domingo, 8 de diciembre de 2024

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Una antigua maleta de cuentos y el Ídolo de Noceda protagonizan el ciclo de teatro infantil y museos en el Museo del Bierzo ,./ Leyenda del Balonmano dice adios - Luto en el balonmano gallego por la muerte de Raúl Pérez ,. / Domingo - 15 - Diciembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -Tabaquismo, la batalla continúa ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - El Principito quiere su corona ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Aún mas bella ,.

      TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Una antigua maleta de cuentos y el Ídolo de Noceda protagonizan el ciclo de teatro infantil y museos en el Museo del Bierzo,.

 Una antigua maleta de cuentos y el Ídolo de Noceda protagonizan el ciclo de teatro infantil y museos en el Museo del Bierzo,.

 

Las actiovidades en este espacio se desarrollarán durante todos los martes y jueves desde el 4 de agosto hasta el 3 de septiembre,.

Imagen de la maleta que protagoniza uno de los ciclos.

 Imagen de la maleta que protagoniza uno de los ciclos.

Continúa abierto el plazo de inscripción hasta completar aforo, para participar gratuitamente en el ciclo de representaciones teatrales y talleres didácticos que, bajo el título «A la sombra de la Higuera», representará la Compañía Fabularia Teatro en el Museo del Bierzo durante el mes de agosto y hasta el 3 de septiembre. Todas las actividades, limitadas a la asistencia de un máximo de 15 menores por espectáculo, se organizan bajo todas las medidas de seguridad e higiene para la prevención de la pandemia Covid19.

El ciclo, orientado hacia niños y niñas de entre 4 y 9 años, es una nueva iniciativa de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada a través de la que se pretende enriquecer la oferta cultural infantil, especialmente, la vinculada al patrimonio cultural y museístico de la ciudad.

El ciclo comienza el próximo 4 de agosto con un espectáculo infantil en el que un caminante cuenta las historias de todos los lugares por los que ha pasado con su vieja maleta: una maleta que tiene dentro todos los cuentos del mundo hasta llegar al Museo de Ponferrada. El jueves 6, el protagonista de la representación y del taller didáctico será de una de las piezas más destacadas de la Colección del Museo en el apartado dedicado a la Prehistoria, el «Ídolo de Noceda», una pieza grabada sobre un disco de granito entre 2.500 y 1.500 a.C.

Información práctica

Actividades para edades recomendadas entre 4 y 9 años. Todos los martes y jueves desde el 4 de agosto hasta el 3 de septiembre. Se inician a las 11:30 h. en el «Patio de la Higuera» del Museo del Bierzo. Duración: aprox. 60 min

La entrada a todos los espectáculos de este ciclo es gratuita. Los talleres didácticos incluyen el material necesario para cada participante.

Normas de asistencia: inscripción previa telefónica 987 414 141 o través de correo electrónico dirigido a: recepcionmbierzo@ponferrada.org

Aforo máximo de participantes por espectáculo: 15.

Durante la realización de los espectáculos no es necesaria la presencia de los padres o tutores, que podrán dejar a los niños hasta la hora de finalización y recogida. Los espectáculos se realizan bajo protocolo de seguridad y desinfección.

La entrada de los participantes se efectúa por la calle del Reloj (paso por protocolo de desinfección Covid19), visita al Museo y localización de la pieza de la Colección y traslado al «Patio de la Higuera». La salida de los participantes se realizará por la calle Aceiterías (trasera del Museo del Bierzo).

Martes, 4 de agosto.

«Cuento con los niñ@s».

Espectáculo de narración oral, apertura del ciclo.

Jueves, 6 de agosto.

«Croniñón».

Taller y cuento sobre Prehistoria.

Pieza de la Colección del Museo: El ídolo de Noceda.

Martes, 11 de agosto.

«Ruina Montium».

Taller y cuento sobre El Bierzo Romano: «La ondina Borenia y Tito Carisio».

Pieza de la Colección del Museo: Lucerna romana.

Jueves, 13 de agosto.

«Tesorillos».

Taller y cuento sobre El Bierzo Romano: «El regalo de los moros».

Pieza de la Colección: Tesorillo de monedas.

Martes, 18 de agosto.

«La campana mágica».

Taller y cuento sobre la Edad Media en el Bierzo.

Pieza de la Colección: Campana del siglo XIII, procedente de Palacios de Compludo.

Jueves, 20 de agosto

«¿Castillo?, ¿Qué Castillo?».

Taller y cuento sobre la Edad Media en el Bierzo.

Pieza de la Colección: Azulejos del siglo XV procedentes de las excavaciones del Castillo de los Templarios.

Martes, 25 de agosto

«El arca de las tres llaves».

Taller y cuento sobre el Antiguo Régimen en el Bierzo. «El cofre de los tesoros.»

Pieza de la Colección: Arca de las tres llaves, siglo XVII.

Jueves, 27 de agosto

«El talismán».

Taller y cuento sobre las Joyas tradicionales en el Bierzo, «El talismán de Luna».

Piezas de la Colección: Amuletos, joyas y relicarios de diversas épocas.

Martes, 1 de septiembre

«El soldadito de plomo».

Taller y cuento sobre el siglo XIX en el Bierzo.

Pieza de la Colección: Maqueta de la Batalla de Cacabelos.

Jueves, 3 de septiembre

«Cuentos del desván de mi abuelo».

Espectáculo de narración oral, clausura del ciclo.

TITULO: Leyenda del Balonmano dice adios - Luto en el balonmano gallego por la muerte de Raúl Pérez,.


Luto en el balonmano gallego por la muerte de Raúl Pérez,.

 

foto - El portero de balonmano vigués Raúl Pérez, que actualmente formaba parte del Lavadores -club donde se formó- de Primera Autonómica, ha fallecido este sábado a los 28 años. Al joven deportista, enfermero de profesión, le había sido diagnosticado años atrás un cáncer de colon tras el que había podido retomar la actividad, experiencia que había compartido en La Voz de Galicia, siempre desde una actitud optimista. «La enfermedad te hace pensar más en que la vida es muy corta y hay que intentar disfrutarla mucho más», decía a tiempo que reivindicaba que esta dolencia no tenía que ser un tabú.

Actual jugador del Lavadores, que fue quien hizo pública la fatal noticia, varios clubes y la propia Federación Galega de Balonmán han expresado su pesar al conocer la pérdida. «Hai noticias que nunca desexaríamos dar e momentos polos que ninguén debería pasar. Dende a FGB e de parte de todo o balonmán galego queremos enviar unha aperta moi forte e transmitir o máis sentido pésame a todas as persoas que conforman a U.B. Lavadores, e por suposto, aos amigos e familiares de Raúl Pérez Álvarez. Moito ánimo. D. E. P.», se puede leer en las redes sociales del organismo autonómico.

Desde A Cañiza, otro de los clubes por los que pasó a lo largo de su extensa carrera balonmanística, indicaban: «Tristísima noticia a que nos chega, anunciando o pasamento do noso ex xogador Raúl Pérez, porteiro do Cañiza na tempada 2023/2024. Raúl foi un exemplo de loita contra todas as adversidades. Dende o club queremos trasladar o noso pesar a familia e amigos». El Seis do Nadal también se sumaba: «Consternados pola triste noticia recibida. Dende a familia do Club Balonmán Seis do Nadal - Coia queremos transmitir todo o noso apoio e unha forte aperta á familia e amigos de Raúl Pérez, así como a UB Lavadores e a toda a xente que a conforma. D.E.P Raúl». Del mismo modo, manifestaba su dolor el Teucro, donde vivió una larga etapa deportiva. 

El club al que Raúl pertenecía en el momento en el que quiso contar su historia en La Voz, el Reconquista vigués, compartía un vídeo de aquella época, donde el deportista recibía el aplauso de sus compañeros a su vuelta tras haber sido tratado e intervenido. «Sempre recordaremos o teu sorriso, a túa forza e o teu amor por este deporte que tanto nos une. Descansa en paz, Rulo, e grazas por todo o que nos deixaches dentro e fóra do campo. Todo o noso apoio e cariño á súa familia e amigos neste momento tan difícil». Posteriormente, también el Cangas, el Novás o el Cisne, entre otros, se han sumado.

 

TITULO:  Domingo  - 15 - Diciembre -    LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Tabaquismo, la batalla continúa  ,.

 

El domingo - 15 - Diciembre  , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 Tabaquismo, la batalla continúa ,.


El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en España
 
El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en España,.

El tabaquismo es un problema de salud pública muy importante en todo el mundo. El consumo de tabaco aumenta la mortalidad por todas las causas, al tiempo que incrementa también el riesgo de la afectación cardiovascular ateroesclerótica, de diabetes, de hipertensión arterial y de lípidos. Tanto es así que el tabaquismo activo y la llamada exposición al humo de segunda mano (fumadores pasivos) son los responsables de más del 30% de la mortalidad por enfermedad coronaria, pese a que se trata de la principal causa de morbi-mortalidad prevenible, pues incluso con niveles bajos de consumo puede tener importantes consecuencias para la salud. En la actualidad, a pesar de las campañas de prevención de las últimas décadas y de las medidas restrictivas sociosanitarias a nivel mundial, las cifras de fumadores siguen siendo indeseablemente altas: 942 millones de hombres mayores de 15 años son fumadores y 175 millones de mujeres de la misma franja de edad.

Aunque aún no es bien conocido el mecanismo por el cual el tabaco produce daño cardiovascular, sí es factible comprobar el efecto negativo que produce sobre las funciones endotelial, plaquetaria y vasomotora, provocando, además, fibrinólisis, inflamación y un aumento de la oxidación. Por ello, dejar de fumar se convierte en la estrategia más rentable para la reducción del riesgo cardiovascular, cuyos efectos comienzan a ser plausibles de manera inmediata. De hecho, pasados unos 20 minutos después del último cigarrillo, disminuye la tensión arterial y la frecuencia cardiaca; en unas 12 horas, los niveles de monóxido de carbono alcanzan valores de normalidad, y en un periodo de uno a tres meses existe una mejoría de la función pulmonar y de la circulación sanguínea.

Asimismo, alrededor de nueve meses después de dejar de fumar los episodios de tos son menores y habrá mejorado la capacidad respiratoria del paciente; en doce meses el riesgo de cardiopatía coronaria disminuye al 50%. Si analizamos los beneficios a largo plazo, en cinco años el riesgo de accidente cerebrovascular se puede equiparar al de un no fumador; en diez años disminuyen los riesgos de aparición de diferente tipos de cáncer, como el de boca, garganta, esófago, vejiga, cuello de útero y páncreas; y la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón disminuye a la mitad. No obstante, no debemos subestimar el riesgo residual que los fumadores más intensos pueden seguir manteniendo en el medio y largo plazo.

Ante una evidencia tan clara, cabe preguntarse qué medidas se pueden adoptar para continuar frenando la adicción al tabaco de la misma forma que se viene haciendo en los últimos 20 años. En este sentido, es fundamental la implicación de las instituciones apostando por campañas informativas de salud pública, del mismo modo que los gobiernos han de continuar legislando en pro de nuevas medidas restrictivas que limiten el uso del tabaco en espacios cerrados y aumenten los tipos impositivos de las cajetillas. Además, es fundamental tener un control de la publicidad y de los mensajes de marketing inadecuados que siguen siendo promovidos por la industria tabacalera.

Desde el punto de vista individual, lo más importante es contar con la firme voluntad del fumador para dejarlo, jugando también un papel determinante el apoyo familiar, y sabiendo que el camino no es sencillo. La mejor alternativa pasa por buscar el consejo médico que valore individualmente cada caso y acuerde con el paciente las medidas conductuales y de tratamiento farmacológico (si precisa), con la posibilidad de ser derivado a Unidades antitabaco en los casos que se considere necesario.

Abandonar el hábito del tabaco no requiere siempre de las mismas medidas ni del mismo esfuerzo por parte del paciente. Es necesario conocer el grado de tabaquismo y dependencia de cada fumador; saber las barreras que cada paciente tiene para dejar de fumar; ofrecerle consejos con un enfoque motivacional y aclarar los perjuicios de seguir fumando. Es importante que el médico programe siempre un periodo de seguimiento y control para apoyar las medidas conductuales, vigilar el adecuado cumplimiento de la terapia y prevenir la posible aparición de efectos adversos.

Hoy en día los pacientes disponen de diferentes fármacos para conseguir dejar de fumar, pero su utilización debe ir pareja a la terapia no farmacológica. Además, siempre deben estar prescritos y controlados por un médico, quien analizará las posibles comorbilidades específicas de cada paciente.

Un aspecto importante a resaltar son las consecuencias del tabaquismo en la mujer. Los datos de Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la prevalencia del consumo de tabaco en las mujeres europeas es la más alta del mundo. Asimismo, los datos del Banco Mundial confirman que la adicción a los cigarrillos es mayor en los países más desarrollados (16,1%), que en los países menos desarrollados (2%).

El tabaquismo en la mujer, además suponer un aumento en riesgo de padecer las mismas enfermedades que los hombres, presenta alteraciones específicas de género como cáncer de cuello uterino, menopausia precoz, deterioro de fertilidad, mayor probabilidad de partos prematuros, aborto espontaneo, crecimiento anormal o mortalidad fetal, donde el riesgo es el mismo tanto para las mujeres que fuman durante el embarazo como para las que lo han hecho antes de la gestación.

Algunos informes muestran que las mujeres pueden ser incluso más sensibles a los efectos negativos del tabaquismo, siendo más proclives al deterioro de la función pulmonar, lo que puede provocar un desarrollo precoz de EPOC y un aumento de la probabilidad de sufrir cáncer de pulmón con respecto a los hombres. Un estudio del año 2011 ya señalaba que el tabaco en la mujer produce un aumento del 25% en la probabilidad de padecer enfermedades coronarias frente a los hombres. Además, las usuarias de anticonceptivos orales que son fumadoras tienen un riesgo diez veces mayor de infarto de miocardio y tres veces mayor de accidente cerebrovascular .

 En conclusión, pese a las medidas que desde el ámbito público y privado se han tomado en los últimos años frente al tabaco, es fundamental continuar remando en esta dirección. La adicción al tabaco sigue siendo una de las principales causas de desarrollo de enfermedades coronarias y de muerte por este motivo. Evitar su consumo y reducir la incidencia de las enfermedades del corazón que provoca el tabaco es una tarea de todos. Está en nuestra mano seguir salvando vidas.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - El Principito quiere su corona  ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES   -  Liga Fútbol - El Principito quiere su corona  ,.

 

MANZANAS VERDES  -  Liga Fútbol - El Principito quiere su corona  , fotos,.

 

Liga Fútbol - El Principito quiere su corona ,.

Resultado Final - Atletico Madrid  - 4 - Sevilla - 3 - ,.

 El Atlético remonta ante un Sevilla que le ganaba 1-3 en el 62′ con un gol de Griezmann en el descuento. Partido frenético. 

 El Principito quiere su corona - AS.com

Cambios

Saúl Ñíguez (62', Peque Fernández), Alexander Sørloth (62', Conor Gallagher), Koke (62', Rodrigo De Paul), Samuel Lino (74', Giuliano Simeone), Ángel Correa (74', Julián Alvarez), Axel Witsel (78', Clément Lenglet), Gonzalo Montiel (79', Lucien Agoumé), Marcão (91', Isaac Romero), Kelechi Iheanacho (91', Dodi Lukébakio)

Goles

1-0, 9': De Paul, 1-1, 11': Lukebakio, 1-2, 31': Isaac Romero, 1-3, 56': Juanlu Sanchez, 2-3, 61': Griezmann, 3-3, 78': Samuel Lino, 4-3, 93': Griezmann

Tarjetas

Arbitro: Javier Alberola Rojas
Arbitro VAR: Juan Luis Pulido Santana, José Enrique Naranjo Pérez
Pablo Barrios Rivas (47',Amarilla), Lucien Agoume (48',Amarilla), Álvaro Fernández (66',Amarilla), Julián Álvarez (71',Amarilla), Saúl (75',Amarilla), Javi Galán (86',Amarilla), Griezmann (93',Amarilla),.

Nunca dejes de creer, que dice la grada del Metropolitano y cómo no hacerlo cuando en tu equipo tienes a Griezmann, ese Principito convertido en rey hace ya años. Un jugador de culto que, en el 95’, atrapó un balón de Lino en el área y, casi cayendo, tirándose al suelo, disparó para el 4-3. Entre la euforia y la locura. Otra vez. Si ante el Betis este equipo pareció anochecer, ante el Sevilla deslumbra fuerte a por todo. Qué largos, locos y épicos se le están haciendo al Atleti este año los tiempos de descuento. Y fructíferos.

El partido fue uno de esos Atlético-Sevilla de siempre. Eléctrico y con ritmo e intercambio de golpes. El Atleti salía con los nueve que habían descansado en la Copa más Galán y De Paul. Simeone ha encontrado su once y, ordenado 4-3-3, inició el partido inclinando el campo hacía Álvaro. Griezmann, que volvía tras la extracción de una muela, le saludó pronto. Primero a los cinco minutos con un balón que escupió el larguero y, después, con un derechazo que obligó al portero a mostrar excelentes reflejos. García Pimienta suplía la baja de Pedrosa moviendo a Gudelj del medio a la defensa y a Kike Salas al lateral zurdo. La presión altísima con la que habían salido los del Cholo provocaba que cada posesión fuese ocasión rojiblanca, llevando al fútbol eso de Ali: “Flota como una mariposa, pica como una abeja”. El aguijón lo llevaba De Paul en la bota.

No es casualidad que el buen momento del equipo coincida con su paso adelante. Un De Paul versión Argentina. Un De Paul que, después de que Isaac y Lukebakio no acertaran a despejar un balón en la frontal, lo robó, controló y se lo acomodó para, después, soltar un derechazo que voló imparable a la red. El mejor lugar donde De Paul puede demostrar lo buen futbolista que es siempre será su casa. En el Metropolitano los aplausos duraron poco. Un minuto después el Sevilla le rompía al Atleti la ceja de un puñetazo.

No necesitó más que un córner. Sacarlo en corto y que Lukebakio imitara a De Paul en la frontal. Derechazo y a la red. Oblak voló pero no alcanzó. 1-1. La noche fría, los corazones ya a mil. Al Atleti le costó recuperarse del golpe. Sin Koke, otro partido suplente como si se hubiera acelerado de pronto el cambio de tiempo, Barrios comenzó errático y, sin su tino por dentro, el equipo se atasca. Empezó a costarle encontrar espacios en un Sevilla bien plantado que hallaba pasadizos en la espalda de Giménez, que jugaba como aún con molestias. El Sevilla asestaba otro puñetazo con una contra perfecta. Kike-Peque-Kike-Isaac en una transición rapidísima y al primer toque después de que el primero interceptara un pase de De Paul a Giuliano. El último lograba celebrar al fin su primer gol esta 24-25, después de ponerle otra bandera en la espalda a Giménez y batir a Oblak con un zurdazo cruzado. El descanso llegó después de que Gallagher pidiese penalti tras un derribo de Álvaro que lo pareció y el VAR le quitara a Julián un gol por media rodilla en fuera de juego de Giuliano, en la jugada.

El partido regresó donde se había quedado. El Atleti atragantado en su exceso de ímpetu y el Sevilla con Lukebakio iluminado y bien arropado por Sow e Isaac. Con ritmo, juego, concentración y físico. Y acierto. Porque si Giuliano se topaba con Álvaro al inicio de la segunda parte, en la jugada siguiente el Sevilla se iba con el 1-3 tras plantarse por tercera vez ante Oblak. Combinó el Sevilla, centró Kike y remachó Juanlu. Cinco minutos después Grizi iniciaba la remontada. A Barrios se le había caído ya la venda y comenzaba el chorreo de juego mientras el Metropolitano vivía un momento extraño: Koke y Saúl, pilares de todo durante tanto, entrasen en el 63’, a la vez suplentes, y rivales.

El Sevilla comenzó a acalambrarse y el Atleti a quemar ocasión a ocasión. Pero si Llorente se estampaba con Álvaro, Sorloth apuntó siempre al cuerpo del portero. Fue Lino, de trallazo lejano, quien puso el 3-3. Como Isaac, su primero del curso. El Sevilla trataba de resistir insuflando resuello pero el asistente alzó el cartelón con el descuento. Ocho minutos. Y ese es el tiempo favorito de este Atleti esta temporada. Lino centró y Grizi peleó para terminar de arrebatarle al Sevilla todos los puntos. Este Principito que reina. Y quiere su corona.

 TITULO:   LA AVENTURA DEL SABER TVE - Aún mas bella ,. 

 Aún mas bella ,. 

 La belleza incendiada

foto / Afirmar que un libro es bello puede parecer cursi, y tal vez lo sea, pero la belleza existe más allá de la cursilería. Además es la palabra que mejor se ajusta a En las manos, el paraíso quema. Tan deseada virtud no solo proviene de lo estético, también de las emociones limpias de los personajes, tan extrañas en este mundo no solo corrupto sino apologista de la corrupción. Tal es el cuidado del lenguaje de Pol Guasch, la búsqueda de la palabra justa, que tanto podría afirmarse que estamos frente a una novela como frente a un poemario en prosa.

Gracias a su asombrosa capacidad visual y conceptual, Guasch construye un mundo radicalmente propio, que es al mismo tiempo sensorial e intelectual, informativo y expresivo. No solo muestra, también llega a conclusiones sobre lo que enseña. Como todas las miradas, cuenta con referentes, pero no existe una dependencia. Por ejemplo puede percibirse en Pol Guasch el rastro de la potencia beat, que a su vez proviene de Walt Whitman. Sin embargo, esa épica americana, de horizontes eternos, se encuentra aquí humanizada, trasladada a un paisaje más pequeño.

"El lector no puede evitar preguntarse, casi todas las páginas, cómo ha conseguido un escritor tan joven tal sabiduría, que abarca tantos sentimientos"

La cita inicial de Tsiavaieva, de la que nace el título, muestra la fragilidad de los conceptos, los sentimientos y el espacio. Habla de esos incendios, omnipresentes en toda la novela y, sobre todo, en los corazones de los protagonistas. No olvidemos que nos hallamos frente a una novela sobre la belleza del amor en un marco desolado. Para Guasch el amor, sea cual sea su forma, siempre es invencible, como una planta que sobrevive incluso sobre una piedra. También, en un lugar muy preeminente, aparece la esperanza, incluso cuando no exista ningún motivo para mantenerla. Son sentimientos puros, ajenos al cálculo, al interés y a otro motivo que no sea sí mismo. En las manos el paraíso quema obliga a replantearse, aunque solo sea por unos instantes, la propia vida. En las manos, el paraíso quema es, por lo tanto, una novela donde se halla compasión auténtica, porque el lector, aunque sea de otra lengua y mucho mayor que el autor, como es mi caso, puede encontrarse a sí mismo.

Aunque experimente con distintas voces, la poética de Guasch siempre es la misma. A lo largo de las páginas asume diferentes perspectivas: puede ser un catálogo de objetos o un recorrido de minutos. Pasa de la primera a la tercera con asombrosa facilidad y el lector al mismo tiempo cambia de punto de vista y no lo hace. Incluso cuando, en la mayor ruptura, se acerca a una oralidad casi absoluta consigue aforismos de extrema brillantez, que iluminan nuestras divagaciones diarias: “Del silencio yo hago esperanza”. La voz a veces desliza lúcidos consejos, porque los consejos no son siempre malos: “…no debe saber que para huir de verdad hay que tener a donde ir, mientras huye de un sufrimiento que no es otra cosa que sí misma”. El lector no puede evitar preguntarse, casi todas las páginas, cómo ha conseguido un escritor tan joven tal sabiduría, que abarca tantos sentimientos. Todo ello está cruzado por el curso del tiempo, la nostalgia de la belleza, de mundos que ya no existen, pero el candor de la mirada sigue considerando hermosos.

"Cuenta con un desenlace desolador, aunque bellísimo, que muestra la imposibilidad de parar lo ineludible"

Es una novela, por supuesto, sumamente expresiva. Cuenta con una notable construcción de espacios y de escenas, de mundos y de cuerpos que se mueven sobre el espacio, incluso con absoluta cercanía. A veces parece un poeta beatnik, a veces una canción pop: “Te gusta cómo se mueve, cómo te mira, te gusta cómo abre un espacio entre su vientre y el tuyo…”. Es decir: sabe dejar de ser poeta para convertirse en narrador y apoyar su escritura en un recurso tan narrativo como la sucesión de escenas.

Es la suya una mirada clara, contundente, sobre un mundo que se extingue y, sin embargo, continúa manteniendo la belleza. Una mirada que deja ver lo que hay alrededor, fuera de su, digamos, ingenuidad, aunque tal vez esa inocencia sea la única mirada posible en un mundo al borde del fin. Muestra un mundo telúrico y distópico al mismo tiempo, con espacio para el amor: “Las palabras de amor solo son grandes y poderosas cuando los enamorados se las dicen entre ellos: el amor desaparece cuando los otros empiezan a escuchar”. Exhibe, por tanto, un mundo utópico dentro de un entorno terrible. En este aspecto, es una novela radiante, absolutamente original, dentro de un panorama donde tanto el entorno como los sentimientos son salvajes, nihilistas.

Cuenta con un desenlace desolador, aunque bellísimo, que muestra la imposibilidad de parar lo ineludible: “Y después el silencio que no conoce, el silencio de la extinción, piensa, el silencio que nadie oye porque es el sonido de cuando no queda nada”. No importa el spoiler, porque lo que cuenta es lo que le ocurre a los personajes.

Nos encontramos ante la obra de un auténtico artista, que ilumina nuestros apagados y envejecidos corazones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario