martes, 27 de agosto de 2024

El paisano - Viernes - 6 - Septiembre - La Batalla de Jódar se recrea por primera vez con la participación de los vecinos ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Las piscinas más divertidas en Madrid para ir con niños ,. / HOSPITAL - Un bombardeo israelí causa una matanza en una escuela de Gaza que servía como refugio ,. / VUELTA AL COLE - Colegio - Patología del victimismo ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 4 - Septiembre - Ana de Armas, la tentación vive arriba ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 6 - Septiembre - Isabel Coixet - Hablar de ojos ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  6 - Septiembre - La Batalla de Jódar se recrea por primera vez con la participación de los vecinos  ,.

 

Viernes -  6 - Septiembre -   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 La Batalla de Jódar se recrea por primera vez con la participación de los vecinos ,.

 Andalucía Directo | La Batalla de Jódar se recrea por primera vez con la  participación de los vecinos

Los vecinos de Jódar (Jaén) celebran por primera vez un momento histórico. En esta localidad se libró en 1823 la contienda donde Rafael Riego perdió frente a las tropas francesas y terminó el Trienio Liberal en España, un suceso que se recrea con la participación de los vecinos.

El motivo es darle el valor que realmente ha tenido en la historia de España.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Las piscinas más divertidas en Madrid para ir con niños,.

Las piscinas más divertidas en Madrid para ir con niños,.

A dos semanas de que acaben las vacaciones, recopilamos las seis mejores opciones para sorprender a los más pequeños

Piscina de Santo Domingo, Alcorcón
 
fotos / Piscina de Santo Domingo, Alcorcón Al cabo de la calle,.

Una de las mejores cosas del verano es, sin duda, la apertura de las piscinas. La capital ofrece múltiples opciones para disfrutar con los más pequeños y a dos semanas de que acaben las vacaciones, este plan sigue siendo una de las mejores opciones para tenerlos entretenidos. Durante todo el verano, las piscinas municipales se convierten en refugios ideales para combatir el calor, ofreciendo espacios seguros y divertidos adaptados a los niños.

Hemos recopilado seis opciones en Madrid para disfrutar de los últimos días en familia o por si quieres sorprender a los más pequeños con planes nuevos:

1. Playa urbana en Madrid Río: el oasis gratuito de la capital

Una de las propuestas más originales y accesibles es la playa urbana de Madrid Río. Este espacio, al que puedes llegar cómodamente en metro, es completamente gratuito y cuenta con tres recintos de agua ovalados. Con 72 chorros de distintas alturas y 315 pulverizadores que crean refrescantes nubes de agua, este lugar es ideal para grandes y pequeños. Además, el entorno está rodeado de zonas verdes y áreas de sombra perfectas para descansar y disfrutar del día.

 

Playa Madrid Rio
 
Playa Madrid Rio 

2. Parque acuático en Pinto: ideal para los primeros chapuzones

En la piscina municipal de Pinto, los niños encontrarán un colorido parque de agua sin profundidad que los desafía a experimentar y divertirse. Con un total de 21 juegos, incluyendo toboganes, tubos de agua y chorros, este espacio está diseñado para diferentes edades y garantiza una jornada de entretenimiento acuático segura y emocionante.

Parque Acuático de Pinto
 
Parque Acuático de Pinto

3. Sorpresas y diversión en la Ciudad Deportiva Santo Domingo en Alcorcón

En Alcorcón, la Ciudad Deportiva Santo Domingo ofrece una piscina infantil llena de sorpresas. Con un tobogán que desemboca en el agua, una seta que moja y una serpiente que lanza chorros, este espacio de poca profundidad está diseñado para que los niños interactúen con divertidos elementos mientras se refrescan.

Piscina Alcorcón
Piscina Alcorcón Al cabo de la calle

4. Toboganes, lectura y chapoteo en la piscina municipal José Caballero de Alcobendas

 

La piscina de verano del polideportivo municipal José Caballero en Alcobendas ofrece actividades para todas las edades. Desde emocionantes toboganes hasta una "bibliopiscina" con libros, periódicos y revistas, aquí puedes combinar el ocio con la lectura. Los más pequeños pueden disfrutar de una zona de chapoteo con chorros verticales y cubos de agua, diseñada especialmente para niños de 0 a 12 años.

Piscina de Alcobendas
Piscina de AlcobendasAyto

5. Paraíso tropical en el polideportivo Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes

El polideportivo Dehesa Boyal en San Sebastián de los Reyes alberga un pequeño paraíso acuático de temática tropical. Diseñado para niños de hasta 9 años, este espacio cuenta con toboganes, dispositivos interactivos y un gran cubo de agua que asegura horas de diversión en un entorno refrescante.

Pisicna Polideportivo Dehesa Boyal
 
Pisicna Polideportivo Dehesa BoyalAyto de San Sebastián de los Reyes

6. Splashpark entre árboles en la Ciudad Deportiva de Navafría, Moralzarzal

En Moralzarzal, la Ciudad Deportiva de Navafría ha creado un Splashpark rodeado de árboles, ideal para niños, jóvenes y familias. Este parque de agua, sin profundidad y perfectamente integrado en el entorno natural, ofrece diferentes estructuras con chorros que garantizan una tarde muy entretenida en plena naturaleza.

Splashpark Moralzarzal
 
Splashpark Moralzarzal ,.

TITULO: HOSPITAL - Un bombardeo israelí causa una matanza en una escuela de Gaza que servía como refugio,.

 

Un bombardeo israelí causa una matanza en una escuela de Gaza que servía como refugio,.

 Un bombardeo israelí causa una matanza en una escuela de Gaza que servía  como refugio | Internacional | EL PAÍS

foto /  Varios palestinos inspeccionan el lugar del bombardeo, este sábado en Ciudad de Gaza,.

La mayoría de víctimas rezaba en la sala de oración. Los servicios de emergencia cifran los cadáveres en 93, 11 de ellos niños, y el ejército de Israel asegura que fue “preciso” y contra un “escondite de Hamás”. La matanza desata las críticas internacionales,.

 Otra escuela repleta de desplazados, otra matanza en Gaza. Al menos 93 personas, entre ellos 11 niños y seis mujeres, han muerto este sábado en un triple bombardeo aéreo israelí en un colegio en el barrio de Al Daraj de Gaza capital, según los servicios de emergencia. El Gobierno de Hamás en la Franja eleva la cifra a más de 100, que Israel cuestiona. Fue al alba, cuando unas 250 personas practicaban el primer rezo del día en el islam en una sala de oración en la planta baja de la escuela. Otras se encontraban en aulas cercanas y fueron alcanzadas,.

 TITULO:  VUELTA AL COLE - Colegio -  Patología del victimismo,.

 Colegio - Patología del victimismo,.

 Dar clase a niños sordos en tiempos de pandemia: "la patología auditiva no  es visible a los ojos"

foto / Lo que me ha llevado a escribir esta obra es el destino. Por alguna razón debía concluir un libro que rindiera homenaje a una persona que siempre admiré: mi buena amiga Raquel. Mi nombre surgió durante una “canalización espiritual” a la que ella había acudido tras habérsele concedido la incapacidad laboral por las múltiples dolencias físicas que sufría —síndrome de Klippel-Feil, Siringomielia y síndrome de Arnold-Chiari—.  

"Raquel falleció a los siete días de aquella última conversación telefónica que tuvimos. Un golpe muy duro, una partida inesperada. Injusta"

Raquel me reveló el mensaje de aquella sesión esa misma noche, presa de emoción. Recuerdo que era tarde cuando me llamó, y su tono desbordante, en el que puso un punto de intriga “Tengo algo muy bueno que contarte… Vas a ser la persona que escriba mi vida”, me dejó perpleja por lo misterioso del asunto. En aquel entonces, hace ahora casi ocho años, comenzaba a escribir artículos para la recién fundada Zenda, el lugar que me ha permitido aprender y crecer en la escritura. Me contagió el entusiasmo de Raquel, y me halagó su confianza. También el hecho de formar parte de algo casi mágico.  “De acuerdo” —respondí— “pero lo haremos juntas. Tú serás mi guía”. Y así quedamos. Pasaron los años y, por motivos diversos, hubo aplazamientos de nuestro proyecto y, finalmente, llegó la maldita pandemia. Un buen día, recuerdo que era lunes, en pleno confinamiento domiciliario, ella me telefoneó y tuvimos una larga, confidente y extraña conversación. Una de esas charlas en las que no sabes por qué, pero te acabas soltando, y te dejas llevar. Hablamos de futuro, de la vida que ella estaba a punto de iniciar en el campo, un sueño perseguido durante largo tiempo, y entre unos planes anhelados y otros soñados —siempre los hacíamos— resolvimos retomar nuestro proyecto literario. “Ahora sí, Raquel, definitivamente. La próxima semana empezamos a escribir, no lo vamos a demorar más”. Le pedí que empezara a recopilar sus recuerdos, que me describiera cómo encaraba la enfermedad, cómo fue su infancia… Yo tenía muchas incógnitas porque, pese a nuestra amistad, ella siempre había sido muy reservada con su historia personal. Pero esa siguiente semana nunca llegó. Raquel falleció a los siete días de aquella última conversación telefónica que tuvimos. Un golpe muy duro, una partida inesperada. Injusta. A veces me pregunto por qué estuvimos hablando tanto aquella noche. Supe después que su querido perro no se separó de ella durante esos últimos días, aunque ella parecía encontrarse bien, y nada hacía presagiar un desenlace así. Oscilamos por vetas de energía cuyo trazo ha sido ya preconcebido por algo cósmico, etéreo. Algo que nunca termina de revelarse, y que quizá no necesite, en realidad, ser comprendido. 

Me ha costado dos años escribir este pequeño libro, porque me sentía incapaz de hacer algo en lo que ella no estuviera presente. He tratado de rellenar esos vacíos, las conversaciones pendientes, con una sensación de vértigo que, de hecho, no me ha abandonado. Raquel se guardó para sí todo lo negativo que entrañaban las muchas patologías que arrastraba, y a nosotros, sus amigos, nos reservó la luz. Le restaba importancia a todo: a la insuficiencia respiratoria, al dolor que ni la morfina atenuaba, a la pérdida de audición, a la múltiple discapacidad física… a saber que su vida no sería larga. Era capaz de hacer de una situación difícil en algo cómico, y entrar en una especie de danza “ponte más a la derecha, no a la izquierda, que no te veo; no, mejor al otro lado, que no te oigo” que acababa en carcajadas. Nunca he conocido una risa tan contagiosa como la que ella tenía. Era una risa sin ningún filtro. 

"Me he esforzado en reflejar que su fortaleza y optimismo radicó siempre en ser fiel a sí misma, huyendo de la barrera de la apariencia"

Errores continuos, tachones. Bloqueos. Espacios en blanco… qué cuento, cómo lo cuento. “Cómo ayudamos con esto a otras personas”, esa era la misión que tenía ella en mente con nuestro mutuo proyecto… Ha sido un recorrido buscando palabras, mensajes, sensaciones, en el que me he sentido constantemente insatisfecha. Pablo Velarde, el gran dibujante, del que me consta el esfuerzo que ha puesto hasta lograr el estilo que encajaba en la narración, me ayudó a ilustrar cada capítulo. Hemos creado un universo en el que dialogo con ella, y ella conmigo, desde algún lugar inventado. Página a página, entre alegrías y pesares, y charlas con sus familiares y amigas de infancia, he tratado de recorrer su vida, descosiendo e hilvanando delicadamente su existencia, aun desconociendo detalles que ella me hubiera podido ahora revelar. Un frágil equilibro para que su familia lo aprobase, y yo no cayese en una narración que destilase sentimentalismo, victimismo o autocompasión, cosas que ella detestaba.

El resultado verá la luz justo en el mes en el que ella hubiera celebrado su cumpleaños. Me he esforzado en reflejar que su fortaleza y optimismo radicó siempre en ser fiel a sí misma, huyendo de la barrera de la apariencia, que hizo posible lo imposible y transmutó su propia supervivencia en un goce continuo por el milagro de existir. No sé si ella estaría orgullosa, pero sí sé, porque ella me lo enseñó, que nada de lo que hacemos aquí es para tanto, que no es tan importante. Que así, todo está bien. 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 4 - Septiembre - Ana de Armas, la tentación vive arriba ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -4 - Septiembre    ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles-  4 - Septiembre   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 4 - Septiembre - Ana de Armas, la tentación vive arriba,.
 
Ana de Armas, la tentación vive arriba,.

La actriz hispanocubana está nominada al Óscar por su papel en la película «Blondie», en la que encarna a Marilyn Monroe. Buceamos en su vida en Madrid,.

Ana de Armas
 
fotos / Ana de Armas,.

El revuelo que ha causado la nominación a los Premios Óscar de este año de la actriz hispano-cubana Ana de Armas es tan grande, como lo es su interpretación del personaje icónico de Marilyn Monroe.

Y sí, he visto la película «Blonde» para poder juzgar bien. Había oído algunas críticas negativas sobre la película de Netflix, sobre todo para su director, Andrew Dominik, que aseguraba estar «encantado con haber indignado a tanta gente», pero es que el ego de los directores de cine suele ser así. Dicho lo cual, la película me ha gustado, aunque es muy larga, 2 horas y cuarenta minutos, que sorprendentemente solo se me hicieron largos al final.

La película está muy bien ejecutada, y la interpretación de Ana es magistral, no la ves a ella en ningún momento, ves la transformación de Norma Jean a Marilyn, tal cual era. Se pueden distinguir perfectamente los momentos en los que sufre angustia y está mal, con los pocos en los que fue realmente feliz. Ya no solo son los gestos, es la forma de andar, y la forma de hablar. Aunque hubo muchas críticas en Twitter sobre su acento americano, que tildaron de demasiado fuerte, los propios herederos de Marilyn, la firma Authentic Brands Group, tenedora de los derechos de imagen de la actriz, ha roto una lanza en favor de Ana de Armas, ya que les ha parecido la mejor elección para capturar «el glamour, la humanidad y sobre todo la vulnerabilidad de Marilyn». Ha sorprendido tanto su interpretación, que hasta la actriz Jamie Lee Curtis, hija del grandísimo Tony Curtis, que trabajó codo con codo con la auténtica «blonde», ha afirmado «Me caí muerta. No podía creerlo. Ana se había ido y era Marilyn».

Ana de Armas
 
Ana de Armas,.

Menos mal que en esa época no había redes sociales, porque un espíritu tan delicado como era Marilyn lo habría pasado francamente mal. Y de eso también sabe lo suyo Ana de Armas, que tuvo que aguantar paparazzis, críticas y escrutinio público por su relación con el ahora flamante marido de la todopoderosa Jennifer López, el también actor Ben Affleck. Tuvieron un romance durante el primer año de pandemia, aunque se habían conocido un año antes mientras rodaban juntos la película «Deep water». Se comenta que rompieron porque ella no quería quedarse en Los Angeles, y él sí, por sus hijos nacidos de la relación con otra Jennifer, la actriz Jennifer Garner.

Lolita, madre postiza

Y recordemos que Ana, de 34 años, también estuvo casada, con un actor español, Marc Clotet, hijo del prestigioso doctor Bonaventura Clotet. La boda fue en el verano de 2011, cuando ella era un rostro de lo más conocido en nuestro país gracias a la serie «El internado», que había terminado de emitirse justo el año anterior. Una serie que me tuvo enganchada como a la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes de mi generación. La actriz moría en un capítulo, y la nueva cara que entró en la serie fue Blanca Suárez, a la que tampoco le ha ido nada mal y puede presumir de ser chica Almodóvar. El director manchego, cuando ha sido preguntado por la nominación de Ana ha elogiado su brillante interpretación de la diva rubia, aunque también ha reconocido que compite con dos pesos pesados del cine, uno de ellos la siempre infalible y elegante actriz australiana Cate Blanchett.

En esa serie, coincidió con varios actores que se han ido haciendo un nombre en nuestro país, como los guapísimos Jon González o Martiño Rivas, y sobre todo con una de sus amigas del alma, Elena Furiase, la hija de Lolita. Cuando Ana llegó a España desde su Cuba natal siendo una adolescente, recién cumplida la mayoría de edad, lo llegó a pasar muy mal y se sentía muy sola. Y como es de bien nacidas ser agradecida, Ana siempre ha reconocido en muchas entrevistas que se siente en deuda con Elena y su familia que la acogieron como a una más. Además, le enseñaron cómo lidiar con la fama, ya que Elena estaba acostumbrada a ella desde la cuna, y siempre le cogía la mano cuando llegaban los paparazzis para que se sintiera apoyada. Lolita ejerció con ella de madre postiza, y como contaba la propia Ana en una entrevista «si había tenido un mal día, nos tirábamos las tres en la cama y me hacían reír. Fueron muy buenas conmigo».

Cuando se fue a cumplir el sueño americano también se sintió sola, pero el espaldarazo de su nominación como Mejor Actriz de comedia en los Globos de Oro de 2020 por la película «Puñales por la espalda» le hicieron ver que estaba en el buen camino y que sus sacrificios para llegar hasta ahí le habían valido la pena.

Ha sido portada de la revista Vanity Fair en Estados Unidos, para una cubana es casi como tocar el cielo, aunque ella sostiene como Marilyn que «es bueno tener caviar, pero no cuando lo tienes en cada comida».

Su infancia en Cuba fue todo lo normal que puede ser una infancia en ese país que sus dirigentes denominan como «democracia popular», pero que ya sabemos todos que es sinónimo de otras cosas. Ella nació en una familia de actores, con los que sigue manteniendo un fuerte vínculo y que están muy orgullosos de ella. Sus padres nunca han podido asistir a ninguno de sus estrenos. Cuando va allí,como muchos turistas, llena sus maletas de ropa, medicamentos o suministros, y siempre vuelven vacías.Tiene la nacionalidad española porque sus abuelos maternos lo eran, concretamente de un pueblo de Palencia su abuelo, y de uno de León su abuela.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 6 - Septiembre - Isabel Coixet - Hablar de ojos ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  6 - Septiembre    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  6 - Septiembre  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  6 - Septiembre - Isabel Coixet - Hablar de ojos ,. 
 
 Isabel Coixet - Hablar de ojos ,.
 
Isabel Coixet: Alexandra Kollontaï - XLSemanal - Abc
 
Isabel Coixet - foto ,.
 

“Las generaciones pasadas no experimentaron un tiempo que transcurriera de forma uniformada, lineal y progresiva (…). En tanto que nosotros hablamos hoy de futuro, ellos hablaban al destino, un tiempo gobernado por fuerzas que superaban con creces las pequeñas intenciones del humano”.

"La historia del futuro es un ensayo que dinamita ideas preconcebidas. No solo por la tesis, sino también por quién defiende esa tesis"

Además, reinaba la idea de que el tiempo se degradaba y envejecía. Es decir, no progresaba, empeoraba. Este concepto nos resulta hoy inconcebible y, sin embargo, como demuestra el autor, no está tan alejado de la realidad. De la realidad real. No de la realidad inventada por las máquinas y los programadores. Porque el futuro puede empeorar, ya lo creo que sí, Marcet lo experimentó en sus carnes: “Yo creí en el futuro. Lo creí a pies juntillas, tanto, que casi me mata”.

La historia del futuro es un ensayo que dinamita ideas preconcebidas. No solo por la tesis, sino también por quién defiende esa tesis. Resulta que Isaac Marcet es el creador de PlayGround, uno de los medios digitales de carrera más vertiginosa hacia el éxito de la última década. Lo que empezó siendo una revista musical se convirtió en una revista de tendencias para millennials y generaciones Z que halló la receta alquímica perfecta: mezclar high and low, una exposición con una nueva tendencia gastronómica, una moda loca, un escándalo político, una llamada a defender una causa medioambiental o un cotilleo de una estrella televisiva. El algoritmo se enamoró de los contenidos de la revista que enseguida se hacían virales. La revista creció y se expandió. El futuro parecía un cometa deslumbrante que surcara el cielo aterciopelado de las redes sociales.

Pero.

El algoritmo cambió, rompió con la revista y se buscó otras amantes. Y el futuro estalló en pedazos en menos tiempo del que se tarda en hacer un clic.

Isaac Marcet vivió al galope de ese cometa durante años; más y más arriba, más y más brillante, hasta que, como Pablo de Tarso, se cayó del caballo a las puertas del futuro. Y vio.

Y lo que vio le hizo detenerse. Este libro trata de eso: de detenerse y pensar.

¿Qué vio Isaac Marcet?

"¿Y el hoy y el ahora mismo, y el instante en el que estamos delante de un poema, delante de una mirada, delante del dibujo de hojas secas en el suelo del bosque?"

Vio que el futuro no existe. Vio que el futuro es una creación del ser humano, del ser humano capitalista. Trabajamos para poder pagarnos una hipoteca: una inversión a futuro. Invertimos nuestros pocos ahorros en fondos de inversión con una rentabilidad futura de X. Firmamos seguros de vida, seguros de muerte. Vivimos pensando en el futuro. Elaboramos planes estratégicos en nuestra empresa. Preparamos nuestra jubilación. Economía y futuro. Rendimiento y futuro. El futuro de nuestros hijos, el futuro de nuestro planeta. ¿Y el hoy y el ahora mismo, y el instante en el que estamos delante de un poema, delante de una mirada, delante del dibujo de hojas secas en el suelo del bosque?

Nos hemos olvidado del hoy, nos hemos olvidado del ahora.

"Marcet salta ágilmente de unos a otros, de la mitología a la Biblia, de la filosofía a la ciencia, creando un relato metafórico, una fábula"

En este ensayo se nos cuenta todo eso y subrayo aquí el verbo contar: porque se nos cuenta como un cuento. Un “érase una vez un tiempo anterior al futuro”. Con esa cadencia mágica de los cuentos, con esos personajes heroicos que vienen de los mitos griegos, Gea, Urano, Cronos. Esos personajes geniales, a veces considerados locos, como el papa Silvestre II, estudioso de la cultura druida y la ciencia árabe; o Mary Shelley, creadora de un antihéroe que constituye una profunda crítica a la idea de la tecnología y el progreso. Marcet salta ágilmente de unos a otros, de la mitología a la Biblia, de la filosofía a la ciencia, creando un relato metafórico, una fábula. La fábula del tiempo y de cómo los humanos nos creímos la gran trola, la trola del futuro. Y así nos fue. Y así nos va.

Por supuesto, Marcet no plantea la solución, no es ese tipo de libro grandilocuente que tiene respuestas para todas las preguntas, no, el autor solo nos susurra al oído que la solución está en nosotros mismos: detente, salte un momento de tu carril y mira, ¿qué ves a tu alrededor?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario