domingo, 4 de abril de 2021

VIVA LA VIDA - Los juegos de la incertidumbre ,. SABADO-10- Abril ./ VIVA LA VIDA - ¿Qué pasa con Pekín 2022? , DOMINGO -11- Abril,. / Ese programa del que usted me habla con - El Sevilla pone la Liga al rojo vivo . / FIESTA Y TOROS - Clase práctica en El Quintanar ,.

 

TITULO:  VIVA LA VIDA - Los juegos de la incertidumbre ,. SABADO-10- Abril,.

 El sabado-10- Abril    a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 Los juegos de la incertidumbre,.

 

La primera Olimpiada en año impar de la era moderna será inusual y polémica por muchas razones, pero las autoridades japonesas están convencidas de que se celebrará a pesar del coronavirus. Es más, el primer ministro cree que marcará la «victoria del ser humano sobre la pandemia»,.

Los Juegos de la incertidumbre

Los Juegos Olímpicos no deberían celebrarse». Shigeru Okeda es tajante. Este joven administrativo de Tokio cree que es una irresponsabilidad empeñarse en celebrar la Olimpiada en medio de una pandemia que aún puede agudizarse. «No sé si se podrían retrasar un año más y esperar a que la mayor parte del mundo esté inmunizada. En caso contrario, deberían cancelarse. Porque acaba de levantarse el último estado de emergencia -decretado en la capital el pasado mes de enero- y no se puede garantizar al 100% que no vayan a provocar una ola de contagios que dañaría más la imagen de Japón», sentencia.

Ichika Ito es de la opinión contraria. «El país se ha esforzado demasiado como para que ahora toda la inversión caiga en saco roto. Creo que con las cifras de contagios que tenemos ahora es posible celebrar unos Juegos Olímpicos seguros. Eso sí, se deben exigir tests de coronavirus tanto a los atletas como a los visitantes que vengan del extranjero, que podrían limitarse a quienes estén vacunados. Si se hace bien, Tokio 2020 puede ser un espectáculo que sirva para animar a la gente, algo más necesario que nunca», afirma esta profesora de secundaria residente en la capital nipona.

Las de Okeda e Ito representan las opiniones que polarizan a la sociedad tokiota. A solo cuatro meses de la fecha prevista para encender el pebetero, una encuesta de la agencia de noticias Kyodo reflejó que el 80,1% de sus habitantes es partidario de que la llama olímpica -guardada desde hace un año en Tokio- siga a buen recaudo durante este año. Entre ellos, las opiniones están divididas: un 44,8% apuesta por un nuevo aplazamiento de la cita deportiva, y un 35,3% cree que lo más adecuado sería olvidarse para siempre de Tokio 2020. Otra encuesta de la cadena nacional NHK redujo aún más el apoyo a que la Olimpiada se mantenga: solo la quiere el 16% de los japoneses.

Sin embargo, David Esteban, responsable de Viajar Por Asia y español residente en el centro del archipiélago desde hace una década, señala que la mayoría de la población no tiene una postura especialmente firme al respecto. «Les da bastante igual», asegura. Él, sin embargo, hace ya tiempo que apostó por la opción que, finalmente, las autoridades tomaron el pasado día 20: los Juegos se celebrarán solo con público local. «Cancelarlos o volver a posponerlos sería desastroso a muchos niveles, pero sobre todo en el plano económico. Y la opción de organizarlos sin extranjeros siendo un país de 127 millones de habitantes no es descabellada. Evidentemente, el retorno no va a ser el mismo, pero creo que se minimizarán las pérdidas», comenta Esteban.

Los organizadores de los Juegos, que ya el año pasado se resistieron a aplazarlos, son de la misma opinión. «Es una pena, pero, teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia y las medidas que se deben tomar para no poner en peligro nuestro sistema sanitario, no podemos tomar otra decisión», explicó Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de Tokio 2020, antes de anunciar que se comenzará a reembolsar el importe de las 630.000 entradas vendidas fuera de Japón de un total de 7,8 millones (en un principio, se estimó que medio millón de extranjeros acudirían a la cita).

No obstante, el diario Japan Times avanzó el pasado lunes que las autoridades están planteándose una excepción para permitir la entrada de 500 voluntarios extranjeros «con aptitudes especiales» -sobre todo conocimiento de lenguas para las que no hay intérpretes en el país asiático- que serán escogidos entre 2.000 candidatos por todo el mundo. Una cifra muy inferior a los 8.000 que tenían previsto ofrecer asistencia durante los Juegos.

De todas formas, hasta el mes que viene no se revelarán las medidas de seguridad definitivas, que determinarán el aforo permitido en las gradas y que, según diferentes medios locales, podría quedarse en el 50% de los asientos, como ha ocurrido con la mayoría de las competiciones deportivas que se han celebrado en el archipiélago desde el pasado mes de julio. Los espectadores, eso sí, tendrán que protegerse en todo momento con mascarillas y no podrán gritar. Solo estará permitido aplaudir. «Las decisiones se tomarán de acuerdo con la situación de cada momento y las recomendaciones de los expertos», apostilló Hashimoto.

En juego hay mucho dinero. Los 15.400 millones de dólares del presupuesto oficial, que ya se ha incrementado en 2.800 millones para hacer frente al aplazamiento, son lo de menos. Según cálculos de la asesoría financiera Bloomberg, la cancelación de la Olimpiada supondría pérdidas de 42.600 millones de dólares y una contracción del 0,2% en el PIB del país. Sin embargo, celebrar los Juegos con la mitad de espectadores le permitiría a la economía nipona sumar hasta 4,3 puntos porcentuales. En la actual crisis, eso es oro puro.

Sin duda, los de Tokio 2020 son los Juegos Olímpicos de la incertidumbre. De momento, lo que ya se sabe es que las ceremonias de inauguración y de clausura tendrán más pragmatismo que glamur. De hecho, se han tenido que rediseñar para que resulten «más sencillas y contenidas». Y está claro que no se verán multitudes desfilando por la pista de atletismo. En enero se estimó que lo harían 6.000 deportistas, y ahora hay quienes abogan por dejarlos en solo unos cientos.

En un documento de 53 páginas publicado el pasado mes de enero también se determinaron algunas de las reglas que afectarán directamente a los 11.100 atletas que pueden residir en la Villa Olímpica: no se les permitirá acceder a ella hasta cinco días antes de su primera competición, y deberán abandonarla como tarde dos días después de la última. Los organizadores también pedirán a los atletas que mantengan las distancias «y eviten todo tipo de contacto físico innecesario», una directiva que choca con la decisión tomada en febrero de poner a su disposición nada menos que 150.000 preservativos. «Sexo a dos metros de distancia puede convertirse en una disciplina olímpica más espectacular incluso que el 'break dance'», bromeaba un internauta.

Dos dimisiones

Menos gracia han hecho los escándalos que han salpicado los Juegos. En un país de normas sociales tan rígidas, la dimisión de dos cargos relevantes de la organización ha dejado manchas indelebles y, sobre todo, ha reflejado el machismo endémico que afecta a Japón. Porque tanto Yoshiro Mori como Hiroshi Sasaki han tenido que decir adiós a sus puestos debido a comentarios sexistas.

El primero fue el del presidente del comité organizador de los Juegos, en el que solo cinco de sus 24 miembros eran mujeres hasta el pasado día 2. Cuando se planteó incrementar su representación, Mori, de 83 años, afirmó que «en ese caso habría que restringir el tiempo que pueden hablar, porque las mujeres hablan demasiado y tienen dificultades para terminar». Aunque sus palabras provocaron una tormenta inmediata y Mori reconoció que hasta su mujer, su hija y su nieta se las echaron en cara, él afirmó en un principio que no dimitiría. Lo acabó haciendo una semana después, cuando incluso patrocinadores de la talla de Toyota se mostraron públicamente «decepcionados» con las palabras de Mori y un grupo de diputadas se vistió de blanco a modo de protesta.

Pero nadie escarmienta en piel ajena. La semana pasada fue el director creativo de los Juegos quien tuvo que presentar su dimisión. A Sasaki no se le ocurrió mejor idea que proponer un vestido de cerda para que la actriz Naomi Watanabe hiciese su aparición en la ceremonia inaugural como una 'Olympig' (término que en inglés se puede traducir como 'cerda olímpica'). «Es totalmente inapropiado hacer comentarios que ridiculicen la apariencia física de la gente», censuró Hashimoto. Sasaki se disculpó y es ya historia, pero las mujeres japonesas tardarán algún tiempo en olvidarlo.

«Nos han dicho con orgullo que estos serán los Juegos con mayor participación femenina de la historia -un 48,8%-, pero los dirigentes están demostrando que en Japón estamos todavía anclados en el pasado en lo que se refiere al tratamiento de la mujer. Algunos disculpan a Mori y Sasaki arguyendo que son viejos, pero lo cierto es que muchos otros hombres jóvenes se comportan igual. Esta es una buena oportunidad para sacar a la palestra problemas sociales en los que debemos avanzar», comenta desde Tokio Misa Takeuchi, oficinista que aboga por la independencia de la mujer.

A pesar de que Tokio 2020 es ya una de las Olimpiadas más accidentadas, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, está convencido de que se celebrarán y que serán un éxito tanto deportivo como social. Así de claro lo dejó a finales de enero: «Estoy determinado a lograr que los Juegos Olímpicos sean la prueba de que el ser humano ha salido victorioso de la pandemia, y a que supongan un símbolo de solidaridad, esperanza y coraje». Y para que sus palabras adquieran contenido, el jueves la antorcha comenzó su camino de relevos hacia Tokio desde una de las localidades más tristemente famosas del archipiélago: Fukushima.

Los números

15.400
millones de dólares costarán los Juegos Olímpicos de Tokio, una factura que ha crecido en 2.800 millones debido a su aplazamiento. Cancelarlos resultaría aún más caro.
Impacto económico
Aunque se celebren solo con la mitad del aforo de las instalaciones deportivas, los Juegos pueden impulsar el PIB de Japón hasta un 4,3%.
11.100
atletas se han clasificado para la Olimpiada con mayor igualdad, porque el 48,8% son mujeres. Al Comité organizador se sumaron 12 el pasado día 2 y ya suponen el 42%. 
 
 
 

TITULO:  VIVA LA VIDA - ¿Qué pasa con Pekín 2022?    , DOMINGO-11- Abril, .

El domingo -11- Abril,-a las 16:00 por Telecinco , foto.

 

¿Qué pasa con Pekín 2022?,.

¿Qué pasa con Pekín 2022?

El coronavirus ha cerrado China a cal y canto. Para entrar al país más poblado del mundo hay que sortear una innumerable sucesión de barreras burocráticas a las que se suma la falta de conexiones aéreas y una estricta cuarentena obligatoria de 21 días. No obstante, la proyección de China al mundo es cada vez mayor: la dependencia de sus productos se ha disparado, como muestran las estadísticas del comercio exterior, y su influencia en el mundo en vías de desarrollo crece de forma proporcional a los envíos de las vacunas chinas, que Pekín ha ofrecido incluso a Tokio 2020.

No obstante, esta coyuntura está complicando la organización de los Juegos Olímpicos de invierno que Pekín organizará solo cinco meses después de los paralímpicos de Tokio. Primero, porque, como sucede con la cita olímpica nipona, no está nada claro que para el próximo 4 de febrero el gigante asiático vaya a permitir el acceso de espectadores extranjeros al país. Y, en segundo lugar, porque cada vez son más quienes están levantando la voz contra el Partido Comunista.

Aunque los boicots parecen cosa de la Guerra Fría, la polarización política que ha provocado la pandemia a nivel mundial los ha resucitado. Algunos gobernantes y diferentes organizaciones activistas han comenzado a exigir que Pekín 2022, rebautizado por ellos como los 'Juegos del Genocidio', sirva para denunciar la deriva autoritaria que ha tomado China y su sistemática violación de los derechos humanos en regiones como Xinjiang, Tíbet o Hong Kong.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ya ha dicho que la política no debe interferir en la Olimpiada. «No somos una organización supragubernamental que pueda encontrar soluciones para problemas que no han resuelto ni el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ni el G7 o el G20», afirmó la semana pasada. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, criticó que se agite la bandera de los derechos humanos «para interferir en asuntos internos», y sentenció que las llamadas al boicot «están destinadas a fracasar».

Sin duda, a pesar de que esta semana la Unión Europea ha impuesto a China las primeras sanciones económicas desde la matanza de Tiananmen, en 1989, lo cierto es que pocos países están dispuestos a airar a la segunda potencia mundial. Si ya en 2008, cuando la capital china acogió los juegos de verano, campañas similares tuvieron un éxito nulo, ahora que el poder del país ha crecido notablemente es muy poco probable que algo impida la consecución de un hito: Pekín será la primera ciudad que organice tanto la Olimpiada de verano como la de invierno.

 

 TITULO: Ese programa del que usted me habla con -  El Sevilla pone la Liga al rojo vivo  ,.

El martes -6- Abril  por La 2 a las 21:30, foto,.

  El Sevilla pone la Liga al rojo vivo . 

El Sevilla pone la Liga al rojo vivo | BURGOSconecta


La derrota del Atlético en el Pizjuán con un polémico gol de Acuña deja al Real Madrid a tres puntos del líder y le da la posibilidad al Barça de recortar la distancia a solo uno,.

Hay Liga. Vaya si la hay. El Atlético tropezó ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán en el primero de los diez obstáculos que le quedaban para defender con éxito su liderato y con ello el Real Madrid se sitúa ya a tres puntos de los rojiblancos, mientras que el Barça podría ponerse a solo uno en caso de derrotar al Valladolid en el Camp Nou. Fue en un duelo en el que se vio desbordado en el primer tiempo pero en el que encajó cuando mejor estaba y con polémica, pues el decisivo gol de Acuña llegó tras una acción que comenzó con una mano clara de Ocampos.

Con Lodi por el carril izquierdo en un dibujo táctico de tres centrales, algo que generalmente Simeone ha desechado en favor de la presencia de Carrasco, ausente esta vez, el Atlético optó por la presión alta de inicio. Sin embargo, el Sevilla venció esa primera barrera con una gran salida de balón y se desplegó además con velocidad en el pase para exigir a Oblak por primera vez en un disparo de zurda de Suso desde el costado derecho.

Fue un aviso. Apenas unos minutos después, Saúl pisó a Rakitic en área colchonera con el consiguiente penalti. Situación comprometida, pero menos cuando tu portero es Oblak. El esloveno, que permitió la victoria frente al Alavés en el Metropolitano en la última jornada deteniendo una pena máxima a Joselu en los últimos minutos, volvió a sostener a su equipo para atajar el lanzamiento de Ocampos desde los once metros. Negaba el balcánico tras la acción, como advirtiendo de que eso de perforar su puerta iba a resultar complejo. Lo cierto es que el partido transcurría a ritmo frenético, con ida y vuelta y una intensidad inusitada, aunque también con la sensación evidente de debilidad defensiva visitante. Superado por el Sevilla, el Atlético apenas opuso un disparo de Lemar, atrapado por Bono.

Resultado Final,.

1 Sevilla

Bono, Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña, Jordán (Gudelj, min. 87), Fernando, Rakitic, Suso ('Papu' Gómez, min. 77), De Jong (En-Nesyri, min. 62) y Ocampos (Franco Vázquez, min. 87).

0 Atlético

Oblak, Trippier, Felipe, Giménez, Hermoso (Kondogbia, min. 74), Lodi (Correa, min. 34), Llorente, Koke, Saúl, Lemar (Herrera, min. 74) y Suárez.

gol:
1-0: min. 70, Acuña.
árbitro:
Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Felipe, Luis Suárez, Llorente y Kondogbia, del Atlético, y a Diego Carlos y Acuña, del Sevilla.
incidencias:
Partido de la jornada 29 en Primera disputado en el Sánchez Pizjuán a puerta cerrada.

Mientras el conjunto andaluz tocaba con velocidad y precisión a través del acierto de Suso, Jordán o Rakitic por dentro, su rival se desgastaba, impotente en el intento por robar el balón. Ocampos y Navas, dos puñales por los carriles, lo seguían probando y al Sevilla solo le faltaba la guinda del gol para trasladar su dominio al marcador. Los minutos transcurrían sin que el guion cambiase, lo que acabó definitivamente por convencer a Simeone de la necesidad de dar la vuelta a su planteamiento: Correa por Lodi, defensa de cuatro y más presencia en zonas ofensivas para tratar de tener el balón. El giro en el planteamiento colchonero mejoró algo la versión atlética, aunque tampoco terminó de arrojar el resultado pretendido, al menos en lo que restaba del primer acto. Si alguien acumuló méritos al descanso fue el Sevilla, pero la mejor noticia para el líder camino de la pausa fue la igualada sin goles.

Reacción colchonera y polémica

Después de 45 minutos que recordaron y mucho a lo visto frente al Chelsea en Stamford Bridge, se hacía necesaria la reacción del Atlético en un escenario de máxima exigencia para mantener a raya la presión a la que Barça y Real Madrid le someten en los últimos tiempos. Lo cierto es que la puesta en escena en la segunda parte invitó algo más al optimismo colchonero. Correa desbordó por la izquierda y sirvió para Luis Suárez, que no pudo llegar al remate. El uruguayo, desquiciado durante buena parte del partido, veía algo de luz.

Rakitic puso la réplica en el área contraria con una volea alta pero al Sevilla ya le costaba mucho más circular con la pelota a ritmo veloz. Lemar, inadvertido durante el primer tiempo, se erigía ahora en opción predilecta para canalizar el juego atlético en un partido mucho más igualado, de poder a poder entre dos de los gallos de la Liga. En un escenario así, solo los grandes talentos pueden decidir. Ahí apareció el proverbial desequilibrio de Navas por banda derecha. El eléctrico jugador de Los Palacios se jugó el tipo para poner un centro que el otro lateral, Acuña, embocó a la red de cabeza. Se quejaron los futbolistas colchoneros de una mano de Ocampos previa, que ciertamente existió, pero árbitro de campo y de VAR juzgaron que esa acción no tenía continuidad con la jugada del tanto, algo discutible a tenor de que la posesión sevillista comenzó precisamente a raíz del impacto en la mano del argentino.

Mario Hermoso tuvo la igualada inmediata, pero disparó a las nubes antes de ser sustituido por Herrera. Entró también Kondogbia por Lemar, una decisión extraña por el buen desempeño del francés. Lo cierto es que al Atlético le costó y mucho hilvanar juego con una medular sin demasiada creatividad y ya bajo la presión de la derrota, fue incapaz de sacar nada del Pizjuán, una opción que se esfumó definitivamente en la parada de Bono ante el remate a bocajarro de Correa. Por aquello de que las malas noticias nunca vienen solas, pierde a Luis Suárez y a Llorente para el regreso a Sevilla, en este caso al Villamarín para medirse al Betis. Al menos sigue siendo líder, aunque ya sin margen alguno de maniobra, y Real Madrid y Barça cruzan sus caminos en el Di Stéfano.

 TITULO: FIESTA Y TOROS - Clase práctica en El Quintanar ,. 


Clase práctica en El Quintanar,.

Jairo Pavón al natural. / J. LEDESMA
 
foto / Jairo Pavón al natural.

El grupo de aficionados prácticos de Badajoz, dirigido por el torero de plata pacense Fernando González Palacino, participó el pasado fin de semana en una nueva clase práctica en 'El Quintanar'. Sus integrantes coincidieron allí con el novillero de Rosalejo Jairo Pavón, que compartio con ellos una mañana de tentadero, en la que pudieron disfrutar con las reses que cría el matador de toros Martin Quintana,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario