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Shanghai, punto de encuentro para empresas de todo el mundo,.
En Europa hay actualmente 322 plantas de producción relacionadas con el sector de la automoción, con un crecimiento continuo desde 2021, cuando esta cifra era de 301.
El sector de la automoción se encuentra actualmente en un período de transición, con una caída de las ventas de vehículos mientras va tomando forma el proceso de cambio del modelo de combustión al modelo eléctrico o de combustibles neutros en emisiones.
La Asociación Europea de Fabricantes ACEA recoge en su último informe (marzo de 2024) que en la UE hay 38 plantas de producción de baterías, a lo que habría que sumar las situadas en Rusia (1), Turquía (1) y el Reino Unido (2), con lo que el número total de fábricas asciende a 42.
Alemania lidera el ranking con 12 plantas propias. Le siguen Francia con 5, y en tercera posición figura España, según las últimas cifras de ACEA, aunque el número exacto de fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa está en constante cambio debido a las nuevas inversiones y proyectos en marcha.
Precisamente nuestro país está tomando un papel protagonista en este proceso de electrificación, compitiendo con alemania y Francia sobre todo tras el anuncio realizado por Stellantis y el grupo chino CATL, según el cual han creado una Jopint Venture a través de la cual van a invertir 4.100 millones de euros en la construcción de una nueva gigafactoría de baterías en Zaragoza. Esta fábrica comenzará a construirse a finales de 2026, y se estima que podría generar unos 3.000 puestos de trabajo en la zona.
Se espera que la producción de baterías en España continúe creciendo en los próximos años, consolidando al país como un actor clave en la transición hacia la movilidad eléctrica.
En España, existen cuatro proyectos de fábricas de baterías: Sagunto, del Grupo Volkswagen, con una capacidad prevista de 40 GWh anuales; Envision AESC, en Navalmoral de la Mata (Cáceres), con 30 GWh y Basquevolt, en Álava, con 10 GWh. Además del proyecto de la empresa china AESC, que proyecta construir igualmente una : fábrica de baterías en Extremadura
Volkswagen y PowerCo en Valencia
Por parte del grupo Volkswagen, su fábrica de celdas en Valencia empezará a producir la celda unificada en 2026 y creará más de 3.000 empleos directos con una capacidad inicial de 40 GWh al año y potencial para una futura ampliación. Aquí PowerCo las fabricará con electricidad 100 % verde procedente de energía solar y eólica.
Esta fábrica de celdas se está construyendo sobre un área de aproximadamente 130 hectáreas en Sagunto, en las proximidades de la ciudad de Valencia. Junto con el parque de proveedores previsto, que se construirá en paralelo a la fábrica de PowerCo, el área alcanza las 200 hectáreas. Entre los factores más importantes que ayudaron a decidir construir la planta en Valencia están la disponibilidad de electricidad de origen verde de bajo coste, el clúster regional de investigación e innovación, así como las buenas infraestructuras de transporte y la proximidad a los centros de producción del Grupo en España. La gigafactoría de Valencia proveerá de celdas unificadas a las plantas de vehículos de Martorell y Pamplona, entre otras.
La gigafactoría de Valencia es un elemento central del programa de inversión de 10.000 millones de euros denominado Future: Fast Forward que el Grupo Volkswagen anunció el año pasado junto con PowerCo, su filial española SEAT S.A. y 49 socios. Según el plan, Volkswagen también electrificará sus fábricas de automóviles de Martorell y Pamplona, como parte del PERTE para el vehículo eléctrico y conectado.
PowerCo agrupa el negocio global de baterías del Grupo Volkswagen en toda la cadena de valor, desde el suministro de materias primas y el desarrollo hasta la construcción y explotación de gigafábricas. Para 2030, se espera que PowerCo y sus socios generen unos ingresos anuales de más de 20.000 millones de euros.
Envision en Cáceres
Otro de los grandes proyectos es el de la construcción de la planta de Envision AESC, que podría estar operativa en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en 2027, dando empleo a hasta 3.000 personas. En total, la inversión que llevará a cabo la compañía será de hasta 2.500 euros, aunque desde la cúpula directiva afirman que esta se podrá duplicar. El impacto en empleo podría traducirse en hasta 12.000 nuevos puestos de trabajo indirectos.
Envision es una empresa de Shanghái que comenzó su actividad fabricando turbinas eólicas. Ha firmado un contrato con Mercedes-Benz para abastecer la fábrica de Vitoria, en donde se produce la furgoneta eléctrica Clase V.
Basquevolt en Miñano (Vitoria)
Basquevolt, la empresa de baterías instalada en Miñano (Vitoria) ya ha puesto en marcha su primera planta prototipo, con la que aspiran a convertirse en el líder europeo de la próxima generación de baterías de litio de estado sólido.
El Consorcio de inversores fundacionales del proyecto, impulsado por el Gobierno Vasco, incluye a Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE. El proyecto prevé poner en marcha una línea de producción en 4 años, con una inversión de 700 millones de euros y más de 800 empleos directos generados.
En su línea de prototipo pala la fabricación de celdas ha iniciado ya la producción de sus primeras celdas de 20Ah y se espera que para finales de este año se puedan fabricar celdas de 80Ah.
La planta se ha construido en tan solo 8 meses, cuenta con 4.500m2 y tiene la capacidad de albergar 80 operarios entre funciones de ingeniería y producción.
La apuesta de Basquevolt pasa por diferenciarse de las baterías que actualmente llevan los coches, que son líquidas, y pasar a baterías en estado sólido.
Perspectivas en Europa
Las regiones que más se están haciendo eco y que seguirán haciéndose eco son Asia (China, Japón y Corea del Sur en particular), Europa, Estados Unidos y Canadá. Todas ellas desempeñan un papel clave para mantener el mercado de baterías en marcha.
China tiene entre el 85 y el 95% de la capacidad de fabricación mundial de materiales para cátodos y ánodos de baterías, más del 80% de la capacidad de fabricación mundial de energía solar fotovoltaica y más del 75-90% de la capacidad mundial de procesamiento de cobalto, grafito y tierras raras, según el World Energy Outlook 2024.
Europa, por su parte, ha aprobado estrictas regulaciones para cumplir con los objetivos climáticos de la Unión Europea, además de destinar parte de su inversión en gigafactorías para mermar su dependencia de Asia. Así, se espera que la producción de baterías en Europa continúe creciendo en los próximos años, gracias a las inversiones anunciadas y a las políticas de apoyo de la Unión Europea.
Europa está experimentando un crecimiento exponencial en la producción de baterías, impulsado por la creciente demanda de vehículos eléctricos y por políticas gubernamentales que fomentan la transición hacia una movilidad más sostenible.
El mercado de baterías está creciendo de manera constante; de hecho, se espera que el mercado mundial de baterías alcance los 423.900 millones de dólares en 2030.
Pero pese a que se está avanzando en la creación de plantas de fabricación de baterías y las propias marcas ya disponen de un amplio catálogo de vehículos eléctricos, la industria automovilística de la UE ha invertido miles de millones en electrificación para poner vehículos en el mercado, pero los demás ingredientes necesarios para esta transición no están disponibles y la competitividad de la UE se está erosionando, según la Asociación de Fabricantes ACEA.
Desde esta organización estiman que se necesitarán 8,8 millones de puntos de recarga para 2030. Esto significa que se deben instalar alrededor de 1,2 millones de cargadores cada año para alcanzar el objetivo de descarbonización de 2030 (ocho veces más de lo que se instala actualmente (150.000) al año), y esto en un abrir y cerrar de ojos en términos de infraestructura que permita la aprobación e instalación.
Además denuncian que producir vehículos eléctricos en Europa cuesta más que los modelos con motor de combustión o los vehículos eléctricos importados de regiones con menores costes de fabricación. Por eso reclaman un marco de políticas en Europa que permita «la fabricación asequible, por ejemplo, reduciendo los costes más elevados de fabricación de baterías y de energía, así como asegurando el acceso a materias primas fundamentales para impulsar la era de los vehículos eléctricos».
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A favor del entendimiento entre china y la unión Europea,.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y la responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
Bruselas reclama a Pekín «igualdad de condiciones» para las empresas comunitarias
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha reclamado este lunes a los países de la Unión Europea no vetar a las compañías tecnológicas chinas en el desarrollo de las redes 5G móviles tras las amenazas de Estados Unidos de recortar su cooperación en inteligencia con los países que abran la puerta a Huawei, mientras que la Unión Europea le ha reclamado «igualdad de condiciones» para las empresas europeas en China.
«Rechazaremos acusaciones arbitrarias, por motivos políticos, e intentos de hundir a una compañía extranjera. Creemos que tales prácticas son anormales, inmorales y no tienen apoyo de otros países«, ha avisado el también consejero de Estado en rueda de prensa con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al término de la reunión de Diálogo Estratégico entre la UE y China.
Wang, que ha evitado mencionar expresamente a Huawei, ha confiado en que los gobiernos europeos y otros países «tomen decisiones independientes» y garanticen «una competencia justa» para las compañías chinas, al tiempo que ha ofrecido al bloque «reforzar» la cooperación en ciberseguridad y para negociar «normas y principios universalmente aceptados».
El jefe de la diplomacia china, que mantendrá por primera vez un almuerzo informal con sus homólogos de la UE en el marco de su Consejo de Exteriores en Bruselas, ha admitido que China y la UE tienen «muchas divergencias» en «algunas cuestiones» debido a sus diferencias históricas, culturales, en sus modelos sociales y en el nivel de desarrollo y ha considerado «normal» que haya competencia en el terreno económico y comercial. «La competencia moderada y saludable pueden alentar nuestro crecimiento respectivo y reforzar la cooperación entre China y Europa, haciéndola más resiliente», ha resumido.
Así, ha dado por hecho de que Europa se beneficiará «más» de «la nueva ronda de reformas y apertura» en China y ha incidido en que Pekín espera que las empresas chinas «puedan disfrutar de un trato justo, imparcial y no discriminatorio, aquí, en Europa». «La competencia entre China y Europa puede ser inevitable, pero la cooperación sigue siendo el lema principal y resultados en los que todos ganen son el objetivo«, ha remachado el dirigente chino, que ha evitado criticar al bloque después de que la Comisión Europea le haya calificado de »rival sistémico« y »competidor económico« en un documento la semana pasada para preparar la reflexión sobre las relaciones con China que tendrán esta semana los líderes europeos, antes de la cumbre entre la UE y China del 9 de abril en Bruselas.
Mogherini ha dejado claro que «compete a los estados miembro de la UE decidir qué compañías quieren autorizar o excluir de sus mercados nacionales por motivos de seguridad nacional» y ha insistido en la necesidad de regular el ciberespacio a nivel internacional para que «sea seguro y abierto».
Consistencia
La jefa de la diplomacia europea ha insistido en la necesidad de garantizar «la igualdad de condiciones para todos» los operadores «ya sea en Europa, el resto del mundo y China» y «en el ciberespacio o en terreno digital o en la economía real» y ha reclamado «consistencia» a Pekín respecto a las empresas europeas. «Pueden estar seguros que la UE será un firme defensor de esto y esperamos consistencia en esto, obviamente« de la parte china, ha remachado.
Ambas partes han incidido en que la UE y China son «socios estratégicos» al margen de sus diferencias en el plano económico y comercial o en materia de los Derechos Humanos -cuya próxima ronda de diálogo Mogherini ha confiado en que se celebre «pronto»--, como demuestra su cooperación a favor del refuerzo del sistema multilateral.
En este contexto, han enumerado como muestra de sus lazos la reforma de la Organización Mundial de Comercio y el rechazo al proteccionismo, su trabajo para atajar el cambio climático y aplicar el Acuerdo de París, así como la agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU o en el acuerdo nuclear iraní. Asimismo, han subrayado su deseo de extender la cooperación en materia de paz y seguridad y a «trabajar más juntos» para resolver la disputa nuclear norcoreana, la crisis en Venezuela y en Afganistán.
Mogherini ha restado importancia a la consideración por el bloque de China como «un rival» en «algunas cuestiones», insistiendo en que sería «ridículo» no reconocer sus «sistemas políticos diferentes». Sin embargo, ha subrayado la necesidad de colocar en «una senda justa, respetuosa, equilibrada y mutuamente beneficiosa« sus relaciones económicas y »mejorar« el clima para las inversiones europeas en China, garantizar la protección de las indicaciones geográficas europeas y aplicar las normas en los proyectos de infraestructura.
Bruselas ha dejado claro que las inversiones que se hagan en el marco de la iniciativa china del Cinturón y la Ruta de Seda para conectar ambos continentes a través de una red de puertos, conexiones ferroviarias y parques industriales, respetan las normas europeas de competencia y transparencia.
Acuerdos bilaterales
Trece gobiernos europeos han firmado memorandos de entendimiento con China para participar en la iniciativa y otros lo estudian, incluido España. «Lo estamos estudiando con mucho cuidado«, han explicado fuentes diplomáticas. »Europa se está dando cuenta de la importancia y trascendencia que está tomando China en el mundo«, ha subrayado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha agregado la importancia del almuerzo que mantendrán con su homólogo chino, por primera vez en este formato.
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha pedido «no ser ingenuos» en proyectos de infraestructura importantes como las licencias 5G« y también avisado de que »no está en el interés de ningún país individual de separarse« de la estrategia europea común pactada para las inversiones en proyectos de infraestructuras y conectividad con China.
La ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissel, ha incidido en el problema que supone que compañías chinas «públicas» presten dinero a las europeas para proyectos de infraestructuras y se puedan apropiar de estas «si el préstamo no se devuelve». «Esto crea más que problemas financieros», ha avisado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de ver si Europa es capaz de «crear campeones europeos, por ejemplo entre Alstom y Siemens, cuya fusión vetó la Comisión por el riesgo para la competencia que planteaba a su juicio.
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LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show
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LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a David Bustamante , fotos,.
El Show de Bertín - David Bustamante,.El carismático y arrollador David Bustamante regresa esta semana a “El Show de Bertín”, donde, una vez más, ofrecerá una gala llena de energía, humor y entretenimiento.
El cántabro compartirá detalles sobre "Inédito", su último disco lanzado en octubre, el cual considera el más especial de su carrera. Compuesto íntegramente por él, este álbum será el protagonista de una gira por España el próximo año con el deseo de conectar aún más con su público. Además, abrirá su corazón sobre su relación con la bailarina Yana Olina, con quien lleva seis años de relación, y reafirmará su amor con estas palabras: "Fui a bailar y encontré a la persona con la que quiero bailar el resto de mi vida".
Durante el programa, Susana Saborido pondrá a prueba a Bustamante y a Bertín con preguntas insólitas en el ‘Tercer grado’, lo que dará pie a anécdotas sorprendentes y momentos
muy divertidos. Además, El Sevilla retará al invitado en los fogones, enfrentándolo a Bertín en la elaboración de un plato. ¿Quién se llevará la victoria?,.
Por si fuera poco,
pondremos el broche de oro al programa con 'La ruleta de artistas', una
sección en la que el invitado, Bertín, Laura Gallego y hasta Susana Saborido, con micrófono en mano, se animarán a interpretar éxitos de grandes artistas del país.
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