sábado, 18 de enero de 2025

MAS QUE COCHES - Los coches más baratos dominan el mercado español ,. / Para Todos La 2 - El presidente y el director general de la Fundación Unicaja, elegidos como Embajadores de Marca Ejército ,. / Gigantes de La 2 - Jordi Évole - Presentador de 'Lo de Évole' ,. - Jueves - 23 , 30 - Enero ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Enfermos de literalidad ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Los coches más baratos dominan el mercado español ,.

 

 

Los coches más baratos dominan el mercado español,. 

 Los híbridos convencionales ya superan a los de gasolina

fotos / Los híbridos convencionales ya superan a los de gasolina,.

El año 2024 ha supuesto un punto de inflexión en el mercado de vehículos nuevos en España. Tras varios años de crisis debido a la pandemia y la escasez de semiconductores, el sector experimentó una notable recuperación y por primera vez desde 2029 se ha ... superado la barrera del millón de vehículos matriculados.

La recuperación de las ventas, el crecimiento del porcentaje de matriculaciones de los vehículos electrificados y la adaptación a las nuevas tecnologías son señales alentadoras para el futuro de la industria, aunque sobre el sector pesan importantes incógnitas debido a la situación económica global y los pasos titubeantes hacia la electrificación.

En el caso español, si se observa la clasificación de los 10 vehículos más vendidos, se puede comprobar cómo los modelos más asequibles y con mecánicas de gasolina o híbrida convencional son las que dominan el mercado. No figura ningún vehículo 100% eléctrico entre las primeras posiciones, y en el total del mercado suponen apenas el 5,6% del total, a la cola de Europa.

Según las cifras facilitadas por la Asociación de Fabricantes Anfac, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) descienden levemente un 0,4% en el año, con 125.185 unidades. Del total vendido, 9 de cada 10 ventas ha correspondido a los turismos, siendo estos los que han impulsado las ventas en 2024.

En cuanto a las matriculaciones del total de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), con 555.218 unidades y un incremento del 20,2%, se posicionan como opción preferida en España. De este tipo de vehículos son los híbridos convencionales la tecnología más vendida, con el 32,3% de mercado, superando a los gasolina y diésel.

1º Dacia Sandero

31.994 unidades: Su diseño sencillo, su fiabilidad y su gran relación calidad-precio lo convierten en una elección atractiva para aquellos que buscan un vehículo funcional. Es también el coche más vendido en Europa donde supera las 143.596 unidades.

2º Toyota Corolla

22.129 unidades: Es uno de los automóviles más vendidos a nivel mundial. Convertido en icono de los coches híbridos convencionales, su carrocería está disponible en diversas opciones, incluyendo hatchback (5 puertas), sedán y familiar.

3º Seat Ibiza

22.021 unidades: El modelo de la marca española resiste y con fuerza en el mercado. Su estilo juvenil y dinámico lo ha convertido en uno de los favoritos entre los conductores jóvenes y aquellos que buscan un coche práctico y divertido de conducir

Del 4º al 10º

4º- Hyundai Tucson: 21.595 unidades.

5º- MG ZS: 20.386 unidades.

6º- Seat Arona: 20.269 unidades.

7º- Renault Clio: 19.705 unidades.

8º- Toyota CH-R: 18.582 unidades.

9º- Toyota Yaris Cross: 18.380 unidades.

10º- Kia Sportage: 18.338 unidades.

Para José López-Tafall, director general de Anfac, será necesario aumentar la cuota de vehículos electrificados para cumplir las exigencias de reducción de emisiones marcadas en la Unión Europea por la normativa 'CAFE' para 2025. «Por ello, desde el sector valoramos positivamente la continuidad de las ayudas del MOVES hasta el 30 de junio de 2025, una medida necesaria que manda un mensaje de certidumbre al ciudadano para dar el salto al vehículo electrificado», afirma López-Tafall.

Menos emisiones

La normativa 'CAFE' (Emisiones de Combustible Medias Corporativas, por sus siglas en inglés) establece que las emisiones de dióxido de carbono bajarán a 93,6 gramos por kilómetro de los coches vendidos en los 27 países de la UE. Según esta norma los fabricantes que incumplan estos límites de emisiones puede verse sancionado con hasta 95 euros por cada gramo excedido, lo que abre la puerta a multas multimillonarias contra las marcas automovilísticas que no consigan alcanzar los objetivos de ventas de vehículos 'cero emisiones' recogidos en el reglamento comunitario.

Una norma que podría por lo tanto suponer un golpe importante para las cuentas de los principales fabricantes europeos, que por el momento no sacan rentabilidad a las inversiones realizadas para la fabricación de coches 100% eléctricos, y al mismo tiempo se enfrentan a la competencia de los vehículos fabricados en China, que llegan a Europa con precios competitivos.

La patronal europea de automoción agrupada en ACEA advierte de que, a diferencia de hace cuatro años, para cumplir con los objetivos más estrictos de reducción de CO2 «esta vez es necesaria una interacción fluida de factores que están dentro y fuera del control directo de los fabricantes».

En estos momentos, las ventas de vehículos eléctricos en Europa están estancadas sobre el 13% de la cuota de mercado, esto son, 10 puntos porcentuales por debajo de lo que deberían estar. «Una brecha demasiado grande como para cerrarla a tiempo», alertan desde ACEA.

Mercados europeos

La prueba se puede ver igualmente a través del listado de ventas de los principales mercados europeos de automoción.

Así, en Alemania, la mayor economía de la eurozona, se matricularon 2,81 millones de vehículos durante el pasado ejercicio, un punto porcentual menos que en 2023 tras dos años de consecutivos incrementos. Según la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA) las ventas de coches eléctricos cayeron un 27,4% en 2024 hasta las 381.000 unidades tras cinco años de fuerte crecimiento, por lo que el país del automóvil en Europa se aleja cada vez más del objetivo de tener 15 millones de vehículos eléctricos en circulación antes de 2030. Entre los principales motivos destaca la eliminación de los incentivos gubernamentales a la compra de vehículos eléctricos que habían sido habían sido un motor clave para impulsar las ventas en años anteriores.

En Francia las ventas de automóviles en general registraron una disminución del 3,17% respecto a 2023. Los vehículos eléctricos continuaron ganando terreno en el mercado francés, alcanzando una cuota de mercado cercana al 17%, pero al igual que en España, en los primeros puestos de las listas de ventas figuran los modelos de precio más asequible.

Un panorama similar es el que nos encontramos en Italia, con tres modelos utilitarios asequibles en los primeros puestos de ventas. Las ventas de automóviles en Italia se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto a 2023, sumando alrededor de 1.558.704 unidades. La cuota de mercado de los vehículos eléctricos aumentó hasta el 8,3% , frente al 4,4% del mismo periodo del año anterior.

En sentido contrario se comportaron las ventas de vehículos en Reino Unido, que repuntaron un 2,6% en 2024 hasta las 1.952.778 unidades, su segundo año consecutivo de ganancias. Según las Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT), durante el primer año de vigencia de la normativa para acelerar la transición al vehículo eléctrico las matriculaciones de coches 'cero emisiones' han llegado al 31% del total del mercado y los coches 100% eléctricos representan el 19,6% del mercado.

TITULO: Para Todos La 2 -  El presidente y el director general de la Fundación Unicaja, elegidos como Embajadores de Marca Ejército,.

 

El presidente y el director general de la Fundación Unicaja, elegidos como Embajadores de Marca Ejército,.

Formaliza sus nombramientos por su compromiso con la transmisión a la sociedad de los valores de esta institución,.

 El presidente y el director general de la Fundación Unicaja, elegidos como  Embajadores de Marca Ejército

Los reconocimientos se entregaron en el acuartelamiento de La Merced en Granada,.

fotos / El presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez, y el director general de la institución, Sergio Corral, han sido elegidos como Embajadores de Marca Ejército, un reconocimiento del Ejército de Tierra que pone en valor el compromiso en la transmisión a la sociedad de los valores de este Ejército. 

 

Esta distinción se ha realizado en un acto institucional celebrado en el Acuartelamiento de la Merced de Granada que ha presidido el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, acompañado del Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, José Manuel de la Esperanza.

Impulsado por el Ejército de Tierra, este reconocimiento surgió en 2023 para mejorar la percepción, compresión y conocimiento de la institución en la sociedad española, bajo la denominación ‘Marca Ejército’, con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía sus principales rasgos distintivos y valores, así como la importancia del Ejército de Tierra en la seguridad y defensa del conjunto de la sociedad.

El presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez, y el director general de la institución, Sergio Corral, se suman a la lista de personalidades y profesionales del mundo de la cultura, la universidad, la empresa, el deporte o el periodismo, entre otros ámbitos, comprometidos con la difusión de los valores del Ejército. 

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -   Jordi Évole - Presentador de 'Lo de Évole'  ,.- Jueves - 23 , 30 - Enero ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 23 , 30  - Enero , 23:50 de Televisión Española.

 

   Jordi Évole - Presentador de 'Lo de Évole' ,.


«No entiendo la vida como un lugar de trincheras permanentes»,.

Estrena en La Sexta una nueva temporada con un viaje a Sevilla en el que conversa en profundidad con Juan y Medio,.

 El periodista Jordi Évole, presentador de 'Lo de Évole' que inicia una nueva temporada esta noche en La Sexta.

foto / El periodista Jordi Évole, presentador de 'Lo de Évole' que inicia una nueva temporada esta noche en La Sexta.

En Sevilla arranca Jordi Évole (Cornellà de Llobregat, Barcelona, 50 años) la nueva temporada de 'Lo de Évole', que se inicia esta noche a las 21.25 horas en La Sexta con un primer programa en el que conversa en profundidad con Juan y Medio. Ambos charlan sobre el lado más desconocido y personal del presentador andaluz y sobre 'La tarde, aquí y ahora', el formato de Canal Sur que acoge a personas mayores que buscan compañía. «Hacerse mayor es algo que deberíamos tener más presente de lo que lo tenemos», opina el periodista catalán, que también ha viajado a Uruguay para conversar con Pepe Mujica. Además, Lolita Flores, Dani Martín, Eduard Fernández o Mala Rodríguez son otros de los invitados que pasarán por la temporada.

–Empieza la temporada con Juan y Medio y su programa en el que las personas mayores buscan poner fin a su soledad.

–Conocía a Juan desde hace ya muchos años y siempre habíamos tenido una relación muy cercana, pero seguramente no habíamos hablado durante tanto tiempo como hemos hecho con esta entrevista. Es una persona a la que le tenía una gran consideración y ha superado mis expectativas. Juan es un tipo profundo, culto, inteligente, que le da dos vueltas a las cosas que nos pasan durante la vida, y a mí eso es algo que siempre me resulta muy atractivo. Además, tiene el plus de conocer a un sector de la población, como es el de la gente mayor, mejor que nadie en este país. Si hubiese un Ministerio de la tercera edad, ese ministro debería ser Juan y Medio, porque habla a los mayores sin condescendencia y poniéndolos en valor.

–¿Tiene miedo a la soledad?

–Me lo he planteado. El hacerse mayor es algo que deberíamos tener más presente de lo que lo tenemos, porque si todo va bien llegaremos a esa edad y si llegas, tienes que estar preparado también para ese momento de la vida. Hay muchísima gente mayor en este país que tiene muchas ganas de hacer cosas, de viajar, de conocer, de aprender. Y en el caso del programa de Juan y Medio, además, de conocer a otras personas con las que establecer una relación, ya sea amorosa o de compañía.

–En esta temporada entrevista al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica. ¿Cómo lo ha logrado?

–Con Pepe Mújica mantuvimos el contacto desde la primera entrevista que hicimos, que creo que fue en el año 2014. Luego le volvimos a entrevistar. Cada vez que hemos ido a Uruguay por una cosa o por otra, nos hemos visto y charlado sin cámaras. Hemos mantenido una relación, no sé si llamarle de amistad. Esa entrevista la grabamos en el mes de julio. A él le habían detectado el cáncer, pero no estaba en el momento en el que está ahora. Entonces lo encontramos todavía bastante bien. Sí que es verdad que él mismo nos dijo que esa entrevista iba a ser la última que nos daría por un motivo de salud. Va a ser muy emocionante. Hemos hablado menos de política y más de la vida, que yo creo que es lo que te debe apetecer cuando te estás despidiendo.

–Comenzó la promoción de 'Lo de Évole' con un anuncio en el que apareció Mario Vaquerizo. Algunos sectores de izquierda en redes sociales le criticaron por darle ese protagonismo y usted se indignó. ¿Por qué le enfadó esa reacción?

–Contesté con total tranquilidad, pero me resulta perverso que tú no puedas tener en tu programa a alguien que no piensa como tú. En el caso de Vaquerizo, pues no sé, algunos tendrán la referencia de que ha hablado bien de las políticas de Isabel Díaz Ayuso y yo todo lo contrario. A mí me parece que personas que piensan diferente nos tenemos que encontrar en espacios comunes y compartir. Enriquecernos con la opinión de uno, con la opinión de otro. Y, además, en el caso de Mario es que no era ni invitado del programa, pero yo también pienso que si lo hubiese sido, ¿dónde está el problema? Yo no entiendo la vida como un lugar donde permanentemente tienes que estar en una trinchera y menos que te coloquen otros en esa trinchera. Puedo tener simpatías o una tendencia más de izquierdas, pero eso no quita que si tú ves alguna medida que toma un gobierno de izquierdas que no te gusta no la puedas criticar. No me gustan mucho los seguidismos.

–¿Se ha planteado abandonar X?

–La verdad es que no. Me voy a quedar ahí vigilando lo que hace Elon Musk.

–Son casi ya veinte años de 'Salvados' y 'Lo de Évole'. En este tiempo, ¿ha notado un aumento de la polarización?

–En este país siempre ha habido bandos y siempre te han colocado en un lado o en el otro. Creo que ahora eso se ha acentuado a través de las redes. Pero si eres capaz de mantenerte un poco al margen o que no te afecte excesivamente… Es bueno relativizar todo eso. La política y los medios de comunicación están más polarizados, que no la sociedad.

–Uno de sus programas más destacados fue cuando llevó a Oriol Junqueras (ERC) a hablar con una familia andaluza, en plena ebullición del independentismo catalán. ¿Es de los que cree que el 'procés' ha muerto?

–El 'procés', como momento histórico, creo que sí que está acabado, pero eso no quiere decir que se haya acabado el independentismo. Quien crea que ha desaparecido de Cataluña está muy equivocado. Ha tenido un momento muy álgido y ahora no. Pero detecto una cosa que me sorprende. Parece que el 'procés' ha cogido el puente aéreo, porque detecto comportamientos, principalmente en Madrid, que antes veía más en Cataluña. Veo a veces actitudes que me recuerdan a aquellos momentos del 'procés' más efervescente.

–Comentó que Isabel Díaz Ayuso sería la primera presidenta de España y la candidata natural contra Pedro Sánchez, ¿mantiene la apuesta?

–La mantengo completamente. Esa es como la pantalla final del videojuego, Sánchez-Ayuso. Me parecen los dos animales políticos más bestias que han aparecido en España en los últimos años. Y, por cierto, decirle a Ayuso que estamos encantados de entrevistarla, a pesar de que hasta ahora ella nunca ha querido.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Enfermos de literalidad ,.

Enfermos de literalidad,.

«Los distribuidores se ahorrarán las estrellas y los laureles de los festivales. 'Es un telefilme, sí, pero lo ha rodado una leyenda y puede que muera antes de filmar otra película. ¡No se la pierda!'»,.

 Kevin Costner en 'Yellowstone'

foto /  Kevin Costner en 'Yellowstone',.

El virus se ha confirmado como letal. Las víctimas son los críticos de cine caídos por una pandemia de literalidad que los ha arrinconado ante los «prescriptores» de YouTube reconvertidos en periodistas con cuenta en Letterboxd. Las reseñas de estos expertos con portes pagados varían,.

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