TITULO: Metrópolis - Nieves Correa - referente imprescindible de la performance y el arte de acción en España ,.
El lunes - 3 - Febrero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
Nieves Correa - referente imprescindible de la performance y el arte de acción en España,.
- ‘Steampunk’ es un proyecto sobre la memoria personal e histórica de Nieves Correa, expuesto en el Palacio Quintanar de Segovia,.
'Metrópolis' dedica un programa monográfico a Nieves Correa, conocida por impulsar el arte de acción y la performance en la escena artística alternativa de los años 90 tanto con su propio trabajo, como mediante la promoción y difusión del género en España.
Nieves Correa (Madrid, 1960) se licenció en Historia del Arte en la UCM, prosiguiendo después su formación en los talleres impartidos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por artistas como Concha Jerez o Isidoro Valcárcel Medina.
Desde que se inició en el arte de acción a finales de los años 80, ha realizado numerosas performances en instituciones y festivales nacionales e internacionales. Desde 2012 colabora con Abel Loureda y en los últimos años ha experimentado con distintos modos de traducir o integrar la performance en un formato intermedia, a la vez que se ha sumergido en una profunda reflexión sobre la memoria histórica y personal. Ambas líneas de investigación confluyen de forma sumamente poética en el proyecto Steampunk que presenta actualmente en el Palacio Quintanar de Segovia.
Los años 90: nuevas formas de expresión y producción
El boom del mercado del arte de los años 80 llegó a una España en transición, carente todavía de muchas de las instituciones imprescindibles para el desarrollo de una verdadera escena artística. Ante este panorama, muchos artistas, sobre todo los que trabajaban con nuevos lenguajes y formatos, optaron por modelos autogestionados de producción y presentación, que se materializaron en la creación de una extensa red de espacios de arte alternativos.
Es en ese ambiente donde Nieves Correa desarrolló sus performances tempranas, como ‘7776 Tiradas de un mismo dado’ (1990), realizada en la madrileña Galería Valgamediós. Este espacio de experimentación artística fue fundado por Tomás Ruiz-Rivas, con quien la artista organizó entre 1991 y 1993 el mítico Festival Internacional de Arte Raro y Performance (FIARP), en cuya última edición participó con la performance ‘Las cuchillas’ (1993).
De la performance le atrajo, en primera instancia, el “poder trabajar solo con el propio cuerpo y en cualquier lugar”, así como el diálogo con espacios y públicos cambiantes. Ya en sus primeras piezas estuvieron presentes algunos de los elementos característicos de su producción artística, como la resistencia del cuerpo sometido a un esfuerzo inusual o prolongado; el paso del tiempo y su anotación; la violencia, con especial enfoque en la perpetrada contra las mujeres; o la conversión en ritual de gestos cotidianos mediante su repetición, estrategia de la que se sirve además para distanciarse del espectáculo.
Nuevo milenio, contexto difícil
A finales de los años 90, muchos de los espacios alternativos y redes que se habían creado en la primera mitad de la década habían desaparecido. Esto significaba que los artistas que trabajaban con formatos a los que la mayoría de las instituciones seguían dando la espalda, tuvieron que cargar con todos los aspectos de su trabajo en solitario.
En este nuevo contexto Nieves Correa no solo persistió en la realización de performances como ‘The Shooting Star’ (MUSAC/León, 2006) o ‘Till Doomsday’ (desde 2006); también creó, en 2003, junto a Hilario Álvarez la plataforma Acción!MAD, cuya actividad más sonada consistía en la organización de un festival anual dedicado a la performance, que la madrileña dirigió hasta su última edición en 2019.
El programa que ‘Metrópolis’ dedicó a Acción!MAD 2013 incluyó ‘Pulso’ (2012), una de las primeras performances realizadas por Nieves Correa a dúo con Abel Loureda, artista con el que había empezado a trabajar el año anterior. Otros ejemplos de esta fructífera colaboración son la pieza ‘Duelos y quebrantos’ (2017) o (12) Actos de memoria (2020), un proyecto de reactivación de lugares caídos en desuso de la provincia de Segovia.
Las muchas vidas de la performance
A partir de 2015, Nieves Correa ha ido desarrollando, en paralelo a sus acciones en directo, un formato intermedia entre la performance y las artes visuales. En 2023 presentó, en la Sala de Arte Robayera (Miengo/Cantabria), la exposición ‘Escrito a mano’ comisariada por Marta Mantecón y articulada en torno a gestos cotidianos realizados con las manos. La muestra reunió dos series fotográficas producidas en paralelo a las acciones ‘Días de vino y rosas’ (CentroCentro/Madrid, 2015) y ‘Un fragmento de vida III’ (La cave de la poésie/Toulouse, 2015); elementos relacionados con la serie de performances titulada ‘El primer vestido’ (2010-2018); y el video ‘Trienios’ (2010-2018), que repasa las agendas personales tachadas de la artista.
La preocupación por la memoria perdida, ya presente en dos de las obras de ‘Escrito a mano’, se convierte en tema central en la exposición Steampunk, para la que volvió a colaborar con Marta Mantecón. En este ejercicio de reconstrucción de las vidas de sus dos abuelas y de su tía abuela paterna, elaborada a partir de las escasas huellas que dejaron en una sociedad totalmente dominada por los hombres, la artista utiliza la performance para encarnar a sus ancestras en su propio cuerpo.
Las performances de Steampunk, grabadas en vídeo, se presentan incorporadas a los retratos ampliados de las mujeres sumamente evocadores de la época, al igual que el intercambio epistolar imaginado por la artista que muestra que toda memoria personal es también memoria histórica. Fiel al género literario que da título a la exposición, la presencia de las tres mujeres es, además, invocada y proyectada hacia el futuro a través de sus cuentas en Instagram.
En esta línea de trabajo se sitúan también las intervenciones con códigos QR site-specific ‘Actos de memoria: M N C A R S’ (2021) y ‘Una historia de fantasmas’ (2022), que transportan al visitante del museo y al transeúnte de la madrileña Calle Martín de los Heros al pasado de estos lugares.
TITULO: DIAS DE TOROS - Page se une al PP para reactivar el premio de Tauromaquia que eliminó Urtasun,.
Page se une al PP para reactivar el premio de Tauromaquia que eliminó Urtasun,.
El Senado lanza una convocatoria junto a la Fundación Toro de Lidia y nueve comunidades autónomas,.
Ocho comunidades del Partido Popular y una del PSOE –Castilla-La Mancha– han unido fuerzas con la Fundación Toro de Lidia para lanzar el premio del Senado a la Tauromaquia, que viene a ocupar el hueco del premio que suprimió el año pasado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. El nuevo galardón, que se presentará el 30 de enero en la sede de la Comunidad de Madrid, surge fruto de una moción del PP en la Cámara Alta que instaba al Ejecutivo a restituir el premio Nacional y proponía la creación de este reconocimiento mientras se mantuviera el veto gubernamental a los toros. La dotación económica será la misma que tenía el premio antes de su supresión –30.000 euros– y cuenta con el respaldo conjunto del Senado y la Fundación Toro de Lidia, además de Madrid, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.
«El ministro de Cultura pasará en poco tiempo y apenas será recordado su nombre, mientras que la tauromaquia continuará siendo nuestra expresión cultural más auténtica y característica», ha declarado Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia. Martín ha calificado de «acto de censura, impropio de una democracia», la supresión del premio el pasado mes de mayo: «La tauromaquia es una manifestación cultural más que enriquece nuestro patrimonio cultural común y no puede perseguirse por los caprichos exclusivos de una persona».
El premio Nacional de Tauromaquia, explica la Fundación Toro de Lidia, es uno de los reconocimientos que otorgaba anualmente el Ministerio de Cultura para reconocer los méritos de un profesional de la tauromaquia (torero, ganadero, empresario, etc.) o de una persona o institución que hubiera destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia, de modo similar a lo que sucede con el resto de las manifestaciones culturales. Se otorgó por primera vez en 2013 y ha galardonado a matadores como Enrique Ponce y Morante de la Puebla o ganaderos como Victorino Martín. El Juli, en 2023, fue el último premiado antes de que Urtasun decidiera eliminarlo. Con esta iniciativa conjunta del Senado, la Fundación Toro de Lidia y nueve comunidades autónomas se recupera el premio mientras se mantenga el veto estatal.
El mundo de la tauromaquia reacciona así a la prohibición impuesta desde el Ministerio de Cultura, que con Urtasun al frente ha optado por retirar cualquier tipo de reconocimiento y subvención al sector. Son, esencialmente, dos: las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes y el premio Nacional de Tauromaquia. En el primer caso, al ministro y portavoz de Sumar le ha bastado con excluir de la lista de premiados a la Fiesta, algo habitual hasta su llegada. En el segundo caso, Urtasun tuvo que publicar una orden ministerial que revocaba el premio que había creado el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. El titular de Cultura justificó su decisión en la falta de «consenso» al haber «actividades ligadas a la tauromaquia» que «son rechazadas por amplios sectores de la sociedad». Urtasun argumentó que en la consulta pública lanzada por su departamento unas tres mil entidades jurídicas o físicas apoyaron la medida.
Hubo varias comunidades que presentaron alegaciones y criticaron públicamente la decisión de un ministro que tiene entre sus prerrogativas el fomento de la tauromaquia. Una de las más beligerantes fue una gobernada por un dirigente del PSOE, partido que gobierna el país con el apoyo de la formación de Urtasun: Castilla-La Mancha. Su presidente, Emiliano García-Page, llegó a criticar la «gauche divine que da carnés de modernidad» de Urtasun. Ahora el socialista se ha unido con otras ocho comunidades del PP para lanzar el premio del Senado, que permanecerá vigente mientras no se conceda el premio Nacional. En la votación de la Cámara Alta en la que se votó la moción que originó este galardón, los socialistas se abstuvieron. En una votación posterior en el Congreso, en la que se pedía la recuperación del premio Nacional a instancias del PP, los socialistas en cambio votaron en contra.
Entre esta ambigüedad socialista ha navegado el ministro Urtasun para hacerse fuerte en su postura antitaurina. Si en su primer año al frente de Cultura ha hablado de «maltrato animal» para revocar el premio Nacional e incluso negarle el aplauso a figuras como El Juli en una ceremonia, ahora tiene la vista puesta en la posible derogación de la ley que protege la tauromaquia como patrimonio cultural. Su partido ha impulsado y apoya una iniciativa legislativa popular que busca invalidar la ley aprobada en 2013, con el PP en el Gobierno, precisamente gracias a una iniciativa legislativa popular.
Urtasun está abonado al discurso de que menos del 2 por ciento de los españoles van a festejos taurinos, pero se refiere al periodo 2021-2022, que contempla los cierres de las plazas por el Covid, cuando no había espectáculos de ningún tipo. Según el anuario de estadísticas culturales, entre 2006 hasta 2019 hubo una asistencia a los espectáculos taurinos de entre el 8 y 9,8 por ciento de la población. En 2024 se celebraron un total de 1.474 festejos taurinos, una cifra que supera en un 3,44 por ciento a la registrada en 2019.
La Fundación Toro de Lidia explica que la tauromaquia es una expresión cultural característica de España, protegida por dos artículos de la Constitución, el 46 y el 44, y que el desarrollo de esta manifestación se rige por la ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural. El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han reafirmado en diversas ocasiones el carácter cultural de la tauromaquia y la obligación de los poderes públicos de protegerla, promoverla y divulgarla, sin que quepa discriminarla frente a otras manifestaciones culturales, como ocurrió hace un par de años cuando el exministro Iceta excluyó la Fiesta del bono cultural.
TITULO:
Retratos con alma - Un retrato de la vida loca a los cuarenta en la novela 'Mejor que muerto' ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 3 - Febrero a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Un retrato de la vida loca a los cuarenta en la novela 'Mejor que muerto' ,.
Erotismo y humor con fondo de fidelidad, especulación y fármacos contra la disfunción eréctil para recrear la cotidianidad de lo contemporáneo en la nueva obra de Fidel Moreno,.
Un hombre en paro de 41 años enfrenta la petición insistente de su pareja, una empresaria inmobiliaria, para tener un hijo. El piso en el que vive Julio con Casilda, regalo del suegro, tiene ya una habitación para el bebé. Pero él prefiere consumir alucinógenos y fármacos para la disfunción eréctil y seguir sin ambiciones ni responsabilidades. Hasta que asume la presidencia de la comunidad de vecinos y lidia con los okupas, entre los que está la joven Sara. La novela 'Mejor que muerto' (Random), de Fidel Moreno aborda una realidad tan contemporánea de la mediana edad en España que se entremezcla con la especulación inmobiliaria, la pandemia y las terapias alternativas.
¿Cumplir cuarenta es el final del principio o el principio del fin? «Somos una generación que ha pasado casi sin transición de la adolescencia a la senectud, y ocurre una crisis que nos ocupa de los cuarenta a los cincuenta», responde Moreno (Huelva, 1976). «Hemos tenido hijos tarde o demoramos en desarrollar un oficio debido a la precariedad laboral, entre otras cosas que se van sumando... lo que permite que se pueda fingir que se sigue siendo adolescente. Hasta que a partir de los cuarenta empieza otra cosa».
Como un retrato de los que viven en el espejismo de una juventud eterna, pero sin renunciar al confort de las rentas, Moreno desarrolla con una prosa hilarante y ágil una trama no exenta de tristeza en el fondo, que remite a la reflexión. Un estilo que empleó con éxito, antes de este debut en la ficción, en su ensayo '¿Qué me estás cantando? Memoria de un siglo de canciones'.
«Sin el sentido del humor es difícil entender la realidad de lo que nos pasa», asegura el autor. «Si algo se echa de menos hoy en los debates culturales y políticos es un poco de esa distancia que te da el humor, la gente se ha vuelto tan fundamentalista que cuesta disentir sin que te conviertan en hereje. Ríete un poquito, dan ganas de decirle a esos y a esas que se toman todo tan en serio».
En vertical
Junto a la postergar la natalidad, otros temas que se tratan en 'Mejor que muerto' son el feminismo, la polarización política y la migración, que de una forma u otra se instalan entre las paredes de esa pareja. «Como si fuéramos soldados en una guerra llena de trincheras, la vivienda, la igualdad de género, la regeneración política o la precariedad laboral no son temas abstractos de una tertulia televisiva. Son problemas que nos afectan directamente en nuestro día a día», reflexiona Moreno. «El protagonista intenta escapar de alguna forma, pero no lo consigue, porque, inevitablemente, es un hijo de su tiempo y está lleno de contradicciones».
Precoz lector de la colección La Sonrisa Vertical, que dirigió Luis García Berlanga, Moreno añade erotismo al cambio de paradigma de la masculinidad actual. «El empoderamiento de la mujer ha trastocado la realidad masculina», afirma el autor, también músico y 'frontman' del proyecto El Hombre Delgado. «A los hombres nos toca adaptarnos, y en esas estamos, sin tener nada claro qué significa hoy ser un hombre. Sin nada de nostalgia del poder perdido, los hombres de esta novela se acomodan a su nueva situación buscando, a veces con engaño y malas artes, un margen de libertad fuera del control femenino». Mejor acomodarse, entonces, leyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario