TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 13 - Mayo - Pedro Piqueras ,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 13 - Mayo ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 13 - Mayo a las 22:30 por antena 3, etc.
EL
SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Pedro Piqueras ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Pedro Piqueras , fotos ,.
Pedro Piqueras ,.
Pedro Piqueras: «Mi carácter no me permitiría irme haciendo la puñeta a nadie»,.
Albacete, 1955. Este mes cumplo los 70, soy periodista, he trabajado 16 años en radio y 35 en televisión, y acabo de publicar Cuando ya nada es urgente. Llegar, estar y saber irse (Ed. Harper Collins).
( Desayuno )
XLSemanal. 'Llegar', en su época, no era tan difícil.
Pedro Piqueras. No si trabajabas. Ahora cuesta más porque son muchos los que lo intentan y, aunque hay más medios, no es fácil obtener un puesto.
( Cena )
«No voy a dar nombres de quienes tienen un ego que no cabe en la plaza de toros de Las Ventas. De eso hay mucho, pero yo he hecho mi libro, no el de otros»
XL. 'Estar' en primera línea cinco décadas es más complicado en un mundo de egos.
P.P. 'Estar' es una lucha y he tenido muchos reveses y problemas, como todos, para seguir haciendo televisión.
XL. Pues apenas los cuenta: no habla mal de nadie, en su relato no existen zancadillas, celos ni malos rollos. ¡Todo el mundo es bueno a su alrededor!
P.P. Si hay gente de la que podría no hablar bien, prefiero que no esté en mi libro. Mi carácter no me permitiría irme haciendo la puñeta a nadie.
XL. Entiendo que eso es 'saber irse', pero así no nos enteramos de toda la verdad.
P.P. Yo no he dado pisotones y, si los he sufrido, algo se puede intuir. No voy a dar nombres de quienes tienen un ego que no cabe en la plaza de toros de Las Ventas. De eso hay mucho, pero yo he hecho mi libro, no el de otros.
XL. Quiere parecer una biografía, pero apenas cuenta un poco de su infancia y adolescencia, lo convierte en una crónica de la España que vivió. ¡Menudo fiasco!, no habla casi nada de su vida personal.
P.P. ¡Ja, ja, ja! Eso es intencionado. Yo hablo del ambiente en el que crezco hasta mi primera juventud, para explicar que salgo indemne de las presiones ideológicas de la época.
XL. Cuenta que fue católico practicante; luego, evangélico bautista en la Iglesia protestante, niño de la OJE... y, de pronto, se nos hace opaco.
P.P. El resto de las cosas que tú quieres saber forman parte de lo que se llama intimidad [ríe]. Y yo siempre he tenido un gran respeto por la vida privada.
XL. ¿Ha tenido que cumplir 70 años para darse cuenta de la vida que se estaba perdiendo más allá del trabajo?
P.P. Quizá fue a los 64 cuando me di cuenta de ello y de que no sabes cuánto tiempo te queda por delante.
XL. ¿Dónde ha sido más libre, en la televisión pública o en la privada?
P.P. He tenido momentos de libertad en la televisión pública y momentos de gran presión en la televisión privada.
XL. ¿Se ha tenido que comer muchos 'sapos'?
P.P. Muy pocos y, cuando no estaban conformes con mi forma de trabajar, me he ido llegando a acuerdos porque no nos iban bien las cosas juntos. Pero que nadie piense que un periodista puede hacer lo que le dé la gana en un medio de comunicación. Yo he tenido una suerte tremenda.
TITULO: Lunes - 12 - Mayo - Imprescindibles - Muere Manolo 'el del Bombo' a los 76 años ,.
- LUNES
- 12 - Mayo - Imprescindibles - Muere Manolo 'el del Bombo' a los 76 años ,.
- Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 12 - Mayo , fotos ,.
- Muere Manolo 'el del Bombo' a los 76 años ,.
El fallecimiento del emblemático seguidor de la selección española, que asistió a diez Mundiales y ocho Eurocopas, viste de luto al fútbol,.
Manolo 'el del Bombo', animando durante un partido de la selección española,.El fútbol español está de luto. Manolo 'el del Bombo', el más icónico seguidor de cuantos tenía la selección española, ha fallecido este jueves a los 76 años. Su muerte provoca un hondo pesar a todos los hinchas del balompié y especialmente a los de La Roja, que se habían acostumbrado a ver su celebérrima figura por todos los campos por los que desfilaba el combinado nacional.
Nacido el 15 de enero de 1949 en San Carlos del Valle, localidad de la provincia de Ciudad Real, Manuel Cáceres Artesero, nombre completo de este apasionado hincha que paseó su fervor y amor hacia los colores nacionales por los recintos de medio planeta, vivió en Huesca, Zaragoza y Valencia, ciudades todas ellas en las que se convirtió en un emblema con su popular bombo. Actualmente residía en el municipio castellonense de Moncófar. Hace unos días tuvo que ser ingresado en el Hospital Universitario La Plana de Vila-Real por problemas respiratorios que finalmente han acabado con su vida.
Manolo 'el del Bombo' asistió a diez Mundiales y ocho Eurocopas, torneos que le convirtieron en un verdadero mito para la afición española, hasta el punto de llevarle a protagonizar varias campañas publicitarias. La última vez que acompañó a La Roja fue el 23 de marzo, cuando disfrutó en su querida Valencia del épico pase de la selección española a la 'final four' de la Liga de Naciones tras derrotar a Países Bajos en la tanda de penaltis que resolvió el trepidante partido celebrado en Mestalla.
Aquel duelo, que el combinado de Luis de la Fuente abrochó gracias a la providencial actuación de Unai Simón bajo palos en la aguerrida disputa desde los once metros y un lanzamiento definitivo de Pedri, proporcionó una nueva alegría a un aficionado que jamás reparó en gastos ni esfuerzos a la hora de dar rienda suelta a su pasión por la selección española.

Encendido forofo del combinado nacional desde su infancia, Manolo irrumpió por primera vez en la escenografía durante el Mundial de 1982 que acogió España y desde entonces no hubo Copa del Mundo en la que faltase su singular modo de animar al combinado nacional. Los Mundiales de México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 contaron con la presencia de este caluroso hincha que vio cortada una racha legendaria en 2022, cuando la Federación Española de Fútbol (FEF) le proporcionó las entradas para asistir a los partidos de la selección en el Mundial de Catar y le facilitó los vuelos, pero no el alojamiento que necesitaba para entrar a aquel país, lo que le dejó finalmente en tierra.
En Catar se cortó la racha

«Estoy muy triste porque yo tenía todo arreglado y dos días antes de marcharme me dicen que tengo que tener hotel. Me extraña que quienes me han dado los billetes no me buscaran hotel aunque lo pagara yo», relataba por aquellos días en televisión Manolo, al que consumía la pena por el hecho de no poder acompañar a la selección española en un gran torneo por primera vez en cuatro décadas. La FEF le aseguró que si España alcanzaba las semifinales, le pagarían el hotel, pero la eliminación en octavos de final a manos de Marruecos desbarató aquellos planes para pesar de Manolo, que no pudo reprimir las lágrimas desde la lejanía.

Para entonces Manolo, que dispuso de doce o trece bombos y le llegaron a ofrecer hasta 20.000 euros por uno de ellos, según contó en la revista 'Lecturas', ya había cerrado el bar que regentaba en Valencia, situado a pocos metros del estadio de Mestalla, el cual resultaba una cita ineludible para los buenos aficionados al fútbol y especialmente para los devotos de la selección española. Después de 32 años de actividad, la pandemia de la covid-19 le obligó a bajar la persiana de un recinto que se había convertido en un verdadero museo del balompié.
Se había trasladado hasta un pequeño apartamento de la localidad castellonense de Moncófar, donde vivía de su pensión, tras toda una vida trabajando, entre otras cosas, para costear la pasión que alimentaba su existencia. «Espero que algún día se me reconozca lo que he hecho con la selección», decía un hombre que llevaba a sus espaldas cientos de partidos, no solo de carácter oficial sino también amistosos, que convirtió en una auténtica fiesta con el rugido de su bombo y la famosa boina de tamaño XXL que adornaba su presencia.
«Ha fallecido uno de nuestros seguidores más fieles, quien siempre nos acompañó en las buenas y en las malas. Sabemos que seguirás haciendo retumbar nuestros corazones. Descansa en paz, Manolo. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos», le despedía la selección española a través de sus canales oficiales tras conocerse la luctuosa noticia que provocó un sinfín de mensajes de condolencia, desde el Comité Olímpico Español (COE) hasta LaLiga pasando por diversos clubes que jamás podrán olvidar la impronta de Manolo jaleando a La Roja con un bombo que a partir de ahora resonará desde el cielo.
TITULO: ELLA & - «La radio siempre está ahí y en crisis como el apagón nada puede sustituirla»,.
«La radio siempre está ahí y en crisis como el apagón nada puede sustituirla»,.
Lourdes Maldonado y Carlos Núñez, de RNE, presentaron un programa histórico en la emisora pública, que informó y tranquilizó a los oyentes,.

foto / La periodista de radio, Lourdes Maldonado,.
A la periodista guipuzcoana Lourdes Maldonado el apagón le pilló frente a la pantalla de su ordenador en Prado del Rey preparando el magacín vespertino de la emisora pública, 'Las tardes de RNE'. Entre los contenidos del día, el estreno de 'La familia de la tele' en TVE, los seis meses de la dana o los cien días de Donald Trump en la Casa Blanca. Actualidad y entretenimiento que saltaron por los aires cuando el apagón dejó sin electricidad a la Península Ibérica.
«En cuestión de minutos la radio se puso a funcionar», recuerda la comunicadora, una de las voces que puso luz a una jornada que necesitaba certezas ante la incertidumbre. Acompañó a Carlos Núñez, el director y presentador del informativo nocturno '24 horas', en un largo especial que superó las ocho horas de emisión ininterrumpida, donde RNE informó, acompañó y tranquilizó a los oyentes.
El apagón fue a las 12.33 horas y RNE se dispuso a contar lo que estaba pasando. Sandra Urdín y Elena Guijarro, del informativo '14 horas', fueron las primeras en ponerse delante del micrófono. Los servicios informativos y programas de la cadena se unieron para dar una cobertura sin precedentes en nuestro país por las dificultades que podría suponer la falta de comunicación y electricidad. Radio Nacional sonó al unísono en todas sus emisoras (Radio 3 y Radio Clásica también conectaron con la información), pero no sólo se escuchó una voz. El trabajo de los centros territoriales de cada comunidad y los oyentes fueron fundamental para llegar a todos los puntos del país.
«En un día en el que era difícil comunicarse nos llamaba gente atrapada en trenes, sin luz o que no podían ir al cole a por sus hijos. Abrimos teléfonos para acompañar ante una situación que no conocíamos. Necesitábamos respuestas a la espera de lo que dijeran los políticos y nosotros fuimos en busca de los expertos y abrimos los micros a la participación ciudadana», explica la locutora irunesa.
«Ante esa inquietud la radio pública tenía que ayudar y colaborar. Y ahí estuvo informando en un momento crítico, en el que no sabíamos qué estaba pasando. El transistor era la tabla de salvación que podía quitar algo de nerviosismo y aportar calma e información a la ciudadanía. En esos momentos nada puede sustituir a la radio», defiende Maldonado, que dirige y presenta 'Las tardes' desde septiembre de 2023 tras 25 años frente a las cámaras de televisión: «Para mí la radio ha sido un descubrimiento maravilloso. Es todo verdad, porque en la tele te apoyas en la imagen. En la radio estas tú, el micrófono, el sonido y el silencio, y tiene también esa magia donde la relación con los oyentes es increíble e imbatible».
Buena salud de la radio
La radio (todas las emisoras) no se calló cuando todo estaba fallando. En el caso de RNE, pudo mantener su emisión ininterrumpida gracias a los autogeneradores, a excepción de unos minutos donde los locutores sufrieron también las consecuencias del apagón, si bien la emisión continuó en una unidad móvil de RNE hasta conseguir relanzar la energía en los estudios principales en la Casa de la Radio. «En última instancia el objetivo era no callar y seguir estando como esa vocecilla de acompañamiento», reitera, por su parte, Carlos Núñez.
El presentador del informativo '24 horas' se encontraba en su casa cuando ocurrió el apagón. Sin poder sacar el coche de su edificio, se echó a la carretera y se puso a andar en dirección a la radio pública. En el camino, y ante las dificultades del transporte, hizo autostop y un taxista, que vio su llavero de RNE, le recogió para llevarle hasta las instalaciones de Prado del Rey ubicadas en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
Con Lourdes Maldonado empezó un especial que arrancó sobre las 16.00 horas y continuó hasta después de la medianoche. «Sentía esa responsabilidad añadida a una situación de emergencia absolutamente desconocida hasta ese momento. Lo que teníamos muy claro es que toda la información que aportábamos tenía que estar confirmada, porque no podíamos contribuir a añadir más caos al caos», reflexiona el periodista.
Ambos profesionales creen que la radio pasa por un buen momento, con un «excelente» estado de salud ante un panorama en los medios de comunicación donde las redes sociales y la desinformación están poniendo en alerta al periodismo. «Nunca la he visto mejor y me reafirmo, la radio siempre va a estar ahí», dice Maldonado, en una opinión que comparte su compañero. «La clave es la confianza, y la gente confía mucho en la radio, especialmente cuando hay una crisis. Y es lo que tenemos que manifestar desde los medios públicos, en este caso RTVE, que es defender a ultranza la credibilidad que tiene la radio», expone Núñez.
La radio se convirtió para muchos en la única posibilidad para saber qué estaba ocurriendo en el exterior. En la Cadena Ser, Carles Francino y Aimar Bretos, entre otros, fueron las voces principales que acompañaron a los oyentes. Por su parte, Elena Gijón, Carlos Alsina y Rafa Latorre hicieron lo propio en Onda Cero, mientras que Jorge Bustos, Pilar Cisneros, Pilar García Muñiz y Ángel Expósito se asomaron a la Cadena Cope para mantener informados a su audiencia.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 8 - Mayo - Vieiras con salsa acidulada de sus corales ,.
Jueves - 8 - Mayo - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Vieiras con salsa acidulada de sus corales ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Vieiras con salsa acidulada de sus corales ,fotos,.
Vieiras con salsa acidulada de sus corales ,.

Ingredientes:
- 20 vieiras con su concha
- 1 cebolleta
- 1 sopera de AOVE
- 1 diente de ajo
- Medio vaso de vino blanco
- 200 ml de caldo de carne
- 80 g de mantequilla
Además:
- 2 soperas de perejil picado
- 4 soperas de costrones de pan en daditos fritos
- 1 sopera de alcaparras pequeñas
- 2 limones
- Sal y pimienta
- 1 kg de sal gruesa
Preparación
Abre las vieiras por la junta con una cuchara y elimina, raspando la concha, las nueces rodeadas de barbas y del coral. Reserva las nueces blancas, bien lavadas para eliminar todo rastro de arena. Haz lo mismo con las barbas y los corales. Guarda las conchas cóncavas para servir las vieiras y tira las planas. En un puchero con el aceite sofríe la cebolleta y el diente de ajo aplastado, añade las barbas y los corales sin dejar de menear a fuego vivo para que pierdan agua y saquen gusto. Moja con el vino, deja evaporar 5 minutos a fuego suave, moja con el caldo de carne y deja hervir hasta que pierda dos tercios de su volumen. Cuela y reserva el jugo.
Acabado y presentación
Con un pelador saca pieles tipo twist de un limón y córtalas longitudinalmente en tiras lo más finas posibles. Exprime el zumo de los dos limones y ponlo en un pequeño puchero, agrega las pieles y, en cuanto no quede casi líquido en el fondo, apaga el fuego e incorpóralas sobre el jugo de vieira, añadiendo a la vez la mantequilla, el perejil picado y las alcaparras. Pon las vieiras en las conchas y hornéalas a 180 ºC, sobre una cama de sal para que se mantengan derechas, solo un par de minutos, lo justo para que cambien de color y queden crudas-calientes.En este último paso del horno, ojo: que las vieiras no se sequen por nada del mundo. Riega las conchas sacadas del horno con la salsa caliente y esparce los costrones fritos de pan en dados por encima.
Truco
Podemos hacer esta misma receta con volandeiras o con zamburiñas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario