jueves, 10 de septiembre de 2020

El Telediario La 1 - Indígenas no contactados de Brasil matan de un flechazo a un coordinador del Gobierno ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Las altas temperaturas sitúan al mes de julio como el más caluroso de los últimos 65 años,. / Volando voy - Jesús Calleja - Francisco Pastor Velarde,.

TITULO: El Telediario La 1 - Indígenas no contactados de Brasil matan de un flechazo a un coordinador del Gobierno ,.

 

Indígenas no contactados de Brasil matan de un flechazo a un coordinador del Gobierno,.


Rieli Franciscato, uno de los expertos indigenistas más respetados de la región, murió el miércoles tras ser alcanzado por una flecha de casi dos metros en la tierra de los Uru-Eu-Wau-Wau
Rieli Franciscato, coordinador de FUNAI, en el bosque cerca de la...
foto / Rieli Franciscato, coordinador de FUNAI, en el bosque cerca de la tierra de los Uru-Eu-Wau-Wau, en abril de 2019.
Bastó un flechazo para acabar con su vida. Rieli Franciscato, un coordinador de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai), el órgano estatal que cuida de las cuestiones indígenas, murió el miércoles al ser atacado por un grupo de indígenas no contactados en el estado brasileño de Rondônia. Rieli, de 56 años, era uno de los expertos más respetados de la región.
Murió haciendo su trabajo en la tierra de los Uru-Eu-Wau-Wau, donde en las últimas semanas, además de este pueblo indígena fueron vistos nativos de otras etnias, la mayoría de los cuales siguen viviendo aislados y nunca han contactado con personas no indígenas. La Funai decidió hacer una intervención no invasiva para evitar encuentros que podrían ser trágicos, dadas las constantes invasiones de madereros y ganaderos.
Rieli, que defendía el no contacto y la protección de la población local, pidió apoyo a agentes de la policía para mediar en la zona de conflicto y hacer un monitoreo a distancia, para conocer mejor los movimientos migratorios de los pueblos aislados. El policía Paulo Ricardo Bressa le acompañó en esa misión y fue testigo de su muerte. El ataque ocurrió al subir una colina, fue rápido y fulminante.
"Tan sólo escuchamos el ruido de la flecha, que le dio en el pecho. Él dio un grito, se la arrancó y volvió hacia atrás corriendo... corrió unos 50, 60 metros, hasta que cayó prácticamente muerto. Conseguimos llevarlo hasta el coche que teníamos en la carretera y lo trajimos al hospital, pero ya llegó sin vida. Lamentablemente, nuestro amigo se fue", explicó el agente a la prensa local. La flecha tenia casi dos metros.
"Brasil perdió a uno de los mejores indigenistas de la actualidad, era uno de los últimos... la nueva generación viene aprendiendo con esa gente y con otros que ya son muy viejos", dijo el líder indígena Beto Marubo, de la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javari, una de las regiones con más indígenas en aislamiento voluntario en el mundo.
En los años 80, Rieli, participó en el grupo que ayudó a demarcar la tierra de los Uru-Eu-Wau-Wau, el proceso legal que asegura que esa tierra pertenece a los indígenas y sólo puede ser administrada por ellos. En esta 'reserva', de 1,8 millones de hectáreas (más de dos veces el tamaño de la Comunidad de Madrid) viven poco más de 200 indígenas. Pertenecen a nueve pueblos diferentes (los Uru-Eu-Wau-Wau, los Amondawa, los Juma, los Oro Win y otros cinco grupos que nunca fueron contactados.
El pasado mes de agosto, algunos de esos indígenas aislados aparecieron cerca de carreteras en Seringueira, la localidad donde fue asesinado el coordinador de la Funai. En ese momento, varias organizaciones ya alertaron de que algo raro estaba pasando. "Es extraño porque en un territorio de tamaña extensión, con enorme riqueza de alimentación como caza, pescado y frutos silvestres, no habría motivo para salir de sus tierras, y no es normal que se muevan así. Probablemente están siendo expulsados", alertó el Consejo Indigenista Misionario. Desde entonces, trabajadores de la Funai como Rieli remarcaron a los vecinos de las proximidades que no intentaran ningún contacto físico, que no les entregaran nada y evitaran los enfrentamientos, para prevenir contagios de enfermedades.
Desde los años 80, con la redemocratización, el Estado brasileño determinó el fin de las prácticas de asimilación e integración de los pueblos indígenas no contactados. Los nativos brasileños que nunca tuvieron contacto con el exterior pueden seguir aislados si así lo desean. No obstante, sus territorios acaban siendo invadidos por los deforestadores, madereros y buscadores ilegales de minerales, lo que les acaba exponiendo a enormes riesgos y fuerza desplazamientos. La Funai tiene una función paliativa y en ocasiones muy puntuales interviene para evitar conflictos, también entre etnias rivales.

    TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -Las altas temperaturas sitúan al mes de julio como el más caluroso de los últimos 65 años,.

Las altas temperaturas sitúan al mes de julio como el más caluroso de los últimos 65 años,.

Álvaro Hurtado /Cedida
Álvaro Hurtado / foto,.

Los valores medios han sido superiores por encima de lo habitual, con un incremento alrededor de 2,9 grados,.


Calor sobre calor. Eso es lo que se ha vivido durante el mes de julio en Castuera y prácticamente en toda la provincia de Badajoz, donde los termómetros se han disparado a niveles casi insoportables.
Según los datos que facilita el colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castuera, Álvaro Hurtado, el pasado mes de julio ha sido el más caluroso de la serie 1961-2020 en la provincia de Badajoz, con una temperatura media de máximas, que, debido a las temperaturas diurnas, ha rondado los 38º C.
Según detalla Hurtado, durante el mes de julio Aemet ha emitido avisos de temperaturas altas durante los días 3,5,7,10,17,28, y 30, además de un aviso de 'ola de calor' en los últimos días de julio. En cuanto a las temperaturas máximas, los días más calurosos fueron el 29 de julio con una máxima de 41, 5º C, el 26 de Julio con 41, 2º C y el 7 de julio con 40º C.
Respecto a las temperaturas nocturnas, a lo largo del mes de julio Castuera ha 'disfrutado' de 29 noches tropicales en las que la temperatura no ha descendido de 20 grados. Además, entre estas 29 noches 'tropicales', 14 de ellas fueron calificada como 'tórridas' al no bajar el mercurio de los 25 grados y en otras 4 noches se superó el umbral de los 27 grados, en la hora más fría de noche, coincidiendo con los primeros minutos de la salida del sol.
Destacar también que el día 21 de julio Castuera encabezó el ranking de las temperaturas más cálidas del país a media noche, registrando la estación en superficie automática de AEMET la temperatura de 34, 4º C a las 00:10 horas. La segunda temperatura máximo nocturna corresponde a la noche del 14 de julio con 30, 5º C, siendo esta la tercera máxima en el ranking de la Península.
A la vista de estos datos, Hurtado concluye que «la frecuencia de estas noches extremadamente calurosas se ha multiplicado por 10 desde el año 1984 hasta la fecha».
Para finalizar, Álvaro Hurtado, explica que «no han existido nuevos máximos históricos de calor, pero si destacar que los valores medios han sido superiores por encima de lo habitual, con un incremento alrededor de 2,9 grados».

 TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja - Francisco Pastor Velarde,.
 
 Este domingo 13 Septiembre  , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
 
 Francisco Pastor Velarde,.
 
 

«En esta situación tan inesperada, BBVA ha sido, es y seguirá siendo parte de la solución»,.

«En esta situación tan inesperada, BBVA ha sido, es y seguirá siendo parte de la solución»
Francisco Pastor Velarde es Gestor Comercial apoderado en la oficina de BBVA de Castuera.

Francisco Pastor Velarde es Gestor Comercial apoderado en la oficina de BBVA de Castuera. Diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Extremadura, también posee la certificación EFA (European Financial Advisor) nivel II. Asimismo, recientemente se ha certificado, al igual que el resto de sus compañeros, en la LCCI (Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario).
–¿Qué trayectoria profesional ha tenido hasta llegar a su cargo actual?
–Mi primer destino fue Almendralejo, después pasé a realizar tareas comerciales en varias oficinas de Badajoz, hasta llegar a mi oficina actual, aquí en Castuera.
–¿Cómo fue recibido en esta localidad pacense?
–Me sentí muy bien recibido desde el primer día, ya que al cliente le gusta saber de dónde vienes y de dónde eres. Así se gana en cercanía y nos ponemos cara y nombre, que es muy importante. Y yo soy de Don Benito, un pueblo cercano y amigo.
–¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la localidad?
–Pues me llamó la atención cómo, en cierta medida, hace de centro comercial y de servicios de otras poblaciones menores cercanas. En Extremadura la población está muy dispersa y Castuera es la referencia de la comarca. Es importante prestar servicios necesarios y aquí, por supuesto, nosotros realizamos una labor importante en cuanto al servicio bancario se refiere.
–¿Qué es lo que más le atrae de su trabajo?
–Lo que más me atrae de mi trabajo es la relación con el cliente. Me gusta ser servicial, el trato personal y poder ayudar a cubrir las necesidades que puedan tener nuestros clientes, con la suerte del gran soporte y los medios que BBVA pone a nuestro alcance.
–Es de imaginar que cuando llegó a su destino actual traía unas ideas sobre cómo sería su trabajo aquí, su relación con los clientes, con esta localidad. ¿Se han cumplido esas ideas?
–Sí que tenía una idea, sabía que era una plaza bastante diferente de dónde venía y que Castuera es una población fundamentalmente de gente luchadora y autónomos. Por supuesto, sabía dónde nace el mejor turrón y el mejor queso del mundo (la Torta de La Serena) y que mis clientes serían los artífices de todo esto. Y la verdad es que estoy encantado de haberlo podido conocer de cerca y que me haya servido como enriquecimiento personal y profesional.
–¿Cuál sería la opinión de los vecinos sobre el BBVA que más le gustaría que tuvieran?
–Pues me gustaría que los vecinos piensen que pueden contar con nosotros, que estamos ahí cuando nos necesitan y que sabemos responder. Creo que la banca se ha visto algo perjudicada en cuanto a reputación social en los últimos años y me encantaría que esa percepción cambie siendo nosotros protagonistas en la parte que nos toca.
–¿Está lejos o cerca de que los vecinos piensen del BBVA lo que a usted le gustaría?
–Yo me siento querido y valorado, y por tanto creo que como parte visible del banco, no tiene que estar muy lejos lo que piensan los vecinos de lo que a mí me gustaría. Tenemos que seguir apostando todos para fomentar y mantener esta relación con el cliente, dado que es la base del negocio.
–¿Cómo ha sido el BBVA útil a sus clientes durante el confinamiento y la desescalada?
–¿Quién había pensado antes de esta crisis si existían sectores esenciales o no? Pues sí, y salen a relucir en una situación de alarma. El sector financiero también lo es y BBVA ha tirado del carro y ha estado presente en tiempo y forma: en cuanto al cliente, liderando la financiación para autónomos a través de las líneas ICO y ofreciendo soluciones a través de las moratorias para todo el que le ha sobrevenido una situación de dificultad para afrontar sus vencimientos. Y socialmente, por ejemplo en Extremadura, con proyectos como la formación digital para 200 mayores que se ha llevado a cabo en Badajoz y la entrega de 12 respiradores a hospitales extremeños para luchar contra la covid-19 en los momentos más delicados vividos hasta el momento.
–¿Cree que la relación de los clientes con el banco va a cambiar a partir de la crisis sanitaria?
–Seguro que sí, nadie podía imaginar lo que ha sucedido, y dadas las circunstancias que envuelven esta crisis, se pone en valor la relación a distancia, la banca digital, y aquí nosotros llevamos ventaja, hace mucho que sabemos que es prioritario y somos líderes. Ahora se va a poner en valor aún más esta relación digital, y por ello hemos implantado en la red el servicio de cita previa. Estas medidas encuadran totalmente dentro de las relaciones socialmente responsables que se tienen que generalizar para no fomentar el contagio.
–¿Cree que, en relación a su actividad, podemos sacar algo bueno de esa situación?
–Totalmente. Siempre he creído que los momentos de dificultad te hacen más fuerte y nosotros en esta situación tan inesperada y desagradable hemos sido, somos y seguiremos siendo parte de la solución, y tanto a nivel individual como a nivel corporativo saldremos fortalecidos. Nos hemos sabido adaptar a situaciones de teletrabajo, hemos sabido a la vez estar en primera línea cuando nos ha tocado y hemos demostrado que somos y seguiremos siendo esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario