martes, 10 de diciembre de 2024

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Galliano & Neuval ,. / Cartas en el Cajon - Ribera ignora al Senado y al Congreso el miércoles pese a no tener ningún acto en agenda ,. / REVISTA TENIS - Paula Badosa, premio al regreso estelar para la WTA,.

 

     TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Galliano & Neuval ,.

 Galliano & Neuval,.

 

fotos / DE LOS DOS GRANDES ESPADACHINES de la literatura francesa que vivieron durante el reinado de Luis XIII, y bajo el mandato del cardenal Richelieu, D’Artagnan desprendía aroma a paté de campaña, mientras que Cyrano de Bergerac ha olido siempre a auténtico foie gras, delicadamente elaborado no con hígado de pato o ganso, sino con vísceras de auténtico pavo real.

D’Artagnan fue capitán de mosqueteros, Cyrano sirvió en la Compañía de la Guardia y se sabe que participó en el sitio de Arras durante la Guerra de los 30 Años, cuando las tropas españolas de Fernando de Austria se enfrentaron a las francesas del mariscal de Châtillon. Ahí acaba el cuarto acto —y podríamos decir también que la gran primera parte— de la obra Cyrano de Bergerac, que el dramaturgo neorromántico francés Edmond Rostand (1868-1918) estrenó el 28 de diciembre de 1897.

El día anterior, fecha del preestreno para amigos y críticos, Rostand perdió los nervios y se disculpó ante el elenco de actores —entre ellos el famoso Benoît-Constant Coquelin— por el fracaso al que estaba a punto de conducirlos. Se equivocaba: los 1.600 espectadores que abarrotaban el Théâtre de la Porte Saint-Martin de París aplaudieron como locos, puestos en pie durante veinte minutos, con los ojos húmedos ante la tragedia del poeta de espada tan afilada como su lengua y su nariz. Durante quinientos consecutivos días la obra encogió el corazón de los parisinos.

Francia descubría otro gallo para cantar sus glorias y Rostand veía nacer y morir su éxito, porque jamás volvería a disfrutar de tanto respaldo popular, al igual que el teatro en verso francés jamás hallaría otro Cyrano que encandilase tanto al público, apresado ya por el naturalismo que comenzaba a imponerse en la literatura gala.

Si D’Artagnan defiende con su espada la épica de Francia, Cyrano custodia el amor, la galantería y la abnegación del amante que solo ansía la felicidad de su dama, aunque eso le aparte de cualquier contacto físico con ella. Un pavo real que se abstiene de graznar por su hembra y la enamora en voz baja con requiebros retóricos apoyados en el ingenio y un humor agresivo y mordaz. Cyrano de Bergerac nunca ha dejado de representarse. Hay una película muda dirigida por Clément Maurice en 1900, lo que no deja de ser un contrasentido en un personaje que enamora con la palabra. El primer triunfo cinematográfico llegó en 1950 de la mano de Michael Gordon, interpretado por el puertorriqueño José Ferrer, que se llevó un Oscar. El personaje de su amada en la ficción, Roxane, lo bordó Mala Powers, que fue candidata a un Globo de Oro.

Cuarenta años después, Gérard Depardieu se puso la nariz prominente y ridícula del espadachín a las órdenes de Jean-Paul Rappeneau y con Anne Brochet como Roxana. Depardieu fue nominado al Oscar, pero no lo obtuvo y debió conformarse con los honores de la Academia de Cine francesa y el éxito internacional. Después vendría Steve Martin con su adaptación Roxane (1987), escrita por él mismo y dirigida por Fred Schepisi; la chica era Daryl Hannah.

En España fue María Guerrero quien estrenó la obra en el Teatro Español dos años después de que triunfara en Francia. De narigudo locuaz hizo su marido, Fernando Díaz de Mendoza. Volvió a ser representada en 1936 por Ricardo Calvo, Adela Calderón y Guillermo Marín; en 1955 por Manuel Dicenta y María Dolores Pradera; en 2000 por Manuel Galiana y Paula Sebastián; en 2007 por José Pedro Carrión y Lucía Quintana; en 2014 por Jesús Fajardo y en 2018 por José Luis Gil y Ana Ruiz.

Para la función del año 2000, Gustavo Pérez Puig encargó la traducción del texto original a Jaime Campmany y su hija Laura. Esta versión, publicada previamente en la colección Austral de la editorial Espasa, ha sido la elegida para editar este volumen. Se trata de una traducción íntegra, que respeta fielmente los alejandrinos de Rostand, salpicados ocasionalmente por los decasílabos, que utiliza, por ejemplo, cuando Cyrano entona el canto de los cadetes de Gascuña. El respeto a la métrica original hace modélico el trabajo de Jaime y Laura Campmany, indispensable para comprender la oratoria embrujadora de Cyrano, que obliga a las mujeres virtuosas a taponarse las orejas con cera para no sucumbir a su palabra, igual que hizo la tripulación de Ulises para librarse del canto de las sirenas.

El argumento es conocido: el espadachín feo —y además narigudo— Cyrano de Bergerac está perdidamente enamorado de su prima Roxane, pero ella se fija en un joven atractivo, Christian de Neuvillette, poco dotado para la oratoria. Por amor, Cyrano prestará su voz y su pluma a Cristián para cortejar a Roxana, auténtico prototipo de superlectora, que llega a resultar antipática cuando cuestiona de manera radical la forma de expresarse del pretendiente Christian, lo que tal vez la convierte en la crítica literaria más déspota de la historia.

Cinco actos divididos en escenas componen esta obra en verso que ha permitido pasar a la historia a Hercule Savinien de Cyrano de Bergerac (París, 1619 – Sannois, 1655), un escritor de segunda fila coetáneo de Molière, muy aficionado a la esgrima, que se ganaba la vida escribiendo cartas para otros, componiendo obras de teatro que le costaba estrenar —como La muerte de Agripina (1654)—, y combatiendo en la Compañía de la Guardia hasta que una herida en la garganta durante el sitio de Arras le obligó a abandonar la milicia. Barroco y culto, en 1657 se convirtió en precursor de la ciencia ficción con su Historia cómica de los Estados e imperios de la Luna, a la que en 1662 sucedió la Historia cómica de los Estados e imperios del Sol. Rostand rinde homenaje a la primera en una de las escenas del libro, donde Cyrano ofrece un ingenioso decálogo de maneras de alcanzar el satélite lunar.

La magia de los pinceles y acuarelas de José María Gallego ilustra esta versión del clásico francés, ofreciendo un Cyrano luminoso, poderoso y convincente, una imagen ajena a la del cine que, sin duda, a partir de ahora estará ligada a la iconografía clásica del espadachín narigudo de Edmond Rostand.

TITULO: Cartas en el Cajon -  Ribera ignora al Senado y al Congreso el miércoles pese a no tener ningún acto en agenda ,.

Ribera ignora al Senado y al Congreso el miércoles pese a no tener ningún acto en agenda,.

El Gobierno comunica en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta la indisponibilidad de la vicepresidenta,.

UE.- Ribera y el resto de futuros vicepresidentes se enfrentan el martes al examen de la Eurocámara
 
foto / Teresa Ribera,.

La vicepresidenta Teresa Ribera no quiere dar la cara. El próximo miércoles no tiene ningún asunto en agenda, pero tampoco va a comparecer ni en el Congreso ni en el Senado pese a que su Ministerio es el máximo responsable en el Gobierno de la catástrofe por la DANA ya que gestiona tanto la Confederación Hidrográfica del Júcar como la AEMET, que tienen instrumentos para alertar de los riesgos de inundaciones. El Gobierno ha confirmado a la Junta de Portavoces del Senado que no acudirá tampoco a comparecer pese a la petición que había registrado el PP y pese a que no tiene ningún asunto en agenda.

Es decir, Ribera se niega a dar explicaciones en comparecencia en el Senado y en sesión de control en el Congreso pese a no tener ninguna justificación. "La vicepresidenta Ribera se oculta del Senado como se ha estado ocultando durante toda la gestión de la DANA", reprochan fuentes del PP, quienes recuerdan que la vicepresidenta "ni estuvo en el comité de crisis que improvisó Moncloa" pese a que el 29 y el 30 de octubre no tuvo agenda pública. "Mientras tanto, España sufría una de las peores catástrofes naturales de su historia y la vicepresidenta competente en el área de Medio Ambiente estaba desparecida", afirman las mismas fuentes.

"Ni una decisión, ni una asunción de responsabilidades y ahora no quiere dar ni una sola explicación", recriminan desde el PP, que aseguran que ha dejado "vacío el ámbito de su competencia en el Gobierno aunque no el sillón". "Y el último ejemplo de ello ha sido su huida del Senado la próxima semana", añaden las mismas fuentes del PP, muy críticas con la ausencia de Ribera en el Senado el miércoles que viene pese a que "tenga su agenda del miércoles despejada".

El Ministerio que dirige Ribera gestiona la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es un organismo autónomo dependiente de Transición Ecológica. Y este organismo es el encargado de, entre otras cosas, gestionar los riesgos de inundaciones y tiene capacidad para medir datos de pluviometría y el nivel de los caudales para trasladar luego la información a las autoridades competentes para que tomen decisiones. En este caso, la Confederación Hidrográfica tiene la función de avisar a la Generalitat sobre el volumen de agua que descendía por el barranco del Poyo, que llegó a cuadriplicar el caudal medio del río Ebro y casi a duplicar su máximo registro histórico. En este sentido, el Gobierno de Carlos Mazón acusa al organismo y a su presidente de un "vacío informativo" durante las horas cruciales (entre las 16.13 horas y las 18.43 horas) que impidió a Protección Civil (dependiente de la Generalitat) tomar decisiones mucho más rápidas y seguras para la población.

TITULO : REVISTA TENIS -  Paula Badosa, premio al regreso estelar para la WTA,.

 

  Paula Badosa, premio al regreso estelar para la WTA,.

 

 Paula Badosa, premio al regreso estelar para la WTA - AS.com

 

foto / Paula Badosa,.

La WTA confirma las primeras cinco premiadas al terminar la temporada. Sabalenka, Badosa y Navarro entre las elegidas,.

Tras la conclusión de la temporada 2024, la WTA celebrará a los artistas más destacados del año durante los próximos días como parte de la Semana de Premios WTA, que comienza hoy con el anuncio del Premio al Jugador.

Del 9 al 13 de diciembre, la WTA honrará a los mejores jugadores, torneos y entrenadores del año, así como a aquellos atletas que hayan hecho una contribución excepcional al Hologic WTA Tour.

 

Hoy la WTA ha revelado los ganadores de los cinco Player Awards, según la votación de los medios internacionales de tenis, que son los siguientes:

Jugadora del año: Aryna Sabalenka

Aryna Sabalenka ha sido elegida Jugadora del Año por primera vez en su carrera tras una temporada estelar en el Hologic WTA Tour. La joven de 26 años alcanzó siete finales en 2024 y ganó cuatro títulos, defendiendo su título del Abierto de Australia, levantando su primera corona del Abierto de Estados Unidos y ganando eventos WTA 1000 en el Abierto de Cincinnati y el Abierto de Wuhan. Recuperó el ranking PIF WTA No.1 del mundo en octubre y terminó la temporada en la posición No.1 de fin de año luego de su cuarta clasificación consecutiva a las Finales WTA.

Equipo de dobles del año: Sara Errani y Jasmine Paolini

El dúo italiano formado por Sara Errani y Jasmine Paolini disfrutó de una temporada inolvidable en 2024, saboreando el éxito en casi todos los niveles del tenis profesional. La pareja levantó títulos WTA 1000 primero en casa, en el Internazionali BNL d’Italia (Roma) y luego en el China Open (Pekín), además del WTA 500 Upper Austria Ladies Linz. Llegaron juntas a su primera final de Grand Slam en Roland Garros antes de culminar un verano memorable, ganando la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de París en el mismo lugar, y terminaron la temporada haciendo su debut como equipo en las Finales WTA de Riad presentadas por PIF.

Jugadora que más ha mejorado del año: Emma Navarro

Emma Navarro siempre había mostrado una gran promesa para convertirse en una de las mejores atletas del Tour en los últimos años y esta temporada la estadounidense se aseguró de alcanzar ese potencial. Ganó el primer título de su carrera en el WTA 250 Hobart International y alcanzó seis semifinales más en WTA 250, 500, 1000 y Grand Slam. La joven de 23 años también disfrutó de tres victorias sobre jugadoras Top 5, incluida la entonces No. 2 del mundo Aryna Sabalenka en el WTA 1000 BNP Paribas Open (Indian Wells), y sus consistentes resultados la llevaron a hacer su debut en el Top 10 en septiembre.

Revelación del año: Lulu Sun

La recién llegada del año, Lulu Sun, demostró ser la estrella revelación de 2024, ya que quedó fuera del Top 200 en enero antes de ascender al puesto 40 a finales de año. Comenzó su increíble campaña llegando al cuadro principal de Grand Slam en el Abierto de Australia antes de disfrutar de más éxito en los majors con su primera victoria en el Top 10 sobre el No.8 Zheng Qinwen como parte de los cuartos de final en Wimbledon como clasificatoria (haciendo historia como la primera mujer neozelandesa en llegar a esa etapa en la Era Abierta). Sun completó su temporada alcanzando su primera final del Tour en Monterrey en el WTA 500 Abierto GNP Seguros y alcanzó su punto máximo en el Ranking PIF WTA en el puesto 39.

Jugadora Regresadora del Año – Paula Badosa

Después de cerrar su temporada 2023 después de Wimbledon por una lesión en la espalda, Paula Badosa mostró una resistencia increíble para regresar con fuerza a la cima del juego en 2024. La ex No. 2 del mundo demostró que estaba volviendo a su mejor nivel en arcilla con un R16. carrera en el WTA 1000 Internazionali BNL d’Italia (Roma), seguida de alcanzar el tercer puesto en Roland-Garros, antes de consolidar su estatus de remontada en condiciones duras. canchas en verano y otoño. La joven de 26 años ganó el cuarto título de su carrera en el Mubadala Citi DC Open (Washington), alcanzó las semifinales de los eventos WTA 1000 en el Cincinnati Open y China Open (Beijing) y en el WTA 500 Ningbo Open, y empató su mejor resultado en un Grand Slam al llegar a cuartos de final en el US Open.

No hay comentarios:

Publicar un comentario