TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - El embajador de Bélgica visita el Museo Casa Botines para ver la muestra 'James Ensor, la belleza de lo inefable' ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - El embajador de Bélgica visita el Museo Casa Botines para ver la muestra 'James Ensor, la belleza de lo inefable' , fotos,.
El embajador de Bélgica visita el Museo Casa Botines para ver la muestra 'James Ensor, la belleza de lo inefable',.
El embajador de Bélgica en España, Didier Nagant de Deuxchaisnes, en el Museo Casa Botines Gaudí.
La muestra cierra este domingo sus puertas y con ella se acaba el ciclo dedicado al artista belga,.
( Desayuno )
El embajador de Bélgica en España, Didier Nagant de Deuxchaisnes, ha visitado el Museo Casa Botines Gaudí para contemplar la exposición 'James Ensor, la belleza de lo inefable'.
( Cena )
Con esta visita se cierra el ciclo de actividades conmemorativas en torno al 75 aniversario del fallecimiento de James Ensor, que llevó también a León en los últimos meses al propio conservador del artista belga y Arte Moderno en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Herwig Todts, entre otros.
El Museo Casa Botines Gaudí prepara ya su próxima exposición temporal titulada 'Modernismo. Hacia la belleza del objeto cotidiano' que podrá visitarse desde el próximo 31 de enero.
TITULO:
CARTAS AL CIELO - Cuerpo diplomático ,.
Cuerpo diplomático ,.
foto / Debido a un leve resfriado, Francisco, con la voz algo ronca, se ha
visto obligado a dejar de leer el discurso que tenía preparado en mitad
del acto y ha pedido al subsecretario del Dicasterio para las Iglesias
Orientales, Filippo Ciampanelli, que continuase por él con esta tarea,.
En la actualidad hay 184 Estados que mantienen relaciones diplomáticas plenas con la Santa Sede. A estos territorios, hay que añadir la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta. El Papa se ha reunido esta mañana con todos sus representantes diplomáticos en el Vaticano. En una audiencia que se organiza cada año en enero, en la que el Pontífice suele poner el acento en las crisis y conflictos que desangran el mundo, Francisco ha resaltado «la amenaza cada vez más concreta de una guerra mundial». No es una idea nueva. En el pasado, ha avisado de que, en estos momentos, con más de 50 conflictos bélicos abiertos en distintas partes del mundo, se vive una tercera guerra mundial por partes.
«No podemos aceptar de ningún modo que se bombardeen poblaciones civiles o se ataquen infraestructuras vitales para la subsistencia. No podemos aceptar el ver morir de frío a los niños porque se han destruido los hospitales y ha sido dañada la red energética de un país», ha exclamado. Como antídoto a este panorama desolador, el Papa ha propuesto una «diplomacia de la esperanza, de la que todos estamos llamados a ser heraldos, para que las densas nubes de la guerra sean barridas por un renovado viento de paz». Francisco ha enmarcado su petición de «superar la lógica de la confrontación y abrazar en su lugar la lógica del encuentro» en el Jubileo de la Esperanza que arrancó hace dos semanas.
En su discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, ha señalado en primer lugar que, por desgracia, «comenzamos este año mientras el mundo se encuentra desgarrado por numerosos conflictos, pequeños y grandes, más o menos conocidos y también por la reanudación de execrables actos de terror, como los ocurridos recientemente en Magdeburgo, en Alemania, y en Nueva Orleans, en Estados Unidos. Vemos también que en muchos países hay cada vez más contextos sociales y políticos exacerbados por contrastes crecientes». El Pontífice también se ha referido a las noticias falsas que «no sólo distorsionan la realidad de los hechos, sino que acaban deformando las conciencias, suscitando falsas percepciones de la realidad y generando un clima de sospecha que fomenta el odio».
Debido a un leve resfriado, Francisco, con la voz algo ronca, se ha visto obligado a dejar de leer el discurso que tenía preparado en mitad del acto y ha pedido al subsecretario del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Filippo Ciampanelli, que continuase por él con esta tarea. En marzo del año pasado, Ciampanelli también leyó por el Papa sus discursos cuando arrastró durante varios meses una gripe que también le impidió leer textos largos.
Como es habitual, el Santo Padre ha hecho un repaso por las regiones del mundo que sufren algún tipo de conflicto. «Son numerosas las miserias de nuestro tiempo», ha lamentado con pesar. «Nunca como en esta época la humanidad ha experimentado el progreso, el desarrollo y la riqueza, y quizá nunca como hoy se ha encontrado sola y perdida, prefiriendo no pocas veces los animales domésticos a los niños. Urge recibir una buena nueva», ha añadido.
El Papa ha querido dejar claro que no es un mensaje exclusivamente dirigido para los católicos. «Todos -incluso los que no son creyentes- pueden convertirse en portadores de un anuncio de esperanza y de verdad».
Se ha referido, en concreto, a Venezuela y a la grave crisis política en la que se debate este país donde Nicolás Maduro pretende tomar posesión el viernes 10 de enero sin haber enseñado los resultados de las elecciones. La inestabilidad podrá ser superada -según el Papa- «con la adhesión sincera a los valores de la verdad, de la justicia y de la libertad, a través del respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos de cada persona —incluidos los de quienes han sido arrestados a causa de los sucesos de los últimos meses— gracias al rechazo de cualquier tipo de violencia y, deseablemente, al comienzo de negociaciones de buena fe y finalizadas al bien común del país». También ha puesto el foco en Nicaragua, «donde la Santa Sede, que está siempre dispuesta a un diálogo respetuoso y constructivo, sigue con preocupación las medidas adoptadas con respecto a personas e instituciones de la Iglesia y hace votos para que a todos sean garantizados adecuadamente la libertad religiosa y los demás derechos fundamentales».
Por otro lado, Francisco ha deslizado una condena en firme del aborto que ha calificado sin ambages de «inaceptable». De hecho, «contradice los derechos humanos, en particular el derecho a la vida. Toda vida debe ser protegida, en todo momento, desde la concepción hasta la muerte natural, porque ningún niño es un error o culpable de existir, del mismo modo que ningún anciano o enfermo puede ser privado de esperanza y descartado».
Así ha manifestado su preocupación ante «el intento de instrumentalizar los documentos multilaterales -cambiando el significado de los términos o reinterpretando unilateralmente el contenido de los tratados de derechos humanos- para promover ideologías divisorias que pisotean los valores y la fe de los pueblos». «Se trata de una verdadera colonización ideológica que, según programas cuidadosamente planificados, intenta erradicar las tradiciones, la historia y los lazos religiosos de los pueblos. Es una mentalidad que, presumiendo de haber superado lo que considera ‘las páginas oscuras de la historia’, da cabida a la anulación de las culturas; no tolera las diferencias y se centra en los derechos de los individuos, descuidando los deberes para con los demás, especialmente los más débiles y frágiles», ha enfatizado.
En otro momento del discurso, ha denunciado formas «delicadas» de limitación de la libertad religiosa que se observan «a veces inclusive en Europa, donde aumentan las normas legales y las prácticas administrativas que limitan o anulan en la práctica los derechos que las Constituciones reconocen formalmente a cada creyente y a los grupos religiosos».
El Pontífice ha reiterado su petición de alto el fuego en Israel y Palestina, al tiempo que ha instado a la liberación de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza, donde «se vive una situación humanitaria muy grave y despreciable, y pido que la población palestina reciba toda la ayuda necesaria».
«Mi esperanza es que israelíes y palestinos puedan reconstruir los puentes del diálogo y la confianza mutua, empezando por los más jóvenes, para que las generaciones venideras puedan convivir en los dos Estados, en paz y seguridad, y para que Jerusalén sea la ciudad del encuentro, donde cristianos, judíos y musulmanes convivan en armonía y respeto», ha reseñado.
El 2024 ha sido un año de avances diplomáticos en la Santa Sede. El 11 de octubre se firmó el Segundo Protocolo Adicional al Acuerdo con Burkina Faso sobre el estatuto jurídico de la Iglesia católica en el país. Once días después, fue prorrogado el acuerdo con China para el nombramiento de obispos de mutuo acuerdo por otros cuatro años.
TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - Con una farruca y una capa Juanmi Ramírez consigue las cinco estrellas ,.
"Tierra de Talento" - Con una farruca y una capa Juanmi Ramírez consigue las cinco estrellas,.
El baile soberbio, sobrio y elegante de este pequeño cordobés cautiva al jurado.
foto / Su primera aparición en el concurso hizo que se metiera al jurado en el bolsillo con tan solo bajar las escaleras. Ahora el reto, para la fase de Desafíos, era mucho mayor.
Tenía que bailar uno de los palos más complicados del flamenco, una farruca, y hacerlo, además, con capa. Y todo ello teniendo en cuenta que Juanmi Ramírez, con tan solo 10 años, es uno de los concursantes más jóvenes que ha participado en el programa.
La actuación de Juanmi no defraudó. Su baile soberbio, sobrio y elegante, con capa y sobrero cordobés, volvió a conquistar al jurado.
Ahora toca disfrutar de la actuación y trabajar para la siguiente fase, en la que deberá bailar unas serranas.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Activistas climáticos vandalizan la tumba de Darwin en la abadía de Westminster de Londres,.
Activistas climáticos vandalizan la tumba de Darwin en la abadía de Westminster de Londres,.
foto /
Dos mujeres han escrito sobre ella, con pintura naranja, '1,5 está muerto', en alusión al incumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de París, que fija un máximo de 1,5ºC en el aumento de la temperatura global,.
Una pareja de activistas climáticas ha vandalizado este lunes la tumba del científico británico Charles Darwin en la londinense abadía de Westminster como forma de protesta por el calentamiento global, en concreto por el incumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de París, que fija un máximo de 1,5ºC en el aumento de la temperatura global.
Las dos activistas, ataviadas con camisetas blancas de la organización Just Stop Oil, han escrito con pintura naranja '1,5 está muerto', en alusión al citado compromiso alcanzado en el Acuerdo de París, según ha publicado la propia organización en su perfil oficial en redes sociales.
Ambas activistas han sido identificadas como Alyson Lee y Di Bligh, de 66 y 77 años, respectivamente. Bligh, una antigua directora ejecutiva del ayuntamiento de Reading, ha denunciado que el pasado año 2024 fue el más caluroso de la historia y ha hecho un llamamiento para actuar frente a «las corporaciones y los multimillonarios» advirtiendo de que si no, «la humanidad no podrá adaptarse a lo que se avecina».
Además, ha recuperado unas palabras atribuidas a Darwin para aseverar que no es la especie más fuerte ni más inteligente la que sobrevive, sino «la que se adapta mejor al cambio, la que vive con los medios a su alcance y coopera contra las amenazas comunes», según informaciones del diario británico 'The Telegraph'.
Desde hace meses, algunos de los principales grupos ecologistas han llevado a cabo actuaciones en Europa para protestar en contra de las políticas ambientales. Las protestas han ido desde el bloqueo de carreteras hasta la vandalización de obras de arte o monumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario