martes, 6 de octubre de 2020

Juego de Niños - Media vida bajo las aguas de la región ,. Sábado -10- Octubre ,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Exposiciones y el Gran Teatro sostienen la agenda de Cáceres para un otoño atípico,. / EL CLUB COMEDIA - La Biblioteca cancela los clubes de lectura pero mantiene otras citas ,.

    TITULO: Juego de Niños - Media vida bajo las aguas de la región ., Sábado -10- Octubre .
 
 Juegos de niños,.

  Sabado -10- Octubre   a las 22:00 por La 1, foto,.
 

 Juego - Media vida bajo las aguas de la región,.


Media vida bajo las aguas de la región,.

Jefe de los GEAS. Se ha jubilado el sargento Juan Moreno, al frente del grupo de buceadores de la Guardia Civil tras 35 años de servicio en los que calcula haber sacado 500 cuerpos sin vida,.

Juan Moreno Corral, en una foto de marzo de este año, ha estado en el Grupo Especializado de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil desde 1998. / PAKOPÍ
 
Juan Moreno Corral, en una foto de marzo de este año, ha estado en el Grupo Especializado de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil desde 1998.

Cuando Juan Moreno Corral (Alcuéscar, 1960) era pequeño no había tantas piscinas con socorristas. Se bañaba en el río, como tantas familias que acudían a las orillas con la tortilla y los filetes empanados. Eran los años setenta y al aprobar cuarto de Bachillerato su padre le regaló unas gafas de bucear, un tubo y unas aletas. «Sabía que me iba a gustar en cuanto lo probara. Lo usaba en el río Ruecas porque vivíamos en Miajadas y recuerdo que me ponía a bucear y cogía mejillones». Su padre era guardia civil y él siguió sus pasos, pero no como un agente más destinado en un pueblo. Su carácter aventurero le llevó a enrolarse en el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Después de 35 años como buceador, 22 de ellos en Extremadura, este sargento primero se jubiló el 9 de marzo, una fecha que prácticamente coincidió con el inicio del estado de alarma y que aplazó su primer gran plan, una ruta con dos amigos moteros que decidieron retomar este 1 de agosto y que los llevó por la Vía de la Plata.

En cuanto al trabajo que ha dejado atrás, calcula que entre él y su equipo habrán sacado en torno a 500 cadáveres del agua. «Somos los ojos de la Justicia debajo del agua», afirma para resumir su profesión. Unas veces buscan pruebas, otras algún alijo de droga, a veces han ayudado a sacar un vehículo, «pero la mayoría de los encargos que recibimos es sacar cadáveres del agua», reconoce este buzo que ha pasado la mayor parte de su vida profesional sumergido por los numerosos embalses de Extremadura sacando víctimas de asesinatos, suicidas o ahogados. Él y su equipo trabajan en aguas que rondan los once grados de temperatura y en un entorno sin apenas visibilidad. «Apenas vemos nuestra propia mano cuando vamos tanteando el terreno, así que el susto viene porque solemos chocar contra el cadáver», dice.

Juan Moreno ingresó en la Guardia Civil en marzo de 1982 y sus primeros tres años los pasó haciendo conducciones de presos, custodias de fondos del Banco de España o escolta de trenes, pero a él lo que le llamaba la atención eran los equipos de rescate. El sargento recién jubilado recuerda como si fuera ayer su primer día de buceo. «El curso fue en Cartagena con la Marina y era la primera vez que me bañaba en el mar. Era invierno, tenía 23 años y la prueba consistía en ponerte en apuros. Los instructores te quitaban una aleta, te cerraban el regulador del aire, ... quieren ver si tienes temple para actuar bajo el agua. Y a mí me encantó moverme con tanta libertad en este medio», rememora.

Pese a haber sacado sin vida a un compañero y casi morir succionado en una corriente, afirma que ha disfrutado su trabajo

Supo que quería hacer esto

En cuanto salieron las primeras vacantes pasó a formar parte del GEAS en febrero de 1983, entonces en Sevilla. Madrid fue su siguiente destino y justo un año después de venir como apoyo a Badajoz tras la riada de 1997 –sacaron dos cuerpos–, Extremadura pasó a tener su propio grupo de GEAS. Desde entonces él ha estado al frente de este equipo. Se trata de ocho personas que disponen de varias embarcaciones neumáticas, dos todoterreno con sus respectivos remolques y todos los útiles para bucear. Puntualmente son apoyados por personal de Cruz Roja, bomberos o voluntarios de Protección Civil, a quienes está muy agradecido. Además de charlas en colegios y aportar seguridad en pruebas deportivas, casi siempre de piragüismo, su agenda como GEAS está llena de entrenamientos y simulacros en pantanos o pozos.

Salidas reales estima que hacen unas cincuenta al año, si bien la prudencia ha ido calando en la población y cada vez hay menos ahogados, aunque sigue viendo casos temerarios de gente que cuando hay crecidas se empeñan en seguir pasando hasta su finca por un badén que ya no se ve. «Creen que porque un tractor pese mucho no se lo lleva el agua, pero sí se lo lleva. Así ha muerto mucha gente. No saben que si el agua toca la panza de un vehículo lo levanta y en cuanto las ruedas se separan del suelo ya es como un barco flotando a la deriva», avisa.

Una labor necesaria


Después de varias décadas en la profesión Moreno es capaz de dar una clase maestra sobre cómo se comporta un cuerpo inerte en el agua. «Tarda unos tres días en salir a flote, pero eso es relativo». Y a partir de ahí diserta sobre cómo interviene la constitución de la persona, de si se ahoga o ya está muerto cuando cae al agua, de la temperatura, la profundidad, de la diferencia entre agua dulce y salada, del fenómeno de hidrocución, popularmente conocido como corte de digestión...

Reconoce que la suya ha sido una rutina profesional algo tétrica, pero necesaria. Sirve para cerrar casos y aportar consuelo a los allegados de la víctima que llevan demasiado tiempo en la incertidumbre. «Los afectados no están agradecidos por las circunstancias que rodean nuestro trabajo, así que para nosotros la satisfacción es personal, la del deber cumplido», declara este extremeño cuyo primer encargo serio duró un mes y consistió en sacar de la bahía de Algeciras, en 1984, veinte cadáveres de marineros y personal del muelle después de la explosión de un barco. El más duro, cuando tuvo que sacar el cuerpo sin vida de un compañero buzo. También se ha visto en aprietos a punto de morir él mismo buscando a un hombre que se llevó la corriente del río Guadamar y se quedó atrapado en un tubo de una obra que lo succionaba. «Tenía el agua por encima de las orejas y de no haber sacado los brazos y sin la ayuda de varios compañeros que me sacaron no lo cuento».

Pese a contingencias de todo tipo Juan Moreno es tajante: «Me considero afortunado por haber disfrutado de mi trabajo cada día».


TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Exposiciones y el Gran Teatro sostienen la agenda de Cáceres para un otoño atípico,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE  -  Exposiciones y el Gran Teatro sostienen la agenda de Cáceres para un otoño atípico,.  fotos.

 

Exposiciones y el Gran Teatro sostienen la agenda de Cáceres para un otoño atípico,.

La música en directo se resiente por el cierre de los locales nocturnos y la suspensión de los principales festivales,.

La Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero ofrece hasta el próximo mes de diciembre una exposición sobre Salvador Dalí. / LORENZO CORDERO
 
La Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero ofrece hasta el próximo mes de diciembre una exposición sobre Salvador Dalí.
Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

Si todo fuera normal estos días debería estar celebrándose el festival Europa Sur en Cáceres y pronto daríamos la bienvenida al festival de Blues y al Irish Fleadh. Son las tres grandes citas del otoño cultural en la ciudad, que se celebran en la ciudad monumental y han tenido que cancelarse, igual que lo hizo el festival Extremúsika, previsto para el Hípico en octubre.

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

 

La música en directo se ha visto gravemente tocada por una pandemia que impide las concentraciones y el calor humano, algo que nunca falta en los conciertos en vivo y que son insustituibles por cualquier fórmula digital. Las medidas de seguridad que hacen que algunos locales de ocio nocturno no puedan desarrollar su actividad también condicionan la agenda. Mastropiero sí que ha anunciado ya la celebración del festival Cáceres Underground Month, con aforo limitado, a las dos de la tarde y durante los sábados del mes de octubre.

LOS DATOS

Conciertos
El cierre del ocio nocturno ha condicionado actividades musicales en varios locales de la ciudad.
Aforos
El Gran Teatro ha reducido a la mitad de su aforo la capacidad del recinto con 282 entradas disponibles.
Exposiciones
Museos y fundaciones mantienen su programación con medidas de seguridad para sus visitantes.

Será, por tanto, un otoño en el que se podrá disfrutar de la cultura, pero en condiciones muy concretas. Todo en 'petit comité'. El Gran Teatro abrió sus puertas el pasado 12 de septiembre después de seis meses cerrado. Lo hizo con una representación dentro del Festival de Teatro Clásico de Cáceres (La Ternura), a la que siguieron otras obras. La separación entre el público y las medidas que ya conocemos, con la mascarilla como elemento fundamental también mandan en las actividades que se plantean para el resto del otoño y que se darán para todas las actividades programadas que se presentaron el pasado jueves. Habrá conciertos, que compensarán en parte el déficit de la música en festivales y en la calle, y, si la situación no cambia, actuarán en Cáceres este trimestre Carlos Núñez, Annie B. Sweet, los Belako o Maldita Nerea. La Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres también ofrecerá un concierto. También habrá teatro, y obras exitosas como Prostitución, del Teatro Español, o 'El otro'. El aforo, al 50%, hará que solo 282 personas puedan disfrutar de estas actividades.

La otra gran sala de espectáculos de la ciudad, el Palacio de Congresos de Cáceres, solamente tiene anunciados dos actos culturales: el concierto de Paco Candela el próximo 26 de septiembre y el de la Orquesta de Extremadura el 23 de octubre. Hay otras citas referidas al ámbito educativo en este recinto cuya programación gestiona la consejería de Hacienda (y no la de Cultura) a través de la empresa pública GPEX.

Museos

Si los plazos se cumplen es muy posible que el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear abra sus puertas antes de final de año, lo que sin duda va a ser todo un acontecimiento para la vida cultural de la ciudad.

La Diputación mantendrá la actividad en sus museos y salas de exposiciones, como El Brocense, un punto de gran tránsito en el centro de la ciudad en donde pueden verse exposiciones temporales. Parece que mantener las distancias y la individualidad que requieren estos tiempos es más sencillo en salas de arte.

La fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero inauguró el pasado mes de julio la exposición 'Dalí, el surrealismo soy yo', que permanecerá colgada hasta el mes de diciembre. También el museo de Cáceres continúa con su programación y la exhibición de sus fondos permanentes y sus exposiciones, además de propuestas como la pieza del mes. En el Palacio de la Isla también se siguen promoviendo muestras pictóricas y el documento del mes. La sala Belleartes continúa activa y centrada en el arte plástico, con muchas muestras colectivas.

El Ateneo de Cáceres también ha publicado ya su calendario de actividades para el próximo trimestre. Este espacio se caracteriza por una intensa programación. De aquí a finales de año hay anunciadas una decena de conferencias de lo más variadas, como marca el ideario ateneísta. Las 'fake news', la historia de la Guardia Civil, la arquitectura moderna, el arte rupestre o los judíos forman parte de la programación de esta institución.

La sede cacereña de la Filmoteca de Cáceres también está en marcha con su habitual programación de películas de autor y películas antiguas. Por ahora la pantalla del Rincón de la Monja tiene anunciada su programación hasta el finales de septiembre. Locales como los Siete Jardines también programan actividades, como la sesión de cine que se desarrolló el pasado jueves. Cáceres suspendió su feria del libro (prevista del 24 de septiembre al 3 de octubre) y anunció una serie de actividades literarias que aún no se han dado a conocer y que jalonarán el otoño.

TITULO:  EL CLUB COMEDIA - La Biblioteca cancela los clubes de lectura pero mantiene otras citas ,.

La Biblioteca cancela los clubes de lectura pero mantiene otras citas,.

La edad avanzada de los participantes y el hecho de ser grupos numerosos empuja a la suspensión de estos foros,.

foto / La Biblioteca Pública no ofrecerá este año los clubes de lectura. «Los directores de las bibliotecas dependientes de la Junta decidieron, por el momento, no iniciar las reuniones de los clubes de lectura debido a la dificultad de mantener el protocolo de seguridad de las bibliotecas frente a la covid-19 en estas reuniones», explica la Consejería de Cultura. Estas citas suelen superar las 10 personas, y el perfil medio de los participantes es de edad elevada, por lo cual se ha preferido no afrontar este riesgo.

El año pasado había en funcionamiento en Cáceres una decena de clubes: se inauguró el de griego clásico, de periodicidad semanal. Por otro lado había tres en castellano, uno en portugués, uno en francés y otro en italiano, también semanales. Cada quince días se celebraban otros dos más de lectura, uno en inglés y dos de historia.

¿Significa que la actividad en la Biblioteca Pública se vaya limitar al préstamo de libros? Según la Consejería de Cultura «para este año en la Biblioteca de Cáceres hay programadas dentro del Plan de Fomento de la Lectura diversas actividades como talleres de cuentacuentos, un diálogo entre las escritoras Carmen Fernández Daza e Isabel Pérez acerca Carolina Coronado, talleres de ajedrez y un taller de creación literaria impartido por Pilar Galán, otra de las actividades que tiene mayor demanda. Desde el pasado 1 de septiembre la Biblioteca Pública de Cáceres abre también por la tarde. Está abierta a todos los servicios, espacios y colecciones pero con un 50% de aforo.

La Feria del Libro, que iba a celebrarse del 24 de septiembre al 3 de octubre terminó suspendiéndose y se sustituirá por actos literarios que aún no se han presentado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario