miércoles, 5 de febrero de 2020

Juego de Niños - La comba , Sábado -8- Febrero ,./ Documentales - Construcciones - Grandes diseños - La Junta rehabilitará 20 viviendas usando ceniza, corcho, kenaf o cáscaras de arroz,. / La Otra Mirada - Muñequinos espías,.

TITULO: Juego de Niños - La comba   , Sábado -8- Febrero,.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado  -8- Febrero a las 22:00 por La 1, foto,. 

 

 Juego  - La comba ,.


La comba 



Resultat d'imatges per a "Francia manda saltar a la comba"
El Gobierno galo, preocupado por la obesidad infantil, apuesta por combatir el sedentarismo escolar con los juegos de antaño ,.

DESCRIPCIÓN

Dos jugadores cogen de cada extremo de la cuerda y la hacen girar de modo que podemos ir saltando. Se puede entrar y salir del derecho o del revés. El primero o la primera de la fila es quien da las órdenes de lo que se va a saltar. Y se dice a una y a seguir y saltamos una vez y seguimos a quien va delante. Se respeta el orden de la fila ya que si se equivoca quien va delante, vamos ganando para llegar al primer puesto y mandar. Paga quien se equivoca y pisa la cuerda. Entonces se intercambia con el que está "dando a la cuerda" que se pone en último lugar de la fila y continúa el juego con el resto de compañeros y compañeras.


JUGADORES

El número de participantes es indeterminado, básicamente depende de la longitud de la cuerda con la que estamos jugando. Aunque también depende de la variante que estemos practicando.
La edad con la que podemos empezar a practicar este juego son entre seis y siete años, aunque pueden jugar al mismo tiempo personas de muy diversas edades.


VARIANTES

  1. Se dan ordenes de saltar seguido sin parar: "a dos y a seguir". Quien no sigue "paga". O sólo saltar el número de veces que indica quien manda en ese momento.
  2. Respecto a entrar: se puede entrar y salir por el mismo sitio: bien por el fácil o bien por el difícil. Con todas las variaciones posibles: entrar por el difícil y salir por el fácil, etc.
  3. "A seguir al rey" que es hacer lo que hace quien dirige, tanto en número de saltos como en gestos. Hay un recorrido por los alrededores.
  4. Van entrando de uno en uno los niños y niñas hasta que entran todos y luego salen de uno en uno en orden inverso al que han entrado.

Nota: La entrada fácil es en dirección en la que va la cuerda.


MATERIALES

Hay diversas clases de cuerdas:
Cuerdas de vinilo, rápidas i ligeras, por lo que son adecuadas para la realización de giros rápidos. Son las cuerdas de velocidad (Speedy) o free-style.


INSTALACIÓN

Este juego no tiene una instalación propia, pero sí que es habitual ver como lo practican los niños/as en los patios de colegios, parques y también en sitios cerrados como en gimnasios.


OTROS NOMBRES
  • Argentina: comba, cuerda, soga.
  • Brasil: Pular, coda au pula, coda.
  • España: comba, saltar a la comba, salto de cuerda.
  • Francia: saut a la corde.
  • Italia: corda, Ros’chetta.
  • Portugal: Saltar à corda.
  • Puerto Rico: Cuica.


ADAPTACIONES

En un grupo de trabajo nos podemos encontrar gente con limitaciones a la hora de practicar la actividad. Por tanto, según la discapacidad trabajaremos diferentes variantes:
  1. Para discapacitados sensoriales:
    • Ciegos: Pondremos un cascabel para el que invidente conozca en todo momento la posición de la cuerda.
    • Sordos: No haremos ninguna adaptación.
  2. Discapacitados físicos: Depende de la discapacidad, disminuiremos la velocidad de la cuerda, y siempre lo haremos en terreno plano. También podemos hacer que la cuerda se arrastre por tierra.
  3. Discapacitados psicológicos: Prestaremos mucha atención a la hora de explicar y de ejecutar el ejercicio, ya que sino lo hacen bien y cuando toca pude que se caigan.
  4. Discapacitados fisiológicos: No tenemos que prestar mucha atención simplemente controlar que siempre tengan un buen nivel de azúcar.


COMPETENCIAS

En la comba es necesario ser capaz de saltar la cuerda sin pisarla a una altura considerable, también hay que ser capaz de resistir el ritmo al que da la vuelta la cuerda y ser capaz de sincronizar el movimiento con el de otro compañero si se salta de dos en dos.


OBSERVACIONES DIDÁCTICAS

Es un juego bastante simple ya que solo necesitamos una cuerda y participantes.
Además no se necesita un espacio especifico para practicarlo, ya que en un gimnasio o simplemente en la calle se puede practicar, también lo puede practicar niños de edad muy temprana ya que no es difícil de practicar.


  TITULO: Documentales - Construcciones - Grandes diseños - La Junta rehabilitará 20 viviendas usando ceniza, corcho, kenaf o cáscaras de arroz,.

 

La Junta rehabilitará 20 viviendas usando ceniza, corcho, kenaf o cáscaras de arroz,.

foto / Una de las viviendas sobre las que se actuará, en la barriada de Santa Engracia de Badajoz.

El proyecto piloto tiene como objetivo principal disponer de inmuebles con un consumo de energía casi nulo,.


Una de las viviendas sobre las que se actuará, en la barriada de Santa Engracia de Badajoz. :: c. moreno/La Junta de Extremadura ensayará este año un modelo de vivienda con fachadas, cubiertas y aislamientos a base de materiales naturales como el corcho, la madera, las cáscaras de arroz, el kenaf o la ceniza de biomasa. En concreto, rehabilitará 20 inmuebles entre Badajoz y Mérida, construirá cuatro adosados en Ribera del Fresno e intervendrá sobre un edificio público (la Hermandad Sindical) en La Bazana, población que depende del ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.
El objetivo de esta iniciativa es disponer de edificios con un consumo energético casi nulo. También comprobar hasta qué punto estos materiales reciclados y sostenibles pueden sustituir a los convencionales en el sector de la construcción. Las rehabilitaciones se harán en 16 viviendas sociales de un bloque del barrio de San Lázaro, en la capital autonómica. En concreto, en el ubicado entre las calles Plasencia, Zorita, Trujillo y Trébol. Y también en cuatro unifamiliares de la barriada de santa Engracia, en Badajoz, ubicadas en las calles Duero, Ebro y Halcón, según detalla la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.
«Todos los consumos de energía de las viviendas sobre las que actuaremos serán comparados con la situación previa, para verificar así la influencia de la intervención y el porcentaje de mejora logrado», anticipa Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación. Algo similar se hará en Ribera del Fresno, en este caso con viviendas de nueva construcción que se alquilarán con opción a compra una vez concluido el periodo de vigencia del proyecto. Se levantarán cuatro adosados de dos plantas, de 80 metros cuadrados de superficie útil cada uno. Uno de ellos se construirá siguiendo los parámetros convencionales, y los otros tres utilizando los materiales experimentales. «Estos proyectos se compararán con edificios construidos con soluciones estándar, para monitorizar las diferencias durante la construcción y también durante el tiempo de vida el inmueble», avanza Gómez, que adelanta también que los trabajos sobre el terreno comenzarán a lo largo de la primera mitad de este año.
Alfonso Gómez Goñi Director general de Arquitectura «Compararemos datos de consumo energético de las casas experimentales con los de las convencionales»

Elementos sostenibles

Entre los materiales elegidos para esta experiencia piloto, algunos ya se han utilizado en la construcción, aunque de forma minoritaria. Es el caso de la cáscara de arroz, empleada para hacer ladrillos. Se trata de un subproducto agroindustrial que se genera durante el proceso de molienda del grano y que se usa para el aislamiento en cámaras, «reduciendo la energía embebida y las emisiones tóxicas de materiales como el poliuretano o el poliestireno», detalla uno de los documentos básicos de esta iniciativa que implica a organismos de España y Portugal.
La dirección general de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta ejerce como socio coordinador. Y participan el Cicytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), el Intromac (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción), la empresa pública Urvipexsa, la Universidad de Córdoba y por parte lusa, el iTeCons (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Construcción, Energía, Medioambiente y Sostenibilidad).
El proyecto comenzó en el año 2018, y desde entonces se han desarrollado principalmente actividades relacionadas con la selección y caracterización de los materiales a emplear. El kenaf es una planta fibrosa que destaca por sus propiedades acústicas y térmicas, mientras que la ceniza de biomasa se utiliza en agricultura como fertilizante. «Sin embargo -se explica en una de las memorias del proyecto-, numerosas investigaciones demuestran que puede utilizarse para reemplazar una cuarta parte del cemento 'portland' en hormigones y morteros de construcción».
Los bloques de tierra comprimida, que también se utilizarán en esta iniciativa experimental, permiten un doble ahorro. «Por un lado, porque la producción se localiza en el mismo lugar donde se van a levantar las viviendas, utilizando principalmente la tierra que se extrae de ese mismo terreno; y por otro, porque así se ahorran las emisiones de dióxido de carbono que se generarían en el transporte». En cuanto al corcho, son conocidas sus propiedades aislantes, aunque su uso en construcción es reducido debido más que nada a su precio.
La intervención en las viviendas incluirá el empleo de fachadas y cubiertas vegetales, que «también procuran un doble ahorro, porque están basadas en materiales textiles naturales y en tierra, y porque las plantas absorben dióxido de carbono y sirven de aislamiento natural al edificio», explica el Gobierno regional, que también detalla que la propuesta se enmarca en el proyecto Life ReNatura NZEB, que tiene como objetivos reducir un 60% las emisiones de CO2 y un 80% el consumo de energía, además de facilitar una rebaja a la mitad de los residuos producidos durante la construcción de viviendas. Porque esto último constituye otra de las ventajas que aspira a certificar este proyecto que enarbola la bandera de la construcción más sostenible.

 TITULO: LA OTRA MIRADA - Muñequinos espías,.

Lunes -10- Febrero  a las 22:40 en La 1, foto,.
 

Muñequinos espías,.

Muñequinos espías

Rebuscado como Karina en mi baúl de los recuerdos no encuentro un caso semejante al del concejal ese que se va con una limpiadora a registrar y hurgar en las bolsas de la basura a ver si halla allí las cartas que recibe el guarrete que saca las bolsas a media tarde. A mí me escriben cada dos días para que me compre otro sonotone y no les hago caso, ya me compré uno y no me convence, así que echo las cartas a la bolsa de los papeles y allí va mi nombre, claro, pero ¿qué le voy a hacer, escupirme las manos y arrancar mi dirección del sobre? Pues si quieren que me espíen y pillen cuando tiro los papeles y cartonajes. Bastantes veces he dicho en voz alta que en los contenedores de basura de Badajoz debían colocar una pegatina que diga clarito a qué horas se puede depositar la basura, pero no me hacen ni caso. ¿De 21.00 a 23.00 horas? Parece una hora razonable, pero que lo digan. En Portugal, sin tener que ir más lejos, escribían antes algo así como «ao sol, posto, lixo posto». O sea, depositar la basura cuando se ponga (o se vaya) el sol. Aquí, como no hay carteles, habrá que acudir a una estratagema. Sugiero que faculten a los muñequinos de los semáforos, los que el entonces concejal del PSOE José Antonio Polo popularizó entre los años 1983 y 1987, para que se salgan del cacharro en el que están subidos y echen a correr tras los vecinos incívicos, les apunten la matrículas o se hagan un selfie con ellos... En la calle del Obispo hay sembrados muñequinos que corren y andan, hale, que los manden a controlar a los incívicos y así se ahorra el concejal ese ir tras ellos y filiarlos. Vaya tela...

No hay comentarios:

Publicar un comentario