lunes, 9 de diciembre de 2024

Cartas en el tiempo - Trocadero: 200 años de la primera muerte del liberalismo ,. / Las rutas de Ambrosio - Cruce ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Ruta Cabaña Verónica ⎨Estación Superior Teleférico Fuente Dé ⇆ Refugio Cabaña Verónica⎬ por PR-PNPE 23 ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 20 - Diciembre - Andreas Zagklis ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Canibalismo en el Ártico ,. Martes - 17 - Diciembre , . / Informe Robinson - Atletismo - Sawe y Alemu ganan el Maratón de Valencia 2024 ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Trocadero: 200 años de la primera muerte del liberalismo    ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 18 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Trocadero: 200 años de la primera muerte del liberalismo ,.



 

La batalla que puso fin al Trienio Liberal y que restableció el absolutismo con Fernando VII fue orquestada internacionalmente
Batalla del Trocadero
 
Batalla del Trocadero,.
Fue el fin del Trienio Liberal. Un 31 de agosto de 1823. Hace ahora doscientos años. Acabó entonces la segunda vida de La Pepa, aquella Constitución con más fama que suerte. Los Cien Mil Hijos de San Luis, comandados por el Duque de Angulema, habían penetrado en España por orden de Luis XVIII, rey de Francia, y el gobierno español huyó con un prisionero de lujo, Fernando VII. Tras la toma del fortín de Trocadero aquel día, el régimen liberal fue liquidado.
Lo cierto es que el Borbón español había hecho todo lo posible para que la etapa constitucional fracasara. No solo orquestó un golpe de Estado el 7 de julio de 1822 con la Guardia Real batiéndose con la Milicia Nacional en las calles de Madrid, sino que solicitó ayuda a Luis XVIII y al zar Alejandro. Es más; para cargarse de razón sobre el peligro liberal, puso a los más radicales al frente del Gobierno de España. A esto se sumó la guerra civil desatada tras el fracaso del citado golpe. Mataflorida, un hombre de Fernando VII, formó una Regencia en la Seo de Urgel, en agosto de 1822, para derribar el régimen constitucional. Además, el Rey disponía de una buena red de alborotadores y revolucionarios profesionales para alzar al pueblo, como ya había hecho contra su padre en marzo de 1808.
San Miguel, liberal exaltado que presidía el Gobierno, aumentó la campaña contra los realistas en 1822. Reclutó una quinta, envió tropas a Cataluña, y dio el mando a Espoz y Mina, con gran autoridad entre los liberales. Los realistas catalanes, navarros y vascos pasaron a Francia, mientras que los gallegos, castellanos, leoneses y extremeños se refugiaron en Portugal.
La victoria no compensó los errores cometidos por los bandos liberales, incapaces en dos años de ponerse de acuerdo en la construcción del nuevo régimen, con una Constitución inservible. Ya entonces un grupo de liberales consideró que La Pepa establecía una separación excesivamente rígida de los poderes. Esto era grave en lo que se refería al papel del Rey, al que otorgaba la capacidad de nombrar un Gobierno ajeno a las mayorías parlamentarias, y sin que sus miembros fueran diputados. Tal circunstancia provocó un enfrentamiento constante entre el Rey y las Cortes, representantes de la soberanía nacional. Con lo cual, la Corona y la nación podían ser dos sujetos en conflicto, lo que no es aconsejable. No conviene olvidar que una parte considerable de los españoles no quería el liberalismo ni el sistema constitucional, y de ahí la guerra civil y la facilidad con la que los Cien Mil Hijos de San Luis atravesaron el país.
Fernando VII supo muy bien aprovechar la división de los liberales, separados entre las sociedades de anilleros, masones y comuneros, que actuaban como partidos políticos. Ante la inestabilidad, también propiciada por el rey, España era un tema de conversación para las potencias europeas, en concreto Austria, Prusia, Francia, Rusia y el Reino Unido. Estas se reunieron en Verona entre octubre y diciembre de 1822. No querían que la revolución española traspasara fronteras. Wellington se negó a intervenir, en contra de la opinión del resto. Austria, de la mano de Metternich, ya había invadido Nápoles y luego el Piamonte, donde se había emulado la revolución española de 1820. A finales de 1822 acordaron que las cosas de España no podían seguir así. Era un foco revolucionario, donde el rey podía ser derrocado y ejecutado. El zar Alejandro, a quien había pedido auxilio Fernando VII, propuso enviar tropas rusas que debían atravesar Europa, y el resto se negó. Finalmente, por sugerencia de Metternich, enviaron unas notas pidiendo al gobierno español que contuviera la exaltación liberal o intervendrían.
El engaño de Fernando VII: «No adoptaré un Gobierno absoluto»El último jefe del gobierno constitucional del Trienio Liberal fue José María Calatrava, nombrado por Fernando VII el 13 de mayo de 1823. Alcalá Galiano, otro personaje importante en el siglo XIX, lo situaba en «un partido medio entre el moderado y el exaltado». Era un hombre, por tanto, centrado en el equilibrio entre los extremos. Era consciente de la necesidad de ajustes en el sistema constitucional para que fuera viable, pero sabía que no era posible aquello con un rey absolutista y desleal como Fernando VII. El 30 de septiembre, ya encerrados en Cádiz, dio al rey un manifiesto para la rendición con la amnistía para los liberales, y Fernando VII lo corrigió para hacer creer a estos que respetaría el acuerdo. Escribió de su puño y letra que «conocía los inconvenientes de un Gobierno absoluto y que nunca lo adoptaría». Tras su entrega y la restauración gracias a Angulema, comenzó el absolutismo y la represión de liberales, en torno a unos 30.000.
En las notas de Metternich se pedía la introducción de un Senado, como Jovellanos había propuesto antes de la reunión de las Cortes de Cádiz, a modo de freno de un Congreso impetuoso. Los motivos, decían las notas, era que España había contagiado a otros pueblos, como Nápoles y el Piamonte, y que estaba separada del nuevo orden europeo. La respuesta española fue la esperada: ni un paso atrás. La Constitución de 1812 había emanado de la soberanía nacional y había sido jurada por todos, incluido el rey. No se iba a tocar ni una coma. La sugerencia de las potencias extranjeras, concluía, era inaceptable para un país independiente. Los embajadores de las potencias menos el británico, encabezados por Lagarde, el francés, abandonaron Madrid el 9 de febrero de 1823, lo que fue muy mala señal. El gobierno del Reino Unido pidió al español que cediera. Ante la negativa, Canning, secretario del Foreing Office, comunicó a Francia que no se opondrían a la invasión de España si las tropas salían nada más cumplir su misión, no entraban en Portugal y no se entrometían en la América española recién emancipada. El gobierno conocía que se preparaba la invasión, así que abandonó Madrid como había ocurrido en la Guerra de la Independencia. Primero se instalaron en Sevilla, y luego en Cádiz, la inexpugnable. Salieron con el rey, que iba a regañadientes. En la capital andaluza, la tensión se hizo insostenible. Hubo quien propuso asesinar a Fernando VII. Prosperó la idea de Alcalá Galiano de inhabilitarlo, diciendo que estaba incapacitado por una cuestión mental.
En abril de 1823 los Cien Mil Hijos de San Luis, bautizados con ese nombre por Chateaubriand, pisaron suelo español. Eran 95.062 infantes con caballería y artillería. El objetivo francés era obtener una victoria en Europa para volver a ser una potencia de orden, que Luis XVIII triunfara donde Napoleón fracasó, y asegurar a otro Borbón en su trono. El 7 de abril estaban en Irún. El ejército español, de unos 130.000 hombres, retrocedió sin presentar una gran batalla. El plan militar de resistencia fue malo. Mina, el Empecinado, Torrijos, Riego y otros liberales fueron relegados a puestos secundarios, y el ejército del Centro se entregó a La Bisbal, que acabó traicionando al Gobierno. Esto permitió a los franceses atravesar la Península aunque se luchara en San Sebastián, Pamplona y Cataluña.
El 23 de mayo de 1823 los franceses entraron en Madrid sin resistencia. Los absolutistas aprovecharon para asaltar las Cortes y destrozar el edificio por dentro con vivas al rey absoluto y a la religión, y mueras a la nación y a la constitución. Se asaltaron las casas y comercios de los liberales, que hacía tiempo habían abandonado la ciudad. Esto solo aventuró males. En Sevilla ocurrió lo mismo cuando el Gobierno dejó la ciudad rumbo a Cádiz. Allí había 15.000 hombres bien pertrechados, con varias fortificaciones aledañas entre las cuales estaba el fuerte del Trocadero.
Angulema llegó al Puerto de Santa María el 16 de agosto. Prometió una generosa amnistía si se rendían. La respuesta del gobierno español, firmada por Fernando VII, fue negativa. La clave para rendir Cádiz era tomar Trocadero, desde el cual se podía bombardear la ciudad y facilitaba la entrada de barcos franceses. 1.700 hombres y 50 piezas de artillería defendían el fortín. El enemigo fue acercándose cavando trincheras. El 30 de agosto hubo un fuerte cruce de baterías, y a las 2 de la mañana del 31, los zapadores franceses entraron. Se entabló una lucha cuerpo a cuerpo. A las cuatro horas los españoles se rindieron, no sin antes perder casi 400 hombres. Ahí se perdió todo. Cádiz, y con ella el Gobierno y el régimen constitucional, quedó bajo el dominio francés. Tras tres semanas de bombardeo, los liberales se rindieron y Fernando VII, repuesto en su trono absoluto, abolió la Constitución de 1812.
 
 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Cruce ,.

 

El sabado -21 - Diciembre ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

Cruce,.

 

 La mezcla del altiplano murciano

 

 El chef Gonzalo D'Ambrosio viaja a Murcia, al Altiplano de Yecla-Jumilla, un lugar que destaca por su particular ubicación, un cruce de caminos entre la meseta y la costa que limita con las provincias de Alicante y Albacete, dos tierras vecinas que le ha contagiado su carácter, tradición y gastronomía. En esta ruta Gonzalo sale a los cerros de Yecla para aprender a seguir el rastro de la perdiz e intentar cazar a esta ave, cuya carne forma parte del tradicional gazpacho yeclano. En Fuente del Pino recoge y prueba el membrillo y en La Alquería tiene la oportunidad de conocer la cabra murciano-granadina y de degustar platos elaborados con su leche. De nuevo vuelve a la huerta y de nuevo tiene que remangarse para trabajar y recoger aceitunas y uvas, antes de ir al lagar a aprender a prensarla con sus pies. Su ruta termina con una receta en la que reúne todos los sabores que fue conociendo a lo largo de su ruta, unas chuletas de cabra guisada con aromáticas.

 

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -   Ruta Cabaña Verónica ⎨Estación Superior Teleférico Fuente Dé ⇆ Refugio Cabaña Verónica⎬ por PR-PNPE 23 ,.

El sabado - 21 - Diciembre  , a las 18:10 por La 2, foto,.

  Ruta Cabaña Verónica ⎨Estación Superior Teleférico Fuente Dé ⇆ Refugio Cabaña Verónica⎬ por PR-PNPE 23,.

 Foto deRuta Cabaña Verónica ⎨Estación Superior Teleférico Fuente Dé ⇆ Refugio Cabaña Verónica⎬ por PR-PNPE 23

 Para llegar a la estación superior del teleférico de Fuente Dé o también conocido como El Cable, debemos subir en el  que está situado en el Valle de Camaleño en la Comarca de Liébana, un bonito y bello rincón de Cantabria.

Se llega cogiendo en Potes la carretera CA-185 en dirección Fuente Dé y un cartel nos indicará que a unos 23 km aproximadamente llegaremos a Fuente Dé donde nos encontraremos la estación inferior del Teleférico donde subiremos en este medio de transporte.

Es aconsejable llevar compradas las entradas por internet (http://telefericofuentede.com/) aunque se pueden adquirir en taquilla pero te puedes arriesgar a que no haya ticket.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Para comenzar esta ruta hacia el refugio de Cabaña Verónica, una vez estemos arriba en la estación superior del teleférico de Fuente Dé tendremos que seguir las señales del PR-PNPE-23 que nos lleva hacia el collado de Horcados Rojos.

Es un camino muy evidente durante todo el trayecto, solo hay fijarse bien en las marcas blancas amarillas del PR, que irán coincidiendo con las del PR-PNPE-24 y PR-PNPE-22 hasta la Horcadina de Covarrobres.

Justo en esta intersección de la Horcadina de Covarrobres, lugar que aconsejamos para y contemplar las vistas ya que son magníficas, hay que coger el sendero hacia la izquierda que nos introduce en el interior del macizo central de Picos de Europa.

Como se puede observar en las fotos el sendero está muy pisado y marcado, no debemos desviarnos en ninguno de los dos cruces que nos vamos a encontrar, que son:
1- Uno que te lleva a Fuente Escondida y las minas de Lloroza.
2- Otro muy cercano al refugio de Cabaña Verónica que te sube a la canal de la Canalona para allí enlazar con otras rutas o ascender a picos tan emblemáticos como Peña Vieja (2.613m) cima más alta de Cantabria.

Nos daremos cuenta que cuanto más nos vayamos adentrando en la ruta el sendero se vuelve más complicado, con piedra suelta y varias subidas con desnivel importante que luego hay que tener en cuenta ya que las bajaremos en nuestra vuelta de la ruta.

Llegaremos a un cruce siguiendo la ruta del PR-PNPE-23 que nos indicará mediante una estaca de madera el refugio de Cabaña Verónica a la izquierda y a la derecha el continuar hasta el collado de Horcados Rojos.

La ruta consiste en llegar a este increíble lugar, pero si el día sale bueno y se tiene ganas es muy aconsejable ir hacia el collado de Horcados Rojos, se tendrán unas vistas increíbles del Picu Urriellu incluso del mar cantábrico.

Para llegar al refugio de Cabaña Verónica habrá que salvar una pequeña subida donde deberemos fijarnos bien en los hitos para no despistarnos mucho y acabar semi trepando por las rocas para llegar al refugio.

Una vez en el refugio solo queda disfrutar de las vistas, de la amabilidad del guarda y de hacerse fotos con uno de los refugios de montaña más peculiares del mundo.

En este refugio se pueden obtener bebidas y alimentos, también se puede pernoctar pero para eso hay que ponerse en contacto antes con Jorge, el guarda del refugio, mediante teléfono que encontramos en google.

Una vez creamos conveniente volveremos sobre nuestros pasos teniendo cuidado, sobre todo al principio ya que el sendero tiene mucha piedra descompuesta y tendremos algún resbalón que otro.

Ruta que debes hacer si vienes a este lugar de Picos de Europa, pero siempre consciente de que se necesita una preparación, planificación y sentido común.

CONSEJOS

Esta ruta de ida y vuelta al refugio de Cabaña Verónica, es dependiendo de la época del año y la climatología una ruta de nivel medio o difícil, ya que si nos encontramos nieve o viento o lluvia o todas unas se puede complicar ya que no encontraremos ningún lugar para resguardarnos. Incluso si sale un día muy soleado y de calor también se puede complicar ya que no encontraremos agua por el camino.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  20 - Diciembre - Andreas Zagklis ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 20 - Diciembre - Andreas Zagklis  , fotos ,.

 Andreas Zagklis,.

 

Zagklis: “Hay mucho que hacer en Europa antes de mirar fuera”

El secretario general de la FIBA se refirió también al salto de jugadores cada vez más jóvenes a EE UU: “No siempre es algo preocupante”.

Zagklis: “Hay mucho que hacer en Europa antes de mirar fuera” - AS.com

 

Andreas Zagklis,.

El secretario general de la FIBA, el griego Andreas Zagklis, admitió este lunes que el desarrollo de los partidos de baloncesto “se ha ralentizado mucho” desde que se aplica la regla del videoarbitraje, que permite a los entrenadores solicitar la revisión de una jugada, y que han recibido muchas quejas, en particular de los aficionados, por la excesiva duración de los encuentros.

 

Zagklis apuntó que la FIBA está evaluando la idoneidad de la actual norma de revisión arbitral en pantalla, que entró en vigor el 1 de octubre de 2022, y que serán los técnicos del organismo los que determinen si debe replantearse. “Mi opinión es que el juego se ha ralentizado mucho. Si no estamos en el borde, estamos muy cerca. Creo que no vamos a ampliar la regla mucho más, pero es la comisión técnica la que lo decidirá”, afirmó el secretario general de la FIBA en una rueda de prensa telemática ante la posibilidad de que se modifique la normativa.

Según Zagklis, el máximo organismo del baloncesto mundial está recibiendo muchos comentarios acerca de que el juego se ha hecho “demasiado lento” y los partidos duran demasiado, por encima de las dos horas. La FIBA estableció que cada entrenador dispone de una petición de revisión del juego, si bien en algunos países, como en la Liga Endesa en España, se permiten dos solicitudes. “Tiene que haber un equilibrio entre que el juego justo, que nunca se puede garantizar al cien por cien, y un buen producto para nuestros aficionados, a los que damos mucha importancia”, reflexionó el directivo griego. Zagklis se pronunció también sobre la posibilidad de que haya una extensión de las competiciones europeas hacia los países del Golfo Pérsico.

A su juicio, antes que expandirse, el objetivo tiene que ser “abrir nuevos mercados dentro de Europa”: “Creo firmemente que el baloncesto en Europa está por debajo de su potencial desde el punto de vista comercial. No critico a nadie. Es un hecho. No hemos alcanzado el tope, aunque la competición está creciendo”.

“Hay mucho que hacer en Europa antes que mirar fuera de ella. Ese tiene que ser el objetivo de la familia europea de la FIBA”, incidió el secretario general ante las perspectivas de crecimiento en países del centro y norte del continente. Respecto a que la próxima final a cuatro de la Euroliga se celebre en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en mayo de 2025, Zagklis eludió dar una opinión al no ser aún una decisión oficial, al tiempo de que se congratuló de que Zaragoza vaya a ser la sede de la fase final de la competición femenina los próximos tres años.

Confirmó que en mayo o junio de 2025 se decidirán las cuatro sedes del Eurobasket 2029, al que España ha presentado candidatura además de otros siete países -Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Lituana, Países Bajos y Eslovaquia-. Zagklis se mostró satisfecho que “haya una buena mezcla” de perfiles distintos entre los aspirantes. “Nos hace sentirnos muy confiados de que será un torneo fantástico”, remarcó el secretario general, quien se ratificó en el éxito de la apuesta de que sean varios países los que acojan el torneo, un formato que se ha aplicado desde el Eurobasket de 2015. “Cada vez hay más federaciones que piden ser sedes y los gobiernos ven los beneficios de acoger la competición”, apostilló.

Informó de que se ha extendido hasta el final de esta temporada el veto a los equipos rusos y bielorrusos a participar en las competiciones europeas de selecciones y clubes debido a la guerra de Ucrania, si bien confirmó que hay contactos “continuos” con la Federación de Rusia para analizar la evolución de los acontecimientos.

Según Zagklis, es preciso “esperar a la evolución de la geopolítica” antes de plantearse el levantamiento del castigo. “Hay cosas más importantes que el baloncesto que se tienen que tener en cuenta”, remató. El secretario general de la FIBA anunció que se ha creado un grupo de expertos para analizar “la creciente preocupación” sobre la falta de compensaciones a los clubes europeos por parte de equipos de la Liga Universitaria de Estados Unidos que enrolan a jugadores formados en sus canteras: “La FIBA y la ULEB tienen una relación estrecha, y también es algo de lo que hemos hablado con la ECA. Un convenio con una cantidad fijada es una parte, la otra es que un jugador necesita un permiso de FIBA para dar el salto a la NBA. Como por convenio el club NBA solo puede pagar una parte, la pregunta es qué pasa con el resto. Es algo de lo que llevamos tiempo hablando con la NBA”.

La preocupación incluye el salto de jugadores al baloncesto universitario (NCAA): “Es algo que preocupa. Si miras el último informe migratorio de la FIBA se ve que en la primera división universitaria hay 806 jugadores y 828 jugadores no estadounidenses. Hay que analizar estas tendencias con mucho cuidado. Que el número aumente no siempre es algo preocupante. A veces el baloncesto universitario es un buen escalón para los jugadores, pero otras veces no es lo ideal: los equipos no reciben ninguna compensación, los jugadores no tienen unas oportunidades académicas estables... Es algo que estamos empezando a analizar. Tenemos que proteger el ecosistema FIBA sin poner restricciones innecesaria en la movilidad de los jugadores”.

Futura relación FIBA-NBA

El secretario general también se ha referido a un tema trascendental para el futuro del baloncesto europeo: la posible implicación de la NBA, algo que sobrevuela el Viejo Continente sin que nadie sepa, por ahora, definir cuándo y cómo se produciría esa intervención. Sí ha quedado claro, prácticamente lo único, que la colaboración o intervención de la NBA llegaría de la mano de la FIBA y sin contar con una Euroliga que no llegó a ningún terreno común en sus conversaciones con la todopoderosa Liga estadounidense. Zagklis ha vuelto a insistir en que la NBA, cuando aterrice, lo hará junto a la FIBA: “Cómo de en serio va la NBA es algo que habría que preguntar a la propia NBA. Hay un interés claro y negociaciones con la FIBA. Nosotros tenemos un punto de partido claro. Tenemos un ecosistema muy bien desarrollado de ligas nacionales, y tenemos que proteger a 500 o 600 clubes, no solo a unos pocos. El próximo mes veremos dónde estamos en este tema de la NBA. Es algo que está en nuestro radar. Intentamos que todos fuéramos de la mano pero no fue posible. Así que nuestra labor es seguir con las conversaciones”.

Estas declaraciones de Zagklis vuelven a planear sobre la posibilidad de una competición europea bajo el paraguas de la NBA. Justo después de las declaraciones del secretario general de la FIBA, Joe Vardon, periodista de The Athletic con bastante mano dentro de la liga estadounidense, publicaba un artículo en el que tomaba como base estas palabras para referirse a esa hipotética futura competición. La parte más interesante se refiere al futuro de los 18 equipos que actualmente participan en la Euroliga y su potencial traspaso a esa nueva competición. Según Vardon hay varios que se estarían pensando ampliar su relación con la Euroliga, que acaba en 2026. Entre ellos se refiere directamente al Real Madrid, al Barça y al Fenerbahçe. Además, dice que el Alba Berlín dejará de ser uno de los miembro permanentes de la competición, que ahora son 13. Sin embargo, tal y como informábamos el pasado viernes día 6, según fuentes consultadas por AS la intención de todos los clubes es renovar el contrato por otros 10 años, hasta 2036.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Canibalismo en el Ártico  , Martes -  17 - Diciembre   ,.

Este martes -  17 - Diciembre  , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

Canibalismo en el Ártico,.

 

 

Un artículo arroja luz sobre la expedición de John Franklin en 1845: se han hallado restos de un oficial cuyo cuerpo fue consumido por
sus compañeros,.
Retrato del comandante James Fitzjames
 
Retrato del comandante James ,.
El siglo XIX fue un período extraordinariamente fértil para el avance del conocimiento geográfico. Tanto desde la perspectiva más científica, pues Alexander von Humboldt y Carl Ritter plantaron las semillas de la institucionalización de la disciplina que prosiguieron otros tantos excelentes geógrafos, como también desde el plano del avance del conocimiento del globo. Son innumerables los viajes y exploraciones, ya sean aventuras individuales o patrocinadas por sociedades geográficas o gobiernos, que definen a todo un período. Esta fiebre nos ha dejado relatos absolutamente increíbles de esfuerzo y superación consustanciales a una revolución industrial insaciable en busca de materias primas y nuevos mercados y en directo correlato con los terribles fenómenos contemporáneos del imperialismo y el colonialismo.
Una de las exploraciones más ansiadas y perseguidas fue la búsqueda del paso del Noroeste. Es decir, la ruta que circunnavegaba el extremo norte norteamericano que, en imitación a lo que hicieran Magallanes y Elcano en el sur del continente, alcanzara Asia. Los intentos desde el siglo XVI fueron numerosos, como los protagonizados por Juan Caboto y Martin Frobisher, bajo la bandera inglesa, o el neerlandés Willem Barents, aunque todos resultasen infructuosos conforme las terribles condiciones climáticas que suponía la navegación por el Ártico.
Sobre una de los más famosas tentativas, la expedición de John Franklin, discurre el reciente «Identification of a senior officer from Sir John Franklin’s Northwest Passage expedition», artículo escrito por Douglas R. Stenton, Stephen Fratpietro y Robert W. Park, investigadores de la canadiense Universidad de Waterloo y de la empresa Paleo-DNA Laboratory, y publicado en el «Journal of Archaeological Science: Reports».
Franklin, marino desde la más tierna infancia y veterano de la batalla de Trafalgar, protagonizó diversas exploraciones en el Ártico antes de que en 1845 el gobierno británico le encomendase un nuevo asalto a la ruta del paso del Noroeste. Lideró una expedición de dos navíos ya empleados en misiones exploratorias similares, el HMS Erebus que él mismo capitaneó con James Fitzjames como su segundo, y el HMS Terror, comandado por el también veterano Francis Crozier. Unos nombres que, ciertamente, preludiaban el funesto destino de esta expedición. Tras zarpar de la localidad inglesa de Greenhite en mayo de 1845, quedó atrapada un año después en las aguas heladas de la Isla del Rey Guillermo, falleciendo el mismísimo Franklin el 11 de junio de 1847, al igual que otros ocho oficiales y quince marinos. Los 104 supervivientes abandonaron los bajeles e intentaron alcanzar por tierra la seguridad que esperaban obtener en el canadiense río Back. Ninguno lo consiguió.
Seis años después, el explorador John Rae averiguó el destino de los miembros de la expedición al parlamentar con unos inuit locales. En el apasionante relato que le brindó a la Real Sociedad Geográfica de Londres, relata cómo estos nativos, que los describieron como unos «kabloonas», el nombre dado por los inuit a los forasteros, les dijeron que murieron de hambre. Así, indica Rae, «algunos de los cuerpos estaban en tiendas, otros estaban bajo un bote, que había sido volcado para formar un refugio, y otros yacían esparcidos en diversas direcciones […] se supone que uno era oficial, pues tenía atado a su hombro un telescopio y yacía a sus pies una escopeta de dos cañones». Aún más, «a partir del estado mutilado de muchos de los cuerpos, y los contenidos de sus recipientes, resulta evidente que nuestros desdichados paisanos recurrieron a la alternativa más terrible para sustentarse». Es decir, los inuit acreditaron la práctica del canibalismo por los desafortunados integrantes de la expedición.
El artículo de Stenton, Fratpietro y Park es el último de una larga lista de investigaciones destinadas a esclarecer el destino de la expedición Franklin y a identificar los restos mortales de sus miembros. Para ello, reclutaron a un grupo de descendientes directos de los miembros de la expedición para realizarles la prueba del cromosoma Y con la que contrastar los análisis de ADN que realizaron sobre los restos de trece individuos hallados en 1993 en la bahía Erebo, a menos de 50 kms. del punto donde falleció Franklin. De este modo, a través del análisis de una mandíbula han podido identificar los restos mortales del comandante James Fitzjames, segundo de a bordo en el Erebus, que fue sometido a canibalismo postmortem al igual que otros tres fallecidos encontrados en el mismo lugar, como lo demuestran las incisiones halladas en sus restos.
Esta identificación, y la constatación de canibalismo, permiten a los autores discurrir interesantemente sobre las dinámicas del liderazgo establecido entre los supervivientes pero también, en sus palabras, «muestra que ni el rango ni el estatus fueron los principios regentes en los finales y desesperados días de la expedición». Paradójicamente, todo sea dicho, la misión de Franklin acabó por jugar un papel en el hallazgo del paso del Noroeste, puesto que Robert McClure finalmente lo logró en el año 1850 mientras investigaba el destino de la expedición del primero.
 

TITULO:   Informe Robinson -    Atletismo -  Sawe y Alemu ganan el Maratón de Valencia 2024 ,.

 

  Atletismo -  Sawe y Alemu ganan el Maratón de Valencia 2024 ,.

Los dos atletas celebran su triunfo con la Senyera en la meta de la Ciutat de les Arts - Los récords se escapan en una jornada que pasará a la historia por la solidaridad y el recuerdo hacia los afectados por la tragedia,.

Sawe posa con Juan Roig, Hortensia Herrero, la alcaldesa María José Catalá y Paco Borao.

fotos / El récord de este Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich es la solidaridad. Y así será en una carrera donde la emoción está a flor de piel a causa de esta tragedia, y del bonito homenaje que la organización ha preparado en cada una de las 9 salidas que han puesto en el asfalto a los 35.000 corredores. Se ha coqueteado con todos los objetivos deportivos (mejores marcas del año, récords de la prueba y de España)... pero la realidad es que se han escapado todos.

Sabastian Sawe y Megertu Alemu figurarán en el palmarés como los ganadores de una prueba en la que se han escapado esas grandes marcas -teniendo en cuenta el salto de calidad en el atletismo en los últimos años, porque siguen siendo registros buenísimos-, quizás como consecuencia del poco tiempo de preparación tras los Juegos Olímpicos. «Después de París la preparación ha sido corta», ha declarado Majida Mayouf , a quien se le ha escapado la plusmarca española en los últimos kilómetros, donde se suelen mejorar los promedios en Valencia.

Sawe, en todo caso, debuta en maratón después de ser campeón del mundo en medio, pero tras conseguir una victoria de atleta experimentado. Ha aguantado hasta que han resistido las liebres y el primer gran ataque de Mateiko, otro atleta que no acreditaba marca en los 42,195 metros. Pero ha leído la carrera y se ha quedado con Geleta, ay conocedor de la distancia y que acredita 2:03:27.

Sawe sí ha mejorado la mejor marca del año, con un registro de 2:02:06 a falta de la oficialidad, lo que es una proeza en un debutante en maratón... pero es que Valencia se ha acostumbrado a gestas mucho mayores. Y los atletas también. Pero Sawe era consciente de lo que ha logrado y lo ha celebrado eufórico, ondeando la bandera de su país y la Senyera.

Con el podio masculino ya configurado ha llegado a meta Megertu Alemu. En su caso la marca del año era imposible tras el récord mundial de Chepngetich en Chicago (2:09:56), pero durante muchso kilómetros ha proyectado el registro de la prueba (2:14:58), pero se le ha acabado escapando: «He tenido alguna molestia». La ganadora femenina también ha ondeando las banderas de Kenia y la Senyera.

Buen estreno de Carlos Mayo, bajando de 2:10, igual que Chakir, primer español. A ambos se les escapa la mínima para el Mundial, que está en un exigente 2:06:30. Tampoco ha rebajado su propio récord de España Majida Mayouf, que estaba en los 2:21:27 que logró el año pasado también en Valencia. La hispano marroquuí se lamentaba cuando ha visto que por un puñado de segundos se le escapaba, pero luego ha realizado una lectura positiva y ha mandado un mensaje de apoyo a los damnificados por la DANA: «Quiero destacar el primer puesto como atleta española a todas las personas afectadas».

Tanto Mayouf como Laura Luengo sí que han conseguido mínima para el Mundial. Igual que Andreu Blanes ha pulverizado el récord autonómico y ha corrido en 2:09 antes de centrarse en el trail. A esto hay que añadir los récords nacionales de otros países, que se conocerán en las próximas horas, pero ya se conocen algunos: Israel, Alemania y Suiza en hombres, así como Uganda o República Checa en mujeres. Y detrás, los gestos interminables en solidaridad, con centenares de corredores que entran con la Senyera, que tienen a alguien a quien dedicar su carrera, en muchos casos a personas que están sufriendo las consecuencias de la DANA. Cada finisher se traduce en tres euros que donará la organización para una reconstrucción que, si ha comenzado (para muchos todavía ni eso) no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario