viernes, 11 de septiembre de 2020

REVISTA FARMACIA - La venta de camisetas para la marcha contra el cáncer se llevará a cabo del 14 al 18 de septiembre ,. / CAFE, COPA Y - Fuera de la ley ,./ Documental - Menos pastillas y más baquetas. / El escarabajo verde - ¿Cómo se busca vida en otro planeta?,. / Días de cine clásico - Cine - Tocata y fuga de Lolita , Miercoles -16- Septiembre ,./ Un país para escucharlo - Alain Concepción: «El canto es expresión, sacar, gritar... liberarse»,.

TITULO: REVISTA FARMACIA -La venta de camisetas para la marcha contra el cáncer se llevará a cabo del 14 al 18 de septiembre ,.


La venta de camisetas para la marcha contra el cáncer se llevará a cabo del 14 al 18 de septiembre,.

Participantes en una edición anterior /JSP
Participantes en una edición anterior , fotos,.

Será desde la puerta de los bajos del Ayuntamiento, en horario de mañana y tarde,.


Resultat d'imatges de revista farmacia
La asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer ya se ha puesto manos a la obra para tener todo listo para la semana que viene. Se debe a que sus responsables llevarán a cabo, un año más, la venta de camisetas identificativa para la IX Marcha contra el cáncer, prevista para el 20 de septiembre. Este año, que lleva el slogan 'Trujillo desde casa', será diferente, ya que no se producirá una marcha como tal, con la participación de cientos de personas.
La crisis sanitaria ha provocado que se agudice el ingenio y se cambie de formato. La idea es que ese 20 de septiembre, con esas camisetas colgadas en balcones, escaparates y ventanas, «se tiña de rosa la ciudad», recuerda una de las responsables, Ana Bravo. Igualmente, se pretende que los ciudadanos porten esta camiseta para sus quehaceres de ese día y que las redes sociales se llenen de fotografías con esta prenda identificativa.
La venta de camisetas se llevará a cabo desde el 14 al 18 de septiembre, en los bajos del Ayuntamiento, de nueve de la mañana a dos de la tarde y de seis a ocho. Para cumplir con todas las normas de seguridad, la venta se producirá desde la puerta. «Así evitamos acumulación de personas», explica esta responsable. Asimismo, no se podrá ni probar ni cambiar. El precio de esta camiseta es de 5 euros y toda la recaudación irá para la investigación.
También se espera que participen vecinos de poblaciones de la comarca, como en ediciones anteriores. Esta marcha ha contado con más de 3.000 inscritos en otras ediciones.

    TITULO: CAFE, COPA Y   Fuera de la ley,.


Fuera de la ley,.

Irene Montero, durante el pleno del Congreso de los Diputados./EFE
foto / Irene Montero, durante el pleno del Congreso de los Diputados.

Está bien sentirse como Jane Russell en 'The Outlaw'. Con la pechuga fuera y el revólver en la mano. Fuera de la ley. Y como se lee en el cartel original de la película, es «una sensación demasiado impactante para describirla». Fuera de la ley, según Irene Montero. Ilegales, como la banda (esta sí; ETA, no, señor Sánchez). Si te sales un milímetro de su pensamiento único en cuestiones de género y violencia, fuera de la ley. Ya saben, si la LIVG te parece cuestionable en algunos aspectos estás a favor de dar palizas a las mujeres hasta matarlas.
También es verdad que la diputada de Vox Mireia Borrás le puso a huevo la parrafada. Preguntar a la Montero chica para qué sirve el Ministerio de Igualdad es lo mismo que preguntarle, como a los niños, «¿Qué es un rey para ti?». Las insensateces que vengan a continuación se suponen. Y no estamos en las Cortes de cuando las mujeres no se podían abrir cuentas corrientes y tenían que hacer el Servicio Social para sacarse el pasaporte. Esas cosas se solucionaron con la evolución natural de la sociedad, no por un ministerio como el suyo. Pero tampoco estamos en esas Cortes para lo poco bueno que tenían, la excelencia de algunos. Para que cuando el ministro Solís, que quería poner más gimnasia y menos lenguas muertas, preguntó que para qué servía el latín, don Adolfo Muñoz Alonso le respondiera: «Por de pronto, señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa».
Respuesta de la ministra de Igualdad: «Sirve para que todos los españoles sepan que los que piensan, como ustedes dicen, que la violencia no tiene género, están fuera de la ley». Montero no tiene gracia para llamar cabrones a los de Vox.

TITULO: Documental - Menos pastillas y más baquetas.

 

Menos pastillas y más baquetas,.

Crecen los alumnos que buscan en la batería ayuda contra el estrés y otros males. «Es como la meditación, entras en trance», dice Eric, de Los Planetas, foto,.



Menos pastillas y más baquetasBajo el lema 'La ciencia detrás de las baquetas', el baterista del grupo Blondie, Clem Burke, mantiene un proyecto de investigación que ha cumplido diez años y con el que intenta demostrar, más bien lo ha hecho, que tocar la batería tiene muchos y variados beneficios. Ha constatado que ayuda a niños y adultos con autismo a mejorar el aprendizaje y las habilidades sociales, que supone un alivio del estrés y que es un 'deporte' de alto rendimiento, pues media hora de práctica intensa quema más calorías, unas 270, que un futbolista que jugara ese mismo tiempo en un partido de Liga. Y el ejercicio físico es salud.
Federico García Lorca estudió las canciones de cuna españolas como fuente de poesía y desarrolló una teoría sobre esos temas, escritos mayoritariamente en compás de 6 por 8, que es como el balanceo de la cuna, una ida y venida que la batería tocaría repitiendo dos tiempos de tres corcheas cada uno: tres golpecitos (el primero de ellos algo más fuerte), y otros tres de la misma forma. Y vuelta a empezar. Lorca sostenía que, además de ayudar a la madre a verbalizar sus preocupaciones y agobios como terapia, suponía una réplica del movimiento que el bebé siente en el vientre materno, lo que le ayuda a calmarse.
Los esclavos negros del siglo XVIII en EE UU realizaban las duras y repetitivas tareas en los campos al compás de las 'work songs' (canciones de trabajo), sincronizando su movimiento con la música, con lo que reducían el aburrimiento y, en parte, su drama. Decenas de azadas clavándose en la tierra al mismo tiempo, quién sabe qué pensarían. De ahí surgió el blues, el jazz, el soul...
Si todo esto no es suficiente para convencer a cualquiera del carácter terapéutico de la música –algo bastante evidente– y más concretamente del de la percusión, tres expertos bateristas explican su visión del asunto, inmersos como estamos en una pandemia que está dejando por el camino muchos malestares. Aunque algunos han descubierto ya cómo tratarlos: cogiendo las baquetas y apuntándose a clases.
«Buscan música, pero también que les enseñes otra forma de ver la vida»
«Buscan música, pero también que les enseñes otra forma de ver la vida» xixo yantani
«Hoy más que nunca, nos están llegando alumnos y alumnas con una auténtica necesidad de encontrar en la música un lugar en el que refugiarse o desde el que combatir y sentirse libres», confirma Xixo Yantani, licenciado en Filosofía, profesor de batería en la academia Muzzik (Bilbao) y multiinstrumentista en el grupo The Cherry Boppers. «Unos te dicen abiertamente que vienen para mejorar su salud mental porque padecen estrés en el trabajo, por otras razones o por todas combinadas. Otros no lo confiesan pero quieren que además les enseñemos una forma diferente de entender la vida y a afrontar problemas esenciales». Considera que con la pandemia «todos hemos sentido que era hora de hacer una reflexión profunda de nuestra forma de vivir; repensar los valores y encauzar nuestro camino. Esta ilusión de mejorar ha hecho que muchos se hayan agarrado con más fuerza a lo que la escuela de música ofrece y que otros, deseando probar desde hace tiempo, se hayan atrevido. Han entendido que la vida es para hacer lo que te hace sentir mejor, que no es viable dejar siempre para el futuro nuestros sueños, la búsqueda de la felicidad».
–¿Por qué batería?
– Es un instrumento muy orgánico, ya que no requiere de tecnología, está hecho con materiales nobles y su origen se remonta al principio de los tiempos. Es perfecta para empezar a entender el lenguaje de la música, porque salta del corazón al cerebro y luego a las manos de una forma muy intuitiva, casi innata o natural, y surge una magia que nos fascina fácilmente. Tocar la percusión es casi un recuerdo prehistórico que nos pone en contacto directo con lo más intrínseco de la cultura. A la hora de conocer la música, lo primero que nos encontramos es con el ritmo, que representa el latido de la Tierra y el paso del tiempo. También el latido de nuestro corazón».
«Cuando estás tocando llegas a dejar la mente en blanco, no te acuerdas de nada más»
«Cuando estás tocando llegas a dejar la mente en blanco, no te acuerdas de nada más» Eric Jiménez
El granadino Eric Jiménez, baterista de Los Planetas y Lagartija Nick, ha dado clase a personas «con problemas psíquicos y también a empresarios cargados de trabajo que no pueden dejar de darle vueltas a la cabeza, que van al cine y no se enteran de la película o del libro que están leyendo. Pero al tocar la batería, el tener que hacer constantemente multiplicaciones y divisiones te obliga a entrar en un pequeño trance, es como la meditación. Cuando estás tocando llegas a dejar la mente en blanco, no te acuerdas de nada más. Y no solo durante la clase, cuando llegas a casa también, durante el estudio. Por muchos problemas que tengas, no puedes pensar en nada más. Y podría ser igual con otros instrumentos, pero hacer cosas diferentes con las cuatro extremidades necesita una mayor concentración. Vamos, que no es igual tocar un arpa de boca».
Eric empezó a dar clases en 1996, cuando la grabación del revolucionario disco 'Omega' de Lagartija con Morente. Y, 25 años después, este mes acaba de reabrir su 'escuela': «Tengo madres que me traen a sus niños porque piensan que son superdotados, y alguno lo es, pero no todos. También chavales que llevan tiempo tocando y quieren corregir vicios, y luego gente adulta, el mayor tiene 72 años, personas que siempre tuvieron la ilusión de tocar la batería. Ah, y en el último año ha habido una oleada enorme de chicas, que me encanta porque tienen mucha más disciplina, porque está el niño pequeño que toca como un primate loco y enseguida se aburre, el joven que quiere chulear y que en cuanto le pides que practique te dice que con tres repeticiones ya le sale... ¡Sin darse cuenta de que esto es como la 'play', que te cargas cuatro monstruos y te salen ocho!».
«Tengo un alumno que tuvo un problema médico grave y la batería le ayudó a quitar malos pensamientos de la cabeza»
«Tengo un alumno que tuvo un problema médico grave y la batería le ayudó a quitar malos pensamientos de la cabeza» Blas Fernández
Blas Fernández,profesor de batería y codirector de Mr. Jam Centro Moderno de Música, escuela bilbaína con 30 años de historia, tiene muchos alumnos adultos, incluso de 60 años y más, a los que les gustaba este instrumento pero no podían acceder a él «pues no había el tipo de escuelas que había ahora, porque costaba mucho dinero y necesitabas un local. Se quedaron con las ganas y ahora sí pueden». Dice que mucha gente le pregunta: '¿no seré demasiado mayor para empezar?'. Y contesta que en la música «no hay edad»: «Yo he visto al gran baterista de jazz Roy Haynes con 90 años tocando en el festival de Vitoria con músicos más jóvenes y él era el más moderno sobre el escenario». Confirma que, de dos años a esta parte, reciben más alumnos buscando desestresarse: «Y están encantados, son muy fieles. Tengo uno que tuvo un problema médico grave y la batería le ayudó a quitar malos pensamientos de la cabeza».
Hace Blas una defensa de un instrumento a su juicio incomprendido: «El aprendizaje parece sencillo pero tener que coordinar la independencia de las dos manos y los dos pies hace que sea uno de los más difíciles. Un cantante puede desafinar y el concierto sigue, al guitarra se le puede romper una cuerda y nada, pero si el batería pierde el paso... canta mucho. Y mira si empieza más rápido... el cantante puede volverse loco para meter las frases y al guitarrista, rompérsele los dedos de la velocidad». Eso sí, reconoce que cuando empiezas a aprender, la rentabilidad llega enseguida:«Es una medicina que trata todo tipo de males. Y los profesores de música tenemos algo de psicólogos, a veces en clase no hablamos de música, haces... terapia».

TITULO:  El escarabajo verde -¿Cómo se busca vida en otro planeta?,.

 

¿Cómo se busca vida en otro planeta?,.

fotos,. / «Para que sea habitable debe tener agua líquida, energía solar o térmica y moléculas inorgánicas como el oxígeno»,.

¿Cómo se busca vida en otro planeta?

Aunque llevamos millones de años observando el cielo que cubre nuestras cabezas, los humanos aún no hemos sido capaces de averiguar si estamos, o no, solos en el universo. En los años 50, el físico nuclear Enrico Fermi calculó que había alrededor de 300 mil millones de estrellas en la Vía Láctea, con la posibilidad física de que cerca de ellas se encuentren un gran número de planetas habitables.
Teniendo en cuenta que existen billones de galaxias, Fermi se planteó que debería haber miles de civilizaciones. Por otra parte, «con las tecnologías basadas en cohetes que hemos desarrollado para los viajes espaciales, una civilización como la nuestra tardaría entre 5 y 50 millones de años en colonizar nuestra galaxia. Esto debería haber sucedido ya varias veces en la historia, así que uno se pregunta dónde está la evidencia de dichas civilizaciones», sostiene Kevin Knuth, profesor asociado de física de la Universidad de Albany, Nueva York, en un artículo de The Conversation. La contradicción entre la ausencia de vida inteligente extraterrestre conocida y las posibilidades estadísticas de su existencia es lo que se ha denominado 'Paradoja de Fermi'.
Sin embargo, los humanos, pese a esta realidad, nos afanamos en seguir buscando. Desde mediados del siglo XX, en que los avances tecnológicos permitieron una más profunda investigación del universo, se ha intentado, sin éxito, detectar indicios de esta vida. Aun así, hemos hecho algunos progresos y, a fecha de hoy, sabemos que hay 55 exoplanetas (planetas fuera del sistema solar) que reunen las condiciones para albergar vida, según datos del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) de la universidad de Puerto Rico en Arecibo.
«La NASA ya realiza estudios preliminares para una misión tripulada a Marte a mediados de la década de 2030»
«La NASA ya realiza estudios preliminares para una misión tripulada a Marte a mediados de la década de 2030» Fernando abilleira
Este listado se organiza según el índice de similitud de los exoplanetas con la Tierra y se basa, fundamentalmente, en las observaciones del telescopio espacial Kepler de la NASA. Algunos nombres de exoplanetas habitables destacables son: Kepler-1649c, Teegarden c o TOI 700d. El problema es que la mayoría se encuentran demasiado lejos de nosotros. Por ejemplo, K2-18b, está a 111 años luz, unos 1.000 billones de kilómetros desde la Tierra. Esta es una distancia imposible para enviar una sonda que lo explore con la tecnología actual, así que mientras la industria espacial avanza, seguimos buscando posibilidades más cerca de casa.

Vivir en Marte

Las misiones más ambiciosas de las últimas décadas han sido las de la exploración de nuestros planetas vecinos. Venus, que es el más cercano a la nosotros, ha sido declarado inhóspito, pero en Marte, aunque no se han visto marcianos, sí que se ha comprobado que «hace más de 3.000 millones de años había ríos, lagos e incluso océanos en su superficie. Es decir, era similar a la Tierra», expresa el español Fernando Abilleira, gerente de navegación y diseño de la misión Mars 2020 de la NASA.
El agua líquida, en superficie o subterránea, es el ingrediente esencial para que un planeta sea habitable. «A este hay que añadir otros como energía (solar o térmica) y moléculas inorgánicas (carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo...)», cuenta Bernard Foing, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), director de ILEWG EuroMoonMars e investigador de Mars-Express/ExoMars. El experto añade que Marte sigue con reservas de hielo en los polos y en sus trópicos, y que mantiene actividad volcánica que puede haber permitido la supervivencia de ciertas formas de vida bajo la superficie. «Esta vida podría ser diferente a la terrestre, por lo que necesitamos técnicas de detección más universales y sensibles para detectarlas», comenta.
«Hace más de 3.000 millones de años Marte era un planeta similar a la Tierra, con ríos, lagos y océanos»
«Hace más de 3.000 millones de años Marte era un planeta similar a la Tierra, con ríos, lagos y océanos» Fernando abilleira
Lo cierto es, sin embargo, que el planeta rojo se está resistiendo a ser colonizado. De hecho, el 60% de las misiones dirigidas hacia él han fracasado, y es que salir del confort que nos proporciona la atmósfera terrestre tiene sus riesgos, tanto para un humano como para una máquina. Por ello, para llegar hasta otro planeta y, en este caso, a Marte, hay que construir sondas complejas y adaptadas al espacio, fabricar cohetes con potentes motores interplanetarios que los propulsen fuera de la Tierra, sobrevivir a un viaje espacial de seis meses, insertar la sonda en la atmósfera marciana en la posición, ángulo y velocidad correctos, protegerla con un escudo térmico para que no se derrita al someterse a temperaturas muy elevadas (alrededor de los 1.500 grados Celsius), desplegar un paracaídas hipersónico y subsónico, realizar una desaceleración final extrema en la que se puede pasar de los 20.000 kilómetros por hora a los ocho en pocos minutos (la fina atmósfera de Marte no decelera los vehículos lo suficiente y muchos se estrellan); aterrizar suavemente y, finalmente, desplegar los sistemas de energía, comunicaciones, científicos y los rover (vehículos de exploración espacial diseñados para moverse sobre la superficie de un planeta). Entonces, podrá dar comienzo la exploración.
¡Todo este trajín para colocar un objeto inanimado en la superficie marciana! No sorprende, por tanto, que todavía tengamos que esperar para ir a ver los atardeceres azules de Marte. Entre los desafíos está: «desarrollar la tecnología necesaria para aterrizar módulos de gran tamaño o proteger a la tripulación de la radiación que existe durante el viaje interplanetario y en el propio cuerpo celeste», expresa Abilleira.
Eso sí, el deseo de poner un pie en Marte puede más que cualquier barrera a superar. Por eso, la NASA, además de las misiones no tripuladas que cursa en la actualidad, ya realiza estudios preliminares para lanzar la primera misión tripulada de la historia al planeta rojo a mediados de la década de 2030. Lo que no le falta es competencia. Otros países como Rusia, China o Emiratos Árabes también han lanzado recientemente misiones a Marte con el fin de liderar esta carrera espacial. Por su parte, la empresa aeroespacial privada SpaceX, creada por el fundador de Tesla, Elon Musk, también ha desvelado sus planes de construir una ciudad de un millón de habitantes en Marte para 2050.
«Perseverance tiene un sistema de almacenamiento de muestras pionero»
El español Fernando Abilleira junto a una copia del rover Curiosity, que aterrizó en Marte el 5 de agosto de 2012 y que determinó que el planeta rojo pudo ser habitable. /F.A.El pasado 30 de julio, la NASA lanzó su última misión a Marte, Mars 2020 Perseverance, desde la plataforma de lanzamiento 41 del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida. El vehículo espacial despegó acoplado a la punta del cohete Atlas V a las 7:50 (hora local) y tiene previsto aterrizar en Marte el 18 de febrero de 2021. Este nuevo rover se ha inspirado en su predecesor, Curiosity, y está diseño para mejorar el conocimiento geológico de Marte y buscar signos de vida pasada.
Perseverance amartizará en el cráter Jezero y estudiará el medio a través de un instrumento español conocido como MEDA, que recopilará datos sobre la velocidad y dirección del viento, la temperatura, la radiación, la humedad, e incluso el tamaño del polvo. «Su sistema de almacenamiento de muestras es el primero en la historia de la exploración de Marte. Además, lleva un sistema de navegación relativa al terreno que le permitirá evitar áreas peligrosas (acantilados, campos de rocas, dunas de arena) de forma autónoma», expresa Abilleira. La NASA y le ESA trabajan conjuntamente para lanzar una misión, no antes del 2026, que pueda traer estas muestras de vuelta a la Tierra para realizar un análisis más detallado de las mismas.
El rover también dispondrá de otro instrumento conocido como MOXIE que tratará de generar oxígeno a partir del dióxido de carbono de la atmósfera. El oxígeno es fundamental para futuras misiones tripuladas, ya que se puede utilizar para que los astronautas respiren o para combustible.

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Tocata y fuga de Lolita   , Miercoles -16- Septiembre  ,.


  Este miércoles  -16-Septiembre  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 

Reparto
Tocata y fuga de Lolita
 
 
Carlos, un viudo de cuarenta años, vive con su hija Lolita y con su hermana Merche. Es candidato a procurador en Cortes, por lo que viaja con frecuencia fuera de Madrid. Durante uno de esos viajes, se ve obligado a regresar a casa precipitadamente, porque su hermana le comunica que Lolita se ha marchado de casa para vivir con unas amigas.

 

 

 

TITULO:   Un país para escucharlo  -     Alain Concepción: «El canto es expresión, sacar, gritar... liberarse»,.



Un país para escucharlo - Alain Concepción: «El canto es expresión, sacar, gritar... liberarse» ,.


Este martes 15 Septiembre de  , a las 23.00 por  La 2, foto.

Alain Concepción: «El canto es expresión, sacar, gritar... liberarse»,.

Alain Concepción: «El canto es expresión, sacar, gritar... liberarse»,.
foto / Pocas veces Alain Concepción, cantante y profesor en Muzzik, escucha a sus alumnos decir que se toman sus clases de canto como algo terapéutico, «aunque también hay quien lo tiene claro. Explican que quieren cantar, mejorar o limar sus problemas con la voz o la música. Pero debido a sus trabajos, muchos acaban dándose cuenta de que es importante recuperar su conexión con la música para ser más felices. Es como si les faltara algo que era suyo y vienen a recuperarlo». Lo vivido durante el confinamiento ha supuesto «un aumento de conciencia. Muchos han reafirmado lo que realmente es importante o lo que quieren superar para sentirse libres. Y a veces la música y el canto se usan como evasión o desconexión, aunque yo prefiero mostrar el camino de la conexión y la canalización». Considera que esto se llega a conseguir con cualquier instrumento, «pero puede que para ello la batería y el canto sean más recurrentes. El canto es expresión, sacar, gritar... liberarse. La batería es ritmo y el ritmo no es más que el orden del movimiento. Necesitamos orden en nuestras emociones, y la mejor manera es ir despacio, en calma».

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario