LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -George King escala en solo integral el rascacielos The Shard ,.fotos,.
George King escala en solo integral el rascacielos The Shard,.
Nos aproximamos a la historia de la escalada de edificios
empleando como excusa el acontecimiento protagonizado por Geoge King en
el rascacielos londinense, y buceando en algunos de los libros que han
tratado el tema desde inicios del siglo XX.
La noticia no solo se hacía famosa por lo arriesgado del gesto de King, sino también por el empeño puesto en perseguir la ansiada empresa. Parece ser que King llevaba obsesionado con escalar el edificio desde los 13 años; y, además, dedicó meses a diseñar la estrategia para subirse a la estructura arquitectónica evitando los dispositivos de seguridad.
No sabemos hasta qué punto King era consciente de que una gran e histórica tradición sustentaba sus movimientos. Y es que hay que recordar que Inglaterra, y más específicamente, Cambridge, es una de las cunas de la escalada de edificios, o como comenzó a denominarse esta práctica allá por los inicios del siglo XX, roof-climbing.
Todo comenzó en Cambridge
En 1900, se publicaba de forma anónima una guía un tanto anómala: «The Roof-Climber’s Guide to Trinity: Containing a practical description of all routes.» A pesar de aparecer como una obra anónima, pronto se atribuyó de una manera bastante fiable a Geoffrey Winthrop Young (1876-1958) —alpinista inglés, estudiante de Cambridge, presidente del Climber’s Club y compañero de Mallory, entre otras cosas—.Este alpinista daba cuenta en su guía de algunas de las líneas que se podían seguir para escalar la fachada de un buen número de los edificios de Cambridge. La guía sigue un estilo bastante jocoso, haciendo parodia de las guías de alpinismo de la época.
Lo innovador del texto no es que describiera una nueva práctica —no se puede saber a ciencia cierta cuándo empezaría la gente a encaramarse a las paredes de los edificios de Cambridge—, sino que sugería determinados itinerarios a seguir, proponía rutas, hacía un inventario de posibles vías.
A la publicación de 1900, le siguió la estela «The Roof-Climber’s Guide to St. John’s» (1921) que, aunque también fue atribuida a Winthrop Young, es una obra realmente anónima —probablemente escrita en co-autoría entre diferentes personas—.
Pero fue la década de 1930 la que sin duda se convirtió en testigo del esplendor de la escalada en Cambridge. En 1937, ve la luz el clásico «The Night Climbers of Cambridge», de Whipplesnaith —pseudónimo de Noel Howard Symington—.
El título de este tercer libro ya pone sobre la mesa otro de los ingredientes fundamentales de la práctica de la escalada en Cambridge: la nocturnidad. Las «vías» debían escalarse de noche para evitar, en la medida de lo posible, que la policía aguara la fiesta. El riesgo era doble, igual que en el caso de George King: hay que temer tanto a la caída mortal como al arresto policial.
Finalmente, el cuarto título sobre la materia más conocido es «Cambridge Nightclimbing» de Hederatus, publicado en 1970. Este texto ya se duele de que todo tiempo pasado fue mejor, y anhela entre suspiros el retorno a los dorados años 30, apogeo de la escalada en Cambridge, que tanto había servido para aliviar el tedio soporífero del alumnado.
Actualmente, espacios virtuales como www.buildering.net, dan cuenta de las posibilidades de «malinterpretar la arquitectura» a posta mediante la escalada y otras prácticas.
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - El centro provincial de artesanía, en la casa palacio de los Moraga,.
El centro provincial de artesanía, en la casa palacio de los Moraga,.
TITULO: ¿Quién quiere ser millonario?',.
Este miércoles a las 22:45 horas en Antena 3,.
El único ganador del gran premio de '¿Quién quiere ser millonario?' intentará repetir su gesta este miércoles -5- febrero , foto,.
Enrique buscará repetir el hito que logró hace 20 años, en una noche en la que Juanra Bonet también recibirá a uno de los 'Rockcampers'.
Esta semana, los concursantes que lucharán por hacerse con un millón de euros en el programa presentado por Juanra Bonet son Enrique Chicote, Javier Miralles, uno de los integrantes del equipo de ‘RockCampers’, ganadores en ¡Boom! y Marta Sierra.
El segundo especial de ‘¿Quién quiere ser millonario?’ con motivo de su 20 aniversario, emitido el pasado 29 de enero, lideró de forma absoluta al reunir a 2.164.000 espectadores y un 17,8% (+0,4 puntos respecto al miércoles anterior), resultado con el que volvió a imponerse al resto de ofertas estelares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario