viernes, 3 de mayo de 2019

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Venezuela Leopoldo López ,./ RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - El zoo de Barcelona se apunta al animalismo tras 127 años de historia,.

TITULO:La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Venezuela Leopoldo López ,.
 
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -   Venezuela Leopoldo López   , fotos,.

  Venezuela Leopoldo López ,.


Venezuela

Leopoldo López necesitaría un salvoconducto de Maduro para abandonar la embajada española sin ser detenido

  • Sus abogados creen que España y Venezuela negociarán en este sentido
  • La ley no permite que el opositor solicite asilo en España en la propia embajada
Un salvoconducto permitiría a Leopoldo López abandonar la embajada española y salir de Venezuela

Un salvoconducto permitiría a Leopoldo López abandonar la embajada española y salir de Venezuela
Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERAEl opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra alojado en la residencia del embajador español en Caracasno puede solicitar asilo en España y tendría que obtener un salvoconducto del gobierno de Nicolás Maduro para salir de la delegación diplomática sin ser detenido y abandonar el país.
Mientras esté alojado en la residencia del embajador, López está "protegido por el carácter extraterritorial de la embajada", según ha explicado en el Canal 24 Horas José Francisco Estévez, socio director del despacho de abogados que le representa, Cremades y Calvo Sotelo.
"Podría obtenerse un salvoconducto, creo que ahí estarán las negociaciones, caso de que él quisiera salir de la embajada", ha explicado Estévez. "Podría obtener un salvoconducto - ha añadido - salir de la embajada y moverse en un coche con pabellón español" para llegar al aeropuerto y abordar un avión, también español, que le saque del país.
Al abogado, que aún no ha podido hablar personalmente con López, no le consta que el líder opositor haya manifestado por el momento su deseo de abandonar Venezuela.

Tres opciones 

La posibilidad de solicitar asilo en España en la misma embajada queda descartada legalmente por la ley española 12/2009, reguladora del derecho de asilo, que excluye que los embajadores puedan "promover el traslado del o de los solicitantes de asilo a España" cuando el solicitante sea nacional del país en que se encuentre la representación diplomática. López podría solicitar asilo en cualquier embajada española en otro país, pero no en Venezuela.
Al opositor le quedan tres opciones: abandonar la delegación diplomática por su propia voluntad; quedarse indefinidamente u obtener el salvoconducto para abandonar el país bajo protección española.
Si pone un pie fuera de la embajada, López se arriesga a ser detenido y enviado a prisión por haber violado su arresto domiciliario. El opositor venezolano cumplía desde 2014 una condena de 14 años de prisión, aunque desde 2017 se encontraba en arresto domiciliario. Fue liberado el martes por un grupo de militares con un "indulto presidencial" del líder opositor Juan Guaidó. El Tribunal Supremo de Venezuela ya ha dado la orden de detención.
Ante esta perspectiva, el líder de Voluntad Popular puede optar por permanecer como "huésped" en la residencia del embajador por tiempo indefinido. El Gobierno español ha descartado totalmente entregarle a las autoridades venezolanas y tampoco ha puesto límite a su estancia. 
Ábalos: "España no tiene ninguna intención de entregar" a Leopoldo López
Ábalos: "España no tiene ninguna intención de entregar" a Leopoldo López
Esta situación recuerda a la del periodista australiano Julian Assange, que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar ser extraditado a EE.UU. Assange permaneció siete años en la embajada hasta que el pasado 11 de abril fue expulsado por Ecuador y detenido inmediatamente en suelo británico.
La tercera opción es la apuntada por sus abogados: que López obtenga un "salvoconducto" para abandonar la embajada en un coche oficial bajo bandera española y dirigirse a un aeropuerto donde pueda tomar un avión. Dicho salvoconducto, sin embargo, tiene que ser otorgado por el gobierno de Nicolás Maduro, lo que implicaría que el gobierno venezolano querría verle fuera de del país en lugar de detenido. 

Conflicto diplomático

La complicada situación creada por López ha llevado al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, a acusar al líder opositor de buscar un conflicto diplomático entre ambos países.
"Su intencionalidad es presionar a España, con miras a decisiones de la Unión Europea, en línea con la política de Estados Unidos", ha asegurado Isea en declaraciones a TVE.
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Embajador venezolano en España: la presencia de López en la embajada es una "instrumentalización en clave electoral en España"
Por su parte el ministro de Exteriores español, José Borrell, ha anunciado que se van a limitar las actividades políticas de López durante su estancia en la delegación diplomática. "España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político", ha advertido Borrell.
Este jueves, López compareció ante los medios de comunicación en la puerta de la embajada y anunció futuros "movimientos militares" contra Maduro. 


  TITULO:  RADIO - TELEVISION -  EL TRANVÍA DEL TIEMPO -El zoo de Barcelona se apunta al animalismo tras 127 años de historia,. 

RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO -El zoo de Barcelona se apunta al animalismo tras 127 años de historia  , fotos,.


El zoo de Barcelona se apunta al animalismo tras 127 años de historia,.

Una ordenanza prohíbe la reproducción en el parque, salvo para especies en extinción que puedan ser reintroducidas en la naturaleza. Los trabajadores convocan una huelga,.

Resultat d'imatges de El zoo de Barcelona se apunta al animalismo tras 127 años de historia,.

Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISIONEl Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso histórico que supone el principio del fin del zoo de la ciudad tal y como ha sido conocido en sus 127 años de historia, dentro de un contexto de creciente sensibilidad animalista. El pleno municipal ha aprobado con el apoyo de BComú, PdeCAT y ERC —y el voto en contra de Ciudadanos, PSC y PP— una modificación de la ordenanza de protección de animales por la que prohíbe al recinto la reproducción de especies que no puedan ser después liberadas en la naturaleza. Es la vía legal encontrada para culminar la iniciativa popular impulsada por la entidad animalista Libera. Los 2.000 animales de 300 especies que viven en la instalación serán trasladados a santuarios o cuidados en el espacio hasta su muerte, salvo aquellos en peligro de extinción que entren en planes de reintroducción en la naturaleza.
Resultat d'imatges de el tranvia del tiempoEl zoo barcelonés se convertirá así en el primer parque “animalista” de Europa, han celebrado los promotores de la medida. Por el contrario, los 150 trabajadores del zoo han convocado una huelga y lamentan que la nueva norma suponga la clausura de un parque que forma parte de la memoria colectiva de generaciones.
Pese a las palabras grandilocuentes, la nueva norma está llena de matices. Especies como el elefante, oso, camello, canguro, cebra, entre otras, ya no podrán reproducirse al no hallarse en peligro de extinción, las que sí lo están —como los orangutanes— tendrán un tratamiento diferenciado. La dirección del zoo tendrá que redactar un proyecto específico para cada una de estas especies que determine si es viable su reproducción en el recinto, siempre teniendo en cuenta que esto deberá aportar “beneficios cuantificables [para] la conservación y viabilidad de la especie”. También que sea posible su reintroducción en la naturaleza “a corto, medio o largo plazo”.
El articulado destaca, además, que los ejemplares que se encuentren en buenas condiciones para ser trasladados a un “santuario, refugio o equivalente” pasarán allí el resto de su vida. Aquellos animales que no puedan seguir este camino seguirán en el zoo.
La única experiencia similar es la del Ecoparque de Buenos Aires. En junio de 2016 se retiró la concesión a la empresa que lo explotaba. Se dio por clausurado el zoo, se rebautizó como ecoparque y se inició el mismo proceso que ahora comienza Barcelona. Tom Sciola es el gerente de gestión de fauna del antiguo zoo argentino. “Los ciudadanos pensaron que enseguida íbamos a trasladar a los animales a santuarios, pero todo es más lento de lo que parece”, lamenta Sciola. En el ecoparque los visitantes no entran en contacto visual con los animales. “Los únicos ejemplares que reproducimos son aquellos para los que existe un programa de introducción en la naturaleza: el cóndor andino y el guacamayo rojo”. Sciola afirma que una vez que se hayan trasladado los animales a santuarios o hayan fallecido los que permanezcan en el recinto, el ecoparque solo mantendrá la reproducción de las dos especies hasta que se considere necesario. Además, se utilizará la instalación como centro de rescate de animales maltratados, heridos o decomisados. Algo que también contempla la ordenanza barcelonesa. Si en Buenos Aires son dos especies las que hoy tienen programas de reintroducción, en Barcelona son 11: sapillo balear, alcaudón chico, tortuga mediterránea, tritón del Montseny, gacela dorca, espátula, garcilla común, autillo, galápago leproso y los buitres negro y leonado.
El futuro del resto de especies depende de la redacción de los proyectos encargados a la dirección. Alejandra García, de Libera, es tajante: “Transcurridos tres años de la redacción de los proyectos, los animales que no pueden vivir en la naturaleza —como los simios—, dejaremos de reproducirlos aunque se encuentren en peligro de extinción. No podemos permitir que haya individuos destinados a malvivir en jaulas”.
Martin Zordan, el director ejecutivo de Waza —la organización mundial de zoos y acuarios— lamenta: “Los impulsores de la ordenanza desconocen el rol de los zoos en la conservación de las especies en peligro. Queremos formar parte de la comisión cientifico-ética que valore los criterios de reproducción”. El presidente de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), Javier Almunia, también critica la ordenanza: “Si no reproducimos especies a largo plazo nunca sabremos si podríamos haber reintroducido animales que hoy no es posible hacerlo porque, en la naturaleza, encontrarían directamente la muerte”.
La nueva normativa prohíbe también el culling, el sacrificio de animales sanos para evitar problemas de consanguinidad, algo que ya hace un tiempo que el zoo no hace. Y acaba también con el asociacionismo con otros parques para intercambiarse animales. El Ayuntamiento se desvincula de las redes internacionales de zoos mediante las cuales se evitaba la consanguinidad.

BComú, PDeCAT y ERC apoyan la ordenanza

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona llevaba esta mañana a votación dos documentos relacionados con el zoo. Por un lado, el Plan estratégico confeccionado por la dirección y los trabajadores del parque y que dota de 65 millones de euros -desde hoy hasta 2035- la infraestructura para reformar unas instalaciones que en algunos casos son de 1892. El plan ha contado con el apoyo de todos los partidos. Por otro lado, también se ha aprobado la modificación de la ordenanza de animales impulsada por la entidad animalista Libera. La ordenanza ha contado con los votos a favor de BComú, PDeCAT, ERC y el concejal no adscrito (y actor) Juanjo Puigcorbé. Cs, PSC, PP y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy han votado en contra de la ordenanza y la CUP se ha abstenido.
La teniente de alcalde de ecología, Janet Sanz, ha resaltado que la modificación de la normativa era una asignatura pendiente: “Nos permitirá desplegar un zoo del que todos nos sintamos orgullosos y del que puedan disfrutar los vecinos durante muchos años”. Sanz se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo de los empleados del parque. Desde el PDeCAT, el regidor Jordi Martí ha suscrito la idea de conservación de los puestos de trabajo de los empleados. El regidor de ERC, Jordi Coronas, ha reprochado al equipo de gobierno que dejara para el último pleno la modificación de la ordenanza.
En signo contrario, Santiago Alonso, de Ciudadanos, ha justificado su voto en contra de la iniciativa ciudadana después de que esta haya recibido más de 300 alegaciones de la comunidad científica y las universidades. La socialista Carmen Andrés ha denunciado que el plan estratégico y la ordenanza son contradictorios. El concejal del PP, Alberto Villagrasa, ha anunciado que con la aprobación de la ordenanza “el zoo está abocado a morir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario