viernes, 24 de enero de 2025

Cena con mamá - Mabel Lozano ,. Viernes -24 , 31 - Enero ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere a los 89 años Sam Moore, del exitoso dúo de soul de los 60 Sam & Dave , . Domingo - 26 - Enero ,. / De seda y hierro - Su Majestad la Reina preside una reunión de trabajo con la Federación Española de Enfermedades Raras, tal y como viene realizando anualmente desde 2013 para conocer el presente y futuro de esta causa ,. Domingo -26 - Enero ,./ Luchar contra la enfermedad - Tuvo que aprender a hablar y a andar de nuevo tras una extraña enfermedad ,.

 

TITULO: Cena con mamá - Mabel Lozano  ,.Viernes - 24 , 31 - Enero  ,.  

Viernes  -  24 , 31 - Enero  ,a las 22:00 en La 1, fotos,.

 Mabel Lozano,.

 Mabel Lozano: «No sueño con príncipes ni con loterías, sino con abolir la prostitución»

Mabel Lozano: «No sueño con príncipes ni con loterías, sino con abolir la prostitución»,.

Cineasta y activista, nominada al Goya por 'Lola, Lolita, Lolaza', recuerda su infancia y nos habla del amor de su vida, del cáncer, de sus sueños y su carácter,.

Como media España, la madre de Mabel Lozano ha pasado por una gripe que, lamentablemente, se ha complicado y ha provocado su ingreso. Mabel no sale del hospital: «Es una suerte disfrutar de ella, me ha regalado tanto amor toda su vida». La cineasta sabe bien la importancia de sentirse acompañada en la enfermedad porque superó un cáncer de pecho, una dura experiencia que ha querido compartir en el corto de animación 'Lola, Lolita, Lolaza' (actualmente en Movistar+), que le ha valido su quinta nominación y por el que podría ganar su tercer Goya: «No quería banalizar la enfermedad, pero sí abordar mi vivencia con retranca porque, como me comentó José Mota, el humor es la distancia más corta entre dos personas. Es mi cáncer, mi viaje emocional, por eso lo relato con mi propia voz».

Mabel recuerda que, cuando conoció el diagnóstico, fue el momento en que entendió que la vida es finita: «Desde entonces vivo cada instante con más intensidad. Vivir es un éxito». Esa es una de las razones que la llevan a renunciar a las rutinas: «Soy una mujer del día a día. El pasado es nostalgia y el futuro no existe. No sé lo que voy a hacer la semana próxima, solo disfruto del día que me toca vivir».

Si hay un rasgo de su personalidad que destaca por encima de todo es la constancia: «Mi padre me decía que era un martillo pilón. Y es que soy muy disciplinada y no me rindo nunca». Así, lleva años denunciando la explotación de las mujeres, la trata y la violencia ejercida sobre las más débiles con sus artículos y sus documentales: «Veo a mi hija y pienso que si hubiera nacido en Nigeria podría haber vivido un infierno como el que padecen esas niñas víctimas de las mafias, violadas por sus hermanos o sus maridos. Mi motor es poner un granito de arena en la lucha por acabar con la explotación y mi frustración es ver que no se apruebe una legislación que acabe con ella». Lleva esa lucha a tal extremo que se confiesa «una soñadora con los pies en la tierra, pero no sueño con príncipes ni loterías, sino con abolir la prostitución en nuestro país».

Así, mientras confiesa que le dan paz «cosas tan sencillas como cocina, leer o escribir», no puede evitar que le saquen de quicio «las personas que dicen que las mujeres son putas porque quieren, porque les gusta o ganan dinero. A esas personas les pondría un tanga, les subiría a unos tacones de 15 centímetros y les llevaría a ejercer la prostitución 15 horas al día en las calles. La ignorancia y los prejuicios son muy atrevidos».

Mabel es una romántica de amplio espectro: «Lo soy para todo. Desde escribir con lápiz y papel a ir al cine, donde hay que ver las películas. Y lo soy con mi pareja. Llevamos 27 años juntos y estamos en el momento más estupendo de nuestra relación. Claro que ha habido rosas, piedras y pedruscos, pero no me planteo la vida sin él. A su lado me siento comodísima. Siempre me ha ayudado. Nos seguimos divirtiendo, viajamos, hacemos deporte, salimos a cenar y en los restaurantes nos sentamos conversar, a mirarnos bonito, no nos quedamos callados frente al móvil como hacen otros».

Es madre de mellizos y reconoce que la maternidad «te hace tremendamente vulnerable. Ya no eres tú. Si ellos sufren, tú sufres. Todo lo que les ocurre te afecta. También te llena de amor, te hace mejor. Y es un aprendizaje constante, algo que encaja con mi personalidad, que soy curiosa por naturaleza y me encanta aprender». Si tuviera que imaginarse dentro de muchos años, Mabel se ve como una abuelita «cocinando, con una copa de vino y conversando con mis amigas. Tengo una cocina abierta para charlar con las visitas mientras preparo el menú. Hago muchas cenas, me gusta recibir. Me imagino con la familia, claro, pero quiero conservar a mis amigas. Fomento mis relaciones, las cuido mucho».

La foto: una feliz infancia en el pueblo

Esta es la foto de su Primera Comunión, que celebró con su hermano José Antonio: «Se tomó en el patio de casa. De ahí fuimos andando a la iglesia, luego al cine, donde se celebró el almuerzo.». A su lado están su madre y Roberto, el hermano con el que pasó los mejores momentos de su infancia: «Éramos inseparables, era mi mejor amigo». Un accidente de tráfico acabó con su vida a los 23 años, pero su recuerdo es tan imborrable que Mabel decidió llamar Roberta a su hija en su memoria.

 
Mabel Lozano en una foto familiar de su Primera Comunión ,.

Fueron años felices: «Éramos una familia obrera, normal, en la que nos dieron mucho amor. Y la vida en el pueblo era maravillosa. Todos se conocían, yo iba en bici al colegio o a por el pan, jugábamos en la era todos los chiquillos, que teníamos más o menos la misma edad». Aquella niña «nerviosa y curiosa jugaba retando los estereotipos de género. Yo era un poco 'machirula' porque me gustaba el fútbol, las pistolas, los coches. Odiaba las muñecas. Es algo que he inculcado a mis hijos, que no han tenido que ajustarse al azul o al rosa, sino que han crecido en la diversidad».

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Muere a los 89 años Sam Moore, del exitoso dúo de soul de los 60 Sam & Dave,.  -  , Domingo -  26 - Enero,. 

Domingo -   26 - Enero  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere a los 89 años Sam Moore, del exitoso dúo de soul de los 60 Sam & Dave

El cantante, conocido por éxitos definitivos de la época como Soul Man y Hold On, I'm Comin', ha fallecido por complicaciones en una cirugía,.

El miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll Sam Moore, mitad del dúo de soul Sam & Dave, actúa durante el descanso de un partido de baloncesto de la NBA como parte del 13º Día de Celebración anual de MLK Jr. de los Memphis Grizzlies el 19 de enero de 2015, en Memphis, Tennessee
 
Sam Moore, del dúo de soul Sam & Dave, actúa durante el descanso de un partido de baloncesto de la NBA, EN mEMPHIS EN 2015,.

Sam Moore, la mitad superviviente y voz más aguda del dúo de los años 60 Sam & Dave, conocido por éxitos definitivos de la época como Soul Man y Hold On, I'm Comin', ha muerto. El publicista Jeremy Westby dijo que Moore murió el viernes por la mañana en Coral Gables, Florida, debido a complicaciones mientras se recuperaba de una cirugía.

Moore, que influyó en músicos como Michael Jackson, Al Green y Bruce Springsteen, fue incluido junto a Dave Prater en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992. En Stax Records, con sede en Memphis (Tennessee), Moore y Prater sólo eran superados por Otis Redding.

Transformaron la "llamada y respuesta" de la música gospel en un frenético espectáculo sobre el escenario y grabaron algunos de los éxitos más perdurables de la música soul, entre los que se incluyen You Don't Know Like I Know, When Something is Wrong With My Baby y I Thank You.

"La mayoría de sus éxitos fueron escritos y producidos por el equipo de Isaac Hayes y David Porter y contaron con la banda de la casa Stax Booker T. & the MGs, cuyo guitarrista Steve Cropper recibió uno de los gritos más famosos de la música cuando Sam & Dave gritaron "Play it, Steve" a mitad de Soul Man.

Como muchos grupos de soul de los 60, Sam & Dave se desvanecieron después de esa década. Pero Soul Man volvió a las listas a finales de los 70, cuando los Blues Brothers, John Belushi y Dan Aykroyd, la grabaron con muchos de los mismos músicos. Moore tuvo sentimientos encontrados cuando el éxito se asoció con las estrellas de Saturday Night Live, recordando que los jóvenes creían que se había originado con los Blues Brothers.

En 2008, la película Soul Men mostraba a un par de cantantes envejecidos y distanciados que tenían más de un parecido con Sam & Dave. Moore perdió un pleito alegando que el parecido era excesivo y también pasó años demandando a Prater después de que éste contratara a un sustituto y saliera de gira como los New Sam & Dave.

Prater falleció en 1988 en un accidente de coche en Georgia. Moore también presentó demandas contra la industria discográfica por haberle estafado en las prestaciones de jubilación. Moore y otros artistas demandaron a varias compañías discográficas y a la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión en 1993.

Moore declaró a The Associated Press (Ap) en 1994 que se unió a la causa legal después de enterarse de que, a pesar de haber vendido millones de discos, su pensión ascendía a sólo 2.285 dólares, que podía cobrar en un pago único o en pagos mensuales de 73 dólares.

"¿Dos mil dólares para toda mi vida?" Moore dijo entonces: "Si te estás lucrando conmigo, dame algo a mí también". Moore escribió la canción Dole Man, inspirada en Soul Man, para la campaña presidencial del republicano Bob Dole en 1996.

En 2017, fue uno de los pocos artistas que actuaron en la toma de posesión del presidente republicano Donald Trump. Ocho años antes, Moore se había opuesto a que la campaña del candidato presidencial demócrata Barack Obama utilizara la canción Hold On, I'm Comin'.

Moore nació el 12 de octubre de 1935 en Miami y se inició cantando en la iglesia. Él y Prater actuaron en clubes de soul y R&B en la década de 1950, pero no se conocieron hasta 1961 en Miami. Moore ayudó a Prater con la letra de una canción y pronto se convirtieron en un popular dúo local. En 1965, tras firmar con Atlantic Records, el productor Jerry Wexler los envió a la filial Stax de Memphis.

Moore y Prater discutían a menudo y Moore declaró a Ap en 2006 que su adicción a las drogas, que abandonó en 1981, influyó en los problemas de la banda e hizo que los ejecutivos del mundo del espectáculo se mostraran reticentes a darle una nueva oportunidad. El dúo se disolvió en 1970 y ninguno de los dos volvió a tener un gran éxito.

Se casó con su mujer, Joyce, en 1982, y ella le ayudó a someterse a un tratamiento contra su adicción que, según él, le salvó la vida. "Hice muchos cruceros, muchos espectáculos de música antigua" durante esos años de lucha, dijo, y añadió que una vez fue telonero de un grupo de imitadores de Elvis.

"Es divertido recordarlo ahora. Hice muchos espectáculos en los que tenía que presentarme a una audición", dijo. "Pero, ¿sabes qué? Mantienes la boca cerrada, te subes ahí y cantas y actúas todo lo que puedes, consigues el poco dinero que te dan y sigues con tus asuntos e intentas pagar las facturas. Ahora me río de ello, pero en aquella época era muy serio". Moore siguió grabando y cantando.

A Moore le sobreviven su esposa Joyce, su hija Michell y dos nietos.

 

TITULO: De seda y hierro - Su Majestad la Reina preside una reunión de trabajo con la Federación Española de Enfermedades Raras, tal y como viene realizando anualmente desde 2013 para conocer el presente y futuro de esta causa  ,. Domingo - 26 - Enero  ,.

 El Domingo - 26 - Enero,  a las 20:20 por La 2, foto,.

Su Majestad la Reina preside una reunión de trabajo con la Federación Española de Enfermedades Raras, tal y como viene realizando anualmente desde 2013 para conocer el presente y futuro de esta causa.

 La reina Letizia, en el Día de las Enfermedades Raras: "Prevenir es frenar  las consecuencias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario