TITULO: España Directo - Economía - El Gobierno sopesa una tercera licitación para desatascar la crisis de Muface,.
El Gobierno sopesa una tercera licitación para desatascar la crisis de Muface,.
Intenta perfilar un mecanismo que garantice a las aseguradoras la recuperación de sus pérdidas para salvar la segunda licitación,.
foto / El Gobierno ya ha asumido que tendrá que mejorar la segunda oferta que planteó a las aseguradoras si quiere garantizar la renovación del concierto de Muface, atascada desde hace tres meses por las diferencias hasta la fecha insalvables entre la dotación económica,.
Viernes - 7 - Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Pepe 'Habichuela' ,.
Pepe 'Habichuela', el último mohicano de una estirpe de maestros: "Cuando yo era niño de las casas salían chorros de música"
José Antonio Carmona, o Pepe 'Habichuela', nació en una cueva sin luz ni agua donde los hombres tocaban la guitarra y las mujeres bailaban. El próximo octubre cumplirá 80 años,.
A José Antonio Carmona, Pepe Habichuela, le llaman en su familia «el último mohicano». Con él termina una estirpe, una manera de hacer sonar la guitarra que tiene un aire propio, como el de los Morao en Jerez. Su hijo, Josemi Carmona, aprendió a tocar con él y es un extraordinario guitarrista, pero no es lo mismo, ni tiene que serlo. «No hay explicación, son las pulsaciones», argumenta Pepe. Hace poco, en uno de sus conciertos juntos, dijo emocionado en el escenario: «Aquí estoy con mi hijo. Yo le llevé a él y ahora él me lleva a mí».
Qué tendrá en las manos que Josemi le sigue dejando su guitarra para que se la temple antes de grabar. Este hombre menudo y enjuto como un muñeco nervudo, humilde y de corazón hondo como la cueva del Sacromonte donde se crio, cumple 80 años en octubre. Lo celebrará con un libro-disco que el experto José Manuel Gamboa ha escrito sobre su vida y la de su mujer, la bailaora Amparo Bengala, con quien se casó a los 17 años.
Pepe sigue activo : «A la orden del día, listo para tocar cuando me llaman". Con ganas de conocer músicos jóvenes, de tomarse un vino y conversar sin prisas, porque «el sofá es la tumba». Sin ir más lejos, el 28 de agosto a las 12 inaugura el Festival Flamenco On Fire desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona, la ciudad de su admirado Sabicas.
En la casa cueva sin luz, ni agua, ni baño donde nació, eran siete hermanos. Los hombres tocaban la guitarra y las mujeres bailaban. A su abuelo le llamaban Habichuela el Viejo, unos dicen que en honor al guitarrista Juan GandullaHabichuela y otros porque todos los días pedía habas para comer. El abuelo acompañaba a la guitarra a su hija, Marina, para ganarse unos duros por las tabernas de Granada.
Hay un famoso daguerrotipo turístico de la época en el que ella sostiene la guitarra y él da palmas con solemnidad. Así aprendió el padre de Pepe, que a su vez les enseñó a él y a sus hermanos. Juan, 11 años mayor que Pepe, quiso ser bailaor como su vecino Mario Maya. Con 13 años le llevaron a bailar a una fiesta a Barcelona, donde Antonio El Pescaílla tocaba para Farruco. Cuando vio al bailaor en acción, a Juan se le quitaron las ganas de bailar y le pidió la guitarra a El Pescaílla. El cambio no fue nada mal y se convirtió en uno de los mejores guitarristas de acompañamiento. Con el tiempo, sus hijos Juan El Camborio y Antonio formaron Ketama con Ray Heredia y José Soto Sorderita, animados por Pepe. Más tarde se incorporaría Josemi al grupo.
«Cuando yo era niño, de las casas salían chorros de música», dice. «Sonaban los panderos, las bandurrias, los laúdes. En los sitios donde tocábamos había mucho ruido y había que apretar. Cuando tocas para el baile hace falta mucha pulsión. Nosotros tocábamos con furia los rasgueados. Yo no sé si esto es lo que dicen que tiene distinto el toque de Granada. Paco de Lucía se quedaba asombrado cuando veía a mi hermano Juan rasguear. Era una vida dura, pero los Habichuela éramos como una piña y lo seguimos siendo. Recuerdo que mi padre compró una diligencia antigua, como las de las películas. Echábamos las sartenes y la ropa y nos íbamos a tocar por las terrazas de los hoteles desde Granada a Lanjarón. Trabajé en un horno de pan y luego de aprendiz con un tío mío haciendo taracea, que es un arte muy difícil, hasta que dije: 'Papa, enséñame a tocar la guitarra'. Con doce años ya estaba tocando en el Sacromonte. Tocaba lo que me salía de dentro, me fijaba en los demás. Así se aprende. Mi padre y mi hermano Juan volvían de madrugada de trabajar y seguían tocando a oscuras. Yo les escuchaba. Venían mis tíos de dar serenatas, sacaban una botella de aguardiente y unos pestiños y seguían la fiesta. Esa es la escuela que yo he vivido, hasta que Juan me llamó para que fuera a Madrid».
Juan se iba a la Feria Mundial de Nueva York de 1964 con una tropa flamenca y requirió a su hermano para que le sustituyera en el tablao Torres Bermejas. Pepe apenas tenía 18 años. Se presentó en la estación de Atocha con una bolsa con un traje, unos zapatos y una tortilla que su madre le había hecho para el viaje. Ni para una maleta tenían. «¡Lo que era Madrid en aquella época! En Torres Bermejas estaba La Paquera de Jerez, aún no había llegado Camarón. Me ponía la ropa de Juan, que me estaba grande, y salía arremangado al escenario. Había mucha afición. Nos juntábamos en los tablaos y hasta el amanecer...».
Y entonces se produjo uno de esos encuentros siderales: Pepe Habichuela conoció a Enrique Morente. Manolo Sanlúcar, que por entonces acompañaba a Morente, hizo de «mediador». Empezaron a tocar en sitios hasta entonces ajenos al flamenco, en colegios mayores y universidades, en teatros pequeños. «Morente me dijo: 'Deja el tablao, que vamos a hacer cosas juntos'. Era arriesgado, porque había que ganarse la vida. Mi padre me echó la bronca, pero mi mujer Amparo me dijo: 'Vete con Enrique'. ¡Qué categoría tenía Morente! Sabía muchísimo de cante. Yo le he escuchado cantar 20 granaínas diferentes. Una vez alguien del público le pidió que cantara una malagueña y estuvo tres horas por malagueñas».
Grabaron dos discos imprescindibles en el mismo año, 1977, el experimental Despegando y el clásico Homenaje a Don Antonio Chacón, con los que Morente dejó clara su filosofía: «Hay que ir siempre un paso para adelante y dos para atrás». Estuvieron juntos 30 años, dando recitales que son inolvidables para muchos aficionados. Animado por Mario Pacheco, creador de la discográfica Nuevos Medios, Pepe se atrevió por fin a componer sus propios discos. El primero de ellos, A Mandeli, dedicado a su abuelo, es fundamental. «Me puedo morir tranquilo con todo lo que he hecho, pero seguiré tocando mientras Dios quiera. La vida esnow or never", dice. '
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Martín Caparrós, Martes - 4 - Febrero,.
PÁGINA DOS - Martín Caparrós ,.
Martes - 4 - Febrero, a las 22:00, en La2, foto,.
Página Dos entrevista a Martín Caparrós, que nos hablará de sus memorias, Antes que nada y también sobre cómo está llevando su grave enfermedad, la ELA. La psicoanalista Lola López Mondéjar explica que la sociedad actual vive Sin relato. Y Antón Castro recita un poema de En el centro del jardín.
TITULO: Cartas de amor - Poema de amor - Quiéreme entera, Dulce María Loynaz,.
Poema de amor - Quiéreme entera, Dulce María Loynaz,.
foto / Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca, Y gris, verde, y rubia,
y morena…
Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!…
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario