TITULO: El Telediario La 1 - Eça de Queiroz, el escritor portugués más mordaz, es trasladado al Panteón Nacional,.
Eça de Queiroz, el escritor portugués más mordaz, es trasladado al Panteón Nacional,.
El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, afirma que el homenaje es un acto de justicia con el autor,.
Los huesos de Eça de Queiroz, uno de los escritores portugueses más mordaces del siglo XIX, fueron trasladados de un cementerio de Beirão al Panteón Nacional de Lisboa, con la urna cubierta por la bandera portuguesa y honores de Estado.
Sólo las figuras más importantes de la historia de Portugal, como la cantante de fados Amália Rodrigues, el futbolista Eusébio, el Infante Don Enrique y los poetas Fernando Pessoa y Luís de Camões, están enterrados y reciben honores de Estado en el Panteón Nacional.
En un día de intensa lluvia y sin gente fuera de la basílica, asistieron a la ceremonia el presidente de la República, el presidente del Parlamento portugués y el Primer Ministro, así como algunas de las figuras más importantes de la vida pública portuguesa.
Además, también estuvo presente la familia de Eça de Queiroz, concretamente su tataranieto Afonso Reis Cabral, presidente de la Fundación Eça de Queiroz y uno de los impulsores del traslado. El proceso fue controvertido e implicó una disputa legal entre los miembros de la familia, algunos de los cuales se opusieron al traslado de los restos. Al final de la ceremonia se cantó el himno nacional.
Eça de Queiroz murió el 16 de agosto de 1900 y fue enterrado en Lisboa. En septiembre de 1989, sus restos fueron trasladados del cementerio del Alto de São João, en la capital, a una tumba familiar en el cementerio de Santa Cruz do Douro, en Baião.
En 2021, el Parlamento aprobó una resolución en respuesta a una impugnación lanzada por la Fundación Eça de Queirós, que define y regula los honores del Panteón Nacional destinados a «honrar y perpetuar la memoria de ciudadanos portugueses que se hayan distinguido por servicios prestados al país, en el ejercicio de altos cargos públicos, alto servicio militar, en la expansión de la cultura portuguesa, en la creación literaria, científica y artística o en la defensa de los valores de la civilización, en favor de la dignidad de la persona humana y de la causa de la libertad».
Nacido en Póvoa de Varzim, en el distrito de Oporto, en 1845, fue autor de cuentos y novelas, entre las que destaca 'Os Maias', considerada por varias generaciones de críticos e investigadores literarios la mejor novela realista portuguesa del siglo XIX.
Su vasta obra incluye títulos como 'O primo Basílio', 'A cidade e as serras', 'O crime do padre Amaro', 'A relíquia', 'A ilustre casa de Ramires', 'A tragédia da Rua das Flores', 'As farpas' y 'Maias'.
El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró hoy que pocos escritores portugueses están tan vivos como Eça de Queiroz y argumentó que el traslado de sus restos al Panteón Nacional es un acto de evidente justicia.
«El mayor homenaje a Eça será, sin duda, reeditarlo, estudiarlo y, sobre todo, leerlo. Pero hay actos de justicia, actos evidentes como este traslado, aunque no conozcamos los deseos del escritor al respecto», declaró el Jefe de Estado durante la ceremonia de concesión de los honores del Panteón Nacional a Eça de Queiroz.
Según el presidente de la República, entre ellos están «los trovadores, Gil Vicente, Sá de Miranda, Camões, Vieira, Garrett, Camilo, Eça, Antero, Cesário, Pessanha, Pessoa, algunos otros», además de «algunos contemporáneos más próximos en el tiempo, pero que serán sometidos a la prueba de los siglos».
Marcelo Rebelo de Sousa reforzó el mensaje de que esta ceremonia es «un justo reconocimiento», pero que hay que «cuidar sobre todo la obra de Eça, como están haciendo la fundación, las editoriales, empezando por la Imprensa Nacional, los críticos y académicos, y la familia».
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Lluvia con acumulados significativos en el sur de Valencia y el norte de Alicante ,.
Lluvia con acumulados significativos en el sur de Valencia y el norte de Alicante ,.
foto / Se prevé que se mantenga una situación de estabilidad en la vertiente atlántica, con cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Sin embargo, en el Mediterráneo habrá inestabilidad al estar bajo la influencia de una dana situada en el sudeste peninsular y el acercamiento de la borrasca Gabri por el Mediterráneo. Así, se darán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones acompañadas de tormenta en Baleares, fachada oriental peninsular, Alborán, Estrecho y Melilla. Estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes en litorales del Levante, de forma más probable en el sur de Valencia o norte de Alicante, donde también se darán acumulados significativos. Se esperan nevadas débiles en sierras del extremo este peninsular o de Mallorca, con una cota de 900/1200 m, pudiendo bajar localmente hasta los 700/800 m y ser localmente moderadas. En Canarias se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de las islas.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el Cantábrico y buena parte del cuadrante nordeste, con descensos en la mitad norte de la vertiente atlántica y en general pocos cambios en el resto. Predominarán los aumentos en las mínimas en la mitad sur peninsular y el Mediterráneo, haciendo los descensos ligeros en el resto de la mitad norte. Pocos cambios en Canarias. Las heladas perderán extensión e intensidad en la mitad sur peninsular, persistiendo generalizadas en interiores de la norte. Se esperan moderadas o fuertes en zonas de montaña, y localmente en la meseta y en el nordeste.
Soplarán vientos del este y nordeste en la Península y Baleares, llegando a fuertes con posibles rachas localmente muy fuertes en Baleares y litorales de la fachada oriental peninsular, y con tendencia a rolar a componente sur en el extremo noroeste. Vientos flojos de componentes este y norte en Canarias.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Juan Gabriel Vásquez - Escritor ,.
Este domingo - 26 - Enero a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Juan Gabriel Vásquez - Escritor ,.
«Trump ha creado a efectos prácticos una plutocracia abierta»,.
Publica la novela 'Los nombres de Feliza', en la que reconstruye la vida atribulada de una escultora que decidió trabajar con chatarra,.
En vez de piedra, la artista Feliza Bursztyn (Bogotá, 1933) usó la chatarra y el acero inoxidable para fabricar sus esculturas. Hija de judíos de origen polaco y nieta de un hombre que murió asesinado por los nazis, Bursztyn desafió todas las normas morales y estéticas que se le pusieron por delante. Abandonó Colombia dejando atrás a un esposo maltratador y a sus hijas para fijar su residencia en París, donde vivió con uno de sus grandes amores, el poeta Jorge Gaitán Durán.
Esa decisión le supuso el repudio de la comunidad judía y la ruptura con un padre que se sintió avergonzado por la rebeldía de su hija. No por casualidad, instaló en su casa un ataúd vacío como símbolo de la muerte civil al que condenaba a Feliza. Con el devenir de los años, la artista tuvo que exiliarse otra vez en la capital francesa, donde murió en 1982 durante una cena a la que acudieron García Márquez y su mujer, Mercedes Barcha. En una nota necrológica, Gabo escribió: «Murió de tristeza». El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez se sintió fascinado por la vida de esa mujer libre, transgresora y vitalista. El prosista, que algunos críticos consideran el heredero literario de García Márquez en las letras colombianas, ha recreado su biografía en 'Los nombres de Feliza' (Alfaguara).
-En su novela aborda el robo por el M-19 de la espada de Simón Bolívar, lo que se parece mucho a una 'performance'. ¿La realidad imita al arte?
–Fue su presentación en sociedad. El M-19 cautivó la imaginación de mucha gente en Colombia porque comenzó con pequeñas acciones que tenían una simbología y cierto misterio. Después degeneró en una estructura que secuestraba y asesinaba; ahí ya cambió todo. Pero con esas actuaciones se hicieron atractivos para un país en el que la izquierda revolucionaria estaba ya muy viva y moviéndose en muchas áreas de la sociedad.
«La propuesta de Feliza era claramente romper con una especie de dictadura artística»
–También habla de André Breton, quien se sintió seducido por la historia de un campesino colombiano celoso que cosió la vagina de su mujer. Feliza Bursztyn hizo un comentario atinado: «Este tío no ha entendido nada».
–Ese hecho habla de la relación un poco frívola que tenía una parte del surrealismo con la violencia real que embargaba a mucha gente, incluida América Latina. Lo que molestó a Feliza fue ver ese acto de violencia terrible y misógina –un hombre que le cose la vagina a su mujer con alambre de púas–, y que Breton lo viera como una anécdota interesante.
–¿Usted comparte la reflexión que pone en boca de Feliza Bursztyn de que algunos aficionados al arte no quieren museos, sino mausoleos?
–No sé qué decir. Soy un gran admirador de la escultura clásica, me gustan las formas, pero la propuesta de Feliza era claramente romper con una especie de dictadura, no solo desde el punto de vista de las formas, sino de los materiales que se empleaban. Por eso hace esculturas a partir de la chatarra. Así también se hace el arte, rompiendo con lo que viene de atrás.
Destierro
–La vida de la protagonista de la novela está presidida por el exilio.
–Terminó su vida en un momento político en el que Colombia se llenó de expulsados por razones políticas. Y por añadidura sus padres eran judíos de origen polaco que visitaron Colombia para ver a un amigo y a los pocos años, en 1933, Hitler subió al poder, lo que les obligó a quedarse para salvar la vida. Así que la existencia de Feliza empieza con un exilio y termina con otro.
«Está probado estadísticamente que los inmigrantes son los que menos infringen la ley»
–Europa se dispone a restringir el derecho de asilo, ese que salvó precisamente a Feliza de la persecución en Colombia y que le permitió residir en París. ¿Qué piensa de ese cambio?
–Forma parte de una ola de políticas de extrema derecha que lentamente van entrando en Europa, políticas que llegan jaleadas por una nueva xenofobia que es hasta cierto punto una fabricación. En EE UU se ha visto cómo el inmigrante se ha transformado en el enemigo número uno. A los inmigrantes se les acusa de crímenes y delitos que no han cometido. En realidad está probado estadísticamente que son los que menos infringen la ley, pero decir lo contrario es políticamente muy útil.
–¿Cómo ve el segundo mandato de Trump?
–Yo estoy muy preocupado. Del primer mandato de Trump se dijo que no debíamos preocuparnos porque era un tipo que estaba loco. Pero con esa primera presidencia hubo un cambio en la manera de hacer política en el mundo, se abrieron las puertas para que la mentira, el matoneo, la violencia retórica, incluso el racismo y la misoginia no solo no fueran problemas, sino que se convirtieron en valores para sus votantes.
–Ahora ya acapara todo el poder.
–Le pertenecen las dos cámaras legislativas y el Tribunal Supremo, y esta poblando las principales instituciones de la vida norteamericana, el FBI y los ministerios, con gente cuya única cualidad es la lealtad. Es profundamente preocupante lo que podrá hacer cuando se le han quitado todos los mecanismos de pesos y equilibrios que tiene la democracia norteamericana. Y ahora además cuenta con la figura peligrosísima de Elon Musk. Trump ha creado a efectos prácticos una plutocracia abierta.
–García Márquez fue determinante en la vida de Feliza. ¿Usted llegó a conocerlo?
–Lamentablemente lo conocí muy tarde, cuando su cabeza ya no iba tan bien. No puedo decir, para mi pesar, que llegara a conocerlo.
–Gabo escribió que Bursztyn murió de tristeza, pero también estuvo expuesta durante muchos años a las emanaciones tóxicas que despedían las soldaduras de la chatarra.
–Sí, claro, le pasaron un montón de cosas. La declaración de García Márquez es la propia de un novelista, pero en realidad hay un diagnóstico médico detrás de la muerte de Feliza que en la novela se va lentamente desvelando. Ambas explicaciones no son excluyentes.
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