TITULO:
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - «El trabajo del Gobierno sería más efectivo sin este nivel de tensión» ,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - «El trabajo del Gobierno sería más efectivo sin este nivel de tensión» ,. fotos.
«El trabajo del Gobierno sería más efectivo sin este nivel de tensión»,.
Nadia Calviño,.
La futura vicepresidenta segunda confiesa que la marcha de Pablo Iglesias le «sorprendió» porque gestiona un área en la que queda «mucho por hacer»,.
La política española, desde aquel 9 de junio de 2012, no se entiende sin la palabra Bruselas. Aquel rescate supuso un estigma que aún tardará mucho en desaparecer. No fue casual que Pedro Sánchez apostara por Nadia Calviño cuando llegó al Gobierno en 2018. El aliento de la UE, gélido, sigue ahí. En un momento en el que España se lo juega todo con los fondos europeos, Sánchez, pese al ruido interno, tiene muy claro que el rol de la ex directora general de la Comisión y 'poli mala' para Podemos es innegociable. Esta es su última entrevista como vicepresidenta tercera. El martes, cuando Pablo Iglesias comience a conjugarse en pasado, ascenderá a la segunda.
-¿Qué sintió cuándo se enteró por los medios de comunicación que Pablo Iglesias dejaba el Gobierno? ¿Alivio?
-Sorpresa. No quiero especular sobre sus razones, pero sí me sorprendió porque ser vicepresidente de asuntos sociales abre la oportunidad de hacer grandes y muy importantes cosas para nuestro país. Y creo que es un ámbito en el que queda mucho por hacer.
-En 2019, las elecciones tuvieron que repetirse porque, entre otros motivos, Iglesias quería ser vicepresidente y Sánchez se negó. Y ahora, sólo un año después, se va. Se le critica, sobre todo, por ser «desleal» dentro del Gobierno, ¿lo ha sido también yéndose?
-No voy a entrar a juzgar las decisiones personales de otros, que supongo estarán bien meditadas.
-¿Usted es de las que piensa que el problema de verdad para la estabilidad del Gobierno vendrá ahora, que será mucho más 'peligroso' sin el corsé ministerial?
-Habrá que ver cuáles son las nuevas dinámicas que se establecen, pero el Gobierno de España seguirá siendo un factor de estabilidad para el conjunto del país. Hemos conseguido en estos tres años reforzar la confianza internacional, tenemos un proyecto de futuro compartido por la gran mayoría de la sociedad y debemos seguir trabajando con responsabilidad y sentido común.
-¿Se siente cómoda en el rol de 'poli mala' que le ha colocado su socio en el Consejo de Ministros?
-En general, los ministros de Economía y Hacienda suelen ser por defecto a los que se asigna esa imagen. Sucede aquí y en todos los gobiernos del mundo. Como suele decir mi compañera la ministra de Hacienda, somos, normalmente, las que ponemos sobre la mesa el principio de realidad, aterrizando las medidas para aplicarlas y que sean eficaces. Lo hacemos con el máximo nivel de responsabilidad, conscientes de que es un momento extraordinario que exige medidas extraordinarias.
-¿Realmente cree que la legislatura es sostenible con esta tensión? ¿Esto aguanta hasta 2023?
-Desearía que bajase el nivel de crispación que nos rodea. Me esfuerzo todos los días en aislarme de ese ruido porque, si no, sería muy difícil concentrarse en el trabajo y en lo que de verdad importa. Debemos ser conscientes de lo mucho y bueno que hay en nuestro país, construir el futuro sobre la base de esa energía positiva que veo cuando salgo a la calle en una población que cada vez está más desconectada de ese ruido.
«No dedico mucho tiempo a estas especulaciones porque se magnifica lo personal» Choques con Yolanda Díaz
-¿Usted, que no milita en ningún partido, también lo está?
-Estoy profundamente comprometida con mi país y con el proyecto del presidente Sánchez. Creo que estamos haciendo un gran trabajo que sería mucho más efectivo si no estuviéramos constantemente rodeados de esta tensión que no aporta nada, creo, a mejorar el bienestar de los ciudadanos.
-¿Cuántas veces se ha arrepentido de haber aceptado la propuesta de Sánchez mientras suspira aquello de 'con lo bien que estaba yo en Bruselas...'?
-En estos tres años no he tenido ni tiempo de pensarlo. Acepté la propuesta del presidente, me comprometí a trabajar por intentar mejorar mi país y ese empeño me absorbe las 24 horas del día.
-Se lo pregunto de otra forma. ¿Cuántas veces le ha dicho 'como se apruebe esto, dimito'? ¿Fue así cuando el PSOE pactó con Bildu derogar la reforma laboral?
-Mi relación con el presidente Sánchez está marcada por un alineamiento absoluto desde el primer día. Compartimos la visión del enorme potencial de nuestro país. Me siento absolutamente apoyada y acompañada por él y por el conjunto del Gobierno.
Confianza internacional
-Con el espectáculo que cada semana se ve en el Congreso, ¿usted invertiría en España si fuera una empresaria extranjera?
-Tendemos a mirarnos a nosotros mismos y considerarnos muy especiales, pero lo cierto es que estas mismas situaciones de polarización política y de tensión social por la crisis se dan en otros muchos países. Lo que percibo de nuestros socios y de los inversores es una enorme confianza en la capacidad de nuestro país y su potencial de crecimiento.
-Podemos amenazando con dejar caer el Gobierno por la ley del alquiler, ERC haciendo lo propio si no hay indultos... Con los Presupuestos aprobados y los fondos europeos encarrilados, ¿gobernar en solitario es una opción?
-Las prioridades económicas están claras. Acelerar la vacunación, mantener una política fiscal expansiva que acompañe la política monetaria, apoyar al tejido productivo, a las familias, el empleo, desplegar cuanto antes el Plan de Recuperación... Confío en que todos los agentes políticos y sociales actúen con responsabilidad, sean conscientes de lo que nos jugamos y pongan el bienestar de los ciudadanos y el futuro de España por delante de cualquier otra consideración.
«Mi relación con el presidente es de un alineamiento absoluto desde el primer día» Política económica
-¿El futuro de la legislatura depende de las elecciones madrileñas del 4-M? ¿Un Gobierno de España puede gobernar con Madrid y Cataluña a la contra?
-Hemos demostrado estos tres años que es posible. Es verdad que son dos de los principales motores económicos del país y que tiene un gran impacto, pero tenemos muy claras nuestras prioridades y estamos muy centrados en ellas. En cuanto a Madrid, espero que gane Ángel Gabilondo porque sería muy positivo que haya un gobierno responsable que piense en los ciudadanos y no en hacer oposición al Gobierno de España.
-Mucho se habla ya del choque de las vicepresidentas... ¿Cómo es su relación con Yolanda Díaz?
-La verdad es que no dedico mucho a todas estas especulaciones porque creo que se magnifica el aspecto personal. Lo importante es que hemos estado trabajando desde hace un año para llevar adelante los acuerdos del diálogo social, encauzando negociaciones para llegar a acuerdos equilibrados que respondiesen a las necesidades de nuestro país. Así que espero que podamos seguir trabajando de la misma manera.
Reto económico
-El Presupuesto del Gobierno parece un cubo de esos que exhiben los magos, del que mana agua sin parar y nunca se agota. ¿Cómo se sacan 7.000 millones de la noche a la mañana?
-Hemos dado una respuesta muy decidida a la pandemia que supone un esfuerzo fiscal sin precedentes de los ciudadanos, de nuestros hijos y también de nuestros nietos. Yo suelo referirme a la cifra de 150.000 millones porque es la deuda pública adicional a la que tendremos que recurrir y creo que la cifra permite tener una magnitud clara del reto al que nos hemos enfrentado y de la respuesta que está en marcha.
«La legislatura no depende de lo que suceda el 4-M. Tenemos muy claros nuestros objetivos» Elecciones en Madrid
-La economía no evoluciona al ritmo previsto. ¿Estamos en la antesala de incumplir las previsiones de déficit?
-Ya a finales del pasado año comenzamos a tomar medidas para evitar que lo que eran problemas de liquidez de las empresas se convirtiesen en un problema de solvencia a partir de este año. Por eso flexibilizamos las condiciones de los avales y yo misma advertí que teníamos por delante meses muy duros y que había que actuar con prudencia. Por ejemplo, en el debate sobre el salario mínimo. Pero también es cierto que el impacto económico de la tercera ola no es comparable al que tuvimos en el inicio de la pandemia y creo que vemos ya la luz al final del túnel y habrá una fuerte recuperación ya en 2021 y una senda positiva también 2022.
-¿Cuántas generaciones de españoles tendrán la mochila de la deuda que asumimos ahora?
-En estos años hemos logrado ampliar los plazos de vencimiento de la deuda, hasta una media de 7,8 años y reducir al mismo tiempo la carga financiera por debajo del 2% del PIB gracias a los bajos tipos de interés y, con ello, reforzar la sostenibilidad a medio y largo plazo. Pero hay que aceptar que si no invertimos bien ese dinero puede suponer un lastre para las decisiones que tengan que adoptar las generaciones futuras. Por eso es preciso desplegar medidas eficaces de respuesta a corto plazo y, sobre todo, el Plan de Recuperación, para que haya un crecimiento más fuerte y sostenible en el futuro.
Rescates polémicos
-Hay críticas en torno al rescate de algunas empresas con dinero público. ¿Qué le parecen?
-El fondo de la Sepi es un mecanismo que debe permitir recapitalizar empresas estratégicas a nivel nacional o regional que hayan entrado en una situación difícil como consecuencia de la pandemia. Tenemos informes de expertos independientes que han analizado cada caso y hemos tratado de actuar con el máximo de prudencia y garantizando la igualdad de trato.
-Un asunto candente, la reforma laboral. ¿Qué se puede derogar y qué parte no?
-Llevo casi tres años de ministra con la voluntad de no mirar hacia atrás sino adelante, al futuro y salir de la dialéctica de que los problemas del mercado laboral se resuelven cambiando un artículo u otro del Estatuto de los Trabajadores.
«Llevo casi tres años intentando salir de la dialéctica de que los problemas del mercado laboral se resuelven cambiando un artículo u otro del Estatuto de los Trabajadores» Reforma laboral
-Hay quien cree que es así.
-La excesiva temporalidad, la dualidad, la precariedad, la falta de capital humano, las dificultades de acceso para los jóvenes son problemas que arrastramos desde hace décadas. Hay que actuar en un conjunto de ámbitos como la educación, la renovación del tejido productivo o el tamaño de las empresas y no sólo en la legislación laboral. Crear empleos de calidad debe ser la prioridad absoluta.
-¿Qué importancia le da a que haya un acuerdo entre empresarios y sindicatos en este tema?
-Es uno de los elementos más importantes, sin duda. Tenemos que alcanzar acuerdos equilibrados, como los que se han alcanzado en el último año, para que las reformas sean eficaces y permanentes. El buen funcionamiento del mercado laboral será un factor importante de dinamismo y de crecimiento de nuestro país.
-Y si no hay pacto social...
-Yo parto de la experiencia positiva que hemos tenido hasta ahora. Los representantes sindicales y empresariales han dado muestras de una enorme responsabilidad y han trabajado codo con codo para encontrar soluciones. Y confío en que esa energía positiva y ese espíritu constructivo se mantenga.
«Si no invertimos bien el dinero puede suponer un lastre para las futuras generaciones» Endeudamiento
-¿Hay plazos para ese acuerdo entre sindicatos y empresarios?
-Los próximos meses son claves, porque hay que aprovechar la fase de crecimiento económico para construir la recuperación sobre una base más sólida y empezar a resolver los problemas que arrastramos en el mercado laboral. No tenemos tiempo que perder para resolver esos problemas y poner las bases del Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI.
-Los empresarios dicen que el problema de la entrada, de la contratación, está en las condiciones de salida.
-Creo que los empresarios son conscientes de que la temporalidad, la precariedad y la excesiva volatilidad de contratos no pueden ser una solución permanente para tener un mercado laboral ágil y flexible. Tiene que haber mecanismos de flexibilidad internos, por ejemplo inspirados en los ERTE, que permiten responder a caídas de actividad sin recurrir a los despidos. El contrato estable debe ser normal, reservar el temporal para aquellas actividades que lo sean y reformar el de formación.
Subir impuestos
-Más tarde o más temprano llegará una subida de impuestos. ¿Para cuándo?
-Los ingresos fiscales en relación a nuestro PIB están por debajo de la media de la UE. Pero en este momento la prioridad absoluta es impulsar la recuperación y la creación de empleo y tiene que seguir siéndolo mientras no recuperemos la senda de un crecimiento sólido y sostenible.
Descarta subidas de impuestos a corto plazo para no poner en peligro la recuperación económica Ingresos públicos
-Algunos gobiernos autonómicos han criticado el modelo de gestión de los fondos europeos.
-Frente a los fondos europeos 'tradicionales' de cohesión, el Plan de Recuperación no tiene un carácter regional, sino que ha de ser un plan nacional de medidas que tengan impacto macroeconómico significativo y que pongan en marcha reformas con impacto en todo el territorio. Hemos de pensar en términos de país, pero los ayuntamientos y las comunidades autónomas tienen que tener un papel protagonista en el despliegue de los proyectos.
-Pero hay sospechas de que el turismo va a recibir más apoyo que la industria.
-La industria está en el corazón del plan de recuperación, con inversiones muy importantes. Pero tampoco hay que minimizar la importancia de la industria turística. Es una actividad muy importante para la vertebración territorial y que puede proporcionar alternativas económicas y sociales en todos los pueblos de España.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Itziar Castro,.
Itziar Castro: "Me han insultado, me han hecho bullying... pero no han podido conmigo",.
foto / ITZIAR CASTRO. Barcelona, 1977. Ya sabíamos que es actriz, cantante, directora y productora, pero le parecía poco. Acaba de publicar su primer libro de poesía: Con el corazón por delante. Hace honor al título en cada poema y cada respuesta.
- Nunca has tenido problema en desnudarte físicamente y ahora lo haces espiritualmente. ¿Tienes un gen exhibicionista?
- A los 10 años me llevaron a una playa nudista y desde entonces siempre me he sentido más libre desnuda y no tengo nada de pudor en mostrar mi cuerpo. Tampoco en mostrar mi alma a la gente conocida y cercana, pero al público siempre le he enseñado la imagen más fuerte y dura, no la parte vulnerable. Ahora he creído que era un buen momento para mostrarla, porque también soy eso.
- ¿Has reflexionado mucho en este tiempo de mayor soledad obligada?
- Yo llevo mirando dentro de mí desde siempre. Escribo poesía hace muchísimo tiempo y había hecho algunos recitales en petit comité, pero me daba pudor plasmarlo en papel porque hay mucha gente anónima que lleva años intentando publicar y no le dejan o no puede. Además, yo soy muy autoexigente y me faltaba el empujoncito. En el confinamiento leí dos poemas en un directo que hizo Elvira Sastre y gustaron tanto que la editorial me vino a buscar. Creo que en este año la mayoría hemos conectado con nosotros mismos y con la esencia de cada uno, con lo que realmente importa, porque a veces la vida nos engulle como una ola gigante y no nos da tiempo a pararnos y respirar. De ahí nace un poco este libro, aunque a mí los poemas me sirven para vomitar mis emociones desde hace mucho tiempo.
- Pura catarsis.
- Totalmente. Estos poemas son una radiografía emocional de mi vida y de mis sentimientos, sin duda alguna
- ¿Has descubierto algo sobre ti que ni tú misma sospechabas?
- Poniendo todos los poemas juntos en el libro me he dado cuenta de cuánto he sufrido sin tenerlo muy presente. Siempre lo he sabido, pero ganaba la sensación de que me sobreponía a ello y no me paraba a pensarlo demasiado. Ahora me he dado cuenta de que he sufrido muchísimo en la vida y de lo fuerte que me ha hecho.
- Hablas mucho del dolor en los poemas.
- Hablo
del amor, del desamor, del amor a la familia, a los amigos, a las
parejas, a las amantes, a mí misma... Y en el proceso de quererme a mí
misma hay mucho dolor y no me escondo. Pero también hay sexo, lujuria,
pasión, emoción, risa, ironía. El dolor sin ironía y humor no lo
concibo. Es la base que te permite resurgir, superarlo y quererte.
- ¿Cuánto te quieres?
- Como
todos, hay días que mucho y días que menos, pero en general me quiero
bastante y me quiero bien, que ya es mucho. Porque ha habido momentos en
los que no me he querido nada.
- ¿Has tenido fases autodestructivas?
- Sí,
ha habido momentos en que no he podido con la vida y me he dejado ir,
pero no han podido conmigo. La gente me ha insultado, me han hecho
bullying, gente cercana ha muerto, han pasado cosas que me han hecho
daño... Sin embargo, siempre he salido adelante porque tengo objetivos,
metas y sueños que han hecho que, ante cada no, cada golpe y cada
lágrima, yo haya seguido avanzando para cumplirlos todos pese a los
obstáculos y los prejuicios.
- ¿Cuántos prejuicios has tenido que romper?
- Cuántos sigo rompiendo. Aunque parezca que cuando eres famosa ya lo tienes fácil, no es verdad. Nosotros, los actores, convivimos con el no, porque recibimos muchos más que síes. Es muy agotador y a veces quieres tirar la toalla. Antes y ahora. Y, tanto en la profesión como en la vida, al ser una persona no normativa escuchas aún más: no eres, no te quiero, no vales, no eres guapa, no puedes, no te muestres, no te desnudes, no debes, no hables... Esas cosas siguen sonando en mi vida cada día.
- ¿La fama alivia o multiplica el efecto de esos prejuicios?
- Es una muy buena pregunta. Ambas. Tu posición hace que la gente te admire y te dé las gracias por luchar, por visibilizar y ser como eres. Hay muchas personas que no tienen esa posibilidad, lo están pasando mal y te dan las gracias. Pero hay otra gente que intenta destruirte y te insulta, les molesta que estés ahí, te muestres y seas feliz. La fama es un arma de doble filo porque hoy en día cualquiera, desde cualquier lugar del mundo y con el móvil, puede decir cualquier barbaridad que le pase por la cabeza. A mí me pasa habitualmente que me deseen la muerte. Eso da mucho miedo. Pero a ellos les digo: "Todos vamos a morir y yo estoy viviendo cada día al 100 por 100". Espero que los demás también puedan hacerlo.
- ¿Te enorgullece romper barreras?
- Yo
nunca he querido ser un referente, sólo he querido ser actriz,
conseguir mis sueños y ser yo misma. Pero se ve que ser una misma en
esta sociedad es algo muy raro, sobre todo con el físico no normativo
que tengo. Por eso he roto muchas barreras y me he convertido en un
referente sin quererlo, me lo hace saber mucha gente. Y es por ello que
yo respondo cada vez a la gente que me insulta y me sigo mostrando. Si
me quitan una foto desnuda, la vuelvo a colgar porque hay gente que me
dice: "Gracias, yo no me he querido, me han insultado y viéndote a ti me
dan más ganas de vivir". Gente que se quería suicidar y gracias a mí ha
recuperado las ganas de vivir, ponerse guapa e ir a una fiesta. Gente
que quería ser actriz, que quería ser cantante y le decían que no valía
por su físico. Pues sí se puede. Se pueden conseguir las cosas y los
sueños. Es difícil, pero se puede.
- Sigues siendo un ejemplo casi único...
- Eso
sí, hay que tener mucha perseverancia porque no te lo ponen fácil. No
ser normativa te lo complica todavía más de lo difícil que ya lo pone
ser mujer. Porque las que son normativas tienen que estar siempre
guapas, jóvenes y perfectas... ¡y no somos perfectas, joder!
- Siempre has dado imagen de tía dura, pero en el libro muestras una cara muy romanticona.
- Es que nací el 14 de febrero, ¿qué quieres? Me dibujaron así. Va intrínseco el amor, el desamor, el dolor, la pasión... Y soy pelirroja natural y piensa que a las pelirrojas nos metían en la hoguera. Pues seguimos estando un poco ahí, el fuego viene conmigo en todo, para bien y para mal. Soy muy intensa, el melodrama me gusta mucho, estas cosas tan almodovarianas de reír y llorar a la vez. Soy romántica, pero el romanticismo pasa primero por una y luego por los demás. Me gusta agasajar a la gente que amo y a la que admiro, eso es importante. Soy muy de dar las gracias.
- Tampoco te cortas al escribir de sexo.
- Nada,
y aún hay a quien eso le incomoda. Nos dicen que las mujeres no nos
podemos mostrar, tenemos que estar calladitas, tapaditas y no podemos
hablar de follar. Para tener hijos hay que tener sexo y entonces vale,
pero siempre que no se hable del placer. Pero si el sexo conlleva
placer, ¿por qué los hombres sí pueden y las mujeres no? Pues, señores,
nosotras amamos, follamos, queremos, lloramos... Y a veces, las mejores,
todo a la vez. Yo he tenido relaciones sexuales en las que he vivido de
todo: orgasmos, lloros, risas, dolor, pasión... Muy tremendo.
- Has ido de frente en mil cosas, pero has esquivado la política.
- Siempre
digo que votaré a cualquier partido político que defienda los derechos
humanos, los derechos LGTBI y los derechos de las mujeres. Los derechos
básicos del ser humano, que deberían ser transversales. Esos partidos me
van a tener ahí. El problema es que hay partidos que no los defienden
y, cuando tú se lo dices, se rebotan, pero esos me dan igual.
- Dices que siempre estás buscando nuevos retos. Una vez superado el de la poesía, ¿cuáles tienes en cola?
- Tantas cosas. Yo quiero ser inmortal para saber y aprender. Soy actriz porque quería todo en la vida: astronauta, escritora, cocinera, asesina Todo. Me quedan tantas cosas por hacer que aún querría pilotar aviones, barcos, presentar programas de televisión... Quiero hacer tantas cosas que necesito vivir mucho.
TITULO: CON LA PELOTA CON - Futbol- Clasificación Mundial España- 3 -Kosovo -1 -,.
Clasificación Mundial España- 3 -Kosovo -1 -,.
España lanza una moneda al aire
La selección se deshace de Kosovo, pero vuelve a dejar algunas dudas y ofrece unas sensaciones agridulces
España es una moneda al aire. Y como todas las monedas al aire, puede caer por cualquiera de los dos lados. Puede ser cara, y tiene hasta opciones de ganar la Eurocopa si cogen la senda y tienen algo de suerte. Pero también puede ser cruz, y quedar eliminada a las primeras de cambio en un grupo donde estarán Suecia, Polonia y Eslovaquia (caer en esta fase de grupos es casi imposible porque pasan tres de esos cuatro). De canto, la moneda no puede caer. España es una moneda al aire desde la alineación, que Luis Enrique agita como un cubilete mueve un dado durante una partida de parchís. España es una moneda al aire ante cualquier rival, también ante uno tan débil como el de ayer, que le zarandeó durante 20 minutos en la segunda parte. España es una moneda al aire, en fin, y la duda es si puede ser algo más que eso con los mimbres que tiene. Seguramente sí, pero tampoco está claro el cómo. Con este entrenador, desde luego, va a seguir siendo lo que es. Una moneda al aire.
Superada la intendencia que recomendó el Gobierno para evitar llamar Kosovo a Kosovo, y superada también la estupefacción de no ver a Sergio Ramos en el once cuando, teóricamente, no tiene ningún problema de salud, el partido fue lo que todo el mundo esperaba que fuera. Algo más entretenido que las sesiones ante Grecia y Georgia, fundamentalmente porque Kosovo (que se llama Kosovo) juega mucho más abierto que los anteriores rivales, y claro, cuando eres tan inferior y encima te abres, facilitas la labor a un equipo como España, que aún así tardó más de media hora en romper el marcador.
Lo hizo con dos goles de sus dos extremos, Dani Olmo y Ferran Torres, dos de las apuestas más decididas de Luis Enrique, si es que tal término se le puede aplicar al seleccionador. El resto de la primera parte apenas sirvió para intuir por dónde van a ir los tiros en la próxima Eurocopa. El técnico asturiano redujo los cambios en el once de siete a cuatro, y lo primero que quedó clara es su apuesta en la portería. Unai Simón es el portero titular de la selección española. Ese sería el titular. Pero eso sólo quiere decir que, si mañana no empieza la Eurocopa, Simón sería el portero. Pero claro, a saber qué pasará por la cabeza del seleccionador dentro de dos meses y medio, que es cuando se juega el torneo.
Otras de las convicciones, hoy firmes, mañana quién sabe, del entrenador son Eric García, que ha jugado todo en esta serie de partidos, Ferrán y Olmo, Morata (que han participado en la mayoría de los minutos) y hasta Koke o Busquets, con dos partidos cada uno. ¿Y Pedri? Pues Pedri jugó la última media hora contra Grecia y luego encadenó dos titularidades, y eso que ante los griegos, el primer día, fue mucho más discreto que su compañero Bryan Gil, cuyo fogonazo en Granada sólo le sirvió para ser titular contra Georgia y durar media parte. Son idas y vueltas del dueño del banquillo, encantado con su propuesta fija de que no haya nada fijo.
Ante Kosovo (que se llama Kosovo), pues, el equipo empezó con más dinamismo, pero poco a poco se fue apagando. Se alegró, cómo no, con los goles, pero no descubrió ningún brote, ni verde ni de ningún color, que haga sospechar qué versión de este equipo nos vamos a encontrar en la Euro. En la segunda parte, la moneda siguió por el aire. No hay otra forma mejor de definir cómo Kosovo zarandeó a España durante 20 minutos, y cómo gracias a un error grosero, muy grosero, de Unai Simón (quién sabe si esto alimentará de nuevo el debate de la portería) la pequeña selección balcánica llegó a ponerse en disposición de empatar el partido. No lo hizo porque en un córner Gerard Moreno marcó el tercero para dejar paso desde ese momento a la otra atracción de la noche: Sergio Ramos.
El capitán jugó los últimos cuatro minutos para sumar 180 internacionalidades. Cabe preguntarse si un partido oficial es un escenario asumible para hacer semejante concesión, que no es la primera. Cabe preguntarse por qué el capitán, indiscutible siempre, ha sido dos veces suplente de forma consecutiva si, como dicen todas las partes, estaba bien físicamente. Cabe preguntarse por qué, si ha sido suplente, ha de jugar esos últimos cuatro minutos. Cabe preguntarse, en fin, todo lo que ha rodeado a Ramos esta semana. Es difícil gestionar peor una presencia o no presencia en el campo de un mito, manchado se quiera o no por el show.
No hay comentarios:
Publicar un comentario