miércoles, 8 de abril de 2020

Cartas en el tiempo - Condenados por fuerza mayor ,. / Las rutas de Ambrosio - Las mejores rutas de senderismo para hacer cuando acabe la cuarentena ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Sectarismos de WhatsApp. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -17- Abril - ALONSO DE LA TORRE ,. / ¿Dónde estabas entonces? - 2012, Martes -7- Abril ,./ Informe Robinson - Antic, entre el triunfo y el despecho,.

TITULO: Cartas en el tiempo - Condenados por fuerza mayor ,.








Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' - Condenados por fuerza mayor  ,.




  •  Miércoles -8- Abril a las 20:00 en La 2 / fotos.
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    Condenados por fuerza mayor,.

    ¿Por qué en esta pandemia un estado tan emancipado como Países Bajos descarta a los ancianos mientras las naciones del sur de Europa se dejan el cuerpo y el alma en su supervivencia?,.

    Condenados por fuerza mayor

    Hace tan sólo dos semanas un 'Mustang' azul metalúrgico cruzó la frontera francesa de Biriatou camino de Zarautz. En su interior viajaba un aristócrata octogenario neerlandés acostumbrado a recorrer el mundo siguiendo las huellas de su pasado colonial. Cuando sintió unos primeros síntomas de resfriado en su casa de Utrecht, por si acaso derivaba en un coronavirus, hizo las maletas, se montó en su deportivo con cinco termos de café y veinte barritas de chocolate, y enfiló la ruta hacia España y su paraíso sanitario. Casi 1.300 kilómetros y más de 13 horas después confesaba a un amigo vasco que «no existe nada más descorazonador que un anciano en un hospital de Países Bajos, el 40% salen muertos. Y yo me siento con fuerzas para seguir viviendo». Conocía el paño.
    Apenas unos días después, el jefe de Epidemiología Clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Frits Rosendaal, anunciaba que la sanidad neerlandesa no hospitalizaría a ancianos pese a que sus centros no están saturados.
    Figuras relevantes de la medicina apoyaron esa decisión, como es el caso de Nele Van Den Noostgate, jefa del Departamento de Geriatría de Gante (Bélgica), con el argumento de que «traerles a morir al hospital es inhumano». Muchos, sin embargo, consideran que de lo que se trata es de no distraer recursos para sostener el estado del bienestar. «Descartan a los ancianos para sobrevivir a la epidemia, es una eutanasia en estado puro», denuncia José Ramón Amor, coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI, en un artículo que firma en la revista 'Vida Nueva'. Países Bajos ha sido un país pionero en aprobar una Ley de Eutanasia, que entró en vigor en 2002, y ahora pretende ampliar la legislación por 'cansancio vital'. Si para algunos sectores ya estaba en el punto de mira por esa iniciativa, ahora ha sido colocada en el centro de la diana por rechazar la implementación de mecanismos de solidaridad económica dentro de la Unión Europea, como los denominados eurobonos.
    Javier Elzo, catedrático especializado en Sociología, acaba de salir de un hospital tras once días de aislamiento por coronavirus. El hecho de no pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos, le ha permitido permanecer enchufado a Internet, que ha sido su gran apoyo en esas horas tremendamente duras a sus 78 años. «Yo no quería morir en la UCI, no quería que me aislaran de todo el mundo. En Países Bajos lo que se plantea a los enfermos de más de 70 años con un pronóstico muy negativo es cómo quieren morir. El tema de la muerte está más presente allí que en nuestras sociedades. Pero también hay que mirar lo que hay debajo, lo que esconde, y es que hay un problema económico de fondo. Los recursos del PIB para la atención a mayores ha pasado de un 5% a un 12%. Son ricos y tienen muchos ancianos».
    En Países Bajos los recursos para la atención a mayores han pasado de un 5% a un 12%. Son ricos y tienen muchos ancianos
    Esta tesis la comparte Almudena Moreno, socióloga de la Universidad de Valladolid: «Esa posición esta muy vinculada a valores culturales. Allí se valora más el individualismo y la responsabilidad de cada uno, también su capacidad de decidir sobre su propia vida y no alargarla si no tiene sentido, y sobre el confinamiento. Esto está relacionado con unos valores religiosos que parten de la ruptura que se establece en Europa con el auge del protestantismo», avanza.

    Contraste con los aplausos

    Lo cierto es que la posición de la medicina neerlandesa de rechazo a los ancianos contrasta con los aplausos que el personal de la UCI de la clínica Puerta de Hierro, de Madrid, dedica, hasta romperse las manos, a Paquita, que a sus 95 años ha logrado escapar de las garras del Covid-19. O los del hospital sevillano Virgen del Rocío a Antonio, de 98 años. Son imágenes que se repiten en todos los hospitales españoles, pese a que también cuentan con protocolos para limitar el esfuerzo terapéutico a los más mayores. «Es un asunto muy delicado», reconoce el teólogo Rafael Aguirre. «El dilema ante la saturación de las UCI es tremendo. A quién salvo y a quién no. Sólo tenemos un bote salvavidas y no cabemos todos: ¿Quién va primero? Se escoge a las personas con más posibilidades de supervivencia y que, además, les quedan más años de vida. El desgarro es muy fuerte y el conflicto entre valores es evidente», señala el catedrático emérito de la Universidad de Deusto. ¿Y la eutanasia? Aguirre reflexiona: «Un efecto secundario, pero muy real, es que a las personas mayores se les transmite y se les inculca que estorban, que son una carga para la sociedad: no molestes a los familiares, retírate. Y se les facilita el camino para que se vayan».
    Dos niños gallegos se comunican con sus abuelos por videoconferencia durante el confinamiento por la pandemia.
    Dos niños gallegos se comunican con sus abuelos por videoconferencia durante el confinamiento por la pandemia.
    En África, paradigma de la veneración al anciano, la bendición del éxito constante ha debilitado los vínculos de parentesco y tiende a borrar la edad, un fenómeno que está pasando en Europa. Es una renovación religiosa. Europa también la vivió en tiempos de la Reforma. Ese distanciamiento de los ancianos, ese 'sálvese quien pueda', ese 'cada uno para sí', ¿es una herencia del calvinismo? En el caso de Países Bajos es evidente que existe una tradición y los factores culturales (libertad individual, ética de la responsabilidad) han influido tanto en su desarrollo económico como en su estructura social e identitaria. Ya lo constató Max Weber, padre de la sociología moderna, en sus famosos ensayos recopilados en el libro 'La ética protestante y el espíritu del capitalismo'. También lo ha contado muy bien Lutero.
    Pese a su riqueza, en Países Bajos su Administración cada vez hace menos por los pobres y su sociedad se caracteriza por un gran individualismo, que también se traduce en una generalizada preocupación por su pérdida de soberanía en el seno de la Unión Europea. Algunos analistas han visto en la postura insolidaria de Países Bajos un desprecio y un desdén contra los 'holgazanes' del sur, que no hacen sus deberes. Sociólogos y antropólogos coinciden en la existencia de diferencias sustanciales entre el bloque nórdico y anglosajón, con una mentalidad luterana y calvinista, donde ha imperado más el talante individualista y la insolidaridad, y el mundo democristiano que forman países como Italia, España, Portugal, Grecia e Irlanda, que vienen de una tradición católica. Y eso se aprecia, también, en los distintos modelos de familia.

    El 'pater-familias'

    En efecto, en la sociedad mediterránea antigua el principal grupo de pertenencia era la familia. «El pater-familias, el anciano», señala el profesor Aguirre, «era el jefe de la familia extensa, del clan, y ocupa el lugar central en la Iglesia». Santiago Guijarro Oporto, biblista de prestigio internacional, constata que «el fundamento de todas las obligaciones del hijo era que debían devolver a los padres lo que estos habían hecho por ellos en la niñez. El pago de esta deuda era mucho más urgente en la vejez, cuando los padres no podían valerse por sí mismo».
    Las primeras comunidades se organizaban como iglesias domésticas en torno a una casa familiar, escribe Carmen Bernabé Ubieta, directora de la Asociación Bíblica Española, en el libro 'Así vivían los primeros cristianos' (Verbo Divino). «Resocializaban unas prácticas de vida en unos hábitos, como los que se referían a una atención especial a las personas más vulnerables, haciendo de su cuidado una de las señas de identidad comunitaria, incluso de los miembros sin lazos de sangre», sostiene la profesora de la Universidad de Deusto. Se refiere a la protección de pobres, extranjeros, prisioneros, huérfanos, viudas y ancianos. Aquellas prácticas formaban la sensibilidad moral de los primeros seguidores de Jesús, que habían sido socializados en esa conducta.

    Las cifras

    19,2%
    de la población española tenía más de 65 años en 2018. En los Países Bajos ese porcentaje era ligeramente inferior. El 18,8% de sus 17 millones de habitantes estaban ya por encima de esa edad.
    2,5%
    de la población europea tenía más de 80 años en 2018. Se estima que ese porcentaje alcanzará el 14,6% en 2100. La edad media de su población es en estos momentos de 43,1 años.
    26
    años es la edad media en la que un ciudadano de la Unión Europa se independiza y se marcha a vivir fuera de la casa de sus padres, aunque la edad varía mucho según cada país.
    La tradición primitiva vale para todas las iglesias, aunque luego se rompió con las reformas en el siglo XVI. Es cierto que el mundo protestante valora más la fe individual que la colectiva. El sentido comunitario lo ha impulsado menos que el catolicismo, que ha cultivado más los vínculos familiares y solidarios. El concepto de familia tiene mucho que ver con la unión religiosa y los valores religiosos. Rafael Aguirre insiste que «en las sociedades más tradicionales la religión tiene más peso y las personas mayores son más religiosas. Se transmitía más la fe. En el núcleo familiar había una unidad económica e ideológica, y también religiosa. Ahora eso está cambiando. El bagaje religioso no se transmite. Tampoco el económico, ni el ideológico. Cada uno se busca la vida y cada uno piensa diferente. Y ese fenómeno se ha dado más en las sociedades nórdicas».

    Bajo el mismo techo

    Al contrario, en los países del Sur la familia ha tenido una fuerza de atracción mayor, pese a que está sometida a una transformación vertiginosa. Javier Elzo recuerda que el origen etimológico de familia es 'famulus', que se refiere a los que viven bajo el mismo techo: «El abuelo era el gran patrón, como lo ha sido en el País Vasco hasta el siglo XIX. El abuelo, el padre, eran los grandes actores, aunque ahora son los hijos. Cuenta mucho el sentido de la familia, la casa. Eso también pasa en la cultura mediterránea», explica.
    Una cuestión interesante es el de la emancipación juvenil, que ha afectado a la unidad familiar. En el norte de Europa los jóvenes abandonan el nido cuando cumplen los 21 años, mientras que en el caso de España tiene lugar cuando rozan los 30, una década más tarde que los nórdicos. Son datos de Eurostat. El ranking lo encabezan Suecia y Dinamarca, y Países Bajos aparece en séptimo lugar.
    El neerlandés se va 6 años antes de casa
    Los jóvenes de los Países Bajos se marchan de casa de sus padres de media seis años antes que los españoles. Ellos lo hacen a los 23 años y nosotros a los 29,5 (los hombres más tarde que las mujeres, a los 30,5 años).
    Los estados del Sur conforman un mismo bloque con Portugal en el puesto 23, seguida de España, Grecia e Italia. ¿Cuáles pueden ser las causas de esa emancipación más tardía? El Observatorio Vasco de la Juventud establece una relación evidente entre la emancipación precoz y la combinación de políticas de empleo y vivienda, con una evidente precariedad laboral y bajos salarios. La salida de casa es más temprana cuando el Estado ayuda, como ocurre en los países del Norte. Pero tampoco hay que desdeñar la tradición cultural para interpretar el retraso.
    Muchos sociólogos coinciden en que las razones no son sólo económicas, sino que también influyen los valores culturales y religiosos que imponen un determinado concepto de familia, al margen de si uno es creyente o no. «No es que la Iglesia tenga una implicación directa, pero esos valores están en el origen, se vinculan y permanecen. Está implícito en la transmisión cultural inconsciente de valores católicos», considera Almudena Moreno, autora del estudio 'La transición de los jóvenes a la vida adulta'.
    El matrimonio (con el fin de procrear y educar hijos) es un sacramento en la Iglesia católica, no así en la protestante
    Elzo apunta a la matriz muy protestante de los países del Norte: «La cultura familiar del sur de Europa está dominada por la cultura religiosa de raíz católica, patriarcalista y superprotectora de menores y adolescentes. A diferencia de la nórdica, protestante, liberal e individualista a ultranza, donde se valora mucho la autorealización, la autodecisión, la posibilidad de lograr la independencia económica, la emancipación. Y no hay que olvidar que el matrimonio (con el fin de procrear y educar hijos) es un sacramento en la Iglesia católica, no así en la protestante».
    Y en países como Italia y España la familia tiene mucho peso, como se está percibiendo en estos tiempos de coronavirus, donde se ha convertido en una piña para superar este trauma histórico. Es un patrón común en el sur de Europa, que responde a un modelo antropológico y cultural. «Sigue instalado porque la familia se mantiene como un salvavidas, un salvoconducto económico y emocional», apuntala Moreno.
    El debate está en si la atención sanitaria tiene que seleccionar los recursos para sostener el estado de bienestar. En Estados Unidos, donde la familia se defiende (aunque con otros postulados) y el poder está en manos de gente mayor, ya han muerto ciudadanos por falta de atención porque no tenía cobertura sanitaria. El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, ha apostado por priorizar la economía sobre la supervivencia de los mayores para garantizar a las nuevas generaciones el disfrute del 'sueño americano'. Dilema tras dilema.

    No a una ley general

    «No dejamos de producir, aunque sabemos que tendremos que pagar un precio más alto en muertes, que supondrá un tributo más fuerte en vidas humanas», reflexiona Rafael Aguirre. Y si hay que sacrificar a los mayores, pues se sacrifican. «El dilema ético es terrible, pero se trata de la supervivencia en situaciones críticas y excepcionales. No se puede sacar una ley general», concluye el teólogo. El papa Francisco, en una carta muy dura, ya ha advertido a los gobiernos que defienden la economía antes que a la gente, que pueden estar favoreciendo un «genocidio vírico».
    En el norte de Europa los jóvenes abandonan el nido familiar cuando cumplen los 21 años; en España cuando rozan los 30
    El vuelco en la pirámide poblacional ha sido más espectacular en España e Italia que en otros países, aunque Europa cuenta con muchas ciudades que se han momificado. Y es cierto que cada vez se estima menos a la tercera edad frente al avance de una idolatría del ser joven que arrincona con enorme rapidez a los viejos. También en España, donde se sienten dependientes y solos. Los ancianos no viven una edad de oro, ni siquiera de plata; en todo caso, una de plomo. Cambia la consideración de las edades de la vida. La pandemia del coronavirus obligará a poner sobre la mesa los verdaderos problemas, que ahora no aparecen en el debate cortoplacista colonizado por lo político. Los cambios sociales se juegan en otra parte y luego afloran. 'Nos parecemos más a nuestro tiempo que a nuestros padres', reza un proverbio árabe.


    TITULO: Las rutas de Ambrosio -Las mejores rutas de senderismo para hacer cuando acabe la cuarentena   ,.

    El sabado -11- Abril a las 19:10 por La 2, fotos,.

     

    Las mejores rutas de senderismo para hacer cuando acabe la cuarentena


    Las mejores rutas de senderismo para hacer cuando acabe la cuarentenaAún quedan semanas de confinamiento por delante, pero hemos seleccionado algunas de las mejores rutas de montaña con las que podrás disfrutar de la naturaleza y el buen tiempo primaveral cuando finalice el Estado de Alarma ¡Toma nota!


    El Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo a causa del coronavirus parece que seguirá alargándose varias semanas más. Un confinamiento que nos ha obligado a permanecer en cuarentena en nuestras casas con el fin de evitar que el número de contagios por Covid-19 siga creciendo. Toca ser responsables y por el bien de todos quedarse en casa y también tendremos que renunciar a pisar la montaña, pero en lo que sí podrás pensar es en todos esos planes en la naturaleza que harás cuando esta cuarentena termine.
    Para entonces podremos disfrutar al aire libre del buen tiempo primaveral y de las montañas asturianas. Y es que si de algo podemos presumir, es de este paisaje verde y montañoso perfecto para el senderismo por las numerosas rutas de montaña que alberga nuestro territorio. Rutas que durante estos pasados meses hemos estado compartiendo con nuestros lectores y de las que hemos hecho esta selección con algunas de las más bonitas:

    Ruta Río Aller - Puerto de Vegarada

    Si lo que buscas para después de la cuarentena es un recorrido fácil y que se te quede grabado en la retina. Esta ruta desde Río Aller al puerto de Vegarada es sin duda una buena opción sobre todo porque la belleza de este paisaje asturleonés en primavera está más que asegurada y los vestigios de la guerra civil que encontrarás en el puerto de Vegarada (el punto final de esta ruta) sin duda merecerá la pena.
    Se trata de un recorrido de ida y vuelta que podrás hacer en unas cinco horas de caminata fácil, que cuenta con una distancia total de 17 km y cuya altura máxima se sitúa en unos 1.560 m.

    Ruta Cofiño- Pico Pienzu

    Este recorrido menos conocido desde Cofiño hasta el Picu Pienzu, discurre por caminos repletos de encanto entre ganado, cabañas abandonadas, bosques y amplias vistas a las cumbres cercanas, Picos de Europa e incluso a la costa.
    Una ruta circular que comienza desde el mismo pueblo de Cofiño y que se realiza en unas 4 horas de caminata, sin mayor dificultad que el desnivel que nos encontraremos desde Cofiño hasta la cumbre del Picu Pienzu a 1.160 metros de altura.

    Ruta por el Cordal de Coto Bello

    Esta ruta circular por las escombreras restauradas del Cordal de Coto Bello, te llevará por una explotación minera a cielo abierto entre el río Aller y el río Negro en el Valle de Murias. En la actualidad este recorrido está restaurado cubierto de vegetación y también cuenta con pistas de tierra y praderías, por lo que es una buena opción para los que quieran una ruta en bici.
    El recorrido en bici te llevará unas dos horas y sin apenas dificultad durante los casi 11 km de recorrido total.

    Ruta desde Villamorey a la Sierra del Crespón

    Impresionantes panorámicas, vestigios de historia, cabañas, praderías, pastos y espectaculares senderos es lo que encontrarás en esta ruta desde Villamorey a la Sierra del Crespón. Por ella te toparás con el famoso Torreón de Villamorey, un vestigio del antiguo Castillo de los Aceales o Castillo de Sobrescobio construido en el siglo VIII. Y que también te conducirá por hermosos collados y por el tramo final de la Ruta del Alba.
    Hacer esta ruta circular te llevará unas cuatro horas y media de caminata, por una distancia de unos 12 km con bastante desnivel y una altitud máxima de 1.028 metros de altura.

    Ruta costera desde San Juan de Nieva a Verdicio

    Esta ruta cicloturista y costera entre San Juan de Nieva y Verdicio es perfecta para para disfrutar de la zona costera más septentrional de Asturias. La ruta original va desde el Faro de San Juan de Nieva hasta Luanco, pero una buena opción es empezar con estos primeros kilómetros hasta la Playa de Verdicio. Por este primer tramo disfrutarás de multitud de acantilados y un bonito paisaje costero.
    Hacer esta ruta lineal te llevará unas tres horas y media a pie y por unos 15 km de recorrido total.

    Ruta por la calzada romana de Rioseco

    Esta ruta circular es una caminata cómoda, sencilla y muy bien señalizada que transcurre por la Calzada Romana de Rioseco. Un tramo bien conservado de la antigua vía que unía la comarca leonesa de Riaño con Langreo.
    Una ruta circular con casi 12 km totales de recorrido, con una altitud máxima de 1.079 metros de altitud y con un amplio paisaje del que merece la pena disfrutar.


    TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA - Sectarismos de WhatsApp .

    El sabado -11- Abril a las 18:10 por La 2, foto,.

     

    Sectarismos de WhatsApp

    Con el batacazo económico que se avecina y con la moral general por los suelos, ha llegado el momento de aparcar las diferencias

    Uno de los puntos más concurridos de la ciudad, vacío. / CASIMIRO MORENO
    Uno de los puntos más concurridos de la ciudad, vacío.

    No sé si a ustedes les pasa, pero un par de grupos de WhatsApp de los que formo parte ha perdido integrantes en los últimos días. Cada vez que alguien dice lo rematadamente mal que lo está haciendo Pedro Sánchez, uno de sus seguidores salta como un jaguar. Si el comentario es el contrario, si alguien dice que el rosario de muertos tiene que ver con recortes del PP, otro echa fuego por la boca. Así que al final, alguien o varios terminan yéndose del grupo.
    Ya sabemos que no son buenos tiempos para la templanza y se asoman meses de incertidumbre. Cuando un familiar muere, se hunde el mundo particular de cada uno. Y cuando el bolsillo empieza a vaciarse, la desesperanza se asienta en cualquiera.
    Estará por ver cómo termina esta crisis, porque ya hemos visto cómo ha empezado. A la vista está que las cosas se podían haber hecho mejor en Madrid. Desde haber atendido las advertencias que señalaban a la necesidad de comprar material sanitario en enero hasta las confusas indicaciones que no aclaran si todos tenemos que ponernos la mascarilla.
    Uno de los problemas es que esta pandemia ha llegado en un momento en que los partidos ya habían puesto todo su empeño en polarizar la sociedad, en dividirnos entre buenos y malos, a todos los niveles.
    La política de Badajoz se resumía en el permanente desencuentro entre los grandes partidos hasta que esta crisis nos atropelló. Los ánimos se relajaron cuando aprendimos a pronunciar coronavirus y no se han calentado tanto como en Madrid, pese a los intentos de Monago por cobrar protagonismo a costa de dudar sobre la cifra de muertos en la región.
    En Badajoz hay escasas excepciones a la prudencia por parte de algunos concejales piando en las redes sociales, pero no pasan de ser una anécdota. Desde el Ayuntamiento no se oyen más voces que la de Francisco Fragoso. Esta crisis ha borrado de un plumazo la guerra incipiente entre PP y Cs por el protagonismo y ha arrinconado tanto al PSOE como a Podemos.
    El tablero de juego y de la polémica está en Madrid, y aquí los concejales se escapan del despelleje político que empieza a fraguarse y que terminará también instalándose en la política local.
    Ojalá todos nos evadiéramos del sectarismo que los partidos proyectan, también en los grupos de WhatsApp. Porque cuanto todo esto acabe, con un frenazo económico de aupa y con el ánimo general por los suelos, solo saldremos adelante si aparcamos las diferencias. Si todos estamos unidos.

     

    TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -17- Abril  - ALONSO DE LA TORRE ,. 





    ¡Qué grande es el cine! ,.



      ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
    El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.



    ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -17- Abril - ALONSO DE LA TORRE , fotos. 
     

    La pandemia que engorda

    Haciendo panes caseros. / HOY
    Haciendo panes caseros.

    Soldados contra el virus. No se llama guerra a estar en casa horneando pan y viendo series,.

    Hace 30 años, también llovía. Había temporales con vientos a 100 kilómetros por hora, pero no había alertas. Si caía un aguacero acompañado de un huracán, salías a la calle, te empapabas, el aire volteaba un par de veces tu paraguas y allí no había pasado nada.
    Todo eso cambió con el Hortensia. Así se llamaba una tempestad, luego la llamaron ciclogénesis, que arrasó Galicia y parte del oeste de España hace 30 años. Sufrí el Hortensia en un cuarto piso frente al mar. La fuerza del viento era tan tremenda que tronchaba palmeras, destruía barcos en los puertos y arrasaba el mobiliario urbano. En el salón de casa, las puertas del balcón amenazaban con ceder en cualquier momento, el aire frío se colaba por las rendijas y tuvimos que refugiarnos en una habitación trasera.
    El Hortensia revolucionó la cultura de las tempestades. Instauró un sistema de alertas que ahora se utiliza cada vez que empiezan a moverse las hojas de los árboles. Desde el Hortensia, cualquier borrasca acercándose a la costa portuguesa desata las alertas de colores: amarilla, naranja, roja...
    Resultat d'imatges de me resbalaDespués de aquella tempestad, los años que siguieron estuvieron llenos de avisos y suspensiones en Galicia. Imagínense, con lo que llueve allí. Si la previsión de agua iba más allá de un 'calabobos', inmediatamente se suspendían las clases y los eventos deportivos, se prohibía a la flota pesquera faenar, se recomendaba no salir de casa si no era imprescindible y se restringían los desplazamientos en automóvil. Luego llegaba la lluvia temida y resultaba que hasta sobraba el paraguas. Pasó el tiempo, se normalizó la situación y ahora solo se decretan alertas extremas si viene una ciclogénesis garantizada.
    Dicen que el coronavirus va a cambiar muchas cosas. También dicen que es como una guerra. Exageramos y lo sabemos. Pasará como con el Hortensia. El primer otoño, estaremos tan alerta que miraremos a cada minuto nuestro teléfono por si nos llega una alerta de peligro. Ante el aviso de una gripe simple, nos autoconfinaremos y haremos acopio de lo que esté de moda hacer acopio: servilletas, jabón Lagarto, pepinillos en vinagre, zumo de piña con aloe vera o carne de cordero (¿qué oscuro recoveco del alma empuja al ser humano a atesorar papel higiénico y a no comer cordero, la carne más sabrosa, en tiempos de coronavirus?).
    Este octubre, habrá avalancha para vacunarnos de la gripe y de lo que sea, los besos sonoros tipo ventosa de las abuelas serán proscritos y nos saludaremos con una leve inclinación de cabeza y una sonrisa. Pero eso será solo durante un tiempo. Si aplacamos o vencemos al COVID-19, cambiarán pocas cosas a la espera de la siguiente tempestad sanitaria. Si acaso, habrá quien bese menos, pero no se librará de ser señalado como soso y estreñido (no hay saludo más intenso, sincero y reconfortante que mirar fijamente a los ojos del otro y sonreírle).
    Luego está lo de la investigación científica. Ahora, nos flagelamos arrepentidos por no haber exigido a los gobiernos que dedicaran más dinero a la ciencia. Mañana volveremos a ser unamunianos, «que inventen ellos», y globales, «que fabriquen los chinos». A nosotros nos basta con el sol.
    Esta guerra del coronavirus cambiará pocas cosas. ¿Esta guerra? ¡Por Dios! ¿Cómo se puede llamar guerra a estar metidos en casa viendo series de televisión, horneando panes suculentos, recuperando por teléfono a los amigos de la infancia y bailando al atardecer canciones del Dúo Dinámico en el balcón? De esta saldremos más gordos, si es que cabemos por la puerta y podemos salir. Y en las guerras se muere de hambre, no de empacho.

    TITULO:  ¿Dónde estabas entonces? - 2012 , Martes -7- Abril ,.


    ¿Dónde estabas entonces?' recuerda el año 2012,.

     Este martes 7 de Abril , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

     En 2010 nos convertimos, por primera vez, en campeones del mundo de fútbol. El periodista Paco González recuerda la emoción de cada jugada y reconoce que la semifinal entre España y Alemania es el mejor partido que ha visto de la Selección. Pero las victorias en el deporte no fueron suficientes para calmar el ánimo de los españoles por la crisis económica y, el 15 de mayo de 2011, miles de personas salieron a la calle en 50 ciudades de todo el país. Fue el inicio del 15M. Madrid fue el epicentro de ese movimiento e Hilario Pino entrevista a uno de los organizadores.

     

    En noviembre de 2012, el SAMUR recibió una llamada desde una macrofiesta en el Madrid Arena. Alertaban de una avalancha en un concierto en el que murieron cinco chicas. Alejandra Lozano, que sobrevivió a esa tragedia, recuerda con Hilario Pino la angustia que vivió aquella noche.
    Madrid Río se inaugura y se convierte en uno de los espacios verdes favoritos de los deportistas, muchos de ellos asiduos de la carrera mas mitica de Madrid: la San Silvestre Vallecana. Se creó en 1964 y en 2009 alcanzó los 30 mil participantes, superando por primera vez a la de Sao Paulo. Hilario Pino conversa con Loly García, una de las primeras mujeres en participar en esta competición. Y el nombre de otra mujer, Samba Martine, saltó a los medios en esos años y con ella la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Rememoramos la historia de Samba y la denuncia de su muerte en el CIE de Aluche por falta de atención sanitaria.

    Concursos y talento

    Con ‘Cifras y letras’, la cadena pública autonómica nos hizo competir desde el sofá contra los concursantes y es que Telemadrid, además de ser pionero en formatos televisivos, también fue una plataforma para difundir talento. El madrileño Antonio Vega presentó ‘El sitio de mi recreo’, uno de sus mayores éxitos, en ‘La noche se mueve’ en 1993. En este capítulo, 16 años más tarde, recordamos la noticia de su muerte de cáncer de pulmón que terminaba con una carrera llena de canciones históricas.


    TITULO: Informe Robinson - Antic, entre el triunfo y el despecho,.

    El miércoles -8- Abril a las 22:000 en #Vamos, foto.

      Antic, entre el triunfo y el despecho,.

     

    El primer recuerdo en España de Antic es el de un líbero estupendo, fuerte por alto y muy buena salida de balón. Jugó en el Zaragoza la última temporada de Arrúa y la primera de Valdano, y luego se nos marchó a Inglaterra. Cuando regresó lo hizo como entrenador, vía el propio Zaragoza, avalado por Boskov y por el buen recuerdo que dejó. Entrenó a los tres grandes de España, y le quedó el resquemor de que ni en el Madrid ni el Barça le dejaron culminar la tarea. Eso le dejó un poso personal de amargura y despecho, porque en ambos casos sufrió trato injusto. Era inevitable que en las conversaciones con él surgiera aquel doble dolor.
    Al Madrid llegó en la 90-91, con el equipo en muy mala posición y lo enmendó. El curso siguiente Mendoza le echó en el ecuador de la Liga, siendo líder, para colocar a Beenhakker, que en la segunda vuelta hizo ocho puntos menos y perdió la primera de las ligas de Tenerife. Al Barça le llevó Gaspart en la 2002-2003, con el equipo a tres puntos del descenso y le metió en la UEFA. Entonces llegó Laporta, con Rijkaard (y Ronaldinho), y le tocó salir por la puerta trasera. Entre ambas cosas, el Atlético, donde se atrevió a ir cuando Gil devoraba entrenadores. Allí alcanzó la gloria del doblete, un relámpago de felicidad en una época turbulenta del Atlético.
    Fue el último Atlético con alineación 'de memoria'. Un equipo elegante, con presión adelantada, portero-líbero, la distinción de Kiko y el balón parado de Pantic, al que sacó de la nada. Tampoco con Gil acabó bien. Tras perder una final de Copa con el Valencia, y mientras la hinchada aún coreaba "¡Radomir, te quiero!" Gil le despidió abruptamente en las duchas. Aún volvería, el año en que Rubí, un funcionario colocado para llevar las cuentas, jugó a presidente, cesó a Ranieri y le repescó. No fue ningún favor. Le tocó sufrir el descenso en una temporada histérica. Con todo, el Atlético le reserva un sitial en su historia. Descanse en paz.

     

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