viernes, 7 de marzo de 2025

Domingo - 9 - Marzo - LIARLA PARDO - José Ángel Preciados - Malos tiempos para el Derecho ,. / Donde viajan dos - Montserrat: un enclave para el senderismo, la cultura y la espiritualidad ,. / Escala humana - La innovación sostenible es posible en España , Miercoles - 12 - Marzo ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El PP recrudece la batalla contra el Gobierno en Europa mientras reclama consenso en política exterior,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Paraguay ,.

 

   TITULO: Domingo - 9 - Marzo -  LIARLA PARDO - José Ángel Preciados - Malos tiempos para el Derecho ,.

 

El domingo - 9 - Marzo    , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 José Ángel Preciados - Malos tiempos para el Derecho,.

 

 «Nuestro gran logro es convertir a alguien sin alternativas en director de hotel»

 

 José Ángel Preciados,.

 

Tras asentar una red de hoteles que son, al mismo tiempo, centros especiales de empleo, ILUNION abre ahora Umániko, un restaurante sostenible y accesible donde se demuestra que la integración y la diversidad es posible y rentable,.

La anterior crisis económica -la de 2008 y los años que la siguieron- fue bastante complicada para la industria hotelera. «Todo el sector -y nosotros, por supuesto- pasamos un mal rato. Tuvimos muchas dificultades», cuenta José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hotels. Esta empresa estaba surgiendo entonces, fruto de la fusión de dos patas de negocio del Grupo ONCE, y se decidió buscar una estrategia distinta para estos hoteles a la que tenía, en general, la industria. «Lo que hicimos fue trabajar en crear un modelo, un proyecto de innovación en un hotel prototipo en Madrid, e intentar convertirlo en un centro especial de empleo. Fue un éxito total», recuerda.

Ahora, en estos hoteles, más del 50% de la plantilla se compone por personas que estaban en situación de vulnerabilidad. «Más del 40% son personas con algún tipo de discapacidad. Hay otro 10% de colectivos vulnerables más allá de la discapacidad», explica Preciados. Los resultados son muy positivos, asegura. «Tenemos el 95% de estabilidad en la compañía y no tenemos nada externalizado. La gente es nuestra. La protegemos», señala, lo que evita la rotación de personal. Esa «diversidad increíblemente bonita y rica» les sirve para presentar un modelo distinto, uno que «demuestra que es viable económicamente».

«Tenemos un hueco en el sector con una propuesta de valor totalmente diferente, poniendo por delante siempre a las personas», defiende.

-Cuando hablamos de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad tenemos una visión simplista. ¿Cómo es gestionar desde dentro una plantilla con necesidades tan diferentes?

-No solo disfrutamos mucho con lo que hacemos -porque realmente creemos en su propósito, es construir un mundo mejor-, lo llevamos grabado en la epidermis. Somos unos convencidos de que las cosas se pueden conseguir, por caminos diferentes que la gente debería conocer, contar y probar. Nosotros estamos siempre dispuestos a colaborar y enseñar. Pero realmente esto es muy sencillo, no es tan difícil.

Esto es, estás comprometido con tu equipo y tus personas son personas que viven, se relacionan, tienen dificultades o afrontan situaciones a lo largo de su vida. Hablamos siempre de experiencias [en el sector] y no nos damos cuenta de que, para que un cliente tenga una magnífica experiencia, de altísimo nivel, antes está la persona que se la va a proporcionar. Estamos comprometidos con nuestro empleado, en intentar que aquí tenga sus necesidades totalmente cubiertas. Si tiene cualquier tipo de dificultad, que la compañía responda a ellas. Lógicamente esto lo llevamos a la máxima estabilidad en el empleo y el máximo clima laboral.

-¿Es solo una historia bonita o es cuestión de justicia, si cabe, constitucional?

-Nosotros tenemos un código ético que viene de nuestra accionista, el Grupo ONCE. Una de las cosas que recordamos es que el gran paraguas para todos es la Declaración de los Derechos Humanos, que habla de la dignidad de las personas. Lo que hacemos no es darle dignidad a las personas -porque todo el mundo es digno-, sino intentar que quienes se incorporen recuperen la autoestima, su capacidad económica, su futuro o incluso sacarlos de la vulnerabilidad, que es nuestro gran objetivo. Esto no es postureo, no es marketing. Nuestro gran logro es coger a alguien que no tiene alternativas y convertirlo en un director de hotel, en un jefe de compras o en un jefe de cocina.

-También pensáis la accesibilidad de vuestros clientes. ¿Cómo se hace?

Nos dimos cuenta de que no podías integrar a nadie -ni cliente ni empleado- si no eras accesible. Dijimos qué tenemos que hacer antes de hablar de integración y de incorporar a una persona para que los hoteles sean completamente accesibles. Y, dentro de la accesibilidad, no solo la física, porque hay también discapacidad intelectual, auditiva, orgánica… Nosotros hablamos de experiencias, pero las experiencias son para todos. No podemos dejar a nadie atrás. Los hoteles están preparados para cualquier tipo de necesidad.

-Acabáis de presentar Umániko, un restaurante desarrollado partiendo de la accesibilidad y la inclusión, con un menú sostenible y una plantilla diversa en sus capacidades. ¿Cómo se diseña una carta que tiene en cuenta tantas cosas?

-Llevamos mucho tiempo trabajando en esto. No es fruto de un capricho ni va a ser algo para un hotel. Esta es una apuesta tremenda por demostrar algo que está vinculado con el esfuerzo: que se puede tener una propuesta de producto y oferta gastronómica superatractivos, con personas muy profesionales, con tecnología, etcétera, pero basado en la sostenibilidad, en intentar que este mundo sea mejor.

Nuestros grupos de interés nos han ayudado a diseñar este restaurante prototipo, que respira una atmósfera especial. Un producto de muchísima calidad y reciclado, que la accesibilidad tiene que estar, abierto al público interno y externo, con compromiso con la economía circular y proveedores certificados. Hemos construido un concepto de restauración que no solamente es un espacio accesible y comprometido con la sostenibilidad, con el producto, donde la experiencia gastronómica sea también impecable, sino que el eje vuelve a ser la persona. El eje es que prácticamente el 90% de las personas que están dando el almuerzo son personas vulnerables.

TITULO: Donde viajan dos - Montserrat: un enclave para el senderismo, la cultura y la espiritualidad,.

Montserrat: un enclave para el senderismo, la cultura y la espiritualidad,.

Esta montaña es uno de los atractivos turísticos más populares de Barcelona gracias a los tesoros que guardan su museo y su basílica. También atrae a los aficionados al astroturismo, pues hay pocos escenarios como este para pasar una noche,.

Vista del exterior de la Santa Cova en la montaña de Montserrat (Barcelona, España).
 
foto / Vista del exterior de la Santa Cova en la montaña de Montserrat (Barcelona, España),.
 
Por su insólita y majestuosa silueta. Por sus picos de roca redondeada. Por la escalada, con agujas míticas como el Cavall Bernat, y el senderismo. Por lo que significa para los creyentes la basílica; porque La Moreneta, la Virgen negra, es la patrona de Cataluña. Por el atractivo y la mística de los monasterios, este benedictino. Pero también porque es un lugar de peregrinación y celebración, sean o no creyentes quienes suben hasta Montserrat para celebrar algo: un aniversario de boda, un título de liga, el homenaje a una persona fallecida o el centenario de una entidad. El parque natural de la Montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona, es uno de los símbolos físicos y del imaginario de Cataluña. Y también un referente turístico para visitantes de todo el mundo. El macizo se alza como un recortable y es visible desde muchos puntos de la geografía catalana. Y hay tanto y tan distinto que hacer, en relativamente poco espacio, que una familia de tres generaciones podría visitar el parque y que abuelos, hijos y nietos eligieran una actividad distinta sin verse en todo el día: aire libre y deporte, cultura, religión.

En Cataluña quien más quien menos lo ha visitado alguna vez, pero probablemente la mayoría desconozca la oferta y posibilidades de una montaña que en 2023 pisaron casi 2,2 millones de personas. A Montserrat se puede llegar desde Barcelona en transporte público, encadenando trayectos en ferrocarriles de la Generalitat y trenes turísticos: el cremallera y funiculares. Utilizados por casi una cuarta parte de los visitantes, permiten trasladarse de forma sostenible desde la capital catalana, a pocos metros sobre el nivel del mar, hasta 1.000 metros y vistas espectaculares. También se llega en teleférico (el llamado Aeri, en Monistrol; abierto el 17 de mayo de 1930), o en coche, una opción que se busca reducir a la movilidad estrictamente necesaria, porque hay un gran aparcamiento en Monistrol, a pie del cremallera.

A partir de aquí, si se tiene solo un día, la oferta puede llegar a estresar. Hay senderos para todas las condiciones físicas, dependiendo de las ganas que se tenga de echarle horas. El paisaje es único, porque está formado por rocas que eran los sedimentos de la cuenca del Ebro. Su silueta se debe a la erosión del agua sobre materiales de distinta resistencia, que creó grietas y dio lugar a un peculiar relieve con agujas, valles y cuevas. Un paseo sencillísimo por un camino ancho y de piedra y que tiene como premio unas vistas increíbles de la basílica es caminar hasta la Creu de Sant Miquel. Para salvar los desniveles de otros recorridos hay que tirar de piernas o funiculares.

 El camino de Sant Joan sube hasta 1.000 metros y en la misma estación superior de llegada hay un mirador espectacular y un centro de interpretación del Geoparque de la Cataluña Central y el parque natural. El de la Santa Cova acerca a la cueva, la capilla adosada a la roca donde, según la leyenda, unos pastores encontraron la imagen de la Mare de Déu de Montserrat en el año 880. En el camino, excavado en la montaña y que se puede hacer entero andando, está el Rosario monumental, un conjunto de esculturas que representan los 15 misterios de la Virgen, el mayor exponente de modernismo catalán al aire libre. Sufragado con donaciones de particulares y entidades religiosas, en su construcción participó Antoni Gaudí, autor también de uno de los misterios.

 Pero para sorpresas culturales, el Caravaggio del Museo de Montserrat, que se encuentra junto a la basílica. Es uno de los tres únicos que hay en España, una maravilla del tenebrismo del Barroco de la que cuesta quitar la vista. En el museo, que se nutrió de las compras del abad Antoni M. Marcet en Roma y Nápoles a comienzos del siglo pasado, y también de donaciones de particulares (una forma neutra de referirse a familias de la burguesía catalana), hay desde piezas de arqueología hasta arte contemporáneo. Entrar en sus salas vale mucho, mucho la pena.

 También merece dedicar un buen rato a la visita de la basílica. Y no solo por escuchar a la escolanía, que también: piel de gallina garantizada ante este coro litúrgico, uno de los más antiguos de Europa (lo mejor es comprobar antes su web para asegurarse el momento). La cripta es impresionante: construida para dar sepultura al abad Marcet y a los monjes que murieron durante la Guerra Civil, el sarcófago del abad es obra del reconocido maestro Joan Rebull. Y no se marchen sin visitar una de las capillas laterales, la del Santísimo, donde el escultor Josep Maria Subirachs (autor de parte de las imágenes de la Sagrada Familia) realizó una sobria, pero imponente obra con un bloque de cemento como protagonista, que sirve de altar y donde esculpió, en negativo, el rostro, manos y pies de Jesús. No nos olvidamos de la Virgen La Moreneta en el trono del camarín. La visita requiere pagar entrada y los mosaicos que decoran la escalera de acceso son impresionantes. Y curiosa es la sala de los exvotos u ofrendas, tanto en la basílica como en la Santa Cova, donde fi eles y visitantes depositan objetos: rosarios, libros, fotos, cascos, pelotas o trofeos.

 Para quienes con un día no tengan suficiente, Montserrat ofrece varias posibilidades de alojamiento. Dormir en la montaña permite vivir el mágico momento en que el entorno de la basílica y la abadía se vacían de visitantes. Del barullo a un silencio que se puede masticar. Es casi obligado levantarse para ver salir el sol, a menudo entre las nubes que cubren el valle. Aquí hay un solo hotel, que incluye el restaurante Abat Cisneros, con una cocina que sorprende por rica; los apartamentos del edificio Cel·les Abat Marcet, totalmente equipados y evolución de las antiguas celdas en las que durante siglos se alojaron los peregrinos cuando la hospedería del monasterio se quedaba pequeña; y el albergue Abat Oliva, con habitaciones de entre 4 y 10 personas y habitaciones familiares. El monasterio ofrece también una hospedería para quienes “quieran realizar un trabajo espiritual y de interiorización”. Los horarios y normativas se adaptan a la vida monacal, la estancia depende de la disponibilidad y es necesario escribir a la abadía.

 En un viaje costeado por los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el monje Ignasi Fossas, recientemente ascendido a abad presidente de la Congregación Sublacence Casinense, que agrupa a 70 monasterios de 24 países, destacaba la antigüedad del santuario y el monasterio —la abadía cumple 1.000 años en 2025— y cómo se retroalimentan. “Es un lugar de acogida, encuentro, plegaria y celebración”, decía, y subrayaba su “arraigo local y dimensión internacional”. Por parte de FGC Turismo, su gerente de la división de Montserrat, Laura Vives, señalaba que Montserrat “es un enclave que ofrece naturaleza, cultura y espiritualidad en el centro de Cataluña”. Y recomendaba utilizar el transporte público porque “es la forma más cómoda y sostenible de llegar”, sobre todo porque se trata de un destino turístico sobre frecuentado. Una reciente campaña de la empresa tenía como lema: “Es verdad, puedes subir en coche a Montserrat, crees que es más cómodo. Pero si sigues subiendo en coche, habrá un día en que tus nietos no tendrán ningún Montserrat al que subir”. Del total de turistas que recibe este enclave, la mitad son españoles (el 45% de Cataluña), y la otra mitad, extranjeros. Aparte de Barcelona ciudad, es el segundo lugar que visitan los viajeros después del legado de Dalí en Figueres y el Empordà. Actualmente, las tres principales procedencias son Corea del Sur, Latinoamérica y Estados Unidos. Años atrás, en cambio, el colectivo más numeroso era ruso. Tanto, que en alguna señalización de los espacios más concurridos las dos lenguas extranjeras de los carteles son aún inglés y ruso.

Celebración del milenario

Este septiembre de 2024 se inauguraron oficialmente las celebraciones del milenario de la abadía de Montserrat, que se cumple en 2025. Mil años desde que el abad Oliva de Ripoll y obispo de Vic fundó el monasterio en 1025. Las celebraciones se prolongarán 15 meses y buscan abrirse a toda la sociedad bajo el lema: Ora, Lege, Labora, Rege te ipsum, In Comunitate (Ora, lee, trabaja, gobiérnate, en comunidad, en español). Parte de la regla benedictina, ora et labora (plegaria y trabajo) e incorpora otras claves de la vida monástica: la lectura, el autoconocimiento y la vida en comunidad. Habrá unos 1.000 actos de carácter religioso, cultural, participativo y social. Actividades que tienen por objetivo “dar a conocer la vida monástica en el siglo XXI, dar testimonio de fe y vida cristiana, promover el diálogo inter religioso, postular Montserrat como espacio de diálogo entre creyentes y no creyentes, poner en valor la cultura o promover el respeto al medio ambiente”.

 El museo ha inaugurado ya la exposición Montserrat, mil años de arte y de historia (abierta hasta el 8 de diciembre de 2025); y el Parlament de Cataluña entregó al monasterio la Medalla de Honor de la institución. Una condecoración contra la que protestaron víctimas de pederastia. El actual abad aludió de forma indirecta a una práctica que se produjo en Montserrat con el monje Andreu Soler, ya fallecido, y quien, según una investigación de la abadía, fue un “depredador sexual y pederasta” que abusó al menos de 12 víctimas. “A lo largo de 1.000 años también se cometen errores. Pero todo ayuda a crecer si se reconoce y se acepta con sinceridad”, planteó el padre Manel Gasch al inicio de su discurso. El anterior abad de Montserrat pidió perdón en 2019 por los abusos cometidos por Soler.

 

TITULO : Escala humana -    La innovación sostenible es posible en España  , Miercoles -  12 - Marzo ,. 


El Miercoles  - 12 - Marzo , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

  La innovación sostenible es posible en España,.

 

 Carlos Crespo, Cristina García, Celia García, Almudena Quintana, Jordi Cohen, Juan Carlos Valenzuela, Mario García y Vanesa Roig

 

 Carlos Crespo, Cristina García, Celia García, Almudena Quintana, Jordi Cohen, Juan Carlos Valenzuela, Mario García y Vanesa Roig,.

Innovación, sostenible y universal son las tres palabras que definen el modelo ISU –que es acrónimo de las mismas–, una iniciativa que busca sentar las bases para la adopción de nuevas tecnologías sanitarias en España gracias a la combinación, precisamente, de estas tres premisas.

Presentado esta semana y puesto en marcha por el Center for Research in Healthcare Innovation Management (Crhim) de la IESE Business School y BeiGene, el modelo ISU pretende identificar criterios clave y validar su aplicabilidad en enfermedades complejas, así como adaptarse a distintos contextos clínicos y socioeconómicos para maximizar su impacto en la salud global.

Con el objetivo de evidenciar el valor de la innovación sostenible en España, la creación del modelo ISU, y desarrollado en colaboración con Axentiva Solutions, ha sido posible gracias a un comité científico multidisciplinar formado por 12 profesionales sanitarios y representantes de los pacientes, para cuyo desarrollo identificaron una serie de atributos clave que permiten evaluar el nivel de innovación, sostenibilidad y universalidad de diferentes tecnologías sanitarias.

Posteriormente se llevó a cabo la validación del modelo mediante su aplicación a patologías complejas, como la leucemia linfocítica crónica para, de esta manera, poder evaluar su versatilidad y las barreras potenciales, y, finalmente, realizar un análisis de sensibilidad y definir propuestas de mejora para garantizar la robustez del modelo. Para ello, se llevaron a cabo dinámicas colaborativas junto con el comité científico compuesto por expertos en farmacia, hematología, gestión sanitaria y humanización y representantes de pacientes.

El modelo ISU fue presentado en una jornada centrada en cómo mejorar el acceso y la efectividad de la innovación en Sanidad, así como las principales conclusiones del proyecto. La inauguración corrió a cargo de Jordi Cohen, senior associate de Crhim-IESE y de Cristina García Medinilla, directora general de BeiGene España y Portugal, quien afirmó que «la innovación es una palanca de cambio clave en la sociedad. Nadie puede avanzar solo en el ámbito sanitario, motivo por el que, para lograr avances reales, es imprescindible la colaboración de todos los agentes implicados».

Por su parte, Jordi Cohen, señaló que este modelo podría ser un catalizador para la sostenibilidad del sistema sanitario, integrando un análisis exhaustivo del impacto presupuestario, la capacidad organizativa y las barreras técnicas: «este enfoque podría asegurar la viabilidad económica y operativa de las innovaciones tanto a corto como a largo plazo, optimizando la asignación de recursos y maximizando el retorno de la inversión en salud».

La apertura institucional corrió a cargo de Antonio López Andrés, director general de Salud de Navarra, quien destacó que «el Sistema Nacional de Salud a través de sus entidades gestoras necesita modelos avanzados de incorporación de nuevas tecnologías incluidos los medicamentos».

Mesas redondas

A lo largo de la jornada participaron representantes de primera línea tanto de la Sanidad pública como privada, así como del ámbito hospitalario y las organizaciones de pacientes. Durante la primera mesa redonda, «Reflexiones sobre el modelo de incorporación de la innovación en España», expertos como Celia García, directora general de Humanización y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid, Almudena Quintana, directora general asistencial del Sermas y Mario García Gil, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada, debatieron sobre cómo el sistema debe evolucionar para adoptar la innovación de una forma más ágil y equitativa.

En su intervención, Celia García Menéndez abordó el modelo de incorporación de la innovación en España desde la perspectiva de la humanización de la asistencia sanitaria y destacó la evolución de las políticas de innovación digital en nuestro medio hacia el modelo de excelencia centrado en las personas, reconocido por la OMS como una innovación en resultados de salud, y sustentado por alianzas estratégicas entre todos los implicados.

Durante la segunda mesa redonda, «Implicaciones del modelo de innovación sostenible universal», los expertos exploraron la aplicabilidad del modelo ISU en distintos contextos con el fin de analizar su viabilidad e identificar los retos para su correcta implementación en nuestro país. En ella participaron Almudena Quintana, directora general asistencial del Sermas; Juan Carlos Valenzuela, excoordinador de Farmacia del Sescam y Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de Madrid,.
 
 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -  El PP recrudece la batalla contra el Gobierno en Europa mientras reclama consenso en política exterior   ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - El PP recrudece la batalla contra el Gobierno en Europa mientras reclama consenso en política exterior  , fotos.

 

El Miercoles - 12 - Marzo ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 

El PP recrudece la batalla contra el Gobierno en Europa mientras reclama consenso en política exterior,.

 El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la visita este martes a la empresa García Aranda, S.L. en el municipio murciano de Librilla.

 El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la visita este martes a la empresa García Aranda, S.L. en el municipio murciano de Librilla,.

 

Feijóo intenta que la Comisión sancione a España tras la imputación del fiscal general del Estado, al tiempo que exige al Gobierno interlocución para fijar la hoja de ruta internacional,.

 Con una mano, el PP insta a Pedro Sánchez a recomponer los consensos en política exterior ante la negociación de paz en Ucrania ―“Aquí no llama nadie”, se quejaron este lunes en Génova―. Mientras, con la otra, los populares tratan de cortar la hierba bajo los pies del presidente socialista en las instituciones comunitarias: ahora, poniendo en el punto de mira al fiscal general del Estado. El PP recrudece su batalla contra Álvaro García Ortiz en Europa presionando a la Comisión Europea para que sancione a España,.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Paraguay  ,.

 

ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Paraguay,.

 

 Españoles en el mundo: Paraguay (2/3) | RTVE - YouTube

 

 foto / Españoles por el mundo viaja a Paraguay, y de la mano de nuestros compatriotas descubrimos algunas de sus esencias. Ricardo Negrete, maestro quesero, nos acompaña al centro de la alfarería artesana. Con el músico y restaurador David Bohn escuchamos melodías en español y guaraní en las tripas de uno de los lugares con más sabor de Asunción, el barrio de Las Lomas. El salvaje discurrir del agua y la frondosidad de sus parques naturales, corren de la mano de Raquel Miranda y Rocío Sánchez en las cercanías de Ciudad del Este, la segunda ciudad del país. Por el contrario, Xabi Basterretxea, un inclasificable vasco, nos muestra el agua, pero en la calma de los grandes remansos convertidos en playas en el Sur del país. El chef Daniel Marco descubre para el programa los sabores de la gastronomía paraguaya entre amigos y profesionales de la cocina internacional. Y con nuestro último español, José Zacarias Torrado, vemos algunas de las danzas más características del folklore.

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