martes, 28 de enero de 2025

Arranca en verde - ¿Bajan las ventas de Ford tras el tropiezo de Carlos Sainz? ,. / Chester - ENTREVISTA - Adrien Brody ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Los Negritos se preparan para danzar por las calles de Montehermoso los días 2 y 3 de febrero ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Juana Rivas vuelve a recurrir a la justicia, esta vez para denunciar «violencia vicaria y violencia psíquica habitual» ,. / ¡ Animal! - Las vacas vianesa: una raza en peligro de extinción,. / Hora 25. Cadena SER - El Ministerio de Igualdad lleva ante los obispos la comunión de los gais y las terapias de conversión ,.

 

 TITULO: Arranca en verde -  ¿Bajan las ventas de Ford tras el tropiezo de Carlos Sainz?,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 1 - Febrero  a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

¿Bajan las ventas de Ford tras el tropiezo de Carlos Sainz?,.

 
Sainz y Ford, Alpine en la F1 y Toyota en el WEC,.

Ocho podios en seis meses de Fernando Alonso el año pasado generaron una nueva marea en la industria del automóvil, a menor escala que aquella locura de los años 2005 y 2006 cuando el asturiano subió un país a su Renault azul publicidad de Mild,.

 

TITULO: Chester -  ENTREVISTA - Adrien Brody   ,.

 

El Domingo - 2 - Febrero a las 21:30 por La cuatro ,

 fotos,.

Adrien Brody ,.

Adrien Brody: "Me identifico con esa idea de dejar algo como actor que pueda sobrevivirnos",.

El actor se pone a las órdenes de Brady Corbet para ofrecer un mayúsculo ejercicio interpretativo en "The Brutalist", por el que acaba de ser nominado al Oscar ,.
Adrien Brody en "The Brutalist"
 
Adrien Brody en "The Brutalist"Imdb
  • Periodista. Amante de muchas cosas. Experta oficial de ninguna. Admiradora tardía de Kiarostami y Rohmer. Hablo alto, llego tarde y escribo en La Razón,.


Cuando a finales de la década de los setenta el estilo brutalista estaba empezando a diluirse como moda y a consolidarse como recuerdo de un tiempo preñado de heroísmo estético en el que lo rígido, lo frío, lo estructuralmente desnudo, lo feo, podía ser concebido como bello, una de sus figuras más representativas, el arquitecto Paul Rudolph, condensó involuntariamente en una sola reflexión uno de los pilares narrativos esenciales del nuevo y mastodóntico trabajo de Brady Corbet, "The Brutalist". "Toda construcción tiene dos vidas: la que imagina el que la hace y la que tiene después. Y nunca son la misma", sentenció el creador estadounidense.
Es en esa referencia a la condición de trascendencia que adquieren las obras antes de ser creadas y al momento que se produce justo después de haber sido expuestas al arbitrario criterio del mundo –único juez válido sólo por debajo del tiempo– donde László Tóth es capaz de encontrarse y habitar todas las sombras que atraviesan el arquetipo de la figura del arquitecto refugiado judeohúngaro que huye de su pasado como víctima y superviviente del Holocausto para intentar abrirse camino en un nuevo país como Estados Unidos edificado sobre la inconsistencia capitalista de códigos y normas que no conoce. 

Un fotograma de "The Brutalist"
 
Un fotograma de "The Brutalist"Imdb ,.
Mientras espera el reencuentro con su esposa Erzsébet (extraordinaria Felicity Jones encarnando nuevamente el controvertido rol de "la mujer del genio" como ya hizo en "La teoría del todo" pero adquiriendo un destacado papel protagónico y complejo especialmente acentuado en la segunda parte de la cinta), una periodista atacada por la osteoporosis que se encuentra atrapada junto a su sobrina en la Europa oriental de posguerra, Tóth, interpretado por un colosal Adrien Brody que nos observa con ternura y una serenidad clara y espiritual desde el otro lado de la mesa de una de las estancias del Hotel Villamagna donde nos encontramos antes de formular la primera pregunta, encuentra tras su llegada al mundo occidental una América muy diferente a la que esperaba. 

Una América agresiva, mercantilista y ambiciosa, heredera de un pasado vaciado de historia, en donde su virtuoso marchamo profesional como hijo de la Bauhaus y su reputación como arquitecto de éxito en su Budapest natal no parecen resonar demasiado en el aristocrático entorno de Pensilvania hasta que se cruza en su incierto destino un empresario industrial. Un hombre imprevisible devenido moralmente en animal, Harrison Lee Van Buren (una de las 10 nominaciones conseguidas en los Oscar ha ido a parar precisamente a Guay Pearce por su actuación impecable), con más dinero que talento para las artes y las humanidades, pero con el grado de sensibilidad suficiente como para ser capaz de apreciarlas y haber desarrollado el capricho intrínsecamente burgués de tener que adquirirlas, que quiere que el genio extranjero acepte el encargo de construir un monumento conmemorativo a su difunta madre que albergue distintos edificios en su enorme propiedad de oligarca a cambio de que Lázlo se supedite sin saberlo a las consecuencias de su mecenazgo. 
"La belleza en este caso de las películas, 
del cine, es que permanecen, 
igual que la obra de László"
Adrien Brody
"Como actor también me identifico con la idea de querer dejar algo a través de mi trabajo que sea capaz de sobrevivir a nosotros mismos, que sea más grande que nuestra propia presencia y, de alguna forma, sirva de guía para los que vendrán detrás. Me parece que la belleza en este caso de las películas, del cine, como dices, es que permanecen, igual que la obra de László. En ese sentido, como actor, sí que siento de alguna forma una responsabilidad por un lado y un privilegio por otro a la hora de tener el potencial de ser capaz de dejar atrás un trabajo que tenga algún significado importante para alguien", nos confiesa sobre su deseo compartido con Làzló de conocer la magnitud que puede llegar a alcanzar lo creado.
Una consciencia que en "The Brutalist" se convierte en el mayor asidero de esperanza de este arquitecto imperfecto obsesionado con su propia excelencia, crudamente lastrado por la profundidad de la herida experimentada: saber que, a pesar de las muertes, de la tortura, del dolor, del abuso reiterado, de la inhumanidad, de la pena y el trauma, incluso de la vida que se abre y se entrega en forma de segunda oportunidad, de las personas, los recuerdos, el amor o el miedo, sus edificios, salidos de la genialidad de su cabeza y de sus manos, resistirán a la inclemencia de la propia extinción. 
Adrien Brody y Guy Pearce en "The Brutalist"
 
Adrien Brody y Guy Pearce en "The Brutalist"Imdb,.
Y en cierto modo, resulta paradójico, ilusionante y hermoso pensar que la propia película de Corbet, que recorre, acompasada por la instrumentalidad grave de una música experimental sublime barnizada por la oquedad sonora de una iglesia vacía o el silencio rebotado de las esquinas del infierno creada por el compositor londinense Daniel Blumberg y también nominada a una de las estatuillas hollywoodienses, los 30 años de vida de este artista imaginado que nunca existió pero cuya historia se parece mucho a los que sí lo hicieron, podría llegar a sobrevivir a su defunción en el recuerdo de los espectadores, como el hormigón, como el acero o el ladrillo, y convertirse en una obra más grande que el tiempo, de esas que ocurren poquísimas veces, tan pocas, que parecen un milagro. 
Pero "The Brutalist", cuya necesidad activa de abarcar una horquilla temporal vasta y explícitamente representativa del transcurrir dilatado de una época, de un periodo de la Historia condensado en imágenes contrapicadas, enloquecidas, invadidas de perspectiva, movimiento y penumbra, rodadas con cámaras VistaVisión, recuerda de manera automática al basamento de grandeza imperecedera de títulos como "Noveccento", "El gatopardo" o "Érase una vez en América", es además consecuente con su naturaleza retadora de coloso audiovisual sustentada en los 215 minutos de duración alterados levemente por una intermisión de 15 y coherente en su pretensión de tratado existencial sobre la dignidad humana y el discurso de clase. 
Todo ello a pesar de dibujar de alguna manera los orígenes del posterior asentamiento judío mediante la figura encarnada por Brody coincidiendo circunstancialmente (no olvidemos que Corbet ha tardado entre idas y venidas profesionales siete años en sacar adelante este proyecto en el que nadie al principio parecía creer demasiado y que cuando empezó a dibujarlo en su cabeza todavía no se había recrudecido la situación de Gaza) con un momento actual de la historia en el que Israel está perpetrando los mismos horrores sufridos, el mismo genocidio descalabrado y embrutecido por parte de los nazis, contra el pueblo palestino. 

Estrés postraumático

Por su parte, Corbet admite su querencia por "el tema de la posguerra y el síndrome del estrés postraumático después de las catástrofes humanas y los conflictos bélicos en general" y en cuanto al porqué de la arquitectura como elemento vertebrador de la conmoción colectiva admite que "centrarme en el estilo brutalista de los 50 era lo más adecuado por diferentes motivos". Entre ellos, por el hecho de que "puede ser austero, pero también monumental; crea extraños objetos de amor y desprecio a partes iguales y tarda un tiempo en desplegarse en el imaginario colectivo porque la gente no es capaz de asimilarlos en el momento. Esto, para mí, es un reflejo de la experiencia inmigrante, y el Brutalismo, un estilo arquitectónico principalmente creado por inmigrantes. Tanto en alcance como en escala, los edificios brutalistas piden visibilidad, pero a quienes los diseñan o construyen les toca luchar por su derecho a existir".
"La suerte es que Trump es una persona poco eficiente, así que su incompetencia no está a la altura de su ego"Brady Corbet
Hay también en la desbordada configuración del drama individual proyectado con eco colectivo que propone Corbet un retrato de los padecimientos racistas del migrante que encuentra conexión directa con el estremecedor porvenir de la sociedad americana contemporánea. "Ya conocimos un primer mandato de Trump y no podemos decir que fuera fantástico, y ahora veremos qué pasa con este segundo. La suerte es que es una persona poco eficiente, así que su incompetencia no está a la altura de su ego. No tengo una bola de cristal para saber lo que pasará durante los próximos dos años, pero, probablemente, como en todas las administraciones post Reagan, volverá a ser un sistema que funcione únicamente para un 1% del país. Por eso me parece más importante que nunca contar historias para ese 99% restante", asegura el director convencido de que, sin duda ,"The Brutalist", es una de ellas.
Subraya Adrien Brody, familiarizado con la magnitud de una nominación como la obtenida gracias a su temprano reconocimiento por "El pianista" con tan solo 29 años, que siempre busca "algo más que entretenimiento en mis interpretaciones a pesar de que debo reconocer que esta película me parece muy entretenida. De niño mi padre me llevaba a ver películas interesantes de artes marciales, de la Nouvelle Vague, de Scorsese o "Tiburón", que me traumatizó de por vida. Siempre busco buenos personajes, los matices en las historias, algo que parezca real y al mismo tiempo sea complejo y sirva de ventana para entrar en las vidas de los demás". Buenas noticias: hemos atravesado la que nos llevaba a László Tóth y probablemente sea para siempre.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -  Los Negritos se preparan para danzar por las calles de Montehermoso los días 2 y 3 de febrero ,.


 Los Negritos se preparan para danzar por las calles de Montehermoso los días 2 y 3 de febrero ,.


Declarada de Interés Turístico Regional, ofrece pasacalles con las danzas de 'los negritos', procesiones y degustaciones, entre otras propuestas,.

Los Negritos danzando por Montehermoso.

fotos /  Los Negritos danzando por Montehermoso.

La localidad cacereña de Montehermoso se prepara para vivir una de las fiestas más tradicionales de la provincia: Los Negritos de San Blas, que volverán a danzar por las calles del municipio los días 2 y 3 de febrero, bajo la mirada de miles de visitantes que disfrutarán de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Se trata de una fiesta que mantiene todos los elementos típicos y tradicionales que han viajado a través de generaciones y que se acompaña con una serie de actividades complementarias con las que se pretende dinamizar el municipio.

La diputada de Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín, ha acompañado a la alcaldesa de Montehermoso, Rosa Isabel Garrido, y al concejal de Festejos, José Carlos Martín, en la presentación de la programación de los festejos, junto al presidente de la Asociación de Negritos, Millán Garrido.

 Presentación de la fiesta de Los Negritos de Montehermoso.

Presentación de la fiesta de Los Negritos de Montehermoso. 

Las danzas de los ocho negritos, las burlas y bufonadas del palotero, la música del tamborilero y los cordones de San Blas para las afecciones de garganta son los protagonistas de esta fiesta de tradición centenaria. La alcaldesa del municipio ha animado a visitar Montehermoso los días 2 y 3 de febrero y disfrutar de todas las actividades previstas en la programación.

Programación

La fiesta de Los Negritos de San Blas arranca este año el sábado 1 de febrero con la actuación musical de 'La Llave' en la carpa municipal. El domingo 2 de febrero por la mañana habrá una matanza al estilo tradicional a cargo de la Asociación Cultural Folklórica 'Sabor Añejo' con posterior degustación de carne.

Por la tarde, a las 19,15 horas, tendrá lugar la procesión de La Velá por las calles de Montehermoso y a su fin, reparto de migas y café para todos los asistentes.

El lunes 3 es el día central de la fiesta, con pasacalles, venta de cordones de San Blas y la exhibición de las 18 danzas de «los negritos» en la Plaza de España, a las 13,30 horas.

Al son de la flauta y tamboril, los ocho negritos, ataviados con el típico traje de Montehermoso y las caras tiznadas, irán danzando y escenificando distintos pasajes que hacen referencia a temáticas variadas: en el Mambrú se representan las penas de la guerra; en el baile de los oficios se visualiza al prestigio de estas tareas o en el de la culebra, que escenifica el ciclo de la vida.

La jornada finalizará con una comida popular a las 15,00 horas y la actuación de Aurelio Gallardo, a las 17,00 horas.

La diputada ha explicado que la Diputación Provincial de Cáceres considera las Fiestas de Interés Turístico como elementos de gran importancia para el desarrollo económico de los municipios y de las comarcas, por ello se ha aumentado las cuantías destinadas a apoyar a las 31 fiestas singulares de la provincia llegando hasta una cuantía de 195.000 euros.

Precisamente, por ser tanto un motor de impulso económico como de identidad cultural, Martín ha mencionado que mantener estas fiestas es de «vital importancia». «Tenemos que continuar y que estas fiestas sigan aumentando», ha resaltado.

 

TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Juana Rivas vuelve a recurrir a la justicia, esta vez para denunciar «violencia vicaria y violencia psíquica habitual»   ,.

 

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Juana Rivas vuelve a recurrir a la justicia, esta vez para denunciar «violencia vicaria y violencia psíquica habitual»   , fotos,.

 

 

Juana Rivas vuelve a recurrir a la justicia, esta vez para denunciar «violencia vicaria y violencia psíquica habitual»,.

Retoma el caso desde su inicio, en 2016, y pide que se le vuelva a tomar testimonio tanto a ella como a su hijo mayor de edad, que también firma la demanda,.

Su abogado presiona para que no tome parte la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada «porque archiva las denuncias que le llegan»,.

Juana Rivas, en un mensaje que filmó el pasado 14 de enero en Granada ,.

Mientras un tribunal de Cagliari (Italia) se pronuncia sobre quién debe tener la custodia sobre Daniel Arcuri, un chico de once años, su madre, Juana Rivas, ha vuelto a recurrir a los tribunales para interponer una nueva denuncia contra Francesco Arcuri, quien fue su pareja y el padre de Daniel y otro hijo, llamado Gabriel, que ahora tiene 18 años. 

 

Daniel también firma la denuncia que ahora se presenta en la oficina de registro y reparto, para que la reciba el juzgado al que le corresponda por turno. Es una denuncia por violencia de género vicaria en forma de delito de violencia psíquica habitual, por un delito de lesiones y «por cualesquiera otros delitos que se descubran en el curso de la instrucción». 

 

Porque la demanda de Rivas es, de hecho, un resumen de lo ocurrido desde nada menos que el año 2009, cuando Arcuri fue condenado por «violencia física» sobre la que entonces era su pareja por el Juzgado de lo Penal número 2 de Granada. A partir de ahí, hace un recorrido histórico y cronológico por la ya larguísima historia que les ha llevado una y otra vez a los juzgados.

Menciona, por ejemplo, las «agresiones» que sufrió mientras vivía con Arcuri en Italia, país que abandonó en 2016 porque «no podía soportarlo más», y también que sus hijos, que se vinieron con ella, tuvieron que volver con su padre en 2017 «en un acto de arrancamiento y sufrimiento extremo» para ellos. Ella fue condenada por secuestro, entró en prisión y fue indultada.

Un resumen de una larga historia judicial

Exponer todos y cada uno de los puntos de la denuncia, de 22 folios, es demasiado prolijo, y más aún cuando entra en asuntos espinosos como inhibiciones y recusaciones de jueces. Juana Rivas, en resumen, propone la apertura de diversas diligencias de investigación, que también significan un resumen de lo acontecido hasta ahora porque, entre otras cosas, pide que se incorporen «todos los documentos» que acompañan a la denuncia y que se remontan hasta el principio del conflicto.

Además, reclama que el juzgado al que le corresponda el caso le tome declaración, así como a su hijo y también demandante y a Francesco Arcuri, para el que pide que se incorpore a la causa su «hoja histórico penal». En cuanto al menor, Daniel, la sugerencia de Juana Rivas es que se le haga una exploración.

Al abrir este nuevo frente judicial, que el abogado de Rivas, Carlos Aránguez, espera que llegue hasta el Tribunal Supremo «pues creemos que debe formarse un adecuado acervo jurisprudencial sobre un problema de enorme magnitud, hasta ahora ciertamente desatendido».

El letrado insiste en que, aunque es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer quien debe pronunciarse, no debería hacerlo la magistrada del número 2 en Granada, Aurora Angulo, a quien quiere recusar por su presunta «falta de imparcialidad», porque «sigue archivando las denuncias que le llegan».

TITULO: ¡ Animal! - Las vacas vianesa: una raza en peligro de extinción,.

 Las vacas vianesa: una raza en peligro de extinción,.

 Las vacas vianesa: una raza en peligro de extinción

foto /  La vaca vianesa, muy típica hace muchos años por los pastos de nuestro país, pasó de ser la reina del vacuno a estar en peligro de extinción. Aquí la Tierra se ha ido a Ourense para conocer a Pepe Blanco, ganadero que se encarga de cuidar y recuperar esta especie.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - El Ministerio de Igualdad lleva ante los obispos la comunión de los gais y las terapias de conversión ,. 

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

 

El Ministerio de Igualdad lleva ante los obispos la comunión de los gais y las terapias de conversión,.

La ministra Ana Redondo y el presidente del Episcopado, Luís Argüello, se reúnen este miércoles en la sede de la Conferencia Episcopal,.

foto / La ministra Redondo en un acto de la pasada semana ,.  

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se reunirá este miércoles a las 9.30 de la mañana con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, para tratar la investigación iniciada por el Ministerio a siete diócesis por realizar unas supuestas terapias de conversión para gais y ante la decisión del obispado de Segovia de «negar la comunión a personas del mismo sexo que viven según el modo matrimonial».

El encuentro se celebra tras la petición de la propia ministra, quien ya lo anunció el pasado viernes en el programa '59 segundos' de Televisión Española. Afirmaba entonces que lo sucedido en Segovia es «claramente y abiertamente inconstitucional» y sostenía que de acuerdo al artículo 14 de la Carta Magna «no se puede discriminar a un ciudadano LGTBI y exigirle que opte o bien por su fe o bien por su condición sexual», en alusión a la negativa de un párroco, respaldada por la diócesis, a darle la comunión a una pareja gay casada civilmente y a un alcalde socialista de un pueblo cercano, también homosexual y que convive con su pareja. La ministra instaba a los afectados a denunciar la situación ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, desde fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal califican de «injerencia» la declaración de la ministra y niegan por completo sus argumentos. «El comunicado de la diócesis de Segovia ya dejaba claro que la negativa a que recibieran la comunión nada tiene que ver con su condición sexual, sino al hecho de que convivan como pareja, lo cual también impide el acceso al sacramento a las personas heterosexuales, como el caso de los divorciados vueltos a casar», explican a ABC. «En ningún momento se trata de homofobia ni discriminación hacia los homosexuales, sino la aplicación de la doctrina católica para defender el carácter sagrado de la eucaristía», añaden.

Otro de los temas que la ministra lleva en cartera son las supuestas denuncias sobre terapias de conversión de las que acusa a siete diócesis: Madrid, Getafe, Alcalá de Henares, Barcelona, Sigüenza-Guadalajara, Valencia y Málaga. A partir de un informe de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, y una reunión con el presidente de la entidad, Saúl Castro, la semana pasada el Ministerio abrió un expediente para analizar las denuncias y «estudiar las acciones a impulsar en el marco de sus competencias».

Sin embargo, las diócesis, que no han recibido ninguna denuncia en ese sentido, han negado la existencia de este tipo de terapias e incluso han mostrado su rechazo hacia estas prácticas, «en línea con la posición del Vaticano». De igual forma han explicado que lo que el ministerio considera «terapias de conversión» son en la práctica «charlas de personas que hablaron de su conversión a la fe».

Incluso el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, a través de una publicación en la red social X negaba que existan las 'terapias de conversión' y defendía que la Iglesia pueda «acompañar pastoralmente a personas con inclinaciones homosexuales».

«Lo que llaman 'terapia de conversión', en realidad, no existe. Es tan solo un 'constructo ideológico' del marxismo para impedir a la Iglesia acompañar pastoralmente a las personas con inclinaciones homosexuales, ayudándoles a vivir la virtud de la castidad. Por otra parte, resulta irónico que quienes defienden la libertad para cambiarse de sexo -hormonas y cirugías incluidas-, prohíban a los homosexuales solicitar libremente lo que ellos califican como 'terapia de conversión'. Es una demostración palmaria de que no creen en la libertad, de la que tanto alardeaban; además de ser una prueba más de la falta de libertad religiosa que estamos padeciendo«, aseguraba Munilla en X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario