miércoles, 22 de enero de 2025

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Escribiendo un libro ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Agradable - Frank O’Hara y el cine: una oración americana,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Miriam ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - «La vida en este país cambia con Antena 3» ,. / Me voy a comer el mundo - Lentejas ,. / Cine de barrio - ,. / Versión europea - Cine - , Sabado - 25 - Enero ,.

 

 TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -    Escribiendo un libro ,. 


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc,.

  Escribiendo un libro,.

 El libro que creció como un árbol

 foto / Libro - Las Fracturas Doradas,.

Yo estaba escribiendo un libro, cuando la realidad se impuso a la literatura y me cambió los planes.

Mi libro en ciernes había sido concebido como algo parecido a unas memorias en las que el mundo real se mezclaba con lo onírico porque cada capítulo empezaba con la descripción de un sueño, que daba luego paso a una serie de recuerdos y evocaciones. Pero de repente irrumpió en mi vida una realidad parecida a una pesadilla y lo trastocó todo.

"Me bastó oír su llanto para confirmar lo que ya sabía: nuestro hermano había muerto solo, mientras teletrabajaba en el pequeño apartamento en el que vivía"

Eran todavía tiempos de pandemia. Íbamos enmascarados por la calle, en los lugares públicos y, absurdamente, hasta en nuestros paseos por el campo, y había aún severas restricciones de movilidad. Nosotros, por ejemplo, no podíamos salir de la provincia del Norte en la que vivíamos. Por añadidura, la tempestad de nieve de la borrasca Filomena había dejado helada e intransitable la mitad del país, con muchas zonas incomunicadas.

Me recuerdo hablando por teléfono con mi hermana, las dos preocupadas y sin saber cómo actuar: hacía dos días que no teníamos noticia de nuestro hermano menor, que vivía solo en una pequeña localidad cercana a Madrid y no respondía ni a nuestros mensajes ni a las cada vez más insistentes llamadas. “¿Y qué hacemos?”, decía yo, angustiada por la doble incomunicación de las restricciones de movilidad y la climatología. “Yo voy a ir”, respondió ella, y emprendió valerosamente la aventura complicada de desplazarse desde el barrio de Madrid donde ella vivía hasta la casa de nuestro hermano, a pocos kilómetros de distancia. Cuando, más de dos horas después, me llamó por teléfono, me bastó oír su llanto para confirmar lo que ya sabía: nuestro hermano había muerto solo, mientras teletrabajaba en el pequeño apartamento en el que vivía.

"Ya de regreso a casa, en la ciudad del Norte que seguía confinada y en la que la vida continuaba como si nada nos hubiera sucedido, empecé a escribir sin un plan preciso"

Desde nuestra casa, mi marido y yo emprendimos un viaje hacia la muerte, atravesando en coche paisajes helados en una noche de enero. Era la segunda muerte repentina de mi vida y durante el viaje pude rememorar muchas veces la primera, la de nuestro padre, que un día de mayo cayó desplomado ante nuestros ojos, cuando yo era una adolescente y mis hermanos unos niños. Aquella muerte ya lejana, de hacía casi cincuenta años, había dividido en dos nuestras vidas y ahora esta otra, igualmente inesperada, abría en nuestra existencia una nueva fisura irreparable.

El proyecto literario en el que trabajaba quedó aparcado porque aquellos días vividos tan intensamente, de forma tan desgarradora, exigían ser contados. Así que, ya de regreso a casa, en la ciudad del Norte que seguía confinada y en la que la vida continuaba como si nada nos hubiera sucedido, empecé a escribir sin un plan preciso. Anotaba, sin orden, lo que se me ocurría, atendiendo a la necesidad de purgar mi espíritu de las cosas amargas que había vivido, de contarme a mí misma lo que había pasado, de refugiarme en un reducto íntimo en el que nadie más podía entrar.

"Pese a que sus partes están bien definidas y el conjunto responde a una estructura, yo no tengo la impresión de haber planificado ni estructurado el libro"

Pero aquellos apuntes desordenados fueron adquiriendo orden y estructura. Me acordé de una técnica japonesa de restauración de la porcelana, el kintsugi, que consiste en pegar con resina los fragmentos de un objeto roto y, en lugar de disimular las líneas de fractura, resaltarlas pintándolas con oro. Me pareció una metáfora certera del proceso del duelo, mediante el cual nos reconstruimos a nosotros mismos, pero quedan marcadas las huellas, las partes rotas, las fracturas. Si podemos dorar esas fracturas, habremos conseguido que el dolor de la pérdida nos haga, como a los cuencos restaurados por kintsugi, más perfectos y más bellos.

Así, el libro acabó organizándose en cinco partes: “Días de hielo” es un recuerdo de los sucesos de aquellos días, pero tiene el aire de una de las pesadillas que iban a servir de encabezamiento a mi libro proyectado e interrumpido; “Carpintería dorada: un cuento inserto” responde a la necesidad de romper la tensión del primer capítulo, marchándonos muy lejos en el tiempo y en el espacio, nada menos que al Japón del siglo XV, cuando se inventó la técnica del kintsugi; “Fragmentos” es una rememoración de momentos del pasado, pedazos de nuestra vida; “Restauración” es el cierre del duelo, con el proceso de asimilación y aceptación; hasta llegar a “Las fracturas doradas” que dan nombre y sentido al libro.

"Hacía meses que había terminado el libro, pero no me atrevía a enviarlo a la editorial. Temía que su publicación hiciese daño a las personas que vivieron aquella experiencia conmigo"

Pese a que sus partes están bien definidas y el conjunto responde a una estructura, yo no tengo la impresión de haber planificado ni estructurado el libro. Más bien es como si la obra —a la que, pese a su claro trasfondo autobiográfico, prefiero llamar novela— hubiera crecido por sí misma, como crecen los árboles, de manera aleatoria y caótica, pero con una extraña armonía.

Hacía meses que había terminado el libro, pero no me atrevía a enviarlo a la editorial. Temía que su publicación hiciese daño a las personas que vivieron aquella experiencia conmigo. Pero, por los mensajes que me han llegado después, no parece haber sido así, quizás porque los lectores han reconocido en estas fracturas doradas sus propias fracturas, las que todos guardamos en nuestro interior.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco - Agradable - Frank O’Hara y el cine: una oración americana ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Agradable - Frank O’Hara y el cine: una oración americana,.

  


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  -  Agradable - Frank O’Hara y el cine: una oración americana, fotos,.

 

  Agradable - Frank O’Hara y el cine: una oración americana,.

 

 Frank O’Hara y el cine: una oración americana

Frank O’Hara fue un poeta, músico, dramaturgo y crítico de arte nacido en Baltimore en 1926. Estudió música en la Universidad de Harvard gracias a las becas que se daban a los veteranos de guerra, hecho que nos lleva a pensar inmediatamente en Anatole Broyard, otro escritor que refleja a la perfección, unos años antes que O’Hara, el espíritu del Nueva York de 

 En Forma De Corazón Tostadas Con Mermelada Y Una Taza De Café Fotos,  retratos, imágenes y fotografía de archivo libres de derecho. Image 17595730

Desayuno )

posguerra y cuya también estrecha vinculación con el mundo del arte moderno y la literatura hace que ambos, de alguna manera, entren en diálogo. Basta con echar un vistazo al libro Cuando Kafka hacía furor  (La uÑa RoTa, 2015) de Broyard en el que narra sus memorias en el Greenwich Village y en el que podemos empezar a vislumbrar lo que será le eclosión cultural y artística que inundará la ciudad ya en época de O’Hara. Frank O’Hara también fue cofundador y miembro clave de la primera promoción de la Escuela de Nueva York junto con John Ashbery, James Schuyler, Barbara Guest y Kenneth Koch, grupo enfrentado al de los beat de la costa californiana y que no sigue ninguna de las vías líricas dominantes en Estados Unidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial: el confesionalismo de Robert Lowell, el proyectivismo de Olson y la estética de Ginsberg y Ferlinghetti.

 Tortilla de patata con pimientos fritos - Catering GH de Luz

 ( Cena )

Absorbió el arte visual y la música contemporánea, hecho que se aprecia de manera evidente en la cadencia y el ritmo de su obra. Considerado como uno de los poetas norteamericanos más originales e influyentes del siglo XX, poco después de su llegada a Nueva York en 1951 desarrolló un nuevo tipo de poesía urbana que captura magistralmente la agitación de una época dorada en la vida artística de la ciudad. Trabajó durante muchos años como conservador del Museo de Arte Moderno de Nueva York y estuvo situado en el centro del círculo artístico que incluyó tanto a sus colegas poetas como a los pintores experimentales Willem de Kooning, Larry Rivers y Jasper Johns. Su personalidad entusiasta y la frescura de su obra poética, junto con su vasto conocimiento del panorama artístico contemporáneo, lo situaron como uno de los máximos catalizadores del mundo de vanguardia del Nueva York de los años 50 y 60.

Frank O’Hara

Su estilo está impregnado de un glamour seductor e insistente, sus poemas directos y con finales abiertos, irradian una frescura que no se ha perdido con el paso de los años. Dos de los ejes principales en torno a los cuales gira su obra son la relación entre el poeta y la ciudad y el análisis de los momentos cotidianos en los que alcanzamos una felicidad que a veces nos empeñamos en ver como lejana. No es difícil imaginarse cualquiera de esas calles neoyorquinas iluminadas por la noche con guirnaldas de luces, latiendo al ritmo de jazz, cuando leemos muchos de sus textos que vibran como canciones.

En España, y a pesar de la relación del autor con nuestro país, ya que escribió obras como Little Elegy for Antonio Machado o Awake in Spain y en 1960 organizó una exposición de pintura y escultura moderna española en el MoMa, tenemos que remontarnos hasta el año 1997 para encontrar una primera y mítica edición de su obra: Poemas a la hora de comer, publicado en versión bilingüe por la mítica DVD Ediciones. En 2018 apareció No llueve en California, una antología de su obra publicada por Kriller71, con selección y traducción de Eleonora González Capria. Murió a los cuarenta años, de un golpe producido por un arenero en la playa de Fire Island, el 24 de julio de 1966, y sus cenizas yacen en el Green River Cemetery de Long Island. Presentamos su poema “Ave María”, con traducción de Eduardo Moga, un canto a la juventud y la irreverencia, pero también un homenaje a la figura de la madre, una oración en la que los personajes secundarios que no aparecían en las grandes producciones de Hollywood ni en los circuitos artísticos oficiales de aquel momento son los protagonistas.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Miriam ,.


 

VIAJANDO CON CHESTER


Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA   - Miriam ,.


Miriam

Miriam

 foto / una niña se tapa los ojos con las manos,.

Érase una vez una niña que salió de su casa para dar una vuelta por el bosque. Hacía lo mismo todas las mañanas. No tenía que ir al colegio porque su país había estado en guerra durante mucho tiempo, y todas las escuelas habían sido destruidas.

La niña había perdido a sus padres en la guerra, y vivía con su abuela. También había perdido a su hermano, el único que tenía, mayor que ella. Los tiempos de guerra habían pasado y el cielo volvía a ser azul.

Todos los días se iba al bosque a recoger flores. De todos los colores, tamaños… Durante mucho tiempo no había podido salir, porque siempre había peligro de bombas, o de soldados que apresaban y mataban a todo aquel que encontraban por ahí. Para la niña era una felicidad ir al bosque y perderse en él, ir hasta el fondo, hasta el corazón del bosque, sentarse en una piedra y pensar.

Pensar en el pasado, en el presente y soñar con el futuro.

Pero aquel día fue diferente. Normalmente solía estar ella sola, y aquel día apareció un hombre con una guerrera. Tenía los ojos extraviados y parecía que venía de muy lejos.

El hombre le preguntó dónde estaba. La niña le contestó.

«¿De dónde vienes?», le preguntó la niña. Pero el hombre no supo contestarle.

“Vengo de la muerte”, contestó el hombre mientras se le humedecían los ojos.

La niña se quedó muy seria.

“¿Vienes de la guerra?, preguntó.

“Sí”, dijo el hombre, sin saber muy bien lo que decía.

“¿Cuántos años tienes?”, preguntó la niña.

El hombre se acordaba, milagrosamente, pero se acordaba.

“Tengo 52 años”.

La niña pensó que su padre también tendría 52 años, si no hubiera muerto.

“¿Y tú?”, preguntó el hombre a la niña.

“Once.”

El hombre pensó que su hija también tendría esa edad.

“Mi hija tendría la misma edad que tú. ¿Cómo te llamas?”

“Miriam”, contestó ella.

“Mi hija tendría hoy la misma edad que tienes tú.”

 

TITULO: Viaje al centro de la tele -  Tesoro de la tele - «La vida en este país cambia con Antena 3» ,.

 

jueves - 23 , 30  - Enero a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 «La vida en este país cambia con Antena 3»,.

 Manu Sánchez.

Manu Sánchez trabaja en la cadena, que hoy cumple 30 años, desde el primer día,.


El 25 de enero de 1990, el periodista Miguel Ángel Nieto se asomó a la pantalla de Antena 3. Tras un mes en pruebas, fue la primera emisión que dio la bienvenida a los espectadores. La televisión privada ya era una realidad en España y ... ponía fin a 34 años de monopolio público estatal. El espectador podía zapear y elegir.

Cuatro meses después de que el gobierno de Felipe González les concediera la licencia, Antena 3 empezó a emitir desde sus estudios madrileños en San Sebastián de los Reyes, donde siguen a día de hoy. La señal no llegaba a todos los puntos del país y la construcción de los platós no estaba finalizada, pero lo importante era lanzar la emisión cuanto antes. En tiempo récord, la cadena aglutinó a sus primeros profesionales recién salidos de las universidades, muchos de ellos sin experiencia en el medio televisivo.

«La vida en este país cambia con Antena 3», asegura el periodista Manu Sánchez (Moratalla, Murcia, 51 años) y actual presentador de los deportes en 'Antena 3 Noticias'. Tres décadas después, se ha convertido en el 'superviviente' del canal. La única cara que sigue en pantalla desde el primer día. Llegó sin saber que haría televisión y ahora también cumple treinta años de «fidelidad» con la empresa. «Comencé a mandar currículos por las emisoras de Madrid y me llamaron de Antena 3 Radio. No sabía que en ese momento estaban preparando el desembarco de la televisión», recuerda.

Aquel 25 de enero, Antena 3 comenzó sus emisiones regulares con el informativo de José María Carrascal y el concurso 'La ruleta de la fortuna', presentado por Mayra Gómez Kemp, que se convirtió en uno de los primeros grandes éxitos de la cadena. El debut del locutor Antonio Herrero, con el espacio de debate 'La Tarántula' y con tertulianos como los políticos Santiago Carrillo y Ernest Lluch, fue otra de las imágenes más destacadas del nacimiento.

Los primeros días contaron con fallos técnicos que no paralizaron la ilusión de los trabajadores. «Había que sacar la televisión adelante. Éramos jóvenes e inexpertos. Montar algo de la nada fue difícil, pero también maravilloso», rememora Sánchez. Él aprendió en un curso de tres meses cómo coger una cámara y editar una noticia para informativos. Y debutó en 1991 como presentador de la sección de deportes junto a Fernando González Urbaneja y Minerva Piquero. Tenía 22 años. Desde entonces, ha sido testigo del crecimiento y expansión de Antena 3. A lo largo de tres décadas, la cadena ha logrado grandes hitos de la historia de la televisión española. Con 'Farmacia de Guardia', su primera ficción de producción propia, paralizó al país con un último capítulo que fue seguido por el 62,8% de la audiencia y más de 11,5 millones de espectadores; en 2018, con 'La Casa de Papel' logró el primer Emmy Internacional para una serie española.

En informativos, Antena 3 organizó el primer debate electoral de la democracia en 1993 con González y Aznar y arrebató en 2005 el liderazgo al 'Telediario' de TVE, con Matías Prats y Susanna Griso como presentadores. La cadena también fue la primera televisión privada en adquirir el Mundial de fútbol de 2002. «Cuando se anunció que íbamos a emitir el Mundial quedaba un mes. Fue la locura, porque era levantar una televisión desde Seúl», apunta Sánchez.

Otra mirada al deporte

Con un panorama televisivo cambiante, 'Antena 3 Noticias' apostó hace dos temporadas por abrir su sección de deportes a otro tipo de contenidos. Ahora, son líderes y referentes de la información diaria deportiva, con una cuota superior al 16%. «Tomamos la decisión de hacer un bloque de deportes más pegado a la actualidad general. Y hemos dado con la tecla. Antes sólo dábamos fútbol, pero ahora sorprendemos al espectador con historias que les interesa», añade. Mientras tanto, recuerda aquellos primeros días del nacimiento de la televisión privada «como si fuera una película». «Mi vida se resume en Antena 3», concluye.

TITULO: Me voy a comer el mundo - Lentejas,.

Lentejas,.

«Sólo son dos, y ni aún así se ponen de acuerdo. Deben ser de la izquierda gastronómica, porque siempre andan tirándose los trastos a la cabeza»,.

Lentejas

 foto / Plato de lentejas,.

Deseé ser militante del PSOE. O de Unidas Podemos. O de Izquierda Unida. O de Esquerra Republicana. O del Frente Popular de Judea. Aunque sólo fuera para que alguien me consultara algo, cualquier cosa, que lo mismo me da que me da lo mismo. Pero ... nada, que no me llaman ni para hacerme una encuesta. De momento, el único interesado en recabar mi opinión sincera como ciudadana concienciada es Paco el carnicero, que siempre me pregunta si prefiero la pechuga de pollo en filetes finos o gruesos. Y hasta ahí.

Yo, en cambio, me paso la vida consultando a mis bases. «¿Comemos mañana lentejas?», les pregunto. Y las bases se me rebelan: uno prefiere garbanzos y el otro alubias. Sólo son dos, y ni aún así se ponen de acuerdo. Deben ser de la izquierda gastronómica, porque siempre andan tirándose los trastos a la cabeza. O las legumbres. Y secas, que hacen más daño que los perdigones.

La culpa es mía por plantear la cuestión a saco y a las claras, sin dobleces ni alambiques. Tendría que aprender de los profesionales de la política, que saben cómo preguntar las cosas para salirse con la suya: «¿Está de acuerdo con comer lentejas mañana si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto entre legumbres a través de una mesa de negociación?». Por ejemplo. Y, mientras descifran qué significa la pregunta, yo ya he puesto las lentejas encima de la mesa.

Esa es una posibilidad; la otra es no preguntar nada e ir a menú cerrado, como hacen otros partidos. Al final, el resultado es el mismo, el que ellos quieren, pero por distintas vías: son lentejas; si quieres las comes y si no las dejas. Eso sí, el próximo día que las bases se me rebelen, me hago del Frente Judaico Popular. Y todo el mundo a comer lentejas, pero sin jamón ni chorizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario