se mantiene aunque Marina Mercante ha recomendado una zona de protección de cuatro millas alrededor de donde está localizada la erupción.

El fenómeno volcánico se ha visto acompañado de un descenso en la deformación del territorio, que estaba provocado por la presión del magma, y es posible que disminuya también la actividad sísmica, aunque los técnicos no descartan que se pudiera producir otra erupción en una zona más cercana a la costa, probabilidad que por ahora consideran baja.

Alicia García, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó sobre la evolución que la deformación está cesando, es decir que la actividad sísmica «se está relajando», por lo que, a su juicio, «probablemente debería ir dejando de haber terremotos tectónicos». José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio de Geólogos, indicó que la crisis empezó al norte de la isla y que el magma se ha ido trasladando hacia el sur en busca de una zona débil del subsuelo, para fracturarla y poder expulsar el magma.

El primer indicio es la expulsión de gases, «pero la presión del agua es tan fuerte que no salen a la superficie», dijo. A pesar de todo lo que se ha dicho, Barrera opinó que no se va a originar una nueva isla. Para que eso ocurra pasarán miles de años. Según este experto, la erupción se ha producido en una cordillera submarina que parte del sur de la isla y se prolonga durante 30 kilómetros hacia el sur. «La plataforma continental en esa zona es muy pequeña, por lo que las rocas están cayendo al fondo del mar a más de 10 kilómetros de profundidad».


¿Una nueva isla?, en miles de años
- La crisis volcánica en la isla de El Hierro ha provocado todo tipo de especulaciones. En esa zona de las Islas Canarias se han producido más erupciones submarinas que aéreas, pero ésta es la primera vez que se registra una situación de estas características. Descartada la aparición de una nueva isla a corto plazo, la posibilidad se podría volver a dar dentro de miles de años, producto de nuevas erupciones volcánicas.

  TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Beatriz Martín Jiménez,.

  REVISTA EPOCA - Economía -   Beatriz Martín Jiménez,.  , fotos,.

Una española, la mujer con más poder en la exclusiva banca suiza,.

La alta ejecutiva madrileña Beatriz Martín Jiménez, formada en la banca de inversión estadounidense, aparece en las quinielas para dirigir el mayor banco del país, UBS,.

La presidenta de UBS para las regiones de Europa, Oriente Medio y África, Beatriz Martín Jiménez,.
 
 

El banco suizo UBS ha culminado la adquisición de Credit Suisse, tres meses después de anunciarse esta operación para evitar la quiebra inminente del que era el segundo banco de Suiza, arrastrado por turbulencias financieras desatadas entre los inversores por la quiebra de varios bancos en EE UU. El Gobierno suizo pactó con UBS la mayor fusión bancaria europea con Credit Suisse, considerado un banco de riesgo sistémico para la economía nacional y, para ello, ofreció una garantía de unos 9.000 millones de euros, mientras que el Banco Nacional de Suiza puso sobre la mesa más de 200.000 millones de euros en préstamos a su disposición. La operación pone fin a los 167 años de historia de Credit Suisse y da origen a un nuevo gigante bancario.

Según lo pactado, los accionistas de Credit Suisse han recibido una acción de UBS por cada 22,48 acciones en su poder. El acuerdo de rescate acordado el pasado 19 de marzo elevaba a más de 3.000 millones de francos suizos (3.090 millones de euros) el importe de la operación. Tras el cierre de la fusión, las acciones de Credit Suisse dejarán su sitio en el selectivo Swiss Market Index (SMI) de la Bolsa de Zúrich a las del grupo suizo de logística y transporte Kuehne+Nagel, que empezarán a cotizar en el índice a partir del 13 de junio. UBS ha indicado que espera que su índice de capital básico CET1 sea de alrededor del 14% en el segundo trimestre de 2023 y que se mantenga en ese nivel durante todo 2023 y ha anticipado que confía en que las pérdidas operativas de Credit Suisse y los importantes cargos por reestructuración se compensarán con reducciones en los activos ponderados por riesgo (RWA). Asimismo, ha confirmado que publicará los resultados financieros consolidados del grupo combinado correspondientes al segundo trimestre de 2023 el 31 de agosto de 2023.

"Es el comienzo de un nuevo capítulo para UBS y para la industria financiera mundial", señalaron el presidente de UBS, Colm Kelleher, y el consejero delegado del banco, Sergio Ermotti, en la carta abierta a la prensa recogida por Europa Press, en la que anuncian el cierre legal de la operación. "Combinaremos las habilidades, la escala y el liderazgo en gestión patrimonial de UBS y Credit Suisse para crear una institución financiera integrada aún más fuerte (...) Sabemos que enfrentaremos desafíos. Pero también sabemos que se presentarán grandes oportunidades", añaden.

"Me complace que hayamos cerrado con éxito esta transacción crucial en menos de tres meses, reuniendo a dos bancos de importancia sistémica mundial por primera vez", ha destacado Kelleher. "Ahora somos una empresa global suiza y, juntos, somos más fuertes", ha apostillado. "En lugar de competir, ahora nos uniremos mientras nos embarcamos en el próximo capítulo de nuestro viaje conjunto", ha agregado Ermotti.

El pasado viernes, el Gobierno de Suiza y UBS suscribieron un acuerdo por el que las arcas públicas cubrirán hasta 9.000 millones de francos suizos (9.256 millones de euros) en posibles pérdidas de una cartera de activos de Credit Suisse una vez completada la adquisición. En concreto, la garantía pública surtirá efecto "sólo si las pérdidas derivadas de la realización de estos activos superan los 5.000 millones de francos suizos (5.142 millones de euros)" y estará limitada a un máximo de 9.000 millones de francos. De este modo, UBS soportará el impacto de los primeros 5.000 millones de francos suizos de posibles pérdidas realizadas en una cartera designada de activos secundarios de Credit Suisse, equivalente a aproximadamente el 3% de los activos combinados del banco fusionado y que incluye principalmente préstamos, derivados, activos heredados y productos estructurados de la unidad "non-core" de Credit Suisse.

La Comisión Europea aprobó el pasado 25 de mayo sin condiciones la fusión entre las entidades financieras suizas UBS y Credit Suisse, poco más de dos meses después del colapso de esta última, tras constatar que la operación no planteará problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE). Según explicó UBS a principios de mayo, una vez completado el cierre legal de la adquisición de Credit Suisse, esta se fusionará con UBS Group AG (UBS) y la entidad combinada operará como un grupo bancario consolidado, aunque UBS AG y Credit Suisse AG seguirán operando de forma independiente en el futuro previsible y UBS llevará a cabo una integración por etapas. De este modo, en el momento del cierre legal, se contempla aplicar una gobernanza por la que UBS Group AG administrará inicialmente las dos empresas matrices separadas: UBS AG y Credit Suisse AG, manteniendo cada una sus propias filiales y sucursales, atendiendo a sus clientes y tratando con las contrapartes. A la espera de una mayor integración, Credit Suisse AG continuará confiando en sus marcos establecidos de control de riesgo y gobernanza, aunque se implementarán algunas políticas nuevas para garantizar que UBS Group tenga una supervisión efectiva. Asimismo, la junta directiva de UBS Group y la junta ejecutiva de UBS Group tendrán la responsabilidad general del grupo consolidado.

La entidad combinada operará con cinco divisiones comerciales, siete funciones y cuatro regiones, además de Credit Suisse AG y cada una estará representada por un miembro de la junta ejecutiva del Grupo, reportando todos ellos al consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti. Ulrich Körner, quien había trabajado anteriormente en UBS y actualmente era consejero delegado de Credit Suisse AG, se convertirá en miembro de la junta ejecutiva del Grupo UBS una vez que se cierre la transacción. Asimismo, la entidad anunció que Todd Tuckner, actual director financiero y responsable de gestión de riesgos del área de gestión patrimonial, sería nombrado director financiero del grupo al cierre de la transacción convirtiéndose en miembro de la junta ejecutiva de UBS con efecto inmediato, tras la decisión de Sarah Youngwood de dejar la firma después de que se cierre la transacción.

Por otro lado, entre los cambios anunciados destaca el peso ganado en la estructura de UBS por la española Beatriz Martín Jiménez, quien se convertirá en responsable del área Non-Core & Legacy y presidenta de la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), además de continuar como consejera delegada de UBS para el Reino Unido y mantener su cargo de tesorera del grupo hasta que se nombre un sucesor. De su lado, Iqbal Khan seguirá siendo presidente Global Wealth Management, Rob Karofsky seguirá siendo presidente del Banco de Inversiones, Sabine Keller-Busse seguirá siendo presidenta de Banca Personal y Corporativa y presidenta de Suiza, mientras que Suni Harford seguirá siendo presidenta de Gestión de Activos y Líder de Sostenibilidad e Impacto.

En el marco de la fusión, UBS ha impuesto estrictas restricciones a los banqueros de Credit Suisse, incluida la prohibición de nuevos clientes de países de alto riesgo y respecto de productos financieros complejos, según informa 'Financial Times'. Las actividades prohibidas incluyen aceptar clientes de países como Libia, Rusia, Sudán y Venezuela y lanzar nuevos productos sin la aprobación de los gerentes de UBS. En conjunto, la lista de restricciones cubre 11 riesgos financieros y 12 riesgos no financieros y, si bien muchos de los riesgos son operativos, en relación con cuestiones como la distribución de la investigación y el uso de las oficinas, otros afectan áreas del negocio de Credit Suisse de manera más directa. "Nunca comprometeremos la sólida cultura, el enfoque de riesgo conservador o el servicio de calidad de UBS", concluyen Kelleher y Ermotti en su carta.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario