lunes, 5 de abril de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Solarcentury crea más de 300 empleos en Talayuela desde su inicio ,. / Las rutas Capone - El Cerro Tomillar, declarado parque periurbano de conservación y ocio ,. / Un país mágico - El síndrome de Olivenza ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Castigada sin cochinillo ,. / Un trío en la cocina - Marisquería Venus: «Lonja marisquera en Pardaleras» ,. / Documentos TV - Colosos de los siete mares ,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Solarcentury crea más de 300 empleos en Talayuela desde su inicio   ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -   Solarcentury crea más de 300 empleos en Talayuela desde su inicio  ,.  , fotos,.

 

TALAYUELA SOLAR,.

Solarcentury crea más de 300 empleos en Talayuela desde su inicio,.

Solarcentury crea más de 300 empleos en Talayuela desde su inicio

Talayuela Solar es uno de los proyectos de mayor envergadura del sector energético en Europa, con una capacidad de generación de 300 MW y una inversión directa de 225 millones de euros. Desde la fase de diseño, Solarcentury ha mostrado un fuerte compromiso con el impulso de la economía local, motivo por el cual ha desarrollado un Plan de Fomento de Empleo Local junto al Ayuntamiento de Talayuela para facilitar la participación de residentes y empresas locales de Talayuela en el desarrollo y funcionamiento de la planta fotovoltaica.

 Taza de café y galletas dulces. foto de jirkaejc en Envato Elements

 

La compañía Solarcentury, propietaria junto a Encavis de la planta de energía solar fotovoltaica, ha empleado una media de 425 personas durante su construcción. Jose Miguel Ferrer, director general de Solarcentury ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos: «Una de nuestras prioridades ha sido impulsar el empleo local. Estamos muy orgullosos de haber superado el objetivo fijado en el convenio de colaboración firmado en 2019 con Ayuntamiento de Talayuela que establecía la contratación de 100 trabajadores de la localidad ya que finalmente hemos creado 326 puestos de trabajo locales».

 Patatas con sepia fáciles

 

Con el objetivo de favorecer la empleabilidad local, dicho acuerdo recogía el compromiso por parte de Solarcentury de establecer relación de carácter laboral a tiempo completo con personas en disposición de permiso de trabajo válido y empadronadas en Talayuela al menos los dos últimos años.

Asimismo, la compañía solar ha realizado varias acciones formativas dirigidas a la población de Talayuela. Tras una primera etapa de difusión del proyecto e inscripción de los demandantes de empleo, la compañía realizó seis jornadas para dar a conocer las características del proyecto y las actividades profesionales asociadas a la construcción. Esta formación se ha completado con cinco cursos de especialidad eléctrica y mecánica dirigidos a 102 personas, que a través de estos programas cuentan con la capacitación necesaria para trabajar en el sector de la energía solar.

1,2 millones de euros de inversión directa en empresas locales

La inversión directa en empresas locales ha ascendido a 1.195.367,46 € hasta la fecha. Solarcentury y Encavis han contratado servicios de 14 empresas que han facilitado la ejecución del proyecto, principalmente del sector de la hostelería y la construcción. El papel dinamizador de la actividad económica de la región de la planta solar llevó al Ayuntamiento de Talayuela a declarar el proyecto de especial interés o utilidad pública por unanimidad del pleno municipal.

Una cartera de 2GW de energía solar

Solarcentury ha construido algunas de las principales plantas solares en España junto a su socio alemán Encavis AG. Además de Talayuela Solar (Extremadura), ambas compañías han ejecutado cuatro proyectos fotovoltaicos de 50 MWp cada uno en Alcalá de Guadaira (Sevilla) con una capacidad total de 200 MW y cuya construcción ha supuesto la contratación de 850 personas.

Cabe señalar que Solarcentury ha recibido recientemente los permisos de acceso a la red para construir cuatro instalaciones en la Comunidad Valenciana, tres plantas en Castilla-La Mancha y las autorizaciones administrativas de construcción de tres plantas en Cádiz. En total, Solarcentury es responsable de la futura conexión a la red de 2GW de energía solar fotovoltaica en nuestro país.

Acerca de Solarcentury

Fundada en 1998, Solarcentury, empresa líder en energía solar fotovoltaica, diseña, construye, gestiona y opera proyectos fotovoltaicos con tecnología inteligente. Solarcentury es reconocida en todo el mundo por desarrollar y construir algunos de los mayores parques fotovoltaicos en Reino Unido, Países Bajos, España, Kenia y México, incluyendo proyectos pioneros tales como el primer puente solar en la estación de Blackfriars, en el centro de Londres.

La misión de Solarcentury es contribuir de manera significativa en la lucha contra el caos climático convirtiendo la energía solar en la fuente de energía dominante en todo el mundo. Durante sus 22 años de historia, Solarcentury ha contribuido a impulsar la energía solar gracias a la generación de 6 billones de kWh de energía limpia, evitando la emisión 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En noviembre de 2020, Solarcentury unió fuerzas con la compañía noruega Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa. La integración, recientemente completada, permite acelerar la transición energética reemplazando los combustibles fósiles por energía limpia, con el objetivo común de alcanzar un futuro 100% renovable.

 

TITULO:   Las rutas Capone - El Cerro Tomillar, declarado parque periurbano de conservación y ocio ,.

 El Cerro Tomillar de Riolobos ya es parque periurbano de conservación y ocio

foto / El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ,que se ha celebrado este miércoles,  ha aprobado un decreto por el que se declara parque periurbano de conservación y ocio el Cerro Tomillar, en el término municipal de Riolobos.

El Cerro Tomillar, con una superficie de 15,48 hectáreas, se ubica al este del núcleo urbano de Riolobos, anexo al mismo, en el paraje denominado “El Ejido”. Esta proximidad ha propiciado su uso y disfrute por el vecindario de la localidad y que los terrenos cuenten con infraestructuras propias para el uso social y recreativo.

La zona presenta diversos ambientes propicios para el uso y disfrute de la población. Tiene un parque municipal tradicional, un jardín botánico en el que se representan distintos ambientes propios del bosque mediterráneo y un área botánica con una amplia diversidad de especies vegetales.

Además, incluye un pequeño tramo del arroyo Valdemillar y una gran laguna. Esta última ofrece diversidad paisajística al espacio y constituye un recurso más del lugar, al ser un coto de pesca del que disfruta la población local.

Recientemente se han ejecutado actuaciones de restauración de un área forestal ocupada por eucaliptos. Dicha restauración consistió en la retirada de los eucaliptos existentes y la reforestación de la zona con especies autóctonas, todo ello a través de programas de concienciación social y voluntariado que implicaron al vecindario.

La completa y diversa oferta de recursos para el uso y disfrute del espacio y la adecuada red de senderos y caminos, junto con las dotaciones y equipamientos ambientales ya existentes, hacen que la superficie objeto de declaración disponga de los medios necesarios para permitir su uso por la población a la que se destina, así como el desarrollo de actividades de educación y sensibilización ambiental y de voluntariado, todo ello sin comprometer la conservación de los hábitats naturales  y de la fauna y flora presentes en este parque periurbano.

 

TITULO: Un país mágico - El síndrome de Olivenza  ,.

El sabado -10- Abril a las 18:30 por La 2, fotos,.

 

El síndrome de Olivenza

Encanto rayano. No podemos cruzar a Portugal, pero los extremeños tenemos un consuelo único a este lado de la Raya,.

El síndrome de Olivenza

No podemos cruzar a Portugal, pero nos queda Olivenza. Los extremeños tenemos la suerte de poder viajar a una de las poblaciones más sugerentes y más portuguesas de la Península: Olivenza, 219 años ya española, pero mirando a Portugal y con todo para un día de excursión. Terrazas para el café de la mañana, con unas torrijas en La Chimenea,.

A las 19.30 horas habrá eucaristía en la iglesia de Santa María del Castillo y a las 20.30 horas se celebrará la iglesia de San Francisco una oración ante las tallas de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, que será retransmitida por redes sociales,.

Las imágenes de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, en la iglesia de San Francisco, este Lunes Santo. /CEDIDA
 
Las imágenes de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, en la iglesia de San Francisco, este Lunes Santo.

La Parroquia de Olivenza ha preparado para la Semana Santa un programa de cultos y de celebraciones litúrgicas adaptadas a las limitaciones en todos los órdenes que ha provocado la pandemia por el coronavirus. Como ya es público y notorio, este año tampoco habrá procesiones en las calles, pero se mantienen las celebraciones y oficios en el interior de las iglesias por Semana Santa, siguiendo las medidas que las autoridades sanitarias indican.

La Cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores de Olivenza, conocida popularmente como de 'Los Obreros', se ha implicado para aportar su granito de arena para realzar esta peculiar Semana Santa 2021 exponiendo en un lugar de honor sus imágenes titulares en los templos, justo en los días en que hubieran procesionado.

El pasado 26 de marzo, Viernes de Dolores, se organizó en horario matutino y vespertino una veneración a la Virgen de los Dolores y una posterior ofrenda floral en la iglesia de San Francisco. La eucaristía de ese día fue retransmitida en directo por Facebook.

Igualmente ocurrió con el misterio de la entrada de Jesús en Jerusalén, que tendría que haber salido a la calle ayer Domingo de Ramos. La Cofradía expuso la imagen en la iglesia de San Francisco durante todo el día. La misa con la tradicional bendición de los ramos se celebró en la iglesia de Santa María del Castillo a las 10.00 y a las 12.00 horas; no hubo procesión en el interior, pero el párroco bendijo los ramos que cada feligrés llevó desde sus casas.

Este 29 de marzo, Lunes Santo, 'Los Obreros' se han afanado en acondicionar sus imágenes titulares para ser expuestas en la iglesia de San Francisco, en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas. En estos difíciles momentos las tallas de Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen de los Dolores están más cerca que nunca de sus devotos, que podrán honrarles con su oración a partir de las 20.30 horas, oración que también será retransmitida por la cofradía a través de su perfil de Facebook, en un esfuerzo por acercar estas celebraciones a la mayor parte de fieles oliventinos que no puedan ir hasta la iglesia.

A las 19.30 horas habrá eucaristía en la iglesia de Santa María del Castillo y a las 20.15 horas está prevista una vigilia de oración para jóvenes de confirmación y de los grupos de pastoral de jóvenes.

Desde la Parroquia y desde la Cofradía se ha rogado que durante todos los actos y celebraciones se mantengan las distancias interpersonales, el uso obligatorio y correcto de la mascarilla y la utilización de geles hidroalcohólicos.

Imagen de Jesús entrando triunfante en Jerusalén, el Domingo de Ramos en la iglesia de San Francisco.
 
Imagen de Jesús entrando triunfante en Jerusalén, el Domingo de Ramos en la iglesia de San Francisco.

Lunes Santo diferente

Este año tampoco podrá admirarse en la plaza del Callao uno de los momentos más populares de la Semana Santa oliventina: el encuentro entre los misterios de Jesús Nazareno con su rostro enjugado por la Verónica, portado por 30 cargadores, y la imagen bajo palio de María Santísima de los Dolores, elevada por 38 cargadores con el «baile» que con sus tronos representan sendos cargadores al son de las marchas de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' mientras se aproximan sus varales.

Se echará también de menos la emoción de ese encuentro en el que prima el morado de las túnicas y los capuces, con el negro de las capas de sus nazarenos, y que finaliza también con la reverencia del paso de la Virgen al del Nazareno con el redoblar de los tambores de la Banda de Tambores de la Cofradía de 'Los Obreros', antes de entrar en el templo de San Francisco, recuperado como lugar de culto tras ser víctima durante décadas de las desamortizaciones decimonónicas.

La cofradía de 'Los Obreros', fundada en 1954, actualmente cuenta con más de 500 miembros. Dos tronos de misterio hubieran sido protagonistas este Lunes Santo: el de la Verónica enjugando el rostro de Jesús, con la bella imagen del Nazareno, una talla del escultor Miguel Ángel Domínguez Velázquez encargada en 2002, y a la que se le añadió en 2011 la figura de la Verónica, del mismo taller; y el trono de palio de la Virgen de los Dolores, una talla anónima, que reina en las noches del Lunes Santo de Olivenza.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan - Castigada sin cochinillo,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-11- Abril  a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

Castigada sin cochinillo,.

Cuándo se vacunan las del 56. Las familias se dividen en dos grupos: vacunados y desgraciados,.

Cola para recibir la vacuna contra la covid-19. / HOY
 
Cola para recibir la vacuna contra la covid-19.

Hoy nos vacunan a mí y a mi suegra. Este fin de semana también han vacunado a Fernández Vara. Lo mejor de cada casa pinchándonos y atentos a cualquier síntoma por si nos da reacción. Esto de las reacciones es tremendo para los hipocondriacos. Con el fin de prepararme por si me puede la neurosis, estoy haciendo un ejercicio interesante, etc,.

 

TITULO: Un trío en la cocina -  Marisquería Venus: «Lonja marisquera en Pardaleras»  ,.

fotos ,  Un trío en la cocina -  Marisquería Venus: «Lonja marisquera en Pardaleras» ,. 

 

Marisquería Venus: «Lonja marisquera en Pardaleras»,.

Te puede sorprender con una cigala tronco o con unos langostinos tigre de categoría. De concha, almejas, berberechos, navajas… y de bicherío cañaíllas, bígaros, percebes…

Sala de la marisquería Venus en la calle Fuerte de la barriada de Pardaleras de Badajoz./J. V. ARNELAS
 
Sala de la marisquería Venus en la calle Fuerte de la barriada de Pardaleras de Badajoz.
 
Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

No comenzar esta aventura, a la que amable e incomprensiblemente he sido invitado, hablando de alguno de los grandes y reconocidos restaurantes de la capital pacense, es ya una declaración de intenciones. Esto no quiere decir que nunca vaya a hacerlo, pero sí que le dedicaré especial atención a esos pequeños y entrañables bares y restaurantes que forman parte de la idiosincrasia de un barrio, que casi siempre está compuesto por un matrimonio o una familia y que entregan su vida a servir y dar de comer a sus vecinos. Son muchos en los que, además, se maneja un fantástico producto, en los que se cocina con enjundia y en los que encontrar descanso de tatakis, carpaccios, tartares y compañeros mártires, y este con el que partimos cumple con todo ello.

El artífice del restaurante marisquería Venus es José Antonio Jaramillo, todo un profesional de la hostelería que lleva la friolera de 34 años en esta aventura junto a su mujer Mari en la cocina y su inseparable y simpático Marcial en barra y sala. Ya antes formo parte del histórico Dardy´s y posteriormente del mítico pub El Carmen de la calle Bomba, que junto al Red Jacket, el Caballo Blanco o el último en desaparecer, Big-Ben, formaba parte de esa clásica y elegante restauración que algunos echamos de menos.

José Antonio y Marcial.
 
José Antonio y Marcial.

El local, pese a una importante reforma hace ya más de diez años, continúa sin ser especialmente atractivo. Consiguió algo más de espacio con uno adyacente que hace las veces de salón para comidas más numerosas. También ha ido mejorando su velador, que ahora se amplía gracias a los permisos del Ayuntamiento concedidos durante esta pandemia. Está claro que el asunto del diseño del local en los tiempos que corren es de innegable importancia, pero después de más de 34 años aquí, este es un buen ejemplo de lo que realmente importa.

Marisquería Venus

Regular

Comida

4/5

Atención

3/5

Ambiente

2/5

Nuestra valoración:

Precio:

€€€€

La carta del Venus es larga y un poco ecléctica. Pese a llamarse marisquería tiene una sorprendente variedad de carnes y otras viandas que, para nada, desmerecen el nivel de su especialidad. Precisamente es uno de los pocos lugares que en Badajoz trabaja una estupenda cecina de León siempre visible en su colgadero junto a una buena chacina. Son también de justa fama sus chuletitas de lechal «de palo» como recalca José, presentadas de manera inmaculada, en mi opinión hasta en exceso. Siguiendo con el cordero, son extraordinarias sus mollejas, de retinto su solomillo, buenas carnes de ibérico y alguna joya en forma de guiso fuera de carta donde Mari demuestra que no solo maneja con soltura la plancha, de antología el rabo de vaca acompañado de unas patatas fritas de igual nivel.

MARISQUERÍA VENUS

Dirección: Calle Fuerte, 2
Localidad: Badajoz
Teléfono: 924255058
Terraza:
Horario: Conviene reservar para ajustarse a los horarios de la pandemia.
¿Tiene barril de Cruzcampo?: No

En el apartado pescadero son de relevancia los chipirones en su tinta y su bacalao a la vizcaína. Cuenta con pulpo a la gallega, merluza y el bacalao dorado que no falta en ninguna carta de la plaza. En su oferta de tapas, fue también pionero en traer las sardinas ahumadas que ahora crecen como setas. Prefiero sus anchoas, los boquerones en vinagre o una buena mojama a la que no le hace falta el punto de ajo que tiene el pan con tomate natural sobre el que se presenta.

Marisco

Pero es el marisco el que ocupa la mayor parte de su carta. José, con su extrema amabilidad, canta su oferta y como todo es según mercado lo mejor es seguir sus recomendaciones porque no siempre hay de todo ni siempre de igual nivel. Tampoco está de más preguntar precios por si luego alguno se lleva un susto inesperado con la factura, aunque seguro no será por la falta de categoría del producto. Presume de bajar semanalmente a Huelva en busca de material, destacando siempre su extraordinaria gamba. Las presenta milimétricamente ordenadas y suele bordar el punto de cocción y aunque, en mi última visita resultaron dispares, es siempre una apuesta segura en esta casa.

Te puede sorprender con una cigala tronco o con unos langostinos tigres de categoría, de concha las almejas, berberechos, navajas, mejillones y de bicherío cañaíllas bígaros, percebes…, todo siempre de correcta factura, y si el comensal en alguna ocasión tuviera algún antojo puntual, puedes encárgaselo a José, que lo conseguirá entre sus distribuidores de la costa andaluza y gallega. A uno, que es muy de mojar pan, le gustan especialmente unos langostinos alistados con tomate casero que son un buen reflejo de lo que se cuece en el Venus. Tiene adeptos el sabroso arroz de marisco que su mujer también prepara por encargo para llevártelo a casa.

En el apartado de postres el flan, el tocinillo o su cuajada son marca de la casa y en el de vinos cumple con una carta al estilo pacense.

No es toda una Galaxia, ni pretende serlo, pero este Venus es un planeta maravilloso en el barrio pacense de Pardaleras.

 

TITULO:  Documentos TV - Colosos de los siete mares ,.

Martes -6- Abril a las 00:00 horas en La 2, foto,.

Documentos TV - Colosos de los siete mares  ,.

 

Colosos de los siete mares,.

El 80% del comercio internacional se realiza por vía marítima, la mayor parte en portacontenedores cada vez más grandes, como el que ha atascado seis días el Canal de Suez. ¿Es sostenible este modelo?,.

El HMM Algeciras, el portacontenedores más grande del mundo, se aproxima al puerto de Rotterdam/AFP
 
El HMM Algeciras, el portacontenedores más grande del mundo, se aproxima al puerto de Rotterdam,.

El mundo ha contenido la respiración durante seis días mientras observaba ese mastodonte de 400 metros de eslora atravesado en el Canal de Suez, colapsando el tráfico internacional de mercancías. Cuatrocientos metros de eslora, 200.000 toneladas de carga; tan alto como la estatua de Colón en La Rambla, más largo que el Empire State Building. Aguardábamos, hipnotizados, a que el desierto le liberara del abrazo que interrumpía el flujo constante de materias primas, hidrocarburos, gas, alimentos o manufacturas. Porque a la carga que transporta este portacontenedores que opera bajo bandera panameña, aunque su armador sea taiwanés, hay que sumar la de los más de 400 buques que han hecho cola estos días a ambos lados de ese pasillo de 190 kilómetros que comunica Port Said en el Mediterráneo, con el Mar Rojo.

La peripecia del 'Ever Given' ha puesto el foco sobre un modelo de transporte que se mueve por lo general con discreción, pero que carga sobre sus cubiertas con gran parte de ese 80% del comercio mundial que discurre por los océanos, según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI). En apenas dos décadas, la capacidad de estos colosos ha llegado a multiplicarse por tres debido al afán de las compañías por aprovechar las economías de escala y reducir los gastos. También lo ha hecho su número. Según DynaLiners, el año pasado había del orden de 600 portacontenedores, -también llamados ULCV (Ultra Large Container Vessels)- con capacidad para al menos 10.000 contenedores operando en todo el mundo. Al menos 76 buques -entre ellos el 'Ever Given'- transportan 20.000 contenedores y el 'HMM Algeciras', el mayor de todos, carga 23.964. Cajas metálicas de 20 pies cada una (poco más de 6 metros) que atienden técnicamente a la denominación de TEU y que se amontonan las unas sobre las otras, exprimiendo el principio de Arquímedes y con él las leyes de la física.

Un grupo de personas asiste durante la marea baja a la llegada de un portacontenedores de la naviera MSC a puerto alemán
 
Un grupo de personas asiste durante la marea baja a la llegada de un portacontenedores de la naviera MSC a puerto alemán,.

Durante este tiempo, los principales puertos del mundo han sido testigos de cómo los portacontenedores pasaban de 294 metros de eslora a rozar los 400. Algunos pensarán que no es mucho, pero si tenemos en cuenta el efecto de aumentar la eslora, la manga y la altura, concluimos que si bien los gigantes de hoy pueden ser solo un 25% más largos que sus predecesores, resultan casi un 400% más pesados. «Barcos más grandes pero más lentos, que reducían el gasto por contenedor», explica Alberto Pérez Etxezarreta, capitán de la Marina Mercante, con seis vueltas al mundo en su haber.

380 toneladas de fuel... al día

¿Es sostenible este modelo? Algunos expertos lo cuestionan y no sólo por los ciclos a los que nos tiene acostumbrados la economía mundial. No todos los puertos -unos 3.000 en todo el planeta, según World Port Source- están capacitados para permitir la entrada de estas superplataformas flotantes (en España, sólo Algeciras y Valencia). A eso hay que sumar el impacto ambiental que su uso representa. Barcos que para mantenerse en movimiento consumen cantidades ingentes de combustible, que pueden alcanzar las 380 toneladas de fuel-oil al día en el caso, por ejemplo, de los buques más grandes de la naviera Maersk y que ya ha llevado a algunas compañías a trasladar la consigna de navegar más despacio para suavizar la factura.

Trabajadores haciendo las últimas comprobaciones en el control de sistemas.
Trabajadores haciendo las últimas comprobaciones en el control de sistemas.

Sea como fuere, 60 de estos megabarcos se encuentran en la actualidad en construcción y los más visionarios están dispuestos a apostar que a mediados de siglo los veremos cargando hasta 50.000 contenedores, el doble que el 'Ever Given'. Pablo Asla, capitán con amplia experiencia en Suez, lo advierte. «Hablamos de barcos que están en su límite operativo. Si la eslora máxima en el Canal es de 400 metros, por causa de las curvas y requiebros, y mandamos allí barcos que sólo por unos centímetros no alcanzan ese tope, el riesgo con el que convivimos es cada vez mayor».

En su contexto

58.329
Número de mercantes al que ascendía la flota mundial el 1 de enero de 2018, que sumaba 1.221.304.891 GT (tonelaje de registro bruto), según datos de Lloyd's Register Fairplay. La antigüedad media son 17,9 años.
Registros más utilizados
Panamá, Liberia, UE. Panamá es el registro de buques más utilizado por los armadores, seguido de Liberia y las islas Marshall (ambas con 140). La flota abanderada en la UE ha crecido hasta representar la quinta parte del total mundial.
600
grandes buques con más de 10.000 contenedores navegaban en 2020. De ellos, 76 rondan los 400 metros de eslora y tienen capacidad para 20.000.
La mayor flota del mundo
Grecia a la cabeza. El país mediterráneo controla la mayor flota del mundo, aunque el 81,2% de sus barcos navegue bajo pabellón extranjero.
23.964
son los contenedores que es capaz de transportar el 'HMM Algeciras', el mayor portacontenedores del mundo. Botado el año pasado, navega con bandera de Panamá. El jueves estaba atracado en Hamburgo.
Medida de referencia
TEU, contenedor tipo. Las medidas del contenedor al que se refiere una TEU son 20 pies de largo por 8 de ancho y 8,5 de altura. El volumen exterior es de 38,5 metros cúbicos.
380
toneladas de fuel oil son capaces de consumir en un día los portacontainers más grandes. En la actualidad se están construyendo 60 unidades más.
Para una maniobra segura
Una hora para frenar. Si llevas 20 nudos de velocidad, veinte millas antes de llegar a puerto (1 hora) ya tienes que reducir a 12 y luego ir moderando. En caso de emergencia, pasas de todo avante a todo atrás en una sola orden.

No es la única consideración a tener en cuenta. «Una cubierta llena de contenedores es una masa compacta y el efecto que obra es el de una vela. Un gasero de 300 metros puede tener una superficie vélica de 7.500 metros cuadrados, pero es que la del 'Ever Given' es del doble. Eso significa que con un viento de 20 o 25 nudos, el barco puede estar soportando unas 200 toneladas de tiro, que es como si estuvieran tirando de él tres remolcadores».

1.816 contenedores al agua

Lo ocurrido en el Canal de Suez es el último de una lista corta pero significativa de accidentes graves que han protagonizado estos gigantes en los últimos meses. El pasado noviembre, el 'ONE Apus' vio precipitarse por la borda nada menos que 1.816 contenedores como consecuencia de las severas condiciones meteorológicas a las que tuvo que hacer frente cuando se encontraba a 1.600 millas náuticas de Hawai.

Operación de carga en los muelles del puerto chino de Qingdao
Operación de carga en los muelles del puerto chino de Qingdao

El 'Maersk Eureka' también sabe lo que es estar con el agua al cuello después de haber sufrido una avería en el motor cuando se dirigía a Long Beach (California) desde Shanghái. Técnicos y recambios acaban de llegar en su auxilio cuando el buque lleva dos semanas a la deriva, aunque al parecer la carga está intacta. Es al menos el tercer incidente en que se ve involucrado un barco de esta naviera desde enero. Anteriormente, el 'Maersk Essen' y el 'Maersk Eindenhoven' perdieron cientos de contenedores cuando navegaban por el Pacífico en enero y febrero, respectivamente. Como dice Pérez Etxezarreta, «el Pacífico, pese a su nombre, tiene muy poco de tranquilo».

A la ruta del Pacífico se enfrenta la que sale de los puertos de China, Corea del Sur, Japón o Singapur rumbo a Europa. Es la autopista de grandes compañías como MSC, APL, OOCL o la propia Maersk, que tienen en Algeciras, Rotterdam o Felixstowe (Reino Unido) sus principales destinos, auténticos 'hubs' de este tipo de tráfico, que luego toma rutas capilares para llegar hasta el último rincón. La aproximación a puerto no es como frenar un coche. «Para una maniobra segura, si llevas 20 nudos de velocidad ya tienes que estar reduciendo desde una hora antes», ilustra Asla.

Sus tripulaciones parecen escasas para la magnitud del desafío: entre 20 y 25 personas, plantillas similares a las que navegan en petroleros o metaneros. «Todos los oficiales de mi último barco, el 'Cool Explorer', venían de portacontenedores. Rusos, ucranianos, letones... Estaban encantados a bordo. Decían que el segundo oficial de un LNG (Gas Natural Licuado) ganaba mejor que un primero en su anterior destino, algo que era extensivo a todos los niveles del escalafón». En cuanto al tiempo embarcados, la oficialidad suele pasar cuatro meses a bordo y dos en tierra, mientras que la marinería -donde los filipinos son el grupo más numeroso- pueden estar navegando hasta seis meses, disfrutar del mismo descanso y cobrar en torno a los 1.300 dólares al mes», calcula Pérez Etxezarreta. Siete días a la semana, con sus descansos pero sin salir de la fábrica. Y cuando arribas a puerto después de una travesía de tres semanas, apenas un par de días para descargar y salir de nuevo pitando.

Embates de pesadilla

Embarcados en este tipo de grandes buques, todos se sienten minúsculos mar adentro. Como Javier Ceanuri, secretario de la Asociación de Ingenieros Marinos (Asmanave), que recuerda aquel velero desarbolado cerca de Canarias, al que se pegaron para proteger del oleaje. O Asla, sorprendido por un tifón a la salida de Tokio, su primer destino como capitán, y zarandeado durante tres días en los que nadie pudo pegar ojo -«cuando nos hicimos a la mar el barco era nuevo y al pasar la tormenta detectamos 200 pequeñas grietas en cubierta»-. cada uno conserva vívida su particular pesadilla. La de Etxezarreta se sitúa en el Cabo Hornos, con olas de más de 20 metros. «Te crees a salvo hasta que tomas conciencia de que estás en una chalupa. En esas condiciones, los 40.000 caballos del motor no te sirven de nada».

Los seguros, la «clave de bóveda» sin la que sería imposible el comercio

Aunque todavía se desconoce con exactitud las causas de lo ocurrido en el Canal de Suez, expertos hablan ya de la avalancha de reclamaciones por cientos de millones de dólares que no tardará en desatarse. «Una situación como ésta tiene muchos planos de análisis distintos», destaca José María Ruiz Soroa, profesor de Derecho Marítimo en la UPV y conocido por su defensa de Apostolos Mangouras, el capitán del 'Prestige'. «Está por un lado la embarrancada en sí, el coste de sacar el barco de ahí, que en principio asume el armador y que es quien se ocupa de contratar el salvamento. Ahora bien, si la Autoridad del Canal entiende que el episodio ha sido fruto de algún fallo atribuible al personal del barco, le puede imputar una responsabilidad por todo lo que ha sucedido».

Las responsabilidades son distintas, advierte Soroa: del barco respecto a la carga que transportaba, que tendrá un retraso considerable y que, en el caso de los perecederos, puede incluso haberse perdido. También respecto a los más de 400 buques que han quedado allí atrapados; o a los daños indirectos a instalaciones portuarias lejanas por la demora acumulada». Las grandes mutuas, localizadas en Londres y EE UU, y que se hacen cargo de cubrir estos seguros de responsabilidad, estarán ahora tomando posiciones, esperando a ver por dónde empieza la batalla. «La causa y a quién se atribuye serán determinantes», insiste Soroa.

«Hablamos de un buque de línea regular bajo las reglas de La Haya Visby, un conjunto de normas internacionales que afecta al transporte en régimen de 'conocimiento de embarque', lo que significa que tenemos 20.000 contenedores de, quizá, 1.000 cargadores distintos», puntualiza José Domínguez, miembro de Aiyon Abogados destinado en Algeciras. «Aquí no va a haber un fondo contra el que cargar como pasó con el 'Prestige' -su despacho defendió en ese caso los intereses del FIAC- ni tampoco contra su propio seguro, porque las pólizas ICCA (Instituto de Cámara de Comercio) no cubren los daños por retraso ni el daño causado a los productos perecederos. A cada cargador, probablemente, le va a tocar aguantarse, aunque habrá que ir caso por caso».

En Suez, el 'quid' de la cuestión va a ser la 'avería gruesa' que declara el armador. «Mire -ilustra Domínguez-, yo me he quedado aquí atravesado y para seguir con la aventura marítima voy a tener que incurrir en muchos gastos. Declaro 'avería gruesa', de manera que el rescate lo paguemos entre todos a escote, y ese dinero, no el de la carga, posiblemente sí lo cubra el seguro».

Los seguros, describe Domínguez, son «la clave de bóveda del comercio». Sin ellos, éste no sería viable porque los costes serían estratosféricos. «En una economía de escala, todos queremos cosas baratas y para obtenerlas hay que transportarlas a un precio barato. De no existir, el armador tendría que aumentar sus tarifas y este ciclo productivo dejaría de funcionar».

 

 

 

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