domingo, 5 de mayo de 2019

España a ras de cielo - Emilio del Río Sanz «El mundo clásico es muy divertido y nos viene bien para conocernos . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -12- MAYO ,./ Ochéntame otra vez - Dieciséis tesoros buscan visitantes,.

TITULO:España a ras de cielo - Emilio del Río Sanz «El mundo clásico es muy divertido y nos viene bien para conocernos. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -12- MAYO ,.

 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -12-MAYO ,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 Emilio del Río Sanz «El mundo clásico es muy divertido y nos viene bien para conocernos,.
 
 

«El mundo clásico es muy divertido y nos viene bien para conocernos»,.

Emilio del Río Sanz (Logroño, 1963). :: HOY/
foto - Emilio del Río Sanz ( Logroño, 1963).

Emilio del Río Sanz es filólogo, profesor y escritor autor de 'Latin lovers' | Este especialista ha escrito un exitoso libro para divulgar la importancia del latín, de lo cual hablará en Aula HOY,.

Pocos españoles se plantean hoy día poner el latín de moda. Emilio del Río Sanz (Logroño, 1963) es una de esas personas. Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, es divulgador de esta lengua muerta a través de su sección 'Verba Volant' en el programa de RNE conducido por Pepa Fernández los domingos por la mañana. Además de su faceta pública como político vinculado al PP, ha dirigido tesis doctorales, ha publicado más de cien artículos de investigación y varios libros de su especialidad, el último 'Latin Lovers' (Espasa Libros, 2019), que va por la séptima edición y donde trata con rigor y humor la importancia del latín en nuestra sociedad. El lunes en Cáceres y el martes en Badajoz, hablará de ello en aula HOY.
-Escribir un libro de divulgación del latín es todo un acto de osadía, ¿qué le llevó a dar el paso?

AULA HOY

uLunes en Cáceres
El 6 de mayo. Sala Cajalmendralejo. Casa de los Málaga. Avda España, 13. A las 20.15 horas.
uMartes en Badajoz
El 7 de mayo. Salón de Actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos. Calle Ramón Albarrán, 15. A las 20.15 horas.
-Creo que el latín nos viene muy bien para la vida, para conocer mejor el mundo que nos rodea y a nosotros mismos. Pero es que además el latín y el mundo clásico son muy divertidos. He tratado de hacer ver que hablamos latín sin saberlo y estamos rodeados de una cultura clásica. De lo más actual y moderno que hay es el latín. En la película La Vida de Brian se preguntan qué han hecho los romanos por nosotros, y es que lo han hecho todo, no solo nos han dejado la lengua que hablamos sino también el concepto de ciudadano o el derecho, nuestra manera de comer, de ver el mundo, incluso el amor y el humor. Sabiendo latín se hacen mejor ambas cosas.
En el lenguaje inclusivo debe haber sentido común, no se puede imponer, provoca situaciones absurdas
-Usa usted nombres de capítulos muy atrayentes, como de 'De Asterix al Brexit' o 'Sobre esta pizza edificaré el Imperio romano', lo cual pone en un brete a cualquier profesor tradicional de latín de los que huían los alumnos.
-En realidad el libro es para quienes no tienen ni idea de latín o para los que lo han estudiado pero lo odian, y porsu puesto para quienes aman la cultura clásica. En los 53 capítulos ninguno está titulado en latín y hay muchas referencias al cine, la música pop, al rock, al cómic, a la gastronomía, al vino o a la actualidad. Hasta para salirse de la Unión Europea los ingleses recurren al latín, y es que su idioma tiene un 60 por ciento de vocabulario en latín. Brexit es una palabra latina. Los lectores se van a reconciliar con el latín.
-¿Qué opina como filólogo del lenguaje inclusivo, un asunto que se ha colado en la agenda política y en los discursos de muchos candidatos?
-Como todo, debe haber sentido común. Un saludo inicial a todos y todas está bien, pero que toda la intervención sea así, no. Hay un 'sketch' buenísimo de José Mota sobre esto que demuestra que es absurdo. El lenguaje no se puede imponer porque es lo más democrático que existe y por eso cada mañana decidimos entre todos cómo vamos a hablar. Por otro lado, ese abuso de lo políticamente correcto va contra las propias normas del lenguaje y provoca situaciones absurdas.
-¿Es partidario de abreviar las palabras y usar, por ejemplo, una 'x' para decir 'por'?
-Esto existe desde el comienzo de los tiempos, desde que tenemos escritura tenemos abreviaturas. Si uno está mandando un guasap lo puede utilizar. Un ejemplo, Pepe como apelativo cariñoso de los que se llaman José viene de una abreviatura. Se denomina hipocorístico. Pepe proviene de la forma en que se denominaba en latín a San José: Pater Putativus 'padre supuesto'. San José era el 'padre supuesto' de Jesús; como es muy largo esta forma en latín solía abreviarse como P.P., y de ahí que a los josés y a las josefas se las llame Pepe y Pepa. Las inscripciones latinas están llenas de abreviaturas porque imaginemos lo que suponía entonces grabar en piedra. Ahora para todo se debe usar el sentido común. Por eso yo en mis guasaps uso algunas abreviaturas, pero si escribo un documento que va a ser público pues no lo hago.
-Usted además de filólogo ha sido político, tanto consejero como diputado en el parlamento de La Rioja o en el Congreso de los Diputados, ¿ha notado que los políticos cada vez hablan peor?
-Nos iría mejor si estudiásemos más latín en el sistema educativo, como en los grandes países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Italia o Inglaterra. España es un gran país, pero no se estudia latín. Sería conveniente al menos tres años de latín y uno de cultura clásica. Esto nos permitiría hablar mejor. La comunicación es muy importante para la vida. Dicho esto, ya hay una frase de Cicerón de hace dos mil años que decía que cada época anterior era mejor. Creo que una de las cuestiones que más se echa en falta es hablar mejor, pero ya no solo entre los políticos. Cualquier empresario que tiene que hablar al recoger un premio, por ejemplo, tiene que leer. Habría que fomentar en la enseñanza hablar en público. Hoy día casi todos leen sus intervenciones. Leer los discursos es un déficit y para mejorar todo esto conviene aprender latín, que además es muy divertido.
-¿Cuál es su pronóstico sobre en qué posición quedará el latín en las aulas ahora que está a punto de formarse un nuevo Gobierno de España?
-Si España es un gran país de Europa debería haber una gran presión social para que estudiemos más latín en el sistema educativo al margen de que se elijan ciencias o letras o medicina o ingeniería. El latín y la cultura clásica sirve para formar ciudadanos libres y críticos.

 TÍTULO: Ochéntame otra vez -Dieciséis tesoros buscan visitantes  ,.

  Jueves -9- MAYO  a las 22:35 en La 1, foto.

Dieciséis tesoros buscan visitantes,.

Monasterio de Tentudía. Ubicado en Calera de León, fue sede de la Orden Militar de Santiago./
Monasterio de Tentudía. Ubicado en Calera de León, fue sede de la Orden Militar de Santiago.

La Junta edita una guía para promocionar lugares poco conocidos en la región,.

Ni el Teatro Romano de Mérida, ni la Ciudad Monumental de Cáceres, ni la Alcazaba de Badajoz, ni la catedral de Plasencia. Ninguno de esos lugares aparecen en la nueva guía que acaba de editar la Junta de Extremadura. No están porque dejan paso a otros menos conocidos. Son los tesoros ocultos de la región que, según la Dirección General de Turismo, merecen ser más visitados por su «gran valor arqueológico, histórico-artístico y cultural».
Bajo el título 'Tesoros ocultos', la guía alude a yacimientos arqueológicos, dólmenes, castillos, monasterios, teatros, templos y conjuntos histórico-artísticos. «Son 16 nuevos destinos de interés que con esta nueva ruta van a mejorar el desarrollo de la zona y se dará un impulso a la creación de empleo en el ámbito de la hostelería y restauración», destaca el director general de Turismo, Francisco Martín.
De la primera edición de esta guía distribuirán 15.000 unidades en las Oficinas de Turismo de Extremadura, así como en las ferias de carácter internacional en las que participe la Dirección General de Turismo. «La intención es que la guía pueda ser ampliada en futuras ediciones, si los nuevos recursos son accesibles, visitables y con una mínima infraestructura en su entorno», apuntan desde la Junta. «No todo recurso es susceptible de ser promocionado. Algunos de ellos, por desgracia, no están abiertos y necesitan restauración», matizan.
Casi la mitad de los lugares que forman la nueva ruta aluden al turismo religioso
En esta edición se pueden encontrar ocho rincones de la provincia cacereña y ocho de la pacense.
En Cáceres, el paseo empieza en Valencia de Alcántara, con un conjunto megalítico formado por 41 dólmenes del IV y III milenio antes de Cristo, que pueden visitarse a través de cinco rutas.
El viaje continúa en Oliva de Plasencia, donde se encuentra el Arco de Cáparra. Único en España se situaba en el centro de la ciudad romana de Capera, hoy Cáparra, de gran importancia mercantil por su ubicación en la Vía de la Plata.
Desde ese punto, el siguiente lugar de la provincia cacereña que recoge la guía es Alcuéscar, con la basílica Santa Lucía del Trampal, la única iglesia visigoda que se conserva en la Península Ibérica. Fue construida en torno al segundo tercio del siglo VII y formó parte de un convento de monjes templarios. En su alrededores se han llegado a encontrar exvotos con forma de cabra, animal que representaba a la diosa celta Ataecina, protectora del bosque y las aguas.
La primera edición consta de 15.000 unidades que repartirán en ferias y oficinas
Y de ahí a otro templo, el de San Martín, uno de los más antiguos de Plasencia, que fue construido en el siglo XIII en estilo románico tardío. En él se puede ver un retablo plateresco con pinturas del extremeño Luis de Morales 'El Divino', fechado entre los años 1565 y 1570.
La ruta continúa marcada por el turismo religioso y también hace parada en el convento El Palancar, el más pequeño del mundo. Situado en Pedroso de Acim, fue fundado en el siglo XVI por Fray Pedro de Alcántara, un fraile de carácter humilde que mandó construir una estancia dominada por la austeridad. Su fundador, que medía 1,90 metros de altura, dormía sentado arrimando la cabeza a un maderillo en la pared. Actualmente se ha convertido en un lugar de meditación, retiro y peregrinación.
Hasta donde también se acercan los devotos es a ver al Cristo de la Victoria, en la localidad de Serradilla. Se trata de una imagen de tamaño natural tallada en 1630 por el imaginero Domingo de Rioja.
Finalmente, la guía alude al castillo de Belvís de Monroy, una gran fortaleza que se comenzó a construir en el siglo XIII durante la Reconquista a instancias del Rey Sancho IV y reúne estilos como el medieval, renacentista, gótico, plateresco y barroco.
También destaca la población amurallada de Granadilla. Fundada en el siglo IX por los musulmanes, fue desalojada en los años sesenta para construir el embalse de Gabriel y Galán. «Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación para recuperar su esplendor», según recoge la guía editada por la Junta de Extremadura, que también reserva espacio a diferentes rincones de la provincia de Badajoz.
Para ello empieza por el yacimiento arqueológico de Cancho Roano, en Zalamea de La Serena. Se trata de un palacio-santuario construido en adobe que data del siglo V antes de Cristo.
Además, la guía recomienda dos teatros romanos: el de Regina en la localidad de Casas de Reina y el de Medellín. Ambos son sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Las termas romanas de Alange también tienen su espacio reservado. Este complejo fue fundado por los romanos en el siglo III y hoy es un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Actualmente funcionan como balneario y están entre las mejores conservadas de Europa.
Más al sur de Extremadura, la Junta destaca otro de los 16 tesoros de este catálogo. Se trata del Castillo de Feria, un ejemplo de la arquitectura gótica militar desde el que se pueden divisar unas privilegiadas vistas de la comarca de Zafra-Río Bodión.

Capilla Sixtina regional

En el último año, la ermita del Ara, en Fuente del Arco, se ha convertido en el centro de las miradas de numerosos curiosos. Su declaración como Bien de Interés Cultural ha contribuido a ello. El principal motivo para lograr este título son los frescos de su bóveda central, que también le valen el apodo de 'Capilla Sixtina' de Extremadura a una de las construcciones más simbólicas del mudéjar en la región, que data de finales del siglo XIV.
«En la bóveda del santuario se pueden ver pinturas, al igual que lo hacen las de Miguel Ángel en el Vaticano, que representan el libro del Génesis», explica Ara Martín, que es historiadora y la guía turística de la ermita. Esas imágenes fueron contempladas por más de 20.000 visitantes en 2018. El volumen de turistas se disparó en 2016, cuando la ermita fue templo jubilar. En 2018 se mantuvo abierta todo el año por primera vez y la hermandad cobra un euro por la visita, que se pude hacer de manera guiada.
Siguiendo los pasos del turismo religioso por Extremadura, el Monasterio de Tentudía, en Calera de León, también queda plasmado en la guía. El edificio fue sede de la Orden Militar de Santiago y a mediados del siglo XVI se creó en el monasterio un Colegio de Letras que estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XIX.
Finalmente, la iglesia de Santa María Magdalena lleva al visitante hasta Olivenza. Fue construida en el siglo XVI como templo y residencia para los Obispos de Ceuta y está considerada una joya del estilo manuelino portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario