TITULO:
Órbita Laika - Ciencia - Curiosidades sobre el fondo océanico,.
Lunes - 19 - Agosto a las 22:30 en La 2 / fotos,.
Curiosidades sobre el fondo océanico,.
El 7 de enero de 2005 el robot sumergible japonés Kaiko encontraba organismos vivos en el fondo de la Fosa de las Marianas, es decir, en el punto más profundo del océano. ¿Qué se esconde tras esta depresión submarina? ¿Sabías que mide 2.500 km de largo y 70 km de ancho? ¡Descubre estas y más curiosidades!
Situada en el Océano Pacífico, al este de las Islas Marianas, se encuentra el punto más profundo del océano. Se le conoce como “marianas” en honor a la reina consorte de España Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV. En ese momento las islas pertenecían a la corona española.
“El monte Everest cabría en la Fosa de las Marianas”
La zona más profunda es el Abismo Challenger y su fondo está a unos 11 km de profundidad. Para ejemplarizar las dimensiones, en el magacín de La 1 lo comparan con el monte Everest, que tiene 8.848 metros, es decir, que el Everest podría caber en la Fosa de las Marianas.
Pocos humanos han visitado el Abismo. Entre ellos está James Cameron, el director de Titanic. También el americano Victor Vescovo que, en uno de sus viajes encontró una bolsa de plástico. La basura que generamos también llega a lo más profundo del mar.
El Abismo es muy oscuro, porque en el océano la luz apenas llega a los 300 metros de profundidad. La temperatura está cerca del punto de congelación. Entre 1ºC y 4ºC.
Allí el agua es más densa. ¿El motivo? La presión es, al menos, 1100 veces mayor que la que existe al nivel del mar. Una tonelada de fuerza por cada centímetro cuadrado: “Como mil elefantes subidos en el techo de un solo taxi”, explica Mónica López.
La vida en la Fosa de las Marianas
Los seres humanos no podrían aguantar esa presión, pero hay seres vivos que sí pueden. A los 8.000 metros, todavía encontramos un pez, el pez caracol de las Marianas o, como algunos le llaman, "el rey del abismo". A través de un escáner se puede ver que su comida habitual son pequeños crustáceos, otro de los habitantes del Abismo de Challenger.
En el abismo también encontramos "cerdos de mar", que no son cerdos, sino pepinos de mar., animales equinodermos de la clase de las holoturias. También hay xenofióforos unos gigantes unicelulares de las profundidades que parecen esponjas, pero que, en realidad, son un conjunto de células protistas gigantes, es decir unos organismos vivos que no son animales, ni plantas.
TITULO: Generaciones - Los raíles dispares de la vocación,.
Los raíles dispares de la vocación,.
Hace tres años, los Misioneros Combonianos abrimos en Granada un escolasticado internacional para jóvenes combonianos de todo el mundo. Es una comunidad de formación multicultural integrada por 15 misioneros de diez nacionalidades.
fotos / Este mes compartimos con vosotros el testimonio vocacional de tres de ellos: Tran Minh Thong, de Vietnam; Emmanuel Alejandro Mejía Sánchez, de México; y Justin Assey Yao, de Benín. Los tres han sido seducidos por el Señor para vivir su vida como sacerdotes misioneros y ahora tienen un mensaje para vosotros, jóvenes en búsqueda. Diga lo que diga nuestra sociedad, la vida misionera sigue siendo una opción extraordinaria y maravillosa. Ojalá el ejemplo de Alejandro, Tran Minh y Justin os motive a algunos de vosotros, queridos lectores, para que os planteéis esa posibilidad. Dios no defrauda jamás.
«Quiero ofrecer mi vida para la Misión»
Tran Minh Thong
«Señor, me has seducido y, a partir de ahora, te vas a
encargar de mi vida. Te la entrego porque he intentado hacer mi propio
camino, pero ha sido imposible». Así le dije a Jesús después de una
crisis, cuando me sentía roto por dentro.
Me llamo Tran Minh Thong,
aunque mi nombre de bautismo es Peter. Nací en Vietnam el día de Todos
los Santos de 1993. Fui el último de seis hermanos y en mi familia me
recibieron con mucho amor. Mi infancia ha sido maravillosa. Como todas
las familias, la mía también tenía heridas, y en el contexto cultural
vietnamita, al ser el más pequeño, no tuve voz ni podía opinar sobre las
decisiones que tomaba mi familia.
Cuando empecé Secundaria, mis amigos y yo nos hicimos adictos al juego. Gastaba el dinero, desperdiciaba el tiempo, descuidaba mi salud y me fui perdiendo en el mundo virtual. Durante esos años no me importaba mi futuro, solo pensaba en jugar y en estar en Internet. Mi vida no tenía sentido ni motivación.
No obstante, sentía una extraña energía, como una voz que susurraba en mi interior. Comencé a participar en el Movimiento Provida, que defiende la vida desde el seno materno, y también en el movimiento carismático. Por primera vez experimenté que Dios está vivo y cerca de mí. Un día, rezando en un rincón de mi habitación, le dije: «Quiero ofrecer mi vida para la Misión en África».
No por casualidad me encontré con un misionero comboniano, y al leer los testimonios misioneros que me enviaba, mi amor por la Misión se incrementó. Al final, ingresé en la comunidad de los misioneros combonianos de Saigón (Vietnam), donde empezó mi segunda vida. Fue como encontrar un chaleco salvavidas en un mar turbulento. Tenía sed de una vida ordenada, sana y con valores, porque era consciente de que había tirado mucho tiempo por la ventana y de que tenía que recuperar lo perdido.
Después de varios años de formación en Filipinas hice mi primera profesión religiosa y consagré mi vida al Señor para la Misión. Llegué a España hace cuatro meses, después de ser destinado a la comunidad de Granada para continuar con mi formación. Aquí estoy disfrutando del país, de su historia, su clima, su comida y, sobre todo, de su gente. El primer desafío que tengo que superar es el idioma, porque, como se dice por aquí, el español «me suena a chino». Otro desafío es vivir en una comunidad internacional y muy rica, pero en la que a veces me encuentro perdido porque soy el único asiático. Sé que forma parte de la vida misionera y que, al final, saldré ganando.
Vivimos en un mundo que rechaza la presencia de Dios, pero donde todavía hay gente que lo busca. Creo que el Espíritu Santo trabaja constantemente en el mundo y en la Iglesia. A ti, joven, te diría que el Señor está siempre contigo, te escucha y no estás caminando solo.
Una pregunta incómoda
Emmanuel Alejandro Mejía Sánchez
Soy Alejandro, tengo 31 años y soy originario de Magdalena,
en el estado mexicano de Jalisco. Conozco a los Combonianos desde
siempre porque todos los meses hacen animación misionera en mi
parroquia, sobre todo acompañando a las llamadas Damas Combonianas. A
pesar de la avanzada edad de la mayoría de ellas, siguen apoyando y
dando lo mejor de sí en favor de los combonianos y de las misiones. Mi
madre no pertenecía a este grupo, pero siempre colaboró con las campañas
anuales de los combonianos. Después de su fallecimiento, hace ya 21
años, mi familia ha mantenido ese compromiso.
La coordinadora de las Damas Combonianas, María de Jesús Altamiro, ha sido una persona clave en mi decisión de entrar en el instituto comboniano. En 2014 ingresé en el seminario diocesano de Guadalajara, pero salí al año siguiente. De regreso a casa, mi párroco me pidió que le ayudara unas semanas como sacristán mientras encontraba a otra persona, pero lo que iban a ser unos pocos días se convirtieron en cuatro años.
Cada vez que me veía en la parroquia, María de Jesús me hacía una pregunta que me incomodaba: «¿Te vas a pasar la vida limpiando el templo?». Un día me dijo: «El viernes próximo viene el comboniano. Si quieres, habla con él». A pesar de que le respondí que no quería saber nada de seminarios ni de esas cuestiones, hablé con el misionero, que me dio la biografía de san Daniel Comboni. La leí, me impresionó su tenacidad, y el 18 de agosto de 2018 inicié mi formación comboniana. El 13 de mayo de 2023 hice mis primeros votos y fui destinado a Granada para estudiar Teología. Llegué a España el pasado 5 de octubre, cuando ya había comenzado el curso en la Facultad de Teología de Granada, así que solo pude deshacer las maletas y comencé las clases. La primera semana conocí mi lugar de apostolado en la Asociación Calor y Café, donde se ayuda a personas migrantes en situación irregular.
Después de todo el camino recorrido, mezcla de penas y alegrías, desvelos y madrugadas, lágrimas y sonrisas, puedo decir que la vida misionera vale la pena. Me gustaría decirles a los jóvenes que se animen a conocer las «rarezas» de la vocación. La vida religiosa es similar a cuando te gusta una chica o un chico: comienzas con un coqueteo, después llega el noviazgo y vas conociendo a la otra persona hasta tomar una decisión. Por eso animaría a los jóvenes a coquetear con la vida religiosa para conocerla. No se pierde nada, y quizás puedes ganar una gran amiga. Como decimos en México, «el que invita paga». Y si Dios invita, Él pondrá los medios. Será un gusto verte un día por nuestra casa y darte la bienvenida a la gran Familia Comboniana.
La vocación en lo cotidiano
Justin Assey Yao
Mi nombre es Justin. Nací en 1997 en Grand-Popo (Benín). Soy
el cuarto de una familia de cinco hijos que hemos crecido en un ambiente
familiar sencillo, creyente y pacífico. Siendo niño dejé mi pueblo para
ir con mi tía a Gonzagueville, en Costa de Marfil. Allí completé mis
estudios de Primaria. En 2009 recibí el bautismo y la primera comunión.
Ese mismo año regresé a mi país, a Cotonú, para continuar con la
Secundaria.
Mi vocación misionera nació en el contexto ordinario de mi vida. Al final del quinto año de catequesis de confirmación, nuestro catequista nos preguntó cómo íbamos a servir a la Iglesia después de recibir el sacramento. La pregunta despertó la llama del Señor en mí. Más tarde me uní al grupo de monaguillos de mi parroquia, que fortaleció mi vida de fe y mi vocación, y cuando tuve ocasión de conocer la vida misionera de Comboni me sentí abrumado por su celo misionero, su amor a Cristo y su carisma para evangelizar África a pesar de las dificultades y la precariedad de medios. Decidí ser misionero comboniano el día que se ordenó en mi parroquia el comboniano P. Leopoldo Adanle. Me puse en contacto con el promotor vocacional, el P. Canisius Metin, e ingresé en el postulantado en 2016.
En esta primera etapa formativa no faltaron las dificultades, que resolvía mediante la oración, los consejos de los formadores y el apoyo de mis hermanos de comunidad. El 8 de mayo de 2021 hice mi primera profesión religiosa y desde hace tres años estoy en Granada.
Como misioneros estamos llamados a estudiar, observar, dialogar y
comprender la cultura y el modus vivendi del lugar en el que nos
encontramos para integrarnos mejor y anunciar a Cristo. Estoy asombrado
por la devoción y la fe con que los españoles, y en particular los
andaluces de Granada, valoran sus culturas y testimonian su fe en
procesiones y manifestaciones religiosas durante Semana Santa, Corpus
Christi, el Día de la Cruz, la Virgen de las Angustias o la fiesta de
san Cecilio. Más allá del folclore, estas manifestaciones son para
algunos cristianos momentos fuertes para dar gracias a Dios por un don
obtenido durante el año o para renovar, a su manera, su amor y su fe por
Cristo, por Dios o su devoción a la Virgen. Estos momentos también me
ayudan personalmente para cuestionar mi fe y mi amor por Cristo.
En
un mundo donde el mensaje de la cruz y el espíritu de sacrificio
propuesto por Jesús parece oponerse a la búsqueda del bienestar
individual y la comodidad material, hay que testimoniar a Cristo, por
eso vale la pena ser misionero hoy.
TITULO: Todo Caballo - Arthur Brand presenta su nueva novela 'Los caballos de Hitler,.
Arthur Brand presenta su nueva novela 'Los caballos de Hitler',.
- fotos / Nuestros compañeros han hablado con el detective sobre cómo vivió la investigación y los peligros a los que se enfrentó,.
- "Si quieres encontrar arte robado, hay que tener energía y paciencia", ha asegurado,.
-
Es uno de los detectives de arte más conocidos, ha logrado recuperar a lo largo de su carrera grandes tesoros perdidos cuyo valor supera los 20 millones de euros. Estamos hablando de Arthur Brand, quien nos presenta su nueva novela Los caballos de Hitler. Se trata de la increíble historia del detective de arte, apodado también como el Indiana Jones del arte, que localizó uno de los grandes iconos nazis, las estructuras de dos caballos que eran favoritos de Hitler.
Un misterio de la II Guerra Mundial sin resolver
Un libro editado por Espasa en el que narra lo que le llevó a localizar en 2015 dos grandes iconos nazis, dos caballos dorados. En un principio se pensó que habían sido destruidos por la artillería rusa durante el bombardeo de Berlín en abril de 1945. En 2014 fue convocado para tener una reunión con uno de los tipos más peligrosos del mundo del arte: "Fue en Italia, mi viejo maestro, y me enseñó una foto de esos caballos gigantes, los caballos favoritos de Adolf Hitler. No lo podía creer, cómo se podía ver una foto a color de aquellos caballos, supuestamente habían sido destruidos. En un primer momento pensamos que eran falsos", ha asegurado el detective.
Inicio de la investigación
Lo que está claro es que en un primer momento pensaron que los caballos habían sido destruidos y que la fotografía de ellos que le habían mostrado sería una mera imitación. Pero es entonces cuando ve algo que le hace cambiar de opinión: "Estaba viendo un documental en el que se veían las últimas imágenes de Hitler. Es la última vez que sale del búnker para ver a sus últimos soldados. Y allí deberían estar los caballos pero no estaban. Y pensé quizá Hitler los trasladó, quizá la foto era auténtica".
Hitler mandó trasladar a sus caballos dorados a otro lugar antes de que pudieran ser destruidos: "Los depositaron en el norte de Berlín y los encontraron los rusos y al principio lo querían destruir porque era arte hitleriano pero a Stalin le gustaron mucho y lo puso en secreto en una base militar rusa", ha explicado Brand.
Para los negocios no hay ideología
Según la CÍA el circuito criminal del arte es la cuarta fuente de ingresos ilegal del mundo, por detrás de las drogas, el blanqueo de dinero y la compra venta de armas: "Viví momentos de tensión. He tenido que tratar con neonazis, con el servicio secreto ruso, con el servicio secreto de la Alemania del Este. Había un negocio el siglo pasado entre los comunistas y nazis. Muchos de esos objetos se pasaron por el muro de Berlín".
Cuando se trata de negocios al final no hay bandos que valgan: "Encontré una mujer que me ayudó y luego me di cuenta de que era una exespía y me dijo que daba igual nazis, comunistas, el que manda es el dinero".
Una obra que estuvo perdida 70 años
En el año 1989 los caballos casi desaparecen: "Los rusos se dieron cuenta de que tenían que destruirlos pero alguien de Alemania del Este en secreto se entero de estas intenciones y los compró. Estaban en ese grupo de nazis y neonazis. La policía alemana se enteró y decidió hacer una redada con 200 policías. En primer lugar no encontraron los caballos, ya l final aparecieron pero también otras esculturas que decoraban la cancillería de Hitler. Algunas figuras de 10 metros de altura.
Pero, ¿En qué estado se encontraron los caballos?: "Como tuvieron que transportarlos tuvieron que cortarlos en piezas para que se reconocieran. Y en Alemania del Este fueron restaurados. Están bastante bien y el año que viene serán expuestos en un museo de Berlín. El gobierno alemán ha dicho que ya es hora de que se deben exhibir. Es una época que es muy oscura pero hay que estudiarlo, no solo por los libros, hay que verlo tocarlo, y por eso el arte favorito de Adolf Hitler se podrá ver es muy importante".
Seguir la pista al arte robado
"Hay arte robado que está desaparecido por décadas y no lo encuentran. A veces ya ni existen y si quieres encontrarlos hay que tener energía y paciencia, que no la tengo", ha comentado entre risas.
Solo se recupera el 10 % del arte robado en el mundo: "Mi primer acercamiento como detective fue en España, en Granada en el barrio de Cartuja. Y vi a unos señores que estaban cargando cosas en el coche y me dijeron que iban a buscar tesoros. Me fui con ellos y encontramos, aunque es ilegal pero yo era joven, dos monedas romanas de plata. Para mí era un puente al pasado. En dos mil años nadie había tocado esas monedas", ha concluido el detective.
La novela Los caballos de Hitler ya está disponible en tu librería. Sumérgete en esta increíble aventura basada en hechos reales que te dejará sin aliento.
TITULO : Zona indie - Cine - Llenos de gracia,.
Este lunes - 19 - Agosto a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Reparto, . Roberto Bueso , Carmen Machi, Paula Usero, Dairon Tallon, Nuria González, Pablo Chiapella ,.La hermana Marina es enviada a principios de los años noventa a El Parral, un orfanato amenazado de cierre. A su llegada al colegio, los niños están fuera de control, pero Marina capta su atención con su carisma y desparpajo. Los chicos comienzan a mirar con curiosidad a esta nueva monja inmune a sus gamberradas. Sobre todo Valdo, con el que Marina conecta de una manera especial. Cuando Marina descubre las escapadas nocturnas de los chavales, algo prohibido, da con la idea que cambiará para siempre El Parral: formar un equipo de fútbol,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario