TITULO: La clave - Recuerdo de 'Interviú,.
Recuerdo de 'Interviú,.
Interviú: Los días y las noches en que seguí a Julio Iglesias y sus amantes,.
Tras el cierre de la revista baluarte de la Transición, quedan en el recuerdo los desnudos más granados del artisteo patrio. Yo colaboré en diferentes etapas de la revista. Recuerdo los reparos que me puso Nuria Espert , que por entonces mostraba pechos en «Yerma»,.
Tras el cierre de la revista baluarte de la Transición, quedan en el recuerdo los desnudos más granados del artisteo patrio. Yo colaboré en diferentes etapas de la revista. Recuerdo los reparos que me puso Nuria Espert , que por entonces mostraba pechos en «Yerma».
Palo tremendo al mundo periodístico y a la última historia de España: «Interviú» y «Tiempo» cierran por problemas económicos tras unas pérdidas de siete millones de euros. La primera resultó emblemática y provocativamente denunciadora en la Transición porque apareció en 1977. En la segunda colaboré hasta el pasado mayo cuando ya se olía el adiós tras nacer de un suplemento que insertaban en la primera. Supuso algo inédito con sus portadas despelotando a lo más granado del artisteo patrio. Quedan en la historia los desnudos de Marisol, ya convertida en la más auténtica, seria y hasta aburrida Pepa Flores «Marisol», momento que cabreó a su entonces pareja, Antonio Gades. O el de Lola Flores, que mucho incomodó a los suyos, incluso sabedores de que cobraron millonadas por exhibir lo mejor que tenía, además de arte. Lo más llamativo de la última época fue Belén Esteban manejada por Toño Sanchís. Ahora desorbitan las tiradas que no llegaron a tanto, pero sirven de ejemplo de aquella España pacata donde los desnudos enganchaban más que las sorprendentes denuncias políticas. Se la jugaban cada semana, incluso insinuadas o manipuladas desde la evidente transgresión. ¡Qué tiempos aquellos! Recuerdo los reparos que me puso Nuria Espert, que por entonces mostraba pechos en su histórica «Yerma» con gran dirección de Víctor García. Objetaba que una cosa era lucirlo con pretexto sobre el escenario que hacerlo a palo seco en un reportaje periodístico mucho más importante y duradero: «No quiero que me confundan con una folclórica». Y rechazó posar dándose aire con un abanico tapador de lo que nuestra trágica evitaba lucir.
Yo colaboré en diferentes etapas de la revista, hoy ya de recuerdo. Empecé en su Barcelona fundacional, con redacción en la calle Rocafort, que cobijaba casi todos los títulos del entonces poderoso Grupo Zeta de Antonio Asensio. Él me contrató cuando «Interviú» era dirigida por Eduardo Álvarez Puga, un gallego de pro, mientras como redactor jefe el argentino Héctor Chimirri aportó su descaro porteño habituado a lidiar censuras en su Buenos Aires querido. Debuté con lo que parecía algo tan escandaloso como la intención de Julio Iglesias, que empezaba a internacionalizarse, de comprar un pazo en la «terra nai» de su padre, el divertido, enamoradizo y luego polémico doctor Iglesias Puga. Los vio, sobre todo en la hermosa ría de Vigo, pero los encontró de precio desorbitado. Asombrado de cómo se situaba y subía Julio, Asensio me encomendó seguirlo allá donde fuera. Por eso lo acompañé a su debú en Egipto con entrevista vacacional con el entonces presidente Anwar el-Sadat, que veraneaba en Alejandría y cuya hija Yahim también se encandiló de nuestro «truhán y señor». Abusó publicitariamente, como luego de Sidne Rome y tantas otras.
A su lado estuve en la Casa Blanca, donde invitado por Ronald Reagan cantó para el presidente francés Mitterrand. Supuso experiencia única, sobre todo al comprobar las medidas de seguridad a que nos sometieron con más de ocho intensos cacheos, un repaso minucioso facilitando mi acceso como «fotógrafo de Julio» por indicación de Alfredo Fraile, al que nunca se lo agradeceré bastante. Deprisa y corriendo me vi obligado a alquilar un esmoquin por cien dólares. Conservo la factura. Más tarde bisé experimento y registro cuando la irrepetible Montserrat Caballé actuó para el rey Fahid de Arabia, gran melómano. Ya previsor, y todavía mal oliéndome el sobaquillo del traje anterior alquilado, viajé con mi etiqueta encima consciente de que la usaría al ser de los pocos privilegiados en vivir tamaña experiencia. En la sala donde nos metían, nunca le llamaría encierro, había carpetas con timbrado papel azul claro y cogí varios folios que cuarenta años después por ahí andan como reliquia.
Sidne Rome, Nathalie...
Conté el más que tonteo de Mar Flores con Fernández Tapias, un idilio frustrado porque la modelo se prendó del entonces recién llegado Dado Lequio, aún felizmente casado con Antonia del’Atte. Nunca competí, ni lo pretendí, con Luis Cantero, experto en comentar los desnudos. Sus textos son modélicos en retratar personas sin comprometerse, algo que no sucedía con Xavier Vinader, al que casi encarcelan por escribir más de la cuenta. Gracias a «Interviú» viajé por más de medio mundo describiendo como «Mr. Gwendolyne» se prendó fugazmente de Sidne Rome y durmieron juntos tras conocerse en un concierto, o el desdén de Nathalie por nuestro melódico ídolo. Ella tenía los pechos grandes, que siempre buscaba el cantor acaso por algún trauma infantil. Aunque la Preysler de su primer matrimonio rompía tal esquema. Al embarazarla, estando de seis meses, se casaron en Portugal para evitar habladurías ya imparables. Un truhán y un señor, la canción lo retrata y define un tanto cínicamente.
TITULO: La Sexta Columna - 30 años del asesinato de Gregorio Ordóñez. , Viernes - 24 , 31 - Enero,.
Este viernes - 24 , 31 - Enero a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
30 años del asesinato de Gregorio Ordóñez,.
30 años del asesinato de Gregorio Ordóñez: cuando ETA perdió el control de la calle con la socialización del sufrimiento
El contexto En enero de 1995, en la parte vieja de San Sebastián, un terrorista de ETA disparó un tiro en la nuca a un político del partido popular. Era Gregorio Ordóñez. Tenía tan solo 36 años y era el teniente alcalde de la ciudad, y el favorito para convertirse en el próximo alcalde. ¿Por qué ETA le asesinó? ¿Quién fue el autor de ese disparo mortal?
Con el asesinato de Gregorio Ordoñez, ETA inició una nueva estrategia, "la de extender los efectos del terror", como recuerda su hermana Consuelo, que recibe a laSexta Columna en la casa familiar del pueblo en Valencia, donde cuelgan en sus paredes retratos y carteles electorales de Gregorio. Justo ahora se cumplen 30 años del asesinato del político donostiarra del Partido Popular. "Fue un punto de inflexión para que la banda terrorista perdiera el control de la calle", defiende.
Desde entonces, Consuelo se ha convertido en un personaje público. Heredó la popularidad de su hermano, como ella dice, y sufrió también los años más duros de la violencia de la banda terrorista en San Sebastián. Al significarse empezaron las agresiones, las pintadas, los señalamientos. "Consuelo, devuélvenos la bala" o "Consuelo, a Polloe" (en referencia al cementerio donostiarra donde está enterrado Gregorio) eran algunos de los eslóganes que le gritaban por la calle hasta que un día sucedió lo más grave: el lanzamiento de cócteles molotov al interior de su casa. "Yo no me quería ir, a mí no me echa nadie de allí, pero es que no me daban trabajo. Yo era procuradora en Tolosa y no querían trabajar conmigo", explica. Ese fue el motivo final que obligó a Consuelo a abandonar el País Vasco. La decisión más triste de su vida.
Y a pesar de esos ataques que sufrió cuando vivía en San Sebastián, Consuelo confiesa que no ha recibido "una campaña de odio peor" que la que vino de los compañeros de partido de su hermano Gregorio con el eslogan 'Que te vote Txapote', uno de sus asesinos; campañas terribles, según dice: "Como no había recibido en mi vida, y mira si llevamos años con campañas de odio de la izquierda abertzale".
El asesinato que cambió todo
En el Euskadi del año 95, con el asesinato de Gregorio Ordóñez, ETA inició lo que se llamó la "socialización del sufrimiento", apuntando a cargos políticos, jueces y periodistas como José Gabriel Mujika, excompañero de piso de Goyo (como llamaban sus amigos a Gregorio), que fue director de El Diario Vasco durante 25 años. Durante ese tiempo, tuvo que reducir su exposición pública prácticamente a la clandestinidad para preservar su seguridad, nos cuenta. Esa decisión, piensa, contribuyó a que ETA no fuera capaz de matarle.
"¿Por qué no hay fotos tuyas?", le preguntamos. Su respuesta: "El comando que estuvo siguiéndome afirmaba en cartas que no conseguían localizarme porque no conseguían mi foto. En los seguimientos que me hicieron, me confundieron con dos personas. Es decir, de algo sirvió".
"En San Sebastián fue durante años habitual la quema de autobuses por parte de grupos de encapuchados que salían de la parte vieja y lanzaban cócteles a los vehículos públicos municipales. No sé si decir cada día o cada dos días, era increíble", recuerda el socialista Odón Elorza, que llegó a la alcaldía de San Sebastián en 1991 con el apoyo del PP de Gregorio Ordóñez y del PNV.
Los gritos de "Viva ETA militar" que presidían las manifestaciones se convirtieron en "ETA asesina" en el funeral de Ordóñez
Repasando el archivo para esta laSexta Columna, sorprende ver cómo se había normalizado la violencia diaria en Euskadi hasta lo más cotidiano. De hecho, cuando Ordóñez y Elorza salían en la fiesta de 'La Salve' a la calle en su papel de representantes políticos, tenían que soportar una lluvia de piedras, además de insultos. "Ahora se dice fácil, pero fueron años de acumulación de dolor, sufrimiento y de miedo", rememora Elorza, que, en aquella época, no podía entrar a la parte vieja de Donostia, ni tampoco comer con su mujer en la terraza de su casa.
Pero con el asesinato de Ordóñez, la respuesta ciudadana empezó a cambiar. Los gritos de "Viva ETA militar" que presidían las manifestaciones se convirtieron en "ETA asesina" en el funeral del teniente de alcalde del PP. Y después hubo marchas masivas en las mismas calles donde se incendiaban autobuses. "Fue el primer capítulo de una reacción ciudadana muy potente, muy convencida", explica Mujika.
TITULO: Equipo de investigación - Crimen del Bodeguero , Viernes - 24 , 31 - Enero,.
Este Viernes - 24 , 31 - Enero , a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
Crimen del Bodeguero,.
El perfil delictivo de uno de los asesinos de El Bodeguero: "Es un hombre mayor especializado en atracos, robos con fuerza y con violencia",.
Antonio Daniel García Domínguez ayudó a El Portugués a acabar con la vida de 'El Bodeguero'. Cuenta con 18 antecedentes policiales y estuvo 36, de los 54 años, en prisión.
La Guardia Civil descubre que Carlos, alias el Portugués, tiene un cómplice en el asesinato de Guillermo, 'El Bodeguero'. Es un viejo conocido de la Policía: tiene 54 años y 36 los ha pasado en prisión. Se trata de Antonio Daniel García Domínguez, con 18 antecedentes policiales y que conoció al otro implicado en la "prisión", como él mismo declaró ante el fiscal.
Daniel Ortiz, periodista del periódico 'NueveCuatroUno' dibuja el perfil delictivo de Antonio: "Es mayor que Carlos y está especializado en atracos, robos con fuerza y con violencia". Tanto, que cuatro años de cometer el crimen protagonizó un brutal atraco a punta de pistola contra una cafetería, en la que robó más de 1.400 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario